domingo, 30 de enero de 2011
ESCUELA DE FORMACIÓN MUSICAL DE ARIGUANÍ, MAGDALENA
Con sabor a identidad
Por. Victor Hugo
“La cultura en Ariguaní no es un accesorio de lo público sino un eje dinamizador del desarrollo, porque fortalecer nuestra identidad nos permite construir realidades de bienestar social”, señala el Alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas, al referirse a la Escuela de Formación Musical del municipio.
Este municipio, cuyo nombre tiene una carga ancestral, porque así lo bautizaron sus antiguos pobladores, la nación Chimila, que fue la dueña originaria de las colinas y del valle del río Ariguaní, “El Lugar de las Aguas Claras”, como traduce su nombre.
Hoy, en la comunidad ariguanense tiene alrededor de 32 mil habitantes, dispersos en su cabecera municipal, El Difícil, y cinco corregimientos, Pueblo Nuevo, Carmen de Ariguaní, San José de Ariguaní, Vadelco y Alejandría; además de sus 12 veredas.
El joven municipio, creado como ente territorial el 30 de noviembre de 1966, tiene una larga historia, que comienza con sus comunidades ancestrales y se extiende hasta el arribo de sus primeros pobladores nortesantandereanos, en su gran mayoría, y de otros rincones del interior del país, quienes fueron victimas del desplazamiento forzado y llegaron en busca de refugio a las tierra del Valle del río Ariguaní, en medio de la primera confrontación armada que vivió la república comenzando el Siglo XX, “La Guerra de Los Mil Días”.
Esta es a grandes rasgos la historia de esta tierra, que se vio envuelta en los cruentos hechos que marcaron al país, con la presencia nefasta de la extrema derecha paramilitar, quienes durante los últimos 15 años, llenaron de desolación este paisaje.
En la actualidad su gente está empeñada en reconstruir su tejido social fracturado, recuperar la confianza y fortalecer la institucionalidad. Así quedó en el Plan de Desarrollo: “Por el bien de todos”, como lo subraya su Alcalde, Rivelino Mendoza Ballestas.
La Escuela de Música
En el Municipio de Ariguaní, por iniciativa del Alcalde, Dr. Rivelino Mendoza Ballestas, el Honorable Concejo Municipal aprobó mediante Acuerdo No. 22 del 23 de noviembre del 2009, la creación de la Escuela de Formación Musical, Francisco Manuel Rada Batista.
Este fundamental paso, generó y estableció una política cultural, que contribuye con el fomento y la difusión de las expresiones artísticas, pero sobre todo, es el soporte para la preservación del patrimonio inmaterial como estrategia de fortalecimiento de la identidad; de ahí que, las Escuelas de Formación, se constituyen una realidad que construyen los ariguanenses.
En este marco, hay que señalar que la Casa de la Cultura de Ariguaní, en los últimos tres (3) años, ha desarrollado un amplio proceso con las Escuelas, que cuenta con cuatro (4) maestros en música, uno (1) en danzas y otro en artes plásticas, quienes a través de los diferentes talleres forman hoy a 150 niños, niñas y jóvenes, de estrato 1 y 2, en su gran mayoría.
El Proceso Pedagógico
Para todos es claro, que la identidad se expresa en nuestro patrimonio material e inmaterial. Es aquí donde la música crea esos vasos comunicantes que alimentan de lo que están hechos los ariguanenses: El Son tigre de la montaña.
Este ritmo musical que fue construido por sus primero pobladores en la montañas y colinas que circundan el Valle del Río Ariguaní y que magistralmente desarrolló Francisco Rada Batista, se ha ido enriqueciendo con el pasar del tiempo; por eso, las interpretaciones que hacen las nuevas generaciones, recogen el legado de cadencia rítmica que se acompasa con los vientos y los colores que se mezclan con este paisaje.
Por eso, en el primer momento del proceso lo dedican al acercamiento y la exploración de la música como expresión, que necesariamente pasa por el conocimiento histórico, técnico y sensible del instrumento, en toda la extensión de sus posibilidades.
En un segundo momento consiste en crear las bases de la teoría musical, necesaria por estas tierras donde la costumbre es aprender de “oído” y se apela a la memoria auditiva que se lleva en la genética del hombre caribe.
En este punto del proceso, la teoría musical, cobra gran importancia, porque con ella se forman a los jóvenes interpretes. Además, despierta al músico frente al complejo mundo de una gramática que es capaz de expresar los sonidos del universo y la infinitud de combinaciones posibles.
En esta parte abordan, paralelamente, las historia de los que nos cuentan otras historias: Los Músicos y sus creaciones.
“Pero sin olvidar lo universal, porque nuestro patrimonio inmaterial nos permite fundamentar en lo cercano para encontrarnos con sonidos de otras latitudes, lo que enriquece nuestro acervo cultural; además, aprendemos en la diferencia y se enseñan distintas formas de expresión musical”, es el eje de la propuesta de formación.
“En medio de este proceso, lo fundamental se hace a partir de la lúdica que nos posibilita la música, la que conocemos, porque son los relatos de nuestras historias, esas que andan a pie por los rincones de Ariguaní y con las que aún podemos conversar y las que nos invitan a festejar la vida, que otros perdieron en medio de la inmensidad de éste Valle”, plantea sobre el proceso el Alcalde Rivelino Mendoza Ballestas.
Fotos: Hugsh, 2010©. Escuelas de Formación Musical, El Difícil, Ariguaní, Magdalena.
sábado, 29 de enero de 2011
EXPOGATOS, EN PASTO
Exposición Individual
Por. Victor Hugo
Daniel Figueroa Arteaga, miembro del Colectivo Canrranrra, de la ciudad de Pasto, inaugura este 10 de febrero su Exposición Individual: "Expogatos".
El evento expositivo se realizará en la Pinacoteca Departamental, a partir de las 6:30 de la noche.
Exposición: "Expogatos: Dibujos Inventados". Pinacoteca Departamental, Carrera 26 No. 18-93, Pasto-Colombia. Entrada gratuita.
jueves, 27 de enero de 2011
SERGIO RAMÍREZ, MARTÍN CAPARRÓS Y ESTEBAN CONSTAIN, EN SANTA MARTA
Hay Festival en el Museo Bolivariano
Por. Victor Hugo
Este viernes 28 de enero, en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, se realizará el encuentro de tres destacados escritores y periodistas latinoamericanos.
El escritor colombiano Juan Esteban Constain, el periodista nicaragüense, Sergio Ramírez, y el argentino Martín Caparrós, estarán realizando un conversatorio, a partir de las 5:30 de la tarde, en el Teatro Joaquín de Mier y Benítez del Museo.
De esta forma, por primera vez se descentraliza Hay Festival, que en su sexta versión, llevará a cabo una de sus jornadas en Santa Marta, con el apoyo de la Universidad Sergio Arboleda y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.
Los Invitados
El escritor Juan Esteban Constain, tiene estudios de historia, con especialización en lenguas clásicas; así mismo, ha publicado "Librorum", "El naufragio del imperio", en el 2007, y por último "Calcio", que su obra reciente.
En la actualidad, Esteban Constain es profesor de relaciones internacionales en la Universidad del Rosario, traduce los libros en griego y latín; igualmente, es colaborador habitual del periódico El Espectador de Colombia.
Por su parte, Sergio Ramírez es escritor, abogado, periodista y político nicaragüense, quien en 1977 fue cabeza de “El Grupo de los Doce”, un colectivo de intelectuales que apoyó y participó en la lucha para derrocar la dictadura de Somoza.
Más tarde, tras el triunfo de la revolución sandinista, el 17 de julio de 1979, Ramírez formó parte del nuevo gobierno, del que fue su vicepresidente en 1984.
En su obra literaria figuran más de unos 30 títulos. Así mismo, ha sido profesor en la Universidad de Maryland y es columnista de varios periódicos alrededor del mundo, entre ellos, El País (España), La Jornada (México), El Nacional (Venezuela), El Tiempo (Colombia), La Opinión (Estados Unidos), La Prensa y la revista Magazine, ambos en Nicaragua. Actualmente es director de web cultural “Carátula”.
En lo que respecta al argentino Martín Caparrós, inició su carrera periodística en el desaparecido diario Noticias en 1973. Entre 1976 y 1983, vivió el exilio en París, donde se licenció en Historia en la Sorbona y en Madrid.
Caparros ha incursionado en el periodismo deportivo, taurino, cultural, gastronómico, político y policial en prensa gráfica, radial y televisiva. Por otro lado, sus artículos aparecen en diversos medios de América y Europa. Además, dirigió los mensuarios El Porteño, Babel, Página/30, Sal y Pimienta y Cuisine & Vins.
También, ha publicado una decena de novelas, libros de viajes y ensayos, entre los que se destacan: "No velas a tus muertos" (novela, 1986) y la recientemente publicada "La historia" (novela, 1999).
Por último, Caparrós, en colaboración con Eduardo Anguita, publicaron una colosal obra en tres tomos sobre la militancia revolucionaria de los años setenta: "La Voluntad".
El Conversatorio
Esteban Constain abordará en su intervención: "Pensamientos sobre el Bicentenario". Mientras que, los periodistas Sergio Ramírez y Martín Caparrós disertaran en torno a la “Literatura y Periodismo: El oficio y el placer de escribir”.
Mayores Informes: Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Quinta de San Pedro Alejandrino. Avenida Libertador-Mamatoco, Santa Marta. Tels:(5)4332994 - 4330589. Entrada gratuita.
Fotografías: Sergio Ramírez, Martin Caparrós y Esteban Constain (Suministradas por sus organizadores).
martes, 25 de enero de 2011
MATTHEW JAMES O’BRIEN, FOTÓGRAFO NORTEAMERICANO
“Lo Personal Es Ineludible”
Por. Victor Hugo
Dentro de la programación del 2010 de Espacios Alternativos y con el apoyo del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta, se realizó el taller de fotografía digital: “Lo Personal Es Ineludible”, a cargo del fotógrafo norteamericano Matt O´Brien, becario Fulbright, quien del 2 al 6 de noviembre abordó diversos temas técnicos y estéticos de su propuesta artística frente a un grupo de creadores del Caribe colombiano.
Durante el evento tuvimos la oportunidad de conversar con el artista, que de forma directa nos contó sobre lo que hace.
¿Cuál es su definición de la fotografía?
La fotografía es una forma de hacer comentarios y compartir mi perspectiva del mundo con otra gente.
Desarrollo de la Fotografía Vs. Estética
Lo clave de la fotografía no ha variado, de la película a lo digital, porque en esencia, la idea de una buena fotografía todavía no cambia: se trata del manejo de luz, composición y de contenido. La diferencia es que la luz, la imagen se captura ahora, no en una película sino en un sensor digital; pero lo importante es que todavía es la imagen y no como se captura; además, hay que señalar que se presentan ventajas como la rapidez en la disponibilidad y su producción fotográfica, a pesar de ello, que se reduzcan costos, también se presentan algunas desventajas y estas tienen que ver con quienes hoy se creen fotógrafos, por el hecho de que pueden tomar fotos y subirla a la web, lo que no significan que sean buenas. En este aspecto, muchos no dedican el tiempo suficiente para aprender; frente a esta realidad, hay que decirlo con vehemencia: el conocimiento de lo técnico no es lo mismo que el conocimiento de lo estético.
Perspectiva estética de su fotografía
Me interesa y mi trabajo se trata de celebrar el mundo, la humanidad, la naturaleza, es muy sencillo: veo cosas en el mundo y respondo a estas situaciones. De tal forma, siempre estoy compartiendo una perspectiva y haciendo un comentario, que por lo general es una celebración. Por eso, yo no uso equipos de luces, no monto escenarios, actores, ni modelos, simplemente respondo al mundo que se encuentra a mi alrededor.
Además, mi posición como artista es crear un trabajo que le ayude al ser humano a entender el mundo, a los demás y que nos permita comprendernos a nosotros mismos; de ahí que, yo hablo de la vida con mis fotografías.
Proyecto
Mi meta es poder publicar un libro sobre Colombia y realizar una exposición, con una mirada diferente, con ojos ajenos; estoy trabajando en ello, para producir y montar el evento expositivo en Colombia y Estados Unidos.
Se trata de montar esta serie de fotografías Polarid que estoy realizando, que son de 3x3 pulgadas, pero que presentaré en formato de 70x70 cms., lo que genera una textura diferente. En muchas partes, casi no se interesan por la fotografía documental, pero yo siento que este trabajo es distinto, por su producción y porque Colombia no es un sujeto tan común en los Estados Unidos, porque lo que hasta ahora he visto son fotografías documentales, como las de Barrancabermeja, que son cosas muy duras que tienen que ver con violencia; mientras que, mi propuesta es explorar otra mirada del país.
Sobre su mirada del país
Esta es la sexta vez que visitó a Colombia y me gusta mucho porque el colombiano es amistoso y hospitalarias; sin embargo, y por lo que me han dicho, hay una preocupación creciente por la seguridad en las ciudades, es más, siempre me insisten que hay que desconfiar del otro, que me van a robar o que me van hacer daño de alguna forma; lo otro es que en Medellín, donde estoy radicado, hay muchísimas personas que duermen en las calles, como sucede en San Francisco, pero con la diferencia que ellos se atraviesan en las aceras, no buscan un lugar que los resguarde, como un rincón, y que les permita pasar la noche como sería lo lógico.
Estas realidades me causan mucha tristeza y me preocupan. Quizás, las estructuras políticas, históricas y la distribución de las riquezas sea tan desigual, que la gente piensa que nada va a cambiar en su país.
Foto: Hugsh, 2010©. Matt O´Brien.
Sinopsis del Artista
Web: www.lookingforhope.net
Exhibitions
Looking For Hope.
California Council for the Humanities, San Francisco, CA (2009)
Peralta Hacienda Historical House Museum Gallery. Oakland, CA (2006-07)
ASUC Art Studio, U.C. Berkeley, CA (2005).
Royal Colombia.
Museo de Arte Moderno, Cartagena, Colombia (2004)
Centro Colombo Americano, Medellin, Colombia (2004)
On The Land.
Bedford Gallery, Walnut Creek, CA (2002)
Beyond Black and White. Printmaking Council of New Jersey, Somerville, NJ (2001)
Back to the Ranch.
Davis Art Center, Davis, CA (2000)
California Museum of Photography, U.C. Riverside, CA (1999)
Hearst Museum of Anthropology, U.C. Berkeley, CA (1997)
Olive Hyde Gallery, Fremont, CA (1995-96)
Lyndsey Dirkx Brown Gallery, San Ramon, CA (1994-95)
God is Watching Over Us
ASUC Art Studio, U.C. Berkeley, CA (1991)
Awards
Fulbright Fellow, Colombia (2010)
California Stories Award
California Council for the Humanites (2006)
Artist Abroad Award
United States Embassy, Bogotá, Colombia (2004)
Book Club of California Grant Award (2003)
Art in Conservation Award
California Coastal Conservancy (2002)
Community Heritage Grant
California Council for the Humanities (2000)
Artist’s Residencies
Kala Art Institute, Berkeley, CA (2004)
Printmaking Council of New Jersey, Somerville, NJ (2001)
Public Collections
The Library of Congress
Houston Museum of Fine Arts
California Museum of Photography
Alameda County Art Commission
Teaching
Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia (2010)
Universidad de Medellín, Colombia (2010)
Colegiatura, Medellín, Colombia (2010)
University of California, Berkeley Art Studio (1996-present)
Kala Art Institute, Berkeley (2003-present)
City College of San Francisco (2002-2006)
Universidad de Caldas, Manizales, Colombia (2004)
Universidad Pontificia Bolivariana, Medellin, Colombia (2004)
La Escuela Superior de Bellas Artes, Cartagena, Colombia (2004)
Oakland Unified School District (1995-2003)
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Matt O´Brien,
Santa Marta
viernes, 21 de enero de 2011
EXPOSICIÓN DE LUCIA FONSECA
Universo en Armonía
Por. Victor Hugo
El próximo martes 25 de enero, a partir de las 7:00 de la noche, en el Museo Bolivariano de Arte de Contemporáneo de Santa Marta, la artista Lucia Fonseca, del Colectivo de Artistas de Espacios Alternativos, inaugura su exposición individual "Universo en Armonía".
Exposición: Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Quinta de San Pedro Alejandrino, Av. del Libertador. Tel. (+5) 4331021. Santa Marta, Magdalena. Colombia. Entrada gratuita.
miércoles, 19 de enero de 2011
lunes, 17 de enero de 2011
42 SALÓN NACIONAL DE ARTISTA, EN CARTAGENA
Encuentro de Lugares
Por. Victor Hugo
Del 9 al 11 de febrero, se realizará en Cartagena el evento académico del 42 Independiente Salón Nacional de Artistas, que tiene como sede el Caribe colombiano.
Este evento se llevará a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española, ubicado en la Plaza de Santo Domingo; de tal manera, que hasta este 7 de febrero están abiertas la inscripciones para participar en el Encuentro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.
La actividad, con la que se cierra el 42 Salón Nacional de Artistas, que cumplió sus 70 años, está dirigido a estudiantes, docentes, artistas, curadores, gestores, periodistas y demás ciudadanos interesados en los temas del arte contemporáneo.
Quienes deseen participar deben enviar un correo electrónico a inscripciones42sna@gmail.com, donde se incluyan los siguientes datos: nombre, apellido, documento de identidad, teléfono, ciudad y, si es uno de los creadores seleccionados a los 13 Salones Regionales, debe especificar la curaduría.
Mayores Informes: Encuentro de Lugares, Cartagena, Plaza de Santo Domingo, Carrera 36 No. 2-74. Mincultura: (1) 342 4100 Ext.: 1259 y 1206.
Fotos: Hugsh, 2010©. Curaduría Inversiones:[arte+intercambios+transacciones], Zona Centro-Occidente. Edificio de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, Calle 68 No. 53-45, Barranquilla. Entrada gratuita.
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Cartagena
domingo, 9 de enero de 2011
BARRANCABERMEJA: AL SALIR DE CASA
Gladys
Por. Victor Hugo
Antes de salir sin rumbo
di una vuelta por la casa
para llevarme cada puerta
donde se oxidaron mis lágrimas
Antes de salir sin rumbo
di una vuelta por la casa
para llevarme la silla chueca
donde estuvo muerta la escuela
Antes de salir sin rumbo
di una vuelta por la casa
para llevarme la sombra de tus manos
donde escribí este poema
Antes de salir sin rumbo
di una vuelta por la casa
para llevarme todo en mí maleta
Y de nuevo en la puerta
la dulzura de tu voz en llanto
la ternura de tu abrazo triste
y el siempre... -¡Cuídate!
Será por eso que estoy con vida, madre mía.
Foto: Hugsh, 2011©. Mís Amores, Paula, Gladys y Gabriela.
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PARADOJA POLÍTICA
jueves, 6 de enero de 2011
ONDINAS DE LA ZONA ORIENTE EN SANTA MARTA
En el 42 “Independiente” Salón Nacional de Artistas
Por. Victor Hugo
Estas siete balsas parecen retar la infinitud del mar Caribe, hábitat del Dios Poseidón, como lo propone el Colectivo Nómadas, con su ritual de "Las Ondinas".
Sin embargo, esta envejecida propuesta adopta un cierto misticismo y como las olas que se deshacen a su espalda, se reitera en su pose snobista, la misma que cíclicamente aparece entre los artistas, quizás como parte de sus procesos y búsquedas. No obstante, el Colectivo se queda en el simple gesto y por momentos se torna insípido y vacío, frente a lo que significa el Caribe, su pertenencia, identidad, el idioma del cuerpo y el rito.
Este performance se realizó en Santa Marta, en el marco del 42 “Independiente” Salón Nacional de Artistas, y son parte de la selección que presentó la investigación curatorial De Aquí y Del Otro Lado, que coordinaron los maestros Germán Toloza y Eduard Velasco, del 13 SRA, Zona Oriente.
El proyecto es un performance que se escenifica con piedras y agua recogida de una quebrada de la ciudad de Cúcuta. “No obstante, este material lítico regresó con el Colectivo al lecho del que fueron prestada para el montaje de la obra”, precisó Jaime Martínez “Pekoz”.
La propuesta tiene como intención presentar estos objetos escultóricos de piedras a Poseidón y, de alguna manera, pedirle que no olvide los ríos y las cuencas hídricas de agua dulce.
De esta forma, “Las Ondinas, de las que también hacen parte piedras del mar, transformadas en esculturas efímeras, porque tan sólo queda esa imagen que se deshace como las olas. En esta perspectiva, la idea es alterar el paisaje sin contaminarlo”, señala el Colectivo Nómadas, conformado por Jaime Martínez “Pekoz” y Julián Martínez, de la ciudad de Cúcuta.
Fotos: Colectivo Nómadas, 2010©. Ondinas. Instalación y Performance. 42 “Independiente” Salón Nacional de Artistas, Santa Marta.
GABRIEL CASTILLO, EXIGE UNA EXPLICACIÓN
¿Qué pasó con el 13 Salón Regional de Artista, Zona Oriente?
Texto de la carta del Maestro Gabriel Catillo al Ministerio de Cultura.
San José de Cúcuta, 3 de enero del 2011
Señores
MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA
Director de Artes Visuales
Bogotá, D.C.
Ref.: Derecho de petición.
Cordial saludo.
Yo, Gabriel Castillo López, mayor de edad domiciliado en Cúcuta, identificado con la cédula de ciudadanía No. 13.437.879 expedida en Cúcuta, y quien participé en la convocatoria del 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente, y en acto posterior seleccionado al 42 Salón Nacional (Independientemente), quiero solicitar muy respetuosamente se me explique el motivo que no permitió el registro fotográfico y textual en el catálogo del 42 Salón nacional, de mi participación en el evento bienal, con la obra titulada: Simbologías Patrias, la cual consiste en una especie de bandera con dos caras diferentes donde hago una interpretación del choque de las políticas contemporáneas de las dos naciones en la frontera que habito; por lo tanto, se podría clasificar dentro de la corriente artística de la estética relacional que pregona Nicolás Bourriaud. En primera instancia, mi proyecto fue seleccionado por los curadores Germán Toloza y Edward Velasco al regional en el cual mi obra estuvo presente en la itinerancia por la zona y más adelante mi bandera fue seleccionada por decisión de la curaduría independientemente para estar en la exposición del 42 Salón Nacional en la ciudad de Santa Marta, de hecho allí fue expuesta.
Luego de hacer este memorial, les agradezco de antemano, la atención prestada y espero por favor una respuesta pronta, clara y coherente.
Atte,
Gabriel Castillo López
Foto: Hugsh, 2010©. "Simbologías Patrias". Obra del Maestro Gabriel Catillo seleccionada al 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente, y al 42 Salón Nacional de Artistas por la curaduría: De Aquí y Del Otro Lado, realizada por los maestro Germán Toloza y Eduard Velasco, con la Tutoría de la Museóloga Nydia Gutiérrez.
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