martes, 10 de mayo de 2011

14 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS, ZONA SUR


Región, Entre Líneas y Por Fuera De La Margen
-Propuesta de Investigación Curatorial-
Por. Colectivo Ciudad A Pata, Pasto

El proyecto se plantea a partir de tres nodos: la línea, la región y el dibujo, la interacción entre estos tres estados propicia el leitmotiv de la curaduría.

La línea, es quizá una de las herramientas más asombrosas y poderosas concebida por la humanidad, asombrosa por que es capaz de llevar una existencia, aparentemente inestable, entre condiciones contrarias pero paralelas y simultáneas, debatiéndose entre virtual o real, entre concepto u objeto, entre razón o emoción, entre idea o materia, entre presentación o representación, entre lo uno o lo otro, sin estar plenamente en ninguno. Su poder radica en su versatilidad, derivada de su dualidad, que le permite multiplicidad de empleos, transitando desde el arte hasta las matemáticas, como pensamiento, como comunicación, como expresión, como sometimiento, como guía, como ruptura, etc. Al servicio del hombre la fuerza de la línea alcanza escalas notables con la capacidad de pretender controlar y/o influir en el comportamiento espacial, territorial, social, cultural humano. Radical y en ocasiones dictatorial, puede decidir el adentro o el afuera, el allá o el acá, el siga o el pare, su debilidad esta en la imposibilidad, la impotencia o la estupidez humana, la que da origen a términos como limite, como frontera, como aduana, como contrabando, como ejercito, como guerrilla, como fuerzas militares, como paramilitares, como presidente, como terrorista, como visa, como negación de la visa, como diplomacia, como asilo político, como preso político, como intercambio humanitario, como indocumentado, como deportado, como derechos humanos o peor aun, violación de derechos humanos, invasión de la soberanía, campamento en coordenadas por fuera de la línea, línea de fuego, ¿guerra?, ¿habrase visto tanta estupidez junta a causa de una línea imaginaria?, de ahí su intrínseca condición ambigua constante, a mayor radicalidad mayor incertidumbre.

La idea de región lleva intrínseca, dialéctica y simultáneamente los conceptos de unión - separación; la representación más común asociada a la idea de región, curiosamente la acerca al campo de las artes y se deriva del campo del dibujo: la cartografía. Desde el proceso de educación básica primaria en el área de sociales aprehendemos nociones de geografía a partir de la cartografía (mapa de Colombia) como representación del territorio que se habita, como representación de conceptos inaprehensibles a esa edad: nación y patria, el método es la repetición incesante de dicho mapa, como un ejercicio de caligrafía, hasta memorizarlo, hasta reducirlo a logotipo, logotipo que separado, aislado y sin su contexto pretende generar una identidad patriotera. El proceso se torna mas complejo al continuar con un proceso de subdivisión del logotipo en fragmentos, a manera de rompecabezas, que pretenden también igual destino, para conformar lo que conocemos como mapa de división político – administrativa por departamentos, el que a su vez, de manera fractal, puede continuar subdividiéndose en municipios, corregimientos, veredas, etc.

Hipotéticamente podría decirse que la idea general de región se encuentra fuertemente asociada a la división político – administrativa, lo que valida la presencia de la línea en el imaginario colectivo como un elemento que pretende reforzar la idea de identidad a partir de la separación o diferenciación del colindante, excluyendo otras posibilidades de región como la geográfica, climática, lingüística, social, étnica, económica, cultural y porque no artística.

En el campo de las artes el dibujo ocupa una región importante, por lo fundamental que resulta, desde la inmediatez del apunte, pasando por el boceto hasta la mas prolija obra; región sin límites precisos, región de linderos en constante redefinición, donde afortunadamente no existe una decisión político administrativa que dictamine que es o que debe ser dibujo y que no lo es o no debería serlo.

El proyecto pretende hacer una revisión del concepto de región, tratando de interrelacionar la región como una decisión político administrativa que dibuja limites estableciendo territorios, la región geográfica, topológica, de líneas geológicas que delinean el carácter del lugar, que dibujan el “genius loci” y el dibujo como una región del arte, que mas allá de la mera técnica se torna en un medio o médium para pensar, para trabajar, para concebir, para interpretar, para entender, para representar, para presentar ese entorno denominado región.

Mayor Información: Colectivo Ciudad a Pata. Proyecto: “Región entre líneas y por fuera de la margen”. Integrantes: Juan Pablo Moreno Bohórquez y Jaime Andrés Cañizares. Correo Electrónico: ciudadapata@hotmail.com. Imagen suministrada por el Colectivo.

No hay comentarios: