lunes, 19 de diciembre de 2011

¿ESFERAPUBLICA?: EL PODER DEL CENTRO


La Inteligetzia Académica
Por. Victor Hugo
“Las funciones del arte y de la política son hacer que la gente sueñe, cumplir con sus anhelos, transformar el mundo, cambiar la vida y ofrecer un escenario sobre el cual el deseo pueda actuar su fantasmal teatro”. Jean Francois Lyotard
Sí en el país la crítica fuera la posibilidad de reconocimiento de la diferencia y fundamento consustancial que generará diversidad de diálogos, sería el reflejo que dibujaría el grado de civilización que ha alcanzado la sociedad y sus artistas.

Además, podría ser el reconocimiento del otro y de su otro, en la que dejará ser un ejercicio maniqueísta de los reduccionismos con el que los discursos del poder se refieren a ella como “constructiva o destructiva” en la búsqueda de su autolegitimación, porque se reconocería como un punto de vista de quien focaliza el mundo y tiene su propia cosmovisión de la historia.

Entonces, la crítica no se trataría de simples defensas a ultranza ni descalificaciones melodramáticas sino de perspectivas de disenso que exploran otras visiones y, en este caso, residiría lejos del discurso del poder que imponen y cristaliza la sintaxis de las realidades que entrañan lecturas diferentes desde el lugar donde no se modelan las esferas públicas del centro; las mismas que cohabitan en la “inteligetzia académica” y las instituciones que representan; las mismas que dicta el homogeneizante abecedario fascista del lenguaje, como diría Roland Barthes, de lo que debe ser y desde donde se propician las definiciones, en un ambiguo deambular que fluctúa con la elasticidad de la demanda, de quien vive de los proyectos itinerantes y los recursos del Estado.

Para nosotros la crítica es un okupa, de este edificio multidimensional, en el que la estructura se sostiene arrinconando al otro a la esclavitud para someterlo con el encanto de sus instrumentos técnicos de difusión ideológica, los mismos que nos alejan de nosotros mismos y nos distancian de los demás porque en esta sociedad se convirtió en un imperativo moral el triunfo del individualismo, donde se impone la derrota y esa mortecina esperanza que nos imputa la fe: “algún día nos llegará el cuartico de hora de fama”.

Será por eso que los acólitos del poder señalan a los artistas cucuteños que se atrevieron a proponer otro punto de vista y a nosotros como resentidos sociales, así nos lo expresó una connotada artista santandereana en un correo electrónico.

Otro argumento, no menos preocupante, esgrime que en la zona oriente los artistas hemos sido incapaces, que si no fuese por la presencia de la “inteligetzia académica”, nuestros genios locales, los ungidos por la sabiduría y los sacrosantos mesías, nunca seriamos hoy lo que somos.

Respetuosamente, esta posición nos parece un despropósito, porque antes ser éramos, por lo menos así nos lo dicta la historia de nuestros antepasados, las naciones Guanes, Yariguíes, Agataes, Carares, Motilones y muchas más, aparte de la memoria viva del oriente colombiano, frente a los que cada día quieren parecerse a los demás, seguir con la fe palaciega los modelos y tendencias del arte contemporáneo sin las resignificaciones o relecturas locales que desterritorializan hasta nuestras conciencias y enriquecen a las universidades privadas.

Esfera tras esfera

En los últimos años el país quedó obnubilado y se acostumbró a la estrategia uribista, quien en complicidad de los medios comerciales de información y sus periodistas, divagó como el equilibrista que intentaba cerrar cualquier fisura sobre las bondades de la seguridad democrática, la confianza inversionista y sus demás “huevitos” ubérrimos de la develada corrupción que se presentó durante los ocho(8) años de su gobierno y que comenzó ha ser investigada por los organismos de control estatal.

En estos tiempos, la fórmula de Uribe frente a los Estados Unidos fue arrodillar al país, mientras propició una esquizofrenia colectiva ante la pandemia suramericana que reclamaba la independencia de los EEUU, de las directrices del Fondo Monetario Internacional, la imposición del TLC por parte de las corporaciones sionistas-norteamericanas.

Fue así como el expresidente prefirió las siete(7) bases del ejército norteamericano con las que esperaba intimidar el proceso de unidad de los países Suramericanos; sin embargo, el proceso siguió adelante y término siendo una contundente respuesta ante la expoliación de nuestros recursos naturales y el control ideológico ejercido por los EEUU; mientras que en las naciones del sur hoy cuestionan la recolonización imperialista, que busca esclavizar a los verdaderos dueños de estas tierras, la IV Flota de EEUU da vueltas por las costas de nuestro continente.

Hoy, frente a Esferapublica, a su posición y las respuestas presentadas en su artículo, recuerdo las innumerables ocasiones en que Álvaro Uribe Vélez no respondió a las preguntas de los periodistas, cuando cometían el atrevimiento o la osadía de indagar sobre las realidades e intentaban conocer sus opiniones sobre los temas sensibles del país: las chuzadas del DAS, las ejecuciones extrajudiciales -falsos positivos-, el robo disfrazado de Agro Ingreso Seguro, los altruistas negocios de sus hijos que despojaron a los artesanos para enriquecerse con las famosas industrias culturales, así como el presunto tráfico de influencias que ejercieron para decretar la zona franca de la impunidad en el Municipio de Madrid, Cundinamarca, para no hablar sobre la Ley del reciclaje que sólo los favoreció a ellos.

En contrapocisión, el expresidente armó, al parecer, su estrategia desde el desaparecido organismo de inteligencia que dependía única y exclusivamente de la Presidencia de la Republica, el DAS, con el propósito de desacreditar a la Corte Suprema de Justicia, a la oposición política y algunos periodistas a los que los señaló de terroristas. Estos hechos, ya hacen parte de la desmemoria que propician los medios comerciales de información de Colombia, que están en las manos de los españoles del Grupo Prisa y los antioqueños del GEA, Caracol y RCN.

Estos mass media cuando informaron sobre la muerte del comandante insurgente Guillermo León Sáenz, más conocido como “Alfonso Cano”, hacían énfasis sobre su formación profesional: antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. De esta forma, se trató de fabricar la deslegitimación e instaurar la duda y macartizar los cuestionamientos que los estudiantes de las universidades públicas del país le hicieron a la reforma educativa, Ley 30, que promovió el gobierno de Juan Manuel Santos en el Congreso de la República.

¿Por qué será que no hacen el mismo énfasis informativo y señalan la formación profesional y la procedencia universitaria de Miguel Nule, Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes; Andrés Felipe Arias, Economista de la Universidad de los Andes; Guido Nule, Administrador de Empresas de la Universidad Javeriana; Samuel Moreno Rojas, Abogado de la Universidad del Rosario, quienes hacen parte de la plutocracia colombiana y son protagonistas de la corrupción sostenida y complacida por el Estado colombiano… Por qué será?

Desde otra esfera

En primer lugar, hace un mes recibí la sorpresiva llamada del reconocido administrador de la muy importante página web Esferapublica, Jaime Iregui, para que le enviará las firmas del documento publicado en este Blog: “En Cúcuta: Artistas contra la curadora Nydia Gutiérrez”. Extraño y desafortunado hecho, por razones deontológicas, máxime si se trata de un medio a otro.

Posteriormente, me volvió a llamar el 23 de noviembre a la 1:03 de la tarde y se refirió al tema. En esta ocasión le conté un poco sobre el proceso de ese texto y que Artistas Zona Oriente no generaba vacilaciones frente al mismo, porque partíamos de la primera condición que se da para que exista la democracia: la confianza; además, que el documento se entregaría con sus respectivas firmas a las instancias pertinentes. En ese momento, el administrador de Esferapublica, me expresó que el documento publicado le generaba dudas.

10 minutos más tarde, me volvió a llamar Iregui, por tercera ocasión, y me preguntó sobre quien era el Sr. Walter Alonso Gómez Céspedes, aunque más extraño aún, porque sabía que lo conocía; entonces, le manifesté que era el Consejero Municipal de Cultura, por el sector de las artes plásticas y visuales de Bucaramanga; además, de coordinador de los Salones Regionales de Artistas, Zona Oriente.

En ese momento, el administrador de la web, me señaló que le había acabado de llegar la respuesta al artículo publicado en nuestro blog y que la iba a publicar. De esta forma, quedó claramente expresada la posición que tomó la Esferapublica frente a los cuestionamientos de un grupo de artistas de la ciudad de Cúcuta.

Por otro lado, el importante artículo de respuesta elaborada por el Sr. Walter Alonso Gómez Céspedes, que colgó Esferapublica el 23 de noviembre, Sobre Artistas contra la curadora Nydia Gutiérrez, sólo nos hizo evocar la estrategia del expresidente Álvaro Uribe Vélez, porque de fondo nada. Que coincidencia.

Así mismo, lo hace el señor Luis Brahim, seleccionado por la asesora y museóloga del Ministerio de Cultura, Nydia Gutiérrez Moros, para los 14 Salones Regionales de Artistas, Zona Oriente, dentro del proyecto de investigación curatorial: Caminos Reales. El nuevo curador cucuteño, nos propone dar un salto al vació, en su comentario de fe, a partir de unos pírricos y estrechos argumentos.

Ambas respuestas la de Gómez y Brahim nos hacen pensar lo que ocurría en el Medioevo donde todo se demostraba por la fe, sino para eso estaba la santa inquisición. Excelente argumento para los tiempos del escolastismo contemporáneo, no creen.

En conclusión, así es que operan los discursos del arte y el poder, porque nos quedó meridianamente claro que tener una opinión diferente a los espacios de inteligetzia académica, mueve cualquier tipo de maquinaria y más cuando se cuestiona al establishment; es decir, nada menos ni nada más se tocó una fibra sensible del Estado, el Ministerio de Cultura, lo que movilizó un ejército de artistas, ong, gestores y concejales, con el objetivo de defender esta gestión. Por otro lado, intentaron deslegitimar o desviar la atención tratando el tema "como un conflicto de carácter personal", como para generar dudas y el tema quedará en entredicho, estas son las lógicas: la deslegitimación, el macartismo, la satanización como técnica retórica e ideológica y negación del otro.

Da vergüenza este mundo: es capaz de mirarse entretenidamente ante el espectáculo de su propia muerte, mientras se deja destruir lentamente, así le pasa a algunos sectores artísticos del país. Finalmente, los creadores claudican y se arrodillan, menos quienes firmamos desde la Zona Oriente el documento publicado en este Blog, los que no somos anónimos y preferimos expresar lo que pensamos.

Imagen tomada de Esferapublica

19 comentarios:

Veedor Cultural de Bucaramanga dijo...

Quisimos publicar este comentario en la página de esferapublica.org pero fue censurado por sus administradores bajo eufemismos insólitos de los que se endilgan así mismos como un espacio abierto.

Esta es nuestra posición: Parte I

Pero como no vamos a estar de acuerdo con usted señor Walter Alonso Gómez Céspedes, Consejero Municipal de Cultura, si después de 10 años y de su ultima cuestionada elección donde se hizo evidente la participación de un Honorable Concejal de Bucaramanga de Cambio Radical, Edgar Suárez Gutiérrez, quien llevó gente de Girón para que votará por usted, al tiempo que le regalaba cajas de arroz chino para que como en cualquier contienda política alimentará a su electorado. Como no vanos a estar de acuerdo con usted díganos si elevo la cultura a la categoría más alta del clientelismo santandereano y cuando públicamente se le cuestiona no hace otra cosa que decir, como lo hacen todos los implicados en actos de corrupción: Que lo investiguen, que pongan la denuncia... Ningún artista lo va hacer, porque usted es el Consejero.

Pero como no vamos a estar de acuerdo con usted señor Walter Alonso Gómez Céspedes, que después de 10 años, en el Consejo Municipal, el área de las artes plásticas y visuales de Bucaramanga, se ha venido a pique el sector y se ha quedado estancado en las peleas intestinas que usted ha protagonizado. Como no vanos a estar de acuerdo con usted díganos.

Pero como no vamos a estar de acuerdo con usted señor Walter Alonso Gómez Céspedes, si la única forma de dialogar con usted es a golpes, como ha quedado en la retina de los artistas de Bucaramanga, por la forma tan grotesca y vulgar como trata a quienes representa, o es que a caso ya se le olvido que se fue a golpes con el maestro Carlos Julio Quintero… No recuerda.
Pero como no vamos a estar de acuerdo con usted señor Walter Alonso Gómez Céspedes, si usted tiene un negocio montado con su ong Zua Quetzalt, en la que su esposa es la tesorera y su tío Rainier Céspedes es su Presidente, con la que han logrado realizar diferentes negocios con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCTB.

Como no va querer hablar de lo binacional si en el Contrato No. 077-02 del 13 de marzo, entre el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCTB, y su entidad Zua Quetzalt, recibió $3.000.000 dizque para “prestar servicios de coordinación de actividad de integración binacional”, entre otros contratos. Le queda muy difícil no apoyar estos hechos, de los que no estamos discutiendo, pero estos son sus actos de un intento fallido que no les ha dejado ningún dividendo concreto a sus artistas y la ciudad.

Pero como no vamos a estar de acuerdo con usted señor Walter Alonso Gómez Céspedes, si usted durante los 11, 12 y 13 SRA, su coordinación no logró una gestión que consolidara este evento a nivel Regional, ni mucho menos el señor Gerardo Becerra, funcionario de la Secretaria de cultura de Norte de Santander; pero si lo que han hecho es privatizarlo para sus intereses particulares y del grupo que lo acompaña.

Veedor Cultural de Bucaramanga dijo...

Parte II

Pero como no vamos a estar de acuerdo con usted señor Walter Alonso Gómez Céspedes, si cuando el Alcalde de Bucaramanga adquirió por $3 mil millones de pesos la estatua de Botero, mientras la ciudad se encontraba sumergida en la emergencia invernal y la mayoría de sus artistas eran tratados menos que un mendigo por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, usted y el Consejo Municipal de Cultura simplemente callaron y se hicieron los desentendidos. Como no vamos a creer en usted.

Pero como no vamos a estar de acuerdo con usted señor Walter Alonso Gómez Céspedes, si en todos los proyectos que se generaron como son los que usted nombra: Valija Viajera, Espacios Alternativos, etc., le dejo una amplia contratación a Zua Quetzalt, como no defender su magnífica gestión, ni más faltará que usted mismo se ponga en contra de lo que ha hecho, no es cierto, siendo usted una de las personas más pulquérrimas y de elevadas condiciones éticas de la ciudad. Si quiere revisemos.

Pero como no vamos a estar de acuerdo con usted señor Walter Alonso Gómez Céspedes, si usted no responde a los cuestionamiento ético ni morales que plantean los artistas de Cúcuta, pero se dedica a plantear la discusión de carácter personal, para desviar la atención, vieja entelequia muy usada por la pobre argumentación que presenta y utiliza.

Pero como no vamos a estar de acuerdo con usted señor Walter Alonso Gómez Céspedes, si ahora van a realizar un Taller de Curaduría con las venezolanas Nydia Gutiérrez y Susana Quintero en el Instituto de Cultura y Turismo de Bucaramanga, con la idea de hacer control de daños y limpiar la cuestionada y dudosa imagen que tiene en la región. Es que en verdad, los artistas del oriente colombiano, esperaban a su mesías y ahora usted lo trae como regalo de navidad, para que todos puedan arañar un poco de sabiduría de la tan necesitada, abnegada, sacrificada, caritativa, benefactora de los emergentes que ustedes promueven.

John Fredy Calderón Ortiz dijo...

Cordial saludo, al margen de la polémica -más parece una lucha de egos- considero que es oportuno que se muestren las firmas para que el escrito adquiera peso como documento y no se quede en simple pasquín. No encuentro el sentido de redactar una carta cuyo contenido se exprese en contra de la gestión de una persona, firmarla, hacerla pública y deliberadamente decidir endilgársela a los artistas de la zona oriente, omitiendo los autores de la misma.
¿Los autores son artistas de la zona oriente? Seguro. ¿Tienen motivos para expresarse en contra de la Sra. Gutiérrez? Es probable. ¿Representan a TODOS los artistas de zona oriente? Lo dudo. ¿Es correcto lanzar acusaciones sin poner la cara? No.

Anónimo dijo...

" la gestión cultural es el negocio socio " !!

VictorHugo dijo...

Maestro John Freddy Calderón…

En primer lugar le agradecemos su participación, aunque nuestro punto de vista dista mucho de su comentario. Esta es una posición, de un grupo de artistas que se representan a sí mismos, que se atreven a manifestar lo que piensan y lo escribimos. De tal forma, que no vamos a caer en ese terreno de suspicacias a las que nos está invitando. Aunque, como suponemos que usted lo acabo de leer, entregaremos el documento a las entidades competentes, porque no se trata de manifestarse sino de actuar, esa es la decisión de los 30 creadores cucuteños que suscriben el documento.

En segundo término, esta no es una discusión, le reitero que cae en el plano de lo personal, como lo quieren hacer ver algunos, en la ampliamente conocida táctica uribista.

Por último, este nuestro pasquín: el Blog de Artistas Zona Oriente, también es arte, que no se arrodilla por un plato de lentejas.

Anónimo dijo...

Al Iregui, se le olvida como, por accidente´,su pagina pegó,ahora trata de ignorar su pasado'... según expresó en Cúcuta traído por... adivinen...

NACHO CACERES

Anónimo dijo...

"... Iregui, por tercera ocasión, y me preguntó sobre quien era el Sr. Walter Alonso Gómez Céspedes, aunque más extraño aún, porque sabía que lo conocía..."

.- Cuando se es juez y parte al mismo tiempo parece que la memoria empieza a fallar, de hecho falla, para que lo irreal tenga sentido. Bello sería también recordar el pasado glorioso de la señora Pilar Brahim (madre de Luis Brahim, q.e.p.d.) al frente del legendario "fondo mixto".

Anónimo dijo...

1. por favor esferapublica NO es importante.
2. jaime iregui es un ladrillo.
3. solo publican lo que les conviene.
4. lo mejor es ignorar a esa porqueria de blog. que mas parece un chismorerio institucional que un blog de arte.

Anónimo dijo...

yo quisiera publicar la carta que me envio iregui cuando le dije que estaba moderando a conveniencia mis textos. es un cabron.

Anónimo dijo...

su blog no representa sino la beborrea estilizada y vacia de sus palabras y acciones cargadas de odio, a usted no le importa sino su cuero y cabezota .Es de cuidado este señor que se autoproclama una región y lo mas chistoso de artistas cuando su mirada no ve sino el iris de su ego intelectuloide y sus palabras perrodisticas vuelan a la estratosfera donde solo los dioses lo entienden; parece usted una rara combinación de DIOS con garrapata.

VictorHugo dijo...

Querido amigo(a) anónimo...

Le agradezco infinitamente sus palabras y la apreciación con respecto a mis puntos de vista. Aunque por obvias razones no comparto su paleta cromática de adjetivos, usted esta en su derecho de expresarse.

Con respeto y gratitud. Feliz Navidad.

Lucho Brahim dijo...

La crítica, el debate de las ideas y de las posiciones profesionales, son un dinamizador que jalona hacia adelante la producción artística y el sistema del arte. De eso se trata, de poner sobre el tapete las diferentes vertientes de pensamiento. El derecho a la replica debe ser tolerante, no se abre una discusión esperando tan solo solidaridades a ultranza. Lo inaceptable, es pretender una sociedad del mutuo elogio.

Peor aun, es el asumir funciones de Justicia sin Rostro. Figura funesta y de triste recordación que ya padecimos en este país. Y eso es en lo que han convertido el texto sobre Nydia Gutiérrez, en una persecución sin rostro, ya que “temerosos” en develar las treinta firmas que acompañan dicho escrito, lo han convertido en un ejercicio de Macarthismo puro.

Que valor tienen ciertas firmas acompañantes de ese texto, cuando allí rubrican ese apoyo un numero significativo de personas que no hacen parte de las artes en la Región, ni en ningún otro lado. Es por esto que no develan el “misterio” de los treinta firmantes, pues de conocerse todo se caería, de manera proporcional a la levedad que posee gran parte de los suscritos de dicho texto, por su propia falta de peso.

Lucho Brahim.
Artista Visual.
Curador 14 Salón Regional de Artistas. Zona Oriente.

VictorHugo dijo...

Sr. Brahim, curador del 14 SRA, Zona Oriente, le agradecemos su valiosa participación en este intercambio de ideas frente a la posición que han asumido un grupo de 30 artistas cucuteños, no de “ciertos” ni fantasmales creadores como usted los califica, a los que respeto y admiro, porque decidieron expresar sus pareceres y plantear sus puntos de vista frente a la asesora del Ministerio de Cultura, la museóloga Nydia Gutiérrez.

Sr. curador prejuzgar sobre el peso o la levedad de los artistas no me corresponde, quizás su juicio desde la investigación curatorial que desarrolla, después de haber sido seleccionado por la asesora del Ministerio de Cultura, la museóloga Nydia Gutiérrez, le de esa posibilidad de tener una mirada más cercana al respecto de lo que pasa en la región, lo cierto es que ese grupo de creadores decidieron no presentarse al 14 Salón Regional como un acto coherente que habla por si mismos de la posición que han asumido y eso me parece absolutamente respetable.

Por otro lado, al parecer, usted deslegitima la decisión de los creadores y tiende un manto de dudas, con respecto a la protesta por el supuesto hecho de no conocer quienes firman el documento, por eso como usted acabo de leer, este será entregado a las instancias pertinentes. De tal manera, que en ese instante tendrá la oportunidad conocerlos y seguramente elaborar un texto crítico desde su ejercicio como curador y conocedor del trabajo y el valor que representan esos artistas para Norte de Santander.

Sin embargo, a quienes usted califica de temerosos y señala de inquisidores sin rostro, no tienen otro propósito de expresar libremente unos cuestionamientos éticos, esa sí es la discusión y no las ambiguas suspicacias que algunos han querido tender sobre un punto de vista compartido por un sector de los artistas cucuteños. Lo demás cae en el terreno del vacío, porque no toca el tema central ni se refiere a los hechos que se presentan y que han generado cuestionamientos deontológicos, como el del conflicto de intereses, que son hechos sinceramente controversiales, más si se trata desde el campo artístico.

Para finalizar, macartismo se escribe sin H.

Con respeto.

Anónimo dijo...

La Universidad de la banca
la mayoría de los firmantes no son artistas, son amigos que se la pasan tomando en la tienda de oto, al frente de la Biblioteca Pública, simplemente cercanos de Nacho, de Cesar herrera o de Gonzalo Calderon, en una de sus borracheras hicieron firmar a mucha gente, algunos sin ni siquiera saber que estaban firmando.
el problema radica primero, en que ellos se estan quedando atrás, el ego, la envidia, el creerse los mejores artistas de cúcuta los dejó ciegos y con mucho odio, considero que ellos durante mucho tiempo fueron los encargados de hacerle mala imagen a los artistas de la región, en ese momento eran los encargados de montar las exposiciones pésimas que se hacían antes, montajistas sin metros, montando pinturas a ojimetro, decia Cesar Herrera " yo llevo 20 años montando exposiciones jeje" después se quedaban hasta tarde consumiendo drogas en la calle, esa es la profesionalización de estos señores, lo que ellos mismo llaman la universidad de la banca, curioso nombre por cierto
como todo cambia, vinieron nuevas personas jóvenes con mas energía y mas conocimiento profesionales en artes, con toda una vida por delante y con muchas ganas de salir adelante sin envidias y sin odios.
que quede claro que las personas firmantes no son todos los artistas de cúcuta, la mayoria son amigos de estos señores, los gerentes de la universidad de la banca jeje.

Anónimo dijo...

es clarísimo para la opinión publica que el debate a Nidya Gutiérrez, solo tiene dos dolientes oficiales, Luis Brahim y Walter Gomez, los anónimos pierden el rumbo del mismo, al referir comentarios que se encuentra muy lejos del punto neuralgico del documento, sobre la ética profesional de una funcionaria publica que acercamos en la región y en el seno del Ministerio de Cultura y el proceso curatorial, esto sucede cuando no existen reales argumentos de fondo y de peso para defender-se. ! ética en la estética¡
Nacho Caceres

Anónimo dijo...

La mayoría de los jefes de la universidad de la banca, y los demás firmantes actuaron bajo los efectos del alcohol, la coca, la base y H. Con estos estos juguetes punibles rumbean por las noches para conspirar y tambien los usan (la bolsa de coca) para agazajar a los artistas y curadores que llegan a cúcuta que se acercan a su sitio de reunion...

Atte, Sapo Serio

VictorHugo dijo...

Maestros Anónimos…

De manera puntual quiero precisarle, por si tienen alguna duda, que la discusión sobre el tema que nos atañe se aborda desde la perspectiva ética y con el respeto que todos nos merecemos, las dos últimas intervenciones de los anónimos buscan por enésima vez distraer la atención del hecho central: el conflicto de intereses, que generó cuestionamientos alrededor de algunas actuaciones de la asesora del Ministerio Cultura, la museóloga, Nydia Gutiérrez Moros y de quienes intervienen en los Salones Regionales de Artistas, Zona Oriente.

Así mismo, recuerdo que la vida privada de todos y cada uno de los artistas o de cualquier persona en nuestro país esta amparada por la Constitución Política de Colombia, dado que el derecho a la intimidad es inviolable. En este orden de ideas, usted se refiere a situaciones del ámbito privado que no corresponde al quehacer artístico y nos propone argumentos que intentan deslegitimar y desestimar las opiniones de un grupo de creadores cucuteños.

Por otro lado, lamentablemente, hay reseñar que estas intervenciones, son la mejor radiografía sobre la formación que los diferentes programas de artes plásticas y visuales ofrecen. Francamente da vergüenza, que un artistas no tenga más argumentos que la agresión y apele al ámbito privado para defender sus pareceres, mucho más si se trata de brindar el irrestricto apoyo a las controversiales actuaciones de la asesora del Ministerio de Cultura, museóloga Nydia Gutiérrez Moros.

VictorHugo dijo...

Pero, además, sus palabras dan cuenta de los mecanismos de exclusión que ejercen los grupos que apoyan a la asesora del Ministerio de Cultura, perfectamente identificable dada la posición que defiende y la contundencia de sus ideas, que esperan sean legitimadas por la “acreditación intelectual” que posibilita la educación superior a las personas, que afortunadamente contaron con el privilegio de adelantar sus estudios en un claustro universitario frente a quienes, por una u otra circunstancia, no contaron con la misma suerte de vuestra merced.

Realmente da vergüenza este ejemplo y esfuerzo intelectual que habla mal de los artistas y de su educación universitaria, máxime si viene de un creador, que se supone cuenta con la formación suficiente para esgrimir y proponer nuevas tesis y conceptos, no la pobreza que presentan estas argumentaciones, que son un intento rústico de violencia, con la que toman partido frente a los que expresan sus legítimos afectos por la museóloga venezolana, Nydia Gutiérrez Moros, mientras que por manifestar sus críticas a otros se les ha venido el mundo encima, nada menos y nada más por atreverse a pensar libremente.

Sin embargo, al carecer de argumentos tratan de impedir que los demás piensen, es así como lo hacen los medios comerciales de información, con la única tesis que sólo lo hacen los profesionales o expertos de las bancas universitarias y, carecería de toda validez científica las opiniones de quienes no han obtenido la acreditación de maestros ni son parte de ese selecto grupo de jóvenes como lo proponen nuestros anónimos; es por esto el tiempo es una prueba irrefutable de anquilosamiento ante la audaz juventud que se constituye hoy en la fuente inagotable de la verdadera de la plástica.

Ahí le queda este importante ejemplo de argumentación y de construcción de una lógica basada en una estructura de razonamiento que denodadamente se propone demostrar mediante analogías y la personalización la validez de una verdad llena de adjetivos emotivos y descripciones desdeñosas que agreden y pretenden volver la discusión en un acto trivial, con el que se descalifica al otro, al señalar que se le debe prestar atención sólo al que sabe y cuenta con el aval de la universidad para hacerlo, porque supuestamente la realidad es "compleja", así parecen concluir estas intervenciones, haciendo uso de la palabra más utilizada para domesticar al pensamiento.

En todo caso, nos queda en este pequeño intercambio de opiniones un ejemplo para que las universidades de la región reflexionen sobre el tipo de formación que están ofreciendo a estos noveles y super-hiper-mega contemporáneos creadores, los autoproclamados la verdadera energía del horizonte plastico de la Zona Oriente, a los que les solicitamos más argumentos y menos insultos.

Con respeto

David Alexandre dijo...

Ante todo, feliz año!


Este 2012 empieza con la poco grata información de una calumnia indirectamente dirigida hacia mi persona. Sinceramente aquello me ha tenido bastante indispuesto en estos días, siendo anoche la copa que ha derramado el vaso la actitud de cierta gente hacia personas que aprecio y respeto profundamente.

En primer lugar en Cúcuta es un secreto pero a voces quiénes son todos los firmantes del manifiesto sobre la museóloga venezolana, aquello no necesita mayores detalles. En segundo lugar, además de irresponsable, es una afirmación pacata, discriminatoria, efectista y demasiado acomodada esa que muchos firmaron dicho texto en estado de ebriedad. Real satanización macartista auto-delatándose!

Tercero, particularmente jamás me he considerado artista, a pesar que en ocasiones ciertos compañeros han intentado tratarme como tal, yo mismo he solicitado que no hagan aquel tipo de afirmaciones ni en broma, porque personas como Jorge Hernández, Gonzalo Calderón o César Herrera (Maestros de la Universidad de la Vida) llevan encima gran calidad de tiempo consagrados a las artes... o acaso la experiencia de éllos no vale? Mientras que yo, desde mi egreso como profesional de la UNAB me he concentrado en la gestión y difusión del arte audiovisual*.

A propósito, estoy totalmente de acuerdo con las palabras del Responsable de este Blog en respuesta a las calumnias e injurias perpetradas por el tal anónimo (¡todo lo contrario a Anonymous!). Palabras generosamente moderadas y argumentadas, frente a la provocación de quién se resguarda tras el muro (The Wall, según Roger Waters) del sistema imperante, más sin embargo prefiere ladrar anónimamente. No te preocupes anónimo que "la cacería de brujas" no se cierne sobre usted, es contra los que no contamos con las armas burocráticas del sistema de turno, que impunemente lo protege.

Nuestras únicas armas serán el color de las palabras y la poesía de las imágenes:

"Cegaré la avaricia de los ojos que talan con sevicia ríos de selva y telarañas... Esculpiré para cualquiera una gran lágrima de amor en la luna."

(César Herrera Rugeles
"Para ver pasar la luz por el infierno")


David Alexander Parra J.

* Además de presentar video y séptimo arte semanalmente en la BJPF, he sido encargado de programar junto al compañero Alfredo Rubio la gran mayoría de las muestras cinematográficas en casi todas las ferias del libro celebradas en Cúcuta + el primer y único festival de cine francés junto a la AFC realizado en la ciudad, con cierto éxito (teniendo presente la poca cultura audio-visual que padece Cúcuta). Incluso, también he participado y ayudado a organizar eventos relacionados con la literatura. Modestia aparte, teniendo el honor de leer textos propios en la Casa de Poesía Silva en Bogotá hace algunos años.