jueves, 5 de septiembre de 2013

NOCHE DE JAZZ EN CARTAGENA


Tico Arnedo y su Cuarteto
Por. Victor Hugo

“Canto a la Vida” es el concierto que realizará el reconocido saxofonista Tico Arnedo y su Cuarteto Jazz, este lunes 9 de septiembre a partir de las 7:00 de la noche en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena, invitado por el Banco de la República.

Tico Arnedo

Gilberto Alfredo “Tico” Arnedo González nació en Bogotá, en el interior de una familia de músicos ampliamente conocida en el país por su aporte a la música tradicional y su fusión con géneros como el jazz.

Los primeros pasos de Arnedo los dio de la mano de su padre Julio Arnedo Padilla, y en 1972 ingresó al conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia donde empezó sus estudios como flautista con los maestros Alberto Gaitán, Jaime Moreno y Luis María Díaz.

Luego trabajó con destacados músicos como Joe Madrid, Óscar Acevedo y Alfredo de la Fé; tiempo después, integró orquestas como la Sinfónica Juvenil de Colombia, como flautista y solista; posteriormente, fundó varios grupos como Eptacordio, Sexteto de Música de Cámara, Poder humano y Naturaleza Viva.

En 2005 grabó su primer CD, Impulso Puro, Tico Arnedo Quartet Jazz, junto a Javier Colina, contrabajista español; Cristóbal Montes de Oca, pianista español; y Johannes Bockholf, baterista alemán; un disco catalogado por la crítica como uno de los principales en este género en el país.

Los Del Cuarteto

Holman Álvarez. Pianista y compositor barranquillero, graduado en la Universidad del Valle. Estudió becado en la Escuela de Música Contemporánea y el Conservatorio Superior Manuel de Falla de Buenos Aires. Ha participado en festivales como Jazz al Parque de Bogotá, Hallazgo de Cali, Barranquijazz, Festival de Jazz de la capital Argentina y Mar del Plata Jazz, entre otros.

Julián Gómez. Contrabajista nacido en Popayán, con estudios musicales en el conservatorio de la Universidad del Cauca. Estudió contrabajo con el profesor Luis Barreto de Cuba y luego en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, donde hizo parte de la Orquesta Sinfónica y de ensambles de jazz. Es graduado en jazz en el Conservatorio Superior Manuel de Falla de Buenos Aires.

Johanes Bockholt (Colonia, Alemania). Estudió en la Universidad Kunste en Berlín. Ha realizado giras por el Sudeste Asiático, Centroamérica, Bolivia, Colombia y Ecuador; y participado en festivales como el Internacional del Teatro Libre y el Festival “Jazz Across de Berlín”. Es profesor de las universidades Kunste en Berlín y Javeriana en Bogotá.

Programa

-Encuentro (Tico Arnedo)
-Tierra bendita (Tico Arnedo)
-Tú fluyes en el río de la vida (Tico Arnedo)
-La vida vale la pena (Petrona Martínez)
-El poder esencial de la Vida (Tico Arnedo)
-La piragua (José Barros)
-Mente esencial (Tico Arnedo)

El concierto es totalmente gratuito y abierto al público.

Mayores informes: Área Cultura del Banco de la República de Cartagena, Calle de la Inquisición No. 3 – 44.  Tel.: (5) 6600777. Correo: mgarcide@banrep.gov.co. Web: banrep/cartagena. Horarios de atención al Público: Lunes a Viernes 8:30 a.m. - 6:00 p.m., Sábados: 9:00 a.m. - 1:00 p.m. ©Fotografía suministrada por sus organizadores: Gilberto Alfredo “Tico” Arnedo González.

No hay comentarios: