lunes, 15 de septiembre de 2014

CORRUPCIÓN, CRIMEN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN



Lucha contra a impunidad
Por. Victor Hugo

Corrupción y crimen organizados son los dos grandes monstruos que enfrentan diariamente los periodistas en Latinoamérica a la hora de ejercer sus trabajo, mientras aumentan los casos de violaciones de los derechos humanos a los trabajadores de la información.

Por eso, durante dos días miembros del poder judicial, estarán reunidos para analizar estos hecho en el marco de la capacitación internacional “Estándares interamericanos del derecho a la libertad de expresión y el papel del poder judicial” que convocó la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, de la OEA. En el evento participan jueces y fiscales de Guatemala, Honduras, Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil y Colombia.

A propósito del seminario, esta mañana se llevó a cabo un foro sobre “Garantías judiciales para la libertad de expresión”, en el auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana, en el que intervinieron la Dra. Catalina Botero Marino, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA; María Cano Busquest, Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana; Ignacio Gómez, Presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa; Edinsón Lanza del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública y Guilherme Canela Godo, Coordinador de la Oficia Regional para América Latina de la Unesco.

Entre otros temas, se abordaron la situación de la libertad de expresión en la región y los desafíos de los sistemas judiciales de Latinoamérica para protegerla. Durante el certamen entrevistamos a la Dra. Catalina Botero Marino, Relatora Espacial para la Libertad de Expresión de la OEA.

¿Quiénes violan los DDHH de los periodistas?

“El crimen organizado son multinacionales que están creciendo a toda velocidad, tiene ramificaciones en todas partes y uno de sus principales objetivos es capturar a las instituciones más débiles; entonces, los periodista que investigan las rutas del narcotráfico, el tráfico de personas, la prostitución infantil, el contrabando, la instauración que hacen las mafias de las instituciones estatales o como algunos de estos políticos corruptos viven de las rentas estatales, ese tipo de periodistas, particularmente los que se encuentran en las regiones, que están lejos del centro, son más desprotegidos y sufren enormes violaciones, es decir, desde amenazas que se concretan en secuestros, torturas y asesinatos; las circunstancias de violencia por las que atraviesa hoy Latinoamérica son muy preocupantes”.

“Sin embargo, hay paises que han tenido avances muy importantes pero la verdad es que las cifras muestran un aumento, particularmente en este tipo de casos, que se producen cuando las instituciones son débiles y no pueden proteger a los periodistas del crimen organizado o cuando las instituciones son cooptadas; cuando las instituciones no son coptadas por el crimen organizado pero tienen la mentalidad amigo enemigo, es decir, cuando la prensa hace críticas frente a un eventual abuso de derechos humanos, estas la convierten en su enemigo”.

Medidas de Protección para los periodistas

“Lo que definitivamente le sale más económico a un gobierno es proteger al periodista e investigar respecto a los recursos que se están robando los corruptos, es decir, cada vez que se hace una investigación sobre impunidad y el sistema judicial puede operar, estamos tapando un hueco por el cual se esfuman los recursos del Estado; estamos hablando de dineros que servirían para invertir en hospitales, escuelas, vías, etc. Por eso, lo mejor es proteger a la prensa y realizar las investigaciones judiciales, pero las dos cosas son importantes. Aunque, la mejor protección es la investigación judicial, pero en algunos casos los periodistas necesitan escolta y los dos casos son complementarias una cosa con la otra”.

Libertad de Expresión y Gobierno

“Uno gobierna mucho mejor cuando hay libertad de expresión, pueda ser que no le guste la prensa, cuestione a los periodista porque le parezcan que no hacen mejor su trabajo; pueda ser que a uno le parezca injusto o muy duro lo que un periodista está diciendo, pero la prensa ayuda a que exista un mejor gobierno. Por esto es importante generar condiciones para que la prensa pueda ejercer su labor, no se trata de amarrarse a un mástil para no oír el canto de las sirenas del autoritarismo y de la corrupción”.

“Si silencias a la prensa queda un espacio vacío completamente fértil para la corrupción y para que se promuevan políticas autoritarias, la prensa vigila para que eso no suceda. De tal manera, que silenciar a la prensa es producir la propia destrucción de un gobierno y crear es espacio fértil para la corrupción y el autoritarismo, que va terminar autodestruyendo al propio Estado”.

Alcances de la Relatoría en Latinoamérica

“La relatoria sola no puede transformar realidades que son muy difíciles. Hoy vivimos un proceso en toda la región de criminalidad organizada; pero si creo que hemos colaborado en levantar una alerta al respecto. En la actualidad, algunos Estados están intentando diseñar políticas de protección y velamos para que estas sean adecuadas y que estas políticas de protección no impidan que los periodistas hagan su trabajo, sino que les ayuden a ejercer su oficio”.

“Somos una oficina pequeña y no creo que podemos cambiar todas las realidades regionales, además, estamos en deuda con mucha gente, pero hemos aportado”.

Corrupción y Crimen Organizado

“La prensa es el principal objetivo de la criminalidad organizada, porque necesitan clandestinidad y tienen su propia agenda comunicativa, entonces no les interesa tener periodistas independientes ni críticos que hagan su labor, por eso es muy importante que cuando esos periodistas se sientan amenazados acudan a todos lo mecanismos institucionales e internacionales, porque tienen derecho a que los protejan, porque la labor de esos periodistas es fundamental para que esa criminalidad no se tome al Estado. Hoy más que nunca necesitamos de esa prensa”.

Fotografías: Hugsh, 2014. (1) De Izq. a Der.: María Cano Busquest, Ignacio Gómez, Edinsón Lanza y Guilherme Canela Godo; (2) Dra. Catalina Botero Marino, Relatora Espacial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH de la OEA.

No hay comentarios: