jueves, 15 de enero de 2015

EL CALVARIO DEL AGUA EN EL MAGDALENA



Ariguaní: Medio Ambiente y Derechos Humanos
Por. Victor Hugo

En medio de una crisis humanitaria sin precedentes se encuentra el Corregimiento Carmen de Ariguaní, después de padecer varios meses sin agua, con un acueducto inservible y sin que se conozca una respuesta clara por parte del Alcalde, Carlos Eduardo Castilla Baena.

Hoy los más de 1500 habitantes del Corregimiento, que dista a escasos 33 kilómetros de la cabecera municipal, toman agua no apta para el consumo de un jagüey, ubicado cerca a las instalaciones del pozo de captación de aguas subterráneas que debería estar funcionado hace más de dos años. Este hecho empieza a generar enfermedades gastrointestinales, especialmente en la población infantil; para completar el panorama, más del 50% de ésta comunidad se encuentra infectada o ya padeció los estragos del Chikunguña.

La situación se agrava “cuando la comunidad recoge agua, porque en muchas ocasiones es necesario disputársela con el ganado que también se sirve del jagüey”, precisa uno de los habitantes de este Corregimiento del Municipio de Ariguaní.

Por esta razón, los presidentes de las Acciones Comunales del Corregimiento le solicitaron al Procurador Provincial de Carmen de Bolívar, Dr. Oscar Obeso, realizar la inspección técnica al acueducto, como lo ordena el numeral 2.4 de la cláusula segunda de la Apertura de Indagación de un proceso iniciado el pasado 31 de enero de 2014.

La investigación adelantada por la Procuraduría Provincial, busca determinar las responsabilidades en el detrimento en los recursos del Estado durante la construcción del acueducto, que inició sus obras en agosto de 2011.

Por otra parte, la comunidad, manifestó que en dos oportunidades, durante el 2014, la Administración Municipal citó un Cabildo Abierto para abordar el tema del acueducto, pero inexplicablemente los eventos fueron cancelados por el Alcalde Carlos Eduardo Castilla Baena.

Mientras “el pasado 14 de enero algunos Alcaldes y Concejales del Magdalena se reunían en Santa Marta, atendiendo el llamado del Gobernador Luis Miguel Cotes Haybech, para untar de mermelada a las próximas elecciones regionales, en el Carmen de Ariguaní nos moríamos de sed; no obstante, algunos creen que en los pueblos la vida es color de “Rosa”(*) y solo nos condenan al olvido”, señaló una dirigente comunal de la región.


Fotografías: ©ArtistasZona, 2015. “El Calvario del agua”.

(*) Rosa: Referencia a la candidata a la Gobernación del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga, tía del actual mandatario Luis Miguel Cotes Haybech y exgestora social del Departamento. En la actualidad se impulsa su nombre en murales con el siguiente slogan: El Magdalena necesita una Rosa.

No hay comentarios: