miércoles, 30 de septiembre de 2009

EDGAR FERNANDO GARCÍA SANTODOMINGO


Lo concreto: Pasantía Nacional
Por. Victor Hugo

Este viernes, 2 de octubre, a partir de las 5:00 de la tarde en la sede de la UIS-Bucarica, el artistas plástico Edgar Fernando García Santodomingo, egresado de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, presentará la socialización de la Pasantia Nacional, otorgada por el Programa Nacional de Estimulos del Ministerio de Cultura.

De tal manera, que los estamos invitando a participar de este evento, que pondrá en escena el resultado de la pasantía que realizó este joven creador santandereano. De paso, felicitamos a Edgar Fernando, por este importante logro.

Imagen: Suministrada por el artista

domingo, 27 de septiembre de 2009

NAHUM MONTT, ESCRITOR BARRANQUEÑO


De río y andares
Por. Victor Hugo

Hace muchos años recorríamos los pasillos del Seminario San Pedro Claver de Barrancabermeja, en medio de una disciplina tejida por el terror que producía el grito estertor que imponía nuestro rector, Pbro. Arturo Garzón, quien finalmente decidió echarme por revolucionario, como me decían mis compañeros de clase; Garzón, se abrogaba el derecho de clasificarnos, desde su precario mundillo de quien tenía la destreza perfecta para atornillarse en su trono medieval y sonreírle al mejor postor.

Mientras que, a unos nunca nos quedó bien el uniforme, la cara de prospecto de cura y se nos olvidaba ir a la hora de oración por estar hábilmente escondidos detrás de un gran libro en la biblioteca. Al tiempo, que nos divertíamos al salir por las tardes en la vía del ferrocarril, ensayábamos una obra del siempre Moliere en la casa de Montt, escuchábamos a los Beatles, Alí Primera, Mercedes Sossa, Silvio Rodríguez, Bod Dylan, Joe Cooker, Queen, Pink Floyd, Air Suplay y toda esa música que nos llegaba de los 60s, 70s y 80s, pero también estaba la salsa de Blades, el Gran Combo y las chupa cobres de la Fiesta de La Candelaria. Sin embargo, los domingos eran en la ciénaga San Silvestre o en el cine de las 4:00 de la tarde en el teatro Barrancabermeja.

A veces, salíamos apresuradamente del Seminario para encontrarnos con las del Femenino o las del Diego en las tardes, aunque después de estas largas caminatas en las que pasábamos en medio de nuestros Ángeles del Parque Infantil, la calle siempre nos conducía al río para ver naufragar el atardecer y todo lo que arrastraban sus espesas aguas, las misma que un día se olvidaron donde quedaba su orilla.

Al tiempo, que vivíamos bajo el mismo techo de una ciudad que se movía al ritmo del pito de la refinería, Barrancabermeja se construía así misma a punta de paros cívicos y toma de tierras, así mismo, la respuesta del gobierno de Misael Pastrana era la de alcaldes militares que intentaron arrancarle el alma al ser del barranqueño a punta de torturas, balas y desapariciones, siempre ha sido así. Sin embargo, persistentemente algo se conspiraba en la fila, donde todos los días y a todas hora la gente esperaba su turno para llenar su calambuco de agua, nosotros aprovechábamos para robarnos los mangos de la USO o entrar a la biblioteca de Ezequiel Romero.

Barrancabermeja siempre ha estado sitiada, de eso no nos cabe la menor duda, militarizada hasta la saciedad, pero cuando llegaron los políticos al poder y Horacio Serpa Uribe; lo único que ellos hicieron fue apoderarse de su apetitoso presupuesto municipal. Quizás eso no ha cambiado hoy, mientras la miseria pulula y la incertidumbre sigue carcomiéndose las entrañas de su gente. No obstante, nunca hemos dejado de ser lo que somos: simplemente barranqueños, los que siempre estuvimos lejos de Santander y más cerca de nuestro río.

Hoy, Nahum Montt, autor de "Midnight dreams", "El Eskimal y la Mariposa", "Miguel de Cervantes Saavedra, Versado en desdichas" y "Lara", hace parte de ese grupo de escritores barranqueños destacados en el ámbito nacional e internacional, que realmente vivió desde su perspectiva la ciudad y que tuve la oportunidad de conocer mientras crecíamos, como compañeros de clase en el Seminario San Pedro Claver. En su visita a Bucaramanga tuvimos la oportunidad de conversar un poco. Esto fue lo que me dijo.

La Generación del Petróleo

Ese es un calificativo que dieron para ubicar comercialmente a un grupo de escritores que tienen estilos y tendencias estéticas muy diversas, pero lo que hay detrás sí, es un fenómeno interesante que se ha generado en Barrancabermeja y es que al ser, como diría Enrique Serrano, una encrucijada de caminos, confluyen muchas culturas y, eses proceso extraño y misteriosos de mestizaje, aunado con la magia que tiene el río Magdalena, porque el río es la más grande fosa común de todo de todo el mundo, pero también, eserió no sólo lleva muerte, lleva también vida, danza, música, teatro e historias que circulan y lo contagian a uno cuando se nace allá.

Siento que Barrancabermeja tiene ese poder mágico que nos da a quienes crecimos allí.En mí caso, en la literatura para poder narrar este país de manera distinta de lo que se ha venido narrando hasta ahora y creo que viene de la fuerza del río magdalena y de esa encrucijada de caminos culturales.


Características de los escritores barranqueños

Lo que logro intuir, como un posible denominador común en Andrea Cote, Enrique Serrano y Pablo Montoya, es la relación que tenemos con el lenguaje. Nos caracteriza un rigor estético y una batalla feroz que libramos con las palabras para intentar comunicarnos de la manera más eficaz, eso es lo que logra Enrique Serrano, que para mí es el que tiene la prosa más limpia y musical de este país en estos momentos; es lo que logra un Pablo Montoya con una prosa poética, musicalidad e imágenes provocadoras y Andrea Cote, con su poesía; ella es una caso excepcional en el país, es una voz autentica que esta acudiendo a los temas universales de siempre y les está dando un nuevo toque.

En mi caso, yo estoy trabajando la historia reciente del país y a ficcionalizarla, pero mantengo con el lenguaje esa batalla, esa lucha feroz por intentar comunicarlo de la manera más eficaz y sobre todo más contundente, hablando de manera narrativa.


Literaturizar Barrancabermeja

Creo que Barrancabermeja en sí ya es un espacio literario y ficcional por naturaleza. Su esencia, y sin acudir a los lugares comunes de Macondo y el realismo mágico, su espacio real en sí mismo parece un espacio de ficción: su calor agobiante, las costumbres de las gentes, las tradiciones e historias orales que circulan por sus calles, el sentido del humor tan negro, algunos hablan del “Barranqueñol” que es más que un acento que identifica a nuestra ciudad. De ahí que, esa cantidad de matices y características hacen a Barrancabermeja como un espacio literario en sí mismo.

Sin embargo, que no se reconozca la gente de Barrancabermeja en esos espacios literarios, siento es que está fallando la divulgación y la promoción de esos mismos texto, los que se deberían leer y trabajar en los colegios de la ciudad para que los jóvenes y las nuevas generaciones que se están formando en la escuela, conozcan desde allí los textos que nos hablan de esa realidad.

Entonces, sí hay 500 libros que hablan de Barrancabermeja, el gran inconveniente es que se conocen poco, porque no circulan. De tal manera, que sería importante adelantar una estrategia de promoción de lectura de para que esos libros circulen para que nuestra gente haga un proceso de apropiación de su literatura, para que reconozca esos texto como propios de ese lugar mítico y literario que es Barrancabermeja.


Sobre su nueva novela “Lara”

La novela tuvo muy buena recepción, buena crítica, en este medio que ya es mucho decir. En estos momentos está siendo traducida en Francia y se lanza el próximo mes de enero del 2010 en Paris, Lyon y Marsella.

Este fue un proceso de investigación lento, se me fueron muchos años rastreando, entrevistando personajes, tratando de construir un primer borrador, unas posibles estructuras del texto, pero me deja un gran aprendizaje y es que ese tipo de personajes, como diría García Márquez, es casi de antemano condenados al fracaso y son los que en cierta forma reflejan ese lado oculto de un país que se va perdiendo y extraviando en los hechos vertiginosos y escabrosos de nuestra violencia cotidiana.

Por otro lado, este tipo de personajes nos reconcilia, inclusive, con la figura de un héroe, porque a veces nosotros necesitamos maestros, pero también, necesitamos héroes.


Intención de la novela sobre Lara

Recrear un personaje y el arquetipo de un personaje heroico, que es poco verisímil en una realidad como estas y demostrar que el personaje existió y, en cierta forma era jugar entre la realidad y la ficción. Además, usar las armas de la imaginación para contar una realidad que se ha ido dispersando o volviendo nebulosa con los años.

Esto fue lo que me movió, pero también, me movió una característica particular de Lara Bonilla, el ser humano, y es que este personaje término siendo condenado por las mismas virtudes que lo hicieron llegar tan lejos. Él era un personaje que no encajaba en una sociedad que iba camino abierta y descaradamente hacia la corrupción y era alguien que reivindicaba unos valores y unos ideales más allá de esa sociedad que danzaba, a ritmo frenético hacia su propia destrucción, y el personaje simplemente se convierte como en una especie de cordero que es sacrificado para lavar las culpas de esa colectividad que va rumbo al desastre.


Y después de “Lara” qué

Con Lara ya he tenido la oportunidad de tomar una pausa y he estado dirigiendo Renata, conociendo el país, él de verdad, conociendo lo que la gente está escribiendo y para mí ha sido una experiencia iniciática, ha sido como cruzar un umbral que me abre nuevas posibilidades.

Estoy trabajando en varios proyectos al mismo tiempo, ya por primera vez en muchos años decidí detenerme y decir bueno: Basta ya de escribir una novela cada cuatro años, que es lo que quiero hacer como escritor. Ahora, estoy sentando las bases de una obra mucho más amplia, compleja, heterogénea y hasta contradictoria.

De tal manera, que estoy trabajando desde libros de ensayos, cuentos, sagas de novela en los géneros metaficcionales y novela negra. Además, estoy entregado a esa voluptuosidad de la dispersión y el caos creativo y me la estoy gozando. Por ahora no tengo afán por publicar y estoy pensando más en esas bases de una obra que me va llevar muchos años escribir.


La Experiencia de dirigir la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa, Renata

El proyecto está trabajando de manera directa con el país de verdad y con los relatos de ficción, que pocas veces llagan a ser conocidos por los medios y llegan al ciudadano.

A mí como escritor me ha permitido beber de la fuente literaria de un país que ha cambiado muchísimo y que me ha iluminado en el camino, pero también, significa mostrar esos otros relatos del país que permanece allí oculto y descubrir la gran diversidad de temáticas, descubrir que la gente ya superó el rollo del realismo mágico hace mucho tiempo, que ya están cauterizando las heridas de esos relatos sangrientos y sicariales y que ya se exploran novelas y relatos de amor, históricos, góticos y de fantasía. En están momentos hay una gran diversidad de historias que se están escribiendo en el país y Renata ha sido como un puente que ha permitido mostrar esos relatos al resto del país.


Los nuevos escritores y la literatura colombiana

Es curioso, porque muchos de estos nuevos escritores han sido legitimados por fuera, desde España, México y Argentina, donde han sido reconocidos sus talentos y sus obras y ahora en el país, por primera vez en mucho tiempo.

Por otro lado, ceo que se ha ido consolidando una masa crítica de lectores, que van más haya de las reseña y apologíasque hacen los medios y ya tienen un criterio mucho más lucido para identificar a esos narradores que de verdad están haciendo obras muy importantes, sobresalen un Antonio García, Alonso Sánchez Baute que esta se ha atrevido a narrar la historia de los paramilitares, Ricardo Silva que salta del cine al futbol, hay una gran diversidad y perfiles de autores. Además, mujeres como Pilar Lozano, Margarita Posada, Pilar Quintana que acaba de lanzar una novela muy interesante que se llama “Conspiración Iguana”, esta la misma Patricia Lara que esta metiéndose con el género policíaco. Son diversidad de perfiles frente a estilos diversos, que nos están narrando este país, que están siendo reconocidos y premiados por fuera y que ya vienen hacer legitimados por esa masa crítica que se ha venido construyendo en el país de lectores.

A pesar de ello, en el país todavía nos hace falta mucho por narrarnos, en Colombia no puede existir un escritor bloqueado porque lo que hay son historias para ser contadas desde esos insólitos cotidianos que nos ocurren a diario, hasta historias metafísicas, fantásticas o esas de fantasía que se acercan a Tolkien o Harry Potter. Entonces, es mucha la gente que ya se ha acercado a la escritura, más que como un medio de comunicación, a encontrar una expresión estética para elaborar esos relatos que sean capaces de transcender la anécdota y contar, a través de la literatura muchas historias que van a permanecer en la gente y los lectores que se acerquen a ella.


Visión del país en el contexto Latinoamericano

Estamos quedando aislados, somos los niños raros de la región y hay mucha preocupación. Estoy participando en una tertulia universal con Radio Asturias, en España, donde semanalmente participo y la visión del colombiano siempre es tenida en cuenta, porque es una visión completamente distinta a lo que está ocurriendo de manera homogénea en el resto de Latinoamérica, con una tendencia natural hacia a izquierda y acá nos estamos aferrando a la derecha.

Como escritor me declaro como un escéptico frente a lo político, precisamente por venir de Barrancabermeja, de haber crecido y vivido mí adolescencia en mí ciudad y haber sido testigo del exterminio de la Unión Patriótica. Después, de haber entrado a la Universidad Nacional, donde en otros contextos intentaban legitimar unas protestas, que poco a poco se fueron quedando en un discurso vacío y retórico, que ya no le decía nada al país.

Entonces a mí ya me caracteriza el escepticismo del narrador, del creador que siempre intenta mostrar el lado humano de estas tragedias que nos han marcado.


Foto: Nahum Montt. Hugsh, 2009©

viernes, 25 de septiembre de 2009

BEATRIZ HELENA ROBLEDO, SUBDIRECTORA BIBLIOTECA NACIONAL


Programa Nacional de Lectura y Bibliotecas: Lo de hoy
Por. Victor Hugo

¿Cuáles son las estrategias que adelanta el Ministerio frente a las Administraciones Municipales, con el fin de hacer realidad esta intención?

El Plan se ha centrado en su primera etapa en la dotación y en el fortalecimiento de las Bibliotecas que se encontraban desactualizadas y en la creación de nuevas bibliotecas. Pero, desde el año antepasado se empezó a trabajar, a partir de la ardua gestión que hiciera la Ministra de Cultura, Dra. Paula Marcela Moreno, en convenios de cofinanciación con los departamentos; de tal manera, que con el esfuerzo departamental y el nacional, se lograra que todos los municipios contaran con una biblioteca pública.

Como ya este año se cumple la meta, es decir, esperamos que al finalizar del 2009, al menos y frente a la realidad que se presentaba hace cinco años, en todos los municipios, es que por lo menos existan colecciones actualizadas. Además, le estamos dando todo el giro a lo que será el Plan Nacional e Lectura y Bibliotecas en el 2010, es decir, el énfasis se lo vamos a dar a la formación de mediadores y promotores de lectura para que esas bibliotecas se vuelvan vivas.

Por otro lado, estamos trabajando en el Proyecto de Ley de Bibliotecas Públicas, esta iniciativa ya ha pasado los dos debates de la Cámara de Representantes y la semana entrante entra en la Comisión VI del Senado y creemos que vamos por buen camino.

De tal manera, que si se aprueba esa Ley, que no sólo consigna el compromiso que van a tener las Administraciones Municipales, en darle sostenibilidad a las bibliotecas y de actualizar la colecciones, sino que también se encuentra un capitulo que las dota de recursos, para que este esfuerzo, que se ha realizado en todos estos años no se pierda y para que los entes territoriales realicen sus apropiaciones presupuestales al Proyecto. Digamos que este Plan se monta en un esquema tripartito donde la nación coloca parte de los recursos, pero de la misma manera lo harán los departamentos y los municipios.

El Departamento, por ejemplo, participará con el Coordinador de la Red Departamental de Bibliotecas, con toda la infraestructura y los recursos que se requieren para el desarrollo de su labor. De igual manera, los municipios deben garantizar la sostenibilidad y la estabilidad del bibliotecario.

Frente a esta lamentable realidad, tenemos que superar el cambio permanente de quienes se encuentran al frente de las bibliotecas, porque este hecho genera que los procesos, la inversión y los esfuerzos que se hacen para capacitarlos y construir saberes se pierden por la inestabilidad del funcionario y esto es responsabilidad de los municipios. Es que el país necesita bibliotecarios que tengan una permanencia para que se vean y se produzcan los efecto del Plan, que hoy propone bibliotecas viva.


Los avances de la Ley

Uno es la gestión que se hizo con la Función Pública para que el puesto del Bibliotecario quedará dentro de la carrera administrativa, claro eso después hay que reglamentarlo, aunque hay que decir que los municipios han dicho que no tienen los recursos, pero la Ley lo contempla, por que este es un nudo que si no resolvemos de fondo vamos a seguir perdiendo la inversión, porque no se logra tener el impacto que se requiere a raíz de que estamos cambiando el bibliotecario cada seis (6) meses y eso es como volver a empezar.

Lo otro es que generan unos recursos destinados a la sostenibilidad de las bibliotecas y la sostenibilidad de los bibliotecarios y esto, le reitero es fundamental para el procesos que el Ministerio de Cultura viene desarrollando a través del Programa Nacional de Lectura y Bibliotecas.


¿Y del fomento de la lectura qué?

Estamos trabajando con la accesoria para que las bibliotecas vayan desarrollando los planes de fomento de la lectura. Pero somos concientes que en este aspecto nos hace falta formar a muchos promotores de lectura en el país, aunque en estos momentos existe un grupo importante en algunas regiones.

En este aspecto, siendo realista, lo ideal sería que existan equipo de promotores de lectura contratados en las bibliotecas, es decir, que no sólo sea el bibliotecario, sino que existiera un grupo de personas que contribuyera con esta labor. Sin embargo, en este sentido vamos a trabajar muy fuerte para consolidar las Redes de Promotores de Lectura en todo el país. Es que es fundamental que un bibliotecario tenga un grupo, así sea de la comunidad o de otras instituciones; en este sentido, también estamos trabajando en el fortalecimiento institucional de los municipios para formar agentes mediadores de lectura.


¿Cómo deberían ser entonces las bibliotecas hoy?

Pensemos en una biblioteca ideal dentro de nuestras condiciones, porque siempre nos soñamos una biblioteca con muchos recursos, con muchos espacios, con mucha tecnología. Pero definámoslas a partir de nuestras condiciones y creo que debe ser una biblioteca viva, es decir, una biblioteca no sólo abierta a la comunidad sino volcada a la comunidad; una biblioteca que no se mire así misma sino que realmente este cumpliendo con su función social formadora de comunidades lectoras, es decir, que ofrezca una programación permanente de promoción de lectura a todas las poblaciones, es decir, que tenga una programación para todos los sectores poblacionales y que sea el punto de encuentro de la comunidad, que le ofrezca un servicio de información local donde le permita a la gente resolverle las inquietudes básicas y formales del ciudadano frente al Estado o las cosas que realmente necesita esa comunidad, como por ejemplo, donde registro a mis hijos, etc. Esto eso lo que debería ser una biblioteca. Este sería el ideal.

En Ariguaní: la experiencia del Biblioburro de Luis Soriano

No es solamente un modelo sino que nos merece todo el respeto. Mire, lo conozco porque personalmente, hace muchos años tuve la oportunidad de entrevistarlo y la primera entrevista que salio de Carlos la saque yo hace muchos años en un periódico de circulación nacional. Y bueno, eso fue como lanzarlo a él, no sólo por lo ingenioso sino por su entrega y el compromiso que tiene por su trabajo.

Hoy estoy segura que no es sólo un modelo sino que no se quedo ahí, ha venido creciendo y nos ha demostrado a todos que las cosas si se pueden hacer con los medios que se tiene a la mano.

Carlos Soriano, para mí es un ejemplo, el sí debería ser un héroe nacional diría yo, porque su ejemplo nos enseña que es querer hacer las cosas, buscar los recursos y de querer llegar a donde se propone.

Una de las cosas que creo yo que mueve a Carlos Soriano es la convicción que tiene que la lectura es un derecho, por eso se iba hasta la vereda más lejana, para llevarle a esos niños, no solamente información sino la posibilidad de leer un cuento o de escuchar una historia. Y por supuesto, que frente a este empeño y el modelo que implica su pertinaz labor, desde el Ministerio de Cultura lo apoyamos y quisiera que éste modelo se multiplicara de muchas maneras en el país.


Foto: Beatriz Helena Robledo, Subdirectora Biblioteca Nacional. Hugsh, 2009©.

jueves, 24 de septiembre de 2009

EN EL DÍA NACIONAL DEL RECLUSO



Mincultura inaugura biblioteca en la Modelo de Bucaramanga
Por. Victor Hugo

En una cárcel nada es normal, aunque quizás lo sea el hacinamiento, la soledad, la multiplicidad heterogénea de historias que se cicatrizan en la piel y cada sueño de libertad, que siempre ronda, detrás del inagotable sonido que produce una reja, que siempre se cierra altanera frente a los de 65 mil internos, de las 144 cárceles del país.

Por eso, tampoco fue normal lo que ocurrió hoy en la en la cárcel Modelo de Bucaramanga, durante la celebración del Día Nacional de Recluso.

Y es que el Ministerio de Cultura, junto al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, inauguraron una nueva biblioteca en la cárcel Modelo de Bucaramanga, que beneficiará a de 2.400 internos.

La nueva biblioteca hace parte del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, que desde el año 2003, la Biblioteca Nacional, viene dotando con el propósito que todos los municipios del país cuenten con una biblioteca pública, preciso la Subdirectora de la Biblioteca Nacional, Dra. Beatriz Helena Robledo.

Sin embargo, esta propuesta surge a partir del 2008 y fue a raíz de varias solicitudes que empezaron a llegar al Ministerio para poblaciones que tiene dificultades de acceso a la información y el conocimiento; de tal forma, que se abrieron programas para comunidades rurales, indígenas, discapacitados y centros penitenciarios, preciso la Dra. Robledo.

Además, manifestó que el proyecto, que se está haciendo con el Inpec, ha tenido buenos resultados por la acogida que ha tenido por parte de los internos del país. Es así como el año pasado se dotaron siete (7) establecimientos penitenciarios con bibliotecas, se capacitó a su bibliotecari@s, se suministró el programa CIA-book y se realizó un programa de fomento de la escritura a través de de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa, Renata. Así mismo, se espera que al concluir el 2009 se entreguen otras siete (7) más.

De ahí que, fueron 700 títulos de la oferta actualizada del mercado y de distintas áreas del conocimiento, un computador, la capacitación al bibliotecario y el establecimiento del programa de fomento de la escritura, lo que recibieron los internos de la Cárcel Modelo de Bucaramanga en el Día Nacional del Recluso.

De otro lado, el Programa Renata lanzó el libro “Fugas de Tinta”, escrito por internos del Bosque, de Barranquilla; Bellavista, de Medellín; la Colonia Agrícola, de Acacías -Meta; la Cárcel Modelo de Bucaramanga; el EPC de Palmira y la Reclusión de mujeres de Cali. Texto que se constituye en una recopilación de cuentos, poesías y crónicas que narran las historias de vida de los reclusos colombianos.

Pero, además, se realizó un conversatorio sobre las experiencias de los procesos literarios que se realizan en el país al interior de las cárceles. En este evento participaron los reconocidos escritores Nahum Mont, Federico Díaz-Granados, Harold Kremer, Antonio García y Pilar Lozano. Así como, Victor Arroyo Viana, Oscar Triana y Pedro González, internos de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, que hacen parte del libro “Fugas de Tinta”.

Fotos:
1. "Libertad bajo palabra".
2. Escritores: (De izq. a der.) Pilar Lozano, Federico Díaz-Granados, Antonio García, Nahun Montt y Harold Kremer.
Cárcel Modelo de Bucaramanga. Hugsh, 2009©

13 SRA, ZONA ORIENTE: CIERRA CONVOCATORIA


El 25 de septiembre, plazo final.
Por. Victor Hugo, Oficina de Prensa SRA, Zona Oriente

Dentro del cronograma trazado por el Grupo de Investigación Curatorial Morrorico, conformado por los maestros Germán Toloza y Eduard Velasco, dentro de su proyecto De aquí y del otro lado, se tiene previsto que hasta este viernes 25 de septiembre a las 5:00 de la tarde se cierra la recepción de las propuestas que presentaran los creadores de la Zona Oriente para la realización de la preselección, con miras al XIII Salón Regional de Artistas, que se inaugurara el próximo 6 noviembre en Bucaramanga y que será itinerante por toda la región.

El Maestro Eduard Velasco, manifestó que luego de recibir las propuestas, entraran a deliberar con la tutora, la Maestra Nydia Gutiérrez, con el fin de realizar la preselección. Para tal efecto, el Equipo de Investigación Curatorial, se desplazará a San Cristóbal y Cúcuta, para realizar in situ la preselección, este proceso durará hasta el 20 de octubre.

Finalmente, el 23 de octubre se publicará la lista de los seleccionados al XIII Salón Regional de Artistas, Zona oriente.

Foto: Equipo de Investigación Curatorial, Maestro Eduard Velasco. Hugsh, 2009©.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

BEATRIZ GONZÁLEZ EN EL MAMB


Para ver
Por. Victor Hugo

El Museo de Arte Moderno de Bucaramanga abrirá la nueva exposición de la Obra Experimental de la artista santandereana Beatriz González, el próximo jueves 8 de octubre a las 7 de la noche.

Imagen: Cortesía del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Calle 37 No. 26-16 Barrio Bolívar.Obra de la Maestra Beatriz González.

martes, 22 de septiembre de 2009

CONFERENCIA DE ANGEL LOOCKHART


Para dialogar sobre la plástica colombiana
Por. Victor Hugo

Este jueves 24 de septiembre a partir de la 5:30 de la tarde estará en Maestro Ángel Lookchard en el Salón Santander de la Sede UIS-Bucarica, dictando una conferencia, en el marco de las actividades que se realizan en los 10 años de labores de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander y del XI Salón de Arte Novel de este claustro académico.

Posteriormente, se llevará a cabo un Taller de Pintura con el maestro Loockchard, en las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes de la UIS, el 25 y 26 de septiembre. Para asistir a este evento es necesario realizar la inscripción previa en el teléfono 6323235.

Sobre el Maestro Loockhart

El maestro colombiano, reconocido expresionista, nació en Barranquilla en 1933 y estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico; así mismo, lo hizo en Roma en las técnicas de mural, pintura de caballete y grabado. Posteriormente, en 1971 se vinculó al Departamento de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Por otro lado, el maestro obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional de Artistas de 1986, la Mención de Honor, Festival de Arte Azuza, California-EEUU, 1961, y la Medalla Fundación Leonardo Da Vinci, en Bogotá, 1977. Finalmente, Lookchard, viene exponiendo desde 1958 y ha participado en innumerables eventos de la plástica nacional.

lunes, 21 de septiembre de 2009

TEATRO LIBRE


En la UIS
Por. Victor Hugo

En dos funciones el 22 y 23 de septiembre, a las 7:30 en el Auditorio Luis A. Calvo, se presentará El Teatro Libre de Bogotá con las obras: El Demonio Dojoji y Las Alegres Comadres de Windsor.

Mayores informes: 6344400 Ext. 2647 y 2347, Direccción Cultura de la UIS.

domingo, 20 de septiembre de 2009

SIART-BOLIVIA 2009


Sobre la Selección
Por. Victor Hugo

Entre 135 propuestas que fueron seleccionados a la VI Bienal Internacional de Arte, SIART-Bolivia 2009, nuestro país tendrá una representación de 15 artistas y dos de ellos son santandereano, el maestro Oscar Salamanca, que actualmente reside en Pereira, y Carlos Enrique Gómez Rueda.

En la convocatoria de la Bienal Internacional de Arte, SIART, 2009, que cumple sus 10 años, participaron más de 400 artistas, señalan sus organizadores.

En total, entre concursantes e invitados serán 26 los países representados en el SIART por Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Francia, Holanda, Italia, Israel, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Rusia, Tailandia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Este evento cuenta con el apoyo de la Unión Latina en Bolivia, la Fundación Visión Cultural, el apoyo del Ministerio de Cultura, Gobierno Municipal de La Paz, Embajada de Italia, Embajada de los Países Bajos, Fundación Príncipe Claus, Espacio Simón I. Patiño, Goethe Institut, CAF, Graftec, Embajada de España, Consulado General de Chile, Embajada de Brasil, Prodem, Embajada de Perú, Musef, entre otras entidades.

De otro lado, la Bienal Internacional de Arte SIART 2009, gira alrededor del concepto Flujos y reflujos, “pretende convertirse en un polo de atracción, retención y expansión de manifestaciones artísticas, plásticas y visuales, que pongan en evidencia la coexistencia de flujos o reflujos multidireccionales en nuestro presente, globalizado o localizado”, tal como señala el objetivo de la convocatoria de los concursos artísticos que duró hasta mediados del presente año.

La respuesta de Santander

-Hasta el momento ninguna entidad me ha brindado su apoyado para ir y representar a Bucaramanga y Santander en la VI Bienal Internacional de Bolivia, aunque he insistido y gestionado frente a algunas instituciones públicas e instancias de la ciudad y el Departamento, no encontré respuesta positiva frente a este propósito, manifestó enfáticamente el artista bumangues Carlos Enrique Gómez Rueda.

Artistas Seleccionados por Colombia

-Camila Marcela Rodríguez Triana
-Carlos Enrique Gómez Rueda
-David Zarate Reyes
-Diego Pava Wülfert
-Libardo Archila Sanabria
-María Manuela Márquez Velásquez
-Marcelo Mejía Gaviria
-María Isabel Vargas Arbeláez
-Michael Hernando López Murillo
-Nestor Geovanni Mejía
-Oscar Farley Sánchez Rodríguez
-Oscar Mauricio Salamanca Angarita
-Raúl Fernando Zuleta Sánchez
-Sandra Patricia Navia Burbano
-Wilson España Scarpetta

Imagen: Afiche de la VI BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE INTERNACIONAL SIART-BOLIVIA 2009.

jueves, 17 de septiembre de 2009

SANTIAGO HARKER, EXPOSICIÓN WAYUU


Ritual de la muerte
Por. Weildler Guerra Curvelo, Antropólogo Wayuu

En los cementerios se celebran los velorios, que constituyen, sin duda, el acontecimiento social más importante de la sociedad Wayuu por cuanto evidencian el prestigio y la posición social de un determinado matrilinaje. Los velorios pueden durar varios días, de acuerdo con la posición social de la persona fallecida. Se acostumbra a despedir con varios disparos el traslado del cadáver desde la enramada donde lo han llorado sus deudos hasta el lugar en donde será sepultado.

Cuando alguien ha encontrado la muerte de manera violenta, los hombres evitan tener contacto con el cuerpo del difunto y son las mujeres las que se encargan de su preparación funeraria, pues se cree que el contacto con el cadáver hará que los hombres pierdan el valor en el combate e incluso puede provocarles la muerte posteriormente.

En los velorios se sacrifican reses y cabras cuyas almas acompañan también al difunto hacia Jepira, esa otra guajira de los indios muertos, donde conservan la posición social que tenían en vida y donde también ocurre una segunda muerte, después de la cual los hombres pueden regresar a la tierra en forma de lluvia. En consonancia con esta creencia, años después de su primer entierro, los Wayuu realizan un entierro secundario en el que los restos del difunto se trasladan, del cementerio de construcción mas reciente al mas antiguo, y se mezclan con los de sus antepasados, cerrando así un ciclo de existencia coherente con su concepción mítica de la muerte.

Exposición Wayuu. Fundación Museo de Arte Moderno de Bucaramanga Calle 37 No. 26-16 Barrio Bolívar. Abierta al público hasta el 3 de octubre. Informes: Telefax (097)6450483. Fotografía del Maestro Santiago Harker.

INAGURACIÓN DE EXPOSICIÓN


Cuando los santos marchen en Nueva Orleans
Por. Victor Hugo

Un antes y un después del desastre que sufrió esta emblemática ciudad norteamericana en el 2005, la más grande del Estado de Luisiana y el principal puerto del río Misisipi, por los efectos del huracán Katrina y el desdén de las agencia gubernamentales del orden Federal y los medios de información, en tiempos de Bush. Mientras, que la madre del Presidente expresaba, que la tragedia había sido por culpa de los pobres negros, en medio del dolor y las cuantiosas pérdidas materiales, que se elevaron a 75 mil millones de dólares.

El devastador huracán causó la muerte a 1.836 personas, convirtiéndose en el desastre natural más mortífero de Estados Unidos durante el siglo XX.

Cronología del desastre

-29 de agosto: En la mañana entra a Luisiana como huracán de categoría 4. Después, por tercera vez, golpea en el Mississipi (produce demoledores efectos en Biloxi y Gulfport, entre otras). Igualmente, se abren grietas en los diques de Nueva Orleans en el Lago Pontchartrain.
-30 de agosto: Golpea a Tennessee, Kentucky y Ohio. Nueva Orleans queda inundada en un 80% de su territorio.
-31 de agosto: Los coletazos del Huracán afectan Virginia Occidental, el noreste de los EE.UU. y parte de Canadá, en la altura región de los grandes lagos.
-1 de septiembre: La tormenta del Katrina pega en el norte de Canadá antes de desintegrarse completamente.

A la mañana siguiente

En la mañana del 2 de septiembre de 2005, el 85% de la ciudad de Nueva Orleans se encontraba totalmente bajo el agua, que en algunas zonas llegó a 7 mts. de profundidad. Días, después, la ciudad estaba completamente inhabitable, al tiempo, que los servicios públicos fueron suspendidos. Sólo quedó el agua, que lo cubría todo, a tal punto que la gobernadora Luisiana, Kathleen Blanco, ordenaba la evacuación total de los habitantes de la ciudad y su alcalde solicitaba ayuda frente a la desesperación de sus sobrevivientes que se expresaba las calles, ante la desidia y la lentitud del gobierno de Bush, que sostenía su guerra de ocupación en Irán, dejando a los Estados Unidos sin la logística necesaria para enfrentar un desastre de grandes magnitudes.

Sin embargo, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de Hugo Chávez Frías, donaba el combustible necesario para contribuir con la vida de las comunidades que fueron golpeadas por la tragedia del Katrina.

Por su parte, la población mayoritariamente afrodescendiente y la comunidad latina, señalaron el racismo de las autoridades y la Cruz Roja estadounidense, frente a la atención que estos organismos ofrecieron, en una ciudad que fue fundada el 1718 por colonos franceses dirigidos por Jean Baptiste Lemoyne y que se ha caracterizado por ser multicultural.

De ahí que, cuando nos hablan de Nueva Orleans, recordamos el Jazz, que allí nacieron el gran trompetista Louis Armstrong, los hermanos Marsalis y Harry Connick, Jr. También, por ser la cuna de los escritores Tennesse Williams y John Kennedy Toole.

La exposición

Es una muestra fotográfica de Nueva Orleans, desde ese antes y después, con el que Yulian Martínez Escobar intenta captar la esencia de una realidad. El evento se inagura este 17 de septiembre a las 7:30 de la noche en el Hotel Dann de Bucaramanga, ubicado en la Calle 47 No. 28-83.

Foto: Obra de Yulian Martínez Escobar, Suministrada por su curador Nestor Rueda Castellanos.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

EXPOSICIÓN: NUEVAS SALAS


Retrato ambivalente de un ser
Por. Victor Hugo

Soy proyección de experiencias percibidas, complejidades, descubrimiento de una mascarada humana de emociones integradas, metáfora del ser en lo cotidiano y en lo no cotidiano, señala el maestro Miguel Antonio Sánchez Zabala, en sus 20 años de vida artística.

Estas representaciones visuales, a través del dibujo contribuyen a la construcción de un significado de los conflictos psíquicos, propone Sánchez Zabala, dentro de la relación arte y procesos terapéuticos.

La muestra está abierta en la Sala de Exposiciones Universidad Pontificia Bolivariana, Campus Km. 7, vía Bucaramanga-Piedecuesta.

Imagen: Suministrada por la UPB

martes, 15 de septiembre de 2009

FESTIVAL INTERNACIONAL DE PHOTOJOURNALISM


El Evento
Por. Victor Hugo

Visa pour l’Image, es el un importante Festival Internacional de Fotoperiodismo, que tiene lugar cada año en Perpiñán.

Este evento es una cita excepcional para quienes les apasiona la fotografía, por lo que es la posibilidad de reconocer el mundo atrevés del artificio de la imagen.

Sitio web: http://www.visapourlimage.com

III SALÓN DE BAT DE ARTE POPULAR








Documental sobre la in-dependencia
Por. Victor Hugo

Hace algunos días el documentalista Álvaro Durán y, su camarógrafo, Hugo Arias, estuvieron en Bucaramanga, realizando parte del programa de televisión que se emitira en el 2010 en el marco del III Salón de BAT de Arte Popular-Bicentenario de la Independencia.

Hugo, con la cámara, rememora tu acción y las fotos en esa esquina. Tu también lo registras "disparándote" para revelarnos que existes... Como si el performance no fuera a terminar... Te tenemos, en HDV, apuntándonos en medio de una ciudad que vive, sueña y se transforma, me escribió Álvaro Durán, algunos días después de la entrevista.

Fotos:
1. Álvaro Durán y Armando Arenas, asistente de tráfico
2 y 3. Actores invitados
4 y 5. Hugo Arias, en acción
6 y 7. Hugo Arias y Álvaro Durán

* Agradezco la colaboración de Gersón Perea Quintero y Rivelino Mendoza Ballestas, Alcalde de Ariguaní, El Difícil, Magdalena: La tierra que nos hace soñar lo imposible y el Canto de la Mujer del Manantial(Mito popular).

lunes, 14 de septiembre de 2009

VI BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE, SIART-BOLIVIA 2009




Sobre Colombia Es Pasión e Imagen Urbana I y II
Por. Enrique Gómez
Artista Santandereano Selecionado, VI Bienal Internacional de Arte, SIART Bolivia, 2009.


Desde tiempos pretéritos se ha buscado identidad en nuestras naciones latino americanas; realidades subvertidas que van en pro de la hegemonía.

Criollos se les llamaba a los nacidos en América que eran hijos de europeos; siempre irían a mantener un vinculo fuerte de carácter ideológico queriendo construir su Europa en América teniendo como punto de apoyo el desarrollo de las culturas precolombinas mas fuertes, organizadas y con mas adelantos tecnológicos pero a sangre y fuego se impuso un pensamiento, religión, costumbres y raza.

En nuestros días el sagrado corazón es la imagen de Colombia; así se ha mostrado al mundo. En 1902 Colombia fue consagrada a esta imagen a raíz de la guerra de los mil días; han pasado ya 107 años y pareciera que la situación en el país es tan grave y aún más grave que la de 1902, después de una guerra no declarada que ya se prolonga por un espacio de más de 50 años. Los efectos de esta guerra son tan funestos o más funestos que los de la Guerra de los Mil Días. Sobre todo en los últimos años, han muerto tantos colombianos anualmente, sumiendo en el dolor y las lágrimas a innumerables viudas y huérfanos. Los desplazados por la guerra que se encuentran en condiciones infrahumanas, superan los dos millones. Las poblaciones destrozadas por la guerrilla o por los paramilitares, han dejado en la ruina a miles de colombianos.

Colombia es pasión es precisamente una analogía desde lo religioso venido de Europa y lo indígena; a través de los años múltiples estudios han interpretado de diferentes formas los petroglifos y pictogramas encontrados en territorios indígenas. Como actos de ofrenda y sacrificio ante las rocas grabadas (petroglifos) se rendía culto a los espíritus de los antepasados; fecundidad humana y del suelo, protección, caza, migraciones, muerte vida, etc. son las ideas fundamentales de los pueblos.

En ese orden de ideas establezco relación formal entre la representación de nuestra cotidianidad a través de la representación pictórica del asfalto. Piedra es a lo indígena lo que asfalto es a citadino. El sagrado corazón como icono de la sociedad colombiana es parte importante de ese imaginario colectivo; ya hay entonces un sentido de pertenencia; la imagen se plasma en el asfalto como en su tiempo los indígenas lo hicieran con su propia iconografía.

Imagen urbana I y II es igualmente analogía pero no particularmente religiosa si no de estructura social desde lo político, social, económico etc., es la ruptura, la separación de unas ideas y planteamientos para un bien común pero que en este caso se individualiza. Lo represento en un trazo libre y orgánico que hace referencia a un hombrecillo de ascendía indígena que camina y conoce muy bien su tierra, su territorio.

Fotos: Obras seleccionadas a la VI Bienal Internacional de Arte, SIART Bolivia 2009, que se realizará del 14 de octubre al 14 de noviembre de 2009, en La Paz, Bolivia. Imagines suministradas por el artista Enrique Gómez.
1. Colombia es pasión
2 y 3. Imagen urbana I y II

domingo, 13 de septiembre de 2009

DISCURSO CONTEMPORÁNEO


En Torno Al Arte
Por. Andres Matute Echeverri

El discurso contemporáneo en torno al arte surge, no de la historia del arte o la estética, sino de la prensa, del imperio de la opinión “light”, siendo este el tipo de discurso emocional que nutre la opinión dentro del escaparate posmoderno. Desde la producción de Exposiciones a la Beca y el premio. La tinta de prensa es la sangre que corre por las venas del “arte contemporáneo.

Tomado de Esferapublica

sábado, 12 de septiembre de 2009

EXPOSICIÓN WAYUU


El Palabrero
Por. Victor Hugo

La Exposición Wayuu que actualmente se exhibe en Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, tiene un especial significado, en el mes del patrimonio que impulsa el Ministerio de Cultura.

El hecho se debe a que la institución del Palabrero Wayuu, que es una de las expresiones ancestrales de la cultura de nuestro país, podría ser parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, conforme a la postulación que presentó el Ministerio de Cultura ante la UNESCO en el curso del presente año.

El palabrero, es la piel del testimonio que media sin la innecesaria adjetivación que le toma ventaja a las significaciones que sepultan la razón.

De ahí, que esta figura ancestral denota, en la simplicidad de la palabra llana genera la posibilidad del encuentro en medio de la diferencia, sin más artificio que el arte paciente de la conversación, donde se aprehende a escuchar la vida.

Este mediador consumado dentro de las comunidades wayuu y alijunas, que como Ángel Amaya, símbolo de las comunidades de La Guajira, colombiana, son quienes solucionan los conflictos.

Su origen se encuentra en la figura de pájaros prudentes y sabios, que cuando cantan presagian la ocurrencia de un suceso. Por eso, estos hábiles oradores e historiador memorioso, inicia su discurso exponiendo las bondades de la vida y de la paz.

El palabrero, en su condición de intermediario debe trasmitir las peticiones del grupo que solicita una compensación económica y callar las palabras ofensivas que escucha para lograr así dar término a las disputas entre grupos familiares.

Existen diversas clases de palabreros: aquellos que se ocupan principalmente de arreglar matrimonios, los de mayor prestigio y sabiduría que actúan en caso de sangre y, finalmente los palabreros menores, encargados de solucionar pequeñas disputas en los vecindarios indígenas.

El fotógrafo Santiago Harker, logra en una fotografía, la esencia de lo que significa el del Palabrero en el contexto de la Exposición Wayuu, que actualmente se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

Exposición Wayuu. Fundación Museo de Arte Moderno de Bucaramanga Calle 37 Nº 26-16 Barrio Bolívar. Abierta al público hasta el 3 de octubre. Informes: Telefax (097)6450483. Fotografía del Maestro Santiago Harker.

EXPOSICIÓN EN PEREIRA


Sin Objeto
Por. Oscar Salamanca

Una vez me tropecé con un objeto que desafiaba en su anatomía la realidad. Me alejé lo suficiente, lo rodee, lo indagué en esa forma, quise dibujarlo, tocarlo, apropiarme de él sin éxito. Me acuerdo que estuve jugando con este objeto durante unos días, permití en ese momento que el tacto me informara de algunos detalles hápticos vedados para mi ojo agudo de pintor.

El objeto pertenecía a la categoría de las cosas, como bien lo puede ser el arte, diferenciándose por la experiencia. Yo había accedido al objeto de una manera novedosa y quizás más creativa que la simple observación que nutre el análisis crítico luego de la expectación del gusto y la fascinación. La contingencia del objeto abarcaba una especie de retracción de sentido prefigurado en la estética dentro de un mundo estetizado de movimiento discontinuo: estética de la desaceleración, pieza clave de una buena idea sin trascendencia egregia por su humanidad implícita.

La realidad o la irrealidad, en verdad, no asistieron en aquel festín de mirada y pensamiento arte con recuerdo material y nostalgia de significado, ya que, al fin de cuentas, alguien había dejado abandonado el objeto sin preocuparse por lo sensible. Yo naufragué, lo confieso: la exigencia de sentido trascendía el ingenio y la piel de la mirada cuidada.

El arte vino después.

Y ya era demasiado tarde.

Daniel Gómez fabrica maquinarias para la curiosidad en un territorio aparente del arte, su laboratorio es una exégesis de tropos y sinécdoques atropelladas que exploran la composición íntima y conceptual de las cosas del mundo. Imaginemos por un momento un corte trasversal de un afluente nutrido de antemano por especies, sustancias, colores, sensaciones y sonidos de realidades, tantas como razones del arte. Daniel sabe del poder de ir dejando cosas por ahí tiradas con alguna intención, no sabemos si amorosa o cínica.

Daniel Fernando Gómez Naranjo

Es un artista pereirano, estudiante de la Maestría en Estética y Creación, Universidad Tecnológica de Pereira y Licenciado en Artes Visuales, Universidad Tecnológica de Pereira. Así mismo, ha realizado una residencia artística en Pelotas (Brasil) bajo la tutoría de la Profesora - Dra. Angela Raffin Pohlmann/IAD/UFPEL, con la co-tutoría del Profesor Ms. Luiz Roberto Barbosa/IF-Sul, y el acompañamiento de la Profesora - Dra. Cynthia Farina/IF-Sul.

Además, ha expuesto individualmente en la Galería de Arte del Instituto de Arte y Diseño - Pelotas, Brasil, su serie de Irreales, en el 2009. También, en la Daniel en la Alcarraza, Calle Bohemia, de Armenia en el 2007, La Cuadra de Dosquebradas, en 2006 y Cuadro a Cuadro, Sala de Exposiciones Cine Club Borges, de Pereira en el 2006.

Además, ha participado en exposiciones colectivas como las Exposición Itinerante Imagen Regional VI, Sedes del Banco de la República, del 2009, el Salón Antonio Cano, Museo de Arte de la Universidad Nacional, Bogotá, en el 2008, Imagen Regional VI, Sala Múltiple del Banco de la República, Pereira, 2008, la Escuela en el Museo Identidad y Conflicto, Museo de Arte de Pereira, 2007. Igualmente, en el XIII Salón Antonio Valencia, Armenia, 2007, La Coctelera, Exposición de Arte Contemporáneo, Alianza Colombo Francesa de Pereira, 2006. VI Salón de Agosto, Sala Carlos Drews Castro - Instituto de Cultura de Pereira, 2006, Primera Muestra de Grabado UTP -La Cuadra del Centro, Pereira, 2004, en la Exposición Grabado 2004, Facultad de Bellas Artes y Humanidades, UTP y la Exposición Claroscuro, Estudiantes 5 Semestre de Artes Visuales - Facultad de Bellas Artes y Humanidades - U.T.P.

El creador a obtenido algunas menciones y premios como: Ganador Beca Internacional Jóvenes Talentos-ICETEX, 2008, Ganador Pasantía Nacional, Programa Nacional de Estímulos-Ministerio de Cultura, 2008, entre otras.

Exposición: SinObjeto de Daniel Fernando Gómez. Alianza Colombo-Francesa de Pereira, Calle 21 No. 4-33, del viernes 11 de septiembre hasta el 3 de octubre de 2009. Tel. (6) 333-33-19.

jueves, 10 de septiembre de 2009

SEMINARIO INTERNACIONAL POR INTERNET


El sector cultural hoy
Por. Victor Hugo

A partir de las 9:00 a.m. en el que se inaugura el evento, quienes deseen las discusiones y los foros del Seminario, en torno a la economía y la cultura de 2009, podrán hacerlo en tiempo real a través de la red.

De tal manera, que podremos ver la transmisión por Internet de toda la programación académica del Seminario Internacional, El sector cultural hoy: oportunidades, desafíos y respuestas, durante el 11 y 12 de septiembre.

A través de la página del Ministerio de Cultura, www.mincultura.com, durante los dos días del Seminario, en el horario de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., los interesados podrán seguir el desarrollo de este evento.

Para consultar los perfiles de los conferencistas y la metodología del seminario, consulte el siguiente enlace: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=25392

Imagen: Ministerio de Cultura.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

RED DE MUSEOS DE SANTANDER




En la preservación del patrimonio
Por. Victor Hugo

El origen de las colecciones de los bienes muebles de Santander se inicia en 1950, con el esfuerzo de un grupo de científicos e historiadores, quienes a partir de la prosperidad económica que se vivía por aquellas épocas, se empeñaron en rescatar del tiempo y poner en evidencia los testimonios y los rastros de su pasado.

Pero, fue a partir de la donación de importantes y valiosas colecciones particulares que se creó el Museo Casa de Bolívar, de la Academia de Historia de Santander en de 1950 y la Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata, en Socorro en 1954.

Es así, como en la actualidad, Santander cuenta con 30 museos, cuya identidad se puede determinar por su origen, pertenencia y de servicios. De tal manera, que se distinguen dos clases de instituciones museables: los que dependen de la casa de cultura y los independientes, que se caracterizan por la especialización en aéreas especificas, tales como: arqueología, antropología, arte e historia.

De ahí que, en la Red Nacional de Museos del Ministerio de Cultura están registrados 30 instituciones de tipo museístico en Santander: 19 museos, 4 casas museo, 6 salas y 1 colección, los que están abiertos al público, a acepción de la Sala de Fotografía en Santander, de la Casa Luis Perú Delacroix en Bucaramanga y los de arte religioso en San Gil y Girón.

El crecimiento y proyección de los museos en Santander es similar a los del país. En los que existen múltiples dificultades ocasionadas por la escasez de recursos económicos y técnicos, así como, la falta de una política clara que contribuyan con su desarrollo, hecho que ha mantenido, en la mayoría de los casos, en un sostenido estacionamiento y, en consecuencia, se tornan poco proactivos con los procesos de sus comunidades.

Otra evidente, desventaja del sector, es la carencia de un recursos humano técnicamente capacitado que cumpla con las funciones y los objetivos museales propuestos por sus entidades, lo que ha dificultado el acceso a los incentivos que ofrece el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Sin embargo, considerando que los museos han resguardado un valioso patrimonio cultural que atesora la memoria de Santander es imprescindible rescatarlos del olvido e integrarlos en los planes de desarrollo del departamento y de los municipios para consolidar su oferta cultural y su misión, como entidades comprometidas con la generación del conocimiento para la preservación de nuestra identidad cultural.

La Red de Museos

En el evento, que se realizó el 7 y el 8 de septiembre, fue coordinado por el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Red Nacional de Museos, Museo Nacional de Colombia, la Gobernación De Santander y Centro Cultural del Oriente.

Durante el Primer Encuentro de Museo de Santander, que estuvo acompañado por Juan Rodríguez, delegado de la Red Nacional de Museos, se realizó un primer paso para la elaboración del diagnostico y el estado de cada uno de los espacios museales del departamento.

Igualmente, se creó la Red, que será la posibilidad que permitirá fortalecer las relaciones interinstitucionales con el fin de crear políticas concretas y operativas a nivel departamental, municipal y nacional.

Además, esta instancia operativa servirá para establecer alianzas para la proyección de programas nacionales tales como la celebración del Bicentenario de la Independencia a nivel local, la itinerancia de exposiciones y programas formativos que involucren las Secretarias de Desarrollo, Educación y Medio Ambiente.

Igualmente, se dejó propuesta la realización del Primer Encuentro Departamental de Museos en Santander para incentivar y promover la vinculación activa de los museos al desarrollo de actividades generadas por el turismo cultural.

Así mismo, de generar sinergias institucionales para desarrollar las acciones mínimas de registro institucional y de inventario para la catalogación de sus colecciones. Además, se propone propiciar la investigación, como eje fundamental para el desarrollo de los museos del departamento.

Finalmente, se determinó crear un Blog de la Red y un sistema de comunicaciones que contribuya a visibilizar la encomiable labor que cumplen nuestros espacios museales en la preservación de la memoria y el fortalecimiento de la identidad cultural santandereana, esta tarea recayó bajo la coordinación de nuestro Blog, Artistas zona Oriente.

Museos participantes

-Museo Arqueológico y Paleontológico de Guane
-Museo Arqueológico Casa de la Cultura José Acevedo y Gómez de Charala
-Museo de Arte Moderno de Bucaramanga
-Museo Casa de Bolívar de Bucaramanga
-Museo de Bellas Artes Casa de la Cultura Custodio García Rovira de Bucaramanga
-Museo de Historia Natural-Museo de Geología, UIS
-Museo del Petróleo de Barrancabermeja
-Museo de Arte Religioso de Girón
-Fundación Casa del Libro Total
-Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga
-Blog Artistas Zona Oriente

Política Nacional de Museos

Los museos del país son depositarios de bienes muebles, representativos del Patrimonio Cultural de la Nación. El Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional, tiene bajo su responsabilidad la protección, conservación y desarrollo de los museos existentes y la adopción de incentivos para la creación de nuevos museos en todas las aéreas del patrimonio Cultural de la Nación. Así mismo estimulará el carácter activo de los museos al servicio de los diversos niveles de educación como entes enriquecedores de la vida y de la identidad cultural nacional, regional y local, así lo consigna el Articulo 49 de la Ley 1185 de 2008, que modificó la Ley 397 de 1997.

Fotos: Primer Encuentro de Directores de Museos de Santander. Hugsh, 2009©

martes, 8 de septiembre de 2009

10 AÑOS DE BELLAS ARTES-UIS



Programación
Por. Victor Hugo

Déjenme felicitar a todo el cuerpo directivo, docentes y estudiantes del Programa de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, quienes con tesón y perseverancia han hecho posible esta realidad, que se consolidó como una verdadera alternativa de formación para los artistas plásticos y visuales de la región.

De otra parte, dentro de los eventos programados por Bellas Artes de la UIS, con motivo de la Celebración de sus 10 años ininterrumpida de labores, se encuentran actividades académicas y la inauguración del XI Salón de Arte Novel.

De tal manera, que los estamos invitando a participar de estos eventos y a que juntos celebremos este importante esfuerzo regional. Esta es su programación:

Septiembre 11
Conferencia de Santiago Rueda Fajardo, Crítico de arte.
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Auditorio Pedro Gómez Valderrama del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

Inauguración del XI Salón de Arte Novel
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: UIS, Sede-Bucarica

Septiembre 12
Panel: Actualidad en el arte
Maestro Carlos Jacanamijoy, Artista Plástico
Lugar: 9:00 a.m.
Hora: UIS, Sede-Bucarica

Fotos: Maestro Germán Toloza, Director de Bellas Artes de la UIS y Entrada principal de la Universidad. Hugsh, 2009©

lunes, 7 de septiembre de 2009

EN EL MES DEL PATRIMONIO



Decreto Reglamentario 2941 de 2009*
Por. Victor Hugo

Con la expedición del Decreto 2941, expedido por el Ministerio de Cultura, el pasado 6 agosto del presente año y mediante el cual se reglamenta parcialmente la Ley 397 de 1997, modificada por la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza inmaterial, se espera fortalecer y dotar de nuevas herramientas al fomento y la preservación del patrimonio inmaterial colombiano.

Uno de los aportes más importantes lo constituye la creación de los Planes Especiales de Salvaguardia, PES, como instrumentos de protección y sostenibilidad de las manifestaciones culturales, como los carnavales, las tradiciones y las expresiones orales, incluidas las lenguas, artes del espectáculo, rituales, actos festivos y técnicas artesanales de los pueblos, que puedan encontrarse en riesgo; así mismo, se establecen los procedimientos y criterios de selección para ingresar a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, LRPCI, y se crean estímulos para que la empresa privada se vincule al propósito de promover las manifestaciones culturales que hacen parte de nuestro patrimonio, mediante un esquema de incentivos tributarios.

Por su lado, la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, manifestó que: son múltiples las manifestaciones culturales que se afectan o desaparecen a diario en razón de falta de recursos o de planes institucionales o comunitarios que ayuden a salvaguardarlas. El decreto de Patrimonio inmaterial de la Ley 1185 da respuestas efectivas frente a esos riesgos y permite consolidar un esquema de financiación que garantice su sostenibilidad.

En este orden de ideas, importantes expresiones culturales del país, como la lengua Wayuu, el Carnaval de Negros y Blancos o el Espacio Cultural de Palenque de San Basilio, entre otros, podrán desarrollar proyectos para su preservación, a partir del esquema de financiación que contempla el Decreto 2941, en la medida que agoten todos los requisitos necesarios para ser incorporados a una LRPCI, tener un PES que contribuyan con su salvaguardia.

Pero, igualmente, estas iniciativas deben someterse a un proceso de evaluación financiera y técnica por parte del Ministerio de Cultura, que contará con un Banco de Proyectos Culturales para tal fin.

Por otro lado, el Decreto Reglamentario 2941, define claramente las competencias de las entidades y autoridades territoriales que pueden manejar su propia LRPCI, asumiendo que habrá una lista del orden nacional, una para cada departamento y Distrito, así como para las comunidades indígenas y afrodescendientes, de acuerdo a los establecido en la Ley 70 de 1993, que ordena la participación democrática y descentralizada en estos procesos.

De otra parte, este marco regulatorio de la Ley 1185, establece los componentes institucionales, económicos, financieros, de prevención de riesgos y de orden social, a la hora de crear los Planes Especiales de Salvaguardia, PES, de cada manifestación, y define las responsabilidades legales que adquiere el Estado y las comunidades locales para su preservación.

Cabe anotar, que el nuevo marco legislativo, también contempla la incorporación de un esquema de reconocimiento y gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, que se desarrolla de acuerdo a lo estipulado por la Convención sobre Patrimonio Inmaterial de la Unesco, aprobada en octubre de 2003 y que fue adoptada por el país, mediante la Ley 1037 de 2006, promulgada a través del Decreto 2380 de 2008.

Para finalizar, es importante recordar que en marzo de este año, se expidió el Decreto 763, que reglamentó todo lo concerniente al patrimonio cultural de la nación de naturaleza material, como son los bienes muebles, inmuebles, conjuntos arquitectónicos, sitios de interés, entre otros.

*Descárguelo en el siguiente link: http://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=26047

Foto: Conocimiento ancestral y arte popular, patrimonio inmaterial colombiano. Hugsh, Cali, 2008©

A LA SOMBRA DE ARIGUANÍ



42 grados de calor
Por. Victor Hugo

Hace escaso días, tuve la oportunidad de acompañar el Dr. Rivelino Mendoza Ballestas, Alcalde de Ariguaní, Magdalena, al Corregimiento de El Carmen de Ariguaní, a hora y media de la cabecera urbana, a una invitación que le extendieron sus habitantes y a la que sin ningún reparo el burgomaestre asistió.

En esta oportunidad los vecinos de Rabo Peleo, como se conoce popularmente a esta zona del Corregimiento, dedicaron toda la tarde para conversar con su alcalde de sus perspectivas de desarrollo. Este singular evento que no tenía los ribetes mediáticos ni el propósito de ir a ofrecer ni entregar obra alguna, prestigio del que goza el modelo de los Consejos comunales, que emulan muchos de los mandatarios locales y regionales, sino de ser una espontanea y sencilla visita para escuchar y, atreverse, a buscar soluciones que propuso la comunidad.

Por mi parte, el momento, se convirtió en una exploración de la realidad, deshabitada de los grandes paradigmas conceptuales y de los malabares cognitivos que inflaman los nervios ópticos con que construimos la percepción. No, mi intención era otra: la simplicidad de la imagen que hablara de sí misma, ese era mi propósito. Además, que no pretendía lo etnográfico ó la esmerada labor reporteril, pero si estar lejos de la pornografía de la pobreza, a la que apelamos para provocar esa vergonzante y lastimera sensibeleria con la que se señala o se devela la condición de esclavo que tiene enajenada hasta la tristeza.

No muy lejos de la casa de Don..., sólo cruzando una calle polvorienta a 42 grados bajo el sol y en medio de la sombra benevolente de un frondoso árbol, que aliviaba nuestro encuentro de desierto, un grupo de hermosas mujeres que se dedicaban a contemplar su soledad. Ellas me dieron la oportunidad de entrar en el encuentro de sus miradas y la estruendosa alegría que siempre aflora en la curtida piel del Caribe.

De este viaje, que comenzó a la 1:00 de la tarde junto al Alcalde, Rivelino Mendoza Ballestas y que terminó a las 2:00 de la mañana, cuando llegamos de nuevo a El Difícil, cabecera municipal de Ariguaní, me quedaron estas imágenes, que desde la simplicidad hablan de sí mismas.

Fotos: Sobre mi casa. Hugsh, 2009©

viernes, 4 de septiembre de 2009

EXPRESO COLOMBIA


Móntese este domingo
Por. Victor Hugo

El próximo domingo a las 6:30 de la noche tenemos una cita en la estación para arrancar el viaje de Expreso Colombia, en el canal Institucional.

Estos cortos nos mostraran como se viven, en los diferentes rincones del país, sus carnavales, fiestas, festivales, ferias y celebraciones religiosas, que son parte del patrimonio inmaterial de la nación.

El viaje, que inicia su recorrido el 6 de septiembre, pretende ser un nuevo formato audiovisual, construido por los mismo colombianos, que desde los cuatro puntos cardinales del país, nos narraran parte de lo somos y nos mostrarán de lo que está construida nuestra identidad cultural.

La propuesta del programa de televisión, diseñado por el Ministerio de Cultura, y que cuenta con la realización y la producción de la Alianza de Productoras Universitarias, pretende ser un abordaje del país, a partir de una mirada que se ancla en lo territorial y la diversidad de nuestras expresiones culturales.

En su primera emisión tendremos la oportunidad de asistir al Festival Folclórico del Sinú, en Lorica, Córdoba, con un documental que nos llevará por éstas sabanas hasta su próxima emisión del 13 de septiembre. Luego, el domingo 20, viviremos las Fiestas de la Virgen del Carmen, de Nuquí en el Chocó; el Festival de la Confraternidad Amazónica, de Leticia en el Amazonas; el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, de La Guajira, y de las fiestas de San Basilio de Palenque, Bolívar.

Pero, si por algún motivo llega tarde para subirse al Expreso Colombia, podrá encontrar sus recorridos en el siguiente link: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=25885, de la página del Ministerio de Cultura.

Esta propuesta se lanzó con la firma del pacto que se hizo en el Museo Nacional, el pasado 11 de agosto, en el que la CNTV, los canales regionales, la Fundación BAT, las universidades, los productores independientes y los creadores de contenidos comunitarios, suscribieron un compromiso para apoyar en el cubrimiento y la difusión de las manifestaciones culturales del país.

Finalmente, la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, señaló: Hago una invitación a todos los colombianos, con el ánimo de que recorran los carnavales, fiestas, ferias, celebraciones religiosas y eventos culturales de Colombia a través de este Expreso, que está diseñado para que puedan apreciar la riqueza de la diversidad cultural del país.

Imagen: Ministerio de Cultura.

jueves, 3 de septiembre de 2009

EN EL MAMB, SEPTIEMBRE DE FOTOGRAFÍA





Exposición de Santiago Harker
Por. Victor Hugo

Este viernes 4 de septiembre a las 6 de la noche, en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, se inaugura la Exposición Wayuu del fotógrafo Santiago Harker, considerado uno de los fotógrafos más importantes del país.

Ahora cuando cae el sol en el horizonte y el viento aúlla en las cumbres más altas de la Serranía de la Macuira, entiendo que mis encuentros han sido siempre sueños, momentos que sugieren la eternidad, imágenes de instantes maravillosos iluminados todos por el rayo de Juya, asevera el Maestro Santiago Harker.

Esta muestra cuenta con la curaduría de Eduardo Serrano y el apoyo del Ministerio de Cultura y el Banco de la República.

La Exposición Wayuu, que estará abierta hasta el próximo 3 de octubre en el museo de Arte Moderno de Bucaramanga, cuenta con 19 fotografías de gran formato a color y hacen parte del trabajo de investigación que adelantó el Maestro Harker de las comunidades ancestrales que aún habitan en el departamento de la Guajira.

Exposición: Fundación Museo de Arte Moderno de Bucaramanga Calle 37 Nº 26-16 Barrio Bolívar. Telefax (097)6450483. Fotografías del Maestro Santiago Harker