martes, 2 de diciembre de 2008

La conversa


A propósito de Los Turcos
Por. Victo Hugo

En su empeño de re-construir la memoria de los lugares, a partir de sus protagonistas y de los hechos que produjeron los encuentros en esos espacios, el Maestro Jaime Iregui, estuvo haciendo una serie de grabaciones alrededor de la historia, protagonistas y un sin número de anécdotas que se que dieron cita en el Café Los Turcos de Cali (Av. 4N No. 10-118).

El café Los turcos es una de esas bellas ideas que tienen los artistas con la intención de prodigarse un lugar para la conversa, las complicidades y los proyectos conjuntos. Por este espacio pasaron gran cantidad de los artistas, diletantes e intelectuales de los años 70 y 80 de Cali.

Lo que lo hace poseedor de extraños pero musicales murmullos, ideas y consignas, que se repiten incesantemente en los oídos de quienes se toman el tiempo y el atrevimiento de sentarse a gozarse la tarde pacifica; pero, también, hay los que recogen, de vez en cuando sus pasos, y de los que nos juntamos a conocernos por simple y llana curiosidad. Los Turcos, es un sitio sencillo, que se encuentra en la zona de clase media de Cali, que sin ningún tipo de preámbulos acoge a sus intermitentes a sus visitantes.

Fue un encuentro muy bello entre un grupo de hermosas, inquietantes y embrujadoras damas caleñas. Sí, sólo como ellas saben serlo, y en las que se encontraba, Ana María Gómez, Cristina de Castro y María Vallejo, encantadoras todas ellas. Y, tres artistas santandereanos que quisimos conocer algo más de la ciudad, Rainier Céspedes y Victor Hugo.

Por supuesto que hablamos de todo y escuchamos atentamente algunas de las anécdotas de cómo se crearon Los Turcos y que Ana María conocía. Igualmente, rondamos los temas como el arte, su postura ética, las exigencias frente a lo contemporáneo y los museos. Pero lo más importante de haber pasado por el café, fue haber conocido una parte de la historia reciente de Cali y haber tenido el privilegio de conocer a las bellas damas.

Al finalizar, nuestro encuentro, Ana María Gómez nos acompañó al Instituto Departamental de Bellas Artes (Av. 2n No. 7n-28), para ver la puesta en escena de la propuesta del Maestro Iregui(En la fotografía). Le dejamos el link, de las conversaciones que se dieron en el Café Los Turcos.

http://museofueradelugar.org/archivolosturcos/?p=1

4 comentarios:

Ana María - Penélope dijo...

Que buen texto.
Recrear la alegría del encuentro, recordar la brisa y la tibieza de la tarde.
Las voces de las amigas y de los nuevos amigos que conocemos, escuchar los recuentos.
Caminar a la orilla del río, reconocer los olores de las camias y saber que los nombres de los árboles son diferentes allá.
Un abrazo para Luis, Victor Hugo y Rainier.
Ana María Gómez - Penélope

VictorHugo dijo...

Hola Ana María... Un saludito a Calí a nuestras amigas del Café Los Turcos. Un Abrazo... Las llevamos en el corazón
Victor Hugo

williiam guarnizo lozano dijo...

E escuchado muy tristemente, que algunos artistas santandereano
que fueron invitados especiales
en la conVocatoria del libro
echa por los venezolanos no pudieron esponer sus obras ecepto
alguno de ellos que reclamo
su espacio,que es justo por que gracias a la gestion de este artista santandereano se alogrado
un trabajo artistico binacional
tomando encuenta a los artistas venezolanos.De hay nacio la idea de la convocatoria del libro.Pero como sienpre entre nosotros, los santandereanos dandonos garrote
pero llegan los estranjeeros no
hallamos que hacer con ellos

VictorHugo dijo...

Maestro William Guarnizo... Atentamente he leído su interesante comentario. Primero, muy respetuosamente, le sugiero que revise su ortografía y sintaxis. Así mismo, creo que sería interesante preguntarle a los curadora con respecto a sus criterios frente al hecho que comenta.
Pero déjeme decirle que una es la gestión y el trabajo y otra es la propuesta plástica, que nada tiene que ver con haber o no participado en el 41 S“N”A en Cali. Finalmente, aquí no nos damos garrote, como usted manifiesta, simplemente reseñamos lo que paso en el evento y asumimos una posición crítica. Le agradezco sus comentarios y la proactividad con el Blog.
Victor Hugo