viernes, 15 de enero de 2010

EN SOL MAYOR: CONTRAPUNTO Y VARIACIONES


Aquel Día. . . ¿Te acuerdas...?
Por. Victor Hugo

Hubo un día en que el sol se iluminó después de la luz. Ese día se retrasó el tiempo y nada volvió a tener sentido. Los hombres enloquecieron del sin sentido y la razón se vistió de luto, se perdió en los sin caminos, extravió la ruta y quemó sus huellas frente a la silla donde una tarde se sentó a ver el horizonte.

Ese día el sol se quedó inmóvil, se le cayeron los pies y nunca volvió andar por miedo a devolverse, por miedo de volver al punto muerto donde olvidó su partida. En ese instante, un pequeño universo se detuvo. Nadie se atrevió a decir una sola palabra a los ojos del silencio, ni siquiera a dar un paso en falso más.

Nadie, ninguno se atrevió a imaginar sus hilos de cristal, esos que los suspendían al final de un techo misteriosamente oculto, donde el secreto emboscaba a la razón y donde se escondía detrás de la sombra espesa de la historia, esa que nunca se escuchó, esa que nunca se contó porque olvidó el idioma plural del universo para entenderse así misma; para desenredar su laberinto de nudos. Finalmente, su propia incertidumbre, terminó suicidando su antes y su después.

Hubo un día en que el sol se levantó al revés, sin cara ni pies.

Fotografía: A la distancia (Puerto de Barrancabermeja). Hugsh, 2010©

No hay comentarios: