viernes, 6 de agosto de 2010

EN BOGOTÁ: AQUÍ VIVE



En el Congreso de la Republica
Por. Victor Hugo

En el pendón que cuelga en la fachada del Congreso de la Republica podemos observar la siguiente frase: “Aquí vive la Democracia”. Ante este hecho, que no pasa inadvertido, no se si dejarme contagiar de la risa de los transeúntes que pasan por la Plaza de Bolívar, mientras se me ocurre que puede ser un gesto que expresa el más fino humor negro de los colombianos; quizás, la intervención de un artista que desde la contemporaneidad nos señala la conjetura de una redundancia toponímica; sin embargo, también pudiera ser el inicio de una suerte de rito para precisamente exorcizar la democracia de los recintos, pasillos y rincones del edificio.

Lo cierto es que en estos 200 años de vida republicana del país, lo que menos ha representado el Congreso colombiano es la democracia, si no revisemos los últimos ocho años de la actualidad legislativa. Claro, que nos vamos a encontrar rodeados por los hechos de la parapolitica, de una clase abiertamente señalada, que esta siendo procesada por la Corte Suprema de Justicia, como todos lo conocemos; sin embargo, hasta el día de hoy Uribe sigue empeñado en distraer la atención con sus pronunciamientos incendiarios y llenos del odio venenoso que alimentan a su seguidores y eclipsan la verdad.

De otra parte, es perciso señalar que este nuevo Congreso que se acabó de posesionar el pasado 20 de julio, desde el mismo momento de las elecciones de marzo, ya estaban siendo cuestionados algunos de sus integrantes por sus presuntas alianzas con el narcoparamilitarismo.

En fin, esta que no es simplemente una paradoja visual, también produce sus propias lecturas, porque no solamente se lava su fachada si no es el lugar donde se lava la conciencia y se intenta ocultar a punta de discursos la realidad del país, mientras que nuestros legisladores sólo producen leyes que favorecen los intereses de la plutocracia colombiana y las multinacionales, por aquello de la confianza inversionista, desde donde se saquean los recursos naturales del país y se explota el talento humano de los colombianos, en la fosa común donde más del 60% viven en la pobreza.

Foto: Hugsh. 2010©. Aquí Vive...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Además de alegrarme saber que anduviste por el reino, me complace que el ojo y la lente sigan atrapando las desvirtuadas realidades nacionales. Gabriel.