viernes, 29 de julio de 2011

EN ARMENIA, II ENCUENTRO DE PERFORMANCE


Acciones Para La Vida
Por. Victor Hugo

Durante el II Encuentro de Performance ha realizarse en la ciudad de Armenia desde el 31 julio al 10 de agosto, el artista santandereano Oscar Mauricio Salamanca Angarita participará con su obra “La Puerta”, que presentará el 3 de agosto, en el Parque Sucre a partir de las 2:00 de la tarde.

Antecedentes de la Propuesta

“Mi padre abandonó a mi madre con 6 hijos y luego de casi 15 años de ausencia volvió a casa cuando yo iniciaba mis estudios universitarios. Lo anterior tuvo como consecuencia una imagen paterna desleída, intermitente y picnoléptica, además de violenta y vacía”, manifiesta Oscar Salamanca.

“Años más tarde, siendo yo profesor universitario en Pereira, mi padre murió. Devuelta de la cremación, me detuve frente a la puerta de la casa paterna, testigo de buena parte de mi vida (18 años). Allí, frente a ella, se me develó gigante y pesada, tanto, que con ansias por recabar en el pasado, comencé furiosamente a decaparla con el ánimo de retirar hasta su última capa de pintura y así llegar a un origen, a un inicio, quizá de mi propia historia de vida”.

“La tarea no se detuvo el primer día sino que continúo durante una semana de extracciones. De esta manera la puerta perdió su fisicidad compacta para convertirse en un manojo de virutas regadas por el suelo, ahora y de manera simbólica vestigios de una piel, mi piel, donde cada trozo de color seco y castigado durante años, pasó a significar innumerables catarsis producto de preguntas formuladas, promesas suspendidas y relaciones aplazadas. Entonces, supe recoger pacientemente cada trozo de memoria, porque intuí en ese momento de muerte, el surgimiento de un nuevo dibujo para mí que hablara de cerramiento dado por la conclusión, de fin en una sombra y transformación. El performance La Puerta actúa sobre mi experiencia privada como un detonante de sanación y transmisión”.

El evento

Durante el II Encuentro, que organizó Fundación Calle Bohemia de Armenía, estarán presente reconocidos artistas nacionales e internacional en las artes vivas como Rolf Abderhalden, Santiago Sepúlveda y Nathaly Rubio de Bogotá; Reinel A. Arango, Mariluz Gil, Evelyn Loaiza y el Colectivo El Cuerpo Habla de Medellín; Oscar Salamanca de Pereira; Colectivo Dendrita, Versión Libre Teatro y Jorge Gustavo Valencia de Armenia.

El parque Sucre, los espacios del Instituto de Bellas Artes, la cancha de squash de la Universidad del Quindío, la Estación del Ferrocarril y sede de la Fundación Calle Bohemia, serán los escenarios donde se desarrollarán las diferentes performances.

Por otro lado, el componente pedagógico con el tema del cuerpo como resistencia cultural, estará a cargo de Natalia Restrepo: ¿A qué se resiste el cuerpo en el performance colombiano? Así mismo, intervendrá Ángela María Chaverra, la que abordará el tema de: “Encarna-acciones de la contemporaneidad”.

Mayores Informes: Fundación Calle Bohemia, Armenia. Celular: 318-696-09-08. Correo electrónico: callebohemia@hotmail.com

1 comentario:

oscar salamanca dijo...

Salamanca de PEREIRA, ya para ingresar a territorio santandereano toca con visado