miércoles, 1 de febrero de 2012

DESDE EL CARIBE: EL ESPECTÁCULO CONTEMPORÁNEO DEL ARTE


La Ingesta De La Mirada  
Por. Victor Hugo

Quizá la contemporaneidad podría caracterizarse porque es la inalterable provocación de imágenes perturbadoras, las mismas que dudan de la noción de realidad que produce o fabrican los mercados y los medios comerciales de información; de los pastiches eclécticos y las fórmulas de la irreverencia prestada de los iconoclasta de academia; de la postura que se señala así misma como abyecta, la que recurre al oloroso y repugnante lenguaje cotidiano, cercano a ese siniestro decorado de utilería que se repite lentamente hasta esclavizar, con el que hoy se homogenizan las conciencias y que últimamente ha emergido como una representación más del show del arte para el control social.

Sin embargo, esta escultura, que no se expone en los espacios hegemónicos de los circuitos del arte, que no se presenta a bienales o Salones Regionales de Artistas, que no busca inscribirse ni pasar a la historia reciente al entrar en los registros de la contemporaneidad, que no esta legitimada por la academia, sino que simplemente se deshace en la ingesta de la mirada; al tiempo, que le da la espalda al mar y observa este vergonzante mundo que se marchita por su desmemoria mientras se hunde cada vez más en su propia muerte.  

Fotografía: Hugsh, 2011©. "Los que fuimos". En cualquier playa del Caribe Colombiano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"al artista "objetivo" es opuesto el artista "subjetivo"...el artista subjetivo no es, a nuestros ojos, más que un mal artista, y exigimos, en toda manifestación artística y en todos los grados del arte, ante todo y en primer lugar, la victoria sobre lo subjetivo, la emancipación de la tiranía del "yo"... por que sin objetividad, sin competencia desinteresada, no podemos ni siquiera creer nunca en una actividad creadora verdaderamente artística, aun la más ínfima" (Nietzsche. "el origen de la tragedia")

Estos ideales no tan antiguos como los ideales griegos, pero que hacen alusión a esta importante época Helénica, seria interesante revisarlos, en medio de tanto individualismo, que ha reemplazado la individualidad.

Quisiera hacer referencia a el concepto de "territorialidad" contemplado en la relación, decisión y participación de los artistas del área metropolitana de Bucaramanga en las gestión del IMC, pues para todos son muy claras las enormes limitaciones, obstáculos e irreconocimiento del ejercicio artístico y cultural en esta región, por lo que todos sabemos que el arte no es un sector económicamente hablando "productivo", siendo obligación del estado la construcción de sentido humano, social y lúdico en la construcción de civilización.

Dicha participación en consideración a jurisdicciones o territorialidades son un tanto evanescentes y difíciles de concebir puesto que hay mucho motivos que la integran y no se puede discriminar, clasificar o catalogar de una manera cerrada, sino como en la hermenéutica analógica, encontrar su univocidad implícita y coherente. Miremos: el área metropolitana es el área metropolitana de Bucaramanga, no la de Florida o Girón o Piedecuesta. Esto obedece a la consideración de capital que es Bucaramanga, como eje central administrativa que acobija como su nombre lo plantea: "DE" Bucaramanga: las municipalidades menores son "de" Bucaramanga, es una Univocidad no solo eitimológica, sino además está cargada de una cantidad de sentidos históricos, sociales, viales, humanos y demás.

No podemos excluir a los artistas "de" otras municipalidades por este sentido hermenéutico análogo que tienen sus procesos y por la dinámica y vinculación histórica, social, humana y estética que son correspondientes. es el caso de artistas, entre otros muchos, que se formamos en DICAS, haciendo parte de su compañía de danza-teatro por mas de 10 años, llevando a cabo presentaciones a lo largo del país, representando no solo a DICAS ni a Bucaramanga, ni a determinado municipio del área metropolitana donde vivía c/u. Artistas que inauguraron la biblioteca Turbay (hoy IMC), el Luis A. Calvo, reinauguraron el Coliseo Peralta y un sin número de actividades de todo tipo, con los que sostuvieron los procesos de artes escénicas de la REGIÓN y ahora los excluyamos por que viven o colaboran en los insípidos procesos de uno u otro municipio (con irrisorios, ínfimos y casi nulos presupuestos para la cultura.

Estos, como muchos otro motivos, nos hacen un llamado al COMPROMISO SOCIAL Y HUMANO DE LA CULTURA, para que tengamos la capacidad de EVALUAR de una manera compacta, univoca, analógica y no legalista, descalificadora y desconocedora de lo que CONSTITUYE EL PROCESO ARTÍSTICO, CULTURAL, SOCIAL Y HUMANO de nuestra región, del ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA y no queramos de una manera mezquina pensar en individualismos excluyentes en aras de un PROTAGONISMO tan excluyente (guardando las proporciones), como las que hizo España con los "Moros" o Alemania con los Judíos, perdiendo según Gutierrez Girardot, gran parte de su identidad.

La ingratitud y la falta de compromiso verdaderamente consecuente, tan habitual en nuestra sociedad que no sea nuestro acto irrespetuoso con aquellos que han entregado su pellejo en la construcción de antro-ciudadanía.

BRACHO MEZA (bracho.meza@gmail.com)