lunes, 26 de agosto de 2013
MARKETING CULTURAL Y TEOLOGÍA DEL ARTE, LAS NUEVAS TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS
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“We Super Famous Artists…”
Por. Victor Hugo
Una de las patología extendidas rápidamente entre los artistas contemporáneos, a parte de la muy reconocida bipolaridad, y clave para entender las personalidades del mundo del arte, convertidos hoy en importantes productos comerciales de la industria del entretenimiento, es su endémica necesidad del mercado subasta, la disputa por mecenazgo corporativo de las multinacionales y la extrema carrera de reconocimiento mediático.
Caracterización y sustrato
Mientras unos optan por el show “business is business” del leseferismo artístico y curatorial, otros prefieren el rentable misticismo personalizado o “extended” de la empresa religiosa; sin embargo, ambas alternativas cuentan con el encantador toque del glamuroso rendimiento generado por su baja inversión creativa, una jugosa tasa de retorno y alta popularidad mediática, que garantizan el camino hacia la inmortalidad.
Y como no hay rebaño sin pastor, las universidades y escuelas garantizan los pulpitos perfectos para los maestros y doctores del arte, convertidos hoy en los gendarmes de la estética y dietistas ampuloso que rescatan las almas opíparas y sedientas de los jóvenes artistas de esos falso demiurgos y limbos repletos de materia oscura irredenta; además, son los oficiosos inquisidores que se dan a la inefable tarea de destruir las conjuras de esas hordas deslegitimadas por la academia y las corrientes malolientes de dudosos empíricos que empaña la ilustrísima filosofía del arte y los más selectos brebajes de la contemporaneidad.
Frente a los acto de excomunión que sufren los genios locales del arte, se ha convertido en una acostumbrada y piadosa actitud artísticas de quienes se sienten excluidos de los salones nacionales, bienales, festivales y otros premios, que algunos creadores se den a la prodiga, miséricorde y benefactora tarea de construir sus propias disidencias para que “Desde Aquí” se “Mire”. Así, con estas innovadoras iniciativas se logra esconder la incapacidad del Estado para generar verdaderas políticas públicas frente a las artes visuales, que resuelvan los vacíos del mercado y creen nuevos cultos.
Así mismo, encontramos los patrocinados por el mecenazgo corporativo de la multinacionales, como es el caso de Doris Salcedo, que se debaten a tres bandas como la abstracción figurativa, los de la clásica conciencia solidaria de “Responsabilidad Empresarial”: supremo acto de contrición fiscal para estar en paz con Dios y el diablo al mismo tiempo; estos artistas, curadores o productora culturales no tienen ningún reparo en acomodar sus discursos a las coyunturas que ofrece el mercado institucional de sus ingeniosas iniciativas de terapia social.
Igualmente, los contestatarios del art in response, quienes por estos días se encuentran en franca decadencia y en vías de extinción, muy conocidos como los jurásicos de la izquierda tradicional, no obstante viven de los proyectos de menor cuantía del Estado.
Por último, los anarcoautistas, esta especie no creen ni en ellos mismos y se niegan a exponer, pero escriben de vez en cuando para no morir de inanición creativa o esperanza súbita.
El Endémico Origen
Esta etapa que inició el famoso Andy Warhol, desde su perspectiva utilitarista anglosajona del aprovechamiento del cuarto de hora, creó otra escala de las necesidades básicas, distinta a las de Maslow o de la reevaluada axiología de la tradición filosófica de occidente, entre los creadores más destacados o ignorados de la historia reciente, para no hablar de las rutilantes estrellas como Damin Hairts, Fernando Botero, Yayoi Kusama, Ai Weiwei, Jeff Koons y últimamente la Marina Abramovic, entre otros. Este hecho, puede considerarse en el salto definitivo hacia la nueva taxonomía del arte: de emergente a subgerente.
Reacciones Locales
Consultados algunos expertos sobre el tema, manifestaron con cierto optimismo: “... ya veremos a los 10 más poderosos de la esferapublica del arte en Colombia, según los connotados analistas de La Silla Vacía, y a otros desconocidos genios locales, proponiendo osadas y efectistas acciones, tipo Abramovic “para aumentar la conciencia de su experiencia física y mental”, encaminadas ha reposicionarse en el espectáculo de la realidad de los medios comerciales de información y legitimar el establishment, precisaron los académicos.
Además, señalaron como una posibilidad cercana que el Ministerio de Cultura lance durante la próxima inauguración del Salón Nacional el Reality Show de los artistas criollos, en una de las cadenas que se disputan las preferencias de la teleaudiencia y el rating.
La producción de este seriado televisivo tendría una factura similar al del archifamoso “Work Of Art”; además, con los recursos obtenidos por tan contemporánea idea, se financiaría la política de Artes Visuales de la actual Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.
Imagen: Still del Video: “The Abramovic Method Practiced by Lady Gaga, Vimeo”.
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