martes, 21 de abril de 2015

EN HAITI, CONVOCATORIA DE LA IV BIENAL DEL GUETO 2015





El criollo, el vudú y el lakú como formas de resistencia
Por. Victor Hugo

Entre noviembre y diciembre 2015 se realizará en la ciudad de Puerto Principe, Haiti, la IV Bienal del Gueto 2015; por esta razón, sus organizadores invitan a presentar propuestas al evento expositivo a artistas y curadores hasta el próximo 5 de junio.

El tema en esta versión del 2015 será: “El criollo, el vudú y el lakú como formas de resistencia”. De otr parte, es indispensable que todas las obras propuestas hayan sido creadas y expuestas en Haití.

“Tras la Revolución haitiana, los campesinos subyugados dispusieron de tres armas para su situación de “contra-plantación”: la lengua criolla, el sistema lakú, y el régimen de creencias y prácticas rituales del vudú, un triunvirato de resistencia lingüística, territorial y cultural. En su libro Haiti: The Aftershocks of History, Laurent Dubois destaca lo siguiente: Gracias a unas formas culturales muy fuertes y ampliamente compartidas — la lengua criolla, la religión vudú e innovadoras formas de gestión de la tierra — construyeron una sociedad capaz de resistir a toda forma de sometimiento que recordase los días de la esclavitud”, señalan sus organizadores.

Los artistas y curadores seleccionados serán invitados a pasar entre una y tres semanas en Haití antes de presentar sus obras ante el público local, las comunidades de Puerto Príncipe, los colectivos y organizaciones relacionadas con el mundo del arte.

Los interesados en participar de Gueto 2015 deberán presentar una sinopsis de sus propuestas, en la que deberá constar la contextualización conceptual, metodología, estrategia expositiva y de producción, esta no deberá superar las dos carillas de un folio DIN A4 (ilustraciones incluidas); además, es preciso adicionar una página con el CV, ambos en formato PDF. Tenga presente que no se aceptaran trabajos que excedan estas extensiones ni enlaces a páginas web dentro de dichas propuestas.

Adviértase que lo que buscamos son obras creadas durante la residencia de un máximo de tres semanas en Puerto Príncipe, Haití, y no piezas realizadas con anterioridad a esta fecha. De igual manera, se valorarán proyectos que requieran la colaboración de artistas locales.

La Bienal es “un proyecto sin cámaras” para artistas no haitianos, motivo por el cual no serán admitidas propuestas que incluyan el vídeo o fotografía, aunque habrá un fotógrafo presente para documentar los proyectos al término del evento.

Por otra parte, es importante que tenga presente que el proyecto no está financiado, es decir, cada artista deberá costearse los gastos de desplazamiento, alojamiento y materiales. Por su parte, los organizadores facilitaran bibliografía y asesoría en el desarrollo del proyecto: detalles prácticos para la producción de proyectos específicos y para la elaboración del presupuesto del viaje, así como en la organización de reservas de hotel, recogidas en el aeropuerto y transporte interno, la realización de entrevistas, elaboración del presupuesto de sus propias traducciones (Los/as artistas deberán ser conscientes del grado de alfabetización del país (50%) a la hora de considerar proyectos con alta carga textual, ya que podrían suponer un obstáculo para la población local).

Consulte las bases (Aquí)

Mayores informes: Atis-Rezistans, 622, Blvd Jn J Dessalines Grand Rue, Haiti (W.I). Móvil: (509) 3742-1367. Leah Gordon, Correo: Leahgordon@aol.com. Web: ghettobiennale. ©Fotografías suministradas por sus organizadores.

No hay comentarios: