domingo, 31 de mayo de 2009

SALONES REGIONALES


Campos a imantar
Por. Nydia Gutiérrez*

La estructura de los Salones Regionales tiene para mí la fuerza de una extraordinaria contracorriente que parece capaz de romper el magnetismo tremendo que centra la vida nacional en la capital o las ciudades muy grandes. La distancia entre lo que sucede en las capitales o megalópolis latinoamericanas, y los pueblos o ciudades pequeños del resto del país es tan abismal, que se convierte en una realidad que se muerde la cola, en una situación que se cierra en si misma afianzando de manera perturbadora su empecinada existencia: a mayor distancia, a mayor abismo, mas grande el poder magnético que esas megalópolis ejercen sobre el resto del país, mas olvido del si mismo de esas regiones olvidadas que empiezan a mirar solo lo que ocurre en esos centros donde a la final van a agotar nada mas y nada menos que el reservorio de esperanzas que anima la vida diaria. La atracción se funda sin duda en hechos concretos, en las potenciales mejoras socioeconómicas, pero su efecto debilita –y esto es lo mas grave- la producción simbólica de los pueblos olvidados, sus valores y reservas espirituales, muchas veces de una singularidad y profundidad apasionantes. Valores y reservas que a veces lucen intactas frente al paso de los siglos, o que pueden aparecer hoy enriquecidos con los intercambios reales – o hasta con los espejismos de intercambio- del mundo globalizado, y que en definitiva alimentan la espiritualidad de las gentes, su sentido de pertenencia, el orgullo de su gentilicio, la satisfacción consigo mismos. Pienso que reforzar los valores simbólicos en los territorios fuera de las grandes ciudades es una necesidad simplemente vital en nuestro medio y de allí mi interés en este Proyecto de los Salones Regionales. Pero claro, es un proyecto que requiere todo el apoyo requerido para moverse en sentido opuesto al campo magnético de la centralización.

El proyecto teórico parece consciente de ese reto. En una síntesis de los puntos que considero imprescindibles de ser recordados por todos lo que estamos involucrados, el texto que explica la filosofía de los salones propone: “Una construcción colectiva cultural y política para que los Salones sean considerados por las regiones como un proyecto propio; una puesta en acción del campo artístico desde lo local [que] dinamice la creación, también la investigación, producción discursiva, formación, circulación, organización y participación, generado una serie de conexiones crecientes que nos invitan a pensar que el modelo más que una puesta en escena de obras es una puesta en acción del campo artístico; apertura a la auto-representación, una oportunidad [para las regiones] de realizar lecturas más penetrantes y pertinentes de sus propias realidades”.

Asimismo el proyecto nos recuerda que “La idea de una nación culturalmente homogénea como se pensara en el siglo XIX es vulnerada por el deseo de expresiones y construcciones simbólicas regionales y locales” es decir que se impone el diálogo cultural, pero que “más allá de una afirmación de las diferencias e identidades se promociona el encuentro de culturas, el diálogo interregional”, a través de un modelo vivo y experimental, con “voluntad de riesgo, de inversión en lo nuevo, de sensibilidad con lo desconocido”.

Nos advierte además de sus tensiones y contradicciones: “frente al concepto clásico de Salón [que] apunta a un panorama unificado y totalizante, hoy …la mirada curatorial toma una opción, un punto de lectura, asume una perspectiva y renuncia a totalizar” Lo cual obliga a la difícil tarea de “Ser selectivo, apostar por la calidad, sin que ello signifique reducir los Salones a una participación muy minoritaria”.

Quizás la mayor de las tensiones radica precisamente en la aspiración a la descentralización y apropiación de las regiones (esa que me motiva como lo explico al inicio de esta nota) . Porque algo queda aun de “un Salón oficial, vertical y estatal” en el modelo actual. Para que esa imagen vertical sea finalmente sustituida por una del todo horizontal donde dialogan regiones plurales y diversas, es necesario todavía, según el documento que he citado y que comparto: “enriquecer lo “público”, y lo “institucional”, más allá de lo oficial”. Porque “el “olor a oficialidad” que muchos reprochan a los Salones, su centralismo “persistente”, están correlacionados con el desarrollo de la autonomía de las instituciones artísticas privadas y su capacidad para responder y potenciar intereses generales, asunto todavía incipiente en todo el territorio”.

En una próxima nota voy a referirme al proceso como lo he experimentado hasta ahora desde mi posición de tutora de la región Oriente. Por supuesto que nada nuevo para quienes formamos ese grupo entusiasta de curadores, tutora y artistas interesados en participar, que se ha ido formando hasta ahora en Cúcuta, el Táchira, y Bucaramanga, y que ha de extenderse a toda la región.

*Curadora Venezolana y Tutora, 13 Salón Regional, Zona Oriente.

Foto: Síntesis. Hugsh, 2009.

sábado, 30 de mayo de 2009

CONVOCATORIA BECA


Convocatoria para otorgar dos becas para el diplomado en prácticas artísticas en contexto

El Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe y su Programa Intersemestral DESTINO Tadeo CARIBE anuncian la apertura de la convocatoria para otorgar dos becas para el diplomado en Prácticas Artísticas en Contexto

Bases

Pueden aplicar estudiantes de pregrado de artes o carreras de humanidades y afines o profesionales graduados durante los años 2008 o 2009 de estratos entre 1, 2 y 3.

Requerimientos

• Enviar un dossier con la producción creativa académica y/o profesional reciente que incluya datos personales y de ubicación.
• Anexar fotocopia del carnet del Sisben o fotocopia del carnet de la Eps.
• Anexar un texto de una página en el que exprese el porqué del interés en la realización del diplomado.

Los interesados deberán enviar la documentación en sobre sellado a la Universidad

Jorge Tadeo Lozano. Seccional del Caribe, Calle de la Chichería 38-42, Cartagena.

Cubrimiento de la Beca

Costo total de la matricula del diplomado. No incluye hospedaje ni transporte.

Fechas

Fecha de apertura de la convocatoria: jueves 28 de mayo de 2009

Fecha de cierre: viernes 12 de junio de 2009

Publicación de resultados: martes 16 de junio de 2009

Mayores informes: loreslores@gmail.com, isabel.ramirez@utadeo.edu.co.

Teléfono: (5) 6601655
Celular: 3005684590

Lorena Durán
Gestora Cultural y Artista Investigadora
Cel: 3005684590

jueves, 28 de mayo de 2009

VIDEO-ARTE


En la Universidad Nacional
Por. Oscar Salamanca

Los invitamos a la muestra de video arte-video performance que se realizará en el Museo de Arte de la Universidad Nacional el próximo 3 de junio a las 6 p.m.

La muestra hace parte del proyecto de investigación Video performance, un medio de producción de sentido social y crítico a cargo del grupo L'H de la Universidad Tecnológica de Pereira.

miércoles, 27 de mayo de 2009

CONCIERTO NACIONAL


Santander podrá votar y escoger, maestros de la música colombiana que serán homenajeados el 20 de julio
Por. Oficina de Prensa, Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga. IMCT

El Director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Dr. José Alcides Peñuela Cortes, invita a la comunidad a votar por los maestros de la música colombiana que están postulados por Santander, para hacer parte de los 32 maestros que serán homenajeados por el misterio de cultura en el Gran Concierto Nacional del 20 de Julio.

Los músicos postulados son: Blas Emilio Atehortua, Jesús Pinzón, Pedro Nel Martínez y Alfonso Guerrero

Para votar solo tiene que ingresar a este link: http://gcn.mincultura.gov.co/votacion-2009/

-Sobre el mapa que aparece se selecciona la Capital de la región
-Se hace clic sobre la leyenda “ Vote por su maestro preferido del Departamento”
-Se selecciona el maestro
-Enviar Respuesta

13 SALONES REGIONALES: CURADURÍA HACER DEL CUERPO


La Región Caribe: Este lado de arriba
Por. Grupo de Investigación Curatorial Este Lado Arriba

En la vasta región del norte colombiano, en el lado septentrional de lo que comprende nuestra soberanía, se extiende la Región Caribe, este lado de arriba poseedor de una gran complejidad social y cultural. Todas las actividades de quienes habitamos esta región se concentran en el uso que se hace del lenguaje oral y corporal. La gastronomía, la costura, el baile, la artesanía, las tertulias alrededor de una partida de dominó, el turismo, las fiestas patronales, los carnavales y las expresiones coloquiales, entre otros muchos aspectos que identifican a esta región, tienen como contenedor o atraviesan de una u otra manera el concepto de Cuerpo Caribe. La plasticidad asombrosamente poética, sensual y desbordante de vida que encontramos da pie para especular sobre cómo la influencia climática, geográfica, geopolítica y el mestizaje racial moldearon el Cuerpo Caribe de hoy.

Es este Cuerpo Caribe actual el pretexto para abordar el presente proyecto curatorial titulado Hacer del Cuerpo, a través del cual se busca desentramar, descifrar y desplegar las manifestaciones artísticas que, desde la plástica y su relación con otras disciplinas, abordan las diferentes concepciones y representaciones que se tienen del cuerpo en la Costa Caribe colombiana. Es así que se busca interpelar las diferentes lecturas que se generan a partir, alrededor del y con el cuerpo valiéndose de lo alternativo, lo efímero, lo excéntrico, lo marginal, lo no convencional, lo híbrido, lo inmerso en el rebusque, lo móvil, lo que se encuentra en proceso de adaptación, lo intermitente, lo contradictorio, lo interdicto, lo itinerante, lo volátil y lo invisible, lo que se encuentra en la ruptura, sea en su concepto, en su técnica, en su divulgación, así como en su interacción con el espacio de exhibición y con el espectador.

Hacer del Cuerpo, más allá de ser un juego de palabras con un doble sentido, es un proyecto que busca generar una estructura que incluya, además de la muestra y acopio de obra y la realización de laboratorios y proyectos de creación con ciertas características específicas, un componente pedagógico que interactúe con el proceso y que sirva de apoyo a la reflexión artística que pueda generar la curaduría.

Hacer del Cuerpo: Configuración desde la(s) mirada(s) caribe(s)

El concepto de cuerpo es uno de los temas más recurrentes en el arte. No sería pertinente abordarlo si no fuera necesario sentar un esquema que nos ayude a visibilizar sus mecanismos de inserción dentro de la sociedad contemporánea. En el último siglo, el cuerpo ha sido sublimado, fragmentado, deformado, canonizado, se han subvertido los paradigmas de su armonía. El cuerpo rebasa actualmente el aspecto de lo biológico para desintegrarse como imagen social, libre de límites anatómicos, donde factores como la memoria y las emociones toman un lugar preponderante. Es necesaria la búsqueda por parte del artista que trabaja con el cuerpo en sus diferentes dimensiones, con el fin de que pueda contestarse a la pregunta de qué significa pertenecer al Caribe y, aun más, qué significa ser Caribe.

El cuerpo, con sus características anatómicas y su información genética, da forma a la cultura tomando las nociones corporales, como punto de partida para llegar a conocer valores y actitudes sociales. Pero igualmente, la concepción de cuerpo depende del contexto en el que éste se desarrolla. El cuerpo es entonces, además de un resultado efecto de un contexto definido, provocador de dinámicas que transforman su entorno, constructor de cultura y de sociedad; un mecanismo complejo que funciona de nodo, donde confluyen y de donde se desprenden procesos simples y complejos que, como en este caso, sirven de guía para la construcción de la identidad de los pueblos.

Específicamente, el Cuerpo Caribe es un cuerpo (o muchos cuerpos) producto del sincretismo, del mestizaje, de la diáspora, de la sutura, de la otredad, de la fragmentación. Como objeto de investigación, se vuelve un cuerpo difícil de discernir por sus múltiples dimensiones y, por eso mismo, es campo de exploración, donde se puede someter a la experimentación, sea sólo de su imagen o también de su fisicidad. Para esto, Este lado arriba propone seis ejes de exploración, con el fin de crear un tejido que vislumbre (y si es posible, defina) los diferentes niveles de relación existentes entre el Cuerpo Caribe y todo lo que lo afecta. Estos son:

1. Cipote entongada/El cuerpo sagrado: La superficie, lo externo, el culto a la apariencia corporal hace que el cuerpo sea endiosado, perdiéndose en la fina línea de lo sagrado, sucumbiendo en la iconicidad donde la imagen que hay que adorar se hace carne. Se observa lo sagrado desde diferentes puntos de vista y sus posibles relaciones:

Primero, el cuerpo desde el punto de vista religioso (incluso dentro de la sociedad Caribe, donde la fe se ha edificado a través del sincretismo) es considerado como el templo donde reposan los dioses, por lo tanto su representación partiría, en un principio, de lo espiritual a lo físico, pero también de lo tectónico, de la fuerza creadora cosmogónica que une al hombre con la naturaleza. De la misma manera, este ejercicio espiritual para el cuerpo no está lejos de ser semejante al ejercicio físico rutinario que ejerce aquel que fielmente acude a un gimnasio para fortalecer su apariencia muscular. Es el espacio del exhibicionista, del que posa en la foto, del que se muestra en la playa, el canal donde el cuerpo muestra su materia, su estructura y su imagen diseñada para la exposición.

También es aquí en donde abordamos el tema de la estética predominante en la mayoría de las señoritas del Caribe, que buscan transformar sus crespos en lisas cabelleras estándar, y de las tendencias de moda en el vestir que buscan estandarizar la belleza del hombre y la mujer bajo los cánones de belleza internacional. Es el cuerpo ubicado en el altar o en el trono, con su báculo sanador o con su cetro cautivador, el del cuerpo restaurado sólo para ser canonizado, no sólo bajo el carácter de lo santo, sino también como el paradigma de lo bello.

2. Cortá con tijera e palo/Cuerpo fragmentado: Actualmente el cuerpo se expone de múltiples maneras: se muestra públicamente vivo, muerto, mutilado y muchas veces, a través de la ausencia y del vacío que dejan los cuerpos al desaparecer (ya sea con la muerte o el olvido), se manifiesta por la huella que ha dejado. En estos parámetros sociales en donde el “cómo es” es menos importante que el “cómo debe ser” y en donde la apariencia rige los cánones tanto de belleza como de moral, se expone el cuerpo a una carnicería sin precedentes. Es en este afán de satisfacer el gusto a los demás en que se violenta y se trepana el cuerpo prefabricándolo y refabricándolo, para satisfacer el gusto y las necesidades de los otros.

Es bien sabido que en el Caribe colombiano los cuerpos son bien dimensionados y que es motivo de orgullo mostrar sus partes: las nalgas de 14 quilates que se cultivan, los falos enormes, el garbo al caminar y muchas otras características son motivo de admiración, burla, comercio, frustración y violencia. El cuerpo se fragmenta en territorios para conquistar, transformar, en una constante refabricación de su geografía.

3. Da que te vienen dando/Cuerpo fetiche: El Cuerpo Caribe es objeto si se compra, se vende o se intercambia. Producto de la prostitución, el cuerpo se transa a cambio de dotes o de contrabando. Cuerpo que es secuestrado y adquiere un precio, que se tortura y se encadena. El Cuerpo Caribe entonces se desintegra, transforma, muestra, maltrata, exhibe y se convierte en pedazos de nada.

4. Ni fu ni fa/Cuerpo travestido:
La hibridación propia del territorio caribeño, producto del cruce de culturas, es uno de los tantos motivos por los cuales la identidad de esta región es difícil de definir. La imagen del travesti, que se liga al territorio del Caribe a través de la metáfora, contiene elementos como el exotismo, la sensualidad, el deseo, el paraíso ideal y el paraíso sexual, la fiesta y el carnaval, que a su vez se disfrazan con los estereotipos (verdaderos o infundados) de la bulla, la parranda, la alegría, la malandrería, la corronchera, el vacile efectivo, la lisura, el perreo, el flow, el brillo y el exceso de color. Si esto es así, el Caribe podría ser una región formada por meras apariencias, reafirmando su trasfondo travesti: el de algo que desea escabullirse de su propio ser para refugiarse en la otredad.

El Cuerpo Travesti representaría no literalmente un espectáculo carnavalesco, resultado de la liberación de un dominio jerárquico, en el que la teatralidad de la realidad se hace notar en un sinnúmero de representaciones de la carne que se desborda, sino también un cuerpo político, entendiéndolo como las posiciones, actitudes y gestos que adopta el cuerpo según el estrato social en que viven, el trabajo que desempeñan o la relación que tiene con su entorno.

5. Del timbo al tambo/Cuerpo itinerante: El cuerpo que se desplaza es un cuerpo que construye, desde su experiencia de descubrimiento, nuevas cartografías sociales. Producto de diásporas, invasiones y migraciones, el Cuerpo Caribe es un crisol de culturas conformado por un proceso de miscegenación en constante ruptura histórica: desde los indígenas que buscaban refugio, los europeos que invadían territorios, los africanos que huían a los palenques por su libertad o los árabes y gitanos que veían una oportunidad de negocio en cualquier lugar del trópico; hasta los nuevos conceptos de desplazamiento y flujo producto de la violencia, el turismo o del comercio. La errancia y el exilio (incluso a esferas virtuales) han sido en el Caribe símbolo de libertad y de construcción de identidad.

6. El contra-cuerpo/La mirada ajena:
Para una persona ajena a la cultura caribeña, su primera asociación con el Cuerpo Caribe es un negro en una hamaca haciendo pereza. Esta imagen cliché que persiste en existir en el inconsciente colectivo del “cachaco” ha limitado las percepciones entre las dos culturas. Pero las nuevas prácticas artísticas nos proponen la reconstrucción de nuestro inconsciente colectivo a partir del contacto directo y el conocimiento más profundo de las diferentes prácticas culturales, artísticas y sociales de la región, al mismo tiempo que nos invita al autodescubrimiento a partir de la mirada ajena. Así es que el Contra- Cuerpo se proyecta como una propuesta para entender mejor el Cuerpo Caribe desde su contrario, develando los elementos intrínsecos y ancestrales que justamente, por estar tan insertados en nuestra cotidianidad, no los vemos como aportes artísticos, pero que al ser afectados por un contacto externo los evidencia complementando así el concepto de esta curaduría.

Foto: Encuentro de Equipos de Investigación Curatorial, 13 SRA, Bogotá, 21 y 22 de mayo. Grupo de Investigación Curatorial Este Lado Arriba (Joyce Paola Moreno, Juan Fernando Cáceres, Yannis Anillo Batista y Miguel Ángel Pazos y Roberto Carlos Pérez).

martes, 26 de mayo de 2009

SEMINARIO: CARTAGENA, 29 Y 30 DE MAYO DE 2009


El Seminario Geoestéticas del Caribe recoge algunos antecedentes producidos en las áreas de danza y artes visuales de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura con respecto al tema de arte y territorio. El área de danza publicó en el 2008, Danza, tradición y contemporaneidad, allí los maestros de los programas de formación a formadores fijaban posiciones con respecto a la formación y saberes en contexto. La investigación Cartografías de la danza, también en el 2008, desarrollada en los Departamentos de Sucre, Bolívar, Boyacá, Meta, Chocó, Antioquia y Bogotá significó un impulso adicional a estas exploraciones.

Los Salones Regionales de Artes Visuales, desde que son trabajados por equipos de investigación curatorial intentan realizar lecturas de la producción artística desde las regiones y territorios. En uno y otro caso se apunta a miradas que establezcan relaciones entre estética y territorio más profundas y más atentos a las particularidades locales.

Evidentemente esto supone asumir el territorio desde una perspectiva que rebasa la idea de extensión, y la necesidad de introducir conceptos y experiencias que den cuenta de relaciones más complejas entre arte y territorio.

Por otra parte, y a partir de los resultados del proyecto de investigación El giro espacial en el pensamiento contemporáneo financiado por Colciencias, un grupo de docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Javeriana ha venido desarrollando una reflexión tendiente a desbordar discursos universalizantes para dar paso a la constitución de estéticas minoritarias, singulares y locales. Esta reflexión, levantada a partir del denominado “giro espacial” que se verifica en el pensamiento contemporáneo, ha apuntado con particular énfasis a la zona Caribe.

Geoestéticas del Caribe aspira a poner en diálogo todas estas iniciativas, igualmente a poner en diálogo diversas disciplinas: la danza, las artes visuales, las artes escénicas, la música. Finalmente a propiciar la interacción de una diversidad de prácticas alrededor de estos problemas: prácticas artísticas, prácticas conceptuales y prácticas curatoriales.

Entrada libre, cupos limitados. Inscripción previa en Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencia de Bolívar, Cartagena. Vice-rectoría académica. Tel. (5)6600391.
Lugar: Auditorio Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe-Cartagena. Calle La Chichería # 38-42.

Tomado: http://www.mincultura.gov.co/tools/marco.php?idcategoria=22903

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL



II Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Piedra del Sol
Por. Oficina de Prensa, Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca

La Casa de la Cultura, convoca a todos los niños, niñas y jóvenes estudiantes de 2º a 7º grado de colegios oficiales y privados de Floridablanca, para que participen en el II Concurso de Cuento Piedra del Sol.

Los cuentos se recibirán en la Biblioteca Cecilia Gutiérrez Gómez, de la entidad entre el 18 de mayo y el 17 de junio del presente año y la inscripción es totalmente gratuita.

Las bases y requisitos del II Concurso de Cuento Piedra del Sol:
•Certificación del grado que cursan, la cual debe ser expedida por la institución educativa correspondiente.
•Cada estudiante podrá participar con un solo cuento.
•Tema Libre.
•El cuento deber ser inédito.
•El cuento no podrá tener una extensión mayor a dos (2) páginas-cuartillas- tamaño carta, escrito en letra Arial 12, con 1 ½ espacio interlineal.
•Cada participante podrá firmar su cuento con nombre o seudónimo.
•El cuento deberá ser entregado en 3 copias, en sobre cerrado y marcado con el nombre del concurso, del remitente y una pequeña biografía del autor.

La Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca conformará un jurado calificador integrado por tres personas de reconocida idoneidad y conocimiento en la materia, quienes estudiarán el contenido de los cuentos presentados a Concurso, quienes serán autónomos en sus deliberaciones y decisiones.

La Institución premiará a los tres estudiantes que presenten los mejores cuentos con una bicicleta para cada uno. Además, los alumnos deberán renunciar de manera expresa a reclamar algún tipo de compensación económica o de derechos, por la publicación posterior o uso de los cuentos por parte de la Casa de la Cultura Piedra del Sol.

El acto de premiación se llevará a cabo el viernes 3 de julio en el auditorio Garza Real de la Entidad, a partir de las 4:00 p.m.

Las bases y requisitos de la convocatoria se pueden encontrar en la Resolución número 037 del 15 de mayo de 2009.

Fotos: Dra. Rosmery Mejia Serrano, Directora Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca y Evento de Promoción y Fomento de la Lectura. Of. de Prensa

domingo, 24 de mayo de 2009

MINCULTURA: POLÍTICA DE CULTURA DIGITAL


Desarrollo cultural de Colombia a través de la Nuevas Tecnologías
Tomado de: http://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=22801

sábado, 23 de mayo de 2009

CRÓNICA: ERA BARRANCABERMEJA



Recuerdo de un pasado semiremoto*
Por. Élmer Pinilla Galvis

Hace muchos años, cuando la memoria infantil principió a retener los primeros impactos afectivos y a seleccionarlos por categorías, Barrancabermeja era un pueblo en el que se confundían la fuerza progresista de los taladros y la presencia triste, subdesarrollada y ancestral de las chozas de bahareque.

Era un pueblo alegre, impecablemente vestido de blanco dril almidonado y de camisas Primavera de igual color, que asistía a misa a la humilde Capilla de San Luis Beltrán, que hacía su mercado en la plaza de Pinchote en medio del pantano, de la mugre y de los perros, pero donde se conseguía que la vida tuviera más sabor a yuca fresca y el trabajo supiera más a marañón y a bagre; que se extasiaba todos los Sábados con la llegada de ese monstruo con figura de culebra, mitad humano y mitad metálico, que avanzaba zigzagueante por las selvas e invadía con su indescriptible blancura bares, cantinas y tabernas, y regresaba los domingos con la conciencia martirizada por los etílicos arrepentimientos.

Era un pueblo que soportaba los insultos y los denuestos de la prensa y de los escritores que llegaban a él a tener sus primeras experiencias eróticas y a iniciar sus actividades bohemias, y luego se iban a las capitales a contar en los periódicos que aquel pueblecito no era más que “un burdel con alcalde”.

Prácticamente la última casa era El Vaticano, una especie de granero que miraba complacida los mangos y algarrobos del potrero que luego se convirtió en el Parque de los Niños. Más allá, la manigua con sus ríos y quebradas que entonaban conciertos de tigres y caimanes y que era como un cerco que aislaba al pueblo del resto de la Patria a manera de agresiva defensa.

Pero, a pesar de su pequeñez, Barrancabermeja era un poblado cuyo resuello se sentía en las desiertas playas de Punta Gallinas o en las impenetrables selvas de la Amazonia, y cualquier sobresalto de su corazón estremecía el apacible sueño de la Casa de Nariño.

La vida transcurría lenta pero febrilmente entre los pitos y resoplidos de la refinería, la bulliciosa cadencia de los “traganíqueles”, la alegría que desparramaban las orquestas de los “vapores” que atracaban en el muelle y, de vez en cuando, la visita de algún político que por fuerza tenía que ser liberal. Muy de tarde en tarde, la USO llamaba a huelga, el pueblo se vestía con banderas y pancartas, se reunía en las calles y en los parques para escuchar las arengas de Diego Montaña Cuéllar y entonces la vida económica se paralizaba totalmente debido a que no había negocio cuya subsistencia no dependiera absolutamente del salario de los trabajadores petroleros.

Así, las semanas pasaban entre el calor diurno, que obligaba constantemente a un refresco Jelo o a una “gaseosa” Cardona, y una que otra tormenta tropical que levantaba techos de zinc, tronchaba palmeras y desparpajaba gallineros.

El negro "Yuyo", loco de remate como sus hermanos Lucrecia y Abelardo, repartía la prensa y se trenzaba en luchas de cauchera y garrote con los pelaos del pueblo que le salían al paso a causarle bromas y a gritarle groserías. Todos los sábados el hermano Preciado recorría el pueblo con un pito en la boca para invitar a los niños al Catecismo en la escuela La Granja, donde repartía vales cambiables por artículos útiles en la Casa Cural y los ponía a jugar al fútbol con un balón lleno de turupes y de remiendos.

Frecuentemente El Rolo, con sus botas negras, pantalón blanco, sacoleva y cubilete, sacaba a relucir su mejor coche mortuorio y presidía los entierros sentado en el pescante desde donde, con aire solemne, dirigía el percherón sin importarle un pito la resolana que recibía en las espaldas y que debía freírle las grasas de su voluminoso cuerpo.

Toda la vida Barrancabermeja ha sido sitio de encuentro de todas las formas étnicas nacionales y extranjeras y ha conservado las expresiones típicas de cada una de ellas: desde el “atini bause” de los “turcos”, el ¡ave María! de los “paisas” y el “eche, no joda” de los costeños, hasta aquella expresión que más desasosiego produjo en el corazón infantil no tanto por su significado, como por el énfasis que se le ponía, y que usaban los antepasados santandereanos para “saludar” una cara amiga: ¡Hole, jijuepuerca!

Barrancabermeja siempre fue un pueblo deportista. “Rapidol”, “Granada”, “Interrogación”, “Huracán”, “Cóndor-Shell”, “Club Juvenil”, son nombres que acuden a la memoria en un cortejo de invaluables reminiscencias porque con ellos aparecen las imágenes de esos personajes que se quedaron impresos en la conciencia como los primeros héroes dignos de imitar y de quienes, en las competencias en que tomábamos parte, llevábamos los nombres con inusitado orgullo. ¡Cuántas veces no nos tranzábamos en fieras peleas porque todos queríamos ser a la vez “Chacolí”, Lubín Serrano, “El Flaco” Londoño, “La Cotorra” Pineda o “Chori” Salcedo y cuántos de los amigos de entonces lograron superar sus hazañas posteriormente con un remedo tan fiel que después de cada triunfo o de cada derrota, los veíamos ya cerrando la noche con el caminado lleno de dudas y con una “media” de ron en el bolsillo de atrás. Aquel fútbol era, claro está, rudimentario para hoy, pero entonces era tenido como el mejor examinador de los mejores seleccionados de la Costa, de Bogotá o de Medellín, pues ningún equipo que se respetara podía presumir de bueno si entre sus triunfos no había uno sobre la selección barrameja.

La educación se recibía básicamente en cinco establecimientos: el colegio de las Hermanas, la Escuela Pública, la Escuela La Granja, la Escuela de la señorita Lucrecia y los Colegios de los maestros Angarita y Calixto Pacheco; los profesores tenían sobre los alumnos la misma autoridad que sus padres a quienes lograban superar en los castigos.

En la Escuela Pública se hizo famoso el maestro Páez, contra cuya regla no valieron los más famosos y efectivos “contras” como las dos pestañas puestas en cruz sobre la palma de la mano que tenía el misterioso poder de partirla en mil pedazos tan pronto como su extremo romo, grueso y lleno de agujeros, se estrellaba contra la palma abierta del indefenso alumno. El maestro Angarita tenía una férula de cuero que terminaba en tres flecos llenos de nudos y que descargaba inmisericordemente en las espaldas y en las pantorrillas de los dignos de castigo. Para ella tampoco hubo “contra” posible a pesar de que se experimentó con unturas de barriga de sapo, saliva de iguana y estiércol de pisingo. Por supuesto, la asistencia a clases dejaba mucho qué desear pues la mayor parte de los alumnos tomaba las de Villadiego y se iban a hacerse la leba (lo que hoy es “capar clases”, y que valga la aclaración para evitar equívocos) al caño Cardales, a Las Camelias o a “Barranquita”, donde se daban unos baños completamente desnudos.

El río todavía lo era. Para poder divisar al otro lado la orilla de Antioquia, había que ponerse la mano a modo de visera pues no menos de un kilómetro separaba las dos laderas. Durante las épocas de lluvias su poderosa creciente saltaba por sobre las barrancas bermejas, se metía por entre el pueblo y obligaba a los almacenistas a encaramar los estantes y las vitrinas sobre troncos de madera o pilas de ladrillo y a los transeúntes a transitar en canoa. Era el río que le daba unidad a la patria al recorrerla tal y como los caminos de herradura: cada puerto era la fonda y cada lancha y cada buque, cada balsa y cada canoa, eran el trasunto fiel de la arriería. Consciente de su función unitaria, no sólo permitía que sobre su anchurosa superficie navegara majestuosamente El Atlántico, sino que se posaran serenamente los hidroaviones de la Scadta.

Y esas calles, que la Troco (Tropical Oil Company)regaba con petróleo para que no se llenaran de polvo las casas y los pulmones, estaban sembradas de almendros para darles a los peatones buena sombra y a la sección de aseo buena basura. Eran esas las calles que recorrían incesantemente los pelaos callejeros en labores de “vagamundería” detrás de una pelota de trapo, jugando “sinfines” con trompos “tataretos”, “remolinos” con bolitas de cristal “escascarañadas” o huyendo de los “patecueros”, calles que sólo desocupaban cuando aparecía de improviso “Bolenieve” o saltaba en añicos un espejo. Ellas fueron las calles que les dieron a las plantas infantiles el suficiente callo para resistir los zapatos que nuestros padres terca pero inútilmente nos obligaban a poner, y que presenciaron las luchas a puño y cauchera entre “los papitas” y los Alzates, los Ruedas y los Hernández, de las cuales salía casi siempre la mayoría de ellos con un ojo negro y la cabeza “escalabrá”

¡Cuántas cosas han desaparecido de esa BARRANCA BERMEJA, como se escribía entonces! Ya no está el famoso tanque del acueducto en la esquina de la calle Santander con el callejón de Las Flores, donde el tío Orlando se trepaba para refugiarse de las “jueteras” del abuelo, “el viejo” Chepe, por andar gritándole vivas al “gran partido liberal”. Ya no está “la pala”, ese fósil de “catapila” que, luego de muchos años de rebanar collados y nivelar terrenos, no pudo soportar los maltratos del “paisa” Eladio Restrepo y fue a morir de óxido en un recodo de la ciénaga Miramar, cerca del cual hoy se levanta majestuoso el Cristo Petrolero y donde, en un remanso de aguas pantanosas, muchos pelaos iniciaron el aprendizaje del “nadaíto’e perro” que luego perfeccionaban en “la marranera” justo en la desembocadura del Cardales sobre el Magdalena. Ya no se practica la caza a cauchera de la paloma guarumera en Soplavientos porque ese lugar está sentado por los reales del Ejército de Colombia. Tampoco está “El Pozo 7”, en Pcuyo fondo permanecían los restos de una locomotora que atrapaban a los pelaos que se bañaban en él para sembrar de luto y de dolor a muchos hogares barramejos. ¿Dónde se divertirán los pelaos de hoy?

Y los amigos de entonces, ¿dónde andarán? El negro “Chámpion”, el negro Dionisio, “Pateporra”, el ñato Víctor, “el Pichi” Silva, eran aquellos por quienes el “juete” materno azotó las espaldas una y otra vez en desaprobación de su amistad y compañía. Y “Barbudito”, que tenía fama de zambullirse en el muelle, nadar por debajo del casco de los buques y atravesar el Río hasta Casabe para huir de los “patecueros” y no ir a parar a la “guandoca” por robarle un “bollo limpio” a Fortunato Fonteche en la calle “El Bolsillo” o un guineo a “Gorroplo” en la calle Santander.

¡Cuántos recuerdos surgen de un pueblo que ha ido creciendo tan rápidamente como pasa el tiempo y por cuyas reminiscencias se atraganta el gaznate! ¡Cuánto no diera por volver a la época en que “el loco” Parra, con un machete en la mano y la cara deformada por la rabia, nos gritaba al vernos merodear su gallinero:

-¡Volvé a pasar puaquí, “chueco” hijuep....perra!

*Texto de 1989

Fotografía: Hugsh, Panorámicas de Barrancabermeja, 2009.

jueves, 21 de mayo de 2009

DÍA DE LA DIVERSIDAD


Raza Unida
Por. Victor Hugo

En Santander, la comunidad afrodescendiente ha crecido en los últimos 20 años, especialmente en los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja, Cimitarra, Puerto Wilches, entre otros; a pesar de ello, se constituyen una comunidad que se mantiene, en gran medida dentro de la marginalidad. No obstante, es importante resaltar que los afrosantandereanos vienen haciendo un aporte valioso a diversidad cultural y que hoy forman parte del patrimonio inmaterial del departamento.

Sin embargo, es de imperiosa necesidad generar espacios de diálogos y encuentro cultural, con el fin de que las comunidades afrodescendientes puedan fortalecer su identidad a través de procesos de re-construcción social de la memoria, diálogo y fomento de sus expresiones, tales como: la tradición oral, la danza, la música, su gastronomía, que son los ejes articuladores de su tradición cultural.

En Bucaramanga

Las comunidades afrodescendientes, se asientan en su mayoría en el norte de la ciudad, que se caracteriza por ser un sector altamente deprimido económicamente. De tal forma, que es fundamental desarrollar acciones para preservar su memoria cultural, su historia de poblamiento y fortalecer su identidad como grupo étnico que aporta y contribuye con el desarrollo cultural del departamento de Santander.

De otra parte, para la ciudad es imperioso establecer un escenario que le permita a las comunidades afrodescendientes explorar su aporte a la diversidad cultural del municipio, hacerse visibles, proactivos y alcanzar niveles de reconocimiento de sus expresiones artísticas, para contribuir con el fortalecimiento de su identidad.

En este sentido, es ineludible generar procesos culturales que cree las condiciones necesarias para el desarrollo sociocultural de las comunidades afrodescendientes en el Departamento.

Foto: Hugsh, Sin atajos. 2009.

martes, 19 de mayo de 2009

A BENEDETTI


Hoy siento
Por. Victor Hugo

El carnaval de colores en tu mirada
Ilumina mi fe ciega
Tu aliento tierno A media voz
Te nombra al atardecer

FESTIVAL GESTO VIVO 2009


Agrupaciones de Floridablanca, IV Festival Nacional de Teatro
Por. Of. de Prensa Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca

La Casa de la Cultura Piedra del Sol realizó la selección de los grupos de teatro, la pantomima y los títeres de Floridablanca, que participarán en el IV Festival Nacional de Teatro, Títeres y Mimos “Gesto Vivo” 2009, que se efectuará del 26 de julio al primero de agosto del presente año.

La selección de participantes se llevó a cabo este lunes 18 de mayo en las instalaciones de la Biblioteca Cecilia Gutiérrez Gómez de la entidad, en donde estuvieron presentes delegados de las agrupaciones que participaron de la convocatoria que cerró el pasado viernes 15 de mayo.

Los grupos florideños que estarán presentes en la cuarta versión del Festival son el Grupo de Teatro y Títeres Las Patonas, Esquinofrenia Teatro, Pequeño Teatro de Pantomima “Petepandra”, Títeres El Cristal, Teatro y Títeres La Cuadra, y Metástasis Acto.

En los próximos días, la Casa de la Cultura Piedra del Sol estará seleccionando a los grupos profesionales de teatro, la pantomima y los títeres, que serán invitados en representación del área metropolitana de Bucaramanga y a nivel nacional.

Cabe recordar que el lanzamiento oficial del IV Festival Nacional de Teatro, Títeres y Mimos “Gesto Vivo 2009”, se llevará a cabo el 3 de julio y su inicio será el 26 del mismo mes.

La Casa de la Cultura Piedra del Sol en cabeza de la Dra. Rosmary Mejía Serrano, continúa promoviendo y fomentando el desarrollo de actividades que involucre la creación y la investigación de los artistas en la región.

lunes, 18 de mayo de 2009

EXPOSICIÓN: OBJETOS COTIDIANOS






Julio Cesar Rodríguez, Volver al Grabado
Por. Victor Hugo

La Exposición del artista santandereano Julio Cesar Rodríguez Jaimes, Objetos Cotidianos, está abierta en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga(Calle 37 No. 26-16), de lunes a viernes: 8:00 a 12 m. y 2:00 a 5:00 p.m.

En esta muestra es importante destacar el trabajo de grabado del creador y su obra gráfica.

Fotos:
1. Mamá se me acabo el papel (Serie Objetos cotidianos). Serigrafía. Dimensiones variables, 2009.

2. David y Goliath, (Serie Objetos cotidianos). Serigrafía. 1000x700 mm c/u, 2009.

3-4. Un objeto más (Serie Objetos cotidianos). Dibujo, grafito, colores y latas. Dimensiones variables, 2009.

viernes, 15 de mayo de 2009

BARRANCABERMEJA SE PRONUNCIA






En concreto: ¿Qué?
Por. Victor Hugo

Dr. Horacio Serpa Uribe, Gobernador de Santander, e Ing. Carlos Alberto Contreras López, Alcalde de Barrancabermeja, santandereanidad es el territorio cultural a partir de la determinación simbólica y expresiva que nos impone el espacio, la evidencia de lo que somos, no los discursos de lo que pretendemos ser, donde no existen adjetivos sino los verbos que dinamizan la historias que se reflejan en los rastros y rostros de nuestro devenir, los que quizás hemos olvidado.

A pesar de ello, lo que esta frente a nuestro ojos y que lo constituye el patrimonio cultural mueble e inmueble son la materialidad de nuestra historia, lo que hemos querido ser; además, de lo biogeográfico que transformamos y que ha intervenido en la conformación de valores y formas de abordar la relación territorio-hombre-cultura, es decir, esta geografía de la percepción es la que define nuestra mirada de horizontes.

Dr. Horacio Serpa Uribe, Gobernador de Santander, e Ing. Carlos Alberto Contreras López, Alcalde de Barrancabermeja, cuando transitamos la región, la asumimos como el escenario biogeográfico y las evidencias de lo que construyen los imaginarios, donde se encuentran, desarrollan y potencian los sentidos.

De ahí que, al abordar la territorialidad como visión que re-define el ser en el espacio, que referencia por donde deambulan las miradas y sus tiempos, son las estaciones que definen el tiempo en presente, los altos que le dan pausa a los caminos donde se re-valorizan y se re-dimensionan nuestras realidades.

Por eso, le reiteramos que la comunidad de Barrancabermeja, espera de la Gobernación de Santander y la Alcaldía, Donde el amor es la Clave y de un Santander Incluyente, como proponen en sus Planes de Desarrollo, un verdadero acto de amor y de inclusion por la ciudad, porque el amor no sólo es una expresión desde lo espiritual sino que se materializa en la realidad.

Ahora ustedes tienen la palabra.

Foto: Entre tu mirada y la mía: Así se repita mi voz. 2009

13 SALÓN REGIONAL: ¿CÓMO PARTICIPAR?


CONDICIONES GENERALES: REGLAMENTO
Por. Equipo de Investigación Curatorial, Germán Toloza y Eduard Velazco

A. FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Podrán participar

•Todos los artistas y creadores de las artes plásticas y visuales, nacidos en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Estado Táchira residentes dentro o fuera del país.
•Los artistas y creadores extranjeros así como los nacidos en otras regiones del país, con residencia legal acreditada en la región con permanencia mínima de dos años.
•Los colectivos de artistas y creadores nacionales o internacionales. En este caso es indispensable que un artista colombiano o de doble nacionalidad sea el representante del grupo ante la organización del evento.
•Artistas o grupos que la curaduría crea necesario invitar, por considerar que su propuesta artística puede fortalecer el Salón en razón a su calidad, pertinencia y coherencia con el objetivo del proyecto curatorial. En este caso el artista o grupo participará con carta de invitación del grupo curatorial.

No podrán participar

• Las obras que hayan sido exhibidas en anteriores Salones Regionales o Salones Nacionales de Artistas.
• Quienes se encuentren incursos en prohibiciones, inhabilidades o incompatibilidades establecidas por las leyes colombianas o venezolanas, según sea el caso.
• Servidores públicos de las instituciones organizadoras.
• El cónyuge o compañero permanente y las personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con los servidores públicos de las instituciones organizadoras.

Nota: Artistas, grupos y uniones temporales no podrán participar en más de un Salón Regional durante la vigencia de los Salones Regionales 2009.

B. REQUISITOS GENERALES

Requisitos personales
• Diligenciar formulario de inscripción
• Fotocopia del documento de identidad
• Documento de constitución de grupos o uniones temporales (si aplica)
• Hoja de vida. Ver características*1

Requisitos para la presentación de la obra
• Sustentación teórica y anexos en medio físico y magnético. Ver características*2

Las obras pueden ser bidimensionales (obras sobre superficie plana, pintura, dibujo, fotografía, grabado, etc.); tridimensionales (esculturas o instalaciones); nuevos medios y artes espacio- temporales (videos, net art, acciones o performancias, instalaciones inmersivas, etc.), o arte de procesos y proyectos comunitarios. Las dimensiones a tener en cuenta son:

En obras bidimensionales, en cualquier tipo de soporte, la dimensión máxima de cada obra es de 2×2 metros. En obras tridimensionales: Por cuestiones de espacio y transporte y con el fin de hacer viable la itinerancia, la escultura objeto no puede exceder los 2×2×2 metros; así mismo las instalaciones se someterán a estudio por parte de los jurados, de acuerdo a la disponibilidad de espacio y requerimientos de transporte.

En cuanto a nuevos medios y artes espacio-temporales, las obras serán sometidas a estudio por parte de los jurados, considerando los requerimientos de espacio establecidos en la propuesta, en concordancia a la disponibilidad de los lugares de exposición con que cuenta el evento para la itinerancia. El desplazamiento de personas para la realización o instalación de la obra correrá por cuenta del proponente.

Para obras de procesos y proyectos comunitarios el proponente deberá haber definido con antelación los lugares, instituciones, comunidades, etc. a intervenir y tramitar los permisos necesarios, para lo cual la organización del Salón podrá colaborar con cartas de presentación.

Las posibilidades de afectación que puedan surgir de una propuesta comunitaria que trabaje con poblaciones específicas deberán ser asumidas por el artista o grupo proponente.

Formulario
• Para la inscripción de obras es requisito indispensable diligenciar el formulario de manera completa, suscribirlo con firma del responsable.
• El formulario se descarga en el blog www.deaquiydelotrolado.info ó www.regionaloriente.info. En medio físico se puede obtener en los sitios de acopio en cada una de las sedes mencionadas.
• La firma del formulario de inscripción y la participación en el Salón Regional, implican la aceptación de todas las condiciones y requisitos establecidos en la presente convocatoria y compromete a cumplir con las obligaciones a que dé lugar la selección.

Documentos de identidad
• Fotocopia de la cédula de ciudadanía para colombianos
• Fotocopia de la cédula de extranjería o visa de trabajo para extranjeros

Nota: En todos los casos, el concursante debe cerciorarse de aportar fotocopia legible, de lo contrario se tendrá por incumplido el requisito.

• Documentos para las uniones temporales o grupos (si aplica): Las uniones temporales o grupos deben anexar el documento de conformidad, es decir, una carta de constitución notariada. Para efectos de esta convocatoria se entiende por unión temporal la asociación de dos o más personas para presentar, en forma conjunta, una propuesta.
• Los proponentes indicarán si su participación es a título de grupo o unión temporal y señalarán los términos y extensión de la participación en la propuesta y en su ejecución.
• Los miembros del grupo o de la unión temporal deberán designar la persona que para todos los efectos representará al grupo y señalarán las reglas básicas que regulen las relaciones entre ellos y su responsabilidad; además deberán adjuntar fotocopias de los documentos de identidad establecidos para las personas naturales.

*1. Hojas de vida

• Adjuntar la hoja de vida artística resumida del participante en el caso que se trate de una propuesta individual y de cada uno de los concursantes cuando se trate de una unión temporal o grupo.
• La hoja de vida se debe presentar en un máximo de dos páginas y debe incluir: Datos personales (nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, número de documento de identidad), una dirección actual de residencia o sede, teléfono y dirección electrónica, breve descripción de los estudios realizados y de la trayectoria artística.

*2. Propuesta

Por propuesta debe entenderse una proyección y justificación bastante avanzada del trabajo que se aspira a presentar. Dado el carácter abierto y de proceso que orienta la investigación curatorial, la propuesta seleccionada tendrá el acompañamiento del equipo de investigación curatorial para alcanzar un mejor desarrollo de forma tal que al momento de la preselección la obra ya se encuentre finalizada.

Esto supone que los artistas pueden ira dando a conocer sus propuestas al jurado, a partir del momento en que aparezca esta convocatoria y aprovechando los encuentros temáticos para el diálogo.

Es importante tener en cuenta que en la fase de preselección el artista debe enviar únicamente documentación escrita y visual según especificaciones, y sólo en el evento de que la obra resultase seleccionada deberá hacerla llegar físicamente a los centros de acopio.

• Cada participante o grupo puede presentar hasta tres propuestas acompañadas de una descripción o fundamentación teórica, la cual debe tener entre 500 y 1000 palabras. Esta información debe entregarse en medio físico y magnético, según el siguiente modelo: TÍTULO, JUSTIFICACIÓN, OBJETIVO, DESCRIPCIÓN (formal y conceptual).
• Los artistas que lo consideren necesario podrán anexar su portafolio en medio impreso o digital, en formato jpg.
• Se deben incluir imágenes de cada una de las obras propuestas para la exposición, con un mínimo de tres tomas fotográficas distintas por obra con 300 dpi, debidamente marcadas con el nombre del autor, título de la obra, técnica, dimensiones y año. Cada imagen debe ser presentada en impresión fotográfica y medio magnético en formatos jpg (para fácil lectura) y tif para impresión).
• Las propuestas de obras que no han sido desarrolladas y que requieren de espacio público o similar para su exposición, deben estar acompañados de un diseño o maqueta virtual, o en su defecto de documentación visual impresa que ofrezca amplia información al respecto.

Igualmente se debe anexar manual de manejo de la obra, en el cual se especifiquen claramente los requerimientos de espacio y otras características especiales necesarias para su ejecución y preservación en buen estado durante las exposiciones itinerantes.

Sitios de acopio del formulario y documentación de las propuestas

• Bucaramanga: Oficina Cultural del Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga, Calle 30 # 26-117 Parque de los Niños, Tels.: (577) 6341132 – 6342074 o a la Secretaría de Bellas Artes de la UIS, edificio Daniel Casas (Música), tercer piso, tel. 6323235, carrera 27, calle 9ª, Ciudad Universitaria.
• Cúcuta: Calle 13 No 3-67, Edificio Torre del Reloj, Gobernación de Norte de Santander, Secretaría de Cultura del Departamento, Tel. 5793911 fax 5832215.
• Pamplona: Museo de Arte Eduardo Ramírez Villamizar.
• San Gil: Casa de la Cultura Luis Roncancio.
• Barrancabermeja: Instituto Regional de Educación y Proyección a Distancia, sede UIS Barrancabermeja.
• Estado Táchira (Venezuela): Dirección de Cultura, Gobernación del Táchira, Final Avenida Universidad, San Cristóbal, Tel. 5165484 5165485 / Fax 5165486

C. FASE DE PRESELECCIÓN

Verificación y selección de propuestas

Comité de verificación
El Comité de verificación examinará la documentación allegada por los participantes. De la verificación se levantará un acta en la que se dejará constancia del proceso.

Estudio de propuestas
Las propuestas que reúnan en su totalidad los requisitos generales, serán estudiados por el Comité curatorial para su evaluación y selección.

Las propuestas preseleccionadas serán exhibidas en las ciudades centrales (Bucaramanga, Cúcuta y San Cristóbal), en espacios determinados por cada localidad, con miras a la selección final.

Otros documentos
Cuando lo consideren necesario los curadores se podrá solicitar a los participantes ampliación de la documentación.

Número de seleccionados
El número de seleccionados para participar en el Salón queda al arbitrio del Comité curatorial.

Deliberación curatorial
Las deliberaciones serán secretas y de ellas quedará constancia escrita.

Anexos
Están constituidos por el material visual adicional (registro en video y/o guión de montaje) y descripción técnica para obras que emplean medios temporales como performancia, sonido o video entre otros, necesarios para ilustrar la propuesta en alguno de sus aspectos. Cada participante determinará los anexos pertinentes.

Consideraciones especiales
Las estructuras o equipos especiales que eventualmente se requieran para la realización de alguna obra, correrán por cuenta del artista. Se debe incluir constancia escrita y firmada de este compromiso junto a la documentación de la propuesta.

D. FASE DE SELECCIÓN FINAL

Comité de selección
La selección será hecha por los dos jurados proponentes de la investigación curatorial y la tutora curatorial designada por el Ministerio de Cultura.

El listado de artistas seleccionados se hará público en las fechas establecidas para ello y se levantará un acta que será registrada en notaría.

Otros documentos
Cuando lo consideren necesario los curadores se podrá solicitar a los participantes seleccionados, ampliación de la documentación.

Número de obras seleccionadas
El número de obras seleccionadas dependerá de la calidad de las propuestas y su pertinencia en relación con la propuesta curatorial.

Deliberación curatorial
Las deliberaciones serán secretas y de ellas quedará constancia escrita.

Acopio
Las obras seleccionadas serán enviadas a Bucaramanga para la primera exposición itinerante, proceso que estará apoyado por las instituciones responsables.

Estímulos
Las obras seleccionadas para la exposición final itinerante tendrán un estímulo económico ofrecido por el Ministerio de Cultura de Colombia y el monto dependerá del número de artistas seleccionados.

E. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para la evaluación de las propuestas presentadas, el equipo curatorial tendrá en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:
• Pertinencia de la propuesta respecto a los fundamentos de la investigación curatorial
• Articulación de la propuesta artística con los contextos espaciotemporales
• Calidad formal y conceptual de la propuesta artística
• Aporte al campo artístico contemporáneo
• Factibilidad y viabilidad de la propuesta

F. EXPOSICIONES ITINERANTES

La selección final de obras circulará por Bucaramanga, San Gil, Pamplona, Cúcuta, San Cristóbal, Ocaña y Barrancabermeja.

G. DEBERES DE LOS PARTICIPANTES SELECCIONADOS

1. Cumplimiento
• Los artistas deben poner a disposición del Salón las obras seleccionadas para las exhibiciones programadas en el marco de los 13 Salones Regionales de Artistas.
•Los artistas no podrán cambiar las obras seleccionadas por el jurado, por lo cual se recomienda no enviar a concurso obras ya comprometidas.

2. Tiempos de entrega
Las obras seleccionadas para participar en el 13 Salón Regional, Zona Oriente, serán recibidas los días 26 y 27 de octubre de 2009 de 9:00 a 12.00 del medio día y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

3. Gastos a cargo
Los gastos de transporte, embalaje y seguros hasta el lugar de acopio, de las obras seleccionadas para la exposición final correrán por cuenta del artista.

4. Deterioro de obras
Las obras que el director de montaje considera frágiles y/o que se puedan deteriorar durante la exposición, sólo se aceptarán bajo la autorización escrita de los artistas, quienes asumirán las responsabilidades que puedan surgir. Si alguna de las obras seleccionadas requiere de mantenimiento especial, el artista correrá con los costos de dicho mantenimiento.

5. Montajes especiales
• Cuando por la naturaleza de la obra el artista requiera intervenir en el montaje, su participación deberá ser acordada con el grupo curatorial o jefe de montaje.
• Si para la instalación de la obra o procesos en las diferentes sedes de itinerancia el artista requiere desplazarse, los gastos de viaje corren por su propia cuenta; valga recordar que los artistas seleccionados contarán con un estímulo económico que podrá ser aprovechado para tal fin.

6. Retiro de obras
Por ningún motivo o circunstancia una propuesta seleccionada podrá ser retirada antes de que la exposición y exposiciones itinerantes finalicen.

7. Embalajes* (Ver mayor información)
Los artistas seleccionados se comprometen a enviar las obras en sistemas de embalaje consistentes y reutilizables que faciliten su devolución.

8. Seguros
Para que el seguro de las obras durante la exposición sea válido, solamente se tendrá en cuenta la información registrada en la descripción de la obra, de suerte que cualquier inconsistencia entre la información proporcionada y el estado de la obra, exime de responsabilidad tanto a la compañía de seguros como a los organizadores.

9. Cesión de derechos
El artista se obliga a ceder a la entidad organizadora o a quien se designe, los derechos patrimoniales sobre sus obras para la primera edición en territorio nacional e internacional del catálogo de la exposición, así como para los elementos con fines promocionales, de divulgación y de elaboración y mantenimiento de la memoria colectiva. Esta autorización se entenderá otorgada con la firma del formulario de inscripción.

10. Derechos de autor
El artista debe dar cumplimiento a las normas de derechos de autor. Con la firma del formulario se da por entendido que el proponente es el autor de la obra y que no viola o usurpa derechos de propiedad intelectual.

*De acuerdo con las características de la obra seleccionada, el artista debe embalar la obra con el material que garantice de forma óptima su protección, minimizando al máximo cualquier impacto y fricción durante su transporte. Para ello se sugiere la utilización de cartón corrugado, caja, plástico burbuja, icopor, espuma, papel picado, zuncho entre otros. El uso del guacal se recomienda para todas las obras, con el fin de facilitar su correcta manipulación y protección. El guacal debe ser desmontable, para lo cual se recomienda el uso de tornillos.

H. DEBERES DEL SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS

1. Fichas de estado
Diligenciar y entregar a los artistas seleccionados, (a través de la entidad organizadora o quienes esta designe) al iniciarse la exposición, la correspondiente ficha de estado de conservación de las obras. Esta ficha es indispensable para retirar la obra al concluir su periplo.

2.Apoyo técnico
Prestar el apoyo técnico para el montaje y el desmontaje de la obras.

3. Espacios exteriores
La organización del Salón se compromete a concertar con las autoridades respectivas la asignación de los espacios exteriores para el montaje y exhibición de las obras cuya naturaleza así lo exija.

4. Seguros
Las obras seleccionadas estarán aseguradas desde el momento de su acopio hasta su devolución, dentro de las fechas estipuladas por la organización.

5. Catálogo
La entidad organizadora se compromete a efectuar la primera edición del catálogo que documenta la muestra.

6. Seguridad
La organización se compromete a velar por la seguridad y conservación de las obras. La entidad organizadora, sin embargo, no se hará responsable por calamidades como hurto, vandalismo, motín, incendio, terrorismo o aquellas sobrevinientes por caso fortuito o fuerza mayor durante el tiempo de exposición.

7. Divulgación
Garantizar, en condiciones equitativas, las acciones de divulgación que la organización del Salón pueda ejecutar dentro del ámbito de sus funciones.

I. EXHIBICIÓN DE LAS OBRAS

1. Número de obras
Cada artista participará con las obras determinadas por el comité curatorial. Los implementos que sean necesarios para su exhibición como aparatos audiovisuales, software, hardware y demás, serán proporcionados por los autores.

2. Obras en mal estado
Las obras que lleguen en mal estado al centro de recepción no serán expuestas ni los organizadores se responsabilizarán por ellas. Se considerarán en buen estado aquellas que tengan todos los implementos que requiera su montaje y exhibición, y que no presenten desperfectos en el material del cual están hechos (como rayones en la superficie, resquebrajamiento, huellas de golpes, perforaciones, hongos y demás signos de maltrato no inherentes a la obra).

3. Montaje de obra
El montaje de las obras estará a cargo de los organizadores y los artistas no podrán intervenir en él. Si hay obras que impliquen un montaje o realización especial que exija la participación del artista, ésta se hará en el momento en que el comité organizador o el director de montaje lo determine, siempre y cuando el artista haya hecho una solicitud justificada por escrito y anexa al formulario de inscripción.

J. ENVÍO Y RETIRO DE PROPUESTAS
1. Documentación
Los participantes deberán remitir la documentación y la propuesta con la información completa y clara, debidamente firmada y argollada o empastada (incluyendo los anexos si la propuesta lo exige), en el orden relacionado a continuación: a) Formulario de participación, b) Propuesta, fundamentación teórica, imágenes y demás. c) Anexos: Documentos como cédula de ciudadanía o de extranjería y certificado de residencia si el artista no es nacido en la zona, y los pertinentes para grupos constituidos. d) Hoja de vida con soportes.

2. Impresos
Debe enviarse una copia del material en medio digital. La parte impresa de los proyectos, debe hacerse en un medio de fácil lectura (máquina de escribir o impresora).

3. Envío de propuestas y documentación
Todo este material debe ir en sobre sellado y debidamente marcado con nombre, teléfono y dirección del remitente y del destinatario, y debe enviarse a los lugares de acopio relacionados anteriormente para cada sede.

4. Cierre de la convocatoria

La convocatoria se cierra el día 25 de septiembre de 2009 a las 5:00 de la tarde. Se darán tres días hábiles después de cerrada la convocatoria para la recepción de los paquetes enviados por correo certificado. El matasellos debe tener fecha anterior a la fecha de cierre de la respectiva convocatoria.

5. No seleccionados

Las propuestas no seleccionadas pueden ser retiradas personalmente en cada una de las sedes de acopio por el participante o por una persona autorizada de forma escrita. En este caso se debe anexar fotocopia de la cédula de ciudadanía del participante.

6. Retiro de proyectos no seleccionados
Los proyectos que no sean retirados en las fechas estipuladas por la convocatoria, serán destruidos conforme con la autorización otorgada a la firma del formulario.

7. Responsabilidad por contenidos
La entidad organizadora no se hace responsable por los significados ni por las interpretaciones que puedan sugerir las obras de los participantes.

K. CRONOGRAMA

Encuentros temáticos

• Bucaramanga: Julio 2, 3 y 4 de 2009
• Cúcuta: Julio 6 y 7 de 2009
• San Cristóbal: Julio 8, 9 y 10 de 2009
• San Gil: Julio 12 - 13 de 2009

Visita a talleres de artistas y análisis por material visual

Julio – Septiembre 20 de 2009

Fecha límite para recibir propuestas de los artistas
Septiembre 25 de 2009

Preselección por portafolio
Octubre 1 de 2009

Muestras locales para selección
Octubre 8 – 20 de 2009

Publicación lista notariada de seleccionados
Octubre 23 de 2009

Envío y acopio de obras
Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga: Octubre 26 – 27 de 2009

Inauguración
• Bucaramanga: Noviembre 6 de 2009
• San Gil: Diciembre 11 de 2009
• Pamplona: Enero 15 de 2010
• Cúcuta: Febrero 12 de 2010
• San Cristóbal: Marzo 15 de 2010

Foto: Equipo de Investigación Curatorial, Maestro Germán Toloza. Rueda de Prensa de Bucaramanga, 14 de mayo de 2009.

jueves, 14 de mayo de 2009

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN CURATORIAL: 13 SALÓN REGIONAL, ZONA ORIENTE


De Aquí y Del Otro Lado
Visitaciones entre cuerpo, paisaje, espiritualidad y política.
Por. Equipo de Investigación Curatorial, Germán Toloza y Eduard Velasco

…No podemos vivir sin historia, sin pasado. Ya lo decía Simón Bolívar, un pueblo sin historia es un pueblo castrado. De igual manera nuestros creadores, los de América Latina, como los de cualquier otro “territorio” crean a partir de sus propias experiencias en el que el medio ambiente, las costumbres, la manera de ser y de pensar, sus raíces y su pasado se hace presente. El arte no se ha creado nunca sobre la superficialidad. El arte es una de las formas de conocimiento más completas que existen, pero un determinado arte “globalizado” muy poco podría enseñar, porque no tendría asideros.
ANTONIO SALCEDO MILIANI. Revista de Historia del Arte, Atrio 10/11 (2005), págs. 133-140, América Latina: Arte y Territorio. Universitat Rovira y Virgili, Tarragona.

Presentación

El acontecimiento artístico, en cualquier lugar del mundo, se ha movido por las motivaciones del ser humano de dar sentido a su existencia, trazando líneas imaginarias de pensamiento -como las líneas de las constelaciones en el cielo nocturno- que intersecan conceptos, tratando de hacer aprehensibles los fenómenos relacionales con la naturaleza, el cuerpo, las fuerzas internas y los comportamientos de asimilación con la otredad y las ideas de sociedad.

Por lo tanto se considera necesario ofrecer esta propuesta de investigación curatorial, que despliega cuatro aristas: cuerpo-paisaje-espiritualidad-política, que pueden detectar y orientar las prácticas artísticas, que permitan pensarse, poner en escena y documentar principios y dinámicas del comportamiento artístico en la región.

Objetivo

Generar un espacio de pensamiento desde las dinámicas relacionales entre los conceptos de cuerpo, paisaje, espiritualidad y política, a partir de las prácticas posibles en las artes plásticas de la región nororiental de Colombia y Estado Táchira de Venezuela, acompasando con la práctica de la escritura especializada y la documentación, para la comprensión y dinamización de los conceptos y fuerzas intrínsecas que caracterizan y mueven los procesos de los artistas plásticos de la región.

Perfil Metodológico

Esta investigación curatorial será de tipo teórico- metodológico de carácter exploratorio, en la medida que trabajará con sujetos inmersos en el campo de las ciencias sociales, concretamente en el escenario de los procesos de creación artística. Al trabajar con la exploración de los imaginarios poéticos tanto individuales como colectivos, deberá considerar la naturaleza de los procesos lúdicos y los fenómenos de la cultura como campos de interacción.

La investigación exploratoria permite abarcar una visión general del problema dividiendo su magnitud general en subproblemas y permite al investigador ir incrementando su grado de conocimiento respecto al problema. En ese sentido el diálogo cobra relevancia esencial.

A partir de la propiedad deductiva de las Ciencias Sociales la investigación deberá sustentarse en los procesos de observación, percepción y transformación de los acontecimientos naturales, sociales y políticos bajo los términos de las proposiciones y representaciones simbólicas.

La investigación también tendrá en cuenta el carácter etnográfico ya que se trabajará interactivamente con grupos humanos específicos, en la cual la entrevista será una herramienta muy importante.

Por otro lado es fundamental que la investigación se centre en la naturaleza de acción participativa, pues los actores asumen una participación crítica, propositiva activa, como en el caso de los artistas plásticos, quienes mediante los diálogos y proposiciones creativas irán generando la forma y contenido que alimentará la investigación. También será fundamental, mediante este método, el vínculo de los teóricos que aportarán desde sus visiones especializadas.

Aristas temáticas

La idea en el desarrollo de la investigación curatorial es buscar una dinámica interactiva entre actores diferentes, quienes a través de charlas y escritos acompañarán un proceso compartido de intercambio de ideas, que llevará a generar intersecciones y desacuerdos, y a la realización de obras y procesos artísticos en espacio abierto y cerrado, mediante el despliegue de las cuatro aristas temáticas.

Cuerpo. De muchas formas la temática del cuerpo ha aparecido en la práctica constante de las artes plásticas en la región, como un elemento sintomáticamente crítico, desde las manipulaciones estéticas de los mass media, y también con cruces de sentido relacionados con lo geográfico y político. Es decir, las características propias de las relaciones del cuerpo con el entorno material e inmaterial (moda, ritual, economía, clima, etc.)

El cuerpo es entendido también como proyección y convergencia de la idea de territorio y sus significados, en el cual confluyen para el ser sus deseos y contradicciones, y por tanto donde se origina el concepto puro de política. En el cuerpo y sus transformaciones se revelan las decisiones de estética, de moda, de consumo, de género y demás expresiones que extienden el puente de lo público a lo privado, manifestando de alguna manera la idea de sociedad en la cual se enmarca el ser humano. Aquí cabe el erotismo, la sensualidad, los “nuevos sexos”, las cirugías estéticas y el consumismo, las concepciones de realización y muerte, etc.

Paisaje. La poética del paisaje es un extenso campo que permite abordar la significación del paisaje en general (rural o urbano) como dimensión del ser humano. Desde siempre la naturaleza ha ejercido sobre el hombre fuerzas que activan la necesidad de construir una cosmogonía propia que explique los fenómenos y su posición frente a la complejidad del universo.

De ahí que el artista encuentra en el paisaje la oportunidad de hallar relaciones de significado y de auto reconocimiento e igualmente en un contexto actual, las relaciones de violencia, de incertidumbre, de desarraigo ante las disyuntivas que plantean los grupos armados.

La ciudad se mira como territorio físico e intangible donde se suceden relaciones de lo público y lo privado, conexiones comunicativas desde lo tecnológico y lo simbólico y por lo tanto lugar donde confluyen las aspiraciones de articulación entre la historia, el presente y el futuro, en un anhelo de realización de la sociedad, en el reconocimiento de sus identidades.

Espiritualidad. Cada vez se hace más esencial revisitar este concepto ante las insistentes fuerzas de homogeneización de la sociedad, bien por la globalización o bien por la circulación de los seres humanos en la practicidad y el escepticismo. Un elemento que pareciera ahora pertenecer sólo a un pasado, pero que se hace vital abordar en la búsqueda misma de relacionar el cuerpo y el paisaje y la política desde una dimensión ética de la mística en el cotidiano y el obrar, más aún cuando buscamos generar puentes con lo social y lo ecológico, en un contexto de tecnocracia desbordada.

La relación del arte con la ciencia y la sociedad pide ser mediada por el sentido del espiritualidad que recupere la asociación esencial del ser y la naturaleza en la armonía olvidada.

Al respecto vale la pena citar a Peter Halley(1): “…Hace solo una década, tener 'alma', como se decía, era la cura para la enajenación con la cual la conciencia en el mundo industrializado fue plagada. En el mecanizado y reprimido mundo burgués, se argumentó que la gente había sido despojada de su vitalidad, espontaneidad y emotividad. Así, la expresión que tenía el alma, que fue dotada con la espiritualidad, se podía decir que desempeñaba un papel en el retorno a la humanidad para volver a su unidad con la naturaleza, a su 'esencia'“”.

Política.En territorios cruzados por mil formas de violencia y otras tantas de impunidad y sobre todo por un ánimo de conciencia en crisis, en el cual los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad por la manipulación de la información, se hace más que nunca indispensable la función del arte como reactivador de la memoria y de la sensibilidad por los derechos humanos.

A su manera, los artistas en sus dispositivos, activan nuevas formas de escenificar los relatos, y en ellos se restaura el poder orgánico y la permanencia de los sucesos, que en manos de los medios de comunicación inmediatistas se condenan al olvido.

(1)Peter Halley, Naturaleza y cultura. Art in Theory, an anthology of changing ideas, Charles Harrison and Paul Wood, Blackwell Publishers inc., 1999, UK.

Foto: Equipo Curatorial, Maestro Germán Toloza. Rueda de Prensa, Bucaramanga, 14 de mayo de 2009.

miércoles, 13 de mayo de 2009

BARRANCABERMEJA Y SU PATRIMONIO III



En defensa del Antiguo Hospital San Rafael
Por. Victor Hugo

Destruido quedó el Antiguo Hospital de Barrancabermeja, donde hasta hace poco funcionó la Universidad de La Paz, Unipaz, luego de ser vendido a unos empresarios antioqueños que pretendieron derribarlo completamente.

El increíble negocio se llevó a cabo durante la administración del Gobernador Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, quien decidió entregar este bien de carácter público y patrimonio cultural de los barranqueños, a manos de los intereses privados, que ni siquiera son de la región.

De tal manera, que se ha realizado una intensa labor, por parte de algunos sectores sociales, estudiantes y la Corporación Memoria y Patrimonio de Barrancabermeja, con el propósito de que la Alcaldía y los organismos competentes se pronuncien y tomen las acciones pertinente para la restitución, reparación, devolución y conservación de este bien de interés cultural de la ciudad.

Al tiempo, que el puerto petrolero permanece a la expectativa frente al destino final de su edificio, ubicado en el sector comercial, por donde transitan diariamente más del 70% de sus habitantes y los altos funcionarios de la administración municipal, que parecen haberse olvidado y han sido indiferentes frente al clamor ciudadano.

Aunque, la Alcaldía de Barrancabermeja, permanecía impasible frente a la destrucción de su patrimonio, la Personería Municipal intervino y detuvo los trabajos que se hacían al interior del edificio durante los primeros días del 2009.

Concepto del Ministerio de Cultura

En respuesta dirigida a Arnulfo Bastos Álvarez, miembro de la Corporación Memoria y Patrimonio, el día 23 de abril del presente año, con radicado No. 51367, y con copia al Alcalde de Barrancabermeja, el Director(E) de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Enzo Rafael Ariza Ayala, puntualizó: Considerando que dicho inmueble (Antiguo Hospital San Rafael) fue identificado como patrimonio histórico del Municipio por el Acuerdo 018 Plan de Ordenamiento Territorial, en artículo 69, lo cual le profiere el reconocimiento como bien de interés cultural del ámbito municipal y en consecuencia queda sometido al régimen de dichos bienes regulados por las leyes 397 de 1997 – Ley de Cultura- y Ley 1185 de 2008. (SIC).

Ahora, frente a estas acciones de la Corporación Memoria y Patrimonio, de la ciudadanía barranqueña, el Alcalde, Ing. Carlos Alberto Contreras López, tiene la responsabilidad insoslayable de ejecutar las acciones que le corresponden y le confiere la ley.

No obstante, frente a la actual indiferencia de la Alcaldía, la comunidad de barranqueña sólo quiere proteger, conservar, preservar y restaurar el patrimonio cultural de la ciudad, que los empresarios antioqueños destruyeron sin que el Alcalde se pronunciara ni tomara las acciones legales correspondientes para salvaguardar el bien.

Por eso, es preciso recordarle al Ing. Carlos Alberto Contreras López: la puesta en escena de una mirada comienza con la apropiación de la territorialidad. Esto no es otra cosa que la valoración del espacio, la producción simbólica que en él se expresa, el entramado de relaciones y formas de concebir los imaginarios colectivos, a la hora de asumir ideales y utopías,.este conjunto de hecho son los que generan la dinámica social de la identidad cultural.

Por eso, la comunidad de barrancqueña, espera Donde el amor es la Clave, como reza el Plan de Desarrollo de Barrancabermeja, un verdadero acto de amor por la ciudad, porque el amor no sólo es una expresión desde lo espiritual sino que se materializa en la realidad. Por eso, Ing. Carlos Alberto Contreras López, Alcalde de Barrancebermeja, ahora usted tiene la palabra.

Fotografías: ©Hugsh, 2009. Detalles de la fachada del Antiguo Hospital de Barrancabermeja.

martes, 12 de mayo de 2009

EXPOSICIÓN COLECTIVA


Invitación: Talleres Activos, 10 artistas santandereanos

lunes, 11 de mayo de 2009

EXPOSICIÓN: ELBERTO ORTIZ RIBERO






Bohemias
Por. Victor Hugo

El pasado jueves, 7 de mayo, el maestro sangileño, Elberto Ortiz Ribero, luego de su larga ausencias, abrió su exposición individual en el Centro Colombo Americano de Bucaramanga, la que estará abierta hasta el próximo 28.

Exposición Bohemias. Centro Colombo Americano de Bucaramanga, Carrera 22 No. 37-74. Lunes a Viernes. Entrada gratuita.

1. Para todos hay. Mixta sobre tela, 70x50 cms. 2009.

2. Mujer dorada. Mixta sobre tela, 70x50 cms. 2009.

3. María Mulata. Mixta sobre tela, 80x 110 cms. 2009.

4. Botella verde. Mixta sobre tela, 40x60 cms. 2009.

5. Amistades. Mixta sobre tela, 60x40 cms. 2009.

INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO DE BUCARAMANGA


Arranca el Convenio
Por. Oficina de Prensa IMCT.

El Director del El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Dr. José Alcides Cortes Peñuela, y el SENA firmaron un convenio para capacitar a 80 prestadores turísticos de la ciudad, con el propósito de contribuir con el desarrollo del sector, su mejoramiento continúo y la ampliación de la cobertura del servicio.

Esta iniciativa, generara una ampliación de la oferta turística de calidad, con el propósito de posicionar a Bucaramanga, dentro de la estrategia de internacionalización que impulsa el Alcalde, Dr. Fernando Vargas Mendoza.

La capacitación tiene una duración de 120 horas y está coordinada por el Centro de Servicios Empresariales del SENA.

Foto: (Izq a Der) María Inés Castillo, Centro de Servicios Empresariales del SENA, Humberto Rangel, Director Regional del SENA, y Dr. José Alcides Cortes Peñuela, Director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.