viernes, 15 de mayo de 2009

BARRANCABERMEJA SE PRONUNCIA






En concreto: ¿Qué?
Por. Victor Hugo

Dr. Horacio Serpa Uribe, Gobernador de Santander, e Ing. Carlos Alberto Contreras López, Alcalde de Barrancabermeja, santandereanidad es el territorio cultural a partir de la determinación simbólica y expresiva que nos impone el espacio, la evidencia de lo que somos, no los discursos de lo que pretendemos ser, donde no existen adjetivos sino los verbos que dinamizan la historias que se reflejan en los rastros y rostros de nuestro devenir, los que quizás hemos olvidado.

A pesar de ello, lo que esta frente a nuestro ojos y que lo constituye el patrimonio cultural mueble e inmueble son la materialidad de nuestra historia, lo que hemos querido ser; además, de lo biogeográfico que transformamos y que ha intervenido en la conformación de valores y formas de abordar la relación territorio-hombre-cultura, es decir, esta geografía de la percepción es la que define nuestra mirada de horizontes.

Dr. Horacio Serpa Uribe, Gobernador de Santander, e Ing. Carlos Alberto Contreras López, Alcalde de Barrancabermeja, cuando transitamos la región, la asumimos como el escenario biogeográfico y las evidencias de lo que construyen los imaginarios, donde se encuentran, desarrollan y potencian los sentidos.

De ahí que, al abordar la territorialidad como visión que re-define el ser en el espacio, que referencia por donde deambulan las miradas y sus tiempos, son las estaciones que definen el tiempo en presente, los altos que le dan pausa a los caminos donde se re-valorizan y se re-dimensionan nuestras realidades.

Por eso, le reiteramos que la comunidad de Barrancabermeja, espera de la Gobernación de Santander y la Alcaldía, Donde el amor es la Clave y de un Santander Incluyente, como proponen en sus Planes de Desarrollo, un verdadero acto de amor y de inclusion por la ciudad, porque el amor no sólo es una expresión desde lo espiritual sino que se materializa en la realidad.

Ahora ustedes tienen la palabra.

Foto: Entre tu mirada y la mía: Así se repita mi voz. 2009

2 comentarios:

CORPORACION MEMORIA Y PATRIMONIO dijo...

Con respecto al comentario publicado por el Sr. Germán Camargo Ponce de León, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal (Ver nota en BARRANCABERMEJA Y SU PATRIMONIO III), puedo comentar lo siguiente:

Hace varios días (29 de marzo); la Corporación envío una carta bajo el amparo del Art. 23 de C. Política, en la cual, entre otros asuntos, le solicitaba al Alcalde Municipal que nos remitiera copia de los Actos Administrativos que a esa fecha hubiera emitido su Despacho con respecto al inmueble desvastado por los comerciantes antioqueños.

A la fecha, no se ha recibido comunicación alguna al respecto, lo cual además de significar una falta por no responder un Derecho de Petición, nos dejó una profunda sensación de inquietud, no solo a la Corporación, sino también a todos aquellos conciudadanos que éstan atentos a la suerte del Antiguo Hospital, como también del conjunto de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Considero, que los comentarios de un funcionario, en este caso del Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, por halagadoras, o prometedoras que puedan sonar, no son Actos Administrativos, dentro de la formalidad que nos pide la Ley.

Además, hace referencia a "cinco escenarios distintos de negociación para que el hospital se conserve", propuestas desconocidas en su totalidad por la ciudad!!! Y que habrían sido bien recibidas, o por lo menos escuchadas durante el evento del pasado 22 de abril, (Conversatorio "Barrancabermeja y Su Patrimonio") cuando hizo presencia en la ciudad la Dra. Marcela C. Cuellar S., Coordinadora de Difusión y Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Evento al cual asistieron La Curaduría Urbana, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Personería Municipal, Concejales, Policía Nacional, además de Comunidad en general, mientras que la Administración Municipal brillaba por su ausencia.

Sr. Germán Camargo Ponce de León, celebro sus "buenas intenciones"; pero, lo que la Comunidad demanda, no son más reiteradas proclamas de Amor por la Ciudad. Lo que mira y con harta inquietud y suspicacia es el silencio de la Primera Autoridad del Municipio, máxime cuando es El, quien debe y está obligado a proteger la riqueza cultural e histórica de la Ciudad que Gobierna.

Cordialmente

Arturo Moncada Rodríguez
Presidente
Corporación Memoria y Patrimonio

Heyner Mancera Rincón capitalambiental@gmail.com dijo...

El camino al infierno esta empedrado de buenas intenciones.

Que digan de una buena vez que es lo que piensan de la historia de BrrancaBermeja. Sin tanta verborrea.