martes, 26 de mayo de 2009

SEMINARIO: CARTAGENA, 29 Y 30 DE MAYO DE 2009


El Seminario Geoestéticas del Caribe recoge algunos antecedentes producidos en las áreas de danza y artes visuales de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura con respecto al tema de arte y territorio. El área de danza publicó en el 2008, Danza, tradición y contemporaneidad, allí los maestros de los programas de formación a formadores fijaban posiciones con respecto a la formación y saberes en contexto. La investigación Cartografías de la danza, también en el 2008, desarrollada en los Departamentos de Sucre, Bolívar, Boyacá, Meta, Chocó, Antioquia y Bogotá significó un impulso adicional a estas exploraciones.

Los Salones Regionales de Artes Visuales, desde que son trabajados por equipos de investigación curatorial intentan realizar lecturas de la producción artística desde las regiones y territorios. En uno y otro caso se apunta a miradas que establezcan relaciones entre estética y territorio más profundas y más atentos a las particularidades locales.

Evidentemente esto supone asumir el territorio desde una perspectiva que rebasa la idea de extensión, y la necesidad de introducir conceptos y experiencias que den cuenta de relaciones más complejas entre arte y territorio.

Por otra parte, y a partir de los resultados del proyecto de investigación El giro espacial en el pensamiento contemporáneo financiado por Colciencias, un grupo de docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Javeriana ha venido desarrollando una reflexión tendiente a desbordar discursos universalizantes para dar paso a la constitución de estéticas minoritarias, singulares y locales. Esta reflexión, levantada a partir del denominado “giro espacial” que se verifica en el pensamiento contemporáneo, ha apuntado con particular énfasis a la zona Caribe.

Geoestéticas del Caribe aspira a poner en diálogo todas estas iniciativas, igualmente a poner en diálogo diversas disciplinas: la danza, las artes visuales, las artes escénicas, la música. Finalmente a propiciar la interacción de una diversidad de prácticas alrededor de estos problemas: prácticas artísticas, prácticas conceptuales y prácticas curatoriales.

Entrada libre, cupos limitados. Inscripción previa en Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencia de Bolívar, Cartagena. Vice-rectoría académica. Tel. (5)6600391.
Lugar: Auditorio Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe-Cartagena. Calle La Chichería # 38-42.

Tomado: http://www.mincultura.gov.co/tools/marco.php?idcategoria=22903

No hay comentarios: