jueves, 21 de mayo de 2009

DÍA DE LA DIVERSIDAD


Raza Unida
Por. Victor Hugo

En Santander, la comunidad afrodescendiente ha crecido en los últimos 20 años, especialmente en los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja, Cimitarra, Puerto Wilches, entre otros; a pesar de ello, se constituyen una comunidad que se mantiene, en gran medida dentro de la marginalidad. No obstante, es importante resaltar que los afrosantandereanos vienen haciendo un aporte valioso a diversidad cultural y que hoy forman parte del patrimonio inmaterial del departamento.

Sin embargo, es de imperiosa necesidad generar espacios de diálogos y encuentro cultural, con el fin de que las comunidades afrodescendientes puedan fortalecer su identidad a través de procesos de re-construcción social de la memoria, diálogo y fomento de sus expresiones, tales como: la tradición oral, la danza, la música, su gastronomía, que son los ejes articuladores de su tradición cultural.

En Bucaramanga

Las comunidades afrodescendientes, se asientan en su mayoría en el norte de la ciudad, que se caracteriza por ser un sector altamente deprimido económicamente. De tal forma, que es fundamental desarrollar acciones para preservar su memoria cultural, su historia de poblamiento y fortalecer su identidad como grupo étnico que aporta y contribuye con el desarrollo cultural del departamento de Santander.

De otra parte, para la ciudad es imperioso establecer un escenario que le permita a las comunidades afrodescendientes explorar su aporte a la diversidad cultural del municipio, hacerse visibles, proactivos y alcanzar niveles de reconocimiento de sus expresiones artísticas, para contribuir con el fortalecimiento de su identidad.

En este sentido, es ineludible generar procesos culturales que cree las condiciones necesarias para el desarrollo sociocultural de las comunidades afrodescendientes en el Departamento.

Foto: Hugsh, Sin atajos. 2009.

No hay comentarios: