lunes, 30 de abril de 2012

EN SEVILLA, ESPAÑA, EXPOSICIÓN LA IDEA DE AMÉRICA LATINA



Para excavar los conceptos
Por. Victor Hugo

El semiólogo argentino Walter D. Mignolo, en su ensayo sobre “La Idea de América Latina” se propuso realizar una «excavación de los cimientos imperiales/coloniales» en «tres momentos histórico-estructurales de relación entre los imperios y las colonias».

A partir de este ensayo los curadores por Berta Sichel y Juan Antonio Álvarez Reyes montaron la Exposición “La Idea de América Latina en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que estará abierta hasta el próximo 24 de junio en la ciudad española de Sevilla.

La muestra, que es parte de la exposición “Acumulaciones de memoria”, presenta vídeos, dibujos, instalaciones, pintura mural, escultura y fotografía de dieciséis artistas españoles y Latinoamericanos.

La “exposición que busca indagar en un concepto geográfico y mental basado en la expansión colonial europea a partir de las ideas vertidas en ese ensayo. La razón principal de organizar esta muestra parte del lugar desde donde pensamos el proyecto expositivo, tanto desde el Monasterio de la Cartuja -donde estuvo enterrado Cristóbal Colón y desde donde preparó su segundo viaje a América-, como desde Sevilla -una ciudad fundamental en el inicio del colonialismo europeo de la Edad Moderna y que estableció fuertes vínculos de dominación comercial y cultural con ese “nuevo continente”, señalan sus comisarios.  

“Si Mignolo intenta «reescribir la historia desde otra lógica, otro lenguaje y otro marco de pensamiento», esta exposición procura seguir los pasos y las obras de algunos de los artistas de distintos países y generaciones que desde los años 70 del siglo XX y hasta nuestros días han tenido preocupaciones relacionadas a las del ensayista. Por este motivo, el mapa como representación de un territorio tanto mental como político, económico y sentimental es el punto de partida de una muestra que, en su reverso, implica también “comprender cómo nació Occidente y cómo se fundó el orden mundial moderno”, puesto que la herida colonial señala las ausencias con las que se ha narrado la historia”, precisan sus organizadores.

Fotografías: ©Imágenes suministradas por sus organizadores.

1. Federico Guzmán (Sevilla, 1964) La Pinta, 2007 Instalación.
2. Marta Minujín (Buenos Aires, Argentina, 1943). El pago de la deuda externa argentina con maíz, “el oro latinoamericano”, 1985-2012. 6 fotografías color de una foto-performance de 12 tomas. Cortesía de la artista y de Henrique Faria Fine Art, Nueva York.

Mayores Informes: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas. Entradas por: Avda. Américo Vespucio, 2 | Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla. Tel.: (34) 955 03 70 70. Horario: Martes a sábado: de 11:00 a 21:00 h. - Domingos: de 11:00 a 15:00 h. Web: Centro Cultural Andalucía.

EN SANTA MARTA, CONVOCATORIA DE ESPACIOS ALTERNATIVOS


Selección de Exposiciones Virtuales
Por. Victor Hugo

Hasta hoy 30 de abril está abiertas la recepción de propuesta para la Convocatoria de Espacios Alternativos para la selección de tres(3) Exposiciones Virtuales.

En el certamen pueden participar artistas nacionales o extranjeros con una trayectoria mínima de cinco (5) años demostrables. Además, de curadores y gestores culturales, así como uniones temporales o consorcios conformados por personas naturales mayores de edad.  

Requisitos

La propuesta se debe presentar en un único archivo PDF que debe contener lo siguiente:
1. Lineamientos conceptuales y descripción de la exhibición que se propone. Máximo cuatro (4) páginas.
2. Imágenes que sustenten la propuesta
3. Hoja de vida, no superior a 1000 palabras cada una, con la trayectoria plástica del artista o artistas.

Nota: Las propuestas presentadas podrán ser objeto de ajustes de acuerdo a las experiencias y necesidades del colectivo. Los aspirantes deben diligenciar en el siguiente formulario (Aquí).

Igualmente, se debe anexar el documento PDF con la propuesta, fotocopia del documento de identificación y material en video u otro tipo de archivo audiovisual que se requiera. No se reciben envíos por correo físico.

Criterios de evaluación

1. Originalidad y creatividad de la propuesta: contemporaneidad.
2. Coherencia conceptual del proyecto a desarrollar.
3. Aporte al conocimiento artístico y cultural del Caribe Colombiano
4. Trayectoria del participante.  

Mayores Informes: Espacios Alternativos. Correo: colectivo@espaciosalternativos.org, convocatorias@espaciosalternativos.org. Web: espaciosalternativos.org

domingo, 29 de abril de 2012

TOQUINHO - AQUARELA


Letra: Vinícius de Moraes

viernes, 27 de abril de 2012

EN BOGOTÁ, EXPOSICIÓN DE MARGARITA ARIZA EN LA GALERÍA VALENZUELA KLENNER


“Blanco de Porcelana”  
Por. Verónica Wiman, Curadora Independiente

Fue en Cali, Colombia, durante un debate en un seminario sobre arquitectura modernista en el país, donde se reconoció cómo la arquitectura contemporánea sigue generando discriminación en el espacio doméstico. Un pequeño cuarto sin ventanas detrás de la cocina se asigna a la “Negrita” o servicio doméstico para habitar.

Me acordé de mi primera visita a Cali, en donde la empleada que había preparado la deliciosa cena que íbamos a tener, no se sentaría con nosotros para comer y pasar un buen rato, se sentaría sola en el área trasera. Siendo nueva en esta cultura y extranjera, siendo yo, me era difícil disfrutar y permanecer en silencio.

¿Cómo podemos enfrentar y justificar el hecho de que la gran mayoría de las personas que limpian nuestros suelos y lavan nuestra ropa sean mujeres negras? Algunas mujeres colombianas educadas que estaban a mi alrededor, me explicaban: “Ellas son parte de nosotros y de nuestras familias, vivimos juntos de manera natural”. Para algunas personas estas mujeres son irreemplazables en la vida cotidiana, y para muchos hombres una forma placentera de seguirlas con la mirada mientras pasan. En su introducción a “Enseñando a transgredir: La educación como práctica de la libertad”, Bell Hooks escribe sobre los modelos de los roles de las mujeres negras. En lugar de las agendas o estrategias pedagógicas, las profesoras negras con las que creció fueron su más fuerte guía a través de la vida.

 “No toques mis tomates… –cantaba Calypso Mama en la década de 1940– todo lo que haces es apretarlos, tocarlos, apretarlos, tocarlos…”. Audre Lorde, poeta negra americana, que se hace llamar guerrera, lo expone de otra manera. Para Lorde, su propio cuerpo era el texto. Su experiencia corporal, como lesbiana, como madre, en una lucha hasta el final contra el cáncer de mama, fue la fuente de su escritura. Comprometida con el cambio y la diferencia, identificaba su poder y denunciaba. Lorde expresa la forma como el poder femenino se pierde y, si una mujer no lo usa, cómo puede ser utilizado en su contra: “Este lago de poesía del que hablo, no nos empoderará si todo lo que hacemos es nadar en él. Debemos tomarlo, llamarlo alimento, llamarlo líquido, llamarlo lo que sea que encontremos allí, y avanzar en nuestras vidas”.

¿Cómo podemos cambiar estructuras y realidades raciales y opresivas, que parecen estar tan arraigadas y perpetuadas en la sociedad? El arte puede. Como escritor de nuevas historias y creador de nuevas realidades, el arte es un motor poderoso y renovador. Alrededor del mundo los artistas están contando estas historias alternativas que no pueden ser contadas o vistas en ningún otro lugar. A menudo, las intervenciones penetran, atraviesan, visualizan y crean este espacio intermedio en el que las mentes y los cuerpos puedan explorar desde sus propios sentidos. El arte es fuerte y tiene la capacidad de generar cambios, usando imágenes y espacios emergentes para romper tabúes. Donde la sociedad está atascada, los artistas señalan o sugieren posibilidades.

Cuando era niña y vivía en las Antillas Caribeñas, era indudablemente una persona blanca. La comunidad local de la isla, acariciaba con curiosidad mi pelo rubio y apretaba mi piel blanca, lo cual en ese momento era más divertido que inquietante. Me sentía diferente, pero entonces nunca pensé que dos tercios de la población del mundo son de color y están oprimidos por un tercio de la población mundial que se llama a sí misma blanca.

Esto lo aprendería algunos años después, y más tarde en la vida trataría de comprender y ver cuáles herramientas podía crear, para ser arte y parte. Mucho de esto veo en el trabajo de Margarita Ariza, Blanco Porcelana, un proyecto que se realiza en un lugar y un momento en el que el tema tiene un relevante significado. La importancia actual de este documento o monumento es fundamental, para romper el silencio y sugerir otros caminos para el futuro.  

Margarita Ariza Aguilar

La artistas barranquillera está vinculada al Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Dirigió el Proyecto Industrias Culturales del Banco Interamericano de Desarrollo en Cali y de Educación Continua, Facultad de Artes de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Además, ha sido profesora en la Escuela de Artes y Letras de la capital del país y la Universidad Javeriana  Cali, entre otras. Finalmente, ha realizado varias exposiciones en Barranquilla y Bogotá, entre otras ciudades.

Mayores Informes: Exposición Blanco de Porcelana, Galería Valenzuela Klenner, Carrera 5 No. 26-28, 2 Piso. Tel.: (57 1) 243-77-52, Bogotá, Colombia. Horarios: Lunes a Viernes 10:00 am. - 6:00 pm. Sábado 11:00 am - 5:00 pm. Web: “Blanco de Porcelana”. ©Fotografías suministrada por Margarita Ariza.

EN PUERTO COLOMBIA, IV FESTIVAL DE TEATRO


El Caribe a tablas  
Por. Victor Hugo

El IV Festival Puerto Teatro se inaugura este sábado 28 de abril a las 4:00 pm, con un desfile que se inicia en la Calle 10 No 1e-2 y que irá hasta la Casa de la Convivencia del Municipio de Puerto Colombia.

En esta versión participan siete(7) obras de diferentes compañías teatrales de la ciudad de Barranquilla, Malambo, Palmar de Varela y Puerto Colombia.

El objetivo de la realización de este evento anual es incentivar el movimiento teatral en el Atlántico, en el marco de la celebración del mes del niño, afirma de su director, Dalfre Cantillo.

Los grupos teatrales que presentaran sus producciones teatrales en el Festival son: Cemi Najajho, de Malambo; Fantasía, de Palmar de Varela; Con las Uñas Producciones, Son Candela, de Puerto Colombia, Décima Luna Teatro, Luneta 50 y Estación de los Sueños de Barranquilla.

Mayores Informes:
Carlos Mario Caselles, Fundación Puerto Colombia. Tel.: (5) 3096120 - Cel: 3016262446. Correo: fundacionpuertocolombia@gmail.com. Programación: 3002727578 - 3114171606. ©Fotografía suministrada por sus organizadores.

miércoles, 25 de abril de 2012

EN BUCARAMANGA, CONVERSATORIO EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO


¿Es posible el arte religioso en nuestro tiempo?
Por. Victor Hugo

Este jueves 26 de abril en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, se realizará un conversatorio a partir de las 4:00 de la tarde, en el marco de la clausura de la Exposición “Cuando llegaron los Santos”.

El Conversatorio será moderado por la Directora del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Lucila González Aranda, quien explorará el tema alrededor de una pregunta lanzada desde la contemporaneidad: ¿Es posible el arte religioso en nuestro tiempo?

Así mismo, el artistas y docente, Roger Edgardo Díaz Carreño, abordará el tema de la “Inclusión de la imágenes iconográficas en las prácticas doctrinales de la fe cristiana”, a partir de la presentación del videoarte: “Obra No Son Flores”.

Mayores Informes: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Calle 37 No. 26-16. Tel.: (57 7) 645 04 83. Correo: mambucaramanga@yahoo.com. Web: MAMB. ©Fotografía suministrada por sus organizadores: Detalle de la obra Nacimiento de Eva, Oleo/tela, de María del Carmen Villamizar.

EN SANTA MARTA, CONFERENCIA DE MARÍA JIMENA DUSÁN


Coyuntura y Análisis de Medios de Información
Por. Victor Hugo

Mañana jueves 26 de abril en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Universidad del Magdalena, a partir de las 5:30 de la tarde, la periodista y politóloga María Jimena Dusán realizará una disertación sobre “Periodismo de Opinión, Análisis y Manejo Mediático de la V Cumbre de las Américas”.

La periodista bogotana, María Jimena Dusán, es una destacada columnista que ha trabajado en innumerables medios de información de circulación nacional. Además, tiene una importante obra periodística publicada: “Crónicas que matan”(1994), “Así gobierna Uribe” (2004), “Mi viaje al infierno”(2010).

Mayores Informes: Vicerrectoría de Extensión, Unimagadalena. Carrera 32 No. 22-08 Sector San Pedro Alejandrino Bloque Administrativo, Segundo Piso, Santa Marta. PBX: (57-5) 430 1292 Ext.: 249. Correo: extension@unimagdalena.edu.co. Web: extensión. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

EN MADRID, CONCURSO DE FOTOGRAFÍA


Convergencias 2012  
Por. Victor Hugo

Por tercera ocasión se realiza el Concursos Fotográfico Convergencias que estará abierto hasta el próximo 5 de mayo.

En esta versión 2012, se decidió proponer como tema a los participantes el concepto contemporáneo: Convergencias; los concursantes podrán mandar sus fotografías al correo: cultural@alliancefrancaise.es, con resolución de 300 dpi; esta convocatoria internacional está abierta a la participación de cualquier artista independientemente de su nacionalidad.

El jurado, que se reunirá el 7 y el 10 de mayo, realizará una selección de 20 obras, elegidas tanto por la originalidad de su interpretación como por su calidad técnica.

Esta selección pasará a formar parte de una exposición y se publicará en un catálogo de amplia difusión. La muestra iniciará su itinerancia en la Galería de la Alliance Française de Madrid, el 6 de junio, antes de realizar su gira por la red cultural de esta institución en el territorio español.  

Premios

-Premio Alliance Française-Pilar Citoler: 3000€
-Premio Targo Bank: 1500€
-Premio Renault: 500€
-Mención Especial
-Premio Vinofilia, Hervé Sorlut, L’Affineur de fromage, Saveurs de France
-Premio Especial Foro Mujeres Diálogo, Premio otorgado a una fotógrafa destacada.

Las bases del concurso pueden consultarla aquí.

Mayores Informes: Alliance française en Espagne C/ Marqués de la Ensenada, 10 28004, Madrid. Tel .: +34 91 700 77 41- 91 435 15 32. Correo: cultural@alliancefrancaise.es. Web: alliance-francaise. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

martes, 24 de abril de 2012

EN ITALIA, KERNEL FESTIVAL, CONVOCATORIA ABIERTA


El Certamen
Por. Victor Hugo

Después del éxito de la primera edición, en el que participaron más de 90 artistas y profesionales de todo el mundo, Kernel Festival vuelve para el segundo año consecutivo en Desio, Italia, cerca de Villa Tittoni Traversi.

El evento que se realizará entre el 29 de junio al 1 de julio 2012, es una plataforma para la experimentación de los lenguajes contemporáneos, con especial atención a la investigación tecnológica y digital aplicada.

La convocatoria internacional esta abierta a artistas jóvenes menores de 35 años, lo que se constituye en una oportunidad para visibilizarlos al lado de reconocidos nombres de la escena internacional, durante los tres días del evento.

La fecha límite para presentar proyectos está prevista para el 30 de abril 2012 y su participación es abierta a todos los creadores de cualquier nacionalidad, que pueden presentar su propuesta en una de las cuatro modalidades del Festival: Música Electrónica, Mapping Audiovisual, Arte Digital e Interactivo, Arquitectura Efímera.

La convocatoria de Música Electrónica es para productores, músicos y grupos que proponen proyectos de cualquier estilo o matriz y está dirigida a artistas que se expresan en la forma de live-set. Los seleccionados podrán tocar por 30/45 minutos en uno de los días del Festival, turnándose en la escena con creadores de renombre internacional.

De otra parte, la sección de Mapping Audiovisual está dirigida a artistas de diferentes campos de investigación y formación, que presenten iniciativas que se relacionan e interpretan el elemento arquitectónico, que consiste en la fachada sur de Villa Tittoni Traversi, en el núcleo del entorno ambiental e histórico del parque, escenario del Festival.

El concurso se divide en las siguientes secciones: 
-Live Performance (aprox. 20 min).
-Short Film: clips audiovisuales cerrados (7-10 min).
-VJing: acompañamiento a los espectáculos musicales que se alternarán en la escena principal del Festival (aprox. 40 min).
- Public Interaction: performance que dan participación al público en unas acciones que definen, en tiempo real, las soluciones audiovisuales (aprox. 10 min).

En lo que respecta, al Arte Digital e Interactivo es para artistas que involucran la exploración de "medios digitales" y desarrollen sistemas de interactividad asociados con dispositivos expresivos tecnológicos.

La convocatoria admite obras que impliquen una investigación artística de nuevas formas de expresión visual, digital e informática, obras "born digital", software art, robótica, net art, arte sonoro, arte cinético, electrónico, arte generativo, instalaciones interactivas y video-instalaciones.

Las mejores obras presentadas se expondrán durante el Festival en los Salones Nobles de Villa Tittoni Traversi, pertenecientes al siglo XVII, y en la Capilla de San Francesco, ubicada en el ala oeste de la Villa.

La sección de Arquitectura Efímera tiene como objetivo la de contribuir al debate sobre las nuevas dinámicas de transformación urbana que afectan a la ciudad y el territorio de Desio.

En esta la convocatoria pueden participar estudiantes, artistas, diseñadores y arquitectos “interesados en desafiar sus ideas sobre la arquitectura, la temporalidad y el uso del espacio público, y se refiere a propuestas de trasformación del espacio urbano situado en la carretera que se enfrenta a Villa Tittoni, sede del Festival, y a nuevas ideas para su uso con la inclusión de estructuras ligeras, temporales y/o reutilizables”.

Los mejores proyectos serán exhibidos durante el Festival, junto con el trabajo de unos diseñadores internacionales, y serán presentados a la Administración Municipal que evaluará su posible realización en vista de la próxima edición del Kernel Festival.

El texto completo de la convocatoria y los anexos de las secciones están disponibles en la plataforma web kernelfestival(Aquí).

Mayores Informes: Kernel Festival. Correo: call@kernelfestival.net. Tel.: +39 039 5964994. Skype: kernelfestival. ©Imagen suministradas por sus organizadores

lunes, 23 de abril de 2012

EN CÚCUTA, CICLO DE CINE ITALIANO


Italia per la Carta (Italia a la Carta)
Por. Victor Hugo

Con el apoyo de la Embajada de Italia, la Biblioteca Pública Departamental Julio Pérez Ferrero, inicia su ciclo de Cine Italiano, que irá del martes 24 al viernes 27 de abril, a partir de las 7:00 de la noche.

Películas invitadas  

Martes 24
“Un Día Perfecto” (Un giorno perfetto)

Director: Ferzan Ozpetek.
Guión: Sandro Petraglia (Adaptación de la novela homónima escrita por Melania Mazzucco).
Reparto : Valerio Mastandrea (Antonio Buonocore), Isabella Ferrari (Emma), Stefania Sandrelli (Adriana), Valerio Binasco (Elio Fioravanti), Monica Guerritore (Mara), Nicole Grimaudo (Maja), Federico Costantini, (Aris), Nicole Murgia (Valentina) y Gabriele Paolino (Kevin).
Productor : Domenico Procacci.
Música : Andrea Guerra.
Cinematografía: Fabio Zamarion.
Edición : Patrizio Marone.
Año: 2008 Duración: 105 min.  

Miércoles 25
“Una Juventud Ilimitada”(Una Sconfinata Giovinezza)

Director : Pupi Avati.
Guión: Pupi Avati.
Reparto: Fabrizio Bentivoglio, Francesca Neri, Serena Grandi, Gianni Cavina y Lino Capolicchio.
Año: 2010 Duración: 98 minutos.

Jueves 26
“Cosmonauta”

Director: Susanna Nicchiarelli.
Productor: Domenico Procacci.
Guión: Susanna Nicchiarelli y Teresa Ciabatti.
Cinematografía: Gherardo Gossi.
Edición: Stefano Cravero.
Reparto: Claudia Pandolfi, Sergio Rubini, Mariana Raschilla, Pietro Del Giudice y Susanna Nicchiarelli.
Año: 2009 Duración: 85 minutos.

Viernes 27
“El Espacio Blanco”(Lo Spazio Bianco)

Director: Francesca Comencini.
Guión: Francesca Comencini y Federica Pontremoli (Novela: Valeria Parrella).
Música Nicola Tescari.
Cinematografía Luca Bigazzi.
Reparto: Gaetano Bruno, Margherita Buy, Salvatore Cantalupo, Guido Caprino, Giovanni Ludeno, Maria Paiato y Antonia Truppo.
Productor: Fandango / Rai Cinema / Campania Film Commission Festivales y Premio: Premio David di Donatello. Nominada a mejor actriz: Margherita Buy.
Año: 2009 Duración: 96 minutos. 

Mayores Informes: Biblioteca Pública Departamental Julio Pérez Ferrero, Avenida 1 No 12-35 Barrio la Playa. Tel.: (57 7) 5723186. Cúcuta. ©Fotografías suministradas por sus organizadores: Cosmonauta (1) y Juventud Ilimitada (2).

EN IBAGUÉ, TALLERES DE CINEMATOGRAFÍA


Para fortalecer el cine tolimense
Por. Victor Hugo

Ibagué Ve y se Ve, es un programa de formación en cine que desarrolla la Fundación para el Desarrollo del Cine Regional, Fundarcine, con el apoyo institucional de la Gobernación del Tolima.

La intención es desarrollar actividades de formación en apreciación cinematográfica, promover la implementación del cine en las aulas y la realización de documentales, en los grados decimo y undécimo de las instituciones educativas del departamento.

De otro lado, entre los jóvenes interesados en profundizar se ofrece el laboratorio del cine: espacio de creación, que funciona como un foro para intercambiar ideas y experiencias de procesos con realizadores locales que han concluido sus proyectos de cinematográficos en el departamento del Tolima.

Finalmente, para los realizadores con trayectoria, se organizó para el 2012 un proceso de actualización y especialización, en las siguientes áreas: Taller de Escritura de Guión para Largometraje, de Dirección de Arte, de Producción para Proyectos cinematográficos, para Actores Naturales, de Teatro, para Cine y preparación para casting.  

Mayores Informes: Fundarcine, Mauricio Romero, Director. Carrera 4 No. 8-06, Centro, Ibagué, Tolima. Tel.: 316-413-09-99. Correo: fundarcinetolima@gmail.com. Web: fundarcinetolima. ©Imagen Suministrada por sus organizadores.

EN BOGOTÁ, VII ENCUENTRO CIENCIA Y ARTE


Arte y Medio Ambiente
Por. Victor Hugo

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, invita a participar en el VII Encuentro de Ciencia, Arte y Medio Ambiente,  que se realizará los días 17 y 18 de mayo de 2012 en Bogotá.

La programación incluye varias actividades con académicos y artistas que intentaran aportar su visión y experiencias exitosas alrededor del binomio ciencia y Arte.

Para realizar la inscripción al evento diligencia el formulario (Aquí). Para los interesados en participar, es importante que el trámite se haga antes de las 4:00 de la tarde del 11 de mayo.  

Mayores Informes: Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, Calle 44 No. 45- 67, Unidad Camilo Torres, Bloque C, Módulo 3, Bogotá, D.C., Colombia. Tel.: (57 1) 3150728 - 3150742 - 221 9953 - 3154009 315 5900 Ext. 110-111-123. Correo: actividadescientificas@acac.org.co. Web: acac. ©Imagen Suministrada por sus organizadores.

domingo, 22 de abril de 2012

MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD, DÍA DE LA TIERRA


Lux Aeterna
Por. Victor Hugo

A esta altura de la historia, entre cicatrices y abrazos mutilados, año tras año nos levantamos para visitar las mismas tumbas donde lloramos nuestra propia muerte; mientras los aullidos de los perros nos acechan en medio del festín que los cazadores nos preparan, ahora que decidimos regresar a la orilla del camino. 

Fotografía: ©Hugsh, 2012. “Lux Aeterna”, Barrancabermeja.

viernes, 20 de abril de 2012

EN PUERTO COLOMBIA, “PRESENCIA CARIBE”


La Cinemateca del Caribe se descentraliza  
Por. Victor Hugo

Hoy viernes 20 de abril se inicia “Presencia Caribe” con la participación de de Jane Chaplin, a partir de las 7:00 de la noche en la Estación del Ferrocarril, ubicada en la Plaza Central Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia.

En esta ocasión de proyectará la película “TheKid”, dirigida y protagonizada por el gran cineasta Charles Chaplin en 1921.

El programa de difusión cinematográfica, también llegará a los municipios de Sabanalarga, Soledad, Malambo y Santo Tomás, a través de alianzas con entidades los comprometidas con la cultura.

La Fundación Puerto Colombia

Fue creada para contribuir con el desarrollo social del Departamento del Atlántico y el fomento de la cultura. La Fundación se ha destacado en la región por la realización de múltiples eventos que fortalecen la oferta de diferentes actividades culturales de Puerto Colombia, a partir de la recuperación, conservación y apropiación del patrimonio cultural, artístico e histórico.

Mayores Informes: Fundación Puerto Colombia. Tel.: (57 5) 3096120. Cel.: 301-626-24-46. Correo: cultura@puertocolombia-atlantico.gov.co. 
  
Fotografía: ©Hugsh, 2010. Estación de Ferrocarril de Puerto Colombia (Detalle).

NO CREO EN LA ESCUELA TRADICIONAL, PERO SI EN LA EDUCACIÓN

 
Campaña de: educacionviva

jueves, 19 de abril de 2012

EN BUCARAMANGA, TALLER DE LECTURA


¿Cómo leer a los clásicos hoy?  
Por. Victor Hugo

¿Para qué leer desde el periódico hasta el Quijote y qué sentido tiene leer esos libros que se llaman clásicos?

Estos son los temas propuestos para el taller que se realizará este viernes 20 de abril a partir de las 9:00 de la mañana en la Sala de conferencias del Banco de la República de Bucaramanga.

Así mismo, se explorarán diferentes estrategias de lectura y se realizará un acercamiento alrededor de los clásicos, con el fin de alcanzar un mejor aprovechamiento de la actividad lectora.

Para este taller se sugiere realizar la lectura del Capítulo 33 del Quijote, El curioso impertinente.  

Tallerista  

Guillermo Serrano. Filósofo y Magíster de la Universidad Nacional de Colombia; adelanta un doctorado en Pensamiento Español e Iberoamericano en la Universidad Autónoma de Madrid. Se desempeña como profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena de Indias.  

Mayores Informes: Carolina Rueda, Agencia Cultural del Banco de la República de Bucaramanga. Tel.: 630 3133. Ext.: 7008, 7011, 7012. Correo: cruedaga@banrep.gov.co. Taller: Sala de Conferencias, Carrera 19 No. 34-47 Piso 2. Entrada gratuita, previa inscripción.

Fotografía: ©Hugsh, 2011. Biblioteca Alfonso Patiño Rosselli, en el Claustro de San Agustín, sede de de la Agencia Cultural del Banco de la República en Tunja.

miércoles, 18 de abril de 2012

HOY DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS


De Memoria: ¿Y Ahora Qué? 
Por. Victor Hugo 

En el Día Internacional de Monumentos y Sitios, la sociedad colombiana y sus instituciones prefieren hacer silencio, mirar para otro lado, enterrar los vestigios de sus identidades o simplemente olvidar.

Esto sucede en Santander, donde muchos de sus monumentos están abandonados sin que nadie intervenga en su conservación, preservación o mantenimiento; como, también, ocurre en el centro histórico de Bucaramanga, destruido con el prurito de renovación urbana, desarrollo y modernidad.

Así mismo, nos preguntamos por la suerte del Antiguo Hospital de Barrancabermeja, porque aún sigue sin resolverse, después de ser vendido por la Gobernación de Santander a una empresa privada de origen paisa, que lo demolió en más de un 70% y luego de varias acciones judiciales y sentencias, continua destruido.

¿Qué celebrar? 

Desde 1982 se celebra cada 18 de abril el Dia Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos-Artísticos; cada año la UNESCO selecciona un tema, en esta oportunidad es: "Patrimonio Mundial y Desarrollo Sostenible: El Papel de las Comunidades".

Cabe resaltar que este año se cumplen 40 años de la Convención del Patrimonio Mundial, celebrada en 1972.

El propósito de esta celebración es que reflexionemos más allá de las declaratorias y las lista de patrimonio o bienes de interés cultural, en el caso colombiano, y generar la sensibilización de la sociedad frente al significado del patrimonio cultural en nuestras vidas, las identidades y el desarrollo de las comunidades.

Historia 

Fue el 16 de noviembre de 1972, que la Conferencia General de la UNESCO adoptó la Convención relativa a la protección del patrimonio mundial cultural y natural. Así se culminó un proceso que durante varios años, inició la identificación, protección y conservación del patrimonio en todas las regiones del mundo.

En la Convención se incluyó un solo documento sobre el tema del patrimonio cultural y natural, que pasó de ser intención a una prioridad mundial; además, definió que hay bienes cuyos valores y significación transcienden las fronteras del país que lo tiene y cuya pérdida o deterioro implicarían un perjuicio para la humanidad en su conjunto.

La exitosa Convención del Patrimonio Mundial que realizó la UNESCO, fue suscrita por 188 Estados de las ONU. En la actualidad, la Lista del Patrimonio Mundial incluye 936 bienes: 725 son culturales, 183 naturales y 28 mixtos.

Finalmente, hoy las invasiones de la OTAN, las guerras de ocupación generadas por el neocolonialismos de los Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, han destruido gran parte de un invaluable patrimonio, como los son los pueblos y sus culturas, víctimas del genocidio en nombre de la libertad y la democracia; al mismo tiempo, cada vez que llegan sus tropas o bombardean indiscriminadamente sobre un territorio, están destruyendo parte de la historia de la humanidad, cosa de la que no se habla en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ni es tema que se aborda en los foros internacionales.

Fotografía: ©Hugsh, 2009. "En la memoria". Antiguo Hospital San Rafael de Barrancabermeja, antes de su destrucción(Detalle).

EN BUENOS AIRES, SEGUNDA BIENAL KOSICE


Arte y Tecnología  
Por. Victor Hugo

Dentro de la tendencia de arte y tecnología, la Bienal Kosice, edición 2012 tiene abierta su convocatoria hasta el próximo el 15 de mayo.

Inspirados en la obra del pionero y maestro Gyula Kosice, el certamen busca estimular la experimentación, la investigación y la producción de obras multimedia de artistas que trabajen con nuevas tecnologías. En esta ocasión, el eje rector del certamen es desarrollar el concepto y espíritu de la Ciudad Hidroespacial.

La Segunda Edición de la Bienal Kosice que tendrá como sede de exhibición al Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires. La exhibición se extenderá durante el mes de septiembre y contemplará una nutrida agenda de actividades.

En la convocatoria, que tiene por manifiesto la Ciudad Hidroespacial (Aquí), pueden participar obras en videoarte, mapping, videojuego, instalaciones interactivas, instalaciones multimedia, objetos escultóricos hidrico-lumínicos y/o cinéticos, robótica, bioarte, arte generativo, entre otros.

Objeto a

Es un Espacio de Arte y Productora de Contenidos Culturales inaugurado a mediados del 2008 en Palermo. Desde sus inicios se ha especializado en la organización de eventos y acciones culturales interdisciplinarias, trabajando en torno a ejes temáticos abordados desde distintas perspectivas por profesionales de diversas áreas.

Objeto a es creador, gestor y productor de la Bienal Kosice un concurso destinado a incentivar el desarrollo y producción de obras científico-artístico-tecnológicas inspiradas en la trayectoria del Maestro Gyula Kosice.

Las bases de la convocatoria (Aquí), la fecha límite de entrega de propuestas es hasta el 15 de mayo.  

Mayores Informes: María Luján Oulton, Objeto a, Cnel. Niceto Vega 5181 e/Uriarte y Thames, Ciudad Autónoma de Buenos Aires C1414BEK. Tel.: (+54-11) 4773-0292 Correo: bienalkosice@objeto-a.com.ar. Web: bienalkosice. ©fotografías suministradas por sus organizadores. Abajo: Planetario de Buenos Aires.

martes, 17 de abril de 2012

EN MEDELLÍN, CONVOCATORIA MICROHISTORIAS VISUALES


“Museos en un Mundo Cambiante”
Por. Victor Hugo

Museos en un Mundo Cambiante, Nuevos retos, Nuevas Inspiraciones, es el tema propuesto por la convocatoria de microhistorias visuales que está abierta hasta el próximo 14 de mayo del presente año.

La iniciativa del Museo de Arte Moderno de Medellín, hace parte de las actividades de la celebración del Día Internacional de los Museos que se llevará a cabo el 18 de mayo y está abierta a la participación de aficionados, estudiantes o profesionales de cualquier disciplina o saber, nacionalidad y no tiene límite de edad.

De tal manera, que los participantes deben presentar una [1] propuesta grabada en cualquier medio digital – incluso teléfonos celulares-, con una duración mínima de un minuto y máxima de tres minutos utilizando la técnica o formato que prefiera: filminuto, micro documental, videoarte, videoclip musical, animación, stop motion, experimental, entre otros.

“Los videos deben ser subidos a YouTube o Vimeo y enviar el respectivo link al correo educacion@elmamm.org, junto con los siguientes datos: autor, título, duración, técnica, ciudad, datos de contacto [correo electrónico y teléfono], así como su autorización para que el MAMM proyecte y haga uso no comercial del material [Ver Formato de Inscripción]. El museo notificará por correo la recepción de las propuestas, y este se asumirá como la inscripción oficial a la convocatoria”.

Las bases de la Convocatoria (Aquí) y el formato de inscripción (Aquí). Tenga presente que la convocatoria se cierra el 14 de mayo de 2012 a las 5:00 de la tarde.  

Mayores Informes: Museo de Arte Moderno de Medellín, Departamento de Educación y Cultura, Dirección: Ciudad Del Río Carrera 44 No. 19A-100. Correo: educacion@elmamm.org. Tel.: (57 4) 444-26-22 Ext.: 125. Web: MAMM. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

PROYECTO EDITORIAL: REVISTA DECI-DEPU

lunes, 16 de abril de 2012

EN BUENOS AIRES, CONVOCATORIA FAENA GROUP 2012


Premio F A Las Artes  
Por. Victor Hugo

Faena Group presenta la nueva edición de su Premio F, que tiene por objetivo promover la experimentación artística, incentivar el cruce de expresiones disciplinarias y explorar todas las combinaciones posibles de arte, tecnología y diseño desdibujando los límites entre ellos.

En esta oportunidad, estará abierto a artistas o colectivos de todo el mundo que podrán participar con proyectos de instalación, escultóricos, pictóricos, tecnológicos, sonoros o sus diferentes combinaciones.

El jurado compuesto por Carlos Basualdo, CarolineBurgeois e Inés Katzenstein, coordinado por Ximena Caminos, Directora Ejecutiva de Faena Arts Center, seleccionará el proyecto ganador que recibirá un premio de US$25.000 para el artista y un monto máximo de US$50.000, destinados a financiar la producción del proyecto que será exhibido en Faena Arts Center a mediados de 2013. Además, se otorgarán dos menciones especiales que recibirán un premio de US$500 cada una.

“Concebimos este premio con el objetivo de promover la experimentación artística brindando una oportunidad para crear proyectos sitespecific de grandes dimensiones que interactúen con Faena Arts Center, un espacio único en Buenos Aires por su historia y su estilo”, señaló Ximena Caminos, Directora Ejecutiva de Faena Arts Center y Coordinadora del jurado de Premios F.  

Faena Arts Center

Inaugurado en septiembre de 2011 con la instalación “O bicho Suspenso naPaisajem” del artista brasileño Ernesto Neto, que recibió más de 75.000 visitas, Faena Arts Center cuenta con 4000 mts2 de construcción y es un espacio de arte que tiende un puente cultural con la ciudad acercando el arte, las nuevas tecnologías y los procesos creativos a todos.

El Arts Center está ubicado en la antigua sala de máquinas de un emblemático molino de principios de siglo cuidadosamente reedificado respetando los signos de la construcción original del 1900: alturas, detalles de época, amplios ventanales y arcos de medio punto, entre otros. El resultado es un espacio único enmarcado en las particularidades arquitectónicas del pasado adaptado para albergar y convivir armoniosamente con las expresiones -atrevidas, versátiles y exigentes- del arte contemporáneo.

Teniendo en cuenta las características del espacio físico y simbólico de Faena Arts Center, el proyecto ganador será que aquel que interactúe de manera novedosa, inteligente y poética con el edificio y su contexto urbano.

Los interesados podrán participar inscribiendo sus trabajos en Faena Arts Center (Aquí) hasta el 8 de julio a las 20:00 horas.

Mayores Informes: Faena Arts Center, Aimé Paine 1169, Faena Art District. Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina (1137). Tel.: (54 11) 44010 9233. Web: faenaartscenter. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

sábado, 14 de abril de 2012

MINISTERIO DE CULTURA Y LOS PLANES DE DESARROLLO



Cultura y Desarrollo
Por. Victor Hugo
En última instancia lo que me interesa es la redistribución del poder que no es un planteo artístico sino ético con consecuencias políticas y si hago arte, que lo hago por accidente por biografía, no por cálculo de efectividad; una vez que uso el arte lo uso para implementar la ética dentro de las estrategias políticas. Entonces, en arte se trata de desmitificar las cosas que tienen poder para redistribuir el poder correctamente. Una de las partes que hay que desmitificar es el arte mismo y las instituciones que manejan el arte”. Luis Camnitzer, Artista Uruguayo.
¿Cómo abordar el componente cultural de un Plan de Desarrollo? Ese es el ejercicio al que está invitando el Ministerio en todo el país, a través de sus Talleres de Articulación de Fomento Regional, en momentos que las administraciones municipales y departamentales llevan a cabo esta tarea como prerrequisito de Ley para iniciar la ejecución de los programas de gobierno de los nuevos mandatarios locales y regionales.

El Ministerio de Cultura plantea sus significativas lecciones sobre la elaboración del componente cultural, desde el diseño mecanicista y el discurso tecnocrático de definición y redacción de metas, indicadores, objetivos, etc., válidos para funcionarios y a quienes nos interesa intervenir en su diseño. De ahí que, el evento “tiene como objetivo el fortalecimiento institucional”, señalaron sus coordinadores.

No obstante, en los talleres el Ministerio descarta de plano el primer insumo que debería abordarse y es la discusión previa “de lo qué es y significa la cultura para el desarrollo”.

¿Por qué? Quizás, esta postura aparentemente aséptica no es sino una estrategia que intenta la desideologización del concepto, con el propósito de impedir que los creadores y gestores repiensen su actividad en el contexto de su realidad, con el fin de instaurar la apropiación y el uso de lo cultural como un simple acto decorativo para el poder y de festivalización de la realidad, utilizando a los artistas como saltimbanquis contemporáneos.

Que desastre, como los artistas, productores culturales y gestores del país se dejan imponer la visión funcionalista de cultura que promueva el Ministerio y el reflejo ideológico de ese neopragmatismo utilitarista criollo del Estado colombiano.

Finalmente, nos queda seguir insistiendo en el tema y proponer que abramos la discusión sobre el concepto de cultura que en últimas define conceptualmente un plan, de donde se desprenden sus programas, metas e indicadores.

Video: Intervención del Dr. Jesús Martín-Barbero, investigador Asociado, Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia. Conferencia “¿Cómo aporta la cultura al desarrollo?”, en el Seminario de Políticas Culturales “¿Por qué y para qué invertir en cultura?”, realizado el 20 de febrero de 2012 en la Universidad de los Andes de Bogotá.

viernes, 13 de abril de 2012

EN SANTA MARTA, TALLER DE MEDIACIÓN CREACIÓN “CARTOGRAFÍA Y HUELLA”


Tutorías 
Por. Victor Hugo 

Del 16 al 18 de abril, se realizará el Taller de Mediación - Creación “Cartografía y Huella”, en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta.
  
“El evento, cuenta con el apoyo organizativo del Colectivo Espacios Alternativos, busca fomentar y apoyar el trabajo de los artistas de la región, ofreciendo un facilitador para coadyuvar en sus procesos de creación y la generación de resultados expositivos”.

Las tutorías están abiertas a todos los artistas de los siete(7) departamentos del Caribe colombiano, en la áreas de artes visuales, audiovisuales y escénicas.

El tutor del Taller será el maestro Jayder Orsini Uribe, artista, investigador y curador, integrante del Grupo Curatorial Atarraya, equipo de investigación que tiene a su cargo el 14 Salón Regional de Artistas del Caribe.

Mayores Informes: “Taller Cartografías y Huellas”. Museo Bolivariano, Quinta de San Pedro Alejandrino, Av. Los Libertadores. Tel. (+ 5) 4331021. Santa Marta. Horarios: 10:00 am. a 1:00 pm. y de 3:00 pm a 6:00 pm. Inscripciones Correo: contacto@espaciosalternativos.org.

EN PORTUGAL, RESIDENCIAS ARTÍSTICAS FUNDACIÓN BIENAL DE CERVEIRA




Bases  
Por. Victor Hugo

La Fundación Bienal de Cerveira tiene abierta las inscripciones para las Residencias Artísticas hasta el próximo hasta 15 de abril 2012.

“El evento forma parte del programa de acción de la institución cultural y se complementa con otros proyectos y actividades, tales como la Bienal de Cerveira, el cluster de Industrias Creativas, el Museo Bienal Cerveira, exposiciones temporales y talleres”.

En el Programa de Residencia de Artistas 2012, pueden participar artistas de cualquier nacionalidad, para desarrollar proyectos individuales o colectivos.

“Con la ocupación de espacios en residencias de artistas, se pretende motivar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los artistas y de los creadores con la comunidad local, promoviendo el desarrollo social de la conocida “Vila das Artes” y la proyección de las artes y la cultura portuguesa.

Las residencias seleccionadas se llevarán a cabo entre el 1 de junio y 31 de octubre de 2012, en la “Casa del Artista Pintor Jaime Isidoro”.

Para consultar el reglamento de la convocatoria(Aquí) y el formulario de inscripción(Aquí). Recuerde que el plazo de inscripción se extiende hasta 15 de abril 2012.

Mayores Informes: Residencias Artísticas Fundación Bienal De Cerveira. Dirección: Largo do Terreiro nº 48. Vila Nova de Cerveira, 4920 – 296, Portugal. Tel.: +351 251 794 633. Correo: geral@bienaldecerveira.pt. Web: fundacaobienaldecerveira. ©Fotografías suministradas por sus organizadores: Instalaciones de la “Casa del Artista Pintor Jaime Isidoro”.

jueves, 12 de abril de 2012

EN CÚCUTA, PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA "CÁLLATE Y ESCUCHA"







Detrás De Cámaras
Por. Victor Hugo

“Para mí, como participante de este primer ejercicio de  Imaginando Nuestra Imagen en Norte de Santander, el término "cine cucuteño" debe tener primero su periodo de gestación”, señala categóricamente al Director de la producción “Cállate y Escucha”, Javier Sguerra.

“El ánimo del sector audiovisual de esta región debe llenarse de humildad, ganas, sencillez, compromiso, valentía y otros valores más para no caer en el infértil terreno del egocentrismo, la insolencia y la envidia que ha marcado a ambos santanderes especialmente en el aspecto de la creación intelectual y artística”, agrega Sguerra.

Además, “Se necesita una dinámica fuerte de ejercicio audiovisual desde la realización, donde quienes participemos hagamos muy bien la tarea. De tal manera, que filminutos, cortos o incluso sonovisos, desde el lenguaje cinematográfico, son muy necesarios antes de llenar nuestras bocas con la fastuosa palabra cine”, puntualiza el Director de “Cállate y Escucha”.

Sinopsis de "Cállate y Escucha"

Juan, un joven amante de la música discute con su padre un cambio de carrera universitaria. Una chica del vecindario parece ignorarlo decididamente. En un instante se sentirá aplastado por todo el peso de la humanidad pero descubrirá que hay otras formas de sentir y otras formas de escuchar.  

Fotografías: © Suministradas por Javier Sguerra. “Detrás de Cámaras de la realización de “Cállate y Escucha”.

EN CÚCUTA, PREMIER CINEMATOGRÁFICA



Para ver  
Por. Victor Hugo

El viernes 13 de abril en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, a partir de las 7:00 de la noche se llevará a cabo la premier de las producciones de realizadores cucuteños Alfredo Rubio, “El Rostro de Alipio” y de Javier Sguerra, “Cállate y Escucha”, que se realizaron dentro del Programa Imaginando Nuestra Imagen, que estuvo bajo la coordinación general de Juan B Carrillo.  

Mayores Informes: Premier Regional, Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Avenida 1 No 12-35 Barrio La Playa, Cúcuta. Tel. (57 7) 5723186. ©Carteles Suministrados por sus organizadores.

miércoles, 11 de abril de 2012

EN BARRANQUILLA, ENCUENTRO DE COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS


Legado y presencia
Por. Victor Hugo

Con la intención de profundizar en el análisis sobre el legado y la presencia que las culturas afrocolombianas tienen en nuestro país y su influencia en el Caribe colombiano, se realizará este jueves 12 de abril en el Teatro Amira de La Rosa, de Barranquilla el Encuentro de “Comunidades Afrocolombianas”, a partir de las 2:00 de la tarde.

En el evento se realizará la conferencia Cultura y Folclor Afropalenqueros, en el Carnaval de Barranquilla a cargo de Esther Olinda Hernández Morón y Las Comunidades Afrocolombianas, legado y presencia por Ramiro Delgado Salazar. Así mismo, para cerrar el evento académico se llevará a cabo una muestra artística.

Conferencista

Esther Olinda Hernández Morón. Nacida en Barranquilla, Licenciada en Sociales y Económicas de la Universidad del Atlántico, con un postgrado de Magíster en Educación con Énfasis en Acciones Educativas en la Universidad del Norte en convenio con la Universidad Javeriana.

Ramiro Delgado Salazar. Antropólogo de la Universidad de Antioquia (1988), con Maestría en estudios de Asia y África en El Colegio de México (1996). Desde 1992 se desempeña como docente e investigador del Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia, donde es fundador y director del Laboratorio de Comidas y Culturas, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en el cual se realizan talleres de gastronomia. Entre sus investigaciones se encuentran “Cuerpo y carnaval en Barranquilla: indumentaria, danza y comida” (1998-2000), Colciencias, Universidad de Antioquia: CODI-INER-Departamento de Antropología; “Documentación del Patrimonio Cultural de San Basilio de Palenque. Una propuesta educativa desde la historia oral” (2001-2004), Comunidad de San Basilio de Palenque - Fondo para el Patrimonio Cultural de la Embajada Americana - Universidad de Antioquia: CODI - Departamento de Antropología - CISH.

Mayores Informes: Encuentro de “Comunidades Afrocolombianas”. Área Cultural del Banco de la República, Barranquilla, Carrera 54 No. 52 – 258. Tel.: (5) 369 24 10 -  369 25 77 -  369 26 33. Entrada gratuita. 

Fotografía: ©Hugsh, 2012. “Nuestra tarde”, Ariguaní, Magdalena.

martes, 10 de abril de 2012

EN BOLIVIA, CONVOCATORIA BIENAL INTERNACIONAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA


Sobre la Crueldad  
Por. Victor Hugo

La XVIII versión de la Bienal Internacional de Santa Cruz de La Sierra se realizará del 14 septiembre hasta 30 Octubre de 2012, bajo el tema curatorial: la crueldad, teniendo como base las cartas y los ensayos de Antonin Artaud, y el video musical de la cantante Austra, “Beat and the pulse”.

En esta ocasión la 18o. Bienal Internacional de Santa Cruz, realizará una exposición con 25 obras de igual número de artistas.

Así mismo, el jurado del certamen premiará a 15 artistas, entre los que se repartirá una bolsa de trabajo de 90.000 (moneda boliviana) y los demás, recibirán una Mención de Honor.

Es importante señalar que las obras premiadas pasarán a formar parte de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra.

La bases de la convocatoria(Aquí). El plazo para presentar la propuesta es hasta el 24 agosto del 2012.

Mayores Informes: Comité Organizador XVIII Bienal Internacional de Arte 2012. Dirección: Museo de Arte Contemporáneo Calle Sucre esquina Potosí. Tel.: (591 - 3) 3340926. Santa Cruz de La Sierra,  Bolivia. Correo: museo.artecontemporaneo@gmail.com - lacrueldadbienal@gmail.com. Web: bienal2012 ©Imagen Suministra por sus organizadores.

lunes, 9 de abril de 2012

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA CON LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

 
9 de Abril de 2012
Por. Victor Hugo  

“El conflicto nos afecta a todos” y frente a la desmemoria que aún quieren imponer algunos sectores sociales de la ultraderecha, a través de sus partidos políticos y la complicidad de los medios comerciales de información, los colombianos tenemos derecho a la verdad. De no ser así, no habrá paz y seguirá reinando la impunidad, como hasta ahora ocurre en los 61.604 casos de desaparecidos, las más de 2.000 ejecuciones extrajudiciales(falsos positivos) y los 4,9 millones de desplazados, realidades que siguen ensañándose contra la nación.

domingo, 8 de abril de 2012

EN BUCARAMANGA, CONFERENCIA DE ADOLFO CIFUENTES


“Los Hipermateriales”  
Por. Victor Hugo 

Este lunes 9 de abril, a partir de las 5:00 de la tarde en la sala de conferencias del Banco de la República, el maestro Adolfo Cifuentes abordará el tema de “Los Hipermateriales”, como apoyo a la exposición Maraloto, que estará abierta hasta 28 de este mes en Bucaramanga.  

“Los híper-materiales, es una referencia intencional a la conocida exposición Les Immateriaux, curada por el filósofo francés Jean-François Lyotard en el Centro Georges Pompidou, en París, en 1984. Considerada emblemática a la hora de hablar de "nuevos" medios electrónicos y digitales. La muestra constituye también un punto de referencia a la hora de abordar los retos que la institución museográfica confronta hoy en el universo "inmaterial" de las prácticas estéticas contemporáneas. Una de las apuestas que realizo en esta charla de apoyo a la exposición de la colección Maraloto, es la de señalar que, paradójicamente Les Immateriaux es un referente para ilustrar el hecho de que el término "inmaterial" es, desde luego, una metáfora”, precisa el maestro Cifuentes.

Además, añade: “Esta contraposición paradójica, entre unas artes visuales contemporáneas, que han caminado firmemente hacia una "desmaterialización" y una crítica del objeto, y unas colecciones y museos que se han movido tradicionalmente en el universo de la adquisición, mercadeo, conservación y exhibición de objetos, es el hilo conductor de esta charla. Ella se da, además, en un contexto idóneo para abordar estos temas: en diálogo con al exposición de una colección que, como la Maraloto, ha optado por coleccionar esos tipos de obras "problemáticas" y, además, en el contexto de un programa específico del Área Cultural del Banco de La República, "El Ojo del Coleccionista”, señala Adolfo Enrique Cifuentes Porras, Doctor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Minas de Gerais, UFMG, de Brasil.

Mayores Informes: “Los Hipermateriales” con Adolfo Cifuentes. Lunes 9 de abril a las 5:00 de la tarde. Sala de conferencias del Banco de la República, Carrera 19 No. 34-47, Piso 2. Tel.: 6303133, Exts.: 7008 – 7012. Entrada gratuita.

Fotografía: Instalación de Dan Flavin en la Hayward Gallery de Londres. Suministrada por Adolfo Cifuentes.

viernes, 6 de abril de 2012

EN BUCARAMANGA, CIUDAD Y MUERTE








Desde Adentro  
Por. Victor Hugo

Gabriel Enrique Restrepo, Samir Hoyos, Mauricio Moreno, Jhon García Mendoza, Luder Ferney Díaz, Pedro Emilio Bonilla, Albeiro Núñez y Mauricio Restrepo, son nombres que hoy no le dicen nada a la mayoría de los bumangueses, porque no resultan ser figuras prominentes de la escena local, ni están envueltos en los últimos escándalos de corrupción ni parapolíticia.

Tampoco hacen parte de los ministros ni altos funcionario de gobierno del ex-presidente Álvaro Uribe Vélez, llamados hoy a responder por sus dudosas actuaciones ante los estrados judiciales; ni son los nombres de los escasos miembros del ejército colombiano condenados por las más de 2.000 ejecuciones extrajudiciales(falsos positivos) que se perpetraron por cuenta de la política de la “seguridad democrática” de esos fatídicos ocho años del anterior mandato presidencial.

Mucho menos, fueron las personas detenidas en la marcha por la defensa del agua y el páramo de Santurbán, del pasado 25 de marzo cuando la policía atacó a quienes participaban pacíficamente del acto cívico; ni hacen parte de la farándula criolla o de quienes ofician como saltimbanquis de la realidad nacional en los programas de la televisión colombiana.

Sin embargo, estos anónimos ciudadanos resultaron muertos el pasado 16 de marzo del 2012, por la presunta irresponsabilidad y la avaricia de la empresa constructora que adelanta las obras del edificio San Lucas en el centro de Bucaramanga.

Este hecho que rápidamente fue olvidado sin que ninguno de los sectores de opinión, la administración pública, los gremios económicos, la academia, los medios comerciales de información o la clase política, abordará la discusión sobre lo que significa la pérdida de esta vidas, en una ciudad que se está construyendo sobre la muerte.

Además, el llamado proyecto de remodelación urbana con el que densifica el centro de Bucaramanga, acabó con el patrimonio arquitectónico de la capital de Santander. Mientras, sus autoridades no se dan por enteradas y prefieren presentar un Proyecto de Acuerdo Municipal al Concejo, para reacomodar el Plan de Ordenamiento Territorial para favorecer sólo los intereses de los gremios económicos y las empresas constructoras, con lo que terminaran de crear el peor adefesio urbanístico, con los más graves problemas sociales del país.

Sobre la ciudad

Bucaramanga es una ciudad sin cultura ciudadana, en la que no existe el más mínimo respeto por la vida, así lo demuestra la muerte de los ocho obreros de la construcción. Pero, también, es la que un día se creyó culta porque su anterior y destituido Alcalde, Fernando Vargas Mendoza, se le ocurrió invertir $3.000 millones de pesos del erario público en una obra escultórica de Botero, sin importarle la crisis social por la que atravesaban sus habitantes debido al fuerte periodo invernal del 2010, gesto que se convierte en una señal inequívoca de su patético arribismo.

Un ejemplo de convivencia ciudadana lo constituyen los habitantes del edificio Juan Diego, en la Calle 19 con 21, donde por lo general los fines de semana, sus vecinos llaman a la policía del sector dado que un grupo de sus copropietarios se dedica a embriagarse y escuchar música frente a la entrada del inmueble a altas horas de la noche, como consta en la bitácora del CAI de San Francisco. Este es un vivido y significativo hecho de lo que pasa en términos de cultura, tolerancia y respeto. Mientras, su gente cree estar en “el mejor vividero del mundo”.

Por otro lado, la llamada “ciudad bonita”, como se le conoce en el país y de la que se sienten orgullosos sus ciudadanos, atraviesa por una burbuja económica que en los últimos 10 años ha encarecido la vivienda en un 500%, por el acelerado ritmo de construcción que la rediseñó urbanísticamente, sin estar preparada ni contar con una infraestructura adecuada para las nuevas realidades que enfrentan sus habitantes.

A pesar de ello, de sus graves problemas, Bucaramanga crece a un ritmo exponencial, dejando al margen la crisis social que viven gran parte de sus comunidades pobres y desarraigadas, para las que no existe viabilidad alguna ni política de Estado que no sea un placebo, como ocurre en gran parte del país.

Para acabar de completar el panorama, se gravan los niveles de convivencia ciudadana, en una población cada vez más intolerante y violenta para resolver sus diferencias, como lo arroja la percepción de seguridad ciudadana en las calles de la ciudad; aunque las estadísticas oficiales insistan en maquillar la realidad, como lo hacen los Estados en la muy usada estrategia de manejo del riesgo y control social.

Siendo las cosas así, resulta claro que ante una administración pública altamente politizada, como la del actual alcalde, Luis Francisco Bohórquez, y en el marco de las políticas sociales diseñadas por del gobierno nacional, la tendencia que se espera en los próximos tres años es el incremento de indicadores sociales negativos, como lo demuestran los resultados y las acciones de Juan Manuel Santos.

Por consiguiente, se deteriora ostensiblemente la calidad de vida, de una ciudad donde los gremios económicos y su clase política sólo les interesa atesorar e incrementar su poder, a contrapelo de una realidad que nos destruye y un supuesto desarrollo impulsado por la práctica de lavado de activos fruto de actividades ilícitas, que es en lo que se ha convertido Bucaramanga: la mejor lavandería del país, un secreto a sotto voce que todos saben, pero del que nadie hablar, porque se está lucrando, por miedo o vergüenza.  

Fotografía: ©Hugsh, 2012. “Las torres de la muerte”, Homenaje a los obreros muertos el 16 de marzo en la construcción del Edificio San Lucas de Bucaramanga.

miércoles, 4 de abril de 2012

UNASUR, CONVOCATORIA PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE


Cine e Identidad  
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 15 de Agosto estará abierta la convocatoria para presentar proyectos cinematográficos al Primer Festival de Cine de UNASUR.

El evento se propone como un espacio de encuentro cultural de los países de Suramérica, en la vía de generar y consolidar nuestra pertenencia, desde la diversidad cultural, pero integrada en un proyecto común: la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.  

“En ese sentido, el I Festival Internacional UNASUR CINE se propone colaborar con la estrategia de integración entre sus países miembros, desde el ámbito de la cultura, herramienta básica de la construcción de la identidad”.

El Festival

El Festival Internacional, se realizará del 22 al 29 de septiembre de 2012, en la ciudad de San Juan, Argentina y contará con una Selección Oficial a Concurso de 30 películas de los países que integran la UNASUR, las que participaran en tres categorías: Largometrajes de Ficción, Largometrajes Documentales y Cortometrajes de ficción o documental.

Al mismo tiempo, habrá una sección no competitiva denominada Cine del Sur, integrada por las más relevantes producciones cinematográficas de Suramérica, una retrospectiva del cine sobre Sarmiento, un concurso de cortometrajes denominado “El vino nos une”, Cine al aire libre, charlas, debates, muestras y seminarios.

Las bases y condiciones (Aquí), como así también las fichas de inscripción (Aquí).

Mayores Informes: Web: unasurcine. Tel.: (54 11) 4831 5954. Correo: info@unasurcine.com.ar. Facebook: UnaSurCine. Twitter: @unasurcine. © Imagen Suministrada por unasurcine.

martes, 3 de abril de 2012

EN VILA VERDE, PORTUGAL, CONVOCATORIA 7 BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE JOVEN


Otra oportunidad  
Por. Victor Hugo

En la 7 Bienal Internacional de Arte Joven de Vila Verde, que se celebrará del 30 junio al 14 julio 2012 al norte de Portugal, pueden participar artistas de cualquier nacionalidad, con 35 años cumplidos.

Esta iniciativa, promovida por la PROVIVER, el Municipio de Vila Verde, la Asociación D'Art, en colaboración con el Instituto Portugués del Deporte y la Juventud, esta contemplada en el Proyecto "Vila Verde Creative”, dentro del eje prioritario de Gobierno y el Programa Institucional de Desarrollo de la Región Norte de Portugal.

El certamen contará con la curaduría del Maestro Mario da Silva, la coordinación artística del pintor Louis Coquenão y el artista Albuquerque Mendes, en representación de IPDJ. En esta séptima versión tendrá como artista invitado a Henry Silva; así mismo, se realizará un ciclo de conferencias, talleres y otros eventos culturales alternos.

El evento entregará un Gran Premio “Bienal Internacional de Arte Joven”, de 5.000 €, y el  Revelación (hasta 20 años de edad), por valor de 2.500 €.

Para consultar el reglamento (Aquí) y ficha de inscripción (Aquí). El plazo para la entrega de proyectos es hasta el 10 de mayo 2012.

Mayores Informes: Delfina Mendonça, PROVIVER EEM, R. Cidade do Lugo, 4730-747, Vila Verde, Portugal. Tel.: (+351 0) 253-31-94-46. Fax.: 253 319 447. Correo: proviver@proviver.pt. Web: 7 Bienal Internacional de Arte Joven. ©Imagen Suministrada Proviver.

domingo, 1 de abril de 2012

EN LIMA, PRIMERA BIENAL DE FOTOGRAFÍA







“Fotografía otra/otras fotografías”
Por. Victor Hugo 

Desde el pasado 19 de marzo se lleva a cabo en Lima, la Primera Bienal, “Fotografía otra/otras fotografías”, la que se extenderá hasta el próximo 22 de julio.

Son 32 proyectos fotográficos en los que participaron 22 curadores, 20 espacios expositivos, un país invitado y un evento académico, son las cifras de la Primera Bienal de la capital peruana.

Por su parte, diferente galerías comerciales y centros culturales se adhieren a la Bienal en un circuito paralelo, que ofrece otras exposiciones durante los meses de la Bienal.

En su primera versión, el evento seleccionó como país invitado a España, que presenta dos muestras fotográficas: Arquitectura de las Remesas y 50 x 60 Polaroid Gigante.

En lo referente al evento académico se realizó el Coloquio Internacional de Fotografía, Más allá del Documento, que durante cuatro días, del 19 al 22 de marzo, fue el centro de discusión y reflexión de la Bienal.

El coloquio se inauguró con la conferencia magistral del teórico español Joan Fontcuberta y se cerró con un evento similar a cargo de Blake Stimson, teórico norteamericano.

Además, durante la semana central de la Bienal, se realizó una serie de encuentros en los que fotógrafos peruanos y extranjeros presentaron sus portafolios en el Centro de la Imagen de Lima.

Finalmente, el Gustavo Buntinx, Curador General de la Bienal de Fotografía de Lima, se propusó realizar una aproximación y reflexión sobre la fotografía histórica; no obstante, estuvo abierta a la contemporaneidad y a sus procesos experimentales. De tal manera, que se abordaron
tres núcleos: Histórico, Contemporáneo y Experimental, cada uno cuenta con importantes muestras en las que intervinieron un destacado grupo de curadores invitados.  

Exposiciones

Núcleo Histórico
-Juan Manuel Figueroa Aznar (1878 – 1951): esplendor y ocaso del Cuzco señorial.
-Intensidad y altura: aerofotografía y mirada en la obra de Walter Osborne Runcie. Stockhausen (1883-1967).
-El incidente: fotografía peatonal en Lima (1940 – 1960).
-La calle es el cielo: fotografía de Daniel Pajuelo.
-Lima alterna: ciudad y barriada en las fotografías del pintor Bill Caro.
-El retrato como refugio: Ayabaca en la fotografía de Rubén Quevedo (1917-1940).
-Memorias visuales: el retrato iluminado y la historia cotidiana.
-El show de Diana. Revisión histórica de fotografía hecha con la famosa cámara Diana.
-A ras del suelo: la imagen documental. Exposición antológica de Herman Schwarz
-No se puede mirar: Vera Lentz en la búsqueda del corazón de las tinieblas.  

Núcleo Contemporáneo
-Sujeto de derecho: relatos sobre inclusión. -Indicios. Milagros de la Torre.
-Salón de la Fotografía ICPNA. -Borde: fotografías del colectivo SUPAY.
-Moisés Saman, corresponsal de guerra. -Arquitectura de las remesas: sueños de retorno, signos de éxito.
-Del autismo a la contemplación: fotografías de Miguel Coquis.
-Colectivo Versus.
-Revela Perú: Callao.
-Los telones ambulantes de Javier Silva.
-Miscelánea (todo queda en casa). Exposición colectiva de Proyectos Site Specific.
-Todas las Limas: Primer Concurso Metropolitano de Fotografía Escolar.
-Patrick Hamilton. Exposición de instalaciones y collages del artista chileno.
-Feria de Libro de Fotos de Autor. Selección de 100 libros peruanos y argentinos.
-Medio: Antonio Escalante, fotografías.
-David Zink Yi. Oxidación/Reducción. -¿Norte o Sur? Graciela Sacco.
-En nombre de los ausentes: memorias de guerra.
-(Re)trazos: grafía/fotografía en el siglo XXI peruano.

Núcleo Experimental
-Diana a todo color. Exposición colectiva de fotografía lomográfica
-50 x 60 Polaroid Gigante
-FOLiLAB

Espacios Expositivos

-Biblioteca Nacional del Perú -Casa de las Trece Puertas, Municipalidad Metropolitana de Lima. -Casa Inmobiliari.
-Casa Rímac. -Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP). -Centro Cultural de España (CCE).
-Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, Ministerio de Relaciones Exteriores.
-Casa O’Higgins, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
-Centro Cultural Ricardo Palma, Municipalidad de Miraflores.
-El Borde, Centro de la Imagen.
-Fundación Telefónica. -Galería El Ojo Ajeno, Centro de la Imagen.
-Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, Municipalidad Metropolitana de Lima.
-Museo de Arte de Lima – MALI.
-Museo de Arte Italiano, Ministerio de Cultura.
-Museo de los Teatros Municipales, Municipalidad Metropolitana de Lima
-Parque de la Muralla, Municipalidad Metropolitana de Lima.
-Sala Germán Kruger Espantoso, Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) – Miraflores. -Sala Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) – San Miguel.
-Sala Luis Pardo Heeren, Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) – Centro Histórico.  

Curadores

Rodrigo Alonso, Juan Enrique Bedoya, Gustavo Buntinx, Ángel Colunga, Susana Pastor, Daniel Contreras, Nancy Chapell, Augusto del Valle, Sophia Durand, José Falconí, David Flores Hora, Walter Iraheta, Pablo Juliá, Sharon Lerner, Luana Letts, Mayu Mohana, Gonzalo Olmos, Adrián Portugal, Carlos Runcie Tanaka, Edward Sullivan, Carlos Sánchez, Sofía Velásquez, Jorge Villacorta y Armando Williams.  

Fotografías: ©Suministradas I Bienal de Lima.  

Foto 1. Exposición: Juan Manuel Figueroa Aznar (1878-1951). Esplendor y ocaso del Cuzco señorial Curaduría: Gustavo Buntinx Autor: Juan Manuel Figueroa Aznar Título: Escena del drama Ollantay para el Teatro Colón de Buenos Aires Fecha: 1923.   

Foto 2. Exposición: El retrato como refugio: Ayabaca en la fotografía de Rubén Quevedo. 1917-1940 Curaduría: Andrés Garay Autor: Rubén Quevedo Título: Equipo de fútbol Unión Progreso Fecha: ca. 1933.   

Foto 3. Exposición: Juan Manuel Figueroa Aznar (1878-1951). Esplendor y ocaso del Cuzco señorial Curaduría: Gustavo Buntinx Autor: Juan Manuel Figueroa Aznar Título: Cargador del Cuzco Fecha: ca. 1910-1925.   

Foto 4. Exposición: Intensidad y altura: aerofotografía y mirada interior en la obra de Walter Osborne Runcie Stockhausen (1883-1967) Curaduría: Carlos Runcie Tanaka / Gustavo Buntinx Autor: Walter Osborne Runcie Stockhausen Título: Balanza Fecha: Cotabambas, sierra del Perú, 1939-1940.

Foto 5. Exposición: Juan Manuel Figueroa Aznar (1878-1951). Esplendor y ocaso del Cuzco señorial Curaduría: Gustavo Buntinx Autor: Juan Manuel Figueroa Aznar Título: Cargador del Cuzco Fecha: ca. 1910-1925.   

Foto 6. Exposición: El incidente. Fotografía peatonal. Lima, 1940-1960 Curaduría: Daniel Contreras Autor: Fotógrafo desconocido Título: El niño Fecha: ca. 1950.