lunes, 13 de agosto de 2012

JAIME GARZÓN, 13 AÑOS DE IMPUNIDAD


Jaime Garzón: Sin Olvido Ni Perdón  
Por. Victor Hugo

Primero el país se rió a reventar, luego lloró una tarde y después olvido como siempre. Te das cuenta Jaime, aquí todo sigue igual.

5 comentarios:

frankvizcaino dijo...

hay recordar al maestro jaime, siempre nos hizo reir, aunque de nuestras verdades, jajajjaa
gracias JAIME GARZON, en nuestros corazones siempres estaras!!1

frankvizcaino dijo...

siempre nos hicistes reir, aunque de nuestras verdades, siempre estuvistes sonriente,
gracias jaime, siempre en nuestros corazones.

Unknown dijo...

Encuentro doloroso e inoportuno el encabezado. Es una aceptación sumisa del status quo, es una invitación a la resignación. No debemos conmemorar hoy la impunidad, NO, los titulares de hoy debieron ser "Garzón, el hombre que vio el país", "Garzón el ejemplo", "Garzón Vive".

Jaime Garzón trazó el mapa de lo que sería el país los diez años siguiente a su muerte, y hoy, la historia le concede la razón. Ha crecido en el corazón de los jóvenes, el optimismo creciente de los dias de la ola verde y de indignación, ha sembrado en una generación, por primera vez con conocimiento de causa, los principios que ejemplarizó.

Garzón vive en los muros, garzón sobrevivió a su tiempo, se hizo inmortal, la pelea solo se ha perdido en la corte, desde los muros y los corazones de los valientes, sigue dando una batalla que ya nunca podrán acallar.

VictorHugo dijo...

Unknown... Apreciamos su extraordinario comentario. Aunque, para nosotros el encabezado de la nota dista mucho de ser un acto de sumisión como usted lo entendió, porque como se dio cuenta nosotros no estamos celebrando, simplemente señalamos el hecho ante la desmemoria de los colombianos. Al contrario es una clara y contundente denuncia frente a la impasible complicidad del Estado.

En este caso prefiero un lenguaje directo frente a la manida y recurrente fórmula de la consigna, que como Ud.. sabrá, se repite sin cesar desde los años 60´s.

No obstante, para algunos siguen siendo los estribillos que les dan sentido a la palabra que se grita con pasión e indignación en la calle, a pesar de ello la contemporaneidad le hace rupturas a los lenguajes “instaurados” en el territorios donde se producen los discursos ideológicos y se calcan las frases "de efervescencia y calor". Aunque, tenemos que reconocer que esa es nuestra búsqueda desde el arte.

Unknown… Esta es una vieja y larga discusión entre arte, política e ideología, del que no deben estar ausentes los artistas, pero que se sustraen pintando los mismo desnudos tornasolados, bodegones desteñidos, liniecitas de sinuosos colores led, los avioncitos en fondo negro con pretensiones de letrado volador y los desvencijados paisajes de siempre o escribiendo los decimonónicos y mohosos tratados de esteta de Salón Regional, los poemas henchidos de las pócimas de amor y de frustrada nostalgia bipolar, de las que abunda mucho por ahí.

En este punto la discusión se torna interesante porque las preguntas surgen a manos llenas: ¿Acaso la realidad no les dice nada a los creadores y sólo son simples espectadores o deidades? ¿Cuál es su “función social” y qué hace en la sociedad? Etc, etc, etc…

Con respeto y gratitud,

TEATRO LA NONA dijo...

JAIME GARZÓN AUN NOS HACE REFLEXIONAR, ES EL GENIO DEL HUMOR CRITICO... EN COLOMBIA TRISTEMENTE A TODOS SE LES LLAMA ARTISTAS PERO A POCOS SE LES RECUERDA POR EL SENTIDO CRITICO, SOCIAL Y POLÍTICO QUE DEBEMOS TENER Y PROPONER COMO ARTISTAS.