viernes, 17 de agosto de 2012

EN SANTA MARTA, CONCIERTO CUARTETO COLOMBIANO DE CLARINETES


De vientos en la bahía  
Por. Victor Hugo

Hoy 17 de agosto, el viento que atraviesa la noche en Santa Marta estará acompañado de la presentación del Cuarteto Colombiano de Clarinetes que realiza el Banco de la República en el Centro Cultural San Juan Nepomuceno a partir de las 7:00 de la noche, con entrada libre y gratuita.

El Cuarteto

Esta agrupación musical, creada en Caracas en el 2007, cuenta su variado repertorio con obras clásicas y contemporáneas; así mismo, interpreta parte del patrimonio cultural latinoamericano y colombiano, en la que se destaca que las composiciones y arreglos son realizados por sus integrantes.

Por otro lado, el Cuarteto ha participado como invitado en el Festival Europeo de Ensambles de Clarinetes, en Gent, Bélgica y en algunos recitales en Bruselas y Paris; además, en el Primer Festival Internacional de Clarinete de Costa Rica, el VIII Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos y el Segundo Festival Internacional de Clarinete de Bolivia.

Sus Integrantes

Fredy Mauricio Pinzón Aguilar. Clarinetista Colombiano. Licenciado en música, Especialista en Gerencia Educacional y Magíster en Música con énfasis en clarinete de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela bajo la guía del maestro Luis Rossi.

Juan Alejandro Candamil Gutiérrez. Inició la Licenciatura en Música en la Universidad de Caldas. Fue integrante y miembro fundador del Grupo Instrumental Saxeto. Desde 1997 continúa sus estudios con el maestro Robert De Gennaro en la Universidad Nacional de Colombia e ingresó a la Banda Sinfónica de Bogotá.

Hernán Darío Gutiérrez Vásquez. Inició sus estudios en el Conservatorio de Música del Tolima donde se graduó como músico-bachiller en 1989. Es licenciado en Música de la Universidad de Caldas donde se desempeña como profesor de Clarinete desde 1990.

Óscar Javier Gutiérrez Vásquez. Inició sus estudios en Música en el Conservatorio del Tolima y posteriormente en la Universidad Pedagógica Nacional donde obtuvo su título como Licenciado en Música. Actualmente se encuentra terminando la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales en Buenos Aires, Argentina.

Programa

Clásico
-Petitte Quatour Jean Françaix: I. Gaguenardise, II.Cantilène, III. Sérénade Comique.
-Divertimento para Cuarteto de Clarinetes Alfred Uhl, I. Allegro, II. Andante Sostenuto, molto espress, III. Allegro con brio.

Popular
-El Vuelo del Moscardón Nikolái Rimski-Kórsakov Versión: Guillermo Marín.
-El Tolimense (Bambuco) Gentil Montaña Arr: Guillermo Marín.
-Bandolita (Pasillo) Luis Uribe Bueno Arr: Jaime Jaramillo A.
-Fantasía en 6/8 (Bambuco) José Rebelo Arr. Hernán Darío Gutiérrez.
-Morita (Bambuco) Guillermo Marín.
-El Diablo Suelto Heraclio Fernández Arr. Hernán Darío Gutiérrez.
-Navidad Negra José Barros Arr. Hernán Darío Gutiérrez.
-Y la Negra Bailaba E. Lecuona Arr. Hernán Darío Gutiérrez.
-Prende la Vela (Mapalé) Luis Bermúdez Arr. Guillermo Marín.
-El Alegre Pescador/Fiesta de Negritos (Cumbia/Porro) José Barros/L. Bermúdez. Arr. Hernán Darío Gutiérrez.

Mayores informes: Banco de la República de Santa Marta, Calle 14 No. 1C-37. Tel.: (095) 4214336 Ext. 5709. Correo: lpolodel@banrep.gov.co. Concierto: Centro Cultural San Juan Nepomuceno, Cra2 No 16-44 Centro Historico. Entrada libre y gratuita. ©Fotografía, Cuarteto de Clarinetes, suministrada por sus organizadores.

No hay comentarios: