sábado, 25 de agosto de 2012

CUBA BAJO EL LENTE DE 11 FOTÓGRAFOS ESPAÑOLES




“La tierra más hermosa”
Por. Victor Hugo

“La tierra más hermosa que ojos humanos vieran”, dijo Cristóbal Colón la primera vez que avistó Cuba a bordo de la Santa María”, señala Juan Carlos Moya, curador de la exposición que estará abierta hasta el próximo 15 de septiembre en la Casa América de Madrid.

Son 66 obras de 11 fotógrafos españoles que durante los últimos 50 años, en algún momento o reiterativamente han expresado su fascinación por la mayor de las islas del Caribe.

De tal forma, que Enrique Meneses, Alberto García Alix, Ángel Marcos, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, José Mª Díaz-Maroto, José María Mellado, José Ramón Bas, Juan Manuel Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos y Toni Catany son los artistas que hace parte de la exposición.

El proyecto busca explorar la manera de ver y percibir una cultura, como siempre ha sido el propósito de la mayor parte de los fotógrafos, quienes buscan leer desde otras realidades las formas de construir y relacionarse con el mundo las expresiones que surgen de los imaginarios colectivos de donde se anclan territorialmente los pueblos.

“Como el pensamiento martiniano bien expresa, Amor con amor se paga. Este es el verdadero punto de partida de esta exposición, poder devolver todo el amor incondicional que estos once amantes shakesperianos procesan a esta tierra que tan generosa ha sido con todos ellos”, puntualiza Juan Carlos Moya.

Ademas, agrega: “Lo que pretendemos conseguir con esta exposición es desnudar el alma de estos artistas e intentar llegar a su esencia, a lo elemental de su concepto narrativo, emocional, visual e incluso humano. Y así poder hacernos un mapa de lo que para ellos ha significado “la tierra más hermosa, Cuba”. A través de la selección de algunas de sus obras más iconográficas referentes a Cuba, podremos adentrarnos en sus entrañas, para descubrir una pasión colectiva e indivisible en el amor por esta tierra”.

Finalmente, el catálogo de la exposición tiene la totalidad de las obras expuestas y los textos curatoriales de Juan Carlos Moya; de Moraima Clavijo Colón, Directora del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba; de Eusebio Leal, historiador de La Habana y de Manuel Cacho Quesada, Embajador de España en Cuba.

Mayores informes: Casa de América. Sala Frida Kahlo. Calle Marqués del Duero, 2. Madrid. Tel: (+34) 91 595 48 00. Horarios: De lunes a viernes de 11:00 a 20 horas y sábados de 11 a 15 horas. Web: casamerica.

Fotografias: ©Suminitradas por Casa América

1. José María Mellado. “Chevy Azul y Pareja Bailando”, 2006. ©José María Mellado.
2. Juan Manuel Días-Burgos La Boca. “Trinidad”, 2005 ©Juan Manuel Días-Burgos.
3. Isabel Muñoz “Sin título”, Serie Cuba, 1995. ©Isabel Muñoz

No hay comentarios: