jueves, 3 de enero de 2013

CONVOCATORIA BIENAL DE JÓVENES ARTISTAS, MEDITERRÁNEA 16


Se Permiten Errores (Errors Allowed)
Por. Victor Hugo

El próximo 27 de enero se vence el plazo para la presentación de propuestas a la Bienal de Jóvenes Artistas Mediterránea 16, que este año se celebrará en la ciudad italiana de Ancora, del 6 de junio al 7 de julio del 2013, con el apoyo de BJCEM.

La Bienal es un evento internacional multidisciplinar, que desde 1985 se realiza ininterrumpidamente y cada dos años se celebra en una ciudad diferente del mediterráneo. En este 2013 participaran al rededor de 250 artistas de diferentes rincones del mundo.

Por su parte, BJCEM es una red internacional con más de 70 miembros y socios de Europa, Oriente Medio y África que apoyan la realización de la Bienal, asegurando la participación de los jóvenes artistas.

Requisitos

La convocatoria está abierta a artistas plásticos, cineastas, escritores, artistas, músicos, diseñadores e investigadores culturales menores de 35 años (nacidos después del 31 de Diciembre del 1977) independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia. Igualmente, las propuesta presentadas deben estar relacionadas con el concepto.

Es preciso, señalar que la participación a la convocatoria es gratuita y abierta a todos, sin distinciones de género, religión, comportamientos sociales y políticos. Aunque, los artistas que han participado a más de una edición anterior no pueden participar, porque se dará prioridad a los artistas que no han asistido nunca al evento.

Los artistas serán seleccionados por el equipo curatorial compuesto por: Charlotte Bank, Alessandro Castiglioni, Nadira Laggoune, Delphine Leccas, Slobodne Veze / Loose Associations, Marco Trulli y Claudio Zecchi, que colaborarán como colectivo en la selección de los artistas,en la elaboración del marco conceptual y la puesta en marcha de la Bienal en general.

Los curadores seleccionarán a los participantes sobre la base de los proyectos y los soportes visuales presentados. la decisión es definitiva, no está sujeta a apelación y será documentada en un informe que presentará las razones de la elección de los artistas.

Es importante tener en cuenta que la calidad del trabajo en relación con las directrices serán criterios básicos de selección. De otro lado, en caso de ser seleccionado, se le invitará a participar en el evento y a presentar su obra, en tal caso la organización se hará cargo del envío de la obra, del seguro, del montaje, de la producción de proyectos site specific, del viaje, del alojamiento y de la manutención y, además, del apoyo a la solicitud de visado pero no existirá compensación para los artistas seleccionados.

Cómo participar

Es imprescindible tramitar la solicitud en línea, esta solicitud debe ser diligenciada en ingles. (Aquí)

La presentación de la candidatura implica automáticamente la completa aceptación del reglamento presente. Esta convocatoria se regirá por la ley del país en el cual usted envía su candidatura. Para conocer otros aspecto de las bases de la convocatoria puede consultarlas (Aquí).

Concepto

Errors Allowed (se permiten errores), se concentra en los regímenes de conocimiento y en las estrategias auto generadas de educación en las artes y en su reflejo en la sociedad en general.

Invitamos a los artistas a participar en esta convocatoria pública internacional, con el fin de ofrecer sus puntos de vista sobre el concepto con el objetivo de aportar sus diferentes contribuciones para repensar la sociedad como un lugar donde las ideas utópicas aún residen, así como la investigación de una idea de educación que va más allá de su estado actual de ofrecer simplemente herramientas y servicios para aumentar la competitividad personal en el mercado laboral.

Incentivamos la asunción de riesgos, la libertad de pensar, imaginar y actuar, y la re-conceptualización del presente, a través del desarrollo del potencial crítico y, en consecuencia, cuestionando los sistemas hegemónicos.

En los dos últimos años, muchos países de la zona mediterránea han visto grandes cambios económicos, políticos y sociales. ¿Cómo han influido estos cambios en la producción de arte? Teniendo en cuenta la inestabilidad general y las continuas fluctuaciones del contexto, hemos decidido explorar el potencial de esta transición social, cultural y política buscando y presentando artistas que están trabajando en formas experimentales, cuestionando el papel del arte en la sociedad.

Esta nueva situación socio-económica ha dado lugar a nuevos aspectos del proceso de producción artística: los artistas han cambiado en gran medida su forma de trabajar, pasando con frequencia de las practicas individuales a practicas colectivas, con un creciente interés por las obras y las acciones anónimas y un enfoque renovado en la idea del espacio público como terreno para prácticas comunitarias autogeneradas y narraciones sociales, políticas, histórico-artísticas alternativas. Todo esto ha sido acompañado de una creciente necesidad de volver a reclamar los espacios urbanos para las prácticas de ciudadanía, experimentando nuevas formas de conocimiento y el intercambio en la sociedad.

Además, en este contexto de crisis multidimensional, el simple hecho de reunirse, discutir y compartir ideas implica la posibilidad de ampliar el espectro de nuestros puntos de vista, habilidades y conciencia. Esto se convierte no sólo en una oportunidad práctica, sino también en una necesidad de planificación de estratégias de auto-crecimiento y desarrollo.

Por último, significa tomar posesión de una narración común (método) y, por lo tanto, de una comunidad (principio), capaces de impulsar el proceso de condivisión, implementando el aumento de narraciones e historias como si fuera una proliferación celular, capaz de ir más allá de la dimensión del espacio y el tiempo. Este proceso sigue una trayectoria circular y se encuentra en un espacio colectivo, donde las prácticas libres e independientes de aprendizaje y producción artística tienen lugar.

Estas "estrategias informales" en muchas regiones del mundo no son una opción sino una necesidad, determinada de limitaciones debidas a factores como la clase, la etnia o el grado de conexión social. Con un acceso a la educación oficial muy limitado, la autoeducación - llevada al cabo de forma individual mediante la búsqueda de medios alternativos de aprendizaje o a través de un proceso de difusión y de intercambio - representa una poderosa forma de resistencia. De esta manera, la auto-educación se convierte en una reacción activa y dinámica contra el intento de imponer esquemas fijos de conocimiento, propios de los sistemas administrados por el autoritarismo estatal y de la censura.

Esta Bienal se mide también con la resistencia, en todas las formas posibles, a los regímenes de conocimiento. Es por eso que estamos buscando artistas que artistas que persiguen, desafían y empujan los límites de su trabajo, a través de la investigación de: realidades posibles, estructuras y sistemas de comunicación, la dinámica de la información, metodologías de enseñanzas, las prácticas de compartir, historias alternativas.

Mayores Informes: BJCEM, Cortile del Maglio via Andreis 18 int. 18/c. 10152 Torino, Italia. Tel.: +39 011 19504733. Fax.: +39 011 0433406. Web: bjcem.org©Imagen suministrada por sus organizadores.



No hay comentarios: