viernes, 9 de mayo de 2014

#BRINGBACKOURGIRLS: DEVUÉLVANOS A NUESTRAS NIÑAS


Los niños ni niñas no son culpables del odio de los adultos
Por. Victor Hugo

Uno de los hechos más graves en la historia de la humanidad es el uso de los fundamentalismos como argumento a la hora de asumir el diálogo social, porque este niega la diversidad y el reconocimiento de la diferencia que se expresan en nuestras sociedades.

Fundamentalismo, como el que usa Estados Unidos y la Unión Europea para imponer sus intereses geopolíticos y someter a los ciudadanos de Ucrania que quieren decidir sobre su país. De tal manera, que la potencia del Norte y el bloque de la UE, han decidido armar y promover la violencia a través de grupos neofascistas que se toman las regiones en conflicto; además, servirse del ejército ucraniano para dirimir la discusión. Esta misma estrategia ya la habían empleado en Yugoslavia: generar xenofobia y alimentar los odios para destruir a una nación.

Igualmente, sucede en Nigeria, donde en nombre de Dios, el grupo Boko Haram, comandados por su líder, Abubakar Muhamad Shekau, secuestró a 200 niñas, que venden como un acto de desafío yihadista y de demostración de fuerza.

Al tiempo que muchos ven con cierta indignación estos hechos y cómodamente sentados en sus casas, alcanzan manifestarse con un simple reproche, que no es suficiente para detener la barbarie en la que se debate la humanidad.

Mientras tanto, frente al atroz crimen cometido por este grupo de fundamentalista islámicos, se promueve una campaña internacional, que busca que usted se pronuncie y se solidarice con las niñas nigerianas secuestradas en nombre de la religión.

Esta jornada de rechazo mundial contra Boko Haram, es lidera por la niña afgana Malala Yousafzai, que también fue víctima de un atentado por parte de los talibanes; iniciativa internacional a la que también se sumó la Unesco.

Sin embargo, no hay que olvidar los otros secuestros a los que están condenados los niños, niñas y jóvenes del tercer mundo, por ejemplo: De los 600 millones de Latinoamericanos, más del 26% están entre los 15 y 29 años de edad y sólo el 35% de estos jóvenes tienen acceso a la educación.Mientras, que unos 20 millones de estos adolescentes con edades que oscilan entre los 15 y 18 no estudian ni trabajan, lo que representa uno(1) de cada cinco[1].

Y todavía usted se pregunta porque tanta violencia y aún se rehusa a aceptar como el fundamentalismo económico expresado en quienes defienden el neoliberalismo y sus tratados de libre comercio mantienen secuestrada y esclavizada a gran parte de la población de los países del tercer Mundo, mientras saquean sus recursos naturales.

De tal manera, que con la intención de pronunciarnos y sin olvidar nuestros propios secuestros, un grupo de niños y niños de 6o. del Colegio San Juan Bosco del Municipio de Bosconia, elaboraron sus propias reflexiones: no somos culpables de los odios de los adultos”, concluyeron.

Fotografía: ©Hugsh, 2014, “#BringBackOurGirls.

Nota:

[1] [On Line] FAIETA, Jessica. “Beyond the street protests: Youth, women and democracy in Latin America”. Publicación de UNDP, United Nations Development Programme. May 2 de 2014.

No hay comentarios: