domingo, 5 de junio de 2011

EN BUCARAMANGA, TALLER DE FOTOGRAFÍA


Con la artista Angélica Teuta
Por. Victor Hugo

Como “una forma de acercarse a la exposición Re[Cámaras]”, se realizará el próximo miércoles 8 de junio un taller de fotografía, en el Banco de la República de Bucaramanga.

La fotógrafa invitada al taller, en el marco del evento expositivo, es la maestra Angélica Teuta, quien ha desarrollado su trabajo a partir de la exploración de la fotografía como medio de expresión y su relación con la escultura; además, del uso intensivo de la luz y de mecanismos como la pre y post fotografía.

Cabe señalar que la maestra Teuta, hizo parte de la Exposición Re[Cámaras], que se realizó en Bogotá en la Biblioteca Luis Ángel Arango en el 2010, bajo la curadiría de María Wills.

El Taller

El primer taller desarrollará una aproximación a “La construcción de la imagen a través de la luz”; en su actividad se intentará demostrar que la fotografía es un dibujo con luz, por medio de la utilización del performance y la iluminación con distintos tipos de luces en un cuarto oscuro y la cámara fotográfica, propuesta que se complementará con una revisión teórica de la fantasmagoría en el siglo XIX.

En esta primera parte los participantes deben traer distintos tipos de luces: linternas con bombillos de colores, luces de navidad, etc., se les recomienda que entre más fuentes de luz tengan, más fructífero resultará el ejercicio. Además, pueden llevar sus cámaras digitales profesionales y trípodes, aunque no es imprescindible para asistir al taller.

El segundo taller, girará alrededor de “la construcción de la imagen a través de la sombra”, en esta actividad se pretende realizar un acción lúdica a manera de narración visual. Este espacio será una inducción para que los participantes experimenten y hagan su propio juego con transparencias, movimiento, tiempos y linealidad narrativa.

Para la realización de esta segunda parte se utilizaran tijeras, bisturí, acetatos, celofán de colores, marcadores, palos de balso, recortes de revista y papel, insumos que correrán por cuenta de los asistentes actividad.

Taller de Fotografía: “Una forma de acercarse a la Exposición Re[Cámaras]”. Miércoles 8 de junio de 2011, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (Taller I); 2:00 p.m. a 6:00 p.m. (Taller II). Sala de Conferencias del Banco de la República, Carrera 19 No. 34-47, piso 2. Dirigido a jóvenes, desde los 14 años, y adultos.Inscripciones e informes: Teléfono 6303133, ext. 7008, 7011 o al correo electrónico cruedaga@banrep.gov.co. Cupo limitado y sin ningún costo.

Fotografía: “El Laberinto del Minotauro”. Hugsh, 2011©. Fotografía a partir del juego de luz y sombras de la obra “Alberca”, de Victor Robledo. Instalación/Fotografía (1992), de la Exposición Re[Cámaras].

viernes, 3 de junio de 2011

EN MANIZALES, GALERÍA SISBEN


Un Espacio de Apropiación
Por. Victor Hugo

Este 18 de junio, a partir de las 6:00 de la tarde, en el Parque La Inmaculada de la ciudad de Manizales, se estará realizando la acción plástica “Sin permiso” de la Galería Sisben.

De qué se trata

De una obra de creación participativa, relacional y de contexto, en la que puede participar cualquier ciudadano o artista, conocedor del arte, curioso interesado en el tema y que consiste en llevar una obra (estética, artística, decorativa: pintura, escultura, performance, instalación, fotografía, música, etc.) al Parque La Inmaculada de Manizales, para exponerla o desarrollarla.

Lo único que se les solicita a sus participantes es acompañar su obra con su respectiva ficha técnica (nombre, título, técnica y año de realización). El evento expositivo tendrá una duración de hora y media en la que sus participantes presentaran sus propuestas.

Además, si usted esta interesado en participar, pero se encuentra en otra ciudad puede enviar por correo electrónico las imágenes de su obra con ficha técnica, para que la Galería Sisben la imprime (Glasé de baja) y la prepara para la exhibición. Recuerde que tiene un plazo máximo de envío hasta el 1 de junio y la puede enviar al correo: decidepublic@gmail.com (Importante: coloque en el asunto del mensaje: Sin Permiso)

Mayor Información: Galeria Sisben. Imagen suministrada por sus organizadores.

miércoles, 1 de junio de 2011

EL SECTOR DE LA CULTURA Y EL MOVIMIENTO 15-M





En las calles de España(*)
Por. Toni Gonzalez

¡ENOJADOS! la palabra que describe el estado emocional de miles de personas en el Estado español tiene unas causas profundamente enraizadas en el modelo de estado democrático con que nos hemos dotado desde la Transición. Multitudes de gente están saliendo a la calle estos días para reivindicar cambios en el sistema político y económico pero, en el sector de la cultura y de las artes ¿tenemos razones para estar enojados y pedir cambios del modelo? Por supuesto que sí.

Hay muchos temas que nos tienen que hacer reflexionar únicamente leyendo el manifiesto “Democracia Real YA”. Me gustaría citar unos cuantos del sector de la cultura que para mí se encuentran en la base del movimiento social del 15-M. Por supuesto, también hay proyectos que funcionan, organizaciones e instituciones modélicas y personas realmente comprometidas y coherentes pero, estos ya lo saben y no se van a dar por aludidos al leer este texto.

¿Creemos que la cultura está al alcance de todo el mundo y se ha hecho lo necesario para que esto ocurra? En la mayoría de los casos, no. En el modelo de política cultural ha primado la “excelencia” para unos cuantos sobre la creatividad para la mayoría. Los grandes centros culturales (los que recogen la mayoría del dinero público) se orientan a una cultura elitista para espectadores pasivos. Son muy pocos los que proponen alternativas participativas, educativas o de trabajo comunitario con la gente de su entorno. Los centros culturales de proximidad y centros cívicos por su parte, están desatendidos presupuestariamente y la calidad de sus propuestas son de un nivel extremadamente bajo. Por otro lado, el derroche en la construcción o rehabilitación de contenedores culturales (muchos obsoletos para la cultura contemporánea) han beneficiado principalmente al político de turno que lo ha promovido. Ahora muchos de ellos (teatros principalmente) los quieren privatizar pues no saben qué hacer con ellos.

La mercantilización de la cultura y la potenciación por parte de la administración pública de las organizaciones culturales como industrias culturales ha ido progresando sin freno desde la década de los 90. El neoliberalismo que todo lo envuelve ha provocado que la mayor parte de las artes contemporáneas se consideren mercancía e integrante del sistema de mercado. Se le pide rentabilidad económica (directa o indirectamente) por encima del valor en sí misma, o de otros valores sociales y educativos. Se rebajan planteamientos artísticos hasta llegar a la total banalización para llegar más fácilmente a las personas y vender más. El márquetin clásico se considera la herramienta por excelencia para llegar al público, pasando este a ser consumidor. El valor público de la cultura queda en entredicho al pasar su gestión a manos de empresas privadas lucrativas.

Por otra parte, nada se hace por mejorar los instrumentos de gestión de la cultura pública y pasarlos a manos de la sociedad civil. La dicotomía perversa que se presenta es: gestión de la cultura por la administración pública o cultura del lucro por las empresas y la industria cultural. No hay sitio para un sector independiente con vocación pública y sin ánimo de lucro.

Y es que la gestión de la cultura por parte de la administración está quedando más y más en entredicho. La injerencia política de los partidos es sofocante en comunidades autónomas, ayuntamientos, sociedades públicas, etc. que ven en la cultura un filón de votos o lugares de trabajo para colocar a “los suyos”, antes que un derecho de la sociedad. La perversión del sistema es tal que, en el momento en que se consigue (después de muchos años de lucha) alguna organización de la administración de la cultura a distancia de la política, como el “Consell de la Cultura de Catalunya”, los políticos de turno siguen dinamitándolo, regateándole un presupuesto justo y menoscabando su independencia (como de hecho le está pasando actualmente al CoNCA).

Mucho se podría seguir escribiendo, hay tantas cosas de que hablar (la Ley Sinde y las sociedades de gestión de derechos, me los dejaba también). El sector de la cultura debe seguir el debate paralelamente con toda la sociedad. Hay que revisar los modelos en profundidad con el objetivo apuntando bien lejos, olvidando los estereotipos recurrentes, mirando lo que se hace en otros países que llevan más años de desarrollo de políticas culturales. Hay que abrir ágoras para el debate y, sobre todo, mantener y potenciar las que ya existen. En definitiva, refundar el modelo cultural del Estado y Comunidades utilizando lo que los de la cultura deberíamos tener bien presente, el sentido común.

Fotos: Toni Gonzalez, 2011©.(*) Título sugerido para esta edición. Derechos solicitados al autor para Artistas Zona Oriente. Artículo Tomado de: tonigonzalez.wordpress.com

14 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS, ZONA CENTRO OCCIDENTE


Residir: de la ventana hacia adentro, de la ventana hacia afuera
Por. Colectivo Residencias en la Tierra
«Llevo en mi corazón, como un cofre que de lleno no pudiera cerrarse,todos los lugares en los que estuve, todos los puertos a los que llegué,todos los paisajes vistos a través de ventanas, o de portillas, o de combeses soñando, y todo eso que es tanto, es poco para lo que quiero».
Álvaro de Campos, El paso de las horas.
La mirada que proponemos para establecer un punto de partida de la investigación curatorial para el 14 Salón Regional Centro Occidente, se concentra en una aproximación que tiene qué ver con formas artísticas de un espacio vivencial, que hemos catalogado como Residir, entendiendo este concepto desde diversos puntos de vista y trazando un recorrido que puede ir desde el Residir en un cuerpo; Residir en un espacio geográfico; Residir en el espacio doméstico, cotidiano; Residir en un espacio que de tan compartido puede resultar ajeno; hasta un “Residir” en un espacio ideal de trabajo para los artistas.

El tema del Residir es esencial porque apunta hacia los procesos de trabajo del artista, cuya materia prima tiene qué ver con la experiencia del día a día. La labor del artista implica consciencia, observación, atención, contemplación y sobre todo, una reflexión aguda sobre el entorno y un reflejo, muchas veces perturbador, sobre nuestra naturaleza. Reflexionar acerca del Residir es una invitación a reconocer ese punto de encuentro entre la vida y el arte, ambas con toda su avalancha de posibilidades. Haber escogido este tema como eje central de la investigación curatorial, tiene qué ver con nuestro interés por la manera en que en nuestros días, en nuestra región específica, un proceso artístico puede ser un proceso de vida y un proceso de vida puede ser un proceso artístico.

Las obras de arte, los proyectos, los procesos de creación, los artistas, son para nosotros ventanas desde las cuales pueden observarse interiores y exteriores, sin entrar a especificar interiores o exteriores de qué tipo, sin decir que nos estamos refiriendo a interiores de la vida privada del artista, de su pensamiento, de su cuerpo; tampoco vamos a hablar de un exterior específicamente como la contemplación del paisaje que puede verse desde una ventana real, no metafórica, del taller, de la casa, del taller que opera como casa o de la casa que también es un taller. Hemos elegido la ventana como símbolo del Residir, pues representa esa “Abertura frágil en un muro firme, en paredes que delimitan nuestras vidas, una realidad cercana y cotidiana, controlada. A través de esos cristales entra en nuestras casas y en nuestras mentes. Entra a través de esos cristales empañados, la imaginación. Pues la ventana es simplemente el encuadre por el que vemos el mundo. Pero no sólo contemplar desde la comodidad el exterior; también es necesario pensar en el que toma distancia, sale, y ve a través de la ventana de lo que hay dentro. Nosotros nos paramos en ese límite que la ventana representa y miramos los artistas que desde afuera miran el adentro y los del adentro miran el afuera” (Olivares, 17).

Abrir la ventana y descubrir que el panorama del Residir es amplio, nos lleva a admitir que sólo la investigación y la experiencia podrán mostrarnos el camino hacia los proyectos para el Salón Regional. Desde acá únicamente un esbozo que parte de nuestra inquietud por una serie de cuestiones que servirán como ejes de la búsqueda, por ejemplo, la determinación del espacio exterior de creación (taller, casa, residencia artística) en los procesos interiores y la manera en que dicha determinación se traduce en un resultado: la obra y ésta ¿qué nos dice sobre una específica forma de ser en el mundo, entendiendo ser en el mundo como una articulación esencial entre hombre y espacio, es decir “sensaciones, experiencias, ideaciones míticas ofrecidas por nuestro espacio convencional en vivencias de todo orden”? (Bollnow 50).

Bibliografía

1. HEIDEGGER, Martin. Contruir, habitar, pensar. Traducción de Eustaquio Barjau, en Conferencias y artículos. Serbal: Barcelona, 1994.
2. LINDON, Alicia, Coord. La vida cotidiana y su espacio temporalidad. Rubí, Barcelona. Anthropos Editorial. El Colegio Mexiquense/Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias: México, 2000.
3. MEJÍA ARANGO, Luis, Cord. Poesía de la naturaleza, una visión del paisaje en Antioquia. Suramericana: Medellín, 1997.
4. PESSOA, Fernando. Lisbon Revisited y Otros poemas. Traducción Philip Potdevin. Opus Mágnum, Bogotá, 2001.
5. OLIVARES, Rosa. A través de la ventana. En Exit 26. 2000. pp. 16-25.

Mayor Información: Colectivo Residencias en la Tierra. Proyecto: “Residir: De la ventana hacia adentro, de la ventana hacia fuera”. Integrantes: Daniel Santiago Salguedo, Fátima Vélez, Sebastian Cruz, Elena Landinez y Pedro Villegas. www.elresidir.org. Imagen suministrada por el Colectivo.

martes, 31 de mayo de 2011

XXVI PREMIO HISPANOAMERICANO DE PINTURA DIEGO LOZADA


Bases del Certamen

1. PARTICIPANTES. Pueden participar todos los españoles e hispanoamericanos de cualquier edad, que podrán presentar una o dos obras de técnica y tema libre. La medida máxima 130 cm. y la mínima 50 cm. por cualquiera de sus lados. Las obras presentadas deberán traer junquillo, no admitiéndose obras con cristal. (Las obras enviadas desde América podrán venir enrolladas). Cada cuadro llevará en su parte posterior un sobre con estos datos: Título, técnica, autor/a, domicilio y teléfono.

2. ENVÍOS. (Desde España): La entrega de las obras, bien personalmente o por agencia se hará únicamente los días 5, 6, 9 y 10 de agosto en el Palacio de Losada, en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas Los envíos por agencia deberán hacer constar los días y horario de entrega en el exterior de los paquetes o envases. Los envíos se dirigirán a: Premio Diego de Losada de Pintura. Palacio de Losada. 49326 RIONEGRO DEL PUENTE. Zamora. España.

ENVÍOS (desde América): Los envíos desde América se podrán hacer desde el 1 al 31 de Julio a la siguiente dirección: Premio Diego de Losada de Pintura. Ayuntamiento Viejo s/n. 49326 Rionegro del Puente. Zamora. España.

3. PREMIOS. Premio “Diego de Losada”, 2.200 euros, Trofeo Diputación de Zamora y lote de libros. Accésit: 1.000 euros y placa de la Junta de Castilla y León, así como un lote de libros. Los premios en metálico estarán sujetos a la retención fiscal correspondiente y su pago queda condicionado a las fechas de recepción de las subvenciones. El fallo y la composición del Jurado se harán públicos antes del 12 de agosto, siendo la entrega de los premios el domingo 14 de agosto de 2011, a las 8 de la tarde en el Palacio de Losada de Rionegro del Puente. Las obras premiadas pasarán a propiedad de la entidad convocante, la cual se reserva todos los derechos sobre las mismas. Dichas obras se destinarán al Museo Hispanoamericano de Pintura del Palacio de Losada, de Rionegro del Puente. Las decisiones del Jurado serán inapelables.

4. EXPOSICIONES. Con las obras premiadas y las presentadas al certamen o una selección de las mismas, se celebrarán ex- posiciones en Rionegro del Puente, del 14 al 25 de agosto y también el día 20 de septiembre, festividad de la Carballeda.

5. RETIRADA DE LAS OBRAS. A partir del 1 de octubre de 2011, las obras no premiadas podrán ser retiradas personalmente, en la Biblioteca del Palacio de Losada, de martes a sábado en horario de 17:00 a 20:00 horas. También se puede solicitar la devolución por agencia, a portes debidos en los mismos envases de llegada.

6. La participación en el concurso significa la aceptación en su totalidad de estas bases y la renuncia a cualquier reclamación legal

7. La Asociación Cultural Diego de Losada se reserva el derecho de realizar las modificaciones pertinentes en estas bases siempre que considere que puedan contribuir al mejor desarrollo y al éxito del certamen.

NOTA: Cualquier comunicación con la Asociación Diego de Losada, deberá realizarse por carta o correo electrónico. No se admiten llamadas telefónicas.

Mayores Informes: Asociación Cultural Diego Lozada, Ayuntamiento Viejo s/n 49326 RIONEGRO DEL PUENTE. Zamora (España).
Correo Electrónico: asociaciondiegodelosada@gmail.com
www.carballeda.com

lunes, 30 de mayo de 2011

II ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES EN ESTETICA Y FILOSOFIA DEL ARTE


En la Universidad Tecnológica de Pereira
Texto Oficial de la Convocatoria

En el 2010, por iniciativa del Grupo de Investigación Teoría e Historia del Arte en Colombia de la Universidad de Antioquia se realizó el Primer Encuentro de Investigadores en Estética y Filosofía del Arte, cuyo propósito central fue posibilitar un espacio de diálogo, reconocimiento e intercambio de experiencias de investigación, sin restringir la mirada a una temática o a un enfoque particular de la disciplina. Tal encuentro sirvió de pretexto para el abordaje desde distintas perspectivas y campos temáticos, de algunos de las cuestiones y campos problemáticos propios del arte, la estética y la cultura contemporánea y para generar un primer acercamiento a la construcción de un estado del arte y unas redes de comunicación que permitieran visibilizar la producción de cada uno de los grupos de investigación que nos dimos cita en tal escenario académico.

En esta oportunidad, con la misma intención, el Grupo de Investigación en Arte y Cultura de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el apoyo de instancias académicas de esta institución, como la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, la Vicerrectoría Académica y la Maestría en Estética y Creación, asume la tarea de realizar la segunda versión de este encuentro, animados por la posibilidad de continuar ampliando el campo de reflexión académica y las rutas de abordaje de los estudios sobre la estética y la filosofía del arte, enmarcando todo el evento en como parte de las actividades conmemorativas de los 50 años de la Universidad.

Si bien los desplazamientos operados en este campo son imparables y exigen una actitud atenta de quienes optan por penetrar su complejidad, la posibilidad de hacer un alto en el camino para poner en el plano de la discusión el estado de las investigaciones contribuirá a visibilizar de manera significativa los horizontes de reflexión y los circuitos de circulación que, por su naturaleza, le corresponden a este tipo de producciones.

Este II Encuentro Nacional de Estética y Filosofía del Arte contará con la participación de un nutrido grupo de investigadores nacionales, vinculados a grupos y a programas de posgrado en algunas de las más importantes universidades del país y dos invitados internacionales, con reconocida trayectoria en este campo.

En el marco del Encuentro se aspira consolidar la Red de Investigadores en Estética y Filosofía del Arte, la cual tuvo su primer espacio de acuerdo en el mes de mayo de 2010 en la Universidad de Antioquia, con miras a viabilizar la realización conjunta de actividades académicas, docentes, investigativas, de difusión y extensión en todas aquellas áreas abarcadas por el trabajo de los grupos de investigación en estética y campos afines.

Mayores Informes: II Encuentro Nacional de Investigadores en Estética y Filosofía del Arte y Primer Coloquio de Estudiantes de Maestría en Aéreas afines. Junio 2, 3, y 4 de Junio de 2011, Universidad Tecnológica de Pereira • Asistencia gratuita con inscripción previa.http://encuentroestetica.blogspot.com

miércoles, 25 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN: PABLO RINCÓN


No es pintura, es arte
Por. Victor Hugo

El artistas santandereano Pablo Alfonso Rincón Zafra, inaugura el próximo 2 de junio su exposición individual: “no es pintura, es arte”, en el Centro Colombo Americano de Bucaramanga, a partir de las 7:30 de la noche.

Como acto preliminar al evento, tendrá lugar la conferencia del crítico de arte Luis Fernando Valencia, quien realizará una aproximación a “Los Estudios Visuales”, a las 6:30 p.m.

Inauguración de Exposición y Conferencia: “No es pintura, es arte”. Centro Colombo Americano de Bucaramanga, Carrera 22 No. 37-74. Tel: 6343300. Conferencia: 6:30 p.m. Entrada gratuita. Imagen suministrada por el artista.

martes, 24 de mayo de 2011

4to. FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEO ARTE CAMAGÜEY, 2011


Desde el Caribe
Por. Victor Hugo

En cuba del 25 al 29 de noviembre del presente año se realizará el 4to. Festival Internacional de Video Arte Camagüey. Estas son las bases de la convocatoria.

Participantes

Podrán presentarse a esta convocatoria artistas de cualquier nacionalidad, edad y sexo.

Obras

1. Cada artista o colectivo de creadores podrá presentar tantas obras como desee para su consideración por el Comité de selección del Festival. En el caso de los colectivos de creadores designaran un representante.

2. Se convoca en las siguientes variantes genéricas:
-Monocanal o Monobanda
-Video performance
-Video danza
-Video instalación -Video-escultura y Video-environment (En esta particularidad el autor se hará responsable del equipamiento, traslado y montaje de los mismos. Los organizadores brindarán los espacios, establecerán las coordinaciones pertinentes y el apoyo de personal especializado para montaje).

3. Para las obras instalativas, se requerirá enviar un proyecto que incluya la siguiente información: planos, fotos, videos y breve descripción del funcionamiento.

4. La temática será libre y no habrá restricciones en cuanto a duración de las obras.

5. Las obras se presentarán en soporte de disco, en formato mpg2 o de DVD (de estructura estándar-NTSC). No se aceptarán otros formatos o soportes.

6. Acompañando a cada obra se requiere el Formulario de Inscripción Previamente Firmado, debiendo incluir además:
A: Currículum profesional del autor.
B: Breve descripción de la idea o tema de la obra
C: Foto de las obra(s) en formato digital(JPEG a 300 DPI)

Admisión y Colegiatura

1. Las obras, serán recibidos hasta el 31 de agosto de 2011. Se tendrá en cuanta la fecha del matasellos de correo.

2. Para la admisión, se conformará un Comité de selección integrado por profesionales de las artes visuales.

3. Las obras seleccionadas se darán a conocer a través de las direcciones de correo electrónico consignadas por cada participante en su formulario de inscripción.

4. La cuota de inscripción o colegiatura, es necesaria para todos los participantes al evento, artistas, y acompañantes, esta será de 80 pesos (MN) para participantes nacionales y de 100 CUC para participantes extranjeros.

5. El pago de la colegiatura ofrece derechos a:
a. Acceder a todas las actividades del programa diseñado por el Comité Organizador del Festival.
b. Recibir el módulo de acreditación.
c. Cócteles de bienvenida y clausura.
d. Un recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad.
e. Cofee breaks
f. Certificado de participación.
g. Participación en las actividades colaterales y fiesta de clausura.

6. Las obras se enviarán por correo postal a:
4to. FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE
CAMAGÜEY, 2011
DIR: Horca #194 A / Bembeta y Sedano
CP: 70 100.
Camagüey – Cuba
Telef. (53) 032 25 62 53
Correo electrónico: sandia@pprincipe.cult.cu / videoartencamaguey@gmail.com (Por favor enviar siempre a ambas direcciones)

Premios

1. Se otorgará el premio principal del Festival, y tantas menciones como se estime.
2. Se otorgarán además varios premios de instituciones nacionales e internacionales, consistentes en tecnología, financiamiento y promoción. Estos serán otorgados según los criterios del jurado y las pautas establecidas por cada institución auspiciadora de los premios.

Información General

1. El Comité Organizador del Festival se reserva el derecho de invitar a aquellos artistas, curadores, especialistas y críticos nacionales e internacionales que considere oportunos para la realización del evento.

2. Todas las obras en su registro digital pasarán a formar parte de los archivos del Festival para su utilización en presentaciones culturales, sin fines comerciales y como parte del evento en su modalidad itinerante.

3. Todas las personas nacionales o internacionales interesadas en asistir al Festival, deberán abonar las cifras de colegiatura antes declaradas, según sea el caso.

Foto: Suministrada por los organizadores, Aspectos Generales del Festival 2010.

lunes, 23 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN: ARQUITECTURA BAJO LA LENTE


Inauguración
Por. Victor Hugo

El próximo 26 de mayo, en las instalaciones del Museo Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de las 7:00 de la noche, se inaugurará y se premiaran los cinco ganadores del “Primer Concurso de Arquitectura Bajo la Lente”.

Inauguración de Exposición: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia, Carrera 45 No 26-85. Bogotá D.C.

viernes, 20 de mayo de 2011

EN SANTA MARTA, TALLER DE HERRAMIENTAS DIGITALES


Formarnos
Por. Victor Hugo

Durante los próximos cinco sábados, a partir del 28 de mayo y hasta 25 de junio, se realizará el Taller de Herramientas Digitales en la ciudad de Santa Marta, convocado por el Colectivo de Artistas Espacios Alternativos.

El taller, que cuenta con la participación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y la Corporación Unificada Nacional, CUN, “busca familiarizar a los asistentes con entornos tecnológicos para el desarrollo de portafolios y presentaciones digitales; así como en el manejo profesional de hipertextos e hipervínculos web y la edición y composición a partir de fotografías y álbumes digitales”.

El proceso se propone con una pedagogía del hacer; de ahí que no requiere niveles especializados de conocimientos en el manejo de software y se llevara a cabo en las instalaciones de la CUN, en el salón 102, ubicado en la Avenida Libertador No. 29-13 de Santa Marta, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Los participantes cancelarán la suma de $50.000, que se consignaran en la cuenta corriente del Bancolombia No. 5160-226236-4 (su copia se entregara el primer día de clase).

Al finalizar se entregara un diploma de acreditación al taller, que tiene un cupo limitado de sólo 20 asistentes, y el 25 de junio se presentaran los portafolios de los participantes en la Sala Triana del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Las inscripciones se realizaran en línea haciendo clik aquí.

Taller de Herramientas Digitales: Colectivo de Artistas Espacios Alternativos. Del 28 de mayo y al 25 de junio. Salón 102 de la CUN, Avenida Libertador No. 29-13 de Santa Marta, de 8:00 a.m. a 12:00 m. Cupo limitado.

miércoles, 18 de mayo de 2011

CONVOCATORIA: PRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES EN LATINOAMÉRICA


Proyectos Inéditos
Por. Victor Hugo

Entre los paises pertenecientes a la red ‘doctv Latinoamérica III’, se realiza esta convocatoria, que entregará por país la suma de US$70.000, para producir un documental inédito de 52 minutos para televisión, que debe proponer manifestaciones y procesos contemporáneos de la diversidad cultural propia de cada nación participante, con visión original y a partir de situaciones específicas.

Entre los paises miembros de la red ‘doctv Latinoamérica III se encuentra Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, en los que todos sus productores pueden participar en esta convocatoria pública.

De tal manera, hasta el próximo 14 de julio de 2011, estarán abiertas las inscrpciones de la convocatoria, que busca: “fomentar la producción y teledifusión de documentales, apoyar el estímulo e intercambio cultural y económico entre los pueblos latinoamericanos, y difundir la producción audiovisual cultural entre los países de la región”.

A parte del estímulo economico de la convocatoria para la producción seleccionada, su ganador tendrá el derecho de participar en un taller para el desarrollo de proyectos en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba. Igualmente, se le realizará la divulgación del documental ganador, a través de su emisión en los canales de televisión pública de los países que hacen parte de la ‘doctv Latinoamérica III’.

Esta convocatoria es una iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), y el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU). La realización nacional está en cabeza del Ministerio de Cultura y el Canal Regional de Televisión Teveandina, Canal 13.

Los requisitos y el reglamento descárguelos aquí.

Mayor Información: Convocatoria 'doctv Latinoamérica III': Luis Carlos Urrutia, lurrutia@mincultura.gov.co. Tels: (1) 3500403/04 Ext. 5023

martes, 17 de mayo de 2011

42 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS


Palabras de Chamán
Por. Oscar Salamanca

lunes, 16 de mayo de 2011

EN BARRANCABERMEJA, PATRIMONIO Y LITERATURA


Identidad Barranqueña o Barrameja
Por. Luis Guillermo Romero García(*)

Si un pensamiento se materializa en un libro, es porque el universo de sus contenidos ha entrado en una ley inefable y divina que lo proyecta, en una conjunción de fuerzas internas y externas, hacia una dimensión en la que el propio pensamiento no tiene la posibilidad de hacer ningún tipo predicción válida; pero tampoco importa dicha predicción, porque la obra concluida y socializada, se sabe, entrará de manera perentoria a la historia.

Ahora bien, otra cosa es la aceptación que dicha obra tenga en su propio entorno; la validez conceptual, epistemológica, literaria o histórica que le atribuyan la cultura y la sociedad que la recibe. Porque una obra, a la larga, se convierte en un producto de valoración social. Es la gente, el público lector, quien da su veredicto final y definitivo sobre la misma.

¿Pero desde dónde se toma una obra para su análisis, para su valoración o para su deguste? ¿Desde el inventario de los rasgos culturales inmersos en la misma y que hacen que ésta se circunscriba a una determinada sociedad o cultura? ¿Desde el manejo de la palabra y el trazo de un universo de ensoñación particular que la llevan a medirla desde la creación literaria? ¿Desde la validez de sus datos cronológicos que la acercan el hecho histórico y muy posiblemente la conviertan en un texto que siente las bases o por lo menos coadyuve a un proceso identitario? Las respuestas a estos interrogantes solo las da el tiempo, ese juez inflexible, incorruptible y definitivo cuyos fallos son inobjetables.

La obra “Pipatón el cacique de los talones alados” llenará muchos ámbitos, y abrirá muchos espacios de análisis y discusión, porque no está pensada de manera unívoca y la fórmula de su construcción no podemos buscarla en un lugar diferente al universo del sentimiento. Es el amor, esa expresión sublime, decisiva y humana que mueve al mundo, la que mueve los hilos de esta singular metáfora. Amor por la Historia, amor por la Literatura, amor por el espacio físico delimitado por el nombre de Barrancabermeja, amor por la creación de mundos posibles, amor por la fabulación, amor por lo inmaterial y por lo humano, amor en fin, por la vida.

Y es que para ver “Pipatón el cacique de los talones alados” se necesitan múltiples ojos; se necesita ser uno y muchos hombres o mujeres a la vez, como podría plantearlo o proponerlo Herman Hesse; se necesita haber buceado y saboreado en las propias raíces de significación de lo barramejo o barranqueño; porque esta obra no solo es un homenaje a un mito, el único mito con que cuenta Barrancabermeja, sino el homenaje definitivo a ésta, que se ha constituido en uno de los mitos más singulares de este pequeño universo llamado Colombia. Si, se necesita la lógica y la intuición del investigador; la mística del asceta, el amor por la verdad que identifica al historiador, la sensibilidad del poeta, para abordar este obra rica en matices, en datos, en propuestas, pero especialmente rica en amor. Se necesita amar a Barrancabermeja para entender esta propuesta que habla de lo local.

Hasta hace muy poco, el hombre y la mujer barranqueña se destacaban por su carácter aguerrido, indómito, cuestionador. La historia de Pipatón podría ser una explicación válida de los orígenes de este talante y si se suma a ello la propia condición extraordinaria del héroe, estaríamos entonces entrando de plano en el terreno del mito y en este sentido, la obra de Elmer Pinilla Gálvis adquiriría la máxima dimensión y se convertiría en un texto laudatorio que rendiría homenaje no solo al héroe, sino a toda una colectividad llamada Barrancabermeja.

Esta condición de homenaje se ratifica a lo largo de todas las páginas del texto que están impregnadas de aromas, colores, sabores e historia e identidad de la ciudad del chapapote colombiano; de la ciudad “laboratorio”; de la ciudad de las luchas sociales y de la protesta ancestral por el invasor y por todo lo que signifique pérdida de identidad. Si, “Pipatón el cacique de los talones alados” es el mejor homenaje que se le haya podido tributar a Barrancabermeja en los últimos veinte años porque por sus páginas desfila una bella y lírica descripción de la flora, la fauna, la historia primigenia de una forma particular de ser y de actuar que no se distancia en nada de las condiciones actuales. En definitiva, esta obra antes de pertenecer a la humanidad, le pertenece, por derecho propio a Barrancabermeja en toda su dimensión.

En una sola voz, en un solo abrazo cálido, recibamos esta imagen que nos trae uno de los hijos de la ciudad y degustémosla como lo que es: Un homenaje a la cultura local.

(*)Lic. en Lingüística y Literatura de la Universidad de La Sabana. Docente de Lengua Castellana del Instituto Técnico Superior Industrial de Barrancabermeja.

Lanzamiento Editorial: PINILLA Galvis, Elmer. “Pipatón. El Cacique de los talones alados”. Primera Edición. Corporación Memoria & Patrimonio. Barrancabermeja, abril de 2011. Págs. 206. ISBN 978-958-99278-1-6.

viernes, 13 de mayo de 2011

14 SRA, ZONA ORIENTE: ZAPPING DE ZAP


Evento Académico
Por. Victor Hugo

“El presente se teje no solamente de interpretaciones sino de malas traducciones (Un análisis a la estética relacional de N. Bourriaud)”, es el nombre del evento académico que realizará el próximo 17 de mayo, el equipo de investigación curatorial Zap.

De tal manera, que los interesados en seguir el continuum de la propuesta Zapping, que busca propiciar una reflexión sobre los proceso del acto de creación tendrán la oportunidad de participar en este evento, que se lleva a cabo en el marco de las actividades del 14 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente.

Evento académico: “El presente se teje no solamente de interpretaciones sino de malas traducciones”, a cargo de Nicolás Cadavid. Martes 17 de mayo, a las 6:00 de la noche en la UNAB, Aula D 2-6.

miércoles, 11 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN DEL FOTÓGRAFO DAIDO MORIYAMA




Otras realidades, En la Fotográfica Bogotá 2011
Por. Victor Hugo

Del 14 de mayo al 11 de junio, estará abierta la exposición del fotográfo japones Daido Moriyama, en la Galeria Mundo de Bogotá.

En el evento expositivo, se presenta una selección del trabajo realizado en el verano de1978, tras visitar Hokkaido, la prefectura más al norte de Japón; estas fotografías permanecieron guardadas por 30 años, hasta que en el 2008, el artista decidió reimprimirlas.

Legado del Artista

DaidoMoriyama es uno de los fotógrafos que más que ha influenciado la fotografía joven, con sus trabajos blanco y negro, además, de su estilo violento y desenfocado.

Quizás, el temperamento de la fotografía de Moriyama, se genera a partir de las condiciones de colonialismo norteamericano, que vivieron los nipones durante el periodo de la posguerra; hechos que desarrollaron un marcado rechazo a todo lo estadounidense y, que a la postre, fortaleció en los jóvenes japoneses de esta epoca, sus procesos de arraigo cultural.

En este contexto, la obra de Moriyama se propone como la síntesis de este periodo cultural. De ahí que, sus imágenes en blanco y negro se encuentran en ese límite de lo que se conoció como el documento fotográfico de la década del 1960: “el monólogo interior”, lo que modificó el carácter testimonial del lenguaje fotográfico y lo convirtióen un discurso dislocado y fragmentado.

De ahí que, su libro “Adiós a la Fotografía” (1972), representó una ruptura frente a los proyectos fotográficos que se desarrollaban en ese momento; por eso, su propuesta es una huella en la historia de la fotografía japonesa y definió su propio estilo.

Finalmente, la obra fotográfica de Daido Moriyama, ha visitado los principales espacios expositivos alrededor del mundo, entre ellos el MOMA de Nueva York y San Francisco, el Ginza Nikon Salón, el Centro Internacional de la Fotografía en Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Oxford, y el legendario FotoFest de Houston.

Mayores Informes: Exposición Fotográfica de Daido Moriyama, Galeria Mundo, Cra. 5 No. 26 A -19 Torres del Parque, Bogotá, D.C. Horarios: lunes a viernes 10:00 a.m a 6:00 p.m y sábados de 11:00 a.m a 2:00 p.m. Tels.: (1)2322408 – 2322467. Entrada gratuita.

martes, 10 de mayo de 2011

14 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS, ZONA SUR


Región, Entre Líneas y Por Fuera De La Margen
-Propuesta de Investigación Curatorial-
Por. Colectivo Ciudad A Pata, Pasto

El proyecto se plantea a partir de tres nodos: la línea, la región y el dibujo, la interacción entre estos tres estados propicia el leitmotiv de la curaduría.

La línea, es quizá una de las herramientas más asombrosas y poderosas concebida por la humanidad, asombrosa por que es capaz de llevar una existencia, aparentemente inestable, entre condiciones contrarias pero paralelas y simultáneas, debatiéndose entre virtual o real, entre concepto u objeto, entre razón o emoción, entre idea o materia, entre presentación o representación, entre lo uno o lo otro, sin estar plenamente en ninguno. Su poder radica en su versatilidad, derivada de su dualidad, que le permite multiplicidad de empleos, transitando desde el arte hasta las matemáticas, como pensamiento, como comunicación, como expresión, como sometimiento, como guía, como ruptura, etc. Al servicio del hombre la fuerza de la línea alcanza escalas notables con la capacidad de pretender controlar y/o influir en el comportamiento espacial, territorial, social, cultural humano. Radical y en ocasiones dictatorial, puede decidir el adentro o el afuera, el allá o el acá, el siga o el pare, su debilidad esta en la imposibilidad, la impotencia o la estupidez humana, la que da origen a términos como limite, como frontera, como aduana, como contrabando, como ejercito, como guerrilla, como fuerzas militares, como paramilitares, como presidente, como terrorista, como visa, como negación de la visa, como diplomacia, como asilo político, como preso político, como intercambio humanitario, como indocumentado, como deportado, como derechos humanos o peor aun, violación de derechos humanos, invasión de la soberanía, campamento en coordenadas por fuera de la línea, línea de fuego, ¿guerra?, ¿habrase visto tanta estupidez junta a causa de una línea imaginaria?, de ahí su intrínseca condición ambigua constante, a mayor radicalidad mayor incertidumbre.

La idea de región lleva intrínseca, dialéctica y simultáneamente los conceptos de unión - separación; la representación más común asociada a la idea de región, curiosamente la acerca al campo de las artes y se deriva del campo del dibujo: la cartografía. Desde el proceso de educación básica primaria en el área de sociales aprehendemos nociones de geografía a partir de la cartografía (mapa de Colombia) como representación del territorio que se habita, como representación de conceptos inaprehensibles a esa edad: nación y patria, el método es la repetición incesante de dicho mapa, como un ejercicio de caligrafía, hasta memorizarlo, hasta reducirlo a logotipo, logotipo que separado, aislado y sin su contexto pretende generar una identidad patriotera. El proceso se torna mas complejo al continuar con un proceso de subdivisión del logotipo en fragmentos, a manera de rompecabezas, que pretenden también igual destino, para conformar lo que conocemos como mapa de división político – administrativa por departamentos, el que a su vez, de manera fractal, puede continuar subdividiéndose en municipios, corregimientos, veredas, etc.

Hipotéticamente podría decirse que la idea general de región se encuentra fuertemente asociada a la división político – administrativa, lo que valida la presencia de la línea en el imaginario colectivo como un elemento que pretende reforzar la idea de identidad a partir de la separación o diferenciación del colindante, excluyendo otras posibilidades de región como la geográfica, climática, lingüística, social, étnica, económica, cultural y porque no artística.

En el campo de las artes el dibujo ocupa una región importante, por lo fundamental que resulta, desde la inmediatez del apunte, pasando por el boceto hasta la mas prolija obra; región sin límites precisos, región de linderos en constante redefinición, donde afortunadamente no existe una decisión político administrativa que dictamine que es o que debe ser dibujo y que no lo es o no debería serlo.

El proyecto pretende hacer una revisión del concepto de región, tratando de interrelacionar la región como una decisión político administrativa que dibuja limites estableciendo territorios, la región geográfica, topológica, de líneas geológicas que delinean el carácter del lugar, que dibujan el “genius loci” y el dibujo como una región del arte, que mas allá de la mera técnica se torna en un medio o médium para pensar, para trabajar, para concebir, para interpretar, para entender, para representar, para presentar ese entorno denominado región.

Mayor Información: Colectivo Ciudad a Pata. Proyecto: “Región entre líneas y por fuera de la margen”. Integrantes: Juan Pablo Moreno Bohórquez y Jaime Andrés Cañizares. Correo Electrónico: ciudadapata@hotmail.com. Imagen suministrada por el Colectivo.

lunes, 9 de mayo de 2011

EN LA FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ


Lanzamiento del Libro del 41 SNA
Por. Victor Hugo

Hoy, lunes 9 de mayo, en el Salón Jorge Isaac de Corferias, a partir de las 7:00 de la noche, el Ministerio de Cultura estará realizando el lanzamiento del libro “Urgente 41 Salón Nacional de Artistas Colombianos” y “12o N 81o O a 4oS 70o O”.

Además, el stand del Mincultura, en la Feria del Libro, se encuentra en el Pabellón 6, Piso 2, Stand 6.

Evento editorial: Feria del Libro de Bogotá, Corferias, Entrada Principal Carrera 37 No 24 - 67, Salón Jorge Isaac, 7:00 de la noche.

jueves, 5 de mayo de 2011

CAMPAÑA LIBERTAD DE PRENSA



La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, y Medios para la Paz quieren resaltar que el pasado 3 de mayo, fue el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y la importancia que tiene la labor de los periodistas y los medios de comunicación para la sociedad.

Con el mensaje: "Cuando callan a un periodista, callan tu derecho a saber", se busca concientizar a la ciudadanía sobre el daño que se le causa a una democracia cada vez que se limita la labor periodística.

En lo que va corrido de 2011, según cifras de la FLIP, 67 periodistas han sido víctimas de algún ataque contra la libertad de prensa, dos casos de periodistas asesinados han prescrito en manos de las autoridades judiciales este año y otros cuatro están a punto de prescribir.

EN BUCARAMANGA, EXPOSICIÓN RE (CÁMARAS)


"Espacios para una fotografía extendida"
Por. Victor Hugo

Este 9 de mayo, a las 7:00 de la noche en la sala de exposiciones del Banco de la República de Bucaramanga, se inaugurará la exposición “Re (cámaras): espacios para una fotografía extendida”.

La muestra intenta examinar, a partir de las recientes adquisiciones del Banco de la República, los desplazamientos que se presentan en el territorio de la representación fotográfica contemporánea.

De tal manera, que las obras que hacen parte de este evento expositivo, se contituyen en una puesta en escena de como la experiencia artística le permite a lo fotográfico construir un lenguaje que oscila entre lo documental y lo artificial, lo bidimensional y tridimensional, lo instantáneo o lo lento, donde se desvanecen conceptos antagónicos y categorizaciones que hoy resultan rígidas anacrónicas.

“Nos interesa a través de las obras expuestas explorar una fotografía que se repiensa para consolidarse en el campo del arte desde una perspectiva amplia que contempla sus posibilidades más allá del registro del instante preciso y de la bidimensionalidad”, señalan sus organizadores.

Por otro lado, este 6 de mayo la curadora de la exposición, María Wills, realizará un acercamiento, apartir de las 5:30 de la tarde en la sala de conferencias del Banco de la República, sobre su proceso de selección de las obras y las reflexiones que se materializaron y surgieron desde que se inició este proyecto, que ya fue presentado en Bogotá a finales del año pasado y que este año itinera por el país, siendo Bucaramanga la segunda sede en que se exhibe.

Exposición Itinerante: “Re (cámaras): espacios para una fotografía extendida”. Sala de exposiciones del Banco de la República de Bucaramanga, Carrera 19 No. 34-47. Del 9 de mayo al 2 de julio. Horario: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 a.m. y de 2:30 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:30 a.m. a 12:00 a.m. Entrada gratuita.

lunes, 2 de mayo de 2011

EN BUCARAMANGA, TALLER PARA ARTISTAS


La Fábrica de la Mirada(*)
Por. Ruby Rumié, Artista

El Rinoceronte de Durero es el nombre que recibe un grabado creado por el grabador y pintor alemán, Alberto Durero en 1515. Esta imagen se basaba en la descripción escrita y su boceto, realizado por un artista desconocido, de un rinoceronte indio que había llegado a Lisboa. Durero, nunca vería al rinoceronte real ya que este animal murió al naufragar el barco que lo transportaba a Italia a principios de 1516 y no se volvería a ver un rinoceronte vivo en Europa hasta 1579 donde llegó un segundo ejemplar a la corte de Felipe II en España.

A pesar de las imprecisiones anatómicas, este grabado gozó de gran popularidad en Europa y fue copiado en muchas ocasiones durante los tres siglos siguientes, considerado una representación fiable de un rinoceronte hasta finales del siglo XVIII.

Sobre el grabado de Durero se ha dicho que: “Probablemente ninguna otra pintura de un animal ha ejercido una influencia tan grande en las artes”.(1). La visión es, sin duda, una de las fuentes de información más utilizada por los seres vivos para conectar con el mundo exterior, sin embargo, podemos también aprender a mirar a través de los otros sentidos, como fue el caso de Durero, que le sirvió de base la información escrita y su boceto recibido de un colega desconocido.

Mirar no es exactamente ver como escuchar no es sinónimo de oír. Anne Sauvageot (1994), analiza tres momentos en la mirada occidental: la época griega, el renacimiento y la actual. Según la autora, en la Grecia antigua, la mirada fue un acto mas táctil que óptico, donde el ojo palpaba los objetos a la distancia. En el Renacimiento, con la invención de la perspectiva lineal que creó una cierta racionalización de la mirada al recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos, parece seguir dominando nuestra manera de pensar y mirar hoy en día.

Sin embargo, para estos últimos tiempos, Sauvageot considera que el ojo humano está sometido a una aceleración radical de los estímulos que lo asaltan y bajo esta presión, nuestra visión tendría a reanudar con una sensorialidad auditiva y tactilomuscular que había sido descartada por los imperativos de la racionalidad cartesiana. Hoy en día nuestros sentidos están confrontados cada día de manera más aguda al reto de la velocidad: “de un mundo de las cosas hemos pasado a un mundo de las acciones que el ojo mediatiza a través de un proceso de desrealización creciente” (Sauvageot, 1994: 182), lo cual plantea una nueva manera de percibir la realidad (2).

"La Fábrica de la Mirada"
, es un taller experimental que busca incentivar a los alumnos a encontrar nuevas maneras perceptivas de mirar, pretendiendo potenciar esta por medio de ejercicios (corporales-sensoriales), teniendo como hilo conductor, a otros sentidos como son el tacto y el oído.

Para complementar estos ejercicios, se les ofrecerá una introducción, a manera de resumen teórico, sobre la evolución de la visión a lo largo de los tiempos, vinculando esta al conocimiento.

Notas:

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Rinoceronte_de_Durero
(2) Para más detalle sobre las nuevas maneras de espacializar y de representarse las cosas, ver las páginas 221 a 223 de su libro, así como Regis Debray (1992) que intenta cernir los códigos invisibles de lo visible. Si este autor reconoce que resulta imposible conocer del todo nuestra manera de ver, ya que siempre se encuentra algunas zonas de sombras, quiso sin embargo poner en evidencia algunos de los prejuicios del ojo occidental. http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/antropologia/11/05/05065079.pdf
(*) Fundamentación y descripción del taller. Ruby Rumié, Artista. www.rubyrumie.cl

Taller: "La Fábrica de la Mirada". 3 y 4 de mayo, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Área Cultural, Banco de la República, Sucursal Bucaramanga, Carrera 19 No. 34 - 47/93. Teléfonos (7) 630 31 33. Exts: 7007, 7008, 7011, 7012. (Imagen proporcianada por la tallerista)

viernes, 29 de abril de 2011

20 DE MAYO, PLAZO PARA ESTÍMULOS


Aplazada la Convocatoria
Por. Victor Hugo

Como una oportunidad para que los creadores y productores culturles del país puedan participar mayoritariamente en la convocatoria pública del Portafolio de Estímulos 2011, el Ministerio de Cultura decidió, mediante la Resolución 0610 del 28 de abril del 2011, ampliar el plazo de cierre hasta el próximo 20 de mayo.

Así mismo, el Mincultura resolvió frente a quienes ya enviaron su propuesta, permitirles realizar las correcciones de los documentos que ya presentaron, a más tardar hasta el 20 de mayo, cuando culmina este nuevo plazo.

Esta Convocatoria de Estímulos 2011, es la estrategia del Mincultura, para fortalecer el fomento, la formación artística, la investigación, la difusión y la creación cultural, abarca las áreas de música, artes visuales, teatro, danza, literatura, lingüística, comunicaciones, patrimonio material e inmaterial, cinematografía, fomento regional, poblaciones, entre otros y para este año se destinaron $9.000 millones.

Las modalidades a las que se le extendieron los plazo son:

Artes

-Beca a la Creación de Material Pedagógico que Incentive la Apropiación del Arte Contemporáneo en la Primera Infancia

-Beca a la Edición de Antologías de Talleres Literarios

-Beca de Investigación-Creación para Coreógrafos, Grupos Y/O Compañías de Danza

-Beca de Investigación: Cuerpo y Memoria de la Danza

-Beca para la Realización de Concierto Didáctico

-Beca para la Realización de Exposiciones Individuales Dirigidas a Museos y Salas de Exhibición Regionales

-Becas para la Realización de Laboratorios de Investigación Creación en los Departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Quindío, Nariño, Putumayo Y Risaralda

-Becas de Creación para Artistas con Trayectoria Sobresaliente en Artes Visuales

-Becas de Creación Teatral

-Becas de Dramaturgia Teatral

-Becas de Investigación en Artes Visuales

-Becas de Investigación Teatral

-Becas para Jóvenes Creadores

-Becas para la Gestión de Archivos, Promoción a la Investigación y Centros de Documentación de la Danza

-Becas para la Investigación Monográfica Sobre Artistas Colombianos

-Becas a Laboratorios de Formación en Curaduría y Montaje de Exposiciones

-Beca de Circulación: Itinerancias Artísticas por Colombia

-Pasantías Colombia - Cuba

-Pasantías Teatrales Nacionales e Internacionales

-Premio de Literatura Infantil - Libro Álbum Inédito

-Premio Nacional a Escuelas de Formación Artística

-Premio Nacional de Artes Visuales a Nuevas Prácticas Artísticas

-Premio Nacional de Crítica y Ensayo: Arte Contemporáneo en Colombia Ministerio de Cultura - Universidad De Los Andes

-Premio Nacional de Escuelas Municipales de Música - Plan Nacional de Música para la Convivencia

-Premio Nacional de Investigación Teatral

-Premio para la Realización de Publicaciones Sobre Arte Colombiano

-Residencias Teatrales Nacionales e Internacionales

Bibliotecas

-Beca de Investigación para la Recuperación del Patrimonio Bibliográfico y Documental Regional

-Becas de Investigación Sobre las Colecciones Bibliográficas, Hemerográficas y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional

-Pasantías en Conservación de Documentos de la Biblioteca

-Pasantías en Bibliotecas Públicas

-Premio Nacional a Bibliotecas Públicas Municipales por la Destacada Gestión Técnica y Administrativa

-Premio Nacional a Bibliotecas Municipales al Mejor Proyecto o Programación de Promoción de Lectura

Caro y Cuervo

-Beca de Investigación en Revisión Editorial y Crítica de la Memoria Bibliográfica del Instituto Caro y Cuervo Año 2011: Rufino José Cuervo

-Becas de Traducción al Español de Obras de Lingüística, Estudios Literarios o Estudios Sobre Patrimonio Inmaterial

Becas Nacionales de Investigación en Lenguas Indígenas, Afrocolombianas o Romanés

Cinematografía

Becas para la Formación en Realización Audiovisual en Región -Imaginando Nuestra Imagen

-Becas de Coproducción Regional para la Creación de Cortometrajes de Ficción y Documental

-Becas de Desarrollo de Guiones de Largometraje Infantil

-Becas para el Fortalecimiento de Iniciativas Ciudadanas de Organización del Sector Cinematográfico

-Becas para La Formación de Públicos, Maletas de Películas

-Premio Nacional de Documental

Comunicaciones

-Beca de Creación en Arte Digital y Web Art

-Becas de Creación en Periodismo Cultural

-Becas para la Coproducción de Documentales Sobre Expresiones Culturales Colectivas De Los Colombianos Expreso Colombia

-Premio Nacional a la Mejor Animación Digital

-Premio Nacional a las Mejores Estrategias en Web con contenido cultural

-Premio Nacional de Radios Ciudadanas

Emprendimiento

Becas de Circulación Nacionales e Internacionales para Emprendedores Culturales

Fomento

-Premio a la Gestión Cultural Departamental

-Premios a la Gestión Cultural Municipal

Patrimonio

-Beca de Investigación en Bienes Inmuebles de Interés Cultural: Técnicas y Materiales de Construcción Tradicionales - Conocimientos de Técnicas Constructivas y Sistemas Estructurales de Arquitectura en Tierra

-II Maratón Fotográfica Nacional: Revela Tu Patrimonio Cultural En Riesgo

-Pasantía Nacional - Experiencia De Vida Como Maestro y Alumno del Programa Escuelas Taller De Colombia - Herramientas De Paz

-Premio a la Experiencia Destacada de Vigías del Patrimonio Cultural en Prácticas que Fomentan la Apropiación Social del Patrimonio Cultural

-Premio a la Tesis o Trabajo de Grado en Programas de Postgrado en Patrimonio Cultural

-Premio Nacional Colombo - Francés En Patrimonio Cultural-Arquitectura Cité Arch, París

Poblaciones

-Beca de Investigación: Las Manifestaciones Artísticas como herramienta Potencializadora de Los Procesos de Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad

-Premio a la Mejor Experiencia de Apropiación del Enfoque Diferencial y de Acción Sin Daño

Estímulos

-Beca De Investigación Wwf Sobre Conocimientos Tradicionales Aplicados A La Conservación, Manejo Y Uso Sostenible De La Naturaleza Y La Biodiversidad

-Beca De Investigación y Montaje Musical-CDM

-Becas de Creación: Música Contemporánea

-Pasantías Nacionales

-Premio Nacional de Cortometraje de Ficción

-Premio Colombo Suizo de Fotografía Versión Vii

-Premio Nacional al Artista Destacado en Situación de Discapacidad

-Premio Nacional Ciclo de Conciertos Música con Tempo Colombiano

-Premio Nacional de Dirección Teatral

-Premio Nacional de Literatura - Novela Inédita

-Premio Nacional de Música en Composición para Coro y Formato de Cámara

-Premio Nacional De Música En Composición Para Jóvenes Compositores Hasta 25 Años

-Premio Nacional En Gastronomía: Relaciones Entre La Alimentación Y El Patrimonio Cultural Inmaterial

-Premio Nacional Vida y Obra

-Residencias Artísticas Colombia-Centro Banff, Canadá

-Residencias Artísticas Colombia-Centro de Artes y Letras de Quebec-Canadá

-Residencias Artísticas Colombia-México

-Residencias Artísticas Nacionales

jueves, 28 de abril de 2011

CIERRE IMAGEN REGIONAL 7


Plazo definitivo
Por. Victor Hugo

Hasta hoy 28 de abril estará abierta la convocatoria de Imagen Regional 7, en las diferentes Oficinas del Área Cultural, del Banco de la República en el país.

Esta convocatoria incluye las diferentes manifestaciones dentro de las artes plásticas y visuales, como: dibujo, pintura, escultura, grabado, fotografía, expresiones gráficas, ensamblaje, collage, técnica mixta, instalaciones, performance, video, nuevos medios, artes del cuerpo, entre otras expresiones del arte contemporáneo.

Zona Centro

Direcciones donde puede remitir o hacer llegar sus propuestas y portafolio:

Bucaramanga
Carrera 19 No. 34 - 47/93
Teléfonos (7) 630 31 33. Exts: 7007, 7008, 7011, 7012

Cúcuta
Diagonal Santander No. 3E-38 La Riviera
Teléfono: 5750036

Tunja
Claustro de San Agustín, Biblioteca Alfonso Patiño Roselli, Carrera 8 No. 23-08, frente al Parque Pinzón.
Teléfono: 7422311

Villavicencio
Calle 38 No. 32-09
Teléfono (8) 6729797 Ext. 8220

Preguntas frecuentes

1. ¿Un artista puede participar a partir de la utilización de varios formatos? Es decir, ¿puede haber fotografía, pintura, video, presentados por un mismo artista?

R/. Los formatos pueden ser variados en la producción contemporánea de un solo artista. Se pueden incluir las técnicas mencionadas e incluso otras en una sola obra o se da el caso del uso de formatos y técnicas distintas en cada uno de los diferentes proyectos que el artista desarrolla; por ejemplo en uno dibujo, en otro fotografías y en otro instalación con técnicas mixtas. Depende del artista, cómo los articula.

2. Toda obra que se postula para participar, ¿Debe ser inédita?

R/. La obra no tiene que ser inédita, pero los curadores tendrán que hacer consideraciones especiales para evaluar la pertinencia de volverla a presentar al público. Por ejemplo, si es una misma investigación que se amplía, abarca otras expresiones, se renueva a sí misma, tiene valor ese procedimiento del artista y puede presentarse como un proyecto que cabe en los lineamientos de Imagen Regional.

3. ¿Hay límite para el número de obras con que puede participar un artista?

R/. Podemos hablar de hasta tres obras si son proyectos distintos y si son una serie pueden variar en número.

4. ¿Sobre el tema de la acreditación que un artista esté radicado por más de cinco años en la región?

R/. Es preciso decir en principio que cuando los interesados firman el formato de inscripción en que aceptan esa condición, asumimos que están diciendo la verdad en un documento escrito dirigido a Banco de la República (que es el formato de inscripción). Hay algunos certificados expedidos por la alcaldía de los municipios que pueden funcionar para acreditar dicha condición.

5. ¿Si un artista participa y es de una región pero está radicado en Bogotá?

R/. En este caso tendrá que montar y entregar su obra en la ciudad donde presenta la convocatoria a su costo. La obra no la puede dejar en Bogotá para que el Banco asuma el transporte hasta la región. Y también tendría que acreditar a través de cédula que es de la región mencionada.

6. ¿Si un artista participó como parte de un colectivo y estuvo en la exposición de Bogotá de la versión anterior de Imagen Regional, puede participar ahora como artista independiente?

R/. Sí es posible, una cosa es presentarse como grupo, otra como artista individual.

7. ¿Se puede participar con una propuesta de video documental?

R/. Lo importante es que el autor sepa que el material que presenta a IR7 va a una convocatoria de artes visuales donde obviamente tienen cabida obras audiovisuales. Si el género es documental pero encaja en los conceptos actuales del arte, entonces queda a los curadores justificar su participación. En Imagen Regional han participado diseñadores, artistas empíricos, productores de cine, artistas asociados a la danza, etc... Las Artes Visuales en Colombia tienen la característica de ser flexibles en las categorías de participación si los curadores responsables de la selección le ven mérito a ello.

8. ¿Sobre los equipos para las obras?

R/. Cada sede tiene un presupuesto para atender este requerimiento con respecto a los equipos. Sin embargo, si estos son muy sofisticados se salen de la disponibilidad contemplada, entonces los artistas los deben conseguir y proveer para las exposiciones.

martes, 26 de abril de 2011

CONVOCATORIA 14 SALÓN REGIONAL, ZONA ORIENTE


Evento de Socialización
Por. Victor Hugo

El equipo de investigación curatorial ZAP, conformado por el maestro Nicolás Cadavi y el filósofo Martín Camargo, realizará el lanzamiento y la socialización de la convocatoria para los 14 Salones Regionales, Zona Oriente, Zapping, este el jueves 28 de abril, a partir de las 6:00 de la noche, en la sala de conferencias de la Biblioteca Gabriel Turbay.

(El término Zappinng, se refiere a una actitud o manía que ha adquirido el telespectador, después de que en 1956 apareciera por primera vez el control remoto, de estar cambiando de canal mientras observa la televisión; sin embargo, algunos lo han interpretado como retirada o acto de desambiguación.)

Lanzamiento 14 SRA, Zona Oriente: Sala de Conferencias, Biblioteca Gabriel Turbay del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Calle 30 No. 26-117, Parque de los Niños. Informes: (7) 6341132

domingo, 24 de abril de 2011

EN SANTO TOMÁS, LOS COLORES DE LA FE


“La corona de espinas”
Por. Victor Hugo

Durante la Semana Santa, en el Municipio de Santo Tomás, Atlántico, se realiza un evento que ha logrado captar la atención de fieles e infieles de la fe católica y que se convertió en parte del turismo religioso del Caribe colombiano.

Los flagelantes, son habitantes de este municipio, que llevan a cabo una procesión en la que se castigan el cuerpo a punta de latigazos hasta hacerlos lacerar completamente; además, como si fuera poco, se colocan una corana de espinas, imitando el suplicio de Cristo, es decir, la cuota de dolor es completa.

Pero, no todo es espiritualidad, en la actualidad existe un singular servicio que se ofrece a cualquier turista o devoto y es el de cumplir con su promesa o penitencia. De ahí que, se puede pagar una determinada suma de dinero a uno de estos expertos penitentes, para que se castigue por usted y cumplan con este cometido por vuestra merced; al tiempo que, lo acompaña durante el extenuante recorrido del viacrucis, mientras se dedica a rezar fervientemente.

De tal forma, que estos personajes llevan a sangre viva este extremo gesto de fe, que se convierte en un acto para pagar reparaciones, compensaciones y expiar las culpas de los pecadores, con la intención de recibir su recompensa al final de los tiempos o devolver los favores recibidos.

Hechos similares se producen a lo largo y ancho de Latinoamérica y el mundo, donde se ha logrado imponer esta sui generis tradición y práctica sadomasoquista, que deviene de la edad media y, que aún, disciplinadamente llevan a cabo algunas congregaciones religiosas, como las del Opus Dei: donde castigo significa limpieza, en la búsqueda de lo que ellos llaman perfección. Sin embargo, hay que señalar, que esta forma de entender la fe, no es exclusiva de los católicos, porque cada religión encarna en sí misma una cuota de dolor y padecimiento.

Mientras recorría Santo Tomás, encontré en el Parque Principal, una "corona de espinas", también lacerada por la indiferencia del tiempo y el Estado, la que tal vez señala otros padecimientos más mundanos: los sociales, pero no por ello, menos fútiles que los espirituales.

Fotografía: Hugsh, 2011©. “Corona de Espinas”. Santo Tomas, Atlántico.

viernes, 22 de abril de 2011

MARKETING Y RELIGIÓN, LA CRUZADA CONTEMPORÁNEA

 
“En el nombre de dios”
Por. Victor Hugo
“Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes, y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas, y a los que vendían palomas les dijo: “Quitad esto de aquí, no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre”. Jn 2, 13-25
Lo que pareció ser el poder monolítico de la iglesia católica apostólica y romana, ha caído aceleradamente en los países de Latinoamericanos en los últimos años; hoy parece compartir su poder con la aparición de nuevas confesiones religiosas que le hacen contrapeso en todos los escenarios y ámbitos de la realidad.

Por eso, el poder de los sacerdotes, obispos y cardenales se debilita entre los sectores populares, mientras crece y se posiciona el de los singulares pastores, que ahora en los pueblos acceden también al poder político, dado que comienzan a disputarse las curules en los Concejos y Asambleas; por eso, en Colombia este es uno de los sectores protagonistas de las elecciones y que cualquier político aprecia por su disciplinado caudal electoral.

 Las cosas cambiaron

A pesar de ello, y en celebraciones como las de la “Semana Santa”, las vitrinas de los medios comerciales de información, colocan a la iglesia católica como el centro del mundo. De ahí que, que se dedican a repetir la misma programación que hace 30 años tienen preparada para estos días: muchas películas sobre la fe en versión de los estudio de Hollywood en manos de los judíos, los mismo que fueron cómplice de la muerte de Cristo, “el pueblo elegido de dios”, los mismo que asesinan y bombardean a niños palestinos cada vez que se le ocurre, bajo la mirada impasible y complaciente de occidente. ¡Que ironía no..!

Sin embargo, la católica dista mucho de ser el centro, dado que ocupa un honroso cuarto puesto en el ranking de la fe mundial, porque la que parece más seguidores concentrar es la Musulmana, la misma a la que los católicos le declararon una guerra que duró 200 años (1095-1291) y que por orden del Papa Urbano II, tras la conquista de Jerusalén por los turcos seljúcidas en 1076, desencadenó Las Cruzadas; de esta forma, el Vaticano se propuso recuperar la tierra santa y convertirla en una posesión de occidente.

Es así como oriente se convirtió en el enemigo acérrimo de los intereses occidentales y, en la actualidad, de los gobiernos europeos, los Estados Unidos y sus multinacionales petroleras, porque el negocio es el oro negro.  

Tendencias del mercado religioso

Después de la aparición de la llamada teología de la liberación, cuando un grupo de clérigos católicos latinoamericanos, a finales de los años 50´s, propiciaron con su opción por los pobres, una intensa labor con las llamadas Comunidades de Base en los sectores marginados, posterior a la revolución cubana y, luego, de la reunión de los presidentes latinoamericanos con Kennedy en Punta del Este, Uruguay, la denominada: Alianza para el progreso (5 al 17 de agosto de 1961) y en la que se aisló a Cuba y trajo consigo su bloqueo comercial decretado por los Norteamericanos, llegaron a nuestras tierras en la otra cruzada, el nuevo ejército de dios, con sus biblias gratis, impresas en los Estados Unidos.

Estas nuevas sectas crearon divisionismo al interior de la fe católica y finalmente terminaron por imponerse, en todo el territorio latinoamericano, así como lo han hecho con sus curules en el Congreso colombiano, porque como siempre ha sido, el poder de dios es también el poder político.

Frente a estas nuevas realidades, a los católicos no les quedó más que utilizar las nuevas tendencias del marketing religioso, que aplican los grupos llamados “cristianos”, que recorren sin descanso y sin cesar, los rincones de cuanta ciudad y vereda exista, ganando nuevos miembros y diezmos, que salvan las almas de los impíos de corazón.

Por eso, aunque en la Biblia, Jesús de Nazaret haya sacado a los mercaderes del templo, ahora son los sacerdotes los ocupan los mercados y facilitan el mercado de miles de familias los fines de semana en nuestro país. Esta es otra cruzada: la comercial, la contemporánea.

Finalmente, una cosa es clara en la historia de la religiosidad y es de que lado ha estado el nombre de dios en la tierra, que no ha sido más que para inventarse las guerras, explotar y manipular la conciencia de la humanidad, la misma que se encuentra en cuidados intensivos ante los últimos acontecimientos geopolíticos y desastres ambientales.  

Fotogarfías: ©Hugsh, 2010. “Día de mercado”. Centro Comercial Buenavista, Santa Marta.

jueves, 21 de abril de 2011

30 FOTÓGRAFOS, MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUCARAMANGA


Taller de Ruven Afanador
Por. Victor Hugo

En el lanzamiento de la 9o. Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Ulibro 2011, se realizará la exposición de "30 Fotógrafos del Taller de Ruven Afanador", el próximo 29 de abril a partir de las 7:00 de la noche en el Museo de Arte Moderno.

Exponen

Rosabel Martínez, Wilson Gómez, Jorge Dallos, Jim Pluk, Maritza Arango, Manuel Olarte, Juan Diego Pinzón, Paola Vera, Andrés Felipe Valenzuela, Kamila Abril, Alejandra Rojas, Jennifer Harker, Diana Dulcey, Edwin Javier Vargas, William Pinzón, Javier Valdivieso, Jaime Barajas, Rubén Darío Mantilla, Janderson Andrés Galán, Esteban Escalante, Javier Montero, Josué Jaramillo, Diana Ojeda, Andrés Serrano, Andrés Felipe Oyuela, Amor Herrera, Emanuel Burset, William Jones, Adrián Prada, Ernesto Navarro.

Mayores Informes: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Calle 37 No. 26-16. Telefax: (7) 645 04 83. Entrada gratuita.