miércoles, 15 de junio de 2011
CURADURIA INTERCAMBIOS: 14 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS, ZONA ORINOCOAMAZONIA
“Arte”: Historia y Evolución De Una Idea
Por. Colectivo Tapioca
Este viernes 17 y sábado 18 de junio se realizará el evento academico “Arte”: Historia y Evolución De Una Idea, en la Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitan de Villavicencio, a partir de las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta la 1:00 de la tarde.
El taller, en el contexto del Proyecto Curatorial Intercambios, que se está realiza para el 14 Salón Regional de Artistas de la Zona Orinoco-Amazonía, busca problematizar la noción de “obra de arte” desde una perspectiva histórica. En este sentido, además de discutir algunos textos claves de la producción histórica y teórica contemporánea, también reflexionará sobre algunas prácticas propias del campo artístico en la actualidad y sobre la misma producción artística.
Objetivo
El seminario busca abrir un espacio de reflexión de orden histórico, que permita a los asistentes situar las prácticas artísticas contemporáneas dentro de los procesos de construcción ideológica e institucional de las nociones y fundamentos asociados a la configuración contemporánea de la idea del “arte”.
Talleristas
Sylvia Juliana Suárez Segura. Maestra en Artes Plásticas y Magister en Historia y Teoría del Arte. Ha realizado proyectos curatoriales sobre arte colombiano moderno y contemporáneo, destacándose la exposición Salón de Arte Moderno 1957. 50 Años de Arte en la Biblioteca Luis Ángel Arango (nov. 2007-may. 2008, BLAA), Envés y Revés. La Cosa Sensual (abr.-may. 2007, L.A. Galería), 1645 Horas (abr.-may. 2006, Galería Sta. Fe). Ganadora de la IV versión del Premio de Ensayo Histórico, Teórico o Crítico sobre el Campo del Arte Colombiano, en cuyo marco publicó el libro Génesis del Taller Experimental en la Universidad Nacional. Una Cruzada por el Arte Contemporáneo en Colombia (IDCT, Btá., 2007); autora del libro Duda y Disciplina. Obra Crítica de José Hernán Aguilar (U. Nacional, Btá., 2010); co-editora y co-compiladora del libro Eugenio Barney-Cabrera y el Arte Colombiano del Siglo XX. Antología de Textos Críticos. 1954 - 1974 (U. Nacional, Btá., 2011). Se ha desempeñado como profesora en la U. Pedagógica Nacional (2007-2008), U. Nacional (2008), U. Jorge T. Lozano (2005 y 2006) y U. de Los Andes. Es co-fundadora del “Taller Historia Crítica del Arte”.
William Alfonso López Rosas. Literato, Comunicador Social y Magíster en Historia y Teoría del Arte. Fue catedrático en la U. de los Andes (Btá.) y U. Jorge T. Lozano (Btá.). Actualmente profesor asistente del Inst. de Invest. Estéticas de la U. Nacional (Btá.). Dentro de sus publicaciones más recientes se encuentran: «La Crítica de Arte en Colombia: Amnesias de una Tradición» (en VV. AA. Los Pasos Sobre las Huellas. Ensayos sobre Crítica de Arte. Min. de Cultura – U. de Los Andes, Btá. 2007), «Panorámica Interdicta de las Artes Plásticas y Visuales en Colombia: 2000 - 2010» (en Nuova Prosa, Milán, 2011). Fue curador de la muestra Proyecto Historia, Arte y Naturaleza. (Casa Museo Quinta de Bolívar, sep.-oct.-2005), coordinador curatorial de la exposición Arte Crítico: Historia y Política en las Colecciones del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (Museo de Arte, U. Nacional, Btá., jul.-ago.-2007), y coordinador curatorial y editorial de la exposición Miguel Díaz Vargas: una Modernidad Invisible (Fundación Gilberto A. Avendaño, Btá., ago.-sep.-2008). Fue director del Museo de Arte de la U. Nacional (2006-2007). En esta misma institución, entre el 2003 y hasta el 2006, coordinó el grupo gestor de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural, siendo su primer director, entre el 2006 y el 2008. Co-fundador del “Taller Historia Crítica del Arte”.
Mayores Informes: Taller: “Arte”: Historia y Evolución De Una Idea. Casa de la Cultura de Villavicencio, Viernes 17 y sábado 18 de junio, de 8:00 a.m a 1:00 p.m. El evento académico requiere de inscripción previa. Se otorgarán certificados de asistencia. Correo: corpotapioca@gmail.com. Cel. Cristina Perdomo (3144146265), Dreier Stiduar Salamanca Vargas (3112288824), Carolina Castellanos Pinto (3202020161) y Cesar Ernesto Agudelo Moreno (3134547547). Imagen suministrada por Corpotapioca.
DESDE EL ESPACIO, LA TIERRA EN IMÁGENES
“Diarios Cósmicos: ¿Qué ve la cámara de un astronauta?”
Por. Victor Hugo
“A mesmerizing tour of earth”, que quizá puede traducirse como: un recorrido fascinante (mágico) por la tierra, se queda corto ante el poder que generan las imágenes captadas desde las cámaras de los astronautas y que tan sólo dura escasos siete (7) minutos.
El video, que es narrado por el científico Dr. Justin Wilkinson, quien fue parte de la tripulación de la Estación Espacial Internacional, fue realizado por el Johnson Space Center de la NASA, recoge este impresionante viaje por la tierra desde el punto de vista de los astronauta (Subtítulos de youtube (CC+traducir subtítulos).
martes, 14 de junio de 2011
TALLER DE CURADURÍA, PRODUCCIÓN Y NETWORKING DE MUESTRAS Y FESTIVALES AUDIOVISUALES
Inscripciones Abiertas
Por. Victor Hugo
Del 24 y el 27 de junio se realizará el Taller de Curaduría, Producción y Networking de Muestras y Festivales Audiovisuales en Bogotá.
Este evento estará a cargo de Patricia Martin, quien actualmente es docente de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba y Lina Rodríguez, Gerente del Festival Internacional de Cine de Cartagena.
El taller cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura, la Asociación de Festivales y Muestras de Cine de Colombia, Anafe; así mismo, con el apoyo del Festival Internacional de Cortometrajes y Escuela de Cine El Espejo.
Inscripciones
Podrá participar una persona por entidad organizadora de muestras y festivales de cine. Las bases de participación son las siguientes:
- Nombre de la entidad organizadora.
- Nombre del festival o muestra.
- Nombre de la persona que asistirá al taller.
- Cédula de ciudadanía.
También, es necesario diligenciar la siguiente ficha de inscripción que puede descargar aquí.
El cupo máximo del taller es de 40 personas y las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 15 de junio. El documento adjunto y los datos se deben enviar a los siguientes correos:
convocatoriasdecine@gmail.com, festimuestras@gmail.com
Mayores Informes: convocatoriasdecine@gmail.com
Fotografía: “El Público II”. Hugsh, 2011.
ZONA CARIBE: 14 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS
Abierta “Atarraya”, Convocatoria para proyectos artísticos
Por. Colectivo Espacios Alternativos
En el marco de los 14 Salones Regionales de Artistas promovidos por el Ministerio de Cultura de Colombia, anunciamos la apertura de la convocatoria dirigida a los artistas plásticos de la Región Caribe para participar del Proyecto Curatorial Atarraya.
La propuesta curatorial Atarraya, busca integrar a la región entorno a una plataforma de prácticas artísticas y procesos socioculturales propios. Más allá de identificar la producción de prácticas artísticas, situaciones creativas y/o artistas en la región, que intentan describir ésta a través de las mismas; se enfoca básicamente en la relación integral y simultánea que puedan llegar a tener entre sí, creando no solo un tejido del desarrollo artístico regional sino un punto de encuentro de información actualizada y accesible al interés público por medio de una estrategia basada en la internet y las redes sociales.
El proceso se entiende entonces como una propuesta curatorial en gestión que pretende por contextualizar artistas, proyectos, procesos y/o prácticas artísticas que den testimonio de las relaciones entre el Caribe objeto de estudio, el cual referenciamos en tres lineamientos que son:
-El Caribe como lugar común: en donde los procesos artísticos y socioculturales confluyen en una mirada que configura la “ciudad Caribe”, definiéndola como una esfera de acopio “mutuo” que define y redefine la condición conectiva-colectiva-relacional del “ser caribeño”, señalando esta condición como el punto de encuentro, ese que difumina límites geográficos, políticos, tecnológicos y nos inserta en un punto común.
-El Caribe como lugar identitario: espacio que traza y determina las condiciones relacionales a través de las cuales un artista y/o práctica artística llega a identificarse con un contexto sociocultural, político, tecnológico, geográfico, etc., y viceversa.
-El Caribe relacional e histórico: lugar interconectado entre sí y con su alrededor, a través del cual el artista se mira en relación al otro, a lo otro; al pasado, al presente, al futuro; al norte, al sur. Creando situaciones que propendan por la práctica artística, esa que está siempre en relación y conexión con el otro y lo otro, al mismo tiempo que constituye una relación y conexión de artistas del Caribe con los artistas en la mega ciudad.
Para tener un acercamiento a estos tres lineamientos planteados anteriormente, el equipo curatorial estará recorriendo cada una de las ciudades principales del Caribe, además de reforzar estos procesos con visitas a poblaciones en las que se reconozca una actividad artística que alimente la investigación. Hay que resaltar que en cada una de estas visitas también se llevara a cabo un espacio de discusión y un taller de creación de portafolios.
Las visitas se estarán realizando a partir del 15 de junio de 2011 por toda la región Caribe en las ciudades de Riohacha, Maicao, Valledupar, Aguachica, Santa Marta, Aracataca, Barranquilla, Santo Tomas, Cartagena, Arjona, Sincelejo, Montería, Sahagun y San Andrés Islas. El cronograma de fechas se puede consultar en la página web: www.redartistasdelcaribe.org
La convocatoria está abierta permanentemente durante todo el año 2011 pero para la escogencia de proyectos del 14 Salón Regional de Artistas se seleccionará entre aquellos que se reciban hasta el 30 de septiembre de 2011.
Para esta versión del 14 Salón Regional de Artistas del Caribe el equipo de trabajo del proyecto Atarraya está conformado por Javier Mejía, curador y coordinador del Museo del Caribe de Barranquilla; Jayder Orsinis, curador independiente y artista visual; Edwin Jimeno, curador independiente y artista visual y Stefannia Doria, curadora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.
El equipo de curadores será el encargado de socializar la convocatoria y desarrollar la creación de portafolios en los lugares indicados. Cada una de las etapas de la investigación podrá seguirse a través del sitio web: www.redartistasdelcaribe.org y por las redes sociales como: @atarrayacaribe en Twitter y Facebook.
Mayores Informes: Javier Mejia o Stefannia Doria, Curadores. Cel: 3015849550 - 3007516953. Correos: jmejia@redartistasdelcaribe.org - sdoria@redartistasdelcaribe.org
lunes, 13 de junio de 2011
14 SALONES REGIONALES DE ARTISTAS, ZONA CARIBE
Atarraya
Por. Colectivo Espacio Alternativos
«El pescador habla con la luna, habla con la playa, no tiene fortuna solo su atarraya». El pescador, Toto La Momposina
Región, justificación y fundamentación
Esta propuesta se plantea para ser desarrollada en la Región Caribe, con la convicción de formular un proyecto curatorial que visibilice y proyecte la región como plataforma relacional de prácticas artísticas ingénitas a procesos socioculturales propios de cada contexto que la interconecta. Más que identificar la producción de prácticas artísticas, situaciones creativas y/o artistas en la región, intentando describir ésta a través de las mismas; nos enfocarnos en la relación integral y simultánea que puedan llegar a tener entre sí, aún cuando se accionan en espacios y/o contextos colindantes pero diferentes, dada la condición dinámica, diversa, multicultural, sincrética, híbrida y diaspórica del Caribe colombiano.
La propuesta curatorial “Atarraya”, está orientada al estudio de la producción plástica y las prácticas artísticas en la región del Caribe. Para el objeto de nuestro estudio, entendemos el Caribe, de acuerdo a la descripción que hace Zambrano, “El Caribe, es mar, es litoral, es áreacontinental, es área insular y es, ante todo, un espacio de encuentros, en el que confluyeron rutas milenarias de flora, de fauna y de gentes, provenientes del norte, a través del Istmo; así como, posteriormente de los concurrentes desde el sur. Transito ineludible de vida hacia elCaribe o hacia los Andes, e inclusive por el mismo mar, por ende sus aguas conectadas con el Atlántico norte, atraviesan el complejo de las islas de las Antillas e influenciadas por los vientos alisios en gran parte contribuyen a moldear el litoral caribeño. El Caribe colombiano también espaso costero, pues interconecta la costa colombo – venezolana, al crear la posibilidad de bordear el área septentrional sudamericana. Es, en síntesis, un espacio de encuentros” (1). El área de estudio para la investigación, está delimitada más allá del mapa político, entendemosel Caribe como una gran ciudad que está emergiendo, una megalópolis interconectada, conurbación que es habitada por millones de personas, conformada por una bien articulada red, para nosotros atarraya, de ciudades con infraestructura de transporte, comunicaciones ycomercio. La megalópolis del Caribe, se extiende desde el golfo de Urabá hasta La Guajira y Maracaibo (Estado Zulia, Venezuela); comprendiendo el litoral de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Guajira y Zulia (Venezuela). El Caribe Profundo que se entiende conformado por las regiones continentales de los departamentos de Córdoba,Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar, con dinámicas culturales propias, más cercanas al rio que al mar. El Caribe Próximo o insular compuesto por San Andrés y Providencia, las Antillas Holandesas, Martinica, Cuba y República Dominicana. Tradicionalmente estas Islas mantienen relaciones permanentes con el continente y entre ellas.
Fundamentación conceptual
«No hay identidad sin la presencia de los otros. No hay identidad sin alteridad» Marc Augé
El concepto “Atarraya” proyectado en la propuesta, alude a la noción de red, de conectividad, de interrelación, de intercepción, de extensión, de localización-deslocalización, de territoriodesterritorio y de punto de encuentro. De esa manera, abordamos la noción de región Caribe a partir, no de la idea de división geopolítica en la que se delimitan territorios, etc., sino desde la instauración de una “gran ciudad” emergente interconectada entre sí y con sus aleros (megalópolis(2)), en la que confluyen de manera simultánea un sin número de prácticas sociales ceñidas por el devenir cultural; la proliferación de medios emergentes de y para las comunicaciones, y los cada vez más imperantes imaginarios urbanos. Todo ello como foco del pensamiento artístico contemporáneo evidente en las manifestaciones-lenguajes de los artistas emergentes. Así mismo y de acuerdo con Marc Augé, estamos ante una nueva configuración social relacional: “una era sobremoderna que al parecer está signada por todo un sinfín de hechos paradójicos que se entretejen generando por ende una gran telaraña que comunica semánticamente una cosa con otra, mostrándonos desde la hermenéutica y la semiótica una reconfiguración de lo social ya no a partir de lo racional sino, al parecer, de lo irracional”.
El Caribe que Atarraya quiere atrapar se mantiene interconectado y permeado permanentemente por el flujo de personas, desplazamiento de contextos, datos e información, de uno y otro lado, vislumbrando la capacidad de apropiación, adaptación y “endo-consumo” (3) de todo lo que está a su alcance. La megalópolis define sus fronteras digitales en el radio de la cobertura de la conexión, estamos en el espacio de la megalópolis mientras tengamos acceso a la conexión, el estar conectado a la red-en red, el estar unido a algún nodo de nuestra Atarraya, define nuestra permanencia/existencia en el espacio de la mega ciudad del Caribe. “Atarraya”, se entiende entonces como una propuesta curatorial en gestión que pretende contextualizar artistas, proyectos, procesos y/o prácticas artísticas que den testimonio de las relaciones entre el Caribe objeto de estudio. La investigación está orientada a la visualización de diversas situaciones que generan conexiones-relaciones entre sí. En correspondencia, entraremos a entender lo relacional, como el conjunto de prácticas artísticas que toman como punto de partida teórico y práctico el conjunto de las relaciones humanas y su contexto social, más que un espacio autónomo y privativo (4). La propuesta curatorial pretende crear situaciones que propendan por la práctica artística, esa que está siempre en relación y conexión con el otro y lo otro, al mismo tiempo que constituye una relación y conexión con el mundo. Que permitan la relación/conexión de artistas del Caribe y del Caribe con los artistas en la mega ciudad.
Notas
(1) Zambrano F. Citado por Abelló A. y GIAIMO, S. Poblamiento del Caribe colombiano: Editorial Gente Nueva, Santa fe de Bogotá, 2000.
(2) GOTTMANN, Jean, “Megalópolis”, 1960.
(3) DE ANDRADE, Oswald. “Manifiesto antropofágico”, Sao Pablo, Mayo de 1928De acuerdo a lo planteado por Oswald de Andrade, en su manifiesto antropofágico: “Sólo la antropofagia nos une. Socialmente, económicamente y Filosóficamente. Única ley del mundo. Expresión enmascarada de todos los individualismos, de todos los colectivismos. De todas las religiones”
(4) BOURRRIAUD N. Estética Relacional, Adriana Hidalgo Editores, Buenos Aires, 2006.
Mayores Informes: Colectivo Espacios Alternativos. Proyecto: Atarraya. Integrantes: Edwin Jimeno, Javier Mejía, Juan Carlos Camargo, Jayder Orsini y Stefannía Doria. Web: espaciosalternativos.org. Correo electrónico: jmejia@culturacaribe.org. Imagen suministrada por el equipo de investigación curatorial.
EN BOGOTA, EXPOSICIÓN DE FOTOGRFÍA
Cuarta Promoción
Por. Victor Hugo
Hasta el 22 de julio estará abierta la Exposición de la Cuarta Promoción de la Especialización de Fotografía, en el Museo Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Bogotá.
En el evento participa Liliana Aguillón García, Angélica Aldana Sánchez, Sandra Arango Navales, Ariel Barco Prieto, Carolina Borrero Arciniega, Jesús Bucheli Erazo, Elizabeth Carrasco Torres, Edna Castellanos Avellaneda, Laura Cristancho Muñoz, Karen Díaz Lizarazo, Mercedes Durán Toro, Pedro González Calderón, Javier Guáqueta Rivera, Martín Montero, Herbet Peñaloza Correa, Dilan Querubín, Romel Rojas Rubio y Tulio Sampayo Montañez.
Exposición: Cuata Promoción. Museo Leopoldo Rother, Universidad Nacional de Bogotá, Carrera 45 No 26-85. Bogotá D.C. Entrada gratuita.
jueves, 9 de junio de 2011
14 SALONES REGIONALES DE ARTISTAS, ZONA ORINOCOAMAZONIA
Inter Cambios
Por. Colectivo Tapioca
«...La curaduría describe la actividad de un meta-artista, quien, con la presentación de una combinación de obras de arte en un espacio logra modular la forma en que son percibidas y cómo se interpretan sus significados… En la práctica no es tan fácil delimitar o evaluar esta acción de curar; consiste en organizar? seleccionar? invitar? colgar? legitimar?… Y es en esta intersección compleja, cambiante, y contradictoria donde la lectura de la obra está en juego...»Sinópsis Conceptual
(Esteban Álvarez y Tamara Stuby)
La Investigación Curatorial Inter Cambios propone como eje teórico transversal el concepto de diálogo, que según el Diccionario de la Lengua Española, en su vigésima segunda edición, significa conversación entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. Queremos que este concepto se desborde a lo metodológico de la investigación, por eso Inter Cambios propone acercarse de manera pedagógica a través del diálogo, como elemento vitalizador, a los agentes que intervienen en los procesos de las artes plásticas en la región Orinocoamazonense: artistas, gestores culturales, instituciones y todos aquellos que de una u otra manera interactúan en la esfera de las artes plásticas en la región.
En los procesos plásticos de la Orinocoamazonia encontramos ejemplos concretos de diálogos, o mejor Inter Cambios entre los mismos artistas(1) y con otras teorías, conceptos, movimientos y culturas. Podemos identificar claramente en las producciones plásticas coqueteos con algunas vanguardias europeas, específicamente podemos citar el caso del cubismo. Las producciones plásticas “locales”, asumiendo a la región Orinocoamazonense como lo “local”, para fortalecerse debieran tener “interlocutores”, es en este intercambio en el que se desarrollan procesos de transculturación(2).
Hipótesis curatorial
En las artes plásticas orinocoamazonenses interactúan diferentes agentes, internos y externos, entre ellos se desarrollan diálogos que posibilitan Inter Cambios transculturales.
Estos Inter Cambios se reflejan en diferentes aspectos: en el lineamiento de las políticas culturales de la región, en las reflexiones estéticas locales, en las dinámicas de circulación de las obras de arte, en la inversión que se realiza en todas las áreas culturales y en todas las relaciones dentro y fuera del campo cultural.
¿Cuáles serán los elementos que la Investigación Curatorial Inter Cambios rastreará para seleccionar el grupo de obras y proyectos que sustenten o nieguen esta hipótesis?
Nos interesan aquellas producciones estéticas que asuman la dicotomía centros/periferias, la puesta en duda del origen y la autenticidad, la interpelación de las grandes narrativas, la hibridación, el multiculturalismo, la valoración de los márgenes, interpretaciones de la cultura globalizada, modos alternativos de construcción de la subjetividad, la intertextualidad, el pensamiento de la diferencia, la promiscuidad, la apropiación, la asimilación, entre otros elementos derivados de los Inter Cambios transculturales(3).
Notas
(1)Podemos encontrar ejemplos de estos diálogos o iniciativas de asociatividad en algunas propuestas. Ejemplo: Asociación de Artistas Llaneros –ASALL-, Los Buses Verdes y Villanos, entre otros más.
(2)Término que menciona Gerardo Mosquera en una entrevista, recuerda que fue acuñado por “Fernando Ortiz en 1948 para destacar el intercambio bilateral implícito en toda "aculturación" -Fernando Ortiz, Contrapunteo Cubano del Tabaco y el Azúcar, La Habana, 1940.-…”. Contra el arte latinoamericano (Entrevista a Gerardo Mosquera. Juan Pablo Pérez). arte-nuevo.blogspot.com. 11-octubre- 2010. 9:41 pm.
(3)Para ello recomendamos degluir de forma crítica las teorizaciones que se han hecho sobre antropofagia cultural, iniciando con Oswald de Andrade y Paulo Herkenhoff (Curador de la XXIV Bienal de São Paulo). Como abre bocas leer inicialmente el capítulo Fortuna crítica de la antropofagia brasileña en el debate artístico actual del texto METÁFORAS DE LA VORACIDAD DEL ARTE DEL SIGLO XX (María Cunillera Pérez). eprints.ucm.es/10393/1/T31756.pdf.
Mayores Informes: Colectivo Tapioca. Proyecto: Inter Cambios. Integrantes: Cristina Perdomo, Dreier Stiduar Salamanca Vargas, Carolina Castellanos Pinto y Cesar Ernesto Agudelo Moreno. Web: corpotapioca.blogspot.com. Correo electrónico: corpotapioca@gmail.com. Imagen suministrada por el equipo de investigación curatorial.
miércoles, 8 de junio de 2011
MINCULTURA: INSCRIPCIONES PARA CURSO VIRTUAL
“Vivamos el patrimonio”
Por. Victor Hugo
Desde el 3 junio están abiertas las inscripciones para participar en el Curso Virtual “Vivamos el ptrimonio”, que ofrece el Ministerio de Cultura.
Las inscripciones se llevaran acabo hasta que completar el cupo máximo del curso, que es de 200 estudiantes. Cabe resaltar, que desde 2009 se han formado cerca de 400 colombianos.
“El curso virtual busca sensibilizar y capacitar sobre la importancia, el valor y significado de los diversos tipos de patrimonio cultural, haciendo énfasis en el patrimonio cultural mueble y la necesidad de su cuidado y protección, con el propósito de preservar la identidad y memoria colectiva del país”, señala la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
El curso virtual "Vivamos el patrimonio" se desarrolla mediantes foros temáticos acompañados por tutores especializados, quienes son los encargados de guiar a los participantes en los procesos de aprendizaje y evaluaran su rendimiento académico.
Al finalizar del curso, que tiene una duración de 8 semanas y requiere de una dedicación mínima de dos horas diarias, el estudiante recibirá una certificación del SENA.
En el proceso están comprometidos el Ministerio de Cultura, el ICANH, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, la DIAN y el SENA, en el marco del Convenio Interadministrativo de Cooperación No. 1881-01 de 2005, que se propone como un instrumento de sensibilización y protección del patrimonio cultural, en el ámbito de la educación no formal.
Las inscripciones se realizan a través de la página web del Ministerio de Cultura o desde aquí (Es importante aclarar que la inscripción no implica estar matriculado en el curso. Cuando la persona se inscriba, entrará al proceso de verificación y selección y, si se aprueba su solicitud, recibirá por correo electrónico las instrucciones necesarias para el proceso de matrícula).
Contenido
Semana 1. Cultura y patrimonio
Semana 2. Problemática del tráfico ilícito de bienes culturales y acciones para combatirlo
Semana 3. Valoración y significado del patrimonio cultural
Semana 4. Patrimonio Arqueológico
Semana 5. Patrimonio de la Colonia
Semana 6. Patrimonio de la Independencia, la República y comienzos del siglo XX
Semana 7. Patrimonio documental
Semana 8. Patrimonio bibliográfico–hemerográfico
Mayores Informes: Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, con: Eugenia Serpa Isaza (eserpa@mincultura.gov.co), Blanca Victoria Maldonado (bmaldonado@mincultura.gov.co), Adriana Martínez Ruíz (amartinezr@mincultura.gov.co) y Marcela Cristina Cuellar Sánchez (mcuellar@mincultura.gov.co), Grupo de Bienes Culturales Muebles
Foto: Hugsh, 2011©. "Esta tarde de puerto(Detalle arquitectónico del Hotel Pipatón de Barrancabermeja, Declarado Bien de Interés Cultural).
martes, 7 de junio de 2011
PREMIO SANTIAGO DE COMPOSTELA DE COOPERACIÓN URBANA
Bases del Concurso
La ciudad es el exponente máximo de la cultura humana y, por lo tanto, de la relación del género humano con el medio. En tanto que productocultural, y aunque materializadas en una realidad física e inmobiliaria,las ciudades son también la concreción de unas ideas, de un pensamientosobre el futuro, a la vez expresión y consecuencia de un proceso decreatividad, imaginación, libertad y cooperación entre los individuos. Poreso, el debate sobre las ciudades es, en una medida muy relevante, elauténtico debate sobre la situación y perspectivas de las civilizaciones ylos valores humanos.
Ante las dificultades para cualificar los nuevos ámbitos urbanos en expansióno ante el empobrecimiento o enrarecimiento de la fisonomía urbanade los ámbitos consolidados que azotan, de manera especial, a paísesde América Latina, reivindicar la recuperación de la calidad del espaciourbano de sus ciudades históricas se nos muestra como una forma idóneade promover proyectos públicos que se orienten a reinventar y fortalecerel papel estructural que este espacio debe tener en las ciudades.
Convocatoria
El Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela, la Agencia Españolade Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea convocan la edición 2011del Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana, destinado areconocer y fomentar iniciativas públicas de creación y recuperación deámbitos de cohesión en los conjuntos urbanos de América Latina a travésde la transformación y la mejora del espacio urbano.
Condiciones de Participación
Podrán optar al Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana proyectos urbanos, de promoción pública, aún no ejecutados, tanto denueva construcción como de remodelación, rehabilitación o restauración,a desarrollarse en conjuntos urbanos de países latinoamericanos. Deberán contemplar la visión interdisciplinar del planteamiento del proyecto,así como sus objetivos (sociología, demografía, historia, arquitectura,economía, ingeniería, paisajismo, antropología, cultura, etc.)
Que la contribución de la concesión del Premio sea relevante para larealización final del proyecto presentado.
Las propuestas deberán contemplar la relación porcentual entre el importedel Premio y el presupuesto general del proyecto presentado.
Puesto que algunas intervenciones a escala urbana tienen plazos de ejecución
muy largas, sólo podrán optar al Premio propuestas que cuentencon las fases de ejecución planificadas a corto, medio y largo plazo, y bien especificadas, de forma que se pueda evaluar la repercusión de todala actuación.
Sólo serán admitidos al Premio los proyectos presentados por las entidades
públicas que los promueven.
Para participar en el Premio es necesario entregar la documentación requeridaen las bases dentro del plazo establecido y que aparece redactadoen páginas posteriores.
Criterios de Selección
Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar los proyectospresentados al Premio no estarán exclusivamente relacionadoscon la calidad del trabajo desde el punto de vista estrictamente arquitectónico o urbanístico. El jurado también tomará en consideración otrosaspectos que permitan evaluar la incidencia del proyecto en su contextoconcreto:
• Adecuación de las intervenciones a las funciones exigidas en el espacio
urbano objeto del proyecto.
• Favorecer la disminución de fracturas sociales presentes en el tejido
urbano y la mejora de la calidad de vida de las personas.
• Aportación de las realizaciones en el campo de las mejoras ambientales:
transporte público, innovación de las instalaciones comunes, recursos
energéticos, sostenibilidad, medioambiente urbano y relación con
el entorno o paisaje.
• Asegurar el equilibrio entre tradición e innovación urbanística y la adecuación
de las soluciones adoptadas a las características de los espacios
consolidados.
• Participación y complicidad ciudadana en la concepción, realización y
posterior mantenimiento, así como el grado de aceptación del proyecto
por parte de los usuarios.
• Ponderación de la calidad integral del proyecto urbanístico.
Composición del Jurado
El jurado del premio está formado por un presidente, con experiencia yreconocido prestigio internacional en los temas relacionados con la naturalezadel premio y seis vocales de distintos ámbitos profesionales, todosellos designados por acuerdo de las tres instituciones convocantes. Eljurado tomará en consideración sólo aquellos proyectos que cumplan las condiciones de participación y podrá declarar desierto el certamen. Lasfunciones de secretariado y gestión serán asumidas por la Dirección deProgramas del Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela, quedesignará, además, a la persona que asistirá al jurado y levantará el acta
de las sesiones durante el proceso de selección de los proyectos.
Las sesiones de trabajo y deliberación del jurado del Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana 2011 tendrán lugar en Santiago deCompostela el día 7 de Noviembre de 2011.
Cuantía del Premio
El Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana 2011 está dotado con 150.000,00 €, importe previsto por el Consorcio de la Ciudadde Santiago de Compostela. Se otorga a la institución promotora del proyecto,que recibirá también una placa conmemorativa para ser instaladaen el espacio urbano objeto del proyecto premiado. Asimismo, el autor oautores del proyecto recibirán, en su caso, un diploma acreditativo.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrolloprestará al Consorcio de Santiago de Compostela el apoyo necesario,tanto técnico como administrativo, para el efectivo seguimiento de laejecución de los proyectos premiados.
La concesión del premio conlleva unas normas de gestión y seguimientodel proyecto, y las obligaciones recíprocas del beneficiario y del concedente,incluidas las condiciones de ejecución del gasto del importedel Premio, que desarrollarán los criterios fijados a los que se refiere elApartado “Documentación necesaria” descrito más abajo. Esas normasdeberán ser aceptadas de forma expresa por el beneficiario antes de laentrega del premio.
Las propuestas ganadoras, las finalistas y una selección de proyectos que opten al premio, conformarán el Archivo Compostelano de CooperaciónUrbana, recopilación elaborada para ampliar la repercusión que las buenasprácticas urbanísticas representan para el contexto urbano en el que se inscriben a través de su divulgación. Dicho archivo estará a disposición pública en la sede del Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela,pudiendo ser utilizado por los participantes de cada convocatoria ylas entidades públicas que puedan participar en el futuro.
La decisión del jurado del premio se hará pública y se comunicará a la institución ganadora después del fallo del jurado en Noviembre de 2011.
El acto oficial de entrega del premio tendrá lugar en Diciembre de 2011 en Santiago de Compostela.
Documentación Necesaria
Para participar en el Premio Santiago de Compostela de CooperaciónUrbana 2011 es necesario rellenar el formulario de inscripción adjuntoal final de este folleto y disponible en la webwww.consorcio-santiago.org y enviar esta inscripción al e-mail siguiente: direcciondeprogramas@consorcio-santiago.org
Asímismo, este formulario de inscripción, deberá adjuntarse a toda la documentaciónque posteriormente se enviará, dentro de los plazos señalados, al Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela para poderparticipar en el
Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana.
La documentación que se deberá enviar será la siguiente:
• Formulario de inscripción (el mismo que se habrá enviado con anterioridad
por e-mail).
• Tres paneles rígidos formato A3 con toda aquella información que los
participantes consideren que explica el proyecto. Los paneles (tipo cartón-
pluma o similar) deberán incluir:
- Planos de situación y emplazamiento de la obra que la ubiquen en su
contexto.
- Plantas y secciones generales del proyecto.
- Imágenes del espacio urbano objeto de intervención (a ser posible,fotografías).
- 6 imágenes virtuales, desde distintas perspectivas, que avancen o simulenla obra terminada.
• Memoria: Deberá constar de una breve descripción del estado actualdel espacio urbano a intervenir, de los objetivos buscados y de las característicasde la obra terminada. Tendrá una extensión máxima de doshojas A4 a una cara, con tipo 12 ptos. e interlineado sencillo, y deberáentregarse en español. El hecho de incluir el texto en el montaje dealguno de los paneles no excluye la necesidad de presentar la memoriaimpresa en papel.
• Presupuesto detallado de la intervención y las condiciones de la ejecución
del gasto.
• Plan de Actuación: Explicará la planificación de las fases de ejecuciónprevistas y los medios financieros e institucionales autóctonos que garanticen su ejecución, incluida la posible dotación del Premio Santiagode Compostela de Cooperación Urbana.
Toda la documentación anterior en soporte digital. CD con los textos enarchivos PDF e imágenes en archivos jpg con una resolución mínima de1.024 x 768 (cuánta más resolución, mejor).
La documentación presentada al premio no será devuelta. Los participantesno percibirán ningún importe en concepto de derechos de comunicaciónpública o de explotación del material seleccionado y asumirán el coste de cualquier reclamación o gasto en concepto de derechos de propiedadintelectual, que eventualmente se pudieran derivar de la reproducción yexplotación, por parte de los organizadores, de los trabajos presentados.
La participación en el premio supone la aceptación de todas las condiciones
especificadas en estas bases.
Presentación de la Documentación
La documentación mencionada deberá hacerse llegar al registro generaldel Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela (España) de lunesa viernes, en horario de 9:00 h. a 14:00 h., desde el día 31 de mayo al 23de septiembre de 2011.
La documentación deberá presentarse debidamente protegida dentro de un paquete donde se indique de forma visible el nombre del proyectoque se haya hecho constar en el formulario de participación y en los panelesdel proyecto, así como la ciudad donde se encuentre.
La documentación deberá enviarse por servicio de mensajeros dentro del plazo de admisión de proyectos, motivo por el cual deberá justificarse lafecha de imposición del envío en la empresa de mensajería y comunicarel envío al e-mail: direcciondeprogramas@consorcio-santiago.org
Calendario
•31 de mayo de 2011: Inicio del período de presentación de proyectos.
•23 de septiembre de 2011: Final del período de presentación de proyectos.
•7 de noviembre de 2011: Reunión del jurado del premio. Decisión y comunicación pública delproyecto ganador.
•Diciembre de 2011: Acto de entrega del Premio Santiago de Compostela de CooperaciónUrbana en la ciudad de Santiago de Compostela.
Información
Información, contacto y recepción de la documentación
Consorcio de Santiago de Compostela
Dirección de Programas
Rúa do Vilar, 59
15705 Santiago de Compostela - España
Tel. (+34) 981 57 47 00
Fax (+34) 981 57 47 50
direcciondeprogramas@consorcio-santiago.org
Las bases estarán disponibles en: consorcio-santiago.org
El Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela se reserva los derechosde publicación o difusión en los medios que se considere oportunos de la documentación remitida para el concurso.
Una vez fallado el Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana, el Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela se lo comunicará a la institución ganadora, así como las normas de gestión delimporte del mismo y las fechas del acto oficial de entrega del Premio acelebrar en Santiago de Compostela (Galicia - España).
Imagen: Suministrada por los organizadores.
domingo, 5 de junio de 2011
EN BUCARAMANGA, TALLER DE FOTOGRAFÍA
Con la artista Angélica Teuta
Por. Victor Hugo
Como “una forma de acercarse a la exposición Re[Cámaras]”, se realizará el próximo miércoles 8 de junio un taller de fotografía, en el Banco de la República de Bucaramanga.
La fotógrafa invitada al taller, en el marco del evento expositivo, es la maestra Angélica Teuta, quien ha desarrollado su trabajo a partir de la exploración de la fotografía como medio de expresión y su relación con la escultura; además, del uso intensivo de la luz y de mecanismos como la pre y post fotografía.
Cabe señalar que la maestra Teuta, hizo parte de la Exposición Re[Cámaras], que se realizó en Bogotá en la Biblioteca Luis Ángel Arango en el 2010, bajo la curadiría de María Wills.
El Taller
El primer taller desarrollará una aproximación a “La construcción de la imagen a través de la luz”; en su actividad se intentará demostrar que la fotografía es un dibujo con luz, por medio de la utilización del performance y la iluminación con distintos tipos de luces en un cuarto oscuro y la cámara fotográfica, propuesta que se complementará con una revisión teórica de la fantasmagoría en el siglo XIX.
En esta primera parte los participantes deben traer distintos tipos de luces: linternas con bombillos de colores, luces de navidad, etc., se les recomienda que entre más fuentes de luz tengan, más fructífero resultará el ejercicio. Además, pueden llevar sus cámaras digitales profesionales y trípodes, aunque no es imprescindible para asistir al taller.
El segundo taller, girará alrededor de “la construcción de la imagen a través de la sombra”, en esta actividad se pretende realizar un acción lúdica a manera de narración visual. Este espacio será una inducción para que los participantes experimenten y hagan su propio juego con transparencias, movimiento, tiempos y linealidad narrativa.
Para la realización de esta segunda parte se utilizaran tijeras, bisturí, acetatos, celofán de colores, marcadores, palos de balso, recortes de revista y papel, insumos que correrán por cuenta de los asistentes actividad.
Taller de Fotografía: “Una forma de acercarse a la Exposición Re[Cámaras]”. Miércoles 8 de junio de 2011, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (Taller I); 2:00 p.m. a 6:00 p.m. (Taller II). Sala de Conferencias del Banco de la República, Carrera 19 No. 34-47, piso 2. Dirigido a jóvenes, desde los 14 años, y adultos.Inscripciones e informes: Teléfono 6303133, ext. 7008, 7011 o al correo electrónico cruedaga@banrep.gov.co. Cupo limitado y sin ningún costo.
Fotografía: “El Laberinto del Minotauro”. Hugsh, 2011©. Fotografía a partir del juego de luz y sombras de la obra “Alberca”, de Victor Robledo. Instalación/Fotografía (1992), de la Exposición Re[Cámaras].
viernes, 3 de junio de 2011
EN MANIZALES, GALERÍA SISBEN
Un Espacio de Apropiación
Por. Victor Hugo
Este 18 de junio, a partir de las 6:00 de la tarde, en el Parque La Inmaculada de la ciudad de Manizales, se estará realizando la acción plástica “Sin permiso” de la Galería Sisben.
De qué se trata
De una obra de creación participativa, relacional y de contexto, en la que puede participar cualquier ciudadano o artista, conocedor del arte, curioso interesado en el tema y que consiste en llevar una obra (estética, artística, decorativa: pintura, escultura, performance, instalación, fotografía, música, etc.) al Parque La Inmaculada de Manizales, para exponerla o desarrollarla.
Lo único que se les solicita a sus participantes es acompañar su obra con su respectiva ficha técnica (nombre, título, técnica y año de realización). El evento expositivo tendrá una duración de hora y media en la que sus participantes presentaran sus propuestas.
Además, si usted esta interesado en participar, pero se encuentra en otra ciudad puede enviar por correo electrónico las imágenes de su obra con ficha técnica, para que la Galería Sisben la imprime (Glasé de baja) y la prepara para la exhibición. Recuerde que tiene un plazo máximo de envío hasta el 1 de junio y la puede enviar al correo: decidepublic@gmail.com (Importante: coloque en el asunto del mensaje: Sin Permiso)
Mayor Información: Galeria Sisben. Imagen suministrada por sus organizadores.
miércoles, 1 de junio de 2011
EL SECTOR DE LA CULTURA Y EL MOVIMIENTO 15-M
En las calles de España(*)
Por. Toni Gonzalez
¡ENOJADOS! la palabra que describe el estado emocional de miles de personas en el Estado español tiene unas causas profundamente enraizadas en el modelo de estado democrático con que nos hemos dotado desde la Transición. Multitudes de gente están saliendo a la calle estos días para reivindicar cambios en el sistema político y económico pero, en el sector de la cultura y de las artes ¿tenemos razones para estar enojados y pedir cambios del modelo? Por supuesto que sí.
Hay muchos temas que nos tienen que hacer reflexionar únicamente leyendo el manifiesto “Democracia Real YA”. Me gustaría citar unos cuantos del sector de la cultura que para mí se encuentran en la base del movimiento social del 15-M. Por supuesto, también hay proyectos que funcionan, organizaciones e instituciones modélicas y personas realmente comprometidas y coherentes pero, estos ya lo saben y no se van a dar por aludidos al leer este texto.
¿Creemos que la cultura está al alcance de todo el mundo y se ha hecho lo necesario para que esto ocurra? En la mayoría de los casos, no. En el modelo de política cultural ha primado la “excelencia” para unos cuantos sobre la creatividad para la mayoría. Los grandes centros culturales (los que recogen la mayoría del dinero público) se orientan a una cultura elitista para espectadores pasivos. Son muy pocos los que proponen alternativas participativas, educativas o de trabajo comunitario con la gente de su entorno. Los centros culturales de proximidad y centros cívicos por su parte, están desatendidos presupuestariamente y la calidad de sus propuestas son de un nivel extremadamente bajo. Por otro lado, el derroche en la construcción o rehabilitación de contenedores culturales (muchos obsoletos para la cultura contemporánea) han beneficiado principalmente al político de turno que lo ha promovido. Ahora muchos de ellos (teatros principalmente) los quieren privatizar pues no saben qué hacer con ellos.
La mercantilización de la cultura y la potenciación por parte de la administración pública de las organizaciones culturales como industrias culturales ha ido progresando sin freno desde la década de los 90. El neoliberalismo que todo lo envuelve ha provocado que la mayor parte de las artes contemporáneas se consideren mercancía e integrante del sistema de mercado. Se le pide rentabilidad económica (directa o indirectamente) por encima del valor en sí misma, o de otros valores sociales y educativos. Se rebajan planteamientos artísticos hasta llegar a la total banalización para llegar más fácilmente a las personas y vender más. El márquetin clásico se considera la herramienta por excelencia para llegar al público, pasando este a ser consumidor. El valor público de la cultura queda en entredicho al pasar su gestión a manos de empresas privadas lucrativas.
Por otra parte, nada se hace por mejorar los instrumentos de gestión de la cultura pública y pasarlos a manos de la sociedad civil. La dicotomía perversa que se presenta es: gestión de la cultura por la administración pública o cultura del lucro por las empresas y la industria cultural. No hay sitio para un sector independiente con vocación pública y sin ánimo de lucro.
Y es que la gestión de la cultura por parte de la administración está quedando más y más en entredicho. La injerencia política de los partidos es sofocante en comunidades autónomas, ayuntamientos, sociedades públicas, etc. que ven en la cultura un filón de votos o lugares de trabajo para colocar a “los suyos”, antes que un derecho de la sociedad. La perversión del sistema es tal que, en el momento en que se consigue (después de muchos años de lucha) alguna organización de la administración de la cultura a distancia de la política, como el “Consell de la Cultura de Catalunya”, los políticos de turno siguen dinamitándolo, regateándole un presupuesto justo y menoscabando su independencia (como de hecho le está pasando actualmente al CoNCA).
Mucho se podría seguir escribiendo, hay tantas cosas de que hablar (la Ley Sinde y las sociedades de gestión de derechos, me los dejaba también). El sector de la cultura debe seguir el debate paralelamente con toda la sociedad. Hay que revisar los modelos en profundidad con el objetivo apuntando bien lejos, olvidando los estereotipos recurrentes, mirando lo que se hace en otros países que llevan más años de desarrollo de políticas culturales. Hay que abrir ágoras para el debate y, sobre todo, mantener y potenciar las que ya existen. En definitiva, refundar el modelo cultural del Estado y Comunidades utilizando lo que los de la cultura deberíamos tener bien presente, el sentido común.
Fotos: Toni Gonzalez, 2011©.(*) Título sugerido para esta edición. Derechos solicitados al autor para Artistas Zona Oriente. Artículo Tomado de: tonigonzalez.wordpress.com
14 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS, ZONA CENTRO OCCIDENTE
Residir: de la ventana hacia adentro, de la ventana hacia afuera
Por. Colectivo Residencias en la Tierra
«Llevo en mi corazón, como un cofre que de lleno no pudiera cerrarse,todos los lugares en los que estuve, todos los puertos a los que llegué,todos los paisajes vistos a través de ventanas, o de portillas, o de combeses soñando, y todo eso que es tanto, es poco para lo que quiero».La mirada que proponemos para establecer un punto de partida de la investigación curatorial para el 14 Salón Regional Centro Occidente, se concentra en una aproximación que tiene qué ver con formas artísticas de un espacio vivencial, que hemos catalogado como Residir, entendiendo este concepto desde diversos puntos de vista y trazando un recorrido que puede ir desde el Residir en un cuerpo; Residir en un espacio geográfico; Residir en el espacio doméstico, cotidiano; Residir en un espacio que de tan compartido puede resultar ajeno; hasta un “Residir” en un espacio ideal de trabajo para los artistas.
Álvaro de Campos, El paso de las horas.
El tema del Residir es esencial porque apunta hacia los procesos de trabajo del artista, cuya materia prima tiene qué ver con la experiencia del día a día. La labor del artista implica consciencia, observación, atención, contemplación y sobre todo, una reflexión aguda sobre el entorno y un reflejo, muchas veces perturbador, sobre nuestra naturaleza. Reflexionar acerca del Residir es una invitación a reconocer ese punto de encuentro entre la vida y el arte, ambas con toda su avalancha de posibilidades. Haber escogido este tema como eje central de la investigación curatorial, tiene qué ver con nuestro interés por la manera en que en nuestros días, en nuestra región específica, un proceso artístico puede ser un proceso de vida y un proceso de vida puede ser un proceso artístico.
Las obras de arte, los proyectos, los procesos de creación, los artistas, son para nosotros ventanas desde las cuales pueden observarse interiores y exteriores, sin entrar a especificar interiores o exteriores de qué tipo, sin decir que nos estamos refiriendo a interiores de la vida privada del artista, de su pensamiento, de su cuerpo; tampoco vamos a hablar de un exterior específicamente como la contemplación del paisaje que puede verse desde una ventana real, no metafórica, del taller, de la casa, del taller que opera como casa o de la casa que también es un taller. Hemos elegido la ventana como símbolo del Residir, pues representa esa “Abertura frágil en un muro firme, en paredes que delimitan nuestras vidas, una realidad cercana y cotidiana, controlada. A través de esos cristales entra en nuestras casas y en nuestras mentes. Entra a través de esos cristales empañados, la imaginación. Pues la ventana es simplemente el encuadre por el que vemos el mundo. Pero no sólo contemplar desde la comodidad el exterior; también es necesario pensar en el que toma distancia, sale, y ve a través de la ventana de lo que hay dentro. Nosotros nos paramos en ese límite que la ventana representa y miramos los artistas que desde afuera miran el adentro y los del adentro miran el afuera” (Olivares, 17).
Abrir la ventana y descubrir que el panorama del Residir es amplio, nos lleva a admitir que sólo la investigación y la experiencia podrán mostrarnos el camino hacia los proyectos para el Salón Regional. Desde acá únicamente un esbozo que parte de nuestra inquietud por una serie de cuestiones que servirán como ejes de la búsqueda, por ejemplo, la determinación del espacio exterior de creación (taller, casa, residencia artística) en los procesos interiores y la manera en que dicha determinación se traduce en un resultado: la obra y ésta ¿qué nos dice sobre una específica forma de ser en el mundo, entendiendo ser en el mundo como una articulación esencial entre hombre y espacio, es decir “sensaciones, experiencias, ideaciones míticas ofrecidas por nuestro espacio convencional en vivencias de todo orden”? (Bollnow 50).
Bibliografía
1. HEIDEGGER, Martin. Contruir, habitar, pensar. Traducción de Eustaquio Barjau, en Conferencias y artículos. Serbal: Barcelona, 1994.
2. LINDON, Alicia, Coord. La vida cotidiana y su espacio temporalidad. Rubí, Barcelona. Anthropos Editorial. El Colegio Mexiquense/Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias: México, 2000.
3. MEJÍA ARANGO, Luis, Cord. Poesía de la naturaleza, una visión del paisaje en Antioquia. Suramericana: Medellín, 1997.
4. PESSOA, Fernando. Lisbon Revisited y Otros poemas. Traducción Philip Potdevin. Opus Mágnum, Bogotá, 2001.
5. OLIVARES, Rosa. A través de la ventana. En Exit 26. 2000. pp. 16-25.
Mayor Información: Colectivo Residencias en la Tierra. Proyecto: “Residir: De la ventana hacia adentro, de la ventana hacia fuera”. Integrantes: Daniel Santiago Salguedo, Fátima Vélez, Sebastian Cruz, Elena Landinez y Pedro Villegas. www.elresidir.org. Imagen suministrada por el Colectivo.
martes, 31 de mayo de 2011
XXVI PREMIO HISPANOAMERICANO DE PINTURA DIEGO LOZADA
Bases del Certamen
1. PARTICIPANTES. Pueden participar todos los españoles e hispanoamericanos de cualquier edad, que podrán presentar una o dos obras de técnica y tema libre. La medida máxima 130 cm. y la mínima 50 cm. por cualquiera de sus lados. Las obras presentadas deberán traer junquillo, no admitiéndose obras con cristal. (Las obras enviadas desde América podrán venir enrolladas). Cada cuadro llevará en su parte posterior un sobre con estos datos: Título, técnica, autor/a, domicilio y teléfono.
2. ENVÍOS. (Desde España): La entrega de las obras, bien personalmente o por agencia se hará únicamente los días 5, 6, 9 y 10 de agosto en el Palacio de Losada, en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas Los envíos por agencia deberán hacer constar los días y horario de entrega en el exterior de los paquetes o envases. Los envíos se dirigirán a: Premio Diego de Losada de Pintura. Palacio de Losada. 49326 RIONEGRO DEL PUENTE. Zamora. España.
ENVÍOS (desde América): Los envíos desde América se podrán hacer desde el 1 al 31 de Julio a la siguiente dirección: Premio Diego de Losada de Pintura. Ayuntamiento Viejo s/n. 49326 Rionegro del Puente. Zamora. España.
3. PREMIOS. Premio “Diego de Losada”, 2.200 euros, Trofeo Diputación de Zamora y lote de libros. Accésit: 1.000 euros y placa de la Junta de Castilla y León, así como un lote de libros. Los premios en metálico estarán sujetos a la retención fiscal correspondiente y su pago queda condicionado a las fechas de recepción de las subvenciones. El fallo y la composición del Jurado se harán públicos antes del 12 de agosto, siendo la entrega de los premios el domingo 14 de agosto de 2011, a las 8 de la tarde en el Palacio de Losada de Rionegro del Puente. Las obras premiadas pasarán a propiedad de la entidad convocante, la cual se reserva todos los derechos sobre las mismas. Dichas obras se destinarán al Museo Hispanoamericano de Pintura del Palacio de Losada, de Rionegro del Puente. Las decisiones del Jurado serán inapelables.
4. EXPOSICIONES. Con las obras premiadas y las presentadas al certamen o una selección de las mismas, se celebrarán ex- posiciones en Rionegro del Puente, del 14 al 25 de agosto y también el día 20 de septiembre, festividad de la Carballeda.
5. RETIRADA DE LAS OBRAS. A partir del 1 de octubre de 2011, las obras no premiadas podrán ser retiradas personalmente, en la Biblioteca del Palacio de Losada, de martes a sábado en horario de 17:00 a 20:00 horas. También se puede solicitar la devolución por agencia, a portes debidos en los mismos envases de llegada.
6. La participación en el concurso significa la aceptación en su totalidad de estas bases y la renuncia a cualquier reclamación legal
7. La Asociación Cultural Diego de Losada se reserva el derecho de realizar las modificaciones pertinentes en estas bases siempre que considere que puedan contribuir al mejor desarrollo y al éxito del certamen.
NOTA: Cualquier comunicación con la Asociación Diego de Losada, deberá realizarse por carta o correo electrónico. No se admiten llamadas telefónicas.
Mayores Informes: Asociación Cultural Diego Lozada, Ayuntamiento Viejo s/n 49326 RIONEGRO DEL PUENTE. Zamora (España).
Correo Electrónico: asociaciondiegodelosada@gmail.com
www.carballeda.com
lunes, 30 de mayo de 2011
II ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES EN ESTETICA Y FILOSOFIA DEL ARTE
En la Universidad Tecnológica de Pereira
Texto Oficial de la Convocatoria
En el 2010, por iniciativa del Grupo de Investigación Teoría e Historia del Arte en Colombia de la Universidad de Antioquia se realizó el Primer Encuentro de Investigadores en Estética y Filosofía del Arte, cuyo propósito central fue posibilitar un espacio de diálogo, reconocimiento e intercambio de experiencias de investigación, sin restringir la mirada a una temática o a un enfoque particular de la disciplina. Tal encuentro sirvió de pretexto para el abordaje desde distintas perspectivas y campos temáticos, de algunos de las cuestiones y campos problemáticos propios del arte, la estética y la cultura contemporánea y para generar un primer acercamiento a la construcción de un estado del arte y unas redes de comunicación que permitieran visibilizar la producción de cada uno de los grupos de investigación que nos dimos cita en tal escenario académico.
En esta oportunidad, con la misma intención, el Grupo de Investigación en Arte y Cultura de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el apoyo de instancias académicas de esta institución, como la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, la Vicerrectoría Académica y la Maestría en Estética y Creación, asume la tarea de realizar la segunda versión de este encuentro, animados por la posibilidad de continuar ampliando el campo de reflexión académica y las rutas de abordaje de los estudios sobre la estética y la filosofía del arte, enmarcando todo el evento en como parte de las actividades conmemorativas de los 50 años de la Universidad.
Si bien los desplazamientos operados en este campo son imparables y exigen una actitud atenta de quienes optan por penetrar su complejidad, la posibilidad de hacer un alto en el camino para poner en el plano de la discusión el estado de las investigaciones contribuirá a visibilizar de manera significativa los horizontes de reflexión y los circuitos de circulación que, por su naturaleza, le corresponden a este tipo de producciones.
Este II Encuentro Nacional de Estética y Filosofía del Arte contará con la participación de un nutrido grupo de investigadores nacionales, vinculados a grupos y a programas de posgrado en algunas de las más importantes universidades del país y dos invitados internacionales, con reconocida trayectoria en este campo.
En el marco del Encuentro se aspira consolidar la Red de Investigadores en Estética y Filosofía del Arte, la cual tuvo su primer espacio de acuerdo en el mes de mayo de 2010 en la Universidad de Antioquia, con miras a viabilizar la realización conjunta de actividades académicas, docentes, investigativas, de difusión y extensión en todas aquellas áreas abarcadas por el trabajo de los grupos de investigación en estética y campos afines.
Mayores Informes: II Encuentro Nacional de Investigadores en Estética y Filosofía del Arte y Primer Coloquio de Estudiantes de Maestría en Aéreas afines. Junio 2, 3, y 4 de Junio de 2011, Universidad Tecnológica de Pereira • Asistencia gratuita con inscripción previa.http://encuentroestetica.blogspot.com
miércoles, 25 de mayo de 2011
EXPOSICIÓN: PABLO RINCÓN
No es pintura, es arte
Por. Victor Hugo
El artistas santandereano Pablo Alfonso Rincón Zafra, inaugura el próximo 2 de junio su exposición individual: “no es pintura, es arte”, en el Centro Colombo Americano de Bucaramanga, a partir de las 7:30 de la noche.
Como acto preliminar al evento, tendrá lugar la conferencia del crítico de arte Luis Fernando Valencia, quien realizará una aproximación a “Los Estudios Visuales”, a las 6:30 p.m.
Inauguración de Exposición y Conferencia: “No es pintura, es arte”. Centro Colombo Americano de Bucaramanga, Carrera 22 No. 37-74. Tel: 6343300. Conferencia: 6:30 p.m. Entrada gratuita. Imagen suministrada por el artista.
martes, 24 de mayo de 2011
4to. FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEO ARTE CAMAGÜEY, 2011
Desde el Caribe
Por. Victor Hugo
En cuba del 25 al 29 de noviembre del presente año se realizará el 4to. Festival Internacional de Video Arte Camagüey. Estas son las bases de la convocatoria.
Participantes
Podrán presentarse a esta convocatoria artistas de cualquier nacionalidad, edad y sexo.
Obras
1. Cada artista o colectivo de creadores podrá presentar tantas obras como desee para su consideración por el Comité de selección del Festival. En el caso de los colectivos de creadores designaran un representante.
2. Se convoca en las siguientes variantes genéricas:
-Monocanal o Monobanda
-Video performance
-Video danza
-Video instalación -Video-escultura y Video-environment (En esta particularidad el autor se hará responsable del equipamiento, traslado y montaje de los mismos. Los organizadores brindarán los espacios, establecerán las coordinaciones pertinentes y el apoyo de personal especializado para montaje).
3. Para las obras instalativas, se requerirá enviar un proyecto que incluya la siguiente información: planos, fotos, videos y breve descripción del funcionamiento.
4. La temática será libre y no habrá restricciones en cuanto a duración de las obras.
5. Las obras se presentarán en soporte de disco, en formato mpg2 o de DVD (de estructura estándar-NTSC). No se aceptarán otros formatos o soportes.
6. Acompañando a cada obra se requiere el Formulario de Inscripción Previamente Firmado, debiendo incluir además:
A: Currículum profesional del autor.
B: Breve descripción de la idea o tema de la obra
C: Foto de las obra(s) en formato digital(JPEG a 300 DPI)
Admisión y Colegiatura
1. Las obras, serán recibidos hasta el 31 de agosto de 2011. Se tendrá en cuanta la fecha del matasellos de correo.
2. Para la admisión, se conformará un Comité de selección integrado por profesionales de las artes visuales.
3. Las obras seleccionadas se darán a conocer a través de las direcciones de correo electrónico consignadas por cada participante en su formulario de inscripción.
4. La cuota de inscripción o colegiatura, es necesaria para todos los participantes al evento, artistas, y acompañantes, esta será de 80 pesos (MN) para participantes nacionales y de 100 CUC para participantes extranjeros.
5. El pago de la colegiatura ofrece derechos a:
a. Acceder a todas las actividades del programa diseñado por el Comité Organizador del Festival.
b. Recibir el módulo de acreditación.
c. Cócteles de bienvenida y clausura.
d. Un recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad.
e. Cofee breaks
f. Certificado de participación.
g. Participación en las actividades colaterales y fiesta de clausura.
6. Las obras se enviarán por correo postal a:
4to. FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE
CAMAGÜEY, 2011
DIR: Horca #194 A / Bembeta y Sedano
CP: 70 100.
Camagüey – Cuba
Telef. (53) 032 25 62 53
Correo electrónico: sandia@pprincipe.cult.cu / videoartencamaguey@gmail.com (Por favor enviar siempre a ambas direcciones)
Premios
1. Se otorgará el premio principal del Festival, y tantas menciones como se estime.
2. Se otorgarán además varios premios de instituciones nacionales e internacionales, consistentes en tecnología, financiamiento y promoción. Estos serán otorgados según los criterios del jurado y las pautas establecidas por cada institución auspiciadora de los premios.
Información General
1. El Comité Organizador del Festival se reserva el derecho de invitar a aquellos artistas, curadores, especialistas y críticos nacionales e internacionales que considere oportunos para la realización del evento.
2. Todas las obras en su registro digital pasarán a formar parte de los archivos del Festival para su utilización en presentaciones culturales, sin fines comerciales y como parte del evento en su modalidad itinerante.
3. Todas las personas nacionales o internacionales interesadas en asistir al Festival, deberán abonar las cifras de colegiatura antes declaradas, según sea el caso.
Foto: Suministrada por los organizadores, Aspectos Generales del Festival 2010.
lunes, 23 de mayo de 2011
EXPOSICIÓN: ARQUITECTURA BAJO LA LENTE
Inauguración
Por. Victor Hugo
El próximo 26 de mayo, en las instalaciones del Museo Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de las 7:00 de la noche, se inaugurará y se premiaran los cinco ganadores del “Primer Concurso de Arquitectura Bajo la Lente”.
Inauguración de Exposición: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia, Carrera 45 No 26-85. Bogotá D.C.
viernes, 20 de mayo de 2011
EN SANTA MARTA, TALLER DE HERRAMIENTAS DIGITALES
Formarnos
Por. Victor Hugo
Durante los próximos cinco sábados, a partir del 28 de mayo y hasta 25 de junio, se realizará el Taller de Herramientas Digitales en la ciudad de Santa Marta, convocado por el Colectivo de Artistas Espacios Alternativos.
El taller, que cuenta con la participación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y la Corporación Unificada Nacional, CUN, “busca familiarizar a los asistentes con entornos tecnológicos para el desarrollo de portafolios y presentaciones digitales; así como en el manejo profesional de hipertextos e hipervínculos web y la edición y composición a partir de fotografías y álbumes digitales”.
El proceso se propone con una pedagogía del hacer; de ahí que no requiere niveles especializados de conocimientos en el manejo de software y se llevara a cabo en las instalaciones de la CUN, en el salón 102, ubicado en la Avenida Libertador No. 29-13 de Santa Marta, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Los participantes cancelarán la suma de $50.000, que se consignaran en la cuenta corriente del Bancolombia No. 5160-226236-4 (su copia se entregara el primer día de clase).
Al finalizar se entregara un diploma de acreditación al taller, que tiene un cupo limitado de sólo 20 asistentes, y el 25 de junio se presentaran los portafolios de los participantes en la Sala Triana del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, en la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Las inscripciones se realizaran en línea haciendo clik aquí.
Taller de Herramientas Digitales: Colectivo de Artistas Espacios Alternativos. Del 28 de mayo y al 25 de junio. Salón 102 de la CUN, Avenida Libertador No. 29-13 de Santa Marta, de 8:00 a.m. a 12:00 m. Cupo limitado.
miércoles, 18 de mayo de 2011
CONVOCATORIA: PRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES EN LATINOAMÉRICA
Proyectos Inéditos
Por. Victor Hugo
Entre los paises pertenecientes a la red ‘doctv Latinoamérica III’, se realiza esta convocatoria, que entregará por país la suma de US$70.000, para producir un documental inédito de 52 minutos para televisión, que debe proponer manifestaciones y procesos contemporáneos de la diversidad cultural propia de cada nación participante, con visión original y a partir de situaciones específicas.
Entre los paises miembros de la red ‘doctv Latinoamérica III se encuentra Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, en los que todos sus productores pueden participar en esta convocatoria pública.
De tal manera, hasta el próximo 14 de julio de 2011, estarán abiertas las inscrpciones de la convocatoria, que busca: “fomentar la producción y teledifusión de documentales, apoyar el estímulo e intercambio cultural y económico entre los pueblos latinoamericanos, y difundir la producción audiovisual cultural entre los países de la región”.
A parte del estímulo economico de la convocatoria para la producción seleccionada, su ganador tendrá el derecho de participar en un taller para el desarrollo de proyectos en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba. Igualmente, se le realizará la divulgación del documental ganador, a través de su emisión en los canales de televisión pública de los países que hacen parte de la ‘doctv Latinoamérica III’.
Esta convocatoria es una iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), y el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU). La realización nacional está en cabeza del Ministerio de Cultura y el Canal Regional de Televisión Teveandina, Canal 13.
Los requisitos y el reglamento descárguelos aquí.
Mayor Información: Convocatoria 'doctv Latinoamérica III': Luis Carlos Urrutia, lurrutia@mincultura.gov.co. Tels: (1) 3500403/04 Ext. 5023
martes, 17 de mayo de 2011
lunes, 16 de mayo de 2011
EN BARRANCABERMEJA, PATRIMONIO Y LITERATURA
Identidad Barranqueña o Barrameja
Por. Luis Guillermo Romero García(*)
Si un pensamiento se materializa en un libro, es porque el universo de sus contenidos ha entrado en una ley inefable y divina que lo proyecta, en una conjunción de fuerzas internas y externas, hacia una dimensión en la que el propio pensamiento no tiene la posibilidad de hacer ningún tipo predicción válida; pero tampoco importa dicha predicción, porque la obra concluida y socializada, se sabe, entrará de manera perentoria a la historia.
Ahora bien, otra cosa es la aceptación que dicha obra tenga en su propio entorno; la validez conceptual, epistemológica, literaria o histórica que le atribuyan la cultura y la sociedad que la recibe. Porque una obra, a la larga, se convierte en un producto de valoración social. Es la gente, el público lector, quien da su veredicto final y definitivo sobre la misma.
¿Pero desde dónde se toma una obra para su análisis, para su valoración o para su deguste? ¿Desde el inventario de los rasgos culturales inmersos en la misma y que hacen que ésta se circunscriba a una determinada sociedad o cultura? ¿Desde el manejo de la palabra y el trazo de un universo de ensoñación particular que la llevan a medirla desde la creación literaria? ¿Desde la validez de sus datos cronológicos que la acercan el hecho histórico y muy posiblemente la conviertan en un texto que siente las bases o por lo menos coadyuve a un proceso identitario? Las respuestas a estos interrogantes solo las da el tiempo, ese juez inflexible, incorruptible y definitivo cuyos fallos son inobjetables.
La obra “Pipatón el cacique de los talones alados” llenará muchos ámbitos, y abrirá muchos espacios de análisis y discusión, porque no está pensada de manera unívoca y la fórmula de su construcción no podemos buscarla en un lugar diferente al universo del sentimiento. Es el amor, esa expresión sublime, decisiva y humana que mueve al mundo, la que mueve los hilos de esta singular metáfora. Amor por la Historia, amor por la Literatura, amor por el espacio físico delimitado por el nombre de Barrancabermeja, amor por la creación de mundos posibles, amor por la fabulación, amor por lo inmaterial y por lo humano, amor en fin, por la vida.
Y es que para ver “Pipatón el cacique de los talones alados” se necesitan múltiples ojos; se necesita ser uno y muchos hombres o mujeres a la vez, como podría plantearlo o proponerlo Herman Hesse; se necesita haber buceado y saboreado en las propias raíces de significación de lo barramejo o barranqueño; porque esta obra no solo es un homenaje a un mito, el único mito con que cuenta Barrancabermeja, sino el homenaje definitivo a ésta, que se ha constituido en uno de los mitos más singulares de este pequeño universo llamado Colombia. Si, se necesita la lógica y la intuición del investigador; la mística del asceta, el amor por la verdad que identifica al historiador, la sensibilidad del poeta, para abordar este obra rica en matices, en datos, en propuestas, pero especialmente rica en amor. Se necesita amar a Barrancabermeja para entender esta propuesta que habla de lo local.
Hasta hace muy poco, el hombre y la mujer barranqueña se destacaban por su carácter aguerrido, indómito, cuestionador. La historia de Pipatón podría ser una explicación válida de los orígenes de este talante y si se suma a ello la propia condición extraordinaria del héroe, estaríamos entonces entrando de plano en el terreno del mito y en este sentido, la obra de Elmer Pinilla Gálvis adquiriría la máxima dimensión y se convertiría en un texto laudatorio que rendiría homenaje no solo al héroe, sino a toda una colectividad llamada Barrancabermeja.
Esta condición de homenaje se ratifica a lo largo de todas las páginas del texto que están impregnadas de aromas, colores, sabores e historia e identidad de la ciudad del chapapote colombiano; de la ciudad “laboratorio”; de la ciudad de las luchas sociales y de la protesta ancestral por el invasor y por todo lo que signifique pérdida de identidad. Si, “Pipatón el cacique de los talones alados” es el mejor homenaje que se le haya podido tributar a Barrancabermeja en los últimos veinte años porque por sus páginas desfila una bella y lírica descripción de la flora, la fauna, la historia primigenia de una forma particular de ser y de actuar que no se distancia en nada de las condiciones actuales. En definitiva, esta obra antes de pertenecer a la humanidad, le pertenece, por derecho propio a Barrancabermeja en toda su dimensión.
En una sola voz, en un solo abrazo cálido, recibamos esta imagen que nos trae uno de los hijos de la ciudad y degustémosla como lo que es: Un homenaje a la cultura local.
(*)Lic. en Lingüística y Literatura de la Universidad de La Sabana. Docente de Lengua Castellana del Instituto Técnico Superior Industrial de Barrancabermeja.
Lanzamiento Editorial: PINILLA Galvis, Elmer. “Pipatón. El Cacique de los talones alados”. Primera Edición. Corporación Memoria & Patrimonio. Barrancabermeja, abril de 2011. Págs. 206. ISBN 978-958-99278-1-6.
viernes, 13 de mayo de 2011
14 SRA, ZONA ORIENTE: ZAPPING DE ZAP
Evento Académico
Por. Victor Hugo
“El presente se teje no solamente de interpretaciones sino de malas traducciones (Un análisis a la estética relacional de N. Bourriaud)”, es el nombre del evento académico que realizará el próximo 17 de mayo, el equipo de investigación curatorial Zap.
De tal manera, que los interesados en seguir el continuum de la propuesta Zapping, que busca propiciar una reflexión sobre los proceso del acto de creación tendrán la oportunidad de participar en este evento, que se lleva a cabo en el marco de las actividades del 14 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente.
Evento académico: “El presente se teje no solamente de interpretaciones sino de malas traducciones”, a cargo de Nicolás Cadavid. Martes 17 de mayo, a las 6:00 de la noche en la UNAB, Aula D 2-6.
miércoles, 11 de mayo de 2011
EXPOSICIÓN DEL FOTÓGRAFO DAIDO MORIYAMA
Otras realidades, En la Fotográfica Bogotá 2011
Por. Victor Hugo
Del 14 de mayo al 11 de junio, estará abierta la exposición del fotográfo japones Daido Moriyama, en la Galeria Mundo de Bogotá.
En el evento expositivo, se presenta una selección del trabajo realizado en el verano de1978, tras visitar Hokkaido, la prefectura más al norte de Japón; estas fotografías permanecieron guardadas por 30 años, hasta que en el 2008, el artista decidió reimprimirlas.
Legado del Artista
DaidoMoriyama es uno de los fotógrafos que más que ha influenciado la fotografía joven, con sus trabajos blanco y negro, además, de su estilo violento y desenfocado.
Quizás, el temperamento de la fotografía de Moriyama, se genera a partir de las condiciones de colonialismo norteamericano, que vivieron los nipones durante el periodo de la posguerra; hechos que desarrollaron un marcado rechazo a todo lo estadounidense y, que a la postre, fortaleció en los jóvenes japoneses de esta epoca, sus procesos de arraigo cultural.
En este contexto, la obra de Moriyama se propone como la síntesis de este periodo cultural. De ahí que, sus imágenes en blanco y negro se encuentran en ese límite de lo que se conoció como el documento fotográfico de la década del 1960: “el monólogo interior”, lo que modificó el carácter testimonial del lenguaje fotográfico y lo convirtióen un discurso dislocado y fragmentado.
De ahí que, su libro “Adiós a la Fotografía” (1972), representó una ruptura frente a los proyectos fotográficos que se desarrollaban en ese momento; por eso, su propuesta es una huella en la historia de la fotografía japonesa y definió su propio estilo.
Finalmente, la obra fotográfica de Daido Moriyama, ha visitado los principales espacios expositivos alrededor del mundo, entre ellos el MOMA de Nueva York y San Francisco, el Ginza Nikon Salón, el Centro Internacional de la Fotografía en Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Oxford, y el legendario FotoFest de Houston.
Mayores Informes: Exposición Fotográfica de Daido Moriyama, Galeria Mundo, Cra. 5 No. 26 A -19 Torres del Parque, Bogotá, D.C. Horarios: lunes a viernes 10:00 a.m a 6:00 p.m y sábados de 11:00 a.m a 2:00 p.m. Tels.: (1)2322408 – 2322467. Entrada gratuita.
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