lunes, 13 de junio de 2011

14 SALONES REGIONALES DE ARTISTAS, ZONA CARIBE


Atarraya
Por. Colectivo Espacio Alternativos
«El pescador habla con la luna, habla con la playa, no tiene fortuna solo su atarraya». El pescador, Toto La Momposina

Región, justificación y fundamentación

Esta propuesta se plantea para ser desarrollada en la Región Caribe, con la convicción de formular un proyecto curatorial que visibilice y proyecte la región como plataforma relacional de prácticas artísticas ingénitas a procesos socioculturales propios de cada contexto que la interconecta. Más que identificar la producción de prácticas artísticas, situaciones creativas y/o artistas en la región, intentando describir ésta a través de las mismas; nos enfocarnos en la relación integral y simultánea que puedan llegar a tener entre sí, aún cuando se accionan en espacios y/o contextos colindantes pero diferentes, dada la condición dinámica, diversa, multicultural, sincrética, híbrida y diaspórica del Caribe colombiano.

La propuesta curatorial “Atarraya”, está orientada al estudio de la producción plástica y las prácticas artísticas en la región del Caribe. Para el objeto de nuestro estudio, entendemos el Caribe, de acuerdo a la descripción que hace Zambrano, “El Caribe, es mar, es litoral, es áreacontinental, es área insular y es, ante todo, un espacio de encuentros, en el que confluyeron rutas milenarias de flora, de fauna y de gentes, provenientes del norte, a través del Istmo; así como, posteriormente de los concurrentes desde el sur. Transito ineludible de vida hacia elCaribe o hacia los Andes, e inclusive por el mismo mar, por ende sus aguas conectadas con el Atlántico norte, atraviesan el complejo de las islas de las Antillas e influenciadas por los vientos alisios en gran parte contribuyen a moldear el litoral caribeño. El Caribe colombiano también espaso costero, pues interconecta la costa colombo – venezolana, al crear la posibilidad de bordear el área septentrional sudamericana. Es, en síntesis, un espacio de encuentros” (1). El área de estudio para la investigación, está delimitada más allá del mapa político, entendemosel Caribe como una gran ciudad que está emergiendo, una megalópolis interconectada, conurbación que es habitada por millones de personas, conformada por una bien articulada red, para nosotros atarraya, de ciudades con infraestructura de transporte, comunicaciones ycomercio. La megalópolis del Caribe, se extiende desde el golfo de Urabá hasta La Guajira y Maracaibo (Estado Zulia, Venezuela); comprendiendo el litoral de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Guajira y Zulia (Venezuela). El Caribe Profundo que se entiende conformado por las regiones continentales de los departamentos de Córdoba,Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar, con dinámicas culturales propias, más cercanas al rio que al mar. El Caribe Próximo o insular compuesto por San Andrés y Providencia, las Antillas Holandesas, Martinica, Cuba y República Dominicana. Tradicionalmente estas Islas mantienen relaciones permanentes con el continente y entre ellas.

Fundamentación conceptual
«No hay identidad sin la presencia de los otros. No hay identidad sin alteridad» Marc Augé

El concepto “Atarraya” proyectado en la propuesta, alude a la noción de red, de conectividad, de interrelación, de intercepción, de extensión, de localización-deslocalización, de territoriodesterritorio y de punto de encuentro. De esa manera, abordamos la noción de región Caribe a partir, no de la idea de división geopolítica en la que se delimitan territorios, etc., sino desde la instauración de una “gran ciudad” emergente interconectada entre sí y con sus aleros (megalópolis(2)), en la que confluyen de manera simultánea un sin número de prácticas sociales ceñidas por el devenir cultural; la proliferación de medios emergentes de y para las comunicaciones, y los cada vez más imperantes imaginarios urbanos. Todo ello como foco del pensamiento artístico contemporáneo evidente en las manifestaciones-lenguajes de los artistas emergentes. Así mismo y de acuerdo con Marc Augé, estamos ante una nueva configuración social relacional: “una era sobremoderna que al parecer está signada por todo un sinfín de hechos paradójicos que se entretejen generando por ende una gran telaraña que comunica semánticamente una cosa con otra, mostrándonos desde la hermenéutica y la semiótica una reconfiguración de lo social ya no a partir de lo racional sino, al parecer, de lo irracional”.

El Caribe que Atarraya quiere atrapar se mantiene interconectado y permeado permanentemente por el flujo de personas, desplazamiento de contextos, datos e información, de uno y otro lado, vislumbrando la capacidad de apropiación, adaptación y “endo-consumo” (3) de todo lo que está a su alcance. La megalópolis define sus fronteras digitales en el radio de la cobertura de la conexión, estamos en el espacio de la megalópolis mientras tengamos acceso a la conexión, el estar conectado a la red-en red, el estar unido a algún nodo de nuestra Atarraya, define nuestra permanencia/existencia en el espacio de la mega ciudad del Caribe. “Atarraya”, se entiende entonces como una propuesta curatorial en gestión que pretende contextualizar artistas, proyectos, procesos y/o prácticas artísticas que den testimonio de las relaciones entre el Caribe objeto de estudio. La investigación está orientada a la visualización de diversas situaciones que generan conexiones-relaciones entre sí. En correspondencia, entraremos a entender lo relacional, como el conjunto de prácticas artísticas que toman como punto de partida teórico y práctico el conjunto de las relaciones humanas y su contexto social, más que un espacio autónomo y privativo (4). La propuesta curatorial pretende crear situaciones que propendan por la práctica artística, esa que está siempre en relación y conexión con el otro y lo otro, al mismo tiempo que constituye una relación y conexión con el mundo. Que permitan la relación/conexión de artistas del Caribe y del Caribe con los artistas en la mega ciudad.

Notas

(1) Zambrano F. Citado por Abelló A. y GIAIMO, S. Poblamiento del Caribe colombiano: Editorial Gente Nueva, Santa fe de Bogotá, 2000.

(2) GOTTMANN, Jean, “Megalópolis”, 1960.

(3) DE ANDRADE, Oswald. “Manifiesto antropofágico”, Sao Pablo, Mayo de 1928De acuerdo a lo planteado por Oswald de Andrade, en su manifiesto antropofágico: “Sólo la antropofagia nos une. Socialmente, económicamente y Filosóficamente. Única ley del mundo. Expresión enmascarada de todos los individualismos, de todos los colectivismos. De todas las religiones”

(4) BOURRRIAUD N. Estética Relacional, Adriana Hidalgo Editores, Buenos Aires, 2006.


Mayores Informes: Colectivo Espacios Alternativos. Proyecto: Atarraya. Integrantes: Edwin Jimeno, Javier Mejía, Juan Carlos Camargo, Jayder Orsini y Stefannía Doria. Web: espaciosalternativos.org. Correo electrónico: jmejia@culturacaribe.org. Imagen suministrada por el equipo de investigación curatorial.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy interesado en presentar a concideracion de la investigacion cultural atarraya
un proceso de creacion que estoy perfilando en este momento
que debo hacer?

con aprecio
Harold Bolaño Garcia
Artista plastico/Facilitador de procesos de creacion

VictorHugo dijo...

Harold...

Debe dirigirse a Javier Mejia o Stefannia Doria, Curadores. Además, en los Cel: 3015849550/3007516953

Correos: jmejia@redartistasdelcaribe.org sdoria@redartistasdelcaribe.org

Anónimo dijo...

Y la convocatoria ¿dónde se puede consultar?

VictorHugo dijo...

Se puede consultar en:

web: www.redartistasdelcaribe.org y por las redes sociales como: @atarrayacaribe en Twitter y Facebook.