miércoles, 8 de junio de 2011

MINCULTURA: INSCRIPCIONES PARA CURSO VIRTUAL


Vivamos el patrimonio”
Por. Victor Hugo

Desde el 3 junio están abiertas las inscripciones para participar en el Curso Virtual “Vivamos el ptrimonio”, que ofrece el Ministerio de Cultura.

Las inscripciones se llevaran acabo hasta que completar el cupo máximo del curso, que es de 200 estudiantes. Cabe resaltar, que desde 2009 se han formado cerca de 400 colombianos.

“El curso virtual busca sensibilizar y capacitar sobre la importancia, el valor y significado de los diversos tipos de patrimonio cultural, haciendo énfasis en el patrimonio cultural mueble y la necesidad de su cuidado y protección, con el propósito de preservar la identidad y memoria colectiva del país”, señala la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

El curso virtual "Vivamos el patrimonio" se desarrolla mediantes foros temáticos acompañados por tutores especializados, quienes son los encargados de guiar a los participantes en los procesos de aprendizaje y evaluaran su rendimiento académico.

Al finalizar del curso, que tiene una duración de 8 semanas y requiere de una dedicación mínima de dos horas diarias, el estudiante recibirá una certificación del SENA.

En el proceso están comprometidos el Ministerio de Cultura, el ICANH, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, la DIAN y el SENA, en el marco del Convenio Interadministrativo de Cooperación No. 1881-01 de 2005, que se propone como un instrumento de sensibilización y protección del patrimonio cultural, en el ámbito de la educación no formal.

Las inscripciones se realizan a través de la página web del Ministerio de Cultura o desde aquí (Es importante aclarar que la inscripción no implica estar matriculado en el curso. Cuando la persona se inscriba, entrará al proceso de verificación y selección y, si se aprueba su solicitud, recibirá por correo electrónico las instrucciones necesarias para el proceso de matrícula).

Contenido

Semana 1. Cultura y patrimonio
Semana 2. Problemática del tráfico ilícito de bienes culturales y acciones para combatirlo
Semana 3. Valoración y significado del patrimonio cultural
Semana 4. Patrimonio Arqueológico
Semana 5. Patrimonio de la Colonia
Semana 6. Patrimonio de la Independencia, la República y comienzos del siglo XX
Semana 7. Patrimonio documental
Semana 8. Patrimonio bibliográfico–hemerográfico

Mayores Informes: Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, con: Eugenia Serpa Isaza (eserpa@mincultura.gov.co), Blanca Victoria Maldonado (bmaldonado@mincultura.gov.co), Adriana Martínez Ruíz (amartinezr@mincultura.gov.co) y Marcela Cristina Cuellar Sánchez (mcuellar@mincultura.gov.co), Grupo de Bienes Culturales Muebles

Foto: Hugsh, 2011©. "Esta tarde de puerto(Detalle arquitectónico del Hotel Pipatón de Barrancabermeja, Declarado Bien de Interés Cultural).

1 comentario:

Miguel Ángel NÚÑEZ GRAZZIANI dijo...

Lo intangible?