domingo, 5 de junio de 2011

EN BUCARAMANGA, TALLER DE FOTOGRAFÍA


Con la artista Angélica Teuta
Por. Victor Hugo

Como “una forma de acercarse a la exposición Re[Cámaras]”, se realizará el próximo miércoles 8 de junio un taller de fotografía, en el Banco de la República de Bucaramanga.

La fotógrafa invitada al taller, en el marco del evento expositivo, es la maestra Angélica Teuta, quien ha desarrollado su trabajo a partir de la exploración de la fotografía como medio de expresión y su relación con la escultura; además, del uso intensivo de la luz y de mecanismos como la pre y post fotografía.

Cabe señalar que la maestra Teuta, hizo parte de la Exposición Re[Cámaras], que se realizó en Bogotá en la Biblioteca Luis Ángel Arango en el 2010, bajo la curadiría de María Wills.

El Taller

El primer taller desarrollará una aproximación a “La construcción de la imagen a través de la luz”; en su actividad se intentará demostrar que la fotografía es un dibujo con luz, por medio de la utilización del performance y la iluminación con distintos tipos de luces en un cuarto oscuro y la cámara fotográfica, propuesta que se complementará con una revisión teórica de la fantasmagoría en el siglo XIX.

En esta primera parte los participantes deben traer distintos tipos de luces: linternas con bombillos de colores, luces de navidad, etc., se les recomienda que entre más fuentes de luz tengan, más fructífero resultará el ejercicio. Además, pueden llevar sus cámaras digitales profesionales y trípodes, aunque no es imprescindible para asistir al taller.

El segundo taller, girará alrededor de “la construcción de la imagen a través de la sombra”, en esta actividad se pretende realizar un acción lúdica a manera de narración visual. Este espacio será una inducción para que los participantes experimenten y hagan su propio juego con transparencias, movimiento, tiempos y linealidad narrativa.

Para la realización de esta segunda parte se utilizaran tijeras, bisturí, acetatos, celofán de colores, marcadores, palos de balso, recortes de revista y papel, insumos que correrán por cuenta de los asistentes actividad.

Taller de Fotografía: “Una forma de acercarse a la Exposición Re[Cámaras]”. Miércoles 8 de junio de 2011, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (Taller I); 2:00 p.m. a 6:00 p.m. (Taller II). Sala de Conferencias del Banco de la República, Carrera 19 No. 34-47, piso 2. Dirigido a jóvenes, desde los 14 años, y adultos.Inscripciones e informes: Teléfono 6303133, ext. 7008, 7011 o al correo electrónico cruedaga@banrep.gov.co. Cupo limitado y sin ningún costo.

Fotografía: “El Laberinto del Minotauro”. Hugsh, 2011©. Fotografía a partir del juego de luz y sombras de la obra “Alberca”, de Victor Robledo. Instalación/Fotografía (1992), de la Exposición Re[Cámaras].

No hay comentarios: