martes, 16 de agosto de 2011
EN ESPAÑA, XV PREMIO INTERNACIONAL LUIS VALTUEÑA DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA
Bases de la Convocatoria
Por decimoquinto año consecutivo, Médicos del Mundo convoca el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, bajo las siguientes bases:
1. QUIÉN PUEDE PARTICIPAR
Podrán participar fotógrafos y fotógrafas tanto profesionales como aficionados y aficionadas, mayores de edad, de cualquier nacionalidad.
2. TEMÁTICA
Las fotografías deberán abordar la acción humanitaria, la cooperación internacional y/o la exclusión social-vulneración de los derechos humanos, conflictos armados, desastres naturales, poblaciones refugiadas e inmigrantes, colectivos excluidos socialmente, etc. -y/o reflejar los esfuerzos solidarios dirigidos a construir un mundo más justo e igualitario.
3. FOTOGRAFÍAS Y FORMATO
Cada participante podrá presentar un máximo de diez fotografías, siendo éstas parte de una serie o no. Se podrán presentar fotografías en color y/o en blanco y negro.
Se admitirán aquellas obras realizadas entre enero de 2009 y octubre de 2011. Sólo se admitirán aquellas obras realizadas que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores. Las fotografías deberán presentarse en formato digital.
4. INSTRUCCIONES DE ENVÍO
- Las imágenes se enviarán en formato digital con una resolución mínima de 300 ppi/ppp y en dos formatos:
* TIFF con perfil de color CMYK.
* JPEG con perfil de color RGB.
Comprimidas en calidad alta (12); y con un tamaño mínimo de 30 cm en su lado más pequeño.
- La estructura original de la imagen digital podrá solo ser alterada mediante las técnicas de cuarto oscuro tales como ajustes de la luminosidad, del contraste y del color, sobreexposición y subexposición. No estará permitido ningún otro cambio en la imagen digital original.
- Sólo se aceptarán fotografías de un solo cuadro (single frame). Los fotomontajes y las exposiciones múltiples quedarán excluidos del concurso.
- En caso de duda en cuanto a una posible alteración digital de la imagen fuera de lo permitido en las bases de este premio, la organización se reserva el derecho de solicitar a los y las participantes el archivo original de la fotografía sin retoques, tal como fue registrado por la cámara, o una copia escaneada y sin tratar, negativo o la diapositiva.
- Las imágenes digitales no deberán llevar ningún tipo de identificación del concursante.
- Las imágenes digitales serán enviadas mediante el siguiente procedimiento:
Envío de un CD o DVD debidamente protegido e identificado con el nombre de el/la concursante a la siguiente dirección: MÉDICOS DEL MUNDO, C/ Conde de Vilches, 15, 28028 Madrid, España, a la atención de: PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA LUIS VALTUEÑA.
Junto a las imágenes, se enviará un documento digital en formato Word con los siguientes datos:
- Título de la obra.
- La palabra ‘SERIE’ en caso de presentar una serie de fotografías, incluyendo el orden en el que deben ser vistas las imágenes.
- Breve descripción de la/s fotografía/s, lugar y circunstancias en que se tomó (máximo 1 folio). Se valorará especialmente que incluya la historia de las personas retratadas o de los lugares en los que se tomó la fotografía.
- Nombre completo del autor o autora, número de teléfono, dirección postal, dirección de correo electrónico y persona de contacto en caso de encontrarse ausente. (No se aceptarán los envíos por e-mail).
5. FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE FOTOGRAFÍAS
El plazo de admisión de obras concluirá el día 15 de octubre de 2011, considerándose como fecha de presentación la del matasellos del sobre.
6. PREMIOS
Primer Premio: una beca de trabajo de 8.000 euros. El ganador o ganadora del primer premio recibirá una beca de trabajo de 8.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico que tendrá como contenido temáticas relacionadas con la actividad de MÉDICOS DEL MUNDO y/o su contexto de trabajo(1), ya sea en España u otros países a convenir con la Organización.
El fotógrafo o fotógrafa definirá junto a MÉDICOS DEL MUNDO los objetivos y desarrollo del proyecto fotográfico. El importe de la beca deberá cubrir todos y cada uno de los gastos necesarios para desarrollar el proyecto. Una vez acordados los términos del proyecto, MÉDICOS DEL MUNDO no solicitará justificación económica de estos gastos.
El importe de la beca será entregado en tres partes: un 50% tras el fallo del jurado; un 25% al comienzo del proyecto; y el 25% restante al finalizar el mismo. El proyecto fotográfico deberá ser finalizado antes del 30 de noviembre de 2012.
ACCÉSIT: Dos premios de 1.000 euros Las personas premiadas con los accésit recibirán un premio en metálico de 1.000 euros por premio.
OBRAS SELECCIONADAS. Asimismo se realizará una selección entre las obras presentadas para formar parte, junto a las obras ganadoras, de una exposición itinerante a nivel nacional e internacional, lo que será comunicado a los autores y autoras de dichas fotografías.
7. PROCESO DE SELECCIÓN DE GANADORES/AS
El Jurado, cuya composición podrá consultarse previamente en la página web del premio, se reunirá dentro de los treinta días siguientes al término del plazo de admisión de obras para elegir las ganadoras según el siguiente proceso:
-Beca de trabajo y accésit: El jurado elegirá los tres mejores trabajos presentados, convirtiéndose éstos en candidatos al primer premio del concurso (beca de trabajo).
Una vez elegidos, MÉDICOS DEL MUNDO se reserva el derecho de solicitar a los autores y autoras finalistas el envío de un máximo de 12 fotografías adicionales, pertenecientes a uno o dos reportajes para elegir el trabajo ganador del primer premio.
Los dos finalistas recibirán los accésit del concurso.
Tras el fallo del jurado MÉDICOS DEL MUNDO se pondrá en contacto con los/las finalistas para informarles del resultado.
El fallo del jurado será inmediatamente comunicado a los autores o autoras.
El fallo del Jurado se adoptará por mayoría simple de sus miembros y será inapelable, pudiendo declarar desiertos los premios si se estimase que ninguna de las obras presentadas a concurso presenta un nivel adecuado.
8. ENTREGA DE PREMIOS
La adjudicación y entrega de premios se efectuará en un acto público durante el mes de enero del año 2012, en el lugar y fecha que oportunamente se indiquen.
9. REGLAS GENERALES
Los autores y autoras de las obras premiadas y seleccionadas, al aceptar las bases del concurso, autorizan a MÉDICOS DEL MUNDO a reproducir estas fotografías en todos los medios de comunicación y soportes que determine MÉDICOS DEL MUNDO para la propia difusión del premio y/o de los proyectos y campañas de MÉDICOS DEL MUNDO, tanto a nivel nacional como internacional. Las imágenes siempre serán utilizadas incluyendo el nombre del autor o autora de las mismas. En ningún caso las fotografías presentadas serán devueltas a los autores y autoras de las mismas.
Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen declarando responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en todos los medios de comunicación y soportes que determine MÉDICOS DEL MUNDO para la propia difusión del premio y/o de los proyectos y campañas de MÉDICOS DEL MUNDO, no lesionará o perjudicará derecho alguno del concursante ni de terceros.
MÉDICOS DEL MUNDO se reserva el derecho a hacer modificaciones en el calendario previsto, siempre que éstas contribuyan a un mayor éxito de este certamen.
La participación en el concurso supone la aceptación de las bases del mismo.
(1) Acción humanitaria, cooperación internacional y/o exclusión social-vulneración de los derechos humanos, conflictos armados, desastres naturales, poblaciones refugiadas e inmigrantes, colectivos excluidos socialmente, etc.
Mayores Informes: Correo electrónico: premioluisvaltuena@medicosdelmundo.org. Web: Aquí. Fotografía suministrada por los organizadores (Niños prisioneros en cárceles africanas. Fernando Moleres).
EN BUCARAMANGA, CONCIERTO DE JÓVENES INTÉRPRETES
Diego Claros Al Piano
Por. Victor Hugo
Dentro del programa de jóvenes interpretes del Banco de la República, este jueves 18 de agosto a partir de las 7:30 de la noche en el auditorio Jesús Alberto Rey del Edificio de Ingenierías de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se realizará el concierto de piano de Diego Alexander Claros.
El Pianista
Claros inició sus estudios musicales en el Conservatorio del Tolima, ahora Institución Educativa Musical “Amina Melendro de Pulecio” en la ciudad de Ibagué, donde recibió el título de Bachiller Musical con énfasis en Piano con grado de honor como mejor instrumentista y distinción al mérito por excelencia académica y musical.
Posteriormente ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, donde concluyó sus estudios de pianista con la maestra Ángela Rodríguez, obteniendo la más alta calificación posible en su Recital de Grado. Actualmente es profesor principal en acompañamiento y docente de piano de la Universidad Nacional de Colombia, donde también es becario de la Maestría en Pedagogía del Piano, bajo la dirección del maestro Mac McClure.
Durante el concierto, el joven pianista interpretará obras de Ludwig van Beethoven, Sergei Prokofiev, Federico Chopin y J. León.
Mayores Informes: Concierto de Piano de Diego Claros, Jueves 18 de agosto, 7:30 p.m. Auditorio Jesús Alberto Rey, Edificio de Ingenierías-UNAB. Tel.: 6303133, ext. 7012, 7011. Entrada Libre. Fotografía suministrada por el Banco de la República.
viernes, 12 de agosto de 2011
EN ARMENIA, EXPOSICIÓN ESTADOS DE UN CONFLICTO, II ENCUENTRO DE PERFORMANCE
En Calle Bohemia
Por. Victor Hugo
El artista cartagenero Carlos Alberto Agámez García, presenta su exposición individual: "Estados de un conflicto", en la Antigua Estación del Ferrocarril de la ciudad de Armenia.
“La propuesta, producto tanto de la vivencias como de la reflexión sobre las experiencias del conflicto colombiano que a todos nos ha tocado padecer. La mirada crítica del artista se posa sobre los diferentes actores, con quienes a veces ha convivido de cerca, otras simplemente le llegan como el resultado natural del bombardeo de los medios de comunicación y es especialmente ahí, donde él quiere compartirnos su propia interpretación, llamando la atención para que no nos dejemos insensibilizar por la repetición y la banalización de la presentación de las noticias, al estar desprovistas de su contexto”, señala Martha Alicia González Maya, Presidenta de la Fundación Calle Bohemia, entidad organizadora de la exposición.
La exposición hace parte del II Encuentro de Performance de Fundación Calle Bohemia, que se realiza en la ciudad de Armenia y en la que se propone una acción plástica que convoca al público a interactuar y “a acercarse un poco a las experiencias de esos otros que a veces sufren nuestra indiferencia”.
Mayores Informes: Fundación Calle Bohemia, Armenia. Celular: 318-696-09-08. Correo electrónico: callebohemia@hotmail.com. Imagenes suministradas por sus organizadores.
14 SALONES REGIONALES DE ARTISTAS, ATARRAYA EN CARTAGENA
Por el Caribe Colombiano
Por. Victor Hugo
Este viernes 12 de agosto en la sala de Audiovisuales de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, UNIBAC, de Cartagena, estarán Javier Mejía y Edwin Jimeno, del Equipo de Investigación Curatorial Atarraya, con el propósito de promover entre los artistas de esta ciudad el 14 Salón Regional de Artistas, Zona Caribe.
"Los curadores compartirán y socializarán los pormenores, detalles y condiciones de esta convocatoria. Se trata de un espacio en el cual observarán, revisarán proyectos y contactarán artistas con miras a este Salón de Artistas".
La gira de socialización se inició en Aguachica y estuvo en las ciudades de Valledupar, Maicao, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Montería, Barranquilla, Santo Tomás, Atlántico, y Mompox.
En Cartagena se cierra el primer ciclo de la convocatoria y se abren la recepción de proyectos de la convocatoria que estará abierta durante todo 2011, pero la selección de proyectos del 14 SRA se realizará entre las propuestas recibidas antes del 30 de septiembre del presente año.
"La propuesta curatorial Atarraya, busca integrar a la región entorno a una plataforma de prácticas artísticas y procesos socioculturales propios. Más allá de identificar la producción de prácticas artísticas, situaciones creativas y/o artistas del Caribe".
Mayores Informes: Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, UNIBAC, San Diego, Carrera 9 No. 39-12, Cartagena.
Equipo de Investigación Curatorial Atarraya:
Barranquilla: Javier Mejia, jmejia@redartistasdelcaribe.org
Santa Marta: Stefannia Doria, sdoria@redartistasdelcaribe.org
Valledupar: Jaider Orsini, jorsini@redartistasdelcaribe.org.
Web Aqui y por las redes sociales como: @atarrayacaribe en Twitter y Facebook.
jueves, 11 de agosto de 2011
EN BUCARAMANGA, INAUGURACIÓN DE ARTEMISA
Otra realidad
Por. Victor Hugo
Con una exposición colectiva se realizará el lanzamiento del Espacio para la Cultura Artemisa, hoy 11 de agosto a partir de las 6:00 de la noche.
La propuesta será un lugar para el desarrollo de diferentes proyectos culturales, de formación y eventos expositivos; además, de residencias artísticas. Les deseamos todos los éxitos a esta nueva realidad gestada con el esfuerzo de un grupo de mujeres comprometidas con el arte y la cultura de la ciudad.
Mayores Informes: Artemisa, Carrera 16 No. 18-35. Barrio San Francisco. Tel. (7) 6713203. Bucaramanga. Web Aqui. Entrada gratuita.
miércoles, 10 de agosto de 2011
EN BOGOTÁ, EXPOSICIÓN GIANNI BRAGHIERI
Arquitectura, Representación, Fotografía
Por. Victor Hugo
En el Museo Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Bogotá, se inaugura el jueves 11 de agosto la Exposición de Gianni Braghieri, a partir de la 6:00 de la noche.
Sobre Gianni Braghieri
Nació 12 de enero de 1945 en Villa d'Adda, Bérgamo, Italia, y se graduó en arquitectura en el Politécnico de Milán en 1970, desde esa fecha hasta el 1986 fue socio de Aldo Rossi. En 1980 se convirtió en investigador del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia.
Entre el 1986 al 1992 fue Profesor y Catedrático de Arquitectura y Composición Arquitectónica de la Universidad de Palermo; luego, del 1992 al 96 enseñó en el Politécnico de Milán y hasta 1999 en la Universidad de Bolonia. Finalmente, a partir de ese años se convirtió en el decano de la Facultad de Arquitectura de la sede de Cesena, Bolonia.
Ha sido invitado como profesor visitante en Princeton (EE.UU.) en 1986 y 1987 y de la EPFL en 1987 y 1995; así mismo, dirigió seminarios de diseño en Santiago de Compostela (España) y Gdansk (Polonia).
Mayores Informes: Museo Leopoldo Rother, Universidad Nacional, Carrera 45 No. 45-03 Edificio de Arquitectura. Tel. (1) 316-50-00 Ext. 16901/16902. Bogotá-Colombia. Entrada gratuita.
EN BUCARAMANGA, EXPOSICIÓN “LOS ESPÍRITUS, EL ORO Y EL CHAMÁN”
Las Paradojas Del Patrimonio
Por. Victor Hugo
Lo que no alcanzaron a regalar los conservadores colombianos a reyes, príncipes, presidentes y alguna concubina de la historia, durante el periodo de su hegemonía de 1900 a 1930, ni se robaron los españoles en el periodo de la colonia o la iglesia católica con el burdo pretexto de la evangelización, tendremos la oportunidad de apreciarlo en la exhibición “Los espíritus, el oro y el chamán”, del Banco de la Republica en Bucaramanga.
Son 145 piezas de la colección del Museo del Oro, las que estarán al alcance del público santandereano hasta el próximo 18 de octubre.
La exposición itinerante revela la cosmovisión, el extraordinario nivel técnico alcanzado, la complejidad del pensamiento simbólico, la riqueza iconográfica y estética, de las naciones originarias de nuestro país.
Paradoja
Gran parte de la cultura y el patrimonio de nuestros pueblos aborígenes fueron destruidos durante los 500 años de ocupación colonial española, que produjo el peor genocidio de la historia: el extermino de los verdaderos dueños de estas tierras, comunidades que hoy siguen siendo victimas del desplazamiento, la exclusión y la muerte, hechos soslayados por el Estado colombiano; pero no contentos con el saqueo de los políticos conservadores y de arqueólogos extranjeros, muchas piezas están diseminadas y fueron adquiridas de forma dudosa por los museos europeos y otro tanto se encuentran en poder de colecciones privadas.
La paradoja de esta realidad salta a la vista, mientras los colombianos nos enorgullecemos por el incalculable valor de estos tesoros, las naciones indígenas son desterradas de sus tierras ancestrales por terratenientes y narcoparamilitares; así viven hoy, empobrecidas y deambulando en un país que le ha negado a los herederos de nuestro patrimonio la posibilidad de la vida digna.
Mayores Informes: “Los espíritus, el oro y el chamán”. Sala de exposiciones del Banco de la República de Bucaramanga, Carrera 19 No. 34-47. Hasta el 18 de septiembre. Horario: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 a.m. y de 2:30 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:30 a.m. a 12:00 a.m. Tel. (7) 6303133 Ext. 7012 (Visitas guíadas). Entrada gratuita y abierto a todo público.
Fotografías: Hugsh, 2011©. Aspectos generales de la Exposición.
martes, 9 de agosto de 2011
EN BUCARAMANGA, TALLER DE REGISTRO DE LA MEMORIA CULTURAL
Contra el olvido
Por. Victor Hugo
Como una posibilidad de generar procesos contra el olvido, se realizará en el Banco de la República de Bucaramanga, el Taller de Registro de Memoria cultural.
El objetivo de la propuesta es “llevar a cabo una conceptualización de las prácticas de recuperación de memoria cultural en el marco de uso de las herramientas de metodológicas, a la par que se introduce a los asistentes a técnicas de trabajo para recuperación de memoria”, señalan el Banco de la República.
De tal manera, que se contempla realizar una selección de campos de rescate de memoria con énfasis en la producción de escritura. Además, de técnicas de trabajo, como el diálogo etnográfico, seguimiento de círculos de familia, aproximación a las historias de vida, rastreo de fuentes indirectas, búsqueda de archivos, memoria individual y colectiva, registros y edición.
Así mismo, propiciar diálogos experimentales que contribuyan a la producción de registro, desarrollar el análisis de resultados y, por último, elaborar una agenda de actividades post taller.
El Taller estará dirigido por el maestro Alberto Rodríguez Castro, filósofo, periodista y especialista en pedagógica conceptual, quien ha ejercido la docencia en los últimos 25 años en la Universidad Santiago de Cali y actualmente, es director de la Fundación Casa de la Lectura.
Mayores Informes: Taller de Registro de la Memoria Cultural, jueves 11 y el viernes 12. Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Sala de Conferencias del Banco de la República, Carrera 19 No. 34-47, Piso 2. Inscripciones: Tel: 6303133. Ext. 7008, 7011. Correo electrónico: cruedaga@banrep.gov.co. Entrada gratuita y abierto a todo público.
Fotografías: Hugsh, 2009-2011©. “Memoria” y “Contramemoria”.
lunes, 8 de agosto de 2011
EN BOGOTÁ, GALERÍA SISBEN
Intervención Urbana
Por. Victor Hugo
El próximo martes 30 de agosto de 7:00 a 11:00 de la noche estará abierta la Galería Sisben, en la tradicional Plaza del Chorro De Quevedo, en La Candelaria de Bogotá.
¿Cómo puedo participar?
Forma 1) Se trata de compartir una obra de creación (fotografías, pinturas, objetos escultóricos o decorativos, acciones plásticas, entre otros) en la Galería Sisben durante el tiempo en que se desarrolle, aproximadamente una hora. Los trabajos se exhiben de acuerdo a las características del lugar. No se realiza ningún tipo de curaduría o selección.
Forma 2) Envío al correo salsalamanca@gmail.com imágenes de su propuesta de creación con ficha técnica y nosotros la imprimimos para su exhibición.
Hasta el momento, la Galería Sisben se ha realizado frente al Museo de Arte Moderno de Pereira, el 31 de marzo, y en el parque Caldas de Manizales, el 18 de junio pasado, con la participación de artistas y personas interesadas de Argentina, México, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia.
Mayores Informes: Galería Sisben, 30 de agosto, Plaza del Chorro De Quevedo, Calle 13 con carrera 2, La Candelaria de Bogotá. De 7:00 a 11:00 p.m. Correo electrónico: salsalamanca@gmail.com. Web: Galería Sisben Aquí.
EN BOGOTÁ, SEMINARIO VER Y LEER EL CINE
En La Cinemateca Distrital
Por. Victor Hugo
El Centro Audiovisual de San Agustín, con el apoyo de la Cinemateca Distrital, abre las inscripciones para el seminario "Ver y leer el Cine", que se realizará del sábado 20 de agosto al domingo 25 de septiembre de 2011.
“El lenguaje cinematográfico, en continua transformación y movimiento, requiere del conocimiento, estudio y reflexión, para que el público vaya más allá del simple encuentro con una obra artística de entretenimiento y se permita pasar a procesos más complejos de análisis”, puntualizan sus organizadores.
“El seminario aportará elementos para desarrollar el sentido crítico y reflexivo a partir del consumo de obras audiovisuales y cinematográficas, con conversatorios que enriquecen la visión panorámica del lenguaje audiovisual”.
“El programa empieza con aspectos teóricos para dar paso a la práctica así: Las seis primeras sesiones incluyen un recorrido por el lenguaje fílmico, patrimonio audiovisual y la técnica del cine. A partir de la séptima sesión, con la presencia de realizadores nacionales, se conocerá de cerca el proceso creativo del cine colombiano; con lo cual los asistentes tienen la oportunidad de escuchar de primera mano, los aciertos y desaciertos en la realización de una película”.
Programa
Sábado 20 de agosto
Un recorrido por el cine latinoamericano: Juan Guillermo Ramírez. “El hombre de al lado” (2010). Dirs. Mariano Cohn / Gastón Duprat.
Domingo 21 de agosto
Vigencia de la crítica cinematográfica-Tendencias y perspectivas: Frank Patino. Se proyectarán fragmentos de películas.
Sábado 27 de agosto
La memoria audiovisual: Juan Carlos Arango
“Rapsodia en Bogotá” (1963). Dir. José María Arzuaga
Domingo 28 de agosto
Narrativa en documental clásico: Alejandro Jaramillo H.
“Melodía del mundo” (1929). Dir. Walther Ruttmann
Sábado 03 de septiembre
Análisis textual del film: Julio César Goyes N.
“Cuenta conmigo” (1986). Dir. Rob Reiner
Domingo 4 de septiembre
Poética del cine y su justicia poética: Rodrigo Arguello G.
“Los santos inocentes” (1984). Dir. Mario Camus
Sábado 10 de septiembre
Guión: Alexandra Cardona Restrepo
“Confesión a Laura” (1990). Dir. Jaime Osorio
Domingo 11 de septiembre
Animación: Carlos Santa. “Los extraños presagios de León Prozac” (2009). Dir. Carlos Santa
Sábado 17 de septiembre
Producción: Harold Trompetero
“Locos” (2010). Dir. Harold Trompetero
Domingo 18 de septiembre
Dirección: Carlos César Arbeláez
“Los colores de la montaña” (2009). Dir. Carlos César Arbeláez
Sábado 24 de septiembre
Dirección de Fotografía: Jorge Mario Vera
“Mariana la ladrona”. Dir. Helbert Antia
“Mateus, no”. Dirs. Oscar Romero / Iván García
“¿Cuál es la casa de un muerto?”. Dir. Jorge Mario Vera
Domingo 25 de septiembre
Guión: Rubén Mendoza
“La sociedad del semáforo”(2010). Dir. Rubén Mendoza
Mayores Informes: Seminario Ver y Leer El Cine. 20 de agosto al domingo 25 de septiembre. Cienamateca Distrital de Bogotá, Carrera 7 No. 22-79. Horario: Sábados y domingos de 9 a.m. a 12. Inversión: Estudiantes $110.000 - Particulares $130.000. Tel. (1) 814 8987. Cel. 315-791-29-13 / 313-225-32-80. Correo electrónico: ovalleco@yahoo.com. Claqueta ofrece cinco(5) becas: cine@mincultura.gov.co (Frank Patiño). Inscripciones: Calle 42 No. 4-20 Of. 201, jornada continua.
sábado, 6 de agosto de 2011
EN PEREIRA, XIV ENCUENTRO DE CRÍTICOS DE CINE
Detrás de la Pantalla
Por. Victor Hugo
Sobre las nuevas tendencias del séptimo arte, se debatirá durante el XIV Encuentro de Críticos de Cine, que se realizará del 12 al 15 de agosto en Pereira.
Al Encuentro asistirán investigadores extranjeros que han estudiado el cine colombiano, como Belkis Vega, cineasta española; el cubano Alexander Dieppa, realizador de animación; Juan Martín Cueva, productor ecuatoriano y Anne Burkhart, investigadora de cine latinoamericano, estarán junto con más de 20 críticos nacionales de diversas ciudades del país.
En el evento se presentará una selección de los ganadores en la pasada Bienal de Video Arte, convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y una muestra del cine ecuatoriano.
Igualmente, se exhibirá una selección de cintas que se han hecho en homenaje al séptimo arte, organizada por el cinéfilo vallecaucano Rodrigo Vidal; los cortometrajes ganadores del pasado Festival Internacional de Cine “El Espejo” y otras producciones realizadas por el animador Alexander Dieppa; también, se mostrarán algunos documentales de Belkis Vega.
En lo que respecta a lo académico, se desarrollará una mesa redonda sobre el papel de la crítica y el cine colombiano y se llevaran a cabo diversas conferencias que abordaran el tema de los “Géneros y tendencias del cine mundial”.
El XIV Encuentro, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia, la Gobernación de Risaralda, la Dirección de Cultura del Departamento, la Alcaldía de Pereira, el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo, Comfamiliar Risaralda, el Museo de Arte Moderno de Pereira, el Cine Club Borges, Atesa y El Diario del Otún.
Al ciere el evento, se efectuará la tercera versión del Concurso de Cortometrajes del eje cafetero, que le permitirá a los asistentes conocer las producciones de los jóvenes cineastas de esta región del país.
Mayores Informes: German Alberto Ossa Escobar. Dirección: Gama 4 Bloque 7 Of. 111, Pereira. Tel: (6) 3377653. Cel: 314 6363 584. Correo electrónico: nidodecondores4@hotmail.com. Web: Encuentros Nacionales de Críticos de Cine Aquí.
viernes, 5 de agosto de 2011
EN ESPAÑA, CONVOCATORIA FOTOCAM 2011
La Excelencia en Fotografía de Naturaleza
Bases del Concurso
1.- PARTICIPANTES. Podrán concurrir todas las personas, aficionadas o profesionales de la fotografía, españoles y extranjeros, siempre que sean autores de las imágenes presentadas o posean los derechos de las mismas.
2.- CATEGORÍAS. El concurso tiene varias categorías y un premio especial en cada convocatoria.
Categoría 1.- PAISAJE.- Paisaje natural inalterado.
Categoría 2.- FAUNA.- Animales vertebrados e invertebrados en cualquier faceta.
Categoría 3.- VEGETACIÓN.- Especies vegetales en su lugar de origen y hábitat.
Categoría 4.- SUBMARINAS.- El mundo sumergido, aguas dulces o saladas.
Categoría 5.- CREATIVA.- Composición, textura, color. Valores creativos.
Categoría 6.- HOMBRE Y NATURALEZA.- La relación del ser humano con su entorno, de forma tanto positiva como negativa.
Categoría 7.- MACROFOTOGRAFÍA.- Imágenes realizadas con las técnicas de macrofotografía. Tanto animales invertebrados como vegetales mostrados en detalle.
Categoría 8.- BIODIVERSIDAD.- La relación entre especies, tanto animales como vegetales, mostrando su dependencia entre sí y con el hábitat. Se valora que aparezcan diversas especies en la imagen.
Categoría 9.- FOTOCAM AEFONA.- Exclusiva para socios de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza). El tema es la naturaleza en cualquiera de sus aspectos. Las fotografías deben estar realizadas en territorio del Estado Español.
GANADOR ABSOLUTO FOTOCAM 2011.- Se elige la mejor imagen de las ganadoras de cada categoría. El ganador percibe un premio de 6.000 euros, que incluye el premio de categoría, más el premio absoluto.
El jurado premiará aquellas imágenes que destaquen por su originalidad y calidad tanto técnica como compositiva. En la fotografía de fauna se valorará que los animales hayan sido fotografiados en libertad.
Los ganadores recibirán el título FOTOCAM 2011 de la categoría correspondiente y un premio en metálico.
Caja Mediterráneo se reserva el derecho de realizar una exposición, editar un libro, calendario, audiovisual o promover el certamen mediante otros soportes con las obras seleccionadas.
3.- NÚMERO. Se establece un máximo de CINCO fotografías por categoría, de cada autor participante.
4.- FORMATO. Sólo se admiten imágenes en archivos digitales, tanto de captura de cámara como escaneados de calidad de diapositivas o negativos.
Las imágenes pueden enviarse en un CD o DVD sin carpetas ni subcarpetas. También pueden subirse a un servidor FTP desde la web del concurso (www.fotocam.eu). Deben ser ficheros JPEG con una resolución de 1.400 píxeles de lado mayor en calidad máxima, nunca superando los 2 Mb. No hay que utilizar ambas opciones, sólo una, CD/DVD o bien servidor FTP.
En el procesado sólo se admiten ajustes de luminosidad, saturación, niveles-contraste, temperatura de color y enfoque, así como limpieza de partículas de suciedad. Se admiten pequeños reencuadres que no superen 10%.
No se permite enderezar la imagen, ni corrección de distorsiones. Sólo se permite virado a blanco y negro en la categoría 5-Creativa.
En caso de haber sido seleccionada para premio se solicita fichero original de captura de cámara (RAW o JPEG) o bien diapositiva o negativo original. La no presentación de este fichero o el incumplimiento de las normas suponen la descalificación de la imagen.
Una vez subidas al servidor FTP las imágenes NO pueden borrarse, ni editarse, ni ser sustituidas. Si se han subido con éxito las imágenes se recibe una confirmación. Para ver las imágenes no es preciso rellenar el formulario, solo el usuario y contraseña.
Deben nombrarse con el número de la categoría, las iniciales y apellido del autor y el motivo que aparece en la imagen. Ejemplo: Cat2.jbruizl.buhoreal.
En el caso de ser un escaneado de diapositiva el nombre del fichero comenzará con la letra D. Ej: D.Cat2. jbruizl.buhoreal.
En el caso de que el sujeto haya sido fotografiado en cautividad o bien restringido en su libertad de movimientos debe nombrarse el archivo con una C final. Ej: Cat2.jbruizl.buhoreal.C.
En el campo IPTC de descripción de cada imagen en JPEG (En Photoshop: “Archivo -Obtener información –
Descripción” debe adjuntarse los siguientes datos (ver tutorial en la web):
1. Número de la categoría
2. Nombre y apellidos del autor
3. Datos de contacto (teléfono, dirección, correo electrónico)
4. Título de la imagen
5. Nombre del sujeto o lugar plasmado en la fotografía.
Es imprescindible que las imágenes lleven esta información en los campos IPTC.
Tanto acompañando al CD, DVD o en el servidor FTP debe rellenarse un fichero con el formulario de inscripción.
5.- ESPECIFICACIONES. Cada autor debe proporcionar:
-Un CD/DVD o las imágenes subidas al servidor FTP con un máximo de 5 imágenes por categoría, nunca en ambos soportes.
-Ficheros JPEG con 1.400 píxeles de lado mayor guardados a máxima calidad. Deben contener los datos requeridos en el apartado 4, en el campo IPTC de descripción.
-El formulario relleno en FTP o papel si se envía en soporte CD o DVD.
6.- CÓDIGO ÉTICO. El jurado podrá descalificar imágenes de seres vivos que se sospeche hayan podido sufrir daño o alteración de su comportamiento por la actividad del fotógrafo.
7.- FOTOGRAFÍAS INÉDITAS. Las fotografías que se presenten no podrán haber sido premiadas en otros concursos.
8.- PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS.
-Los ficheros digitales pueden ser subidos al servidor FTP, donde cada autor rellena el formulario (www.fotocam.eu).
O bien:
-Los soportes digitales (CD o DVD) se enviarán por correo a la dirección:
CAM. Obras Sociales.
Concurso FOTOCAM 2009
Apdo. de correos 501.
03080 Alicante. ESPAÑA.
Deben acompañarse del formulario cumplimentado.
9.- PLAZO. El plazo de admisión se abre el 15 de julio y finaliza el 15 de septiembre de 2011. Una vez transcurrido el plazo, se cerrará el acceso al servidor FTP.
10.- PROPIEDAD. Los participantes deben ser los autores de las obras o bien poseer la propiedad intelectual sobre las mismas. Al participar autorizan a Caja Mediterráneo a enviar información por correo electrónico relativa a este concurso. Los autores premiados ceden gratuitamente de forma no exclusiva a Caja Mediterráneo el derecho a reproducir las imágenes sobre cualquier soporte únicamente para la promoción del certamen.
11.- PROCESO DE SELECCIÓN. Tras el cierre del plazo de recepción se procederá a la preselección de las imágenes que pasaran a ser evaluadas por los miembros del jurado. Los autores recibirán una confirmación electrónica en la que se le indicará que una o varias de sus imágenes han sido preseleccionadas.
Tras las pertinentes deliberaciones de los miembros del jurado, se les solicitará a los ganadores, finalistas y menciones de cada categoría el envió de:
-Los ficheros originales de captura.
-Los ficheros de máxima resolución para su reproducción.
-Un breve texto descriptivo de la imagen y declaraciones sobre el premio obtenido.
-El documento, “autorización.doc” debidamente cumplimentado y firmado. Se admite el escaneo del original firmado.
Toda esta información puede ser subida a un servidor una vez avisado de la preselección cada fotógrafo. Los caracteres de texto están limitados.
12.- RECICLADO DE SOPORTES. Tras finalizar el concurso los soportes de documentos digitales serán inutilizados y reciclados. Las imágenes remitidas por FTP y no premiadas serán borradas.
13.- JURADO. El jurado estará designado por Caja Mediterráneo y formado por prestigiosos fotógrafos y personalidades del medio:
Categoría 1.- PAISAJE. José B. Ruiz. Presidente del jurado.
Categoría 2.- FAUNA. Por confirmar.
Categoría 3.- VEGETACIÓN. Por confirmar.
Categoría 4.- SUBMARINAS. Kathy Moran.
Categoría 5.- CREATIVA. Por confirmar.
Categoría 6.- HOMBRE Y NATURALEZA. Por confirmar.
Categoría 7.- MACROFOTOGRAFÍA. Paul Harcourt Davies.
Categoría 8.- BIODIVERSIDAD. Por confirmar.
Categoría 9.- FOTOCAM-AEFONA. El jurado de la categoría estará compuesto por un representante de CAM y 4 fotógrafos de AEFONA designados por éste: Ana Retamero, Isabel Diez, Joan Gil, Joan Manel Puig y Octavio Vicent. Este jurado no podrá presentar obras a la categoría, pero sí al resto de ellas, que tiene un jurado único y diferente.
Su fallo será inapelable y se dará a conocer a los premiados y medios de comunicación, haciéndose público en diversas páginas web a partir del mes de Noviembre de 2011.
El jurado podrá declarar desierta una o varias categorías si la calidad de las imágenes no alcanzaran unos mínimos determinados por cada jurado. El GANADOR ABSOLUTO FOTOCAM se compromete a acudir presencialmente a la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar, salvo imprevistos que se comunicarán en tiempo y forma, en las instalaciones del CEMACAM Torre Guil, de Caja Mediterráneo el día 16 de junio de 2012.
13.- EXPOSICIÓN Y OBRAS SELECCIONADAS. Los autores ceden a Caja Mediterráneo los derechos no exclusivos para reproducir las obras premiadas en cualquier soporte para la difusión del certamen, haciendo mención explícita de los autores de las mismas. La participación supone la aceptación de estas condiciones.
14.- PREMIOS. Se establecen los siguientes premios:
-GANADOR ÚNICO POR CATEGORÍA: 1.500 euros y diploma.
-FINALISTA: 500 euros.
-PREMIO ABSOLUTO FOTOCAM 2011: El ganador percibe un premio de 6.000 euros, que incluye el premio de categoría, más el premio absoluto, y diploma.
-6 Menciones Honoríficas por categoría. Diploma.
15.- ACEPTACIÓN. La participación en este certamen de fotografía implica el conocimiento y aceptación de las bases del concurso. Cualquier incumplimiento de las mismas puede ser objeto de descalificación.
Información de importancia para el recepcionado de obras: Todos los participantes deben presentar el formulario cumplimentado, bien en el servidor FTP o en el envío por correo, por una de estas vías.
Mayores Informes: Web: Foto Cam Aquí. Correo: info.fotocam@cam.es. Tel.: 902 100 112. España. Imagen tomada de la Convocatoria.
jueves, 4 de agosto de 2011
CONVOCATORIA CINE FEMENINO, BOGOTÁ 2011
La Mujer Es Audiovisual
Por. Victor Hugo
Hasta el 30 de agosto esta abierta la Convocatoria de Cine en Femenino: ¡Otras Miradas Reveladas!.
En la invitación pueden participar audiovisuales en los formatos de documentales, cortometrajes, largometrajes, animaciones, experimentales, video clips y film–minutos, con el fin de hacer una selección de proyectos para las diferentes muestras en festivales nacionales y espacios alternativos vinculadas con la fundación y al evento Cine en Femenino Bogotá 2011.
Mayor Información: Convocatoria Aquí. Fundación Mujer Es Audiovisual, “III Muestra Cine en Femenino”. Contacto: Claudia Patricia Fonseca, Cra. 18 No. 59-55 Of. 703, Socha, Bogotá – Colombia. Correo: info@mujeresaudiovisual.org.co. Tel.: (57 1) 8008918. Cel. 312-3418312 / 314-2148036. Bogotá-Colombia.
EN SANTO TOMÁS, ATLÁNTICO, LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN-CREACIÓN
"Cuerpo y Artivismo"
Por. Victor Hugo
El pasado 16 de julio arrancó la segunda fase del Laboratorio de Investigación-Creación en Santo Tomás, Atlántico, con la participación de más de 20 artistas del caribe colombiano y bajo la coordinación del Grupo Capirote, conformado por Edwin Jimeno y Lurdes Duran.
Al abrir el taller se examinó el tema del artivismo, planteado en el laboratorio del 2010, donde los participantes desarrollaron algunas propuestas plásticas ancladas en la tendencia arte y activismo. Cabe, señalar, que durante el proceso se han realizado dos laboratorios: "Cortá con tejiera de palo, Cuerpos fragmentados", y "Cuerpo y Territorio".
“El primer tema fue Cuerpo y Artivismo: de la imagen subvertida a la acción directa, desarrollado por el curador del Museo del Caribe, Javier Mejía, donde se analizó esta postura política del arte, porque siempre ha estado inmerso en lo político, con ejemplos claros en Goya, Jacques Louis David, Théodore Géricult, el arte socialista, el muralismo mexicano, los carteles de propaganda china, entre otros, puntualizó Edwin Jimeno, miembro del Grupo Capirote, Coordinador del Laboratorio.
Luego, apartir de los conceptos examinados en la primera parte, se dio paso a la segunda conferencia centraba en la pregunta: ¿Esto es arte? Seguidamente se llevó a cabo un ejercicio con imágenes apropiadas de medios de información impresos y catálogos de arte, donde los participantes expresaron su postura artivista en la intervención de la imagen subvertida.
En la jornada de la tarde, Mejía, desarrolló la conferencia: El copyleft y la apropiación artística. Al finalizar, se hizo el lanzamiento de la convocatoria del proyecto curatorial del 14 Salón Regional Zona Norte, “Atarraya”, con el fin de inscribir el laboratorio en el procesos de investigación.
El domingo 17, se abrió la jornada con la ponencia: Artivismo y acción, el performance político, en la que se planteó: “el performance es un medio sin medio, que comunica directamente su mensaje sin necesidad de recurrir a un intermediario. Se trata de un acto poético único, puede tener un efecto perdurable si continúa vivo en la mente del espectador”, manifestó el conferencista.
En las horas de la tarde, el tallerista exploró el Artivismo en la red, basado en el concepto de “el medio es el mensaje” de Marshall McLuhan, quien señaló: “Está surgiendo una nueva forma de “política” y bajo unas formas que aun no reconocemos. El cuarto de estar se ha convertido en una cabina de voto. La participación televisiva en las Marchas por la libertad, en la guerra, en la revolución, la contaminación y otros acontecimientos, está cambiándolo todo”.
El nuevo encuentro del Laboratorio será el próximo 6 de agosto, donde intervendrá la maestra Alexa Acuesta.
Fotografías: Laboratorio de Investigación Creación de Santo Tomás, Atlántico. Ejercicios de los participantes. Grupo Capirote. Julio, 2011©.
miércoles, 3 de agosto de 2011
EN BUCARAMANGA, LINCOLN TRIO DE ESTADOS UNIDOS
Música Clásica
Por. Victor Hugo
El próximo viernes 5 de agosto, desde las 7:30 de la noche en el Auditorio Luis A. Calvo, Universidad Industrial de Santander, se presentará el Lincoln Trio.
El ensamble de cámara más importante de Chicago está conformado por Desirée Ruhstrat (violín), David Cunliffe, (violonchelo) y Marta Aznavoorian (piano), todos artistas internacionales.
El Lincoln Trio se creó en el 2003 y hasta el momento ha realizado numerosas actuaciones en los Estados Unidos y en varios países del mundo. En esta temporada, realizará conciertos en Bogotá, Medellín, Cúcuta y Bucaramanga.
Programa
El ensamble interpretará los Tres Nocturnos del suizo Ernest Bloch; Trío Con Piano, Op. 28 de la compositora rusa Lera Auerbach; el Trío Con Piano del neoyorquino Jennifer Higdon y, finalmente, Trío Con Piano En Sol Menor, Op. 15 del checo Bedrich Smetana.
Mayores Informes: Concierto del Lincoln Trio. Boletería: Área Cultural del Banco de la República 6303133. Ext. 7012, 7011, 7008 y Of. de Divulgación Cultural de la UIS. Viernes 5 de agosto, a las 7:30 p.m. Auditorio Luis A. Calvo, Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga. Entrada gratuita pero requiere de boleta.
EN NEW YORK, SEXTETO TABALÁ DE SAN BASILIO DE PALENQUE
Sexteto Tabalá
Por. Victor Hugo
Este viernes, 5 de agosto, a las 6:00 de la noche, se presentará el grupo musical afrocolombiano Sexteto Tabalá, en el Kennedy Center de New York.
El Sexteto Tabalá
Conformado por siete (7) músicos de la tradición cultural afrocolombiana de San Basilio de Palenque, corregimiento que se encuentra ubicado a escasos 50 Kms. de la ciudad de Cartagena en el Caribe colombino.
La historia del sexteto se inicia en los ingenios azucareros colombianos en la década de 1930, bajo la influencia de los trabajadores cubanos, de quienes heredaron un estilo musical, que acompaña los ritmos africanos, con el uso de la voz y la guitarra española.
Posteriormente, el son cubano se convertiría en la salsa moderna, pero en Colombia, se arraigó como una manifestación musical más rural, a la que se le incorporaron los instrumentos tradicionales de las comunidades afrocolombianas.
El Sexteto Tabalá es una de las expresiones musicales representativas de las comunidades afrocolombianas, al ser un compendio de diferentes géneros musicales de San Basilio de Palenque bajo un ritmo renovador.
Sin embargo, hace 15 años, el género musical se encontraba olvidado, hoy su cadencia se ha convertido en parte de la identidad afrocolombiana, mientras el sexteto palenquero ha llevado sus ritmos a distintas regiones como el Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó y a lo largo de la costa pacífica, grabando su primer álbum en 1996. Desde entonces, el grupo ha adquirido notoriedad en el folklor colombiano.
En la actualidad, los críticos musicales señalan que el Sexteto Tabalá entraña los latidos del corazón cultural de Palenque, guardianes de la Afro-Latin y de un genero musical que puede girar como una banda de salsa Groove.
Cabe señalar, que la tradición cultural de San Basilio de Palenque fue declarada como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2005.
Concierto: Sexteto Tabalá, Viernes, 5 de agosto a partir de las 18:00 h. en el Kennedy Center, Millennium Etapa, 2700 F street, Washington D.C., DC 20037. No requiere entrada. Invita Centro Cultural del BID
martes, 2 de agosto de 2011
EN NEW YORK, CINE LATINOAMERICANO
“Awka Liwen” o “Rebelde Amanecer”
Por. Victor Hugo
El Centro Cultural del BID y el Museo Nacional del Indígena Americano presentará el estreno del documental argentino “Awka Liwen”, producido en el 2010.
“Awka Liwen” traduce "Rebelde Amanecer" en lengua mapuche, cuenta lo que hasta ahora había quedado bajo en el silencio del poder mediático de las multinacionales de la información y era desconocido por los latinoamericanos. La historia gira entorno a la matanza de las naciones originarias del norte de Argentina, en momentos de la invasión de sus tierras por los colonos a comienzos del siglo pasado.
La cinta, escrita y narrada por el historiador argentino Osvaldo Bayer, denuncia la situación de la naciones ancestrales de nuestro continente frente a una sociedad racista y un Estado excluyente; el largometraje fue rodado en las comunidades mapuches de Cushamen en Chubut, las Kollas de San Isidro, la Wichi y Chorote de Misión Paz y la tupí guaraní de Capiazuty y las demás provincias del Salta, Buenos Aires y Nordrhein, Wesfalen, Alemania.
La producción ha sido galardonada como mejor película en el 1o. Festival Internacional de Cine Político de Argentina, ganadora como mejor documental en el 6o. Festival Internacional de Cine Arte Digital y Especial al Mejor Largometraje, Una Película para la Paz Festival 2011, en Italia; así mismo, fue la triunfadora del Premio "El Sombrerito", durante el X Festival de Cine de Tandil, Argentina.
Cine Latinoaméricano en el BID: “Awka Liwen”, Jueves, 11 de agosto a las 6:30 pm. Gratis y abierto al público. Banco Interamericano de Desarrollo, Auditorio Enrique V. Iglesias. 1330 New York Avenue NW, Washington, DC. Metro Center 13 de salida de la calle. Para entrar no se requiere reserva, pero si identificación con foto. 90 minutos en español con subtítulos en Inglés.
Web de la Película Aquí.
viernes, 29 de julio de 2011
EN BUENOS AIRES, EXPOSICIÓN DE JIMENA BRESCIA
"Mitos, emblemas e indicios"
Por. Germán Paley
"No todo lo que puede ser contado cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado." Albert EinsteinEste marte 2 de agosto, a las 8:00 de la noche se realizará la inauguración de la Exposición "Mitos, emblemas e indicios" de la artista bonaerense Jimena Brescia, en la que podremos apreciar sus fotografía, video y objetos.
Hubo un día en que los cuentos que me contaban de chico dejaron de ser parte de mi universo. Supongo que, para oídos más nuevos, Caperucita habrá seguido habitando un bosque y escapando de un lobo pero a veces me pregunto si no habrá crecido y dejado, de una buena vez por todas, la fábula…
Si Rapunzel habrá ido a la ciudad a buscarse un novio o conseguir trabajo. Si Alicia habrá querido cocinar al conejo en vez de caer, una y otra vez, por el pozo. Si Penélope habrá empezado a cursar Diseño de Indumentaria I. Si la Mujer Maravilla ya se habrá cansando de dar vueltas y vueltas.
De esa manera , el "había una vez" es invadido por una terrenalidad absurda, por la crisis y el aburrimiento. Y así, cada una de esas heroínas se corporizan en otras existencias, hartas del cuento. Otras dimensiones surgen detrás del espejo para múltiples identidades… historias que se entretejen con puntos inesperados dando lugar a un tejido de nuevos mitos.
Jimena Brescia pasa por el tamiz de la fotografía, el videoarte, la instalación y la escultura a cada una de esas mujeres que nutrieron sus fantasías de pequeña; esas heroínas vuelven sobre ella, sin naif, armadas de una artillería que lleva a los cuentos infantiles al terreno del suspenso y el policial. Su mente ya no es la de una niña, su mundo tampoco.
La Artista Jimena Brescia
Nace en Buenos Aires, 1980. Es fotógrafa y diseñadora de indumentaria y textil. Realizó una especialización de posgrado en medios y tecnologías para la producción pictórica en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).
Fue becada por el CCEBA para realizar talleres de animación para fotógrafos . Asistió a clínicas con Don Rypka, Juan Travnik, Guillermo Ueno y con Fabiana Barreda. Tomó seminarios sobe estética fotográfica contemporánea en la Universidad San Francisco de Quito con Francois Soulages.
Participa en ferias internacionales como Art Bo Colombia, Swab Barcelona, Scope Miami y Lima Photo.
Muestras individuales
-2010. "Y fueron felices x siempre jamás" Fotografía y video instalación, Curador Néstor Zonana, Pabellón 4 Arte Contemporáneo, Buenos Aires.
-2009. "Tal vez me recuerden de escenas como…" Fotografía, Curador Néstor Zonana, Pabellón 4 Arte Contemporáneo, Buenos Aires.
Bipersonales
"Fotográficos, plásticos, latinoamericanos y contemporáneos" con el artista Milton Afanador Alvarado, Centro Colombo Americano, Bucaramanga Colombia (2010).
Colectivas
2011
-"Swab International Art Fair" Stand Galería Pabellón 4. Barcelona, España.
-"Fase 3" Festival de arte y tecnología, Curadores: Graciela Taquini y Rodrigo Alonso, Centro Cultural Recoleta , Buenos Aires, Argentina.
-"Premio Itaú Cultural a las artes visuales" Muestra itinerante: Espacio Itaú Cultural, Buenos Aires. MEC Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Cordoba.
2010
-"II Bienal de fotografía Contemporánea", Galería Arte x Arte, Buenos Aires, Argentina.
-"Scope Art Show", Stand Galeria Pabellón 4. Art Basel Miami, Estados Unidos.
-"Art Bo", Feria internacional de Arte Contemporáneo. Stand Galería Pabellón 4, Bogota, Colombia.
-"Exhibición de las obras de la colección permanente" Centro Cultural Colombo Americano, Bucaramanga, Colombia.
-"Fase 2" Festival de arte y tecnología, Curadores: Graciela Taquini y Rodrigo Alonso, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
-"Interfases visuales, medios y tecnologías para la producción pictórica en diálogo" Curadora Nelda Ramos y Domingo Florio. Centro Cultural Coreano, Buenos Aires, Argentina.
-"Articultores" invitada por Zona de Arte, Galería Appettite, Buenos Aires, Argentina.
-"Derivaciones plásticas – Encuentros fotográficos". Museo de Arte Moderno, Bucaramanga, Colombia.
2009
-"Zombi Nation", Diálogo entre artistas Peruanos y Argentinos. Galería Perro Verde, Buenos Aires, Argentina.
-"F.D.A.C.M.A. Citi. Junto a la artista Nelda Ramos". This is not a gallery, Buenos Aires, Argentina.
-"Centro de expresiones contemporáneas" La colectiva fotográfica, Rosario, Argentina.
-"Festival de arte de acción" curadoras Nelda Ramos y Gabriela Alonso, IMPA, Buenos Aires, Argentina.
2008
-"Microespacios" Curador Guillermo Ueno-Selección Laura Spivak, Centro Cultural de España en Buenos Aires, CCEBA.
-"Mesa de fotografía" Canasta Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina.
-"Estudio Abierto" Curador: Gustavo Lento Navarro. Alianza Francesa, Buenos Aires, Argentina.
-"Fashion machine-British Council" Buenos Aires Fashion Week, Argentina.
"Fuga Jurasica" Museo Bernadino Rivadavia, Buenos Aires, Argentina.
Premios
-2010/2011. Seleccionada Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales
-2010 Mención especial del jurado. II Bienal de Fotografía Contemporánea Galería Arte x Arte, Buenos Aires, Argentina.
Residencias
-2011. Residencia artística de verano Oncelibre-Articultores coordinada por Judith Villamayor.
Exposición:"Mitos, emblemas e indicios" de Jimena Brescia. Pabellón 4. Uriarte 1332, Palermo Viejo. Tel.: 4772-8745 / 4779-2654. Buenos Aires, Argentina. Horarios: Lunes a Sábados desde las 4:00 de la tarde a las 8:00 de la noche. Entrada libre y gratuita.
Fotografías: Jimesa Bresia©. Suminitrada por la artista.
Web de Jimena Brescia Aqui.
EN ARMENIA, II ENCUENTRO DE PERFORMANCE
Acciones Para La Vida
Por. Victor Hugo
Durante el II Encuentro de Performance ha realizarse en la ciudad de Armenia desde el 31 julio al 10 de agosto, el artista santandereano Oscar Mauricio Salamanca Angarita participará con su obra “La Puerta”, que presentará el 3 de agosto, en el Parque Sucre a partir de las 2:00 de la tarde.
Antecedentes de la Propuesta
“Mi padre abandonó a mi madre con 6 hijos y luego de casi 15 años de ausencia volvió a casa cuando yo iniciaba mis estudios universitarios. Lo anterior tuvo como consecuencia una imagen paterna desleída, intermitente y picnoléptica, además de violenta y vacía”, manifiesta Oscar Salamanca.
“Años más tarde, siendo yo profesor universitario en Pereira, mi padre murió. Devuelta de la cremación, me detuve frente a la puerta de la casa paterna, testigo de buena parte de mi vida (18 años). Allí, frente a ella, se me develó gigante y pesada, tanto, que con ansias por recabar en el pasado, comencé furiosamente a decaparla con el ánimo de retirar hasta su última capa de pintura y así llegar a un origen, a un inicio, quizá de mi propia historia de vida”.
“La tarea no se detuvo el primer día sino que continúo durante una semana de extracciones. De esta manera la puerta perdió su fisicidad compacta para convertirse en un manojo de virutas regadas por el suelo, ahora y de manera simbólica vestigios de una piel, mi piel, donde cada trozo de color seco y castigado durante años, pasó a significar innumerables catarsis producto de preguntas formuladas, promesas suspendidas y relaciones aplazadas. Entonces, supe recoger pacientemente cada trozo de memoria, porque intuí en ese momento de muerte, el surgimiento de un nuevo dibujo para mí que hablara de cerramiento dado por la conclusión, de fin en una sombra y transformación. El performance La Puerta actúa sobre mi experiencia privada como un detonante de sanación y transmisión”.
El evento
Durante el II Encuentro, que organizó Fundación Calle Bohemia de Armenía, estarán presente reconocidos artistas nacionales e internacional en las artes vivas como Rolf Abderhalden, Santiago Sepúlveda y Nathaly Rubio de Bogotá; Reinel A. Arango, Mariluz Gil, Evelyn Loaiza y el Colectivo El Cuerpo Habla de Medellín; Oscar Salamanca de Pereira; Colectivo Dendrita, Versión Libre Teatro y Jorge Gustavo Valencia de Armenia.
El parque Sucre, los espacios del Instituto de Bellas Artes, la cancha de squash de la Universidad del Quindío, la Estación del Ferrocarril y sede de la Fundación Calle Bohemia, serán los escenarios donde se desarrollarán las diferentes performances.
Por otro lado, el componente pedagógico con el tema del cuerpo como resistencia cultural, estará a cargo de Natalia Restrepo: ¿A qué se resiste el cuerpo en el performance colombiano? Así mismo, intervendrá Ángela María Chaverra, la que abordará el tema de: “Encarna-acciones de la contemporaneidad”.
Mayores Informes: Fundación Calle Bohemia, Armenia. Celular: 318-696-09-08. Correo electrónico: callebohemia@hotmail.com
miércoles, 27 de julio de 2011
EN EE.UU, EXPONE EL CUBANO JORGE LUIS SANTANA PÉREZ
“Recargable”
Por. Teresa Bustillo
La obra de Santana, en un sentido holístico, es lo que pudiera clasificar como coherente. Desde su irrupción en los circuitos expositivos cubanos, hace casi 20 años, este creador hizo obvia su propensión hacia morfologías poco convencionales, según las prácticas dominantes y al uso en aquellos inicios de los 90’s. Frente a la planimetría casi absoluta y el desarrollo de la cerámica escultórica, Santana apostó por lenguajes hibridados que estremecían la visualidad más acendrada en el discurso plástico camagüeyano. Poco a poco se hicieron asiduas sus piezas instalativas, procuradoras de la resemantización del objeto y, sobre todo, tendentes a la modelación de una poética efectiva en su retórica visual. De tal suerte, el artista ha habituado y entrenado tanto a la crítica como al público para el establecimiento de un diálogo siempre inconcluso, abierto, demandante del lector “macho” de Cortázar que tan coartado ha sido por los facilismos de todos los tiempos.
Recargable es una muestra cuya concepción se sustenta en varios resortes. El primero de ellos es la memoria, capacidad que nos permite existir en un pasado -a veces sin siquiera haberlo vivido- y releerlo sin la contaminación inherente a la inmediatez. En este caso, la memoria opera en tanto apelación a referentes textuales de obras anteriores que ahora son re-presentadas, pero solo como activaciones semánticas casi extraviadas ya en la distancia. El segundo de los resortes empleados es la interdiscursividad de las piezas, que se manifiesta en la medida en que, si bien estas pueden funcionar como entidades autosuficientes en sí mismas, también es posible el establecimiento de complementariedades intertextuales reveladoras de niveles más complejos de significación. Y, por último, quisiera mencionar las maneras con las que este creador se apropia del léxico objetual cotidiano para trocar las literalidades en tropos de densidad apreciable. Es esta, probablemente, unas de las claves más prominentes de su trabajo.
Con el ánimo de sistematizar una poética personal, Recargable nos advierte sobre la versatilidad visual de Jorge Luis Santana, quien con holgura pericial se desenvuelve con acierto en medios y soportes bien desiguales entre sí. Por eso, desde la elección del título hasta la manera en que se han mapeado las piezas, esta es una exposición que evoca un pasado mediato para diagramar, con la lúdica del vaticinio, el porvenir de la obra del artista.
Jorge Luís Santana Pérez
Nace en Camagüey, Cuba en 1970, donde reside y trabaja. Estudia en el Instituto Superior de Arte, ISA, Fotografía de Cine y TV. Así mismo, en la Escuela Profesional de Artes Plásticas, Camagüey y la Escuela Vocacional de Artes Plásticas.
El maestro Santana desde 1989 ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas en Cuba, España, Francia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, China, Taiwán, Agentina e Italia. También, ha recibido varios premios y reconocimientos en su país y en el ámbito internacional.
Obras Audiovisuales
2011
-Nación sonora, Videoarte 1.37 min.
-Brújula, Videoarte, 1.28 min.
2008
-Scanner, Videoarte, 20 min
2006
-Insolación, Videoarte, 1.14 min.
-En otro tiempo, Videoarte, 3.38 min.
-Información congelada, Videoarte, 4.22 min.
-Reciclado, Videoarte, 4.01 min.
-Background, Videoarte, 5.33 min.
2005
-On, Videoarte, 3.56 min.
-El examen, documental, 19 min.
2003
-Santana en la VIII Bienal de La Habana, documental, 5 min.
2002
-Oxido rojo, Video Experimental, 9 min.
Festivales Audiovisuales
2010
-Athens Videoart Festival, Grecia.
-8° EDICION MEX-PARISMENTAL, Paris. Francia.
-ALTEREGO Festival de Videoarte, Quito, Ecuador.
-PLAY Festival Internacional de Videoarte, Buenos Aires, Argentina.
-Primera muestra Internacional de Videoarte, Villacañas, Toledo España.
2008
-World One Minutes, Exhibition Beijing 2008", Museo de Arte Moderno de Beijing, China.
-I Festival de Videoarte de Camagüey, Cuba.
-EJECT, Segundo Festival de video performance de la ciudad de México, Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Estación Indianilla.
-VI Festival Internacional del Cine Pobre, Gibara, Cuba.
2007
-Óptica 2007. Festival Internacional de Vídeoarte de Gijón, Centro de Cultura -Antiguo Instituto, CICA-Casino de Asturias, Gallery Art & Food, Conseyu de Mocedá de Xixón, Mediavanced y Sala Lai, Gijón, España.
-International Festival for Oneminutefilms. Fundación, ONE MINUTES (TOM), Gante, Bélgica.
-LA CAMARA AZUL, Muestra Nacional del Audiovisual, XIV Romerías de Mayo, Holguin, Cuba.
2006
-VAIA-MOSTRA DE VIDEO ART INTERNATIONAL D'ALCOI, Associació Cultural Bona Nit, Valencia, España.
-MEX-PARISMENTAL 2006, Festival Internacional de Videoarte y Video Experimental, Paris, Francia.
-VIDIFESTIVAL06, Festival Internacional de Videoarte de Valencia, España.
-CINEPLAZA 2006, Festival nacional del audiovisual, Habana. Cuba.
Colecciones
-Obras en el Museo Ignacio Agramonte, Camagüey, Cuba.
-Obras Banco, CREDICOP, Buenos Aires, Argentina.
-Colección NY, USA.
-Colección Privada, Francia.
-Colección Privada, Los Ángeles, USA.
-Escultura ambiental, Changchun City Park, China.
-Escultura ambiental, Guilin City Park, China.
-Escultura ambiental, Parque Alamar, Havana, Cuba.
-Escultura ambiental, Parque Mario Aróstegui, Camagüey, Cuba.
-Escultura ambiental, Escuela Instructores de Arte, Camagüey, Cuba.
Es Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), del Fondo Cubano de Bienes Culturales FBC. Es Fundador y Presidente de FIVAC, Festival Internacional de Videoarte de Camagüey.
Exposición: “Recargable” del Artistas Cubano Jorge Luis Santana. Apertura 5 de agosto, a partir de las 5:00 de la tarde. Art Galery, Brew House Space 101 (en el lado sur). Pittsburg. La exposición contará con más de 25 piezas, entre instalaciones, video, pinturas y fotografías del artista. (Opening reception is Friday August 5:00. Weekly Gallery hours through August 23th: Wednesdays & Thursdays: 6:00-9:00 p.m., Saturdays: 12:00-6:00 p,m., The Brew House Space 101 Gallery is located at 2100 Mary St in the South Side (15203)).
Fotografía: Suministradas por el artista, 2011©.
1. Collages de obras del artistas.
2. Videoarte Brújula.
3. Desface. Instalación. Dim. Variables.
4. Foco manual. Instalación, Dim, Variables.
5. Versión oficial. Instalación. Dim. Variables.
martes, 26 de julio de 2011
EN PUERTO COLOMBIA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DEL CARIBE
“Río y Mar de Palabras”
Por. Victor Hugo
Este tsunami cultural, se tomara el 27 de julio, a partir de las 5:00 de la tarde, desde la Estación del Ferrocarril de Bolívar, al Municipio de Puerto Colombia.
El Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRio, llega a su IV versión, bajo la organización de la Fundación Puerto Colombia, que ha promovido la participación poética, literaria y cultural en los últimos tres años en el Caribe colombiano.
Este año participan más de 40 poetas internacionales, nacionales y locales; 25 Recitales, Actos Culturales y Talleres están dentro de la programación que inicia el día 27 y culmina el 31 de Julio.
PoeMaRío
“Este evento tiene como propósito crear un espacio literario internacional, que inscriba a la ciudad de Barranquilla en el circuito de los grandes eventos literarios del gran Caribe, asumiendo como concepto Caribe a un espacio cultural que lleva las fronteras más allá de los criterios geográficos convencionales, para ampliarlo a intangibles históricos y creativos que incluyen el espectro africano y la cercanía espiritual del Brasil”, señala Claudia Banoy Ferreira, Coordinadora de la Fundación Puerto Colombia.
Esta cuarta versión, que cuenta con la participación de un nutrido grupo de poetas, se realizará en 28 diferentes escenarios de la ciudad. Además de tres(3) talleres sobre poesía, un Día de la Poesía Joven y Ciudad a Voces, una especie de toma poética de la ciudad.
Por otro lado, “el Festival busca consolidar sus áreas de influencia poética, construir nuevos públicos y crear nuevos espacios de aproximación a la poesía para niños, jóvenes y adultos, y nuevos espacios de expresión para los propios poetas de la ciudad y la región mediante conferencias, exposiciones de artes visuales, excursiones urbanas y talleres creativos”.
De ahí que, cuenta con el apoyo institucional de CECREAS y la Biblioteca Piloto del Caribe, la Corporación Luís Eduardo Nieto Arteta, el Banco de la República, la Secretaría Departamental de Cultura y Patrimonio del Atlántico, la Secretaría Distrital de Cultura, Turismo y Patrimonio de Barranquilla.
Poetas invitados
Internacionales: Regina Swain (México), Maríaluz Albuja (Ecuador), Betsimar Sepúlveda (Venezuela), Remy Durand (Francia) y Alex Fleites (Cuba).
Nacionales: Horacio Benavides (Valle), Ana Milena Puerta (Valle), Mery Yolanda Sánchez (Tolima), Rubén Darío Mejía (Antioquia), Lucia Estrada (Antioquia), Guillermo Martínez González (Huila), Federico Diazgranados (Cund.), María Clara Escobar (Cund.), Fernando Denis (Magdalena), Gustavo Arrieta (Magd.), Federico SantoDomingo (Magd.), Jonny Beleño (Guajira), Jairo Castillo Romerín (Bolívar), Juan Carlos Céspedes (Bolívar), Pedro Blas Julio (Bolívar), Ela Cuavas (Cord.), Martín Salas (Córd.), Adolfo Ariza Fontalvo (Cesar), John Junieles (Sucre), Margarita Vélez (Sucre) y Patricia Iriarte (Sucre).
Y, finalmente, entre los poetas locales se encuentran Mónica Gontovnik, Antonio Silvera, José Manzur, Mayra Díaz, Dina Luz Pardo, Vicky Osorio, Yhajaira Pinilla, José Luis Hereyra, Nazly Mulford, Iveth Noriega y Santiago Alba.
Mayores Informes: Claudia Banoy Ferreira, Coordinadora Fundación Puerto Colombia. Tel: (5) 3096120 - Cel: 301-739-53-13. Correo: fundacionpuertocolombia@gmail.com
lunes, 25 de julio de 2011
EN ESTADOS UNIDOS: FELIX ÁNGEL
Cinco Artistas
Por. Victor Hugo
La Galería Salar presenta hasta el próximo 18 de agosto, una muestra con cinco creadores internacionales, que reflejan la actual escena artística y las diferentes prácticas contemporáneas, a partir de la exploración de técnicas, con materiales, formas y sonidos, que van desde la fotografía al videoarte.
De ahí que, Artbeat reúne en esta oportunidad un grupo de artistas que comparten el impulso de re-imaginar nuestras relaciones cotidianas con los objetos.
Esta exposición, que esta comisariada por Mariano Ugalde, se constituye en una muestra de la producción plástica que se genera en tres regiones diferentes del mundo.
Los creadores que participan en la exhibición son: Félix Ángel(Colombia), Sonia Falcone y Gastón Ugalde (Bolivia), Scarlett Hooft (Holanda) y Juan Fitzgerald (EE.UU).
Félix Ángel, artistas colombiano
“Siempre he estado interesado en las imágenes, las connotaciones que generan o pueden crear, y el impacto que tienen sobre la sensibilidad humana y el conocimiento”.
“Mi trabajo en el collage es una de las áreas artísticas que han ocupado mi atención a lo largo de mi carrera, y su práctica se remonta a la década de 1970. En la serie actual, Arqueologías de papel, que se inició en 2004, utilizo imágenes publicadas en los medios impresos que supuestamente están destinadas a corroborar la verdad y definir el contenido de la información de consumo masivo”.
“La manera en que los medios de comunicación selecciona las imágenes parece estar orientada a estimular la curiosidad sobre la base de la veracidad de la información. Una gran parte de un repertorio de imágenes se suele asociar con la vida y los conflictos en el presente, y reflejan la incapacidad humana para resolver los problemas creados por los propios humanos: la guerra, la codicia, la corrupción, la mediocridad política, la falta de ética, la degradación de la conducta humana , muerte, etc., a veces se representa el triunfo del espíritu humano y su capacidad de recuperación”.
“Me de-construir las imágenes, y con los fragmentos que crear nuevas imágenes, a primera vista agradable y fascinante estética. Ellos no tienen ningún significado aparente, pero sin renunciar a contenido, el reordenamiento de las pequeñas piezas propone cuestionabilidad sobre la veracidad de los hechos y, espero, otra lectura de lo que representan”.
“Trabajar con fragmentos de imágenes, que emulan el papel de un arqueólogo que, en el mejor de sus conocimientos, los intentos de reconstruir la verdad. La exploración detallada de las imágenes resultantes se conecta con el ser humano tiene memoria selectiva. La nueva imagen, sin embargo, está sujeta a otras interpretaciones. Esta interacción permite otro tipo de relación visual e intelectual entre el espectador y la obra de arte”.
“Todos los días las noticias impresas el día anterior ya es historia pasada, su existencia y veracidad permanentemente amenazado por nuevas formas de comunicación, o eso parece. Conforme pasa el tiempo mis obras edad y su significado será menos precisa, permitiendo una imagen nueva propuesta de pie por sus propios méritos, mientras que nunca desconectar por completo de sus orígenes o las razones de ser”.
Exposición: Galería Salar. Plaza 7200 Wisconsin Ave. Bethesda, MD 20814. Tel: 301-357-0580, Maryland. Del 20 de Julio al 18 de agosto. Horario: Jueves-Viernes: 12:00 m. a 17:00 p.m. y con cita previa. Web: salar.org. Correo electrónico: info@salart.org
Obra: Félix Ángel. Orar Rug, 2011. Imagen suministrada por los organizadores.
Web de Felix Ángel: www.felixangel.com
domingo, 24 de julio de 2011
sábado, 23 de julio de 2011
EN BOGOTÁ, 19 PAREJAS DE ARTISTAS
Encuentros y desencuentros
Por. Victor Hugo
A partir del próximo 4 de agosto a las 7 de la noche, la Galería Mundo inaugura la muestra Encuentros y desencuentros. Parejas de artistas en el arte colombiano.
La exposición busca poner en evidencia que durante siglo XX y XXI han existido diferentes historias de parejas de artistas que se han forjado de la mano del arte.
“Amor y arte, camaradería y diálogo se hacen presentes en esta exposición que pretende contar las historias de vida en pareja y la intersección que existe con el trabajo artístico de cada uno: sus puntos en común y sus diferencias, sus encuentros y desencuentros en un mundo compartido”, señalan sus organizadores.
Este hecho se ha presentado en la historia del arte occidental y podemos encontrar parejas tan significativas como las de Auguste Rodin y Camille Claudel, Frida Kahlo y Diego Rivera, Sonia y Robert Delaunay, Lee Krasner y Jackson Pollock; Christo y Jeanne–Claude, quienes se constituyen en célebres ejemplos.
“En el marco de la exposición se realizará el lanzamiento de la edición No. 40 de la Revista Mundo, dedicada a este tema que incluirá las historias de vida de estas parejas”
Parejas de Artistas Invitadas
Sergio Trujillo y Sara Dávila/Juan Cárdenas y Mónica Meira/Alfredo Guerrero y Cecilia Delgado/ Fernando Botero y Sophia Vari/Nicholas Sperakis y Yolanda Mesa/Diego Mazuera y Elsa Zambrano/Francisco Rocca y Gloria Uribe/John Castles y Consuelo Gómez/Máximo Florez y Esther Lopéz/Fernando Dávila y Julia Merizal/Antonio Sierra y Flor María Bouhot/Carlos Rojas y Luis Fonseca/ Guillermo Londoño y Diana Drews/ Saúl Sánchez y Carolina Gómez/Alejandro Obregón y Freda Sargent/Alberto Riaño y Diana Fraser/Joseph Kaplan y Erika Diettes/Angélica María Zorrilla y Catalina Jaramillo Q./José Alejandro Arboleda y Alejandra Nader.
Exposición: “Encuentros y Desencuentros. Parejas de Artistas En El Arte Colombiano”. Inauguración: Agosto 4 a las 7:00 p.m. Galería Mundo, Cra. 5 No. 26 A - 19, Torres del Parque. Tel.: (1) 2322467 – 2322408. Horarios: Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y Sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
Fotografía: “Ayer y Hoy”. Mónica Meira y Juan Cárdenas, 2011. Suministrada por la Galería Mundo.
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