jueves, 4 de agosto de 2011

EN SANTO TOMÁS, ATLÁNTICO, LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN-CREACIÓN




"Cuerpo y Artivismo"
Por. Victor Hugo

El pasado 16 de julio arrancó la segunda fase del Laboratorio de Investigación-Creación en Santo Tomás, Atlántico, con la participación de más de 20 artistas del caribe colombiano y bajo la coordinación del Grupo Capirote, conformado por Edwin Jimeno y Lurdes Duran.

Al abrir el taller se examinó el tema del artivismo, planteado en el laboratorio del 2010, donde los participantes desarrollaron algunas propuestas plásticas ancladas en la tendencia arte y activismo. Cabe, señalar, que durante el proceso se han realizado dos laboratorios: "Cortá con tejiera de palo, Cuerpos fragmentados", y "Cuerpo y Territorio".

“El primer tema fue Cuerpo y Artivismo: de la imagen subvertida a la acción directa, desarrollado por el curador del Museo del Caribe, Javier Mejía, donde se analizó esta postura política del arte, porque siempre ha estado inmerso en lo político, con ejemplos claros en Goya, Jacques Louis David, Théodore Géricult, el arte socialista, el muralismo mexicano, los carteles de propaganda china, entre otros, puntualizó Edwin Jimeno, miembro del Grupo Capirote, Coordinador del Laboratorio.

Luego, apartir de los conceptos examinados en la primera parte, se dio paso a la segunda conferencia centraba en la pregunta: ¿Esto es arte? Seguidamente se llevó a cabo un ejercicio con imágenes apropiadas de medios de información impresos y catálogos de arte, donde los participantes expresaron su postura artivista en la intervención de la imagen subvertida.

En la jornada de la tarde, Mejía, desarrolló la conferencia: El copyleft y la apropiación artística. Al finalizar, se hizo el lanzamiento de la convocatoria del proyecto curatorial del 14 Salón Regional Zona Norte, “Atarraya”, con el fin de inscribir el laboratorio en el procesos de investigación.

El domingo 17, se abrió la jornada con la ponencia: Artivismo y acción, el performance político, en la que se planteó: “el performance es un medio sin medio, que comunica directamente su mensaje sin necesidad de recurrir a un intermediario. Se trata de un acto poético único, puede tener un efecto perdurable si continúa vivo en la mente del espectador”, manifestó el conferencista.

En las horas de la tarde, el tallerista exploró el Artivismo en la red, basado en el concepto de “el medio es el mensaje” de Marshall McLuhan, quien señaló: “Está surgiendo una nueva forma de “política” y bajo unas formas que aun no reconocemos. El cuarto de estar se ha convertido en una cabina de voto. La participación televisiva en las Marchas por la libertad, en la guerra, en la revolución, la contaminación y otros acontecimientos, está cambiándolo todo”.

El nuevo encuentro del Laboratorio será el próximo 6 de agosto, donde intervendrá la maestra Alexa Acuesta.

Fotografías: Laboratorio de Investigación Creación de Santo Tomás, Atlántico. Ejercicios de los participantes. Grupo Capirote. Julio, 2011©.

No hay comentarios: