martes, 2 de agosto de 2011

EN NEW YORK, CINE LATINOAMERICANO


“Awka Liwen” o “Rebelde Amanecer”
Por. Victor Hugo

El Centro Cultural del BID y el Museo Nacional del Indígena Americano presentará el estreno del documental argentino “Awka Liwen”, producido en el 2010.

“Awka Liwen” traduce "Rebelde Amanecer" en lengua mapuche, cuenta lo que hasta ahora había quedado bajo en el silencio del poder mediático de las multinacionales de la información y era desconocido por los latinoamericanos. La historia gira entorno a la matanza de las naciones originarias del norte de Argentina, en momentos de la invasión de sus tierras por los colonos a comienzos del siglo pasado.

La cinta, escrita y narrada por el historiador argentino Osvaldo Bayer, denuncia la situación de la naciones ancestrales de nuestro continente frente a una sociedad racista y un Estado excluyente; el largometraje fue rodado en las comunidades mapuches de Cushamen en Chubut, las Kollas de San Isidro, la Wichi y Chorote de Misión Paz y la tupí guaraní de Capiazuty y las demás provincias del Salta, Buenos Aires y Nordrhein, Wesfalen, Alemania.

La producción ha sido galardonada como mejor película en el 1o. Festival Internacional de Cine Político de Argentina, ganadora como mejor documental en el 6o. Festival Internacional de Cine Arte Digital y Especial al Mejor Largometraje, Una Película para la Paz Festival 2011, en Italia; así mismo, fue la triunfadora del Premio "El Sombrerito", durante el X Festival de Cine de Tandil, Argentina.

Cine Latinoaméricano en el BID: “Awka Liwen”, Jueves, 11 de agosto a las 6:30 pm. Gratis y abierto al público. Banco Interamericano de Desarrollo, Auditorio Enrique V. Iglesias. 1330 New York Avenue NW, Washington, DC. Metro Center 13 de salida de la calle. Para entrar no se requiere reserva, pero si identificación con foto. 90 minutos en español con subtítulos en Inglés.

Web de la Película Aquí.

No hay comentarios: