lunes, 25 de enero de 2010

EN SAN GIL, QUE PELIGROSO SER TURISTA





Se presume culpable
Por. Victor Hugo

A las 2:45 de la tarde de ayer domingo 24 de enero, en pleno centro de San Gil, una patrulla de la policía atraviesa rápidamente su vehículo en la mitad de la calle, en una escena propia del más malo enlatado hollybudense.

En ese instante, proceden a interceptar uno de los tres carros de la caravana, el blanco Eco Sport Ford, donde íbamos cuatro turistas, de los 9 que salimos a las 7:00 de la mañana de Bucaramanga rumbo a Barichara, los que habíamos decidido almorzar en la Capital Turística de Santander, craso error, porque sin mediar palabra alguna, la señal del policía era imperativa y categórica: teníamos que detenernos; luego, nos conducen frente a donde queda el despacho de la Secretaria de Cultura y Turismo. Por supuesto, que ya no cabía la menor duda que éramos allanados por uno de los típicos actos del servicio contemplado por la seguridad democrática.

En ese momento, un subteniente se baja presuroso de su vehículo, hace nuevamente una señal y nos detiene frente a la Casa de la Cultura, Luis Roncancio, de San Gil, donde los fines de semanas los turistas disfrutan de lo que se ha llamado Santander Extremo.

Sí que es extremo ser turista santandereano en Santander

Minutos antes de estos hechos, la misma patrulla policial, me habían observado tomando algunas fotografías de una fachada que queda al otro extremo del parque; sin embargo, los uniformados hicieron gala de su intuición, su inmejorable destreza y de la más alta inteligencia, que interpretó un hecho sospechosamente peligroso, del que habían tenido tiempo para ver y sacar sus propias conclusiones.

Ellos terminaron por definir que el supuesto turista tenía un típico comportamiento de terrorista emocional a punto de cometer un acto demencial con su cámara. Sí, el de disparar su obturador contra las sombras de la luz que proyectaba un edificio, que no absorbía ningún misterio y en el que desperdicie varias fotografías, como podrán darse cuenta en la imagen (Foto No. 1, 2 y 3). Sinceramente creo eso.

De tal manera, que los hombres de la seguridad democrática perseguía el engaño de la usurera y avara luz, que por momento me convenció de acariciarla en la plenitud de su imagen reflejada. Quizás era lo que perseguían los gendarmes del orden.

Sería por eso, que el subteniente, se dirigió sólo al fotógrafo y me dijo claramente que era sospechoso, pero nunca me dijo de qué. Al tiempo, que su intimidante mirada, de radio en la mano, a punto de llamar refuerzos, por si acaso su emboscada no funcionaba, se detuvo un momento frente a la del turista desprevenido que venía de Barichara y cometió el desliz de tomarse unos minutos para iniciar su búsqueda de imágenes mutiladas, ya sea por las contradicciones del paisaje ó por las huellas decididamente antrópicas y entrópicas.

Verdaderamente es extremo ser turista santandereano en Santander. Menos en estos tiempos de la acracia despótica, en la que todos somos sospechosos en nuestro propio país; porque hoy el patrimonio de los colombianos, es un territorio enajenado a los extranjeros, mientras el Estado se hinca frente a los monos de ojos claros que se pasean disfrutando y posicionándose de lo que seguramente será una nueva colonia endosada a sus imperios.

Al orden del día

Mientras tanto ayer, se conocía la muerte del dirigente indígena Efraín Basilio, quien fue asesinado en una zona rural del municipio de Sampués, Sucre, con evidentes signos de tortura y eran detenidos tres escoltas de la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación en el secuestro de un ganadero del Vichada.

Al mismo tiempo, en Bogotá, el Gobierno Nacional hacia ingentes esfuerzos por explicarle al país que de ahora en adelante y bajo los decretos de la emergencia social, serán los pobres los que financien el sistema de salud.

Sin embargo, se hace el sordo ante el fracaso de la seguridad de democrática en las grandes ciudades del país, como Medellín y Barranquilla, donde los muertos y la delincuencia tienen en “Jaque” a la p
Policía Nacional y su inteligencia, aunque se militaricen las calles del país, y las siete bases militares norteamericanas en Colombia se desplieguen, también, en mentiras, y tomen el control del territorio nacional para custodiar los recursos naturales, especialmente el agua y la biodiversidad del amazonas, en medio de una complicidad que amenaza abiertamente al sur del continente.

Entretanto, hoy muchos rezan incesantemente en el país y continúan apoyando la tercera reelección de Uribe, así sea desde la Picota, y se trasnochan haciendo cábalas con la sentencia que está a punto de proferir la Corte Constitucional frente a los 17 vicios de trámite que tuvo el referéndum en el Congreso de la República, que ya recibió un cuestionable espaldarazo del santandereano que oficia como Procurador General de la Nación.

De otro lado, el mundo se nueve frenéticamente hacia guerras regionales y focalizadas que están siendo creadas por los Estados Unidos, con el fin de recuperar su quebrada economía con la expropiación de los recursos naturales de los demás, los perdedores, por eso, la CIA sigue instalando cárceles con el permiso de la diestra, como se ha conocido de lo que sucede en los países de la Europa Oriental y ya quedo al descubierto un viejo continente tomado por asalto y bajo el control de la Operación Gladio.

No obstante, hace pocos días en la frontera de Polonia, por decisión de la OTAN, se instalan los famosos misiles Patriot y Rusia responde moviendo su flota marítima en el Mar Báltico, eso sí, cargada de misiles intercontinentales de la más alta precisión. A pesar de ello continua el desembarco de tropas a Afganistán, donde los aliados pierden la guerra contra los talibanes, que se toman a Paquistán, frente a un cuestionado presidente, Hamid Karzai, quien manipuló su nueva elección, convirtiendo a los defensores de la democracia occidental en cómplices de su gobierno y a él mismo en el nuevo rehén norteamericano.

Pero, la cosa no queda ahí, porque el ejército norteamericano, también quiere tomarse al Cuerno Africano y el Golfo de Adén, en el Océano Indico, por eso desde el año pasado inició sus operaciones para su futura invasión. A la vez que informes de prensa y de la inteligencia rusa coinciden en que el terremoto de Haití, fue ocasionado por el arma HAARP(*),accionada por los Estados Unidos en el primer país que declaró su independencia en América (1804), pero que ha sido invadido tres veces por los marines: 1905, 2004 y 2010.

Sólo hay que recordar que en el 2004 los marines secuestraron y derrocaron a su presidente constitucional de Haití, Jean-Bertrand Aristide. Por eso, en la actualidad, algunos sectores se atreven a especular, que será muy probable y nada extraño que tiemble en Caracas, La Paz, Irán y cada vez que algún país le sea incomodo a los intereses estadounidenses.

Por eso, ahora que lo pienso mejor, fue insignificante lo que me sucedió, junto con mis hermanos y mis cuñadas, el domingo 24 de enero en San Gil, aunque eso no piensan las madre de los jóvenes asesinados en los "falsos positivos". Hoy, como están las cosas, queda una vez más ratificado que el mundo siempre ha estado en manos de unos terroristas: los dueños del poder y sus imperios. Quizás dentro de unos meses, él que me detenga sea un marine norteamericano en cualquier calle de nuestro país.

Aunque ahora, eso no importa, porque ya comienza el nuevo campeonato de futbol colombiano, el carnaval de Barranquilla, algún político me ofrecerá algo a cambió de mi voto el próximo 14 de mayo; entretanto, la CNN siga difundiendo mentiras, me sentaré a ver la misa, las nuevas novelas y otro reality me entretenga este año por la televisión nacional, mientras que, los periódicos y los periodistas sigan escondiendo la verdad. Ahora eso no importa.

(*) A finales de la década de 1970, los Estados Unidos avanzó en el diseño de armas de terremotos; pero, ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de pulso, plasma y sónico electromagnético tesla junto con bombas de ondas de choque. Esta arma ya se había ensayado y alguno coinciden que se tienen datos para establecer que el terremoto en Sichuan, China, el 12 de mayo de 2008 con una magnitud de 7.8 Richter, fue creado también por la radiofrecuencia del HAARP. (Tomado de Red Voltaire)

Fotografía: Hugsh, 2010©

1. En el paredón: simulación pétrea
2. Profanación del vacio
3. Antiredención
4. A sinistra

miércoles, 20 de enero de 2010

CONJETURA EN DO MAYOR


Oí la guerra*
Por: Victor Hugo

Caminando voraz
con la rabia en mis pies
encontré tu mirada junto a la mía
y tu mano de juego liberado
me enseñaron
las trincheras
de tus sueños
donde te obligan a esconderte de la guerra
y de los maestros de la escuela
A Camila Alejandra
Foto: Hugsh, Oí la Guerra, 2010©
*Las Guerras del Silencio. Inédito, 1987-2000

viernes, 15 de enero de 2010

EN SOL MAYOR: CONTRAPUNTO Y VARIACIONES


Aquel Día. . . ¿Te acuerdas...?
Por. Victor Hugo

Hubo un día en que el sol se iluminó después de la luz. Ese día se retrasó el tiempo y nada volvió a tener sentido. Los hombres enloquecieron del sin sentido y la razón se vistió de luto, se perdió en los sin caminos, extravió la ruta y quemó sus huellas frente a la silla donde una tarde se sentó a ver el horizonte.

Ese día el sol se quedó inmóvil, se le cayeron los pies y nunca volvió andar por miedo a devolverse, por miedo de volver al punto muerto donde olvidó su partida. En ese instante, un pequeño universo se detuvo. Nadie se atrevió a decir una sola palabra a los ojos del silencio, ni siquiera a dar un paso en falso más.

Nadie, ninguno se atrevió a imaginar sus hilos de cristal, esos que los suspendían al final de un techo misteriosamente oculto, donde el secreto emboscaba a la razón y donde se escondía detrás de la sombra espesa de la historia, esa que nunca se escuchó, esa que nunca se contó porque olvidó el idioma plural del universo para entenderse así misma; para desenredar su laberinto de nudos. Finalmente, su propia incertidumbre, terminó suicidando su antes y su después.

Hubo un día en que el sol se levantó al revés, sin cara ni pies.

Fotografía: A la distancia (Puerto de Barrancabermeja). Hugsh, 2010©

lunes, 11 de enero de 2010

PAISAJE: EN LO PROFUNDO DE LA LUZ



Una noche de sábado en el Sogamoso
Por. Victor Hugo

…Un universo regido por estos cuatro verbos, producir, consumir, racionalizar y dominar, es un universo de pesadilla(1) C. Kastoriadis
El paisaje: luz que nos describe su geomorfología en las sombras proyectadas por la naturaleza, donde cobra fuerza la forma y los correlatos sensibles que se entrecruzan en una sinfonía háptica, de quien no quiere dejarse excluir de todo aquello que se derrite en su retina, en la geografía de su percepción.

Por eso, este paisaje es la saturación metafísica de la luz, no la del estado del alma en su abstracción pura ni de ese imaginario que ha terminado por imponer sociedades heterónomas, como la nuestra, las que le atribuyen su autoridad a lo extrasocial: Dios, como mecanismo de control social, negación y degradación de la verdad, que siempre intenta deslocalizar la conciencia.

Es este paisaje, donde la naturaleza se vuelve sombra y se redime el “no-color” en lo blanco, lo que se torna en sí mismo en un contrasentido, porque este planteamiento de la redundancia semántica se extrapola en su propia mentira, debido a que la física nunca niega su capacidad de reconocer la ausencia conjuntiva de la luz, aunque la imagen se proponga constituirse en su propio “querer ser”.

Sobre el paisaje

Pero asumir hoy el paisaje desde la contemporaneidad, nos remite a los albores del siglo XX, cuando la burguesía lo demandaba en su afán de decorar sus grandes salones con escenas placidas y ricamente figurativas donde la luz no se tornara dubitativa ni misteriosa. Lo que nos hace recordar hoy la mayoría de nuestras paredes pletóricas de toda suerte de paisajes kitsch.

Sin embargo, es preciso señalar que es en el romanticismo donde se exacerba la admiración por el paisaje como tema pictórico, literario, etc. A pesar de ello, es el impresionismo quien tiene su origen en la escuela de Barbizón o de Fontainebleau, con grandes paisajistas como Corot, Courbet, Millet y Boudin, quienes lo complejizaron; al mismo tiempo, hay que añadir, que a partir de esta revolución plástica, la concepción de la obra de arte toma distancia de la postura renacentista. De ahí que ninguno de nosotros puede olvidar la primera lección de Monet, Impresión: sol naciente (Salón de los Rechazados. Paris, 1874).

Este paisaje

Si me lo permiten, estas dos imágenes son expresionista en la actitud de su concepto (de artista y arte que se atreve a reflexionar sobre la situación social y política de su tiempo).

Por eso, frente a la monstruosa obra del proyecto hidroeléctrico sobre el rió Sogamoso construída por Isagen, que incubó la ingeniería santandereana por mucho tiempo y a la que renunció la dirigencia política del departamento en manos del Gobernador Horacio Serpa Uribe, ya sea por incapacidad para su ejecución o por la negociación a la que siempre asiste cada megaproyecto y que siempre termina por darle la espalda a las comunidades para enriquecer al capital, en esa inquietante maniobra que implica el suicidio del desarrollo, es en la actualidad una realidad irrenunciable que nos modela el paisaje.

Finalmente, los santandereanos dejaron en manos del capital antioqueño, Isagen -la misma que durante este año privatizará el gobierno nacional, como sucedió con Ecopetrol-, su ejecución; es esta hidroeléctrica, la que se levanta por encima de los reclamos del paisaje, el ecosistema y la voz de la comunidades que se opusieron con argumentos de peso a su construcción, los dirigentes cívicos desaparecidos por defender el río y quienes nos anunciaron la próxima catástrofe ambiental para quienes viven aguas abajo del proyecto.

Por eso, como la luz de este paisaje, seguiremos en medio de un ensayo más para la ceguera, como lo propone José Saramago, en estos tiempos de dictaduras como la que ejerce el Gobernador Horacio Serpa Uribe en Santander.

(1)[On Line] GRAÑA, Rolando. Entrevista a Castoriadis.

Fotografía: Una noche de sábado en el Sogamoso No. 1 y 2. Hugsh, 2010©

viernes, 11 de diciembre de 2009

MI NATIVIDAD




A la hora de esta luz
Por. Victor Hugo

En el Congo, su gente pasa sus horas contando lo que le resta del sol al día, ese que desafía las entrañas de una tierra, que es tan árida como la esperanza de sus habitantes.

El Congo es un sector densamente poblado del Municipio de Ariguaní, Magdalena, que sobrevive como muchos lugares del país, frente a una miseria que no conoce límites. A pesar de ello, su diferencia se encuentra en el alma Caribe del magdalenense, que se impone a su ancestral historia de exclusión y olvido.

La imagen

No simular es la incuestionable noción que se apodera de mi propia realidad. Esa misma que no se torna en la narratología que construye la metonimia de un calado sumario que deambula entre los grandes teóricos que lo han advertido, como André Gaudreault, François Jost y Gérard Genette. No, mis imágenes simplemente son un relato sin estructuras complejas ni imbricaciones de sentidos que se esclarecen así mima; porque no presumo de la necesaria ruta de los derroteros que allanan aspectos significativos o enfoques complementarios de esos elementos conjeturales que señalan la procedencia de un punto de vista. No. Esta es simplemente la realidad.

Por eso, nos delatamos a nosotros mismo y construimos historias en esta trilogía de la noción superior de la existencia. De la que sinceramente me aparto, como el hambre nunca se exilia de la necesidad de los otros, cuando me confiesa que es mi propia vida, sin construir realidades punta del artificio tecnológico ni de la luz artificial que no existe. Prefiero este lánguido y contundente reflejo rupestre de una luz que no se enajena en la escatológica búsqueda de la verdad, esa misma que no simula la ansiedad de su propio significado.

Fotosgrafía: ©Hugsh, 2009.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

2 FERIA CULTURAL PARA NIÑOS



De Feria
Por. Victor Hugo

Dentro de la programación que ha diseñado del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga para los “para esos mechudos bajitos que andan por ahí”, durante este mes descentraliza las actividades para generar nuevos espacios con la participación de las comunidades.

De tal forma, que esta iniciativa tendrá como escenario los barrios y como protagonistas sus niños, por eso los invitamos a ser parte del 2 Feria de las Artes para Niños y Niñas de nuestra ciudad.

lunes, 7 de diciembre de 2009

ENTRE LAS CUERDAS


Recitales de Guitarra
Por. Vitor Hugo

Cátedra de Guitarra de la Escuela de Música de la Universidad Industrial de Santander, UIS, realizara un recital de estudiantes este 7 y el 14 de diciembre en la Sala Jorge Zalamea, a partir de las 5:00 de la tarde.

En el día de hoy, el evento contará con la presencia de los solistas Juan Sebastián Pedraza, Iseth Paola Ortega, Ricardo Andrés Figueroa y el Grupo Vocal Instrumental (flauta, tiple, guitarra y voz). La entrada es sin costo alguno.

El evento esta apoyado por la Dirección Cultural y bajo la dirección del profesor Henry Rodríguez, la Cátedra de Guitarra de la Escuela de Música UIS. Entrada Gratuita.

PROGRAMACIÓN CULTURAL IMCT

viernes, 4 de diciembre de 2009

SANTANDER LA AVENTURA DE PENSARNOS II


“Hacia una santandereanidad cosmopolita”
Por. Victor Hugo

En el día de hoy se realizará el Foro: Santander la Aventura de Pensarnos II, que gira al rededor del tema de la santandereanidad. Este evento se llevará a cabo en el Auditorio La Hormiga de la Sede UIS-Bucarica, a partir de las 9:00 de la mañana, y contará con la participacón del escritor Enrique Serrano, el historiador Armando Martínez Garnica y profesor Gerardo Ardila.

El encuentro académico, que se efectúa por segunda ocasión, tiene la intención de generar un espacio exploratorio sobre lo que significa la santandereanidad desde diversos puntos de vista.

Jesús Zárate Moreno visto por Gabriel Pabón

Así mismo, a partir de las 6:00 de la noche el escritor, investigador y profesor universitario, Gabriel Pabón Villamizar, autor del libro: Crónica Sentimental de Bucaramanga, realizara una conferencia sobre el escritor santandereano más leído en el mundo, Jesús Zárate Moreno, en el Patio Español, Sede UIS-Bucarica. Entrada libre.

Foto: En el transmuro: la otra versión de la realidad. Hugsh, 2009©

jueves, 3 de diciembre de 2009

BARRANCABERMEJA: LANZAMIENTO EDITORIAL


Imagen e identidad
Por. Victor Hugo

La Corporación Memoria & Patrimonio de Barrancabermeja, lanza el próximo 17 de diciembre en el Auditorio Mario Gonzalez de la Biblioteca Pública Alejandro Galvis, a partir de las 7 de la noche, su primer publicación.

Este esfuerzo editorial de la Corporación, será uno de una serie de libros que publicarán sobre Barrancabermeja durante el 2010, señaló su presidente Arturo Moncada Rodríguez. La propuesta busca promover nuevas visiones y propiciar la preservación de la memoria y el patrimonio cultural del puerto petrolero, con miras a seguir fortaleciendo de la identidad a partir de la investigación y procesos de creación.

Foto: Wilson Gómez, Corporación Memoria & Patrimonio.

III ENCUENTRO DE ESCRITORES EN SANTANDER



“Vuelven los Comuneros”
Por. Victor Hugo

A partir de hoy jueves 3 de diciembre comienza el III Encuentro de Escritores de Santander: “Vuelven los comuneros”, con una importante programación de recitales poéticos en los que participaran diferentes tejedores de la palabra de varios países latinoamericanos y del viejo continente, quienes estarán compartiendo sus versos en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Este evento se extenderá hasta el próximo 6 de diciembre, por eso le presentamos la programación de sus actividades inaugurales.

Imagen: Afiche suministrada por sus organizadores.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

HOY EN EL 13 SRA, ZONA ORIENTE









Como un espectador II
Por. Victor Hugo

En la Sala del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, donde se inauguró el 13 Salón Regional de Artistas el pasado 6 de noviembre, encontramos la selección de los artistas Gabriel Castillo, María Alexandra Morrelli, Osvaldo Barreto, Oscar Abraham Pabón, Rafael Darío Sánchez, Henry Bonilla, Alberto Enrique Borja Rojas, Camila Breton, Emilio Esteban Prada, Victor Hugo y Annie Vásquez.

Por su parte la Sala de la Casa de la Cultura Custodio García Rovira alberga las obras de los maestros del Colectivo Nómadas (Jaime y Julián Martínez), Neryth Yamile Manrique, Luis Miguel Brahim, Carlos Julio Quintero, Jairo Ospina Leal y Emel Meneses.

Fotos: Hugsh, 2009©

Museo de Arte Moderno de Bucaramanga

1. Gabriel Castillo. Simbologías Patrias. Instalación. 200x100CM. 2009.
2. Alberto Enrique Borja Rojas. ZIGARETTEN. Instalación-Mixta. Variables. 2009.
3. Osvaldo Barreto Paisaje suramericano con pajaritos del norte. Mixta (Nuevos medios) 90x245x30CM. 2009.
4. Oscar Abraham Pabón. Estudios Fotograficos. Fondos. Fotografía. 2009
5. Víctor Hugo. Mi Ángel o las Mutaciones del cuerpo. Fotografía. 180x130 cms. Díptico. 2009. En el fondo: Camila Breton. De la serie contenidos “Fugada”. Fotografía Digital impresa en Back Lite 120 x 120 cms. 2009
6. Emilio Esteban Prada. Borrados del Mapa. Cenizas de NN sobre lona. 300x150x 8 cms. 2009. En el fondo: Annie Vásquez. Paisaje desnaturalizado. Mixta (Tela, aserrín, plástico). 200x200x6 cms. 2009.

Casa de la Cultura Custodio García Rovira

7. Luis Miguel Brahim. Metamorfosis. Instalación. Variables. 2009
8. Carlos Julio Quintero. Arqueologías. Variables. 2008. En el fondo: Jairo Ospina Leal. Chicamocha. 720x240x100 cms. Fotografía. 2009.
10. Emel Meneses. Performance.

EN EL 13 SRA, ZONA ORIENTE





Como un espectador
Por. Victor Hugo

En la Sala Macaregua de la Sede UIS- Bucarica, se encontraban las obras seleccionadas de un importante grupo de creadores de la Zona Oriente, que dan cuenta de la investigación curatorial: De Aquí y del Otro Lado, realizada por los Maestros Germán Toloza y Eduard Velasco, quienes en compañía de la tutora del 13 Salón Regional de Artistas, la curadora venezolana y museóloga, Nydia Gutiérrez, proponen un acercamiento al quehacer de las artes plásticas y visuales de nuestra región.

En esta sala se encontraban los artistas Héctor Julio Navarro, Ender Rodríguez, Yadira Polo, Hernando Cruz, Oscar salamanca, José Antonio Díaz Teran y Néllyda Amparo Cárdenas, con una impecable puesta en escena de las obras.

Fotos: Hugsh, 2009©
1. Héctor Julio Navarro. Minutera/Manera/Gomela/Candy. Autofraguante. Variables. 2008.
2. Oscar Salamanca. Agencia ACIACI. Variables. Net Art. 2009.
3. José Antonio Díaz Teran. Los Mirones. Video. 2009
4. Néllyda Amparo Cardenas. La Tierra Prometida. Video Instalación. 150x150x150CM. 2009

martes, 1 de diciembre de 2009

CASA DEL LIBRO TOTAL Y LA EXCLUSIÓN VISUAL


En la negación del ejercicio periodístico
Por. Victor Hugo

En el día de hoy tuve la desafortunada idea de entrar a la Casa del Libro Total, para observar la obra plástica de Álvaro Salamanca Angarita, un artista vital.

La intención era registrar la exposición, para realizar la difusión y promoción de esta importante exhibición y hacerle un homenaje a un perenne pintor santandereano que hace escasos años desapareció en medio de unos de sus periodos más prolíficos de su producción artística.

Sin embargo, esta labor periodística fue truncada por la negación y la exclusión que se expresó por parte de los funcionarios de la Casa del Libro Total, sólo por atreverme tomar unas fotografías -sin flash-, como hasta hoy siempre lo había hecho en esa entidad sin que nadie me acorralara por tan vil y desmedido arresto, que sólo buscaba acompañar el artículo que iba a publicar.

En ese instante, uno de los dueños de la Casa del Libro Total, me pidió que me identificara y después de haberlo hecho como periodista de Artistas Zona Oriente, procedieron ha hacer sentir su poder con el desmedido acento, que sólo se encarna en la prepotencia de los neodandy criollos, los mismos que consiguieron tener en sus manos parte de la promoción cultural de Bucaramanga; luego, de los empujones verbales que me intimidaron en el ejercicio de mi trabajo, no me quedo otra opción que abandonar sus instalaciones, por el desdén que demostraron con la prensa independiente.

Así es nuestra ciudad. ¡Que lastima! Aunque por encima de la Casa del Libro Total y su “intención”, la obra de Álvaro Salamanca Angarita, que no debería estar colgada en estas salas de exhibiciones, por encontrarse sin ningún tipo de curaduría, ni tener un soporte museológico ni museográfico que den cuenta de la magnitud de lo que se está exhibiendo; así mismo, no hay estudio previo y ni siquiera se toman el trabajo de elaborar unas verdaderas fichas técnicas. Es que no se trata de mostrar por mostrar o de tener cuadros sólo para digitalizarlos, para que pasen a manos del banco de imágenes que atesora esta institución.

Por otro lado, la obra de Salamanca se encuentra presa del espacio infierno que hierve en estas paredes, donde se maltrata su producción y al artista.

Lejos de las anteriores consideraciones, Salamanca siempre será más que el pretendido “registro y puesta en valor” de una posteridad que no se construye desde la Casa del Libro Total sino que ha construido el artista, el mismo que hoy cobra más vigencia que nunca.

Coda

Es preciso recordar las obras de Álvaro Salamanca Angarita, que se encuentra en la infranqueable Cámara de Comercio de Bucaramanga. Estas piezas se llaman “Las Dos Fridas”, hoy serán “Las Las Dos Polillas”.

Y es que estas dos obras se encuentran gravemente amenazadas por la falta de conservación y mantenimiento, que las ha deteriorado hasta alcanzar un grado de descomposición lamentablemente enceguesedor.

Así se nos presenta la contundente realidad, donde su mayor evidencia podrían ser estas obras devoradas por las polillas. De hecho, lo mismo sucede con la sociedad, porque en la actualidad tenemos una memoria devorada por la polilla y apolillada nuestra conciencia. Que desastre de ciudad, que insoslayable, inquietante, mezquina y ultrajante mirada tienen del arte esta “plutocracia ilustrada Guane”.

Foto: Entre las tinieblas de la Casa del Libro Total. Hugsh, 2009©

lunes, 30 de noviembre de 2009

13 SRA, ZONA CARIBE: INAUGURACIÓN

SOLO GUITARRA


Entre seis cuerdas
Por. Victor Hugo

Del 1 al 4 de diciembre a partir de las 6:30 de la noche, será la Semana de Guitarra Viva en la Casa del Libro Total. La entrada a este evento es totalmente gratuita.

Informes: Casa del Libro Total, Calle 35 No. 9-81 de Bucaramanga. Tel. 6343558 – 6348900.

domingo, 29 de noviembre de 2009

19 BECAS PARA DOCUMENTALISTAS


III Diplomado Internacional en Documental de Creación “Mirada De Dos Mundos”
Por. Victor Hugo

Hasta el 31 de enero del 2010, la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, invita a todos los interesados a participar en la convocatoria para Becas al III Diplomado Internacional en Documental de Creación “Mirada De Dos Mundos”.

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico otorgara 19 las becas, cada una equivalente al 70%* del valor total de la matrícula.

La convocatoria está dirigida a colombianos residentes o no residentes en el país que sean estudiantes o egresados de Comunicación Social, Periodismo, Cine, Bellas Artes, Antropología, Sociología, Historia, Literatura, Artes Visuales y otras profesiones relacionadas con estos campos; así mismo, podrán participar personas quienes, aun sin cumplir los requisitos, tengan un reconocido nivel en el campo audiovisual.

Para aplicar

Los postulantes deberán enviar sus proyectos documentales, diligenciar la ficha de inscripción y adjuntar los documentos de soporte necesarios según los criterios que se nombran a continuación:

Perfil Académico: Los egresados deben presentar hoja de vida y diploma de una institución educativa reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

Los estudiantes deben presentar hoja de vida y certificado que los acredite como estudiantes, de las áreas anteriormente descritas, en una institución educativa reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

Perfil Profesional: También pueden acceder a las becas personas que sin cumplir el requisito académico anterior, tengan un reconocido nivel en el campo audiovisual. Para este caso es necesario presentar en formato DVD copia de sus trabajos audiovisuales más relevantes, así como hoja de vida detallando su experiencia profesional, realizaciones, premios, etc. Todo esto con los soportes correspondientes.

Los becarios se seleccionarán a partir de la presentación de un proyecto documental de máximo cinco páginas distribuidas así:
- Una sinopsis de máximo una página
- Intención de autor de máximo una página.
- Tratamiento audiovisual hasta 3 páginas.

Estas propuestas serán evaluadas por un comité evaluador del Diplomado siguiendo los criterios de tema, viabilidad y propuesta cinematográfica.

Para tener en cuenta

Fecha de apertura de la convocatoria: 2 de Noviembre de 2009
Fecha de cierre: 31 de enero de 2010
Publicación de resultados: 15 de abril de 2010
Precio total del Diplomado: $2.400.000 / US$1.300
* El 30% que cubrirá cada becario corresponde a $720.000

Fechas y Horarios del Diplomado

1 de Junio al 25 de Julio de 2010 y tendrá una jornada que va de martes a viernes desde las 5:00 p.m. a las 9:00 de la noche.

Información: Centro de Producción y Asesoría en Comunicación, Escuela de Comunicación Social, Universidad del Valle. Calle 13 No. 100-00 Ed. 383 P.5. Cali – Colombia. Tel: (57 2) 3212241 (57 2)3212242. Correos: cenprod@univalle.edu.co – documentaldecreacion@gmail.com.

Foto: Hugo Arias, Camarógrafo, durante la realización del documental sobre el III Salón BAT. Hugsh, 2009©

sábado, 28 de noviembre de 2009

RECITAL DE PIANO

viernes, 27 de noviembre de 2009

ENCUENTRO NACIONAL DE TÍTERES


Para ir a ver
Por. Victor Hugo

Libélula Dorada, La Fanfarria, el Guiño del Guiñol, la Loca Compañía y Las Patonas, serán los protagonistas del Encuentro Nacional de Títeres que se escenificará en la Universidad Industrial de Santander del 9 al 12 de diciembre.

Las presentaciones se llevarán a cabo en el auditorio Luis A. Calvo, de lunes a viernes a las 6:30 de la noche y el sábado se realizarán dos funciones, a las 10:00 de la mañana y a las 4:00 de la tarde. Así mismo, usted puede adquirir la boletería en las taquillas del auditorio por sólo $2.000.

Programación

Diciembre 9: La Libélula Dorada (Bogotá) “La rebelión de los títeres y los héroes que vencieron todo menos el miedo”
Diciembre 10: La Fanfarria (Medellín) “Gulliver el hombre montaña”
Diciembre 11: El Guiño del Guiñol (Bogotá) “El último árbol”
Diciembre 12:
10:00 a.m.: Las Patonas (Bucaramanga) “El coche viajero”
4:00 p.m.: La Loca Compañía (Armenia) “A la diestra de Dios Padre”

Informes: Dirección Cultural UIS, Tel.: 6344000 Ext.: 2347-2647

jueves, 26 de noviembre de 2009

ARTE SURA





12 Artistas Santandereanos
Por. Victor Hugo

Hasta este jueves 27 de noviembre estara abierta la exposición de Arte Sura, con 12 Artistas Santanderanos, que nos presenta una muestra de una parte de los creadores representativos de la plástica del departamento en los años 70´s y 80´s.

La exhibición se puede visitar en la Calle 35 Carrera 30 esquina y su entrada es gratuita.

Foto: Hugsh, 2009©. Artistas participantes de la muestra y Sala de Exposiciones.

AGENCIA ACIACI

PATRIMONIO INDÍGENA

CONVOCATORIA CONCIERTO NACIONAL 2010


Voces del Bicentenario
Por. Victor Hugo

Durante el 2010 se realizarán diferentes actividades en el marco del Bicentenario de la In-Dependencia, de tal manera que el Ministerio de Cultura organizará el Gran Concierto Nacional: Voces Del Bicentenario.

El evento busca presentarle al país las diferentes prácticas vocales, con énfasis en las colectivas; de ahí que, manifestaciones como las cantaoras del río, los cantos de vaquería, coros de diversas tendencias, raperos, agrupaciones de rock y música popular colombiana, se harán presente en el próximo evento.

Esta Convocatoria escogerá 10 grupos en cada región del país. La información de los que quieran participar debe ser enviada con su respectivo demo y dossier al Ministerio de Cultura, que luego de una curaduría, publicará el resultado final en el sitio web http://gcn.mincultura.gov.co para iniciar un proceso democrático de votación.

Los grupos que resulten ganadores estarán el 20 de Julio de 2010 en la tarima principal de cada departamento.

Requisitos de la Convocatoria

►Demostrar ser ganadores de convocatorias locales o departamentales.
►Mínimo dos (2) años de trayectoria artística.
►Demostrar reconocimiento a nivel local, departamental o nacional.
►Un (1) demo del grupo.
►Un (1) dosier del grupo.

En Santander

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga estará al frente de la Convocatoria a todos los grupos cuyos integrantes no superen los 35 años de edad, a que sean los mejores exponentes de la música tradicional o urbana de nuestra ciudad y la región en el Concierto Nacional del 2010.

Pueden participar

►Personas naturales nacionales radicadas en Bucaramanga o Santander.
►Agrupaciones que tengan como sede de operaciones la ciudad de Bucaramanga y/o el Departamento de Santander.

Cronograma

Apertura convocatoria: Noviembre 18
Cierre convocatoria: Diciembre 2 a las 5:00 de la tarde
Publicación de preseleccionados: Diciembre 4 en www.imct.gov.co
Audiciones preseleccionados: Jueves y Viernes 10 y 11 de Diciembre
Envió de información a Mincultura: Diciembre 18 de 2009

Informes en Santander: Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Tel: 6341132 Ext. 112.

Foto: Hugsh, 2009©. Gran Concierto: Presentación del Grupo Velandia y la Tigra de Bucaramanga, Plaza Cívica Luis Carlos Galán.

domingo, 15 de noviembre de 2009

ESCUELA DE CINE Y TELEVISIÓN, CUBA


En San Antonio de los Baños, Curso Regular
Editado Por. Victor Hugo

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, convoca a jóvenes de entre 22 y 29 años de edad, de América Latina y el Caribe, África, Asia, Oceanía y Europa, a participar en el Curso Regular 2010/2013.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), es una Organización No Gubernamental situada en Cuba, y es el proyecto docente más importante de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL). Fue inaugurada el 15 de diciembre de 1986 y está presidida por el escritor y premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez. Su director fundador es Fernando Birri.

Durante los tres años de curso regular, los alumnos cumplen un plan de estudios intenso y complejo, dividido en tres ciclos: Polivalencia que los capacita de forma básica en el I año, Especialidad - Dirección de Ficción y Dirección de Documental, Sonido, Montaje, Dirección de Fotografía, Guión y Producción, en el II año y Tesis en el III.

Fiel a una de sus divisas fundacionales, en nuestra escuela se aprende a hacer haciendo, por lo cual, los estudiantes en su formación no sólo hacen los ejercicios de fin de ciclo, sino que tienen talleres teórico/prácticos en permanencia. La generación saliente tuvo un total de 292 profesores, en su mayoría profesionales activos, que vienen de todas partes del mundo.

Selección

Un comité de admisión, que incluye al cuerpo académico y a la Dirección General de la Escuela, seleccionará a los estudiantes del Curso Regular, en base a su potencial creativo, su nivel cultural, sus habilidades técnicas e historias de vida.

La selección está determinada fundamentalmente por las necesidades de equilibrar cultural y profesionalmente a los participantes, pues el objetivo de la escuela es crear una generación cohesionada, que trabaje de manera solidaria y comprometida, durante los años de estudios y en su vida profesional. La escuela no justifica el por qué no han sido admitidos los candidatos rechazados.

Hasta el 2009 se han graduado 660 alumnos de 52 países del mundo, algunos de los cuales han obtenido premios con sus obras en Festivales y otros eventos.

Procedimiento de postulación

Cada candidato llenará un formulario de Inscripción (A) , que está disponible en el site www.eictv.org o en las oficinas de representación en versión impresa.

El formulario, una vez completado, se enviará electrónicamente a la EICTV a la dirección academica@eictv.org.cu

Los candidatos serán invitados a un encuentro personal, con las Instituciones representantes de la Escuela en su País o en dependencias de la Embajada de Cuba, en donde deberán hacer una prueba de capacidades y conocimientos sobre cultura general, y otra prueba más específica relacionada con la Especialización que desean cursar.

En esta cita los postulantes deberán entregar los Documentos requeridos y serán entrevistados por el jurado, en formato video. En esta entrevista cada postulante se presentará brevemente y hablará sobre sus razones para desear ingresar a estudiar en nuestra escuela, además de otras preguntas que el jurado considere pertinentes.

Requisitos

a. Presentar lleno e impreso el Formulario de Inscripción (A).
b. Presentar su currículum impreso.
c. Presentar Certificados legales de estudios que demuestren que ha concluido, por lo menos, dos años de estudios superiores en cualquier carrera (Presentar los Títulos o Diplomas en fotocopias legales).
d. Presentar un Portafolio (de materiales en cine, video, foto fija, música, artes gráficas, literatura, teatro, prensa, etcétera) en cuya elaboración haya participado desempeñando un rol creativo, y que su nombre figure en los créditos de esta. Este Portafolio será una pieza fundamental en la selección del estudiante, ya que nos ayudará a valorar su potencial creativo. Se pide que sea lo más completo y cuidado posible.
e. Presentar un auto-retrato en cualquier soporte y técnica.
f. Presentar una carta de motivación de, por lo menos, 5 cuartillas de por qué quiere estudiar cine.
g. Presentar una carta aval de la persona o institución que se hará cargo del pago de su matrícula, con dirección electrónica, domicilio, lugar de trabajo y números de teléfono. La escuela confirmará la veracidad de estos datos.
h. Entregar seis fotos impresas, tamaño 4X4 pulgadas (10x10cm).
i. Certificado médico de aptitud física y mental.

El cierre de postulaciones vence el 4 de febrero de 2010.

Información: http://www.eictv.org/

PARA LOS MECHUDOS BAJITOS


Vacaciones Recreativas, Sala Infantil IMCT
Por. Victor Hugo

Dentro de las actividades programadas por el Instituto de Cultura y Turismo de Bucaramanga, la Sala Infantil abre su programa de Vacaciones Recreativas para niños y niñas de 6 a 10 años.

Para realizar el proceso de inscripción, que estarán abiertas desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre, se debe presenta el registro civil de nacimiento o el NIUP.

Las actividades que realizaran los niños y niñas van desde talleres de creatividad, plastilina, pintura, foamy, chocolatina, elaboración de títeres, cine en pantalla gigante, paseo, recreación, cena navideña, entre otras.

Informes e inscripciones: 6341132 Ext. 123 – 115 Instituto Municipal de cultura y Turismo de Bucaramanga. Calle 30 No. 27-115.

viernes, 13 de noviembre de 2009

VIGÍAS DEL PATRIMONIO EN BARRANCABERMEJA


Por convicción
Por. Victor Hugo

El pasado 11 de noviembre en el Barrancabermeja se constituyó el grupo de Vigías Rescatando Patrimonio de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, cuyo coordinador es el gestor cultural Arnulfo Basto Álvarez.

El evento contó con la presencia de Dra. Marcela Cuellar, del Ministerio de Cultura, Gloria Oviedo y Diana Martínez, del Consejo Departamental de Patrimonio, miembros de la Corporación Memoria y Patrimonio, autoridades locales, dirigentes cívicos y diferentes gestores y productores culturales, entre otras personalidades de Barrancabermeja.

La labor de defensa y preservación del patrimonio cultural de Barrancabermeja la iniciamos el 28 de febrero de 2007, junto con Arturo Moncada Rodríguez, presidente de la Corporación de Memoria y Patrimonio. Por esos días los barranqueños no entendían nada de patrimonio ni mucho menos de la gestión que realizábamos, pero con actividades como las vigilias al frente al edificio del Antiguo Hospital de la ciudad, donde antes quedaba la Universidad de la Paz, Inupaz, se creó un sentido de pertenencia en muchos ciudadanos y es de ahí donde nace la idea de crear los grupos de vigías del patrimonio, señaló Arnulfo Basto Álvarez.

Esta labor se fortalecerá, porque en los próximos días la Corporación de Memoria y Patrimonio, creará otro grupo de vigías del patrimonio, con lo que se espera que cada día más barranqueños se sensibilicen y se apropien de lo que significa al valor que tiene para la ciudad la defensa y la construcción de su identidad cultural.

Vigías

Sergio Andrés Díaz Ortiz, Alfonso A. Rodríguez Posada, Rafael Madariaga Marín, Alba Patricia Basto Álvarez, Beatriz Elena Romero Agamez, Eida Yaneth Castro Pérez, Josefina Menish Zapata, Blanca Yolanda Moreno Moreno, Diana Patricia Gómez Vargas, Oscar Castilla Alarcón, Maritza Arango y Arnulfo Basto Álvarez.

Foto: Acto de Juramentación del grupo de Vigías Rescatando Patrimonio de Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

SEMANA CORTAZAR


Letras a La Rayuela
Por. Victor Hugo

Con la presencia del escritor Roberto Rubiano, el Taller de Escritura Creativa Renata, en coordinación con Dirección Cultural de la Universidad Industrial de Santander, UIS, programó para la semana del 17 al 21 de noviembre, un homenaje al escritor argentino Julio Cortázar.

El programa incluye proyecciones cinematográficas y conferencias. De tal manera, que lo estamos invitando a este suculento plato gourmet de la literatura latinoamericana: "Letras a La Rayuela en salsa de Jazz".

RED DE INSTITUCIONES CULTURALES


Plataforma cultural de Bucaramanga
Por. Victor Hugo

En el día de hoy se realizó, en las instalaciones del Centro Cultural del Oriente, la cuarta reunión de la Red de Instituciones Culturales de Bucaramanga, a la que asistieron diferentes actores del sector.

En esta primera fase, se aborda el debate de lo que significa la cultura, como lineamiento fundamental para el quehacer de la red, que le posibilite crear sus líneas de acción, promueva su fortalecimiento y consolidación. Igualmente, se realiza el inventario de instituciones y se estructura su prospección al 2010.

En la actualidad, dentro de la Red participan las Alcaldías del Área Metropolitana de Bucaramanga, la Gobernación de Santander, las Universidades de la ciudad, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, el Museo de Arte Moderno, la Alianza Colombo Francesa, la Casa del Libro Total, el Blog de Artistas Zona Oriente, entre otras importantes entidades.

Foto: Reunión de la Red de Instituciones Culturales de Bucaramanga. Hugsh, 2009©

martes, 10 de noviembre de 2009

12 ARTISTAS SANTANDEREANOS



Arte Sura en Santander
Por. Victor Hugo

El Grupo Empresarial Suramericana, desde 1950 se ha dedicado agestar y con solidar un proyecto cultural, que es reconocido en el país.

De tal manera, que Arte|Sura abre el proyecto cultural en Santander, con la exposición 12 Artistas Santandereanos, que se inaugurara hoy a las 7:00 de la noche, en su sala de exhibición, ubicada en la Calle 35 Carrera 30 esquina.

En la muestra participan los creadores Esperanza Barroso, Joselín Colmenares, Gerson Corzo, Marco Tulio Espinosa, Carlos González, Clemencia Hernández, Jorge Mantilla Caballero, Omar Mateus, Elberto Pinto, Guillermo Spinosa, Ricardo Alipio Vargas y una obra de Jorge Iván Arango (Q.E.P.D.).

La exposición estará abierta al público del 11 al 27 de noviembre de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 p.m. y brindará la posibilidad de realizar visitas grupales guiadas a colegios, universidades, instituciones y grupos interesados.

La Propuesta de Arte|Sura

El Grupo Empresarial está interesado en proyectar su trabajo cultural en esta región del país, manifestó el Dr. Fernando Ojalvo Prieto, Vicepresidente Administrativo de Suramericana y Director del Comité Cultural de la compañía.

En la actualidad, esta entidad está empeñada en apoyar, no sólo las artes plásticas, sino procesos académicos y de investigación; igualmente, Arte|Sura promueve iniciativas musicales y literarias en el país.

Sin embargo, hay que destacar que la Colección de Arte|Sura, es una de las más importantes del país, y cuenta con 400 obras, que pretende abordar la producción plástica de los creadores colombianos.

De otro lado, la entidad dentro de su estrategia de responsabilidad social empresarial, se encuentra realizando varios proyectos culturales con diferentes comunidades, en la que acerca a los artistas y al arte a distintos sectores sociales. Igualmente Arte|Sura cuenta con una importante producción bibliográfica dedicada a las artes plásticas colombianas.

En Santander, Sura espera que este trabajo que hoy se inicia en Bucaramanga sea un verdadero reflejo del quehacer del arte de la ciudad y en la que nosotros seamos compañeros, colegas y socios, en el que sector privado santandereano participe de esta labor de promoción y difusión de las expresiones artísticas de esta región del país. Sólo estamos regando una semilla que ojala germine con el apoyo de los artistas, de los empresarios, las autoridades locales y la prensa, para que existan otras alternativas, señaló el Dr. Ojalvo Prieto.

Fotografías: Hugsh, 2009©
1. Aspectos de la Rueda de Prensa (De izq a der): Gloria Oviedo, Curadora, Dr. Juan Fernando Tobón, Dir. de Relaciones Operativas de Bucaramanga, Dr. Fernando Ojalvo Prieto, Vicepresidente Administrativo de Suramericana y Director del Comité Cultural de la compañía, y Dr. Hernán Giraldo, gerente de Seguros|SURA Bucaramanga
2. Sala de Exposición Arte|Sura


Exposición: 12 Artistas Santandereanos, Calle 35 Carrera 30 esquina. Entrada Gratuita

GALERIA VIRTUAL


Nuevo proyecto
Por. Victor Hugo

Este proyecto abre un especio virtual dedicado a la promoción, divulgación, exhibición y venta de obras en pequeño formato de artistas y diseñadores, tanto colombianos como extranjeros.

La propuesta hace parte de un esfuerzo de un grupo de artistas plásticos santandereanos que tiene el propósito de generar una dinámica, en la difícil labor, de circulación de la obra plástica en el mercado regional e internacional.

La Selección

Para presentar los proyectos a consideración de este espacio de exposición virtual, se cuenta con un comité de selección compuesto por la maestra Andrea Rey y el diseñador gráfico Juan Francisco Carrillo Parada, quienes estarán al frente de esta nueva sala de exhibición.

Exposición Los Cosos

En estos momentos podemos visitar la obra de Fredy Saúl Serrano Buitrago, quien expone sus dibujos que hacen parte del entramado mundo donde las membranas de las dimensiones vibran en su encuentro.

De tal manera, que los invitamos a visitar esta nueva sala virtual en http://galeriaobjetual.blogspot.com/

Imagen: Objetual Galería.