viernes, 16 de abril de 2010

ERIKA DIETTES, MUSEO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL





Río Abajo: “Prótesis de Memoria”
Por. Victor Hugo
"Recopilación de historias silenciosas, que no se pueden contar y que ahogan a la gente de nuestro país". Entrevista de la Maestra en la WRadio.
Después de fotografiar 150 objetos con el último olor de piel de los condenados sin sentencia, que hoy siguen sepultados por la vieja práctica política de aniquilamiento en nuestro país: la desaparición forzada, se presentó en el Museo de Arte de la Universidad Nacional, la obra de Erika Dietes, Rió Abajo.

Este testimonio visual es un abrazo de luz que alumbró la evidencia de los que aun hoy conviven en el oriente antioqueño, en medio de las empuñaduras de sus historias.

Las fotografías son un cuerpo presente, donde ni siquiera el último olvido es capaz de deambular en la penumbra con la que se viste el espejo cotidiano, el mismo que no se atreve a mirarnos a los ojos, por la sospecha o porque aún te cuido; por eso, reza por mí… que navego debajo esta espesa masa de historia que me cuenta la agonía del Magdalena, mientras estas carnes se sirven en el plato gourmet que alimenta el bagre desde donde, quizás, algún día hablare…

No importa, ojala no tengas porque acompañarme antes que me sepulte por fuera del rio, donde aún navego en tu piel… y una vela más… y tu llanto… sepulte este riego de pensarte.

La exposición ha itinerado por New York, Houston, Buenos Aires, Bogotá y Cartagena.

Texto de la Exposición

Esta es una obra bastante compleja pues, se sitúa en el vértice de la obra de arte y la realidad social, entre la estética y la política, entre la fotografía como imagen artística y la fotografía como documento. En uno y otro caso, esta serie se inscribe dentro de un presente que intenta salvaguardar la memoria de los desaparecidos, en el conflicto colombiano venga de donde venga. La historia de los ríos en nuestro país, no solamente nos habla del progreso y de los paseos de olla familiares, sino también está unida al dolor y la muerte. Para desaparecer toda huella de masacres, los cuerpos son arrojados río abajo, así se sumerge en la impunidad y el olvido toda huella del crimen. Granada y La Unión situadas en el oriente antioqueño, son poblaciones asoladas por la violencia como buena parte del país producto del conflicto armado de origen eminentemente político. Allí la artista encuentra varias personas que le cuentan de sus seres queridos y le muestran una serie de prendas y objetos que hablan de la ausencia.

Curaduría: Alberto González. Museología: Ricardo Arcos Palma. Montaje: Wilson Javier Gómez y Héctor Roso.

Fotografía: ©Hugsh, 2010. Exposición Río Abajo.

No hay comentarios: