miércoles, 12 de noviembre de 2014

EN COLOMBIA, POLÍTICA DE ARTES VISUALES DE LA MINISTRA MARIANA GARCÉS





Noética del Ministerio de Cultura
Por. Victor Hugo

Mimetizada entre materas como si quisiera estar escondida de las miradas e imperceptible frente al desfiles incesante de funcionarios, las rutilantes figuras del arte criollo, los mecenas que hoy ofician como gestores culturales apadrinados por el Estado y los políticos colombianos, se encuentra la escultura del artistas peruano Aldo Chaparro en la entrada del Ministerio de Cultural.

Este gesto constituye un sello innegable de cómo funciona y cuál es la concepción de la política de artes visuales de la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba.

La pieza hizo parte de la Exposición “Portal”, realizada en el Museo Santa Clara de Bogotá, entre el 22 de agosto y el 22 de septiembre del 2013; el evento expositivo fue una de las actividades organizadas para celebrar el 30 aniversario de este importante espacio museal que se encuentra contiguo al Ministerio de la Cultural, en pleno centro de Bogotá, en la Carrera 8 No. 8 –91 y de espaldas al país.

Por su parte, el maestro Aldo Chaparro, luego de desmontar su exposición en el país, decidió donar la obra al Ministerio de Cultura; sin embargo, hasta el día de hoy, después de transcurrir un año, dos meses y 11 días, su escultura sigue deambulando entre las decisiones de la burocracia cultural colombiana, los tramites y su propia indefensión. Este es el trato que reciben los bienes culturales del país, de parte de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Nota: El artículo aún no está terminado, simplemente tengo que salir para resguardarme de las amenazas de muerte de las que he sido víctima, de la indiferencia del Estado colombiano a pesar de haber denunciado el caso en diferentes instancias y ustedes se imaginaran como me miran desde el Ministerio de Cultura. Pero les prometo que la nota de prensa tendrá su final. Ahora ando de casi-clandestino en medio de los cibercafe, para no dejarme atrapar por los asesinos a sueldo ni la huesuda, porque todavía hay muchas cosas por decir.

Fotografías: ©ArtistasZona, Noviembre, 2014. Imágenes de la escultura del artista peruano Aldo Chaparro en la entrada del Ministerio de Cultura y de espaldas al Museo Santa Clara, institución que depende directamente de la cartera ministerial.

No hay comentarios: