viernes, 3 de diciembre de 2010

42 SALÓN NACIONAL, LO DE SANTA MARTA















Qué Noche, qué día
Por. Victor Hugo

El anunció que hiciera la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, durante la rueda de prensa, pasó inadvertido frente los periodistas de Santa Marta, que sólo se limitaron a indagarla por la continuación de las obras de recuperación del centro histórico, entre otras preguntas de cajón que siempre suelen hacerse.

Por la noche, llovía como nunca y el centro se inundaba como siempre, al tiempo que un grupo de artistas del país tratábamos de llegar al Claustro San Juan Nepomuceno, para participar en la inauguración de las extensiones curatoriales del 42, Independiente, Salón Nacional de Artistas, en la capital del Magdalena.

Por su puesto, que tuvimos que esperar durante dos horas más, hasta que la lluvia nos diera la tregua necesaria para comenzar el evento. Mientras tanto no dedicamos a deambular por estos espacios del Claustro, porque al otro día era la visita guiada.

Fotos: Hugsh, 2010©. Inauguración en Santa Marta y Visita guiada.

1. Rueda de Prensa del Ministerio de Cultura
2. Lo que el viento no se llevo
3. Isabel no vio llover en Santa Marta
4. A la sombra de la espera
5. De espaldas a la Zona Oriente: Maestro Germán Toloza, Curador, y Nydia Gutiérrez, Tutora del 13 SRA, Zona Oriente.
6. Diego García, un acto de fe
7. En la tarea.
8. Conspiraciones.
9. Coincidencias.
10. Los de abajo.
11. Simulaciones.
12. La buena vida.
13. Posturas nacionales.
13. Visitas inesperadas.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, BARRANCABERMEJA



Los Viejos Marineros (1)
Por. Arturo Moncada Rodríguez, Investigador.
«…Fueron tendidos todos los cables de acero, los cabezales de madera sujetando el barco al muelle definitivamente, como si no estuviera preso allí con raíces tan profundas, como si las anclas, las cadenas, las amarras, no lo aseguraran de sobra contra las peores tempestades y los más brutales tifones.

Tempestades y tifones no previstos por ningún servicio meteorológico, ni por el ojo experto de los más viejos marineros. La previsión era tiempo hermoso y tranquilo, con brisa fresca (…) Era el hazmerreir de todos; la risa se extendía por los muelles, llegaba a la ciudad. La gente llegaba a la carrera a contemplar al barco amarrado al muelle de Belem como si hubiera llegado el día del Juicio Final y el mundo fuera a acabarse entre tifones y tempestades» (1) Jorge Amado(1912/2001)
"La completa verdad sobre las discutidas aventuras del Comandante Vasco Moscoso de Aragón, Capitán de Altura", es a mi humilde entender, una de las metáforas más bellas de la literatura latinoamericana. Como desapasionado lector la tengo presente cada vez que recorro mis calles y me siento observado desde lo vivido, desde años de silencio, por aquellos que hace tiempo están sometidos al escarnio público, o a la maledicencia de la ciudad y sus habitantes, y otros (los menos) lucen renovados gracias al aprecio y respeto que alguien les concede.

Nos miran desde su pasado, que es el de la ciudad. Los vemos casi a diario y no los notamos, pero están ahí, testigos de históricas jornadas, de avatares populares, de la fe de mis conciudadanos, de sus letargos, sus amarguras y sobre todo: de sus amores y desamores.

A finales de los años 20 del siglo pasado el antiguo hospital San Rafael fue testigo de la inusual, y temo que única en el país, protesta de “esas”, las de la “vida”, como llaman despectivamente las otras a las desventuradas condenadas por las condiciones sociales a ejercer una de las profesiones más deplorables y denigrantes pero antigua de la historia humana.

Otros, conservan la imagen y hasta recuerdan apartes de los largos y entusiastas alegatos de noveles abogados en la Sala de los Tribunales que funcionaran durante más de dos décadas en ese mismo sitio. Algunos, más afortunados, recibieron un machete y un brazalete rojo, que los identificaba como “guardias cívicos” durante la Revolucionaria Semana de abril de 1948 en el hoy clausurado Almacén Americano. Hay quienes hoy muestran nostálgicos su partida de nacimiento o de matrimonio de la Iglesia de San Luis Beltrán, o tararean aún las melodías aprendidas en el Centro Juvenil creado por la Tropical Oil Company, único en su género en el país de 1940.

Son los hijos reconocidos de extraordinarios arquitectos que pasaron y dejaron su huella entre nosotros, como el español Hernán Tejero de La Torre, un republicano que se resistió a convivir con la dictadura franquista y se hizo cargo de la construcción del Hotel Pipatón, la Casa de Mercado Central y aportó su consejo en la construcción de la antigua Catedral del Sagrado Corazón. O Remberto Franco, quién dejará su huella en la construcción del barrio El Rosario y Yariguíes, (entre otros); unas joyas del diseño de la invisibilizada arquitectura industrial local; como ellos, muchos otros, que sin pergaminos construyeron un sitio para sí mismos y para la ciudad. Solo citaré el tradicional Salón Kresto, la Boquilla, el Teatro Libertador entre tantos.

¿Qué hacer con ellos? Con los que nos miran como los viejos marineros esperando a que pasen las tormentas? Derribarlos es una opinión casi general para quién o quienes apenas conocen la ciudad y menos su historia. Otra opción, la que provoca el hazmerreir local, es el conservarlos.

Sobre ellos penden animadversiones y equívocos. El mayor de ellos es el creer o considerar, que la declaratoria de estos inmuebles como “Bienes de Interés Cultural” (Ley 1185 de 2008) trae consigo la compra de los beneficiados por el fisco municipal u otra clase de compromisos. Idea errónea y carente de piso legal, puesto que tal declaratoria reconoce la propiedad privada del inmueble y él, como su propietario, tan sólo se benefician por un tratamiento fiscal especial (aprobado por el Concejo Municipal) tendiente a garantizar su sostenimiento y conservación por parte del dueño.

Cuando los miro, los veo en sus mejores momentos. Bajo el rostro y me avergüenzo (con pena ajena) de su presente. Imagino sus días de gloria. El instante en que nuestros ancestros se maravillaron con ellos. Queda, al igual que el Comandante Vasco Moscoso de Aragón, asegurar todos los cables, todas las cadenas, todas las anclas, todos los strings y esperar insólitas tormentas.

Elevo desde aquí mi reconocimiento y felicitaciones al Ing. Oscar Castilla Alarcón y a todos aquellos (propietarios y empleados) por obtener para la ciudad el reconocimiento como “Bien de Interés Cultural Departamental” para ese bello viejo marinero, como lo es el Hotel Pipatón. De ahí a ser Patrimonio Nacional, por fortuna poco trecho queda. Gracias por querer, respetar y amar a esta ciudad, sus gentes y su pasado. Y para los curiosos, que no quieren, o no pueden leer a Don Jorge Amado:

«Los vientos del nordeste (…) se ocuparon del barco ingles y del navío del Lloyd Brasilero, arrancándolos de sus amarras insuficientes, batiéndolos entre sí con rumor de cascos rotos. (…) el terral nacionalista apasionado se entretuvo destrozando el carguero ingles (…) Los muelles de Fort de Para eran un montón de escombros. Pero impávido, en medio de tanta destrucción, el Ita erguía su proa altiva, salvado por su comandante. (…) El único entre todos los viejos marineros capaz de prever la tempestad y defender contra ella su navío». (2)
Notas
(1) Jorge Amado Los Viejos Marineros. Obras maestras del Siglo XX. Oveja Negra-Seix Barral. Impreso por Bedut. Colombia, 1984. Pág. 290.

(2) Idem Págs. 295 – 296.

Fotos: Arturo Moncada, 2010©
1. Edificio Almacén El Barato, esquina de la Avenida Santander con Carrera 6, Barrancabermeja.
2. Barbería, Avenida Santander con 4o., Barrancabermeja.

jueves, 25 de noviembre de 2010

SOBRE EL SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS





Se pronuncia la Ministra de Cultura
Por. Victor Hugo

Durante la rueda de prensa que ofreció la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, en las horas de la mañana, con motivo de la inauguración en Santa Marta del 42 Salón Nacional de Artistas, tuvimos la oportunidad de preguntarle sobre el Salón Nacional y de otras preocupaciones sobre el campo artístico del país.

Artistas Zona Oriente: ¿En estos momentos en el país, en los diferentes ámbitos del sector de las artes plásticas y visuales, se suscita una interesante y álgida discusión alrededor de la metodología y el formato del Salón Nacional de Artistas. Cuál es la percepción que tiene el Ministerio?

Ministra Mariana Garcés Córdoba: “El Salón Nacional de Artistas es un proyecto de 70 años; sin embargo, queremos invitar a una serie de artistas, productores culturales, la academia y a los diferentes actores del campo artístico, para realizar un gran debate sobre el Salón Nacional de Artistas, porque tenemos toda la percepción, que es compartida por un grupo significativo del país, que los Salones Nacionales de Artistas ya no son propiamente de artistas, que son más de curadores.

Por esta razón, el Ministerio se tomará el espacio para reflexionar y ver que hay que redireccionar, pero de ninguna manera para debilitar sino fortalecer, porque cada día los diferentes programas del Ministerio deben robustecerse más, pero si con nuevas miradas sobre el Salón Nacional de Artistas. Esta tarea la acometeremos muy rápidamente, dado que el año entrante es año de regionales.


Fotografía: Hugsh, 2010©. Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba. Rueda de Prensa, Santa Marta.

MINCULTURA, REUNIÓN NACIONAL


Con entidades Públicas del Sector Cultural
Por. Victor Hugo

A partir de hoy, 25 de noviembre, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, se reúne por primera vez, con los funcionarios del país que tienen a su cargo el tema cultural.

32 departamentos, 4 distritos Turísticos, y 28 ciudades capitales del país, se encuentran presentes en el evento convocado por la Dirección de Fomento Regional del Ministerio.

“El objetivo primordial es ofrecer un espacio de análisis sobre la gestión de manera que se fortalezca la planeación cultural territorial como estrategia para el desarrollo y la sostenibilidad de los procesos regionales articulados con la nación”, precisó Olga Patricia Omaña, Directora de Fomento Regional de Mincultura .

En la reunión el Ministerio de Cultura presentará los avances en reglamentación de la inversión del IVA a la telefonía móvil celular, el aplicativo y la cartilla de guía, así como la inversión reportada por los diferentes departamentos.

De igual manera, se abordarán los avances de la Seguridad Social en Salud para los creadores y gestores culturales de acuerdo con el trabajo articulado con el Ministerio de la Protección Social.

Así mismo, las diferentes subdirecciones del Ministerio ofrecerán un espacio de concertación y acuerdo entre las distintas áreas del Ministerio, planes programas y proyectos que conforman la oferta cultural del Estado frente a los Departamentos, Distritos y Ciudades capitales, de manera que se consoliden las apuestas para el año 2011.

Foto: Aspecto general del evento.

martes, 23 de noviembre de 2010

ARIGUANÍ: EN ESTOS DÍAS DE INVIERNO


Antesala
Por. Victor Hugo
Ahora que el invierno acecha, la marcha apresura su turno a la hora de partir"
Me arrancó la piel
para asolear mis huesos
en medio del sereno
que hace crujir las tejas y su madrugada
donde se me amputan las palabras
con las que pasan estos días
Unas tras otras doblando la esquina
Ellas Vuelan solas Adormecidas y desnudas
Les doy la espalda y me recojo a pedazos
Espero que mañana me alcance el pegamento
antes de salir. Hoy se pudre el alma anegada
Mientras me anclo los zapatos prestados
y dejo la "puerta abierta" al salir.

Foto: Hugsh, 2010©. Invierno. El Difícil, Municipio de Ariguaní, Magdalena.

42 INDEPENDIENTE SNA, APERTURA EN SANTA MARTA



Inauguración de Extensiones Curatoriales
Por. Victor Hugo

Este jueves 26 de noviembre, el turno es para Santa Marta; por eso, a partir de las 7:30 de la noche en las instalaciones del Centro Cultural, Claustro San Juan Nepomuceno, se inaugurará cuatro nuevas exposiciones de las extensiones curatoriales del 42 Independiente Salón Nacional de Artistas.

El acto iniciará con la proyección del documental: Beatriz González, ¿Por qué llora si ya reí?, del cineasta Diego García, y posteriormente se realizará el acto social.

Visita Guiada

El día viernes 26 de noviembre se llevará a cabo un recorrido por los diferentes proyectos curatoriales de cada una de las regiones invitadas a Santa Marta.

Esta visita guiada comenzará a partir de las 1:30 de la tarde y saldrá desde el Centro Cultural, Claustro San Juan Nepomuceno, que se encuentra ubicado en la Calle 2 No. 16-44.

Extensiónes Curatoriales

De Aquí y Del Otro Lado
Curadores: Germán Toloza y Eduard Velasco. Tutora: Nydia Gutiérrez.
Zona Oriente (Santander, Norte de Santander y Estado del Táchira, Venezuela)
Centro Cultural, Claustro San Juan Nepomuceno, Universidad del Magdalena, Crra. 2 No. 16-44, Centro de Santa Marta.

Tres Lugares Comunes
Curadores: Claudia Liliana Bueno Mendoza y Carlos Mauricio Cortés Acuña
Zona Orinoquía (Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Meta, Vaupés y Vichada)
Museo Etnográfico Universidad del Magdalena, Carrera 1C No. 22 esquina. Antiguo Hospital San Juan de Dios

Micromacro
Curadores: Fernando Arias y Jonathan Colin
Zona Centro Occidente (Medellín, Risaralda, Quindío y Caldas)
Liceo Celedón. Avenida del Libertador No. 14-98

La Perseverancia "La Buena Vida"
Curadora: María Ángela Méndez
Zona Centro (Bogotá, Cundinamarca y Boyacá)
Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo
Quinta de San Pedro Alejandrino, Av. Libertador.

Exposición: Inauguración Extenciones Curatoriales del 42 SNA, Centro Cultural, Claustro San Juan Nepomuceno, Calle 2 No. 16-44. Entrada gratuita.

SINCELEJO, EN LABORATORIO


Travesías urbanas
Por. Victor Hugo

Este evento que se propone, dentro de la programación del 42 Salón Nacional de Artistas, es una muestra artística por las rutas atípicas del Departamento de Sucre, desarrolladas dentro del Laboratorio de Investigación-Creación, que coordina el Colectivo Agencia de Viajes, Travesías Urbanas, que se lleva a cabo en la ciudad de Sincelejo.

El recorrido, se realizará este 28 de noviembre a partir de las 8:30 de la mañana y tiene como punto de encuentro la Iglesia del Parque Santander, se propone como un recorrido, durante todo el día, “por las rutas que se plantean como proyectos de investigación desde los que se posibiliten procesos de apropiación de la memoria urbana y el patrimonio inmaterial de la cultura sucreña”.

Para confirmar la asistencia: 317-516-91-20 o al correo: agenciadeviajelaboratorio@gmail.com. www.travesiasurbanas.org. Este evento incluye el almuerzo.

domingo, 21 de noviembre de 2010

42 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS, OTRAS OBSERVACIONES


Por Fuera del Salón
Por. Victor Hugo

En las confabulaciones de lo que escuchamos a media voz, pero que se detienen frente a nuestros ojos, en ese incesante juego donde disfruta la conspiración de la luz y el reflejo de lo que construimos como noción de realidad, se desencadenan las historias que deambulan meditabundas, entre la perplejidad de las condenas a la que asiste la letra muerta donde no se exorciza el vocabulario, sino las conjugaciones que siempre habitan el precario tiempo de la vida, sin que acaso sea este signo que escribe, en su afán de quedar indeleble, como la marca de un universo que nos hemos inventado.

Es así como este fascismo farsante y fatuo del imperio nos obliga, por la gracia de la connotación del lenguaje, ha profesar lo que hemos amaestrado en el panegírico de las alabanzas de esta “puerta abierta”, para redimir la libertad en medio de los monstruos que no se resignan a partir de donde nunca tenemos la silla vacía.

Fotografía: Hugsh, 2010©. “La puerta abierta”. Edificio de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, Calle 68 No. 53-45, Barranquilla. Entrada gratuita.

PRODUCCIÓN Y MONTAJE DE EXPOSICIONES


Entrevista con Ana María Ayala Sanmiguel
Por. Victor Hugo

Ana María Ayala Sanmiguel, Máster En Museología, nos invita a reflexionar, a partir de su experiencia de lo que significa la producción y el montaje de un evento expositivo.

¿Cuáles han sido los tiempos más significativos de la producción y montaje de las exposiciones en el país?

Los tiempos más significativos de la producción y el montaje de las exposiciones en el país, tienen su origen desde mi experiencia personal, en el año 2001, año en el que por primera vez se abrió la Convocatoria de la Fundación Carolina para participar por las becas ofrecidas para cursar el Máster en Museología ofrecido por la Universidad de Valladolid, España.

Esta beca que estaba dirigida a aquellas personas con experiencia en el sector cultural -especialmente museos-, permitía a sus estudiantes obtener una visión más amplia de las disciplinas (Museología y Museografía) desde una perspectiva que recogía la experiencia muy valiosa de las Instituciones Europeas. Hasta ese momento en Colombia, las personas vinculadas a los proyectos expositivos trabajaban de manera intuitiva, generando a través de los medios disponibles diferentes propuestas. Sin embargo, fue a raíz del retorno a Colombia de numerosos becarios formados en el exterior, que estas disciplinas tuvieron un mayor reconocimiento en el país, logrando a través de proyectos expositivos reunir una visión más amplia de las necesidades del público, del patrimonio y de la institución Museal.

A parir de ese momento los proyectos expositivos se han nutrido no solamente de una perspectiva más amplia desde su concepción o formulación, sino que además, la aplicación de nuevas tecnologías, nuevos materiales y nuevas tendencias artísticas han ampliado exponencialmente las posibilidades que cualquier proyecto expositivo puede tener.

Hoy en día las posibilidades son infinitas, son muchas y muy varias las ofertas de formación profesional en el País y en el extranjero, al igual que las posibilidades de diseño, producción y montaje de exposiciones en el país.

¿Qué avances se han tenido?

A mi modo de ver pudiera identificar tres avances significativos. En primer lugar es indispensable señalar la aplicación de nuevas tecnologías y materiales que permiten general propuestas más arriesgadas e innovadoras; seguidamente, me parece fundamental señalar que sea identificado las necesidades de los diferentes públicos de las exposiciones y un sentido muy importante de inclusión se ha considerado a los discapacitados (motora y visual), de ahí que, a través del diseño e instalación de accesos y recursos en la exposición que les permiten acercarse, conocer y disfrutar el contenido de la muestra.

Por último, el sentido de disfrute de la exposición, a través de enfoques didácticos que invitan al público a participar activamente y a aprender a través de preguntas y acciones que permiten que se involucren con los eventos expositivos.

¿Qué tendencia se encuentran en el país?

Cada vez se realizan propuestas más creativas desde el punto de vista del diseño, es decir, más cercanas al público, más activas y más abiertas.

¿Cuáles han sido las exposiciones más significativas en los últimos años?

Es difícil contestar esta pregunta, porque pueden ser significativas por su contenido, por los artistas que participaron, por su montaje, por su guión, etc. Son tantos y tan variados los aspectos que tiene una exposición para no pasar desapercibida y por el contrario ser percibida como “significativa”, que dar un sólo nombre sería injusto. Considero que una exposición, por pequeña o sencilla que sea, es significativa en tanto la influencia que genere en su comunidad cercana promueva una nueva perspectiva o una reflexión sobre un tema en particular a los miembros de esa colectividad.

¿Qué opina de la producción y montaje de nuestros museos colombianos?

Aunque sé que diariamente nos enfrentamos a muchas dificultades por falta de recursos, de espacios y de gente, considero que cada dificultad por la que pasamos en nuestros trabajos como diseñadores y montajistas, debería ser percibida como una oportunidad. Las cosas no siempre son fáciles, pero de la buena actitud, de la creatividad y del entusiasmo con el que se aborde cada nuevo proyecto depende el éxito del mismo.

Por eso, hacer las cosas bien, por sencillas que sean, no cuesta más. Con un poco de creatividad, con más gestión en la consecución de recursos y un equipo de trabajo comprometido, es muy probable que produzca los efectos deseados, es decir, que alcance los niveles de reflexión e interacción con el público, y esto reflejaría sus niveles de éxito, en términos de la puesta en escena de las prácticas artísticas, de las intenciones y la producción de nuevas significaciones que hoy el arte le propone a la sociedad.

Foto: Hugsh, 2010©. Ana María Ayala S.

42 SALÓN NACIONAL, EN SANTA MARTA


Noche del Performance
Por. Victor Hugo

Dentro de la programación del 42 Independiente, Salón Nacional de Artistas, se realizará en la ciudad de Santa Marta la “Noche del Performance”, este 27 de noviembre a partir de las 7:00 p.m. en las instalaciones del Liceo Celedón.

En el evento se elegirá al mejor artista transformista del Caribe. El concurso consiste en la puesta en escena de un número de transformismo; de ahí que, los concursantes deberán presentarse, desde las 2:00 de la tarde en el Liceo Celedón, con vestuario para el ensayo general.

La inscripción estarán abiertas hasta el próximo 25 de noviembre en el correo: decarneyhueso@gmail.com.

viernes, 19 de noviembre de 2010

42 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS, LAS REGIONES






Zona Caribe: Curaduría "Hacer Del Cuerpo"
Por. Victor Hugo

En la Zona Caribe, el Equipo de Investigación Curatorial está conformado por los maestros Juan Fernando Cáceres, Miguel Ángel Pazos, Joyce Moreno Del Toro, Yannis Anillo y Roberto Carlos Pérez.

Obras

1. José Luis Quessep. Silencio II. Instalación.

2. Edgardo Gutiérrez Bossio. Sanación. Video Instalación.

3. Alfonso Suarez. Pesadillas del Hombre Rana. Instalación.

4. Grupo NN, Irma pinzón y Katty Coronado. Dedo Acusador. Instalación.

5. Grupo BI–Infrarrojo. Falsos Positivos. Fotografía.

Fotos: Hugsh, 2010©. "Divagando" (Focalizaciones). Zona Caribe: Curaduría "Hacer del Cuerpo", 42 Salón Nacional de Artistas. Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar, Crra. 38 No. 38, Tel. (5)330 70 13, Barranquilla. Entrada gratuita.

viernes, 12 de noviembre de 2010

EN BARRANQUILLA, 42 INDEPENDIENTE

















En la Cueva del Arte
Por. Victor Hugo

El 42 Independiente Salón Nacional de Artistas abrió sus puertas en Barranquilla con las extensiones curatoriales de "Ecos, Sonidos y Silencios" del sur, "Inversiones: [arte+intercambios+transacciones]" del Centro-Occidente, "En Restauración" del Pacífico y "Hacer del Cuerpo" de la Zona Caribe.

El evento fue precedido por un conversatorio alrededor de las propuestas de "Gerardo Lema Vende", del Colectivo Lengüita Producciones de Medellín conformado por Cristina Vasco, María Alejandra Montoya, Luz Ángela Gómez, Lina Constanza Ceballos, Juan Camilo Londoño, Johnny Correa y Diego Alexander Villada; además, participó maestro cartagenero Dayro Carrasquilla, presentando los pormenores de su obra "Peri periférico: La Monda".

Posteriormente, se proyecto el Documental sobre la vida y obra de la maestra Beatriz González, "¿Por qué llora si ya ríe?", dirigida por el cineasta Diego García.

En el Jet Set del Arte colombiano

1. Montaje de la Curaduría Inversiones, Carlos Uribe
2. Escaleras Arriba: antes de la escena
3. Los fantasmas del 42 SNA: "Apariciones y desapariciones".
4. Miguel Kuan, su montaje
5. En la lengüita
6. "La Monda" de Dayro Carrasquilla
7. Dayro asediado por su "Monda"
8. Los de la Lengüita y Gerardo Lema
9. De espalda a la obra, Gerardo Lema No Vende
10. Ah… La Apuesta del 42
11. Alicia Jiménez y el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa.
12. Rafael Ortíz: -¿Qué será maestro?
13. Archipedios
14. Archipedios II
15. Otra historia para contar: nuestra maestra Beatriz González
16. Esteban… Esteban… ¿Quién asedia a Vicky?

Fotos: Hugsh, 2010©. Imagenes de la Inauguración del 42 Independiente Salón Nacional de Artistas, Barranquilla, Noviembre 11 de 2010.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA







Las líneas del Paisaje
Por. Victor Hugo

En la falda sinuosa de la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentra el Parque Nacional Natural Tayrona, rodeado de las bahías de Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha y Guachaquita; pero uno de sus atractivos, lo constituye la imponente “Ciudad Perdida”, también llamada "Chairama", que es patrimonio cultural del caribe colombiano.

Esta área protegida dista de la capital del departamento del Magdalena a tan sólo 40 minutos por vía terrestre, por el autopista que de Santa Marta conduce a Rioacha.

Las Área Protegidas


Esta área protegida esta a cargo de la Dirección Territorial Caribe, de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, UAESPNN, que depende del Ministerio del Medio Ambiente; de esta forma, el Estado colombiano le da cumplimiento a los objetivos de conservación que firmó el país, en el marco del Convenio de Diversidad Biológica, Ley 165 de 1994.

Por otro lado, hay que señalar que nuestro país es uno de los cinco países del mundo con mayor diversidad biológica, por eso los Parque Nacionales Naturales, son áreas protegidas, que tienen el propósito de la conservación de la biósfera y ello implica asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos naturales para mantener la diversidad biológica; además, garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para la vida; así mismo, certificar la permanencia del medio natural, o de alguno de sus componentes, como fundamento para el mantenimiento de la diversidad cultural del país y de la valoración social de la naturaleza.

El Tayrona

El área protegida alcanza las 12.692 Ha., de la cuales el 95% están en manos privadas, lo que dificulta la labor de conservación y protección, hecho que crea grandes dificultades en el manejo del Parque.

El Tayrona se caracteriza por su flora típica del bosque húmedo premontano; de tal manera, que se convierte en un ecosistema que sirve de corredor y contenedor biológico, por eso es un importante banco genético de especies endémicas del caribe colombiano.

Por consiguiente, debido a la imponencia de su paisaje y las características de nuestro ejercicio fotográfico, realizamos un recorrido el pasado 5 de noviembre, en el sector de Cañaveral y la Piscina, con la intención de construir en imágenes las pulsaciones del color y de la forma, en las rocas milenarias que han sido modeladas permanentemente por las olas y la fuerza del viento salubre del caribe.

De tal manera, que intentamos construir un reflejo de la ecología del paisaje, de lo que significa un área protegida y la grandilocuencia de la pugnacidad de las fuerzas bióticas que se confrontan y se derrotan en un diálogo impertérrito que subliman esta mezcla de forma y color que capturan las imágenes.

Realidades

En la actualidad, el Parque Nacional Natural, enfrenta diversos peligros, después de ser expuesto durante todo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez a la privatización de su explotación ecoturística en manos del empresario Jean-Claude Bessudo, el saqueo de los narcoparamilitares y la presión antrópica que ejercen las más “prestantes” familias de Santa Marta (Como los peligrosos Dávila, protagonistas del escándalo de corrupción de Agroingreso Seguro), quienes convirtieron al Tayrona en su finca privada.

Mientras que hoy las multinacionales del turismo y algunos empresarios samarios están empeñados en destruir y cercar este ecosistema estratégico con el beneplácito y la protección del Estado y la mirada impasible de los organismos encargados de velar por la conservación del patrimonio natural de los colombianos.

Fotografías: Hugsh, 2010©. El Tayrona

lunes, 8 de noviembre de 2010

EN EL CARIBE COLOMBIANO





Los de la Bahía
Por. Victor Hugo

En un recorrido por la bahía de Santa Marta, encontré los rostros y los gestos del caribe colombiano, los que deambulan como el tiempo y los colores profundos de las historia que aún no se han contado.

Así como el país desconoce el caribe y le da la espalda a su realidad disfrazándola de carnavales, reinas y vallenato, en estos rostros desconocidos se encuentra la otra mirada de la otra cotidianidad que se hace ausente, la que nunca cuenta y que es más que realismo mágico.

Fotos: Hugsh, 2010©. Los de la Bahía.

domingo, 7 de noviembre de 2010

SANTA MARTA, DE AZULISOGENO



Transeúntes
Por. Victor Hugo

El bosque está que arde en medio del aguacero; hace muchos días no aparece el sol ni para encender la leve y decadente luz que tienen estas mañanas enmohecidamente hambrientas entre tantos cadáveres y mentiras hechas noticias. Sin embargo, después de 72 horas de lluvia ininterrumpida y por el pertinaz efecto del agua sobre la roca, se abrió un hueco que atravesó el planeta. Minutos más tarde, todo el líquido que inundaba la tierra comenzó a caer al vacío del universo. Hoy, pueblos enteros empezaron a morir de sed y de deseo.

Fotografía: Hugsh, 2010©. Los Tres Transeúntes