domingo, 30 de abril de 2017
7o. EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE DE BUENOS AIRES
Convocatoria Abierta
Por. Víctor Hugo
Hasta el 6 de Agosto hay plazo para presentar propuestas a la Séptima Edición del Festival Internacional de Videoarte de Buenos Aires, FIVA 2017, que se realizará a mediados del mes de noviembre del presente año en la capital argentina.
En la convocatoria pueden participar artistas o colectivos de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, mayor(es) de 18 años, con un máximo de dos obras, que deberán ser enviadas mediante link de descarga; sin embargo, la fecha de realización no puede ser anterior al 2015.
El jurado de selección y premiación está conformado por Valentina Montero Peña (Chile), Antonio Weinrichter López (España) y Rodrigo Alonso (Argentina).
Puede consultar las bases y el formato de inscripción (Aquí).
Mayores informes: FIVA, Tel.: Soledad Sánchez (54 9 11) 5486-3599 / Marcela Andino (54 9 11) 4492 5448. Correo: info@fivafestival.com.ar. Web: fivafestival. ©Imágenes suministradas por sus organizadoras: Still: 1. "Athanasia", Fred L'Epee, Rey Eisen y Helicon Films-Suiza; 2. "Mikveh". Adrián García Gómez-USA.
lunes, 20 de febrero de 2017
38o. CONCURSO DE CARTELES PARA LA FERIA INTERNACIONAL DE CERAMICA
Arcilla Argentona 2017
Por. Víctor Hugo
Del día 21 de marzo y al 2 de abril, del presente año, será el plazo establecido para recibir las diferentes propuestas al 38 Concurso de Carteles para la Feria Internacional de Cerámica de Argentona, que se realizará en los primeros días del mes de julio.
Pueden participar diseñadores o creadores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia y deberán realizar su propuesta sobre papel blanco de formato DIN A3 (42 x 29,7 cm), en disposición vertical y con todas las posibilidades técnica para desarrollar su proceso de impresión sin limitaciones colores; así mismo, los trabajos se presentarán sobre Cartón Pluma y sin firmar.
El certamen otorgará un premio único de €500 euros, aunque el jurado podrá declararlo desierto. El ganador cederá los derechos de explotación de la propiedad intelectual que puedan corresponder; sin embargo, el autor(a) podrá utilizar esta imagen para uso promocional, mencionando que es el cartel ganador del presente concurso. También, el jurado podrá otorgar las menciones honoríficas que considere oportunas a otros trabajos seleccionados.
La difusión pública del veredicto del jurado y la entrega del premio tendrá lugar en el Museo del Cántaro el Viernes 7 de Abril a las 7:00 de la noche (Hora Local), en el durante el evento inaugural de la exposición de los trabajos seleccionados.
Puede consultar las bases(Aquí).
Mayores informes: Museu del Cànti. Dirección: Plaça de l’Església, 9 – 08310 Argentona (Maresme). Argentona, España. Tel.: 93 797 21 52. Correo: correu@museucantir.org. Web: www.museucantir.org. ©Imagen suministrada pro sus organizadores.
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lunes, 13 de febrero de 2017
XIX BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE CERVEIRA, CONCURSO
“Desde el arte pop hasta las transvanguardias”
Por. Victor Hugo
La XIX Bienal Internacional de Arte de Cerveira, tendrá abierta sus hasta el próximo 14 de marzo, para la postulación de artistas que deseen participar en el prestigioso certamen portugués.
El evento cumple 39 años consecutivos de haberse convertido en un importante escenario de discusión. En su nueva versión, que se llevará a cabo del 15 de julio hasta el 16 de septiembre, tiene como tema: “Desde el arte pop hasta las transvanguardias”.
“Hoy en día, con el intento de acercamiento entre el conocimiento popular y la Universidad, es el momento de pensar en cómo valorar académica dicha investigación mediante el aprovechamiento de los conocimientos adquiridos a través de los siglos por el pueblo y la experiencia antepasados en los diversos campos de la sociología y la filosofía más allá dijo que el arte popular. Por lo tanto, el "arte pop de los TRANS-Vanguardias" tema trata el choque tecnológico que hemos atravesado y que sólo se logró mediante la acumulación de conocimiento a través de los siglos y la identidad de nuestro pueblo”, señalan sus organizadores.
Al certamen pueden participar creadores y colectivos de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, con proyectos de cualquier disciplina del arte contemporáneo. Cabe señalar que el premio del ayuntamiento y el premio revelación, asciende a la suma de 20.000€ para la adquisición de las obras.
Puede consultar las bases (Aquí) [In English] y descargar el formato de inscripción (Aquí).
Mayores informes: Fundação Bienal de Cerveira, FP. Dirección: Av. das Comunidades Portuguesas. Apartado 8, S/N 4920-275 Vila Nova de Cerveira, Portugal. Tel.: +351 251 794 633. Web: bienaldecerveira. ©Imágenes suministrada por sus organizadores.
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viernes, 10 de febrero de 2017
EN LLEIDA, CATALUÑA, CONVOCATORIA ARTÍSTICA PARA EXPOSICIÓN COLECTIVA
La Gran Máquina IV y los Premios Embarrat 2017
Por. Víctor Hugo
El próximo 12 de marzo cierra la convocatoria de la Exposición Colectiva La Gran Máquina IV, que se llevará a cabo del 26 de mayo al 4 de junio del presente año en el interior de las naves modernistas del Museo J. Trepat de Tàrrega (antigua fábrica Trepat) y los Premios Embarrat 2017
El evento es organizado por el Museu Trepat y Ajuntament de Tàrrega Institut d’Estudis Ilerdencs, Diputación de Lleida, Cataluña, en colaboración con Centre d’Art La Panera, bajo la Dirección de Embarrat, a cargo de Natàlia Lloreta y Jesús Vilamajó.
En la convocatoria pueden participar artistas y colectivos o grupos de creadores mayores de edad y de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, aunque quienes vivan fuera de la Unión Europea solo podrán participar únicamente con obras audiovisuales.
Las propuestas deben girar entorno al tema: “As Slow As Possible” (Tan lento como sea posible). Así mismo, el certamen esta abierto a cualquier disciplina artística como el videoarte, performances, fotografía, arte sonoro, instalaciones, ilustración y cualquier otra.
Según sus organizadores: “Sea cual sea la lentitud de ejecución de «As Slow As Possible, ASLSP», el hecho mismo de proponer que una pieza musical se ejecute «tan despacio como sea posible» es en cierto modo un manifiesto, un gesto de resistencia a la cultura de la rapidez y la aceleración derivada de la Revolución Industrial, y también un recordatorio de que el tiempo de la creación y del pensamiento no puede ni tiene que ser el mismo que el del mercado”, puntualizan sus organizadores.
Así mismo, agregan que: “Con esta convocatoria queremos invitar a artistas de diferentes disciplinas a presentar trabajos que planteen cuestiones relacionadas con la lentitud y con formas de entender el tiempos alternativas al imperante paradigma de la rapidez y la aceleración”.
Por su parte, los Premios EMBARRAT se anunciaran el 7 de mayo y está dotado con un premio de 1.500 € (sujeto a los impuestos pertinentes), con el que se reconocerá la mejor obra de entre todas las exhibidas en la exposición «La Gran Maquina». Así mismo, el ganador tendrá la oportunidad de montar una exposición individual en el 2018 en la Sala Gótica del Institut d’Estudis Ilerdencs de Lleida (IEI).
Puede consultar las bases (Aquí) y realizar el proceso de inscripción on line (Aquí).
Mayores informes: Embarrat, Festival de Creación Contemporánea. Ajuntament de Tàrrega Oficinas: Av. Josep Trepat Galceran, 11 - 25300 Tàrrega, Lleida. Correo: hola@embarrat.org. Web: embarrat / museutrepat.cat. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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Premios Embarrat
martes, 7 de febrero de 2017
EN SHANGHAI, CONVOCATORIA PARA EXPOSICIÓN
Por. Victor Hugo
El próximo 27 de febrero vence el plazo para presentar proyectos a la gran exposición de arte contemporáneo que convoca It's LIQUID Group, que se realizará en la ciudad de Shanghai, del 25 de marzo al 15 de abril del presente año.
“La exposición se centra en el concepto de contemporaneidad e innovación como las formas de construir el futuro. Nuestro objetivo es descubrir las identidades sociales, físicas y culturales de nuestras sociedades contemporáneas y su proceso de transformación. La interacción entre todos los fenómenos sociales y la investigación de artistas, crea una evolución de la humanidad y de los mismos artistas, con una reflexión directa sobre el desarrollo de las sociedades contemporáneas y las ciudades. Invitamos a artistas y arquitectos a compartir sus obras, ideas e investigaciones basadas en el tema del evento”, puntualizan sus organizadores.
La selección para este certamen donde pueden participar artistas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, está abierta a todas las expresiones del arte contemporáneo: videoarte, fotografía, pintura, escultura, instalación, performance, danza experimental, proyectos arquitectónicos y de diseño.
Este evento expositivo está organizado y curado por Arquitecto Luca Curci, Director de It's LIQUID Group y es coordinado en Shanghai por Federica Buonsante.
La International Art Show se llevará a cabo en el prestigioso VIA Shanghai Art Space. De tal manera, que si esta interesado puede enviar sus proyectos por correo electrónico a lucacurci@lucacurci.com.
Mayores Informes: It’s LIQUID Group c/o Luca Curci Architects. Dirección: Corso Vittorio Emanuele II, 33 70122 Bari, Italy o Santa Croce, 1116 30135 Venezia (Italy). Tel.: (+39) 0805234018 / (+39) 3387574098. Correo: lucacurci@lucacurci.com. Web: itsliquid. @Imagen suministrada por sus organizadores.
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lunes, 6 de febrero de 2017
EN ESPAÑA, III PREMIO INTERNACIONAL IBEROAMERICANO DE FOTOGRAFÍA
Convocatoria Nexofoto 2017
Por. Victor Hugo
Este 20 de febrero vence el plazo para presentarse a la convocatoria del III Premio Internacional de Fotografía, Nexofoto 2017, que tiene como atractivo un estimulo único de €2.000 euros en efectivo; así como dos exposiciones individuales en Madrid y Buenos Aires y publicaciones en revistas especializadas de arte contemporáneo como La Raya Verde e INPUTy Clavoardiendo.
En el certamen pueden participar cualquier artista visual, mayor de 18 años, nacido o residente en España, Portugal o en uno de los 21 países que componen Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).
Los/ interesados en participantes deben presentar una serie fotográfica, con unidad temática, de un mínimo de 7 fotos y un máximo de 15, sobre cualquier tema y la técnica.
Las inscripciones tienen un valor de 25€ / 34€ y se realizaran a través de la página web de Nexofoto.
Puede consultar la bases (Aquí)
Daniel Canogar from nexofoto on Vimeo.
Mayores Informes: Nexofo, Madrid. Correo: info@nexofoto.es. Web: Nexofoto.
viernes, 3 de febrero de 2017
CONVOCATORIA CRECER PARA EXPOSICIÓN EN EL VALLE DE AMBROZ, ESPAÑA
Exposición en la Galería La Cabina de Hervás
Por. Victor Hugo
El próximo 28 de febrero del presente año cierra la convocatoria para la presentación de proyectos con el propósito de hacer parte de una exposición colectiva que realizará el Colectivo Ropa Tendida en el Valle de Ambroz, enclave rural situado en la Provincia de Cáceres, ubicada al oeste de España, al norte de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Según sus organizadores el proyecto tiene como finalidad el apoyo, promoción y estímulo a la producción artística a partir de las tendencias del arte contemporáneo; además, involucrar a la comunidad rural y promover que el Valle del Ambroz sea conocido como enclave de creación en un entorno rural.
En el evento pueden participar, individual o colectivamente, con proyecto alrededor del concepto “crecer”, artistas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, de distintas disciplinas plásticas o visuales, siempre que sus obras puedan ser reproducidas para ser expuestas en el espacio expositivo de La Cabina.
Los interesados en participar deben adjuntar en su obra reproducida en en un tamaño de 30 cm x 22 cm; una breve explicación de la obra y su vinculación con el con concepto crecer. Así como, la información el/la autor/a y una biografía, su correo y su página web.
Puede consultar las bases(Aquí).
Mayores informes: Colectivo Ropa Tendida. HERVÁS, CÁCERES. Territorio Exea. Plaza de la Corredera, 19, 10700 Hervás, Cáceres. Correo: ropatendidafanzine@gmail.com. Web: ropatendida. ©Imágenes suministrada por sus organizadores.
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martes, 3 de enero de 2017
SEXTA EDICIÓN DEL VISIBLE WHITE PHOTO PRIZE 2017
En Conflicto
Por. Victor Hugo
El próximo 28 de febrero del presente se cierra la sexta edición del “Visible White Photo Prize 2017”, convocatoria abierta a fotógrafos de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, organizada entre Celeste Network y Fondazione Studio Marangoni.
En esta oportunidad el tema será In Conflict: “Los conflictos, ya sean económicos, políticos o religiosos, los conflictos por el poder, la tierra, el agua y el petróleo, son cada vez más frecuentes y dejan consecuencias en poblaciones enteras y sus repercusiones ahora se reflejan en países ricos y estables del mundo”, precisan sus organizadores.
De tal manera que: “Al proponer "In Conflict", los fotógrafos y artistas tienen la oportunidad de reflexionar sobre un tema que enfatiza y alienta este “retorno” a una conciencia colectiva o una conciencia al servicio de las comunidades. En este sentido, el tema también habla de conflictos negados o guardados en silencio, que se refieren a la familia o conflictos personales que pueden ir más allá de la esfera individual y, también, problemas, como la violencia contra la mujer, el malestar social, conflictos internos”.
Las obras pueden ser en fotografía digital o analógica, modelado gráfico por computadora, software de arte, manipulación digital, polaroids, fotografías de teléfonos móviles o imágenes tomadas con cualquier otro dispositivo fotográfico, presentadas en un formato bidimensional; además, podrán incluir ensayos fotográficos, historias personales en el estilo de la narración, narrativas de ficción, trabajo documental, fotoperiodismo o piezas de conjunto. Las imágenes deberán ser presentadas en línea en formato JPG (al menos 2.500 píxeles en el lado más largo) o en formato PNG (optimizado para la web) y puede presentar hasta 10 imágenes por trabajo; aunque, las propuestas con menos de 10 imágenes son válidos para participar en el premio.
Premios
Para el 31 de marzo de 2017, el jurado seleccionará 5 fotografías individuales y 10 proyectos finalistas y se anunciarán en línea. Sin embargo, los ganadores serán anunciados durante la inauguración de la exposición final que se realizará en el mes de mayo de 2017 en la Galería Fondazione Studio Marangoni de Florencia, Italia.
Se repartirá una bolsa de 5.000 € de la siguiente forma:
1. Mejor Proyecto: 2.500 €
2. Segundo premio: 1.500 €
3. Mejor foto única: 1.000 €
Tenga presente que para participar en la sexta edición del “Visible White Photo Prize 2017” es imprescindible pagar su inscripción: 20 € foto individual y para fotos individuales adicionales 15 €. Pero si es un proyecto de más de 10 imágenes debe cancelar 50 € y 40 € si inscribe una propuesta adicional.
Puede consultar las bases (Aquí).
Mayores Informes: Visible White Photo Prize, Equipo Celeste: Vía Sangallo 23, 53037 Poggibonsi (Siena), Italia. Correo electrónico: info@celesteprize.com. Telefono (+39) 0577 1521988. Web: celesteprize.com. Imagen suministrada por sus organizadores.
viernes, 30 de diciembre de 2016
FELIZ 2017
Los de afuera… y los de adentro
Por. Víctor Hugo
Una misma realidad, en medio de un país carcomido por el hambre, la impunidad, la corrupción y las ambiciones de las multinacionales extranjeras.
Fotografía: “Los de afuera… y los de adentro”. ©ArtistasZona, 2016.
jueves, 8 de diciembre de 2016
FOTOGRAFÍA: LA MIRADA DESDE EL PODER
El Censor, La Democracia No Tiene Remedio
Por. Víctor Hugo
Dice el refrán popular: “Los ojos son los espejos del alma”, porque a través de la mirada somos capaces de inspirar confianza, generar rechazo, censurar, perseguir y hasta decretar la muerte del otro.
Mientras hay miradas que enamoran, promueven la confianza y el respeto por la otredad, algunas son capaces de matar y de provocar un hondo desasosiego, como las que encontramos en esos ojos sanguinolentos y violentos, henchidos del más profundo odio.
Y son precisamente esas miradas las que asustan, porque no auguran esperanza ni promesa sino desvelo e intranquilidad frente al despiadado e implacable acecho de muerte, como efectivamente son los ojos depredadores del censor que se alimentan de los otros, para calmar sus ansiedades, insuflar los destierros y procrear ausencias.
Actualmente los asesores de imagen de la clase política, plutócratas o tecnócratas que se encuentran en el poder se esfuerzan por diseñar las miradas y hasta sus sonrisas, para decorar ese lenguaje cauto, presumiblemente mesurado y, en medio de la lentitud de las palabras aparentemente inteligentes y neutras, como es la tendencia de los discursos del poder, de intentar despolitizar y desideologizar nuestra realidad, en tiempos de paz y del posconflicto.
La misma estrategia se impone en el arte colombiano que promueve la institucionalidad y el Ministerio de Cultura, donde los artistas solo son los saltimbanquis del poder y los terapeutas de quienes siempre hemos estado desahuciados ó muertos.
Fotografía:La Mirada desde El Poder: El Censor, Guillermo Rivera Flórez, Viceministro del Interior, durante la Audiencia Pública sobre los Asesinatos de Líderes Sociales y Defensores de Derechos Humanos en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes de Colombia. Miércoles 7 de diciembre de 2016.
Publicado en: [ar] actualidad regional
Por. Víctor Hugo
Dice el refrán popular: “Los ojos son los espejos del alma”, porque a través de la mirada somos capaces de inspirar confianza, generar rechazo, censurar, perseguir y hasta decretar la muerte del otro.
Mientras hay miradas que enamoran, promueven la confianza y el respeto por la otredad, algunas son capaces de matar y de provocar un hondo desasosiego, como las que encontramos en esos ojos sanguinolentos y violentos, henchidos del más profundo odio.
Y son precisamente esas miradas las que asustan, porque no auguran esperanza ni promesa sino desvelo e intranquilidad frente al despiadado e implacable acecho de muerte, como efectivamente son los ojos depredadores del censor que se alimentan de los otros, para calmar sus ansiedades, insuflar los destierros y procrear ausencias.
Actualmente los asesores de imagen de la clase política, plutócratas o tecnócratas que se encuentran en el poder se esfuerzan por diseñar las miradas y hasta sus sonrisas, para decorar ese lenguaje cauto, presumiblemente mesurado y, en medio de la lentitud de las palabras aparentemente inteligentes y neutras, como es la tendencia de los discursos del poder, de intentar despolitizar y desideologizar nuestra realidad, en tiempos de paz y del posconflicto.
La misma estrategia se impone en el arte colombiano que promueve la institucionalidad y el Ministerio de Cultura, donde los artistas solo son los saltimbanquis del poder y los terapeutas de quienes siempre hemos estado desahuciados ó muertos.
Fotografía:La Mirada desde El Poder: El Censor, Guillermo Rivera Flórez, Viceministro del Interior, durante la Audiencia Pública sobre los Asesinatos de Líderes Sociales y Defensores de Derechos Humanos en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes de Colombia. Miércoles 7 de diciembre de 2016.
Publicado en: [ar] actualidad regional
martes, 29 de noviembre de 2016
FASHION DAY OF PEACE
Los gestos y la moda hacen tendencia dentro de la clase política colombiana y los altos funcionarios del Estado; mientras algunos no desaprovecharon el momento para disfrutar del encanto de la popularidad como los hacen las fulgurantes estrellas de la farándula criolla, otros decidieron tomar distancia y pasaron raudos frente a la multitud que se agolpó para pedirles un autógrafo o simplemente observarlos, cual si se tratara de la realeza o la rareza, dado que en las regiones tampoco
pueden hacerlo y son inaccesible, como lo hacen los tecnócratas del poder.
Deluxe Men and Women in the Political Colombia
(El Toque Chic)Por. Víctor Hugo
Al mejor estilo de las pasarelas de Londres, Paris o New York, el pasado jueves 24 los colombianos presenciamos uno de los días más variopintos de la moda y los modos que hacen tendencia en la clase política colombiana y los altos funcionarios del Estado.
Dentro del “Fashion Day of Peace”, cabe remarcar su absoluta conexión con la temporalidad colombiana; sin embargo, este pre-fall anuncia lo que nos depara el futuro próximo, es decir, más de lo mismo.
Sí, el mismo del que somos testigos en estos días, ante la mirada impasible del Estado frente a los 126 muertos, las múltiples amenazas y los atentados contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos. Así arrancan los procesos de paz que se desarrollan en el país.
A pesar de ello, continua el paso firme de las instituciones, para salvaguarda la democracia colombiana, la que ocupa el tercer puesto dentro del Índice Global de Impunidad 2015, con un 75,6 y por debajo de México, uno de los países más corruptos según la investigación de la Universidad de la Américas de Puebla.
Al tiempo que en los rostros de los generales, se percibe esa mirada de pocos amigos, ante la coyuntura del país, sino juzguen ustedes, como en el “Fashion Day of Peace” sólo se vieron los adustos semblantes que hacían juego con el mate de los uniformes, que en cierta medida reflejan la moda republicana, que configura el eclecticismo minimalista de la neoinstitucionalidad y sus modos de acercarse a la realidad.
Es estos días Bogotá esta teñida por un pertinaz invierno, como ocurre en el resto del país, aunque no tan intenso como en el Choco y otras regiones marginales de la que es mejor no acordarse; este significativo hecho del ciclo atmosférico, le dio un tinte cromático y emocional a una calle pasmosamente gris como el aspecto que se dibujaba en algunos de los semblantes de los más connotados de sus protagonistas, que resulta ser una muestra representativa del país. No obstante, en medio de tanta personalidad llegó el Niño Dios a la capital de Colombia, con su acostumbrado paseo navideño. Eso sí, custodiado por las fuerzas del orden, por si acaso.
Uno de los primeros al que nos referiremos, por la distancia a la que se sitúa de la realidad, es al Ministro estrella, que de soslayo parece alcanzar a observar solo los negocios que fabrican las EPS con el dolor de los colombianos. Hablamos del Dr. Alejandro Gaviria Uribe, un economista conservador y como lo señala su reconocida humildad, nadie como él para entender los problema sociales del país; por eso mantiene su postura: alejado lo que más se pueda de la vox populi, a pesar de ello logramos captar su look al estilo James Bond.
El primero saludo a la multitud para dejar constancia de paso fugaz y quizás porque aún el Gobierno Nacional no responde por los últimos asesinatos de los miembros de la Marcha Patriótica. Adiós Ministro.
El segundo, Rodrigo Lara, se nota en su encantadora y displicente mirada, su discrepancia con la muchedumbre y era mejor resguardarse ante alguna pregunta incomoda sobre la reciente condena al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco “Kiko” Gómez Cerchar y las amistades peligrosas que mantiene su partido, Cambio Radical, con algunas cuestionadas familias y políticos del Caribe colombiano.
El más sorprendido en la pasarela del “Fashion Day of Peace”, fue el político Liberal santandereano, Horacio Serpa Uribe, cuando alguien le reclamó, porque según el coterráneo del senador,su paso por la Gobernación de Santander no fue “ni chicha ni limoná”. De tal manera, que para salir del momento perturbador, intentó sus acostumbrados pases hilarantes; aunque no salió bien librado porque nadie entendió si se estaba burlando de la bandera blanca de la paz o de él mismo.
A Clara Rojas, le fue muy bien. La senadora, con sus acostumbrados sastres, su tímida sonrisa y su inalterable compostura, fue recibida por su fanaticada, pero eso no fue suficiente para acercarse a los de las barras.
Al mismo tiempo, el senador Antonio Navarro Wolf, hacia sus propios esfuerzos por la paz. Igualmente, hay que anotar, como lo dice el escritor colombiano Rafael Pombo en su Renacuajo Paseador, que toda la clase política estaba muy tiesa y muy maja.
Por otro lado, pasaron quienes le ponen su toque de originalidad a los eventos, apesar que algunos opinen que están en el lugar equivocado. De todas maneras hay que tener una férrea personalidad para usar atuendos un tanto llamativos como las medias negras de la señora, eclipsadas por el tradicional vestido caucano y la pinta étnica, donde se destaca la infaltable mochila aruhaca.
Claro que no faltaron los afrocolombianos con su impecable blanco, que imponía el épico momento.
Por otro lado, estuvieron los que se saludaron al vulgo, para solazarse y disfrutar del cautivador toque de popularidad, atendiendo el clamor ciudadano. Por ejemplo, como el senador de Cambio Radical, Juan Fernando Galán o el infaltable Roy Barrera, que no se pierde ni la corrida de un catre, pero que brilla con luz de la Unidad Nacional.
Y como siempre, fueron apareciendo uno a uno los senadores y representante de la izquierda colombiana, quienes tampoco perdieron el tiempo ni se hicieron rogar de ese puñado de colombianos que querían tocarlos a ver si eran de carne y hueso
El simbólico senador Iván Cepeda y para que no quedará la menor duda, en un acto fortuito o del más fino ilusionismo hizo aparecer una paloma frente a los ojos de un público que necesitaba entretención. Ojala nos enseñará el truco.
Y los demás con su sello particular animaron la espera como el Representante Inti Asprilla, Aida Abella que arribó con su consignas y el pedagógico Representante Víctor Correa, quien se dedicó a explicarle a la gente como iba ser el tramite vía fast track del Acuerdo de Paz, que se acaba de firmar.
Cabe resaltar las insospechadas combinaciones del Representante Germán Navas Talero, quien esta vez sorprendió no exactamente por su sagacidad jurídica, sino por la combinación de ocres y azules de su atlética figura, que hacían juego con las iluminaciones de su pelo.
Cerrando la pasarela del “Fashion Day of Peace” paso sigilosamente, como si quisiera pasar inadvertido y muy entretenido con su celular, el Director de la Unidad de Víctimas, Alan Edmundo Jara Urzola. Así evitó que le preguntáramos porque la Dirección Territorial del Magdalena persigue a los periodistas que dicen la verdad sobre su entidad
Pero, el Ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, observaba con mucho detenimiento la posibilidad de implementar el Fracking en el centro de Bogotá, como lo pretende hacer en San Martín, a través de las licencias ambientales que sin ningún tipo de miramiento expide a diestra y siniestra para la multinacionales petroleras, sin importar que lesione los recursos naturales y los ecosistemas estratégicos de las comunidades colombianas. Business is business, no ministro…!
Definitivamente, el que atrajo las miradas desesperadas y contradictorias algunas, fue el exalcalde de Cúcuta y senador del Partido de la Unidad Nacional, Manuel Guillermo Mora Jaramillo, con su moda retro vintage; al mejor estilo de las terlenkas de los 70´s, creó la ruptura y expresó una comprensión de la moda colombiana que se niega a morir en los baúles de los abuelos. La saco del estadio Dr. Mora; nótese como le huían y las miradas que hechizó y como provocó la hipnosis colectiva. Afortunadamente, logre capturar el emblemático momento del Pret-à-Porter criollo.
Para finalizar, es muy significativo que en dentro de la cultura líquida contemporánea, el filosofo francés Gilles Lipovetsky se haya detenido en la moda, porque como dicen los entendidos del tema es una declaración que expresa al que la usa o simula sus propias debilidades en medio de un sociedad de la mirada opulenta. Esperemos que en el próximo evento tengamos mucho más señalar de las tendencias de la moda, los modos y el particular lenguaje de la clase política colombiana.
Fotografías: Artistas Zona, 2016©
martes, 7 de junio de 2016
EN JAPÓN, CONVOCATORIA INTERNACIONAL PARA RESIDENCIA
Start In Matsudo
Por. Victor Hugo
Este 31 de julio cierra la convocatoria internacional de residencia artística de Paradise Air Longstay Program 2016, que se realizara en la ciudad de Matsudo, Prefectura de Chiba, Japón, entre los meses de octubre y diciembre del presente año.
La convocatoria, creada desde el 2013 es apoyada por Hamatomo Kanko Co. Ltd. y tiene como temática el concepto de “star”/comienzo; además, le propone a los creadores incorporar recursos regionales y generar una propuesta que explore la ciudad desde la perspectiva espacio-temporal y/o física, “lugar”.
“Es posible descubrir algo completamente diferente o nuevo, cuando se conecta con otros aquí. Por eso, siéntase libre de interpretar la palabra “START” para dibujar su propio mapa de las estrellas de la gente, la ciudad, y el presente desde su punto de vista”, puntualizan sus organizadores.
De tal manera, que pueden participar cualquier artista independiente de su nacionalidad o lugar de residencia, que maneje fluidamente el ingles o japonés.Así como ser menor de 40 años y presentarse de manera individual.
Derechos de la Residencia
El Programa 2016 ofrece transporte ida y vuelta desde el domicilio del artista hasta la ciudad de Matsudo en Japón; igualmente, hospedaje Residencia en Paradise Air y ¥$200,000 (US$1864 dólares aproximadamente) para los costos de producción, monto que se decidirá a partir de la propuesta, más un estipendio diario de ¥$3,000. Así mismo, la organización asumirá los costos de transporte de obras de arte y los costos asociados a la publicidad y promoción.
Puede consultar las bases (Aquí) y descargar el formato de inscripción (Aquí)
Mayores informes: Paradise Air Longstay Program 2016, Hon 15-4 Hamatomobiru No. 401 (本町 15-4 ハマトモビル401号) Matsudo-shi, Chiba. Tel. +81 47-364-8832. Correo: long@paradiseair.info. Web: paradiseair. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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Matsudo,
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EN BRUSELAS, BECA INTERNACIONAL PARA RESIDENCIAS
Artistas y curadores
Por. Victor Hugo
Hasta el próximo 31 de agosto se vence el plazo para presentarse a la convocatoria de residencias artísticas y curaduría abierta por Thalie Art Foundation que se realizará en abril del 2017 en la ciudad de Bruselas.
“La misión de la Fundación de Arte Thalie es apoyar diversas formas de arte contemporáneo socialmente comprometida con la práctica artística como herramienta de emancipación y vínculo social”, señalan sus organizadores.
La propuesta artística debe tener lugar en los alrededores de Bruselas y debe involucrar a los actores sociales y culturales de Bruselas. La intención del Thalie Arte Fundación es implementar e involucrar a un nuevo enfoque a la creación contemporánea mediante la participación del público/audiencia como protagonista del proyecto artístico; además, de su apoyo a la producción de los proyectos que pueden ser de diversos procesos de trabajo y formas de visibilidad (Films, espectáculos, seminarios, ediciones, exposiciones, conferencias, etc.).
De tal manera que a la presente convocatoria pueden presentarse curadores y artistas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, que hayan desarrollado un proyecto internacional y que manejen el idioma francés o el Inglés.
Condiciones
La residencia ofrece alojamiento en una habitación individual con ducha privada, aunque compartirá la compartir la cocina, sala de estar y las instalaciones del área de trabajo. Así mismo, 600 € estipendio mensual y la cobertura de gastos de viaje (viaje de ida y vuelta). Igualmente, el contacto con los actores socio-culturales de Bruselas y la logística, curaduría, la mediación y la difusión.
Jurado de selección
JJulien Amicel, director ejecutivo de la Fundación Arte Thalie; Nathalie Guiot, fundador de Foundation de Arte Thalie; Léa Gauthier, filósofo, crítico de arte, director de educación de l'ISAC y Diane Hennebert, Founder del programa Out of the Box, por Bélgica; además, del los franceses Philippe Terrier-Hermann, artista y profesor; Alexandra Baudelot, co-director de Les Laboratoires d'Aubervilliers; Jérôme Poggi, Gallery owner and mediator for the New Patrons, y Giuliana Setari Carusi, Founder de Dena Foundation for Contemporary Art de Francia.
Puede consultar las bases (Aquí).
Mayores Informes: Art Foundation Thalie, Boulevard Louis Schmidt 97 Etterbeek 1040 – Bruselas, Bélgica. Correo: residence@thalieartfoundation.org. Web: thalieartfoundation. ©Imágenes suministradas para esta publicación por sus organizadores.
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residencias artísticas
jueves, 14 de abril de 2016
EN VALPARAISO, CONVOCATORIA DE ARTE SONORO PARA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS
Festival Tsonami 2016
Por. Victor Hugo
El 12 de junio cierra la Convocatoria para presentar propuestas de investigación a las residencias artísticas del X Festival de Arte Sonoro Tsonami, que se llevará a cabo en la ciudad chilena de Valparaíso, entre noviembre y diciembre del presente año.
Este reconocido Festival de arte sonoro arrancó en el 2013 y actualmente cuenta con el apoyo económico de Fondart Nacional. En los últimos tres años han sido 15 los artistas sonoros nacionales e internacionales seleccionados en sus residencias de investigación artística para desarrollar un proyecto centrado en la exploración de la ciudad de Valparaíso.
En el Festival pueden participar artistas, teóricos, investigadores, arquitectos o interesados, sin embargo, el requisito general es que no vivan en Valparaíso; además, deben tener disponibilidad para residir en la ciudad entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre de 2016, tiempo en el que deberán desarrollar su propuesta.
Para esta nueva versión, además de considerar proyectos que exploren el cruce sonido-ciudad-comunidad, se invita a los artistas a desarrollar trabajos que cuestionen alguna de las múltiples problemáticas y tensiones que habitan la ciudad puerto de Valparaiso, desde la perspectiva global de las urbes contemporáneas ancladas en la especificidad del puerto, o problemas particulares del territorio, quedando abierta la elección de alguna vinculación posible entre lo sonoro y el aspecto urbano/social.
“En esta oportunidad quisimos dejar la propuesta temática lo más abierta posible, pero centrándonos en algún punto de tensión entre las intrincadas relaciones que habitan y configuran la ciudad, así nos proponemos que los artistas/investigadores sugieran puntos de contacto entre la vida urbana, lo social, la infraestructura y la realidad sonora en Valparaíso, manteniendo una mirada crítica”, explica el director del Festival, Fernando Godoy.
De tal manera, que sus organizadores proponen algunas temáticas de investigación como las de Patrimonio, abandono y ruina, Ciudad de catástrofes; Sonido y gentrificación (soundtrification); Borde costero, Identidad sonora urbana; Espacios públicos y ausencia de espacios verdes; Cultura popular e identidad local; Comercio informal y ambulante (pregoneo), Ciudad horizontal v/s ciudad vertical, entre otros.
Puede consultar las bases (Aquí)
Mayores informes: Correo: residencias@tsonami.cl. Web: tsonami. ©Imágenes suministradas por sus organizadores.
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martes, 12 de abril de 2016
PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA INGE MORATH
Fotografía Documental Femenina
Por. Victor Hugo
El 30 de abril cierra la convocatoria internacional del Premio Inge Morath, dirigido exclusivamente para jóvenes fotógrafas no mayores de 30 años, que tienen como propósito apoyar la realización de un proyecto documental.
Este importante premio internacional busca promover el trabajo que adelantan las mujeres comprometidas con la fotografía documental es administrado por la Foundation Magnum y tiene como objetivo estimular las nuevas generación de fotógrafas con conciencia social, en colaboración con la Fundación Inge Morath.
En el certamen puede participar las jóvenes fotógrafas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia con una propuesta que debe incluir entre 40 y 60 imágenes, acompañadas de una sucinta descripción del proyecto, donde se debe plantear como el Inge Morath Award contribuirá con el desarrollo o la finalización de la propuesta. Así mismo, las interesadas deben presentar su currículum.
Puede consultar las bases (on line) y realizar la inscripción (on line).
Mayores informes: Premio Inge Morath. Correo: info@ingemorath.org. Web: ingemorath. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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martes, 22 de marzo de 2016
EN BUENOS AIRES, CONVOCATORIA DE LA BIENAL DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO
Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana
Por. Victor Hugo
Este 18 de abril cerrará la convocatoria de la tercera Bienal Imagen en Movimiento, BIM, que se realizará en Buenos Aires del 3 al 13 de noviembre del presente año y donde entregará el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana.
Este “Premio busca crear un contexto diferente: constituye una política estética que surge de las propuestas de creadores latinoamericanos. De esta manera, se generan diálogos entre países centrales y países periféricos en un sentido horizontal con la intención de producir desplazamientos y redefiniciones simbólicas, históricas y conceptuales sobre las artes audiovisuales”, puntulizan sus organizadores.
La convocatoria del BIM se propone presentar obras de cine o video que se plantean búsquedas estéticas y conceptuales. De tal manera, que pueden participar artistas latinoamericanos y del Caribe, así como extranjeros con más de cinco (5) años de residencia en países Latinoamericanos, con hasta tres(3) propuestas sin restricciones de tiempo, concluidas después del 1 de enero del 2013, que no hayan participado en las versiones anteriores de la Bienal y sean monocanal.
Premio Norberto Griffa
Se concederán tres (3) premios en pesos argentinos de la siguiente forma:
Primer Premio: $40.000 (Alrededor de US$2.700)
Segundo Premio: $30.000 ((US$1.990)
Tercer Premio: $20.000 (US$1.300)
Y las menciones que el jurado considere pertinentes
De igul forma, se entregará el Premio Arcoiris a la Creación dirigida exclusivamente a los artistas argentinos.
Consulte las bases (Aquí) y l formato de inscripción on line (Aquí).
Mayores Informes: Correo: contacto@bim.com.ar. Web: bim.. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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EN VIENA, CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE RESIDENCIA PARA CURADORES
En el Studio Haus Das weisse
Por. Victor Hugo
El próximo 15 de abril se vence el plazo de la convocatoria Internacional para curadores que ofrece el Studio das Weisse Haus de Viena.
La residencia se llevará a cabo entre el 15 junio y el 17 julio del presente año; de tal manera que al certamen pueden presentarse curadores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia. El objetivo de este programa es vincular el comisario seleccionado a la escena del arte vienés y relacionarlo con el entorno institucional local. Por lo tanto, el seleccionado tendrá la oportunidad de visitar estudios de artistas locales, visitas guiadas a través de exposiciones, colecciones actuales y otros eventos. Así mismo, durante el período de residencia se realizará una jornada de estudio abierto en el que el seleccionado expondrá su proyecto al público vienés.
La residencia incluye una subvención para los gastos de mantenimiento, gastos de viaje, alojamiento de estudio, servicios de residencia y de apoyo administrativo. Igualmente, Studio das Weisse Haus ofrecerá asistencia práctica, la implementación de red y un contexto crítico para la práctica curatorial del residentes.
Para participar en la convocatoria es necesario diligenciar el formulario de inscripción en línea, que incluye una descripción detallada del proyecto curatorial que la intención de darse cuenta (máx. 3 páginas). También se debe incluir los proyectos y exposiciones de los últimos cinco años realizadas por el aspirante.
Este año el jurado estará conformado por Iris Andraschek, Artista; Alexandra Grausam, Director del Das weisse Haus; Barbara Mahlknecht, curador independiente y profesor en la Academia de Bellas Artes, Viena; Genoveva Rückert, Conservador OK - Offenes Kulturhaus OÖ y Katja Stecher, Coordinador del Proyecto de estudio Das weisse Haus.
El proceso concluirá cuando el próximo 28 de abril de 2016 se conozca el nombre del curador seleccionado, al que se le notificará la decisión por correo electrónico.
Puede consultar las bases (Aquí).
Mayores informes: Das weisse haus, Hegelgasse 14, 1010 Viena, Austria. Correo: studio@dasweissehaus.at. Web: dasweissehaus. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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martes, 9 de febrero de 2016
EN COLOMBIA, PRESIONES E IMPUNIDAD, DÍA DEL PERIODISTA
Qué celebrar?
Por. Victor Hugo
A pesar que los reporteros locales son los más expuestos ante las presiones de los poderes gubernamentales y frente a la impunidad, en el juego de la doble moral del discursos del Estado; además, de la autocensura practicada por la prensa regional, queremos desearle un Feliz Día del Periodista.
Fotografía: ©[ar] actualidad regional, octubre de 2015.
viernes, 5 de febrero de 2016
EN COLOMBIA, SEGREGACIÓN INSTITUCIONAL EN LA UNIDAD DE VÍCTIMAS
“Hemos perdido hasta el presente”, dicen Víctimas en Colombia
Por. Victor Hugo
“No solo con buenas intenciones construiremos la paz, es imprescindible propiciar hechos reales que transformen nuestra realidad y nos permita volver a creer en la esperanza de un mejor futuro, porque hace falta dignificar las víctimas, las que aún hoy hemos perdido hasta el presente”, con estas palabras resume su situación Rita Eva Ávila Mendoza, quien sigue esperando que la Unidad Nacional de Víctimas cumpla con la Ley 1448 del 10 de junio de 2011.
Rita Avila, fue desplazada, junto con tres familias más, de la Vereda La Paz del Caribe en el 2012, perteneciente al Corregimiento de Guachaca, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
“De un momento a otro y por exigencia de hombres armados, nos sacaron de donde siempre habíamos vivido y no nos quedó más que venirnos para Santa Marta, donde nunca me imagine lo duro que era vivir en la ciudad”, recuerda doña Rita.
En la actualidad, lleva cuatro meses esperando una segunda ayuda humanitaria; sin embargo, aún aguarda una respuesta que le ha sido esquiva. “En la Unidad de Víctimas la atención es muy mala, sólo representamos un número y hacemos parte de las estadísticas necesarias para los informes de gestión; además, los funcionarios se burlan de nosotros y no nos prestan atención; siempre nos dicen que nadie les va a decir nada porque ellos son los que mandan”, precisa Ávila Mendoza.
El pasado 17 de diciembre, después de madrugar a las 5:30 de la mañana para conseguir una ficha con la que pueda ser atendida por los funcionarios de la Unidad de Víctimas, sobre las 3:30 de la tarde de ese jueves volvían a decirle lo mismo que en los últimos 120 días ha escuchado: “Que no había sido activada por Bogotá”.
A pesar que doña Rita Ávila tiene cáncer y su riñón izquierdo fuera extraído en una intervención quirúrgica practicada en Bogotá, porque en Santa Marta no contaba con el servicio de urología; el pasado 17 de diciembre intentó explicarle a un infranqueable celador, convertido hoy en el primer interlocutor de la Unidad de Víctimas y experto en la tramitología que a diario enfrentan los más de 190.000 desplazados que viven en la capital del Magdalena y son atendidos en la sede del barrio María Eugenia.
“En el 2015 me entregaron una ayuda de $600.000 y nunca más he contado con la suerte de recibir otro auxilio, a pesar de mi precaria condición de salud, de ser madre cabeza de hogar a cargo de tres hijas y dos nietos, porque mi hijo vive con mi madre y es que en la Unidad de Víctimas es un problema para todo: hay madrugar por las fichas a las 5:30 de la mañana, las citas, etc. Mientras, que los desplazados solo le pedimos al Gobierno Nacional que nos ayude y no nos abandone; fíjese hasta votamos otra vez por el Presidente y hoy siento que no nos ha cumplido”, señala vehementemente Rita Ávila.
Además, agrega: “No más el 17 de diciembre, cuando les conté a una de las funcionarias sobre esta entrevista, en tono de sarcasmo me dijo que denunciara que ni baños había en la sede María Eugenia para los empleados. Por eso, muchos de los desplazados no queremos ir más a esas oficinas”.
Por otro lado, frente al tema de salud “estamos mal, cada vez que vamos al IPC del Barrio María Eugenia esta cerrado, nunca hay atención y nos mandan para otro lado y muchas veces ni para el pasaje tenemos”, advierte Rita Ávila.
Finalmente, el caso de doña Rita Eva Ávila Mendoza, representa solo una de las miles de historias que deambulan por la Santa Marta tratando de sobrevivir en medio de la exclusión que se ensaña contra quienes fueron víctimas del conflicto armado; mientras sus días son golpeados insesantemente por la indiferencia institucional, algunos de los desplazados aún sueñan que el 2016 las cosas por fin cambien en medio del proceso de posconflicto que vivirá el país.
Fotografías: © [ar] actualidad regional, diciembre de 2015.
1. Rita Eva Avila Mendoza, sus nietos y su hija menor.
2. Sede Administrativa de la de la Unidad de Víctimas en el Magdalena en Santa Marta (17 de diciembre).
3. Así atienden a la víctimas del conflicto en Colombia en Santa Marta, B. María Eugenia. La diferencia reflejan la Segregación Institucional que mantiene esta entidad.
NOTA:
Por este artículo, publicado en el periódico regional HOY DIARIO DEL MAGDALENA: “Dicen Víctimas del Conflicto: “Hemos perdido hasta el presente”, he recibido una intensa persecución por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, dentro la acostumbrada estrategia que usan las entidades públicas de tender cortinas de humo para invizibilizar la realidad y desviar la atención frente a otras miradas. De tal manera, que con ataques de carácter personal y profesional, el Estado colombiano viola el derecho a la libertad de expresión y re-victimiza a las víctimas.
jueves, 4 de febrero de 2016
EN EL PAÍS VASCO, CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE RESIDENCIA ARTÍSTICA
“La visión del País Vasco desde el punto de vista del artista”
Por. Victor Hugo
Este 30 de abril se cierra la Convocatoria Internacional de la Residencias Artísticas organizada por Bitamine Faktoria, que se llevará a cabo a partir de la primera semana de septiembre de 2016, por un periodio máximo de 40 días, en la Comarca del Bidasoa, ubicada en la zona transfronteriza entre el País Vasco y Francia, dentro de las ciudades de Irun, Hendaia y Hondarribia.
Bitamine Faktoria, es un proyecto de la Asociación de Artistas Artitadetó, quien fundó en marzo de 2011 una fábrica de creación, destinada a la producción y difusión de la cultura, el diseño y el arte contemporáneo. Además, es hoy un espacio transfronterizo para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, nacionales e internacionales, donde se valora la innovación, la creatividad y la experimentación.
“Bitamine Faktoria tiene dos ejes de trabajo: el compromiso social con el contexto creativo actual y la oferta de servicios culturales, de esta manera la organización apoya al sector artístico y cultural local”, precisan los organizadores del certamen.
La presente convocatoria esta dirigida a los artistas menores de 40 años de cualquier nacionalidad o lugar de residencia de distintas disciplina artísticas, artes visuales, audiovisuales, escénicas, música, diseño, etc, dispuestos a desarrollar un workshop o charla/debate de 2 jornadas de duración sobre la especialidad desarrollada por el artista.
En el 2016 el tema de la residencia gira alrededor de “la visión del País Vasco desde el punto de vista del artista, para esto proponemos que el artista conviva en un contexto vasco durante su residencia, con visitas y entrevistas a diferentes entidades culturales contemporáneas, para desarrollar una pieza de arte, que expondremos en diferentes sitios de Euskal Herria” puntualiza Bitamine Faktoria.
Por su parte, los organizadores ofrece hasta € 500 euros para el traslado al País Vasco y € 800 euros para gastos y traslados durante el mes. Además, alojamiento compartido, las instalaciones de un taller, estudio y espacio de trabajo. Así mismo, una exposiciones, diseño y material gráfico como realización de flyers, carteles o trípticos de la residencia y su difusión. También, una carta de invitación para que el artista seleccionado solicite una subvención en el país de origen para complementar los demás gastos que considere el becario necesarios.
Puede consultar las bases (Aquí) en Español e Ingles.
Mayores informes: Bitamine Faktoria, Perujarán Kalea 9, bajo Olaberria Auzoa 20305 – IRUN, País Vasco, España. Correo electrónico: faktoria@bitamine.net. Tel.: (+34) 943 625 202 – (+34) 617238062. Web: bitamine. ©Imagen suministrada por sus organizadores.
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martes, 2 de febrero de 2016
EN COLOMBIA, ZIKA, POBREZA Y POLÍTICAS DE ESTADO
¿Por qué se extiende la epidemia?
Por. Victor Hugo
El pasado domingo 31 de enero, el Instituto Nacional de Salud reveló en su último boletín epidemiológico, un preocupante aumento en las cifras de los casos registrados por Zika en el país.
Actualmente, Colombia ha presenta oficialmente 20.297 casos de Zika, entre ellos, 2.116 comprometen a mujeres embarazadas, lo preocupante es estas es que los especialistas señalan que este virus causa daños cerebrales en los recién nacidos, muchos de ellos provocan microcefalia, es decir, malformación del cerebro, niños con su cabeza más pequeña de lo normal, lo que puede producir la muerte.
Sin embargo, la cifras siempre maquillan la realidad o los funcionarios públicos del Sistema Regional de Salud, como sucede en el Magdalena, no cumplen estrictamente con los protocolos y no reportan los casos sospechosos, tampoco envían las muestras respectivas al laboratorio o simplemente no se piden o se dilatan, con el fin de bajar las estadísticas y no crear condiciones adversas a la temporada turística que acaba de terminar.
No obstante, el hecho fue ampliamente registrado por los medios comerciales de información en Colombia; de tal manera, que para ellos los números era la evidenciaban de una contundente derrota del país frente al avance de la epidemia.
En esta perspectiva, las medidas tomadas por el Estado colombiano, perdieron la batalla; no obstante, los periodistas de las multinacionales de la información en Colombia ni siquiera se atrevieron a preguntarse por las causas reales que originan el vector endémico entre los sectores populares del país, es decir, los pobres. Y es que las estadísticas siempre esconden e invisibilizan los rostros y dejan en el anonimato a la realidad.
De otra parte, no es del todo cierto que unos sean más cuidadosos o que otros emprendan acciones concretas de autocuidado o adopten las medidas necesarias para crear mejores condiciones de higiene que favorezcan su salud o se sensibilicen más rápidamente frente a las campañas educativas realizadas por las diferentes entidades de salud en el ámbito local, regional o nacional: ¿Acaso las distintas piezas publicitarias no están arrojando los resultados esperados?
Además, cabría preguntarse: ¿Por qué siempre fracasan las estrategias de difusión y la propaganda dirigida a la prevención y si triunfan la campañas comerciales que nos invitan a consumir más? ¿Cuál es la diferencia? ¿Será a caso que las multinacionales farmacéuticas, los funcionarios públicos y el sector privado, están empeñados que las comunidades no asuman el control de su autocuidado y fracase todo intento de autogestión de los vectores endémicos, con el propósito de favorecerse de la demanda de sus fármacos, los contratos por cuenta de la declaratorias de emergencia manifiestas y el aumento de sus ventas por culpa de la enfermedad?
De igual manera, ¿Qué venden los medios comerciales de información revelando las cifras sin presentar la realidad del país: el pánico nacional y los repelentes contra el mosquito aedes aegypti. Acaso todos podemos comprar los famosos repelentes de las multinacionales extranjeras?
La realidad que no cuentan
Visto desde otra perspectiva, como es posible detener el avance de la epidemia si gran parte de los municipios pobres del país no cuentan hoy con sistemas de saneamiento básico decentes, que les permita a las comunidades mejores condiciones para prevenir el virus?
Veamos un ejemplo: En el departamento del Magdalena, con el famoso Plan Departamental de Agua, PDA, se le prometió a los 29 municipios que saldrían de una vez por todas de las crisis del agua donde aún se encuentran inmersos, dejando a su paso sistemas de saneamiento básico instalados en cada uno de sus centros poblados, del área urbana o rural. Este anunció lleno de esperanza a la población magdalenense en el 2005, quienes recibieron con gran expectativa esta positiva noticia de la Administración Departamental y las diferentes entidades del Gobierno Nacional comprometidos en la tarea.
Hoy, 10 años después y por citar sólo un caso, en el Municipio de Ariguaní se ha realizado una inversión cerca de los $9.496 millones; a pesar de ello todavía los ariguanenses no cuentan con un servicio optimo ni mucho menos con un sistema de alcantarillado.
Sin embargo, en lo que respecta al alcantarillado de Ariguaní, es importante señalar que desde el 2009, con recursos del PDA, se inició su primera etapa en la que se construyó la red de recolección y manjoles en los barrios 20 Mayo, La Florida y Los Nogales; a pesar de ello, hoy son recursos enterrados que no le prestan ningún servicio a la comunidad ariguanense, dado que no se construyeron las instalaciones domiciliarias, la laguna de oxidación ni el emisario final.
Algo semejante ocurre en los demás municipio del departamento, donde muchas de sus comunidades ni tienen un acueductos digno ni mucho menos servicio de alcantarillado, pero si una entidad como Aguas del Magdalena E.S.P. S.A convertida en una apetitosa dependencia debido al atractivo presupuesto que maneja y es un verdadero fortín burocrático, que se lo disputan los distintos grupos políticos de Santa Marta.
Mientras tanto, muchos magdalenenses se siguen preguntando si una de las metas trazados por Aguas del Magdalena como es el de “realizar inversiones en infraestructura para los sistemas de acueducto alcantarillado y aguas residuales para incrementar las coberturas reales urbanas de acueducto y alcantarillado a 95% y 85%, respectivamente”, algún día se cumplirá.
Para completar, el servicio de recolección domiciliaria de residuos urbanos es deficiente en todo el departamento y en algunos casos se realiza de manera anti-técnica, ya que existen municipios donde aún se emplean tractores en los recorridos, cuando tienen la fortuna de contar con el combustible para hacerlo y una vez cada mes logran culminar su recorrido en las cabeceras municipales, señalaron algunos presidentes de las Juntas de Acción consultados; además, ni que decir de los “rellenos sanitarios”, en los que se invirtieron miles de millones de pesos y que nunca funcionaron ni prestaron el servicio para lo que fueron construidos y hoy están convertidos en botaderos a cielo abierto.
Por si no fuera poco, ante el déficit de vivienda que se vive en el Magdalena y porque no decirlo, en todo el Caribe colombiano, pululan barrios subnormales, en agrestes sectores marginales, muchos de ellos ubicados en zonas de alto riesgo, con pésimas vías de acceso, en precarias condiciones habitacionales y donde conviven más de tres familias hacinadas por unidad residencial.
Frente a estas realidades y la pobreza de más del 60% en que viven los colombianos, cabe resaltar que el país suramericano es el más desigualdad de la región y donde sólo “el 20 por ciento de los ingresos en Colombia están en manos del 1 por ciento de la población”, como lo señala el economista francés, Thomas Piketty.
Bajo esta verdades, cualquier protocolo del Ministerio de Salud se convierte en un simple saludo a la bandera, sin ninguna consecuencia real y efectiva en la tarea de reducir los vectores endémicos de esta enfermedad, atendida actualmente con paliativos que nunca atacaran las causas reales de cualquier amenaza epidemiológica, como hoy sucede con el Zika.
Fotografía: ©[ar] actualidad regional. Enero de 2016. ©Piezas educativas: Organización Panamericana de la Salud, OPS, y la Organización Mundial de la Salud, Oficina Regional para las Américas, OMS.
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