miércoles, 7 de octubre de 2009

EN EL GRAU: SOBRE LAS TUMBAS


Exhumación Jordán Sube
Por. Carlos Enrique Gómez Rueda, Artista Plástico

Cada día la cremación de cadáveres es más aceptada en nuestra sociedad, a pesar de que no es una práctica reciente; porque esta data de los años 1400 a.C. y 200 d.C., siendo en ese momento la más común entre la aristocracia romana y la familia imperial. Sin embargo diferentes doctrinas religiosas la prohibían porque se consideraba que con ello se profana la obra de Dios. Teniendo en cuenta los aspectos mas prácticos de la cremación, como lo higiénico y económico del proceso, puedo decir que por medio de la pureza del fuego, como elemento vital para el hombre desde el HOMO ERECTUS, el cuerpo no es más que la envoltura del alma y según algunas creencias, a través de esta práctica nos desligamos mas rápido de este plano.

En nuestro contexto, el simple hecho de decir muerte ocasiona negación; así, las palabras, que de alguna manera, aluden al último evento biológico del hombre intentan ser cambiadas por eufemismos para evitar expresiones serias y duras. Pero donde se maneja una estética propia de la ocasión para ser presentado a familiares y allegados.

Expresó a través de mi obra lo dual que es o puede ser nuestra existencia; el fuego como elemento vital es medio también para que nuestro cuerpo tenga un final más digno; quedando así el registro formal de la practica tradicional; espacios que con el tiempo cambiaran o en su defecto desaparecerán para ser mejor utilizados por los vivos, debido al acelerado crecimiento poblacional y, por lo tanto, urbanístico dando paso a otras formas de mantener nuestra memoria colectiva.

Fotos: Exhumación Jordán Sube. Enrique Gómez. Oleo sobre lienzo. Exposición Tres Propuestas. Museo y Centro Cultural Enrique Grau de Bogotá, Calle 95 No. 7-48. Tel. 2364669, Bogotá, D.C.

2 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

... ...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazon
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesia ...


AFECTUOSAMENTE
ARTISTAS ZONA ORIENTE




jose
ramon...

VictorHugo dijo...

José Ramón
Muchas gracias por tu bella poesia y en nombre de los artistas de la zona oriente de Colombia recibe un abrazo andino y de río...