lunes, 19 de octubre de 2009

TALLER: XIII SRA, ZONA ORIENTE


Descripción en las Prácticas Artísticas Contemporáneas
Por. Equipo de Investigación Curatorial, XIII SRA, Zona Oriente

En las prácticas artísticas contemporáneas es necesario el manejo y el dominio del lenguaje. La gran mayoría de interacciones que se generan alrededor y al interior de lo que se llama hoy “Arte” están determinadas más por las palabras que por los objetos artísticos en sí mismos. Basta observar los catálogos y libros que se recopilan ante cualquier encuentro (Léase Exposición, Bienal, Feria, Retrospectiva, etc.) y en cualquier escenario (museos, galerías, aulas, teatros, medios masivos, etc.), en donde el arte interactúa con el público, para notar la amplia y variada producción textual que complementa la observación física de los objetos o fenómenos artísticos. Ante esta realidad hay dos alternativas: Una es encerrase en la negación y la tradición de los oficios, y la otra retarse a si mismo para tener una aproximación al mundo de las palabras y del discurso que rodea a los objetos estéticos.

Este taller plantea la posibilidad de acercarse a algunas realidades del lenguaje escrito relacionado con las prácticas artísticas de hoy. En esta primera fase se plantea una aproximación a la descripción como principio de la transformación del objeto artístico en objeto del pensamiento estético. En este espacio se abordará la tarea de describir, al aproximarse al tema por medio de experiencias directas con los objetos, el proceso de la producción de textos, y la apropiación de algunos modelos prácticos.

Este Taller será desarrollado por el maestro Alberto Borja, el martes 20 de octubre a las 3:00 de la tarde en la UIS-Sede Bucarica de Bucaramanga. Entrada Libre.

Imagen: http://areaeducativa-sraoriente.blogspot.com/

No hay comentarios: