sábado, 1 de septiembre de 2012

TIEMBLA OTRA VEZ EN BUCARAMANGA


Agosto de temblores
Por. Victor Hugo

Durante la última semana de agosto se presentaron 200 temblores en el país, así lo reportan las estadísticas de la Red Sismológica Nacional. Lo preocupante del hecho es que el 61.5 ocurrieron en Santander, es decir, 123 movimientos telúricos.

Así terminó el mes y comenzó septiembre con un fuerte temblor que a las 12:09:47 de la madrugada del día de hoy, sacudió la ciudad y gran parte del territorio nacional.

El sismo de magnitud mw 4.8 y una profundidad de 146.3 kilómetros, tuvo su epicentro a 5.10 km, al suroeste de la cabecera municipal de Los Santos; también se sintió en Barrancabermeja, Floridablanca, Piedecuesta, Cúcuta, Los Patios, Pamplona, Ocaña, (Norte De Santander) Medellín, Bello, Envigado, La Ceja, Sabaneta, Carmen De Viboral (Antioquia), Puerto Rico (Bolívar), La Jagua de Ibirico, El Paso (Cesar), Tunja, Sogamoso (Boyacá), Bogotá, Soacha (Cundinamarca), Manizales y Barranquilla.

A pesar de estos hechos, aún no se conocen de acciones preventivas por parte de los organismos encargados de la gestión del riesgo ni de la administración municipal de Bucaramanga, encaminadas a preparar a la ciudadanía para enfrentar un evento de mayor magnitud, como viene tomando fuerza entre algunos sectores sociales de esta ciudad; por su parte, al Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza, sólo se le conoce hasta el momento un único movimiento oscilante y repetitivo: el silencio.

©Imagen Red Sismológica Nacional de Colombia.

No hay comentarios: