martes, 31 de agosto de 2010
EN EL 42 INDEPENDIENTE SNA
Taller de Producción y Montaje de Exposiciones
Por. Victor Hugo
Dentro de la Cátedra Itinerante del Ministerio de Cultura y en el marco del 42 Independiente, Salón Nacional de Artistas, el pasado 27 y 28 de agosto, se realizó el Taller de Producción y Montaje de Exposiciones en Santa Marta.
Este evento, que hace parte del componente pedagógico del 42 SNA, fue coordinado por la maestra Ana María Ayala Sanmiguel, Diseñadora Industrial, con una Maestría en Museología de la Universidad Nacional de Colombia, que en la actualidad se desempeña como profesora en la Escuela de Artes de la Universidad Javeriana y ha tenido a su cargo varias exposiciones.
En el evento se abordaron de forma clara y directa los conceptos generales y, demás temas relacionados con el guión museográfico, el diagnóstico de las salas, los costos de producción, las fichas técnicas, los permisos de entrada, los seguros, los trámites de préstamo, iluminación y todo lo relativo al montaje, el mantenimiento, el desmontaje y adecuado embalaje de las obras, entre otros aspectos fundamentales a la hora de pensar y planificar un evento expositivo.
El taller que se realizó en las instalaciones del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta y contó con la participación de dos de los curadores nacionales del 42 Independiente SNA; pero igualmente, este se llevará a cabo en Barranquilla y Cartagena.
Barranquilla
Octubre 8 y 9
Lugar: Museo del Caribe
Horario: 9:00 a 12:00 y 3:00 a 6:00
Cartagena
Octubre 22 y 23
Lugar: Museo de Arte Moderno
Horario: 9:00 a 12:00 y 3:00 a 6:00
Los interesados deben enviar un correo a: cdvder@yahoo.com.
Fotos: Hugsh, 2010©. Aspectos General del Taller y la Maestra Ana María Ayala Sanmiguel.
viernes, 27 de agosto de 2010
EN EL MUSEO BOLIVARIANO DE SANTA MARTA
Silvia, 7:00 a.m.
Por. Victor Hugo
«Sobre el aroma de tus huellas andan las palabras
El café sobre la mesa Estos papeles a la izquierda
Las promesas de la tele La mesa vacía
y este hoy que nos espera»
Es demasiado pedir Si el reverso
Dobla en la esquina De las paredes cansadas
Que esperan encontrar su madruga
De palabras que acusan La voz entre las piedras
Y las pisadas de esos insectos que ya no volverán
A la boca del tiempo que atravesó la puerta
No es demasiado pedir El sueño de volverte a ver.
Foto: Hugsh, 2010©. Silvia, 7:00 a.m.(Ceiba Bonga). Museo Bolivarioano de Santa Marta, Quinta de San Pedro Alejandrino.
miércoles, 18 de agosto de 2010
EN EL CARIBE: LABORATORIO DE MEDIACIÓN-CREACIÓN
Convocatoria: "Puerto Valerosa", En Mompox
Por. Victor Hugo
El Ministerio de Cultura, en su programa Laboratorios de Mediación y Creación, con el apoyo del Fondo Mixto para la Promoción de las Artes y la Cultura en Bolívar, la Secretaría de Educación y Cultura de Mompox y el Grupo EsteLadoArriba, convocan a artistas plásticos y artesanos, tanto de formación académica como autodidactas, estudiantes de arte y cultores del Departamento de Bolívar, a participar en el Laboratorio de Mediación-Creación Puerto Valerosa, a realizarse en el Municipio de Mompox durante el segundo semestre de 2010.
Propósito
El laboratorio abordará los tópicos del patrimonio independentista y la iconografía religiosa, con el fin de revitalizar la discusión generada a partir de la celebración del Bicentenario, utilizando las Prácticas Artísticas como generador de espacios de diálogo entre el arte, la comunidad y el contexto. La historia de las entonces nacientes repúblicas del siglo XIX están cimentadas sobre las bases de lo no-oficial, de lo periférico, de lo transgresor y las Fiestas de la Independencia que se realizan en Mompox corresponden justamente a la contraposición de las fiestas religiosas realizadas en Semana Santa, donde no sólo se celebra la centralista Independencia del 7 de agosto (de la cual Bolívar le debe bastante a los momposinos), sino sobre todo la Independencia local del 6 de agosto. El Río, que a su vez es metáfora de la Historia y como línea dibujada, será el hilo conductor que teja los diferentes aspectos que se abordarán en el Laboratorio, que se espera provoquen una reflexión acerca de lo que significa la construcción de Nación, Cultura y Territorio, dentro de la tensión entre lo oficial (sagrado e icónico) y lo no oficial (la fiesta, lo revolucionario e iconoclasta).
Hay que tener en cuenta que las nuevas prácticas artísticas nos proponen la reconstrucción de nuestro inconsciente colectivo a partir del contacto directo y el conocimiento más profundo de las diferentes prácticas culturales, artísticas y sociales de una región, al mismo tiempo que nos invita al autodescubrimiento a partir de la mirada ajena. Es por eso que el laboratorio pretende ser un espacio de investigación-creación a partir del Dibujo y las Prácticas Artísticas Contemporáneas, con miras a la construcción de proyectos artísticos que reflexionen sobre el concepto de la Independencia y lo Sagrado, enfocados hacia las nociones de Nación, Cultura y Territorio, en el contexto específico del municipio de Mompox, considerado “Cuna de la Libertad”.
Inscripciones
Las personas interesadas deberán asistir el jueves 2 de septiembre al Auditorio ubicado en el segundo piso de la Alcaldía de Mompox y, después de discutir metodologías e intereses, se definirán los 25 participantes. Para mayor información escriba un mensaje a puertovalerosa@yahoo.com. Es preciso señalar que el cupo máximo es de 25 personas.
Temario
Primer Módulo (2 y 3 de septiembre): Se plantearán y se dará inicio a ejercicios desde el Dibujo. Se realizará, a través de una conferencia, una contextualización sobre Arte y manifestaciones independentistas, acerca del arte que aborda los tópicos de construcción de Nación, las diferencias entre lo oficial y lo no-oficial. A la vez se planificarán y organizarán trabajos, grupos y responsabilidades. Se realizará salida de campo para elaborar un primer mapeo en grupo.
Segundo Módulo (23 y 24 de septiembre): Se propondrán diferentes lecturas desde el punto de vista de lo icónico y lo sagrado, en comunión con los aspectos que la historia momposina presenta. Se comenzarán a configurar las propuestas de creación de los asistentes.
Tercer Módulo (15 y 16 de octubre): Según las propuestas realizadas en el segundo módulo, se reforzarán los conceptos de prácticas artísticas y relacionales, tomando ejemplos específicos del arte contemporáneo que puedan generar nuevos detonantes en las propuestas de los asistentes.
Cuarto Módulo (20 y 21 de noviembre): Consecución de material de registro, consolidación de propuestas y presentación in situ de los proyectos de los participantes.
Perfil del tallerista
Juan Fernando Cáceres: Maestro en Artes Plásticas con especialidad en proyectos interdisciplinarios, producto de los estudios de postgrado realizados en Artes del Espectáculo y la Música. Se ha desempeñado como docente en el área de Metodologías de Creación y Proyectos en la UNIBAC (Cartagena), donde ocupó durante dos años el cargo de Director de Investigaciones. Igualmente ha trabajado como docente en las áreas de Dibujo y Pintura en la Universidad Nacional de Colombia y ha tenido bajo su responsabilidad la realización de diferentes proyectos curatoriales, entre los que se destacan Hacer del Cuerpo- 13 Salón Regional de Artistas Zona Caribe y el proyecto 147 Maestros de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional. Es artista activo con una investigación plástica enfocada en los tópicos del dibujo contemporáneo, exponiendo su obra en diferentes espacios a nivel nacional e internacional.
Contacto: puertovalerosa@yahoo.com
Foto: Hugsh, 2010. De la Serie Mí Ángel. Parque Infantil de Barrancabermeja.
martes, 10 de agosto de 2010
EN VENEZUELA: BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO, ULA-2010
“La Pantalla y el Marco”
Por. Victor Hugo
Con el propósito de conmemorar los 200 años de fundación de la Real Universidad de San Buenaventura, que dio origen a la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela, el alma mater realizará la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, ULA-2010.
Este evento, que tendrá abierta su convocatoria hasta el próximo 25 de septiembre, busca estimular, promover y difundir el diálogo y la confrontación de las Artes Visuales, que constituyen los territorios de la creación contemporánea en las universidades, el país y el mundo.
“La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, ULA-2010, está convocando al diálogo entre los lenguajes visuales radicalmente desmaterializados que dominan los territorios de las dos últimas décadas y los que, apropiándose de los conceptos virtuales de las nuevas tecnologías, retornan a los formatos y elementos materiales en el concepto “Marco”. No se trata del camino de la pintura hacia lo virtual sino de su posterior retorno al “Marco”, a su dominio físico, pero infiltrado por los lenguajes electrónicos de la “Pantalla”. El formato de la “Pantalla” le da una posible condición material, y reingresa, en desconstrucciones, a la plástica, legitimando lo real desde su deslegitimación virtual”.
“La coexistencia de lo virtual (de la “Pantalla”), realizados en los diversos lenguajes del arte digital -no material- (Video-arte, Net. Art Red Arte- Arte sonoro-visual, Maquetas Digitales Arquitectónicas 3D, Video juego artístico, Hologramas, Fotografía digital, Cine-Átomo, Entornos virtuales, con la materialidad visual del “Marco”, en todas sus fusiones (pintura, grabados, fotografía, serigrafía, ensamblajes, técnicas mixtas, etc.), permite abrir y llevar a patencia los dos lenguajes vivos y dominantes de nuestra época”.
Para conocer las bases y realizar la inscripción a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, ULA-2010, puede visitar su Blog: http://bienal-internacional.blogspot.com/
Imagen: Cartel de la Bienal. Tomada del Blog: http://bienal-internacional.blogspot.com/
BIENAL DE ARTE LATINOAMERICANO DEL BRONX, NY
La Crucifixión en New York
Por. Victor Hugo
El Artistas Santandereano Enrique Gómez Rueda fue seleccionado a la Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx, de New York, que se realizará del 12 de septiembre al 30 de noviembre del presente año.
Las obras que fueron presentadas a consideración de la curaduría, dirigida por Alexis Mendoza, fueron estos dos lienzos: Crucifixión 002 y 003.
Sobre su obra, Escribe el Artista
La cruz se considera como uno de los símbolos más antiguos de la humanidad. En sociedades del preliterate represento una conjunción de dualidades. Los egipcios la llamaban ankh, simbolizo las energías creativas del varón y la hembra, la esencia de la vida y era considerada como la llave mágica que abría la frontera a la inmortalidad.
El símbolo esta relacionado con el número cuatro que representa el orden del mundo, las cuatro bases que forman el equilibrio de la creación pero asimismo el cuatro sale del dos por eso también es identificada con los conceptos de lo humano y lo divino, espacio y tiempo, blanco y negro. Son fuerzas en permanente conflicto pero que a la vez se complementan. También como eje cósmico del universo.
El desplazamiento de los españoles al llamado nuevo mundo (América) trajo consigo la imposición a sangre y fuego de la cruz; generándose mas tarde el sincretismo religioso. Hoy por hoy la explosión demográfica de los países de Centro y Sur América movidos por la búsqueda de mejores condiciones de vida nos lleva al éxodo; pero en ese sentido las sociedades se enriquecen en todo sentido y de esa misma forma contribuimos al desarrollo de un país
El poste y la barra transversal erguidos para crucificar a Jesús se convirtieron en le símbolo principal del cristianismo. Siendo esta practica una de las más atroces formas de sacrificio humano. Un símbolo de muerte se convierte en uno de fe y salvación. La cruz no fue representada extensamente hasta cuando el cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio Romano. Así una cruz en el sitio de un templo pagano indicó la victoria del cristianismo.
De esta forma quiero a través de objetos simples y cotidianos que la mayoría de veces todos pasamos por alto, plasmar mi concepto. Todo esta en nuestro entorno, solo tenemos que aprender a ver mas allá de lo obvio y ver la impronta que deja el que se desplaza. La cruz es un gráfico aparentemente simple, que en realidad esta cargado de una complejidad sumamente intensa; buscar todos los sentidos que tiene es como ingresar a una caverna oscura llena de caminos que se entrecruzan. Sus significados fluctúan en tres niveles tres niveles: místico, filosófico y sociológico.
Obras: Crucifixión 003 y 002. Enrique Gómez Rueda. Dimensiones: 100x70 cms. Oleo sobre lienzo, 2010. Bronx Hispanic Festival 3 Fordham Hill Oval Suite 3H Bronx, N.Y. 10468
lunes, 9 de agosto de 2010
TALLER DE LUTHER EN BOGOTÁ
Sobre la restauración y pertinaje de instrumentos de arco
Por. Victor Hugo
Con el propósito de hacer nuevos aportes al desarrollo de la luthería en nuestro país, en lo que respecta a la construcción y reparación de instrumentos de cuerda frotada, el Instituto Italiano de Cultura, la Fundación Salvi y la Asociación Colombiana de Luthería, han programado un ciclo de conferencias con el Maestro italiano Claudio Amighetti.
El Maestro Amighetti posee una amplia y reconocida trayectoria en la construcción, restauración y peritaje de instrumentos musicales de arco. Además, actualmente es profesor de la Escuela Internacional de Laudería “Antonio Stradivari” de Cremona, Italia, donde tiene a su cargo la materia de restauración estilística; al mismo tiempo, cuenta en su fructífera carrera con diversos nombramientos como docente y restaurador.
Las sesiones del taller se desarrollarán en horario de 9:00 a 12:00 m. del lunes 16 al viernes 20 de agosto, en la sede de la Escuela Taller de Bogotá, ubicada en la Calle 9 No. 8-61.
Agenda de trabajo
Lunes 16: Cualidades específicas de la luthería y los instrumentos cremonenses: sonoridad, estética, métodos de construcción.
Martes 17: Mejoramiento tonal en función de la talla del puente.
Miércoles 18: Determinación del color tonal en función del alma.
Jueves 19: La barra armónica.
Viernes 20: Teoría del barniz.
Conferencias
De otra parte, el próximo martes 17 a las 6:00 p.m., en las instalaciones el Instituto Italiano de Cultura, que se encuentra ubicado en la Calle 35 No. 15-32, Teusaquillo, Bogotá, y el jueves 19 a las 4:00 p.m. en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, se realizará la conferencia: "El arte de la luthería en Cremona".
Finalmente, los luthiers, músicos y demás interesados en participar en estas actividades, deben inscribirse al correo electrónico: asociacioncolombianadelutheria@hotmail.com. Para mayor información al 311 2117802, con Jorge Enrique Rodríguez.
Foto: Hugsh, 2010©. Violinista: Sergio H. Gereda. Escuela de Música de la Universidad Industrial de Santander, UIS.
viernes, 6 de agosto de 2010
EN BOGOTÁ: AQUÍ VIVE
En el Congreso de la Republica
Por. Victor Hugo
En el pendón que cuelga en la fachada del Congreso de la Republica podemos observar la siguiente frase: “Aquí vive la Democracia”. Ante este hecho, que no pasa inadvertido, no se si dejarme contagiar de la risa de los transeúntes que pasan por la Plaza de Bolívar, mientras se me ocurre que puede ser un gesto que expresa el más fino humor negro de los colombianos; quizás, la intervención de un artista que desde la contemporaneidad nos señala la conjetura de una redundancia toponímica; sin embargo, también pudiera ser el inicio de una suerte de rito para precisamente exorcizar la democracia de los recintos, pasillos y rincones del edificio.
Lo cierto es que en estos 200 años de vida republicana del país, lo que menos ha representado el Congreso colombiano es la democracia, si no revisemos los últimos ocho años de la actualidad legislativa. Claro, que nos vamos a encontrar rodeados por los hechos de la parapolitica, de una clase abiertamente señalada, que esta siendo procesada por la Corte Suprema de Justicia, como todos lo conocemos; sin embargo, hasta el día de hoy Uribe sigue empeñado en distraer la atención con sus pronunciamientos incendiarios y llenos del odio venenoso que alimentan a su seguidores y eclipsan la verdad.
De otra parte, es perciso señalar que este nuevo Congreso que se acabó de posesionar el pasado 20 de julio, desde el mismo momento de las elecciones de marzo, ya estaban siendo cuestionados algunos de sus integrantes por sus presuntas alianzas con el narcoparamilitarismo.
En fin, esta que no es simplemente una paradoja visual, también produce sus propias lecturas, porque no solamente se lava su fachada si no es el lugar donde se lava la conciencia y se intenta ocultar a punta de discursos la realidad del país, mientras que nuestros legisladores sólo producen leyes que favorecen los intereses de la plutocracia colombiana y las multinacionales, por aquello de la confianza inversionista, desde donde se saquean los recursos naturales del país y se explota el talento humano de los colombianos, en la fosa común donde más del 60% viven en la pobreza.
Foto: Hugsh. 2010©. Aquí Vive...
miércoles, 4 de agosto de 2010
EXPOSICIÓN EN LA UIS
Bolívar de Mil Maneras
Por. Victor Hugo
Esta exposición, que fue curada por Gloria Oviedo Chávez y que contó con el apoyo museográfico de Diana Martínez Uribe, estará abierta hasta el próximo 15 de agosto en la Sala Macaregua de la Universidad Industrial de Santander, Sede Bucarica.
Exposición: Sala Macaregua de la UIS-Sede Bucarica, Carrera 19 No. 35-02. Bucaramanga. Entrada Libre. Foto: Aspecto General de la Sala.
martes, 27 de julio de 2010
EN LA INAUGURACIÓN DE ARTE E INDEPENDENCIA
Por las Salas
Por. Victor Hugo
Estos fueron algunos momentos de la inauguración de la Exposición "Arte e Independencia", que se realizó el pasado sábado 24 de julio en Bucaramanga.
Exposición: Arte e Independencia. Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Calle 37 No. 26-16 Barrio Bolívar. Abierta al público hasta el 30 de agosto. Informes: Telefax (097)6450483.
Fotos:
1. Aspecto general del montaje
2. Obra catalogada como Anonima. Al parecer del Maestro Misael Zarate.
3. Visita guiada.
4. Intervención de la Tertulia Literaria "Atardecer Suati".
viernes, 23 de julio de 2010
ARTE E INDEPENDENCIA
En el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga
Por. Victor Hugo
Este sábado 24 de julio, día del natalicio del Libertador Simón Bolívar, se inaugurará en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, MAMB, la Exposición "Arte e
Independencia", a las 11:00 de la mañana, a partir de una cuidadosa investigación curatorial, que estuvo a cargo de su directora, Lucila González Aranda.
De esta forma, el MAMB nos presenta un recorrido que da cuenta de una mirada muy particular y territorial, desde donde el departamento de Santander y sus artistas, reflexionan sobre el contexto y la prospectiva de lo que significa la independencia, en el marco de la conmemoración del Bicentenario.
Foto: India Coronada. Imagen de América -1555-1622- Colección Institucional de la Casa de la Cultura del Socorro, Horacio Rodríguez Plata. MAMB: Calle 37 No. 26-36. Tel. 6450483.
lunes, 19 de julio de 2010
BARRANCABERMEJA: IN MEMORIAN A JOSÉ GARIBALDI FUENTES
De los Juglares y los Trovadores
Por. Arturo Moncada Rodríguez
Surgidos en la edad oscura, en el medioevo, tanto los juglares y trovadores hicieron de sus palabras y su música la extensión de los sentimientos de las gentes; fuesen de origen humilde (juglares), o cortesano (trovadores), en sus composiciones rindieron homenaje a la vida en su conjunto. Bien sea con los cantos al amor, más propio del lirismo galante de los enamorados caballeros o del sentir popular, de las angustias, miedos, alegrías y deseos del humilde. Su poesía y sus melodías forman parte del patrimonio y el acervo cultural universal.
En nuestro medio, sin cortesanos, pero si con muchísimos humildes, los dos términos fueron combinados en la misma figura, de ahí que se hable de trovadores y juglares indistintamente, tanto en la región andina como en la costa atlántica, para designar con el término a todos aquellos que eran y son “creadores de poesía y música” y que eran o son aceptados, reconocidos y conservados por la memoria de las gentes.
Crescencio Salcedo, José Barros, Jorge Villamil o Rafael Escalona y muchos más, entraron, están y permanecerán en la memoria del pueblo colombiano gracias a sus composiciones y son parte del acervo y del patrimonio cultural patrio, indistintamente de cuál fuese su origen social.
Que en vida todos estos hayan sido reconocidos por las gentes y las instituciones que representan al Estado, eso es otro cantar. Colombia se avergüenza aún por el triste final del Maestro Crescencio Salcedo y recientemente nos sorprenden con las dificultades de Wilson Choperena; sin embargo las gentes recuerdan Mi Cafetal, La Múcura, La Pollera Colorá y otras melodías más surgidas del sentimiento popular.
De otra parte, en Barrancabermeja ¿Quién o qué entidad ha reconocido la labor pedagógica y musical del maestro Alfonso Altahona Villalobos, director y arreglista de la primera Banda Musical de la ciudad en los años 30? O la del maestro Pedro Salcedo, cuya orquesta, en el hoy olvidado “Estadero Hawái, fue la que interpretó” por primera vez la canción colombiana más universal que tenemos?
Retomando a los “trovadores y juglares” sería imperdonable no acercarnos a la vida y obra del Maestro José Garibaldi Fuentes, (Marzo 9 de1925- Mayo 30 de 2010), quién durante gran parte de su vida practicó la convicción más complicada e ingrata que existe: expresar lo que se siente.
Unir el talento natural a la vida misma, para que mediante la poesía y el canto trascienda de lo personal a lo público no es tarea fácil. Diré mejor que es osado. Es atrevido el mostrarse públicamente sin reservas… sin armaduras. Es un acto de indefesión voluntaria, de inmensa humildad y grandeza humana. Porque, quién compone, escribe o se sienta a crear algo, sabe que al hacerlo desnuda parte de su alma y de su espíritu ante los demás. Que sea afortunado o no en ese ejercicio, eso es otra historia.
Poseer un alma enamorada es un privilegio que a pocos les es dado. Pero mantener el amor a pesar de todas las vicisitudes y de las pequeñas o grandes tragedias que vemos, o alcanzamos a percibir es tanto como un milagro. Es un acto de fe, un hecho tanto o más arriesgado y valeroso como el vivir acorde a nuestras convicciones y principios.
A través de la palabra, de la obra –así sea inspirada en alguien en particular- al entregarla, al hacerla pública, ella, trasciende el motivo inicial. Supera el homenaje a lo particular y se convierte en un acto de amor, ya que a través de ella se celebra la vida.
De la tristeza y el dolor surgieron composiciones como: “Me dejaste solo” magistralmente interpretada por Lisandro Meza. Del amor, entre otras, “Muñequita Ibaguereña” cantada por Alfredo Gutiérrez; de lo social y el momento político “Los piratas del aire” popularizada por Gustavo “Loco” Quintero con los Hispanos(1). Un rápido inventario de su obra dirá que son más de 600 melodías las que su espíritu y talento forjaron.
Fueron décadas celebrando el hecho de vivir. Sea en la penuria, el desencanto, la tristeza, o la amargura, se vive y se aprende a ser mejor. Es ahí, en ese deseo confeso (expresado días antes de su partida) de querer seguir haciendo –léase creando, léase celebrando, léase cantando- así se tenga conciencia y la certeza que es poco el tiempo que aún nos queda, en donde se refleja la nobleza y sencillez de un espíritu.
Me fue dado el terrible e inmenso honor, el cual considero un privilegio, de poder entrar a su mundo en las conversaciones que hicieron posible este pequeño texto. Pude sentir, apreciar y recrear en toda su magnitud, durante esas horas de conversación, lo que es un alma libre, en paz consigo misma y deseosa de continuar entregando lo mejor de sí a quién quiera aceptarlo.
Admiro su alma libertaria, su solidaridad ante la tragedia ajena, su indignación y repulsa ante la injusticia, el compartir y su capacidad inmensa de dar, de amar, que a buen cristiano es el mandamiento supremo: amar al otro como a sí mismo.
Quedamos en deuda, como comunidad, como ciudad, como nación con un “trovador y juglar” por lo que nos dio, por lo que él deja en nuestra memoria colectiva y sobre todo, por nuestra responsabilidad ante las nuevas generaciones de conservar, preservar y difundir su inmenso legado como persona, músico y poeta.
(1) Primer secuestro aéreo hacia Cuba. (HK-757 de Aerocondor) El 6 de agosto de 1967.
Foto: Archivo de la familia Fuentes Díaz
sábado, 10 de julio de 2010
BARRANCABERMEJA: HABEAS CORPUS
No traigo cuerpo [para exponer]
Por. Victor Hugo
Cualquiera pudiera decir que la naturaleza [el árbol] en sus formas aeróbicas se fagocita así misma, anticipándose a los paradigmas conceptuales, que se escribe sobre su panoplia, en estos tiempos de invernadero, huellas ecológicas y de tanta propaganda de responsabilidad social al amanecer de los impuestos, donde ellos ganan.
Quizás nuestra naturaleza, a partir de su visible consonante y de su animismo, evidencian en sus manifestaciones formales y objetivas, las mismas preguntas fundamentales en las que deambulaba la filosofía presocrática del siglo IV (antes de la era vulgar) o cualquier mesías: la de los canones, del eurocentrismo, las taxonomías, estos 200 años y alguna otra cosa más.
El eclecticismo formal e inesperado de la naturaleza en su cuerpo expuesto [el árbol] puede ser objeto de las interpretaciones sobre la representación, donde divagan los estetas en sus mazmorras teóricas y algún estudiosos que merodea, entre los manifiestos, tratados, arengas y proclamas, intentando escudriñar los principios universales que objetivizan las miradas con sus artificios discursivos; ientras nos hablan en su característico lenguaje metatextual e intertextual, es de donde saldrían despavoridos hasta el mismísimo Freud, Adorno o Lacan, por tanta erudición y doctoritis neurótica.
Además, dándole cabida a la extrapolación de tan significativos descubrimientos de mercado y del merchandising de los curadores y galeristas, con el que describen y exploran en su discursividad editorial el campo de la esfera publica del arte, sería probable la certidumbre.
Por otro lado, cualquier crítico pudiera atreverse advertir en la teoría del conjunto fractal de la presencia univoca de la superposición inalterable del caos que avizora el desmantelamiento impertérrito de la amalgama visual que permanece impávida ante el ojo sumiso o liberador de un curador avezado y audaz que se atreva a considerar la necesaria relación entre la naturaleza, lo natural y el señalamiento de una figuración o dispositivo preconcebido y puesto en escena: este brazo es de reina y mi borde es de verdad, porque es parte de mi cuerpo expuesto, deleitablemente desnudo frente a la mórbida mirada desde donde me catalogas, porque no soy la religión inventada de sus antepasados.
A esta altura tengo que confesarme y hacer un acto de contrición: no soy afecto ni pertenezco a la academia ni al “templo del saber” donde el sumo sacerdote se empeña en hacernos diestros de la concepción de la técnica y quizás, en el concepto.
Sólo soy un simple lungo del arte, como dicen en mi tierra bermeja; es más sólo me declaro diletante absorto y abyecto, para no entrar en controversia con la escuela y sus más distinguidos maestros y doctores, donde reina la bibliografía y la corte suprema que nos enseña desde occidente las verdades de la representación, la forma que vibra, la paleta de color que define, el ritmo decimonónico que se disputa su lugar entre el museo y la flecha, el silencio a la deriva y la métrica singular que nos asalta entre la onceava cuerda.
De ahí que, sólo soy esto y menos que una fabulación, como la de un “tigre de papel” o de los mismos que se presentaron con cajas de embolar y sus rollos de higiénico, intentando democratizar y erigiéndose en la quintaesencia inspirada de la humanidad, para declarar que la nada era algo que valía la pena considerar.
Sin embargo, de nada valió, porque terminaron como buenos arrieros, escribiendo los discursos del poder y siendo sobrevivientes del coletazo de su eclipsado cometa, el que aun hoy nos fabulan; además, insisten en la mérito de su transacción, así sean desde las latitudes donde suena el silencio mortífero de su mercado cuando el plu de caja se cierra.
Ahora, podríamos decir que todo comenzó con un rollo de papel blanco, blando y de buen olor, pero que terminó en el mismo cesto, donde se hace síntesis los restos que somos, estos mismo que inalterablemente depredamos en medio de esta escasa existencia.
Me refiero a la vida por fuera de los almidonados recovecos de las postulaciones escolásticas y de esta contemporaneidad; me refiro al cuerpo de nuestro árbol, ubicado en medio del Paseo de la Cultura de Barrancabermeja, expuesto sin las fabricaciones que las curadurías erigen sin la otredad ni los mutilados de los últimos 200 años.
Tal vez, no este a la sombra, porque este el y ella se hacen presente en este árbol sin los rencores del olvido; aunque, es testigo de una historia que nos señala hasta donde están presente los excluidos, sin las grandilocuencias de los medios comerciales de información, los que termina por desdibujar y descomponer hasta el olor de los muertos que hoy siguen bajando por nuestro río Magdalena, mientras lo demás hacen silencio.
Fotografía: No traigo cuerpo [para exponer]. Barrancabermeja. Hugsh, 2010©.
martes, 6 de julio de 2010
LATINOAMÉRICA: EL 63% DE SUS NIÑOS VIVEN EN LA POBREZA
Realidades Innegables
Por. Victor Hugo
En un estudio realizado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe, Cepal, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, divulgado en Santiago de Chile, hace escasos días quedó al descubierto una verdad que siempre hemos sabido y es que desde hace 200 años sigue creciendo la pobreza en Latinoamérica a pasos agigantados y con ella nuestros niños son los más expuesto.
Esta innegable realidad, arrojó la no despreciable cifra de un 63% de niños sumidos en la pobreza en Latinoamérica, es decir, de cada 100 infantes 63 no cuentan con las condiciones mínimas para su desarrollo cognitivo, socioeconómico, psicoafectivo ni físico.
El tema, aunque no haya sido noticia ni nota de primera página en los medios de información de nuestro continente, deja también evidenciado la farsa de lo que ellos llaman actualidad: que no es otra cosa que la avaricia positivista con la que siempre falsean nuestra realidad.
Y, es que los jefes de redacción de los Mass Media, reporteros y sus dueños, que no son otros que las grandes Corporaciones y Multinacionales, que ahora en su mayoría hacen parte de la neoconquista española, porque 200 años después somos nuevamente una colonia más del capital ibérico, con la complicidad del Estado colombiano y alguno que otro criollo meztiso que se han adueñado del país; de ahí que, son ellos los que prefieren no abordar los temas de la realidad, pero eso sí divagan entre los mares de su supuesta objetividad y asepsia del tratamiento de la información, esa que siempre se esconde y se defiende en medio de la futilidad y el sensacionalismo con el que nos venden y logran imponer sus negocios. De esta forma, nos enajenan, con mecanismos sutiles de propaganda oficial hecha noticia y con el dulce sabor de su glamour farandulezco.
De ahí que, el artículo "La pobreza infantil: un desafío prioritario", que apareció en el Boletín Desafíos No. 10, es el resultado de una investigación realizada por Ernesto Espíndola y María Nieves Rico, paso inadvertido por todos, aunque sea una nuestra propia realidad, como lo es esta imagen que realice hace escasos días hice en los alrededores de la Plaza de Mercado Central de Barrancabermeja.
Para terminar, cabe señalar que el Boletín Desafíos es la publicación oficial de la CEPAL y la Unicef, que realiza el seguimiento a los avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, relacionados con la infancia y adolescencia.
Fotos: Hugsh, 2010©. Barrancabermeja: Soy yo
sábado, 3 de julio de 2010
EN ARIGUANI: ENTRE LAS IMÁGENES Y NUESTRA VOCES:
Primer Festival Regional de Video Comunitario
Por. Victor Hugo
Del 2 al 4 de septiembre del presente año se realizará el Primer Festival de Video Comunitario: Entre las Imágenes y Nuestras Voces que organiza la Asociación Comunitaria de Usuarios de Señales de Televisión, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Ariguaní.
“La cultura es parte fundamental del desarrollo de nuestro Municipio, así lo entendemos, por eso estamos apoyando esta iniciativa con el fin de que la región y nuestras comunidades tengan la posibilidad y la libertad de expresarse a través del lenguaje audiovisual, de participar y de construir identidad cultural”, señaló Rivelino Mendoza Ballestas, Alcalde de Ariguaní.
Este proyecto, fue presentado al Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, contó con la asesoría de la Alcaldía de Ariguaní, dentro de la estrategia de fortalecimiento de las expresiones artísticas y culturales que se adelanta en el Municipio de Ariguaní.
El Festival
El objetivo del Festival Regional de Video Comunitario es desarrollar talleres de formación en producción de videos que fortalezca su identidad cultural y genere un espacio para el desarrollo comunitario que contribuya a la integración social y al mejoramiento de sus niveles de convivencia; además, de realizar del Primer Festival de Video Comunitario: Entre las imágenes y nuestra voces.
La intención del Festival es que cualquier ciudadano o comundad realice un video sobre cualquier tema y lo presente durante el evento regional.
La inscripción y mayor información se realizará en las oficinas de ACUATV, que se encuentra ubicado en la Calle Central No. 4A-38 de El Difícil, llamar al teléfono (5) 4257631 o al Celular 313-544-44-78. Correo electrónico: josoinoc@ahoo.com
La Asociación
ACUATV, nace por la necesidad de contar con una adecuada recepción de las señales televisivas, dado que en El Difícil, la recepción de los canales o señales televisivas irradiada era y sigue siendo de muy pésima calidad.
De tal forma, que la comunidad se organiza en 1997 Asociación Comunitaria de Usuarios de Señales de Televisión Acuatv, con el propósito de autoprestación del servicio de televisión cerrada sin ánimo de lucro, estrechar, fortalecer la identidad cultural y participación ciudadana.
La televisión es parte fundamental de la demanda Cultural del Municipio de Ariguaní; de ahí que, la comunidad se organizó para dotarse de un sistema local que garantizará continuidad, variedad de contenidos y calidad del servicio.
Sin embargo, el objeto misional de ACUATV, plantea un enfasis en los procesos culturales, por eso la intención es posibilitar un dinamica de apropiación de la televisión comunitaria como una herramienta de fortalecimiento de la identidad cultural y la construción de un tejido social, lo que implica que la televisión sea realmente el fruto de la producción de la comunidad en lo que respecta a sus contenidos y la realización de sus programas.
ACUATV, dentro de su plan de desarrollo ha adelantado la participación comunitaria en el manejo de técnico y de la parrilla de programación del canal. En esa instancia se realizaran talleres técnicos de televisión y de análisis crítico de los contenidos de las señales comerciales del país: “Y que tiene la TV”.
“Así mismo, dada la capcidad de narración intrinseca de nuestra comunidad, es fundamental contribuir con el fortalecimiento de nuestro patrimonio inmaterial y de la identidad cultural a partir de la eleboración del discurso audiovisual; por esa razón, la propesta es narrar visualmente esas historias, mitos, leyendas e imaginarios que hacen parte del aservo cultural del Municipio. Tarea que se inició desde el mes de noviembre del año pasado”, manifestó Juan Ospino director de ACUATV.
Y es que el Municipio de Ariguaní, acaba de pasar por uno de los periodos más algidos de violencia que vivió la región, que enmudeció a su población, la misma que hoy tiene la necesidad de expresarse, lo que constituye una plataforma para reconstruir su tejido social, mejorar sus niveles de convivencia y anclar lazos de pertenencia y autoreconocimiento de cara a los escenario de futuro que plantean los diferentes sectores sociales de la sociedad ariguanense.
En este orden de ideas, el Primer Festival de Video Comunitario: Entre las imágenes y nuestra voces, se propone como estrategia de comunicación desde las búsqueda de un discurso audiovisual, que narre esos correlatos cotidianos e imaginarios que acrecientan la identidad cultural. Así mismo, empoderará a los ariguanenses del medio, no como un fin, sino como posibilidad para crear cultura desde sus singulares puntos de vista y perspectivas de vida. Finalmente, resaltar que el tema del Festival será el Bicentenario de la Independencia.
¿En que consiste?
La Primera Fase se dedicó a la socialización de la iniciativa en la región y los municipios vecinos a Ariguaní, a traves de la Asociación de Canales Comunitarios del Caribe; además, en El Difícil se han realizado con las Juntas de Acción Comunal, los grupos de adultos mayores, madres comunitarias, el sector educativo, los club juveniles y los diferentes sectores de la comunidad, con los que se ha concertó la programación de los talleres y la realización del Primer Festival de Video Comunitario de Ariguaní.
La Segunda Fase del proyecto consistirá en la realización de Talleres de video: Construyendo nuestra imagen, para que de manera sencilla las comunidades aprendan la elaboración de un guión, pasando por la produción y terminando en la postproducción de sus narraciones audiovisuales.
Foto: Oficina de Prensa del I Festival de Video Comunitario.
viernes, 2 de julio de 2010
UNIPAZ: LICENCIATURA EN ARTES
II Exposición de Estudiantes
Por. Victor Hugo
En Barrancabermeja avanza el programa de Licenciatura de Artes del Instituto Universitario de la Paz, como una alternativa para quienes en el Magdalena Medio tienen hoy la posibilidad de acceder o profesionalizarse en las diferentes áreas del campo artístico.
Muestra de ello es la II Exposición de sus alumnos que se realiza en la Biblioteca Alejandro Galvis Galvis del puerto petrolero.
Fotos: Hugsh, 2010©.
1. Aspecto general del evento expositivo.
2. Empatía. Marisol Rivera. Materiales orgánicos, 2010.
3. Historia. Gabriela Ortega. Óleo sobre lienzo, 70x45 cms. 2010.
EL JARDÍN Y SUS FRONTERAS
La poesia del Cuento
Por. Victor Hugo
El Jardín de la Poesía, explora lo poetico del cuento en su próximo encuentro. Por eso, en el mes de julio tendremos la oportunidad de escuchar al escritor José Zuleta Ortiz, ganador del Premio Nacional de Literatura, en la modalidad de cuento inédito del 2009, con el libro: “Ladrón de olvidos”.
El Jardín y sus fronteras, se realizará este jueves 29 de julio, a las 7:00 de la noche, en el Patio Español, de la Sede Bucarica de la Universidad Industrial de Santander, UIS y en la que se presentará el libro: “Todos somos amigos de lo ajeno”, de escritor Zuleta Ortiz.
Además, el viernes 30 de julio, desde las 10:00 de la mañana, en la Cárcel Modelo de Bucaramanga se realizará una lectura de poemas de José Zuleta, a los internos de este centro de resocialización.
Así mismo, El Jardín y sus fronteras, se transmite en directo por UIS Estéreo y UIS AM de Bucaramanga.
Foto: Suministrada por Dirección de Comunicaciones de la UIS
jueves, 1 de julio de 2010
BUCARAMANGA, GRAN CONCIERTO
“Voces del Bicentenario”
Por. Victor Hugo
El próximo 20 de julio en el Concierto en Bucaramanga estarán presente todas los ritmos y tendencias musicales, que pondrá en escena la diversidad que existe en la región.
Para esta versión del Bicentenario, trae como invitados principal a Corazón Santandereano de la Provincia de Vélez, una de las agrupaciones más tradicionales de Santander, que conserva viva nuestra herencia musical de la guabina, la moñas, el tiple y el torbellino.
Igualmente, se hará presente la Orquesta Sinfónica Infantil Batuta, integrada por 30 niños que viven en los sectores más pobres de la ciudad y quienes realizarán la apertura del evento con la del himno nacional y el del bicentenario.
Además, participará la Coral Polifónica de la Universidad Pontificia Bolivariana; también, estarán en tarima la música colombiana, por eso el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, reunió cerca de 30 voces y guitarras pertenecientes a los más reconocidos tríos de la región, que interpretaran las joyas de la música andina colombiana y las canciones más representativas en Santander, como Pueblito viejo y Campesina Santandereana.
De tal forma, que este 20 de julio celebraremos los 200 años de la independencia y, al tiempo, , celebraremos la diversidad de un país multicultural y pluriétnico que se expresa en las diferentes formas musicales de cada una de las regiones del país. Por eso, Bucaramanga en esta ocasión disfrutará de la música tradicional de los llanos orientales, con la presentación de Leidy Lara.
Por otro lado, el pop-rock la pone la artista Naela, quien fue la artista juvenil elegida para interpretar las canciones del maestro Jorge Villamil, en su reciente homenaje en el teatro Aztor Plaza de Bogotá
El invitado nacional será la agrupación Wamba, integrada por 5 jóvenes intérpretes de un nuevo género como el tropipop. De tal manera, que el 20 de julio la fiesta en Bucaramanga será en la Plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.
Foto: Grupo Corazón Santandereana, Suministrada por Oficina de Prensa del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga
martes, 29 de junio de 2010
EN EL MAMB: COMPAÑIA DANZAZUL
“Mujeres Invisibles”
Por. Victor Hugo
La compañía DanzAzul, realizará el estreno de su más reciente montaje: “Mujeres Invisibles”, el próximo jueves 1 de julio del presente año en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, a partir de las 7:00 de la noche.
Esta creación gira entorno de una historia que se mueve alrededor del tema de la violencia, las injusticias y las discriminaciones que viven a diario nuestras mujeres, sumergiendo al espectador, a partir de una coreografía que fábula con elementos teatrales y algunos cantos, frente a la representación de una realidad que se silencia.
La Compañía, cumplió 10 años de labores de investigación y creación de la danza contemporánea en el oriente colombiano.
“Mujeres Invisibles”: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Calle 37 No. 26-16. Barrio BolÌvar. Informes y Bonos de apoyo: Tel. 6323803. Bucaramanga.
Informes: Irene Carreño Monsalve, Coordinadora Compañía DanzAzul. Dirección: Cra. 39 No. 44-78, Bucaramanga. Tel.: (097)6323803. Correo: compania.danzazul@gmail.com. Web: www.danzazul.com
EN LA CINEMATECA DEL CARIBE:
Taller de Apreciación Cinematográfica
Por. Victor Hugo
De los 1123 municipios que existen en Colombia, sólo 100 tienen salas de cine y de esos el 75% se concentran en las grandes ciudades, como: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Además, cuatro (4) distribuidoras de películas son las que concentran el 80% de lo que vemos en el país, es decir, tienen el monoipolio del mercado.
Por otra parte, tenemos 60 festivales de cine que se concentran en 17 departamentos y, esos se realizan en sólo 38 municipios colombinos, según los datos que arroja la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, en la que las cifras nos muestran un desalentador panorama del séptimo arte; aunque hay que decirlo, la Ley de Cine, 814 del 2 de julio del 2003, ha contribuido con la producción de películas colombianas de los últimos cinco años, a pesar de ello en términos de estética, lenguaje, estructura narrativa y técnica, aún somos muy pobres y evidentemente monotemáticos.
Para formar públicos
En el empeño de elevar la cultura audiovisual y en el cumplimiento del Plan Nacional Audiovisual que promueve Mincultura, se realizó en el 2009 la convocatoria para apoyar procesos formación de públicos, a partir de la Maleta de Películas, en las que se invirtieron $1300 millones y a la que accedieron sólo 100 entidades, ong´s y entes territoriales.
En este marco, del 23 al 27 de junio del presente año, nos reunimos en la Cinemateca del Caribe de Barranquilla, varios cinéfilos, entidades y municipios, que fueron acreedores de la de las Maletas de Películas, con el propósito de realizar un Taller de Apreciación Cinematográfica para los gestores de los proyectos de formación de públicos.
El Taller
El encuentro se realizó en las instalaciones de la Cinemateca del Caribe de Barranquilla, Sala Boston, y en su primer momento fue coordinado por Frank Patiño, Coordinador de las Maletas, de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, quien abordó el los temas del Plan Nacional Audiovisual, las responsabilidades y obligaciones de las entidades seleccionadas por sus proyectos.
Para entrar en materia la realizadora y profesora universitaria, Alana Farrah Roa Narváez, realizó una aproximación al lenguaje cinematográfico y a sus experiencias como cineasta.
Por su parte, la maestra Sara Harb Said, también realizadora barranquillera, nos acercó a los participantes del taller, a partir de las diferentes cinematografías, a las tendencias estéticas más relevantes del siglo XX, a partir de lo que ocurría en Hollywood y Europa; sin embargo, hizo una profunda reflexión sobre la obra del director iraní Abbas Kiarostami, su cinta “A través de los olivos” y del cineasta chino Yasuhiro Ozu, con su película de finales de los años 60´s “Tokyo Story”.
Igualmente, Edilberto Porras Sierra, Coordinador de Proyectos de la Cinemateca del Caribe, nos planteó las diferentes obligaciones que se tienen frente a los derechos de autor y de exhibición de una película.
Así mismo, José Antonio Enciso Bárcenas, propició en espacio de reflexión sobre la labor de los cine club y la historia de sus pioneros en Barranquilla; además, de su experiencia como gestor del cineclub de la Aduana, que dirige desde hace cinco años.
Al concluir el Taller de Apreciación Cinematográfica, se le solicitó a la Dirección de Cinematografía que convocara a otro encuentro para finales de este año, con el propósito de intercambiar nuestras experiencias en el tema de la formación de públicos y a circulación de la Maleta de Películas por los rincones del Caribe Colombiano.
Finalmente, nuestro proyecto formación de públicos: apropiación y construcción social del cine como expresión estética y espacio para la construcción de ciudadanía: A la sombra de Ariguaní, estará rodando por nuestro Municipio, el de las “aguas claras”, como lo bautizaron sus ancestros Chimilas.
Entidades participantes del Taller
Cinemateca del Caribe, Combarranquilla, Biblioteca Piloto del Caribe, Locumental Festival, Fundación Henrietta´s, Universidad Autónoma del Caribe, entidades de Barranquilla; Atrapasueños, Guajira; Centro Cultural Raúl Gómez Jattin y Secretaría de Cultura de Ciénaga; Misael Barrios, IPCC de Cartagena; Universidad del Magdalena, Santamarta; Fundación Barrio Arte, Barahona; Secretaría de Cultura de Córdoba, Montería; Fundación Renacer Cultura, Plato; Cinemateca Vallenata, Valledupar, y la Alcaldía de Ariguaní.
Fotos: Hugsh, 2010© Aspecto General del Taller y Participantes
martes, 22 de junio de 2010
MINCULTURA: CONVOCATORIA PARA PROYECTOS CURATORIALES
Para los 14 Salones Regionales de Artistas
Por. Victor Hugo
Desde el pasado 2 de junio y hasta el 15 de octubre del 2010, la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, tendrá abierta la convocatoria para las Becas de Investigación Curatorial de los 14 Salones Regionales de Artistas.
De tal manera, que la Dirección de Artes, en concertación con los representantes de las entidades regionales que conforman el Sistema Nacional de Cultura, museos, facultades de artes plásticas y visuales, Consejeros Regionales de Artes Visuales y entidades privadas que promueven las artes visuales, han establecido las bases de cooperación para la realización de la Convocatoria a las Becas de Investigación Curatorial en el marco de los 14 Salones Regionales de Artistas.
En esta cuarta convocatoria se seleccionarán los equipos encargados de desarrollar los proyectos que constituirán los 14 SRA, con el objetivo de conformar colectivos de investigación que tendrán la responsabilidad de generar procesos desde las regiones con repercusiones en la comprensión, producción discursiva y dinamización de la actividad artística y cultural en las diferentes regiones del país.
El jurado estará conformado por sies(6) personas sugeridas por los Comités Regionales y designados por el Ministerio de Cultura. Estos serán profesionales de cualquier disciplina del campo artístico, de las ciencias sociales o humanas, con una experiencia mínima de 5 años en el ámbito de la producción artística en universidades, museos u otras instituciones relacionadas las artes visuales y una actividad profesional vigente en los últimos años.
Las propuestas curatoriales deberán presentarse en grupos o colectivos de investigación constituidos por 2 o más personas. Así mismo, será elegido un proyecto por región, que recibirá una beca de $34 millones para su realización.
Por su parte, los equipos de investigación curatorial escogidos deberán seleccionar a las obras o proyectos de los artistas, asesorar a los Comités en actividades encaminadas a dinamizar y socializar la investigación propuesta; igualmente, acompañar procesos de producción, circulación, realización de programas de formación de públicos y formulación de criterios que faciliten las itinerancias de los salones.
Las Regiones
Zona Centro: Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.
Zona Centro Occidente: Antioquía, Caldas, Risaralda, y Quindío.
Zona Costa Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia
Zona Oriente: Norte de Santander y Santander.
Zona Orinoquia: Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada
Zona Sur: Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo y Tolima,
Zona Pacífico: Cauca, Chocó y Valle del Cauca
En la Zona Pacífico se llevará a cabo un proceso con características particulares, el cual será divulgado oportunamente.
La recepción de proyectos se realizará en Ministerio de Cultura, Dirección de Artes, Área de Artes Visuales, Carrera 8 No. 8-42. Tel. 3424100 ext. 1521-1506
Correo electrónico: mbenedetti@mincultura.gov.co; ahaddad@mincultura.gov.co
Los interesados podrán consultar las bases de la convocatoria a través de la página web del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co y www.salonesdeartistas.com
Foto: Actividades de la Investigación Curatorial De Aquí y Del Otro Lado, 13 SRA, Zona Oriente, 2009.
miércoles, 9 de junio de 2010
EN EL COLOMBO AMERICANO DE BUCARAMANGA
Derivas Gráficas
Por. Victor Hugo
"La década del 1950 en Colombia vio el resurgir de las técnicas de grabado, gracias al interés y reconocimientos de tres importantes artistas: Luis Ángel Rengifo, Augusto Rendón y Alfonso Quijano. Además de plantear casi exclusivamente su obra en técnicas gráficas, estos artistas se vincularon a los principales centros de enseñanza de las artes, especialmente en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, que habrían sido prácticamente abandonadas desde finales del siglo XIX, De esta manera se incorporó en el Salón Nacional de Artistas de 1957 un premio de grabado. Estas acciones lograron que en el medio artístico colombiano las artes gráficas se elevaran a la categoría que hasta ese momento se reservaba para la pintura y la escultura”.
Texto curatorial
En estos momentos en la Sala de Exposiciones del Centro Colombo Americano de Bucaramanga se exhibe la muestra Arte Joven/Artes Gráfico: Pioneros de la Gráfica en Colombia, que hace parte de la Colección del Museo Nacional y que se encuentra en itinerancia por el país.
De tal manera, que mi visita término con la creación de derivas gráficas, a partir de la mirada sobre el arte gráfico del país y que les presentó en esta selección de fotografías, que pretenden ser un homenaje a los maestros de las artes plásticas de Colombia, a través del artificio tecnológico y antropocéntrico de mi cámara, dentro del encuentro de imágenes focalizadas que provocó mi propia lectura del arte y esta exposición, que no es otra cosa que el reconocimiento de esos efectos imponderables de naturaleza psicoespacial y esta afirmación de lo lúdico-constructivo.
Exposición: Arte Joven/Arte Gráfico. Centro Colombo Americano de Bucaramanga, Carrera 22 No. 37-74, frente al Parque Bolívar. Entrada Libre. Lunes a Viernes: 9:00-12:00 a.m. y de 2:00-6:00 p.m.
Fotos: Hugsh, 2010©
1. Antes de salir de casa. Obra: “Sombrero”. Alfredo Guerrero. Serigrafía, 1973.
2. En la distancia. Obras: “Sin título”. Eduardo Ramírez Villamizar. Serigrafía, 1981; “Lola con lazos verdes”. Enrique Grau. Litografía, 1963.
3. En el lugar de las dudas. Obra: “Sin título”. Oscar Muñoz. Litografía, 1975.
4. Desde la vitrina. Obra: “Travestis”. Oscar Jaramillo. Aguafuerte y aguatinta, 1974.
5. El espíritu del maíz. Obra: “Ya llegó la hora”. Beatriz González. Serigrafía, 1979: “Planta de Maíz”. Antonio Caro. Serigrafía, Serigrafía, 1981.
6. Apariciones. Obra: “Ventana No. 2”. Umberto Giangrandi. Litografía, 1975; “Pareja”. Pedro Alcántara Herrán. Serigrafía, 1982.
martes, 8 de junio de 2010
MAMB: SELECCIÓN DE ARTE COLOMBIANO
“Colección Abierta”
Por. Victor Hugo
Continúa abierta la exposición “Colección Abierta-Pintura y Escultura” en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, MAMB, que usted podrá visitar en los horarios de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.
Estas piezas de la colección que pertenece al Museo Nacional de Colombia, realizan una itinerancia por el país, con el propósito de acercar a los diferentes públicos frente a los artistas colombianos que desarrollaron su producción plásticas entre 1960 y 1990.
Entre los creadores encontramos a los destacados maestros Antonio Samudio, Enrique Grau, Lucy Tejada, Eduardo Ramírez Villamizar, Carlos Arturo Rojas, Alejandro Obregón, Jorge Elías Triana, David Manzur, Martha Granados, Ángel Loochkardt, entre otros.
Fotos: Hugsh, 2010©. Aspecto general de la Exposición. Museo de Arte Moderno de Bucaramanga: Calle 37 N° 26-16. Barrio Bolívar. Telefax: 097-6450483. Entrada Libre. Lunes a Viernes: 9:00-12:00 a.m. y de 3:00–7:00 p.m.
http://museodeartemodernodebucaramanga.blogspot.com.
domingo, 6 de junio de 2010
PASIÓN CARIBE EN EL METROPOLITANO DE BARRANQUILLA
En la final del Junior
Por. Victor Hugo
Nos detuvo hora y media la protesta que los habitantes del Municipio de Pueblo Viejo realizaban a escasos minutos de la capital del Atlántico, porque Electricaribe una vez más les había cortado el servicio de energía eléctrica.
En el Caribe colombiano no es raro encontrar a pueblos enteros protestando en la vía por los pésimos y deficientes servicios públicos. Por eso, mientras algunos de los que nos encontrábamos antes del peaje Laureno Gómez, esperando pacientemente a que reabrieran la vía, otros contábamos afanosamente los minutos de nuestro propio desespero, no era para más: peligraba la llegada al Estadio Metropolitano de Barranquilla, para ver la final entre Junior y La Equidad, el pasado 2 de junio.
Al tiempo, que mi amigo José Gregorio "El Yoyo" Mendoza, se reía y hacia el recuento de nuestra inevitable tragedia: encontrarnos en medio del trancón y a escasos minutos de la delirante Barranquilla, caía una pertinaz llovizna sobre la vía e iniciaba la noche.
Estos hechos, que no presagiaban nada bueno ni para el Junior ni para nosotros, no nos hizo desistir de intentar llegar el Estadio. Minutos más tarde, dieron paso e iniciamos el ascenso al puente para entrar a la "Puerta de Oro de Colombia" y finalmente llegar al Metropolitano, donde le costó al Junior ganar y a nosotros celebrar.
A pesar de la fiesta en Barranquilla nada cambió; al otro día, en medio de la resaca y la euforia, la ciudad seguía siendo la misma: la de un norte suntuoso y un sur de barrios encharcados en medio de su pobreza extrema, como la que se vive en cualquier parte del país, el mismo que se niega a reconocer el fracaso del Estado y su política social, como hoy lo demuestran las cifras oficiales del Dane: 12,2% de desempleo y un aumento exponencial de la informalidad.
Es decir, somos el primer país en Suramérica con más gente desocupada y en el rebusque. Además, con una nación que vive de los triunfos de los demás, con el que los medios de información alimentan esta pretendida identidad que nos enajena frente a nuestra propia realidad; aunque, siempre deberíamos tener tiempo para celebrar el triunfo de un futuro más justo para todos y no una efímera felicidad.
Fotos: Hugsh 2010© La Celebración.
viernes, 4 de junio de 2010
CAROLINA JARAMILLO
Arte Caleño en Santiago de Cuba
Por. Victor Hugo
Carolina Jaramillo es una artista caleña autodicdacta que representara a Colombia en el Festival del Caribe que se celebra en Santiago de Cuba. Este evento reúne a un gurpo de muralistas en torno a la temática de “soberanía y la autodeterminación”.
Además, durante el Festival se pondrá en escena de la danza, la música, el folklore, el teatro, la literatura y el cine, como una contribución a la historia y la cultura de los pueblos del Caribe.
En el Encuentro estarán presentes 30 delegaciones extranjeras, convocadas por la Asociación de Intercambio Cultural “José María Heredia” y el Comité Internacional Organizador de la Bienal de Muralismo INTER-NOS.
De tal forma, que entre el 30 de Junio al 9 de Julio de 2010 se darán cita los artistas para realizar diez murales colectivos de 9 x 6 metros en las paredes externas de edificios de la ciudad de Santiago de Cuba y dos murales colectivos en Caimanera, Guantánamo.
En esta versión, la isla de Curazao y al Estado brasileño de Pernambuco son los invitados de honor, dando muestra de los fuertes lazos de hermandad que existen entre estas regiones y Cuba. Igualmente, la Casa del Caribe y el Ministerio de Cultura de Cuba están convocando al Festival La Fiesta del Fuego, evento internacional, que además de la participación de las diferentes expresiones artísticas, incluye eventos académicos en espacios comunitarios.
Lo de Carolina
La obra de la artista caleña a estado expuesta en New York, Miami, las Vegas, Argentina, Malmo(Suecia), Florencia(Italia), República Dominicana, Barcelona, París y la Costa Azul de Francia.
Su trabajo reciente parte de su reflexión personal sobre los sentimientos y el YO, indagando en la condición humana y su percepción del mundo. "Permito que la pintura fluya, como fluye la vida misma, solo puedes decidir el presente para llegar a un futuro inesperado" señala la maestra.
Así mismo, hay que destacar que la maestra Carolina Jaramillo trabaja las texturas, los colores, los materiales, dentro de un cierto misticismo de ese indescifrable de lo cotidiano en el sumerge a su obra.
Carolina Jaramillo, con sus obras abstractas, de gran formato, con influencias del action painting, precisa: “Recientemente descubrí un mundo nuevo que presentía desde años atrás, donde la fuerza monumental del muralismo encarna sin más veladura la realidad del arte para el pueblo, participando del legado cultural a países y regiones imaginadas”.
Pagina web de la maestra: www.carolinajaramillo.com. Fotografía: Fragmento de la Obra Mirada, suministrada por la maestra.
IMCT: PROGRAMACIÓN CULTURAL DE BUCARAMANGA
Viernes Cultural y Parquearte
Por. Victor Hugo
El viernes 4 de junio a partir de las 5:00 de la tarde en la Plazoleta Plazoleta Pablo Zogoibi, frente al Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, tendremos la oportunidad de ver danza moderna, salsa y tango de la Compañía de Danza Eleve, que dirige el maestro por Sahid Gualdron.
Además, el próximo domingo 13 de junio en la Concha Acústica José A. Morales, desde las 4:00 de la tarde, podremos asistir al Concierto de “Mañe Pérez y su grupo”; además, estará presente el grupo instrumental “A Contra Luz”, dirigido por Francisco Tarazona y las Danzas Folclóricas “Coprico” que orienta el maestro José del Carmen Delgado.
Fotografía: Compañía de danza Eleve. Suministrada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT.
miércoles, 19 de mayo de 2010
COLECCIÓN DE ARTE DEL MUSEO NACIONAL
De Colección
Por. Victor Hugo
El Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, MAMB, el Centro Colombo Americano y el Museo Nacional de Colombia, inauguraran en mayo dos exposiciones que itineran por el país.
Estos eventos expositivos son parte de una selección curatorial que se realizó a partir de la Colección del Museo Nacional. La primera lleva el nombre de: “Arte Joven-Arte Gráfico: Pioneros de la Gráfica en Colombia” que se inaugurara este 20 de mayo a las 7:00 de la noche, en las instalaciones del Centro Colombo Americano de Bucaramanga.
Además, tendremos la oportunidad de ver la “Colección Abierta -Pintura y Escultura” en las Salas del Museo de Arte Moderno, a partir del viernes 21 de mayo, con una visita guiada que realizará Catalina Plazas, desde las 10:00 de la mañana.
Imagen: Suministrada por el MAMB. http://museodeartemodernodebucaramanga.blogspot.com
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