jueves, 4 de agosto de 2011

CONVOCATORIA CINE FEMENINO, BOGOTÁ 2011


La Mujer Es Audiovisual
Por. Victor Hugo

Hasta el 30 de agosto esta abierta la Convocatoria de Cine en Femenino: ¡Otras Miradas Reveladas!.

En la invitación pueden participar audiovisuales en los formatos de documentales, cortometrajes, largometrajes, animaciones, experimentales, video clips y film–minutos, con el fin de hacer una selección de proyectos para las diferentes muestras en festivales nacionales y espacios alternativos vinculadas con la fundación y al evento Cine en Femenino Bogotá 2011.

Mayor Información: Convocatoria Aquí. Fundación Mujer Es Audiovisual, “III Muestra Cine en Femenino”. Contacto: Claudia Patricia Fonseca, Cra. 18 No. 59-55 Of. 703, Socha, Bogotá – Colombia. Correo: info@mujeresaudiovisual.org.co. Tel.: (57 1) 8008918. Cel. 312-3418312 / 314-2148036. Bogotá-Colombia.

EN SANTO TOMÁS, ATLÁNTICO, LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN-CREACIÓN




"Cuerpo y Artivismo"
Por. Victor Hugo

El pasado 16 de julio arrancó la segunda fase del Laboratorio de Investigación-Creación en Santo Tomás, Atlántico, con la participación de más de 20 artistas del caribe colombiano y bajo la coordinación del Grupo Capirote, conformado por Edwin Jimeno y Lurdes Duran.

Al abrir el taller se examinó el tema del artivismo, planteado en el laboratorio del 2010, donde los participantes desarrollaron algunas propuestas plásticas ancladas en la tendencia arte y activismo. Cabe, señalar, que durante el proceso se han realizado dos laboratorios: "Cortá con tejiera de palo, Cuerpos fragmentados", y "Cuerpo y Territorio".

“El primer tema fue Cuerpo y Artivismo: de la imagen subvertida a la acción directa, desarrollado por el curador del Museo del Caribe, Javier Mejía, donde se analizó esta postura política del arte, porque siempre ha estado inmerso en lo político, con ejemplos claros en Goya, Jacques Louis David, Théodore Géricult, el arte socialista, el muralismo mexicano, los carteles de propaganda china, entre otros, puntualizó Edwin Jimeno, miembro del Grupo Capirote, Coordinador del Laboratorio.

Luego, apartir de los conceptos examinados en la primera parte, se dio paso a la segunda conferencia centraba en la pregunta: ¿Esto es arte? Seguidamente se llevó a cabo un ejercicio con imágenes apropiadas de medios de información impresos y catálogos de arte, donde los participantes expresaron su postura artivista en la intervención de la imagen subvertida.

En la jornada de la tarde, Mejía, desarrolló la conferencia: El copyleft y la apropiación artística. Al finalizar, se hizo el lanzamiento de la convocatoria del proyecto curatorial del 14 Salón Regional Zona Norte, “Atarraya”, con el fin de inscribir el laboratorio en el procesos de investigación.

El domingo 17, se abrió la jornada con la ponencia: Artivismo y acción, el performance político, en la que se planteó: “el performance es un medio sin medio, que comunica directamente su mensaje sin necesidad de recurrir a un intermediario. Se trata de un acto poético único, puede tener un efecto perdurable si continúa vivo en la mente del espectador”, manifestó el conferencista.

En las horas de la tarde, el tallerista exploró el Artivismo en la red, basado en el concepto de “el medio es el mensaje” de Marshall McLuhan, quien señaló: “Está surgiendo una nueva forma de “política” y bajo unas formas que aun no reconocemos. El cuarto de estar se ha convertido en una cabina de voto. La participación televisiva en las Marchas por la libertad, en la guerra, en la revolución, la contaminación y otros acontecimientos, está cambiándolo todo”.

El nuevo encuentro del Laboratorio será el próximo 6 de agosto, donde intervendrá la maestra Alexa Acuesta.

Fotografías: Laboratorio de Investigación Creación de Santo Tomás, Atlántico. Ejercicios de los participantes. Grupo Capirote. Julio, 2011©.

miércoles, 3 de agosto de 2011

EN BUCARAMANGA, LINCOLN TRIO DE ESTADOS UNIDOS


Música Clásica
Por. Victor Hugo

El próximo viernes 5 de agosto, desde las 7:30 de la noche en el Auditorio Luis A. Calvo, Universidad Industrial de Santander, se presentará el Lincoln Trio.

El ensamble de cámara más importante de Chicago está conformado por Desirée Ruhstrat (violín), David Cunliffe, (violonchelo) y Marta Aznavoorian (piano), todos artistas internacionales.

El Lincoln Trio se creó en el 2003 y hasta el momento ha realizado numerosas actuaciones en los Estados Unidos y en varios países del mundo. En esta temporada, realizará conciertos en Bogotá, Medellín, Cúcuta y Bucaramanga.

Programa

El ensamble interpretará los Tres Nocturnos del suizo Ernest Bloch; Trío Con Piano, Op. 28 de la compositora rusa Lera Auerbach; el Trío Con Piano del neoyorquino Jennifer Higdon y, finalmente, Trío Con Piano En Sol Menor, Op. 15 del checo Bedrich Smetana.

Mayores Informes: Concierto del Lincoln Trio. Boletería: Área Cultural del Banco de la República 6303133. Ext. 7012, 7011, 7008 y Of. de Divulgación Cultural de la UIS. Viernes 5 de agosto, a las 7:30 p.m. Auditorio Luis A. Calvo, Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga. Entrada gratuita pero requiere de boleta.

EN NEW YORK, SEXTETO TABALÁ DE SAN BASILIO DE PALENQUE


Sexteto Tabalá
Por. Victor Hugo

Este viernes, 5 de agosto, a las 6:00 de la noche, se presentará el grupo musical afrocolombiano Sexteto Tabalá, en el Kennedy Center de New York.

El Sexteto Tabalá

Conformado por siete (7) músicos de la tradición cultural afrocolombiana de San Basilio de Palenque, corregimiento que se encuentra ubicado a escasos 50 Kms. de la ciudad de Cartagena en el Caribe colombino.

La historia del sexteto se inicia en los ingenios azucareros colombianos en la década de 1930, bajo la influencia de los trabajadores cubanos, de quienes heredaron un estilo musical, que acompaña los ritmos africanos, con el uso de la voz y la guitarra española.

Posteriormente, el son cubano se convertiría en la salsa moderna, pero en Colombia, se arraigó como una manifestación musical más rural, a la que se le incorporaron los instrumentos tradicionales de las comunidades afrocolombianas.

El Sexteto Tabalá es una de las expresiones musicales representativas de las comunidades afrocolombianas, al ser un compendio de diferentes géneros musicales de San Basilio de Palenque bajo un ritmo renovador.

Sin embargo, hace 15 años, el género musical se encontraba olvidado, hoy su cadencia se ha convertido en parte de la identidad afrocolombiana, mientras el sexteto palenquero ha llevado sus ritmos a distintas regiones como el Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó y a lo largo de la costa pacífica, grabando su primer álbum en 1996. Desde entonces, el grupo ha adquirido notoriedad en el folklor colombiano.

En la actualidad, los críticos musicales señalan que el Sexteto Tabalá entraña los latidos del corazón cultural de Palenque, guardianes de la Afro-Latin y de un genero musical que puede girar como una banda de salsa Groove.

Cabe señalar, que la tradición cultural de San Basilio de Palenque fue declarada como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

Concierto: Sexteto Tabalá, Viernes, 5 de agosto a partir de las 18:00 h. en el Kennedy Center, Millennium Etapa, 2700 F street, Washington D.C., DC 20037. No requiere entrada. Invita Centro Cultural del BID

martes, 2 de agosto de 2011

EN NEW YORK, CINE LATINOAMERICANO


“Awka Liwen” o “Rebelde Amanecer”
Por. Victor Hugo

El Centro Cultural del BID y el Museo Nacional del Indígena Americano presentará el estreno del documental argentino “Awka Liwen”, producido en el 2010.

“Awka Liwen” traduce "Rebelde Amanecer" en lengua mapuche, cuenta lo que hasta ahora había quedado bajo en el silencio del poder mediático de las multinacionales de la información y era desconocido por los latinoamericanos. La historia gira entorno a la matanza de las naciones originarias del norte de Argentina, en momentos de la invasión de sus tierras por los colonos a comienzos del siglo pasado.

La cinta, escrita y narrada por el historiador argentino Osvaldo Bayer, denuncia la situación de la naciones ancestrales de nuestro continente frente a una sociedad racista y un Estado excluyente; el largometraje fue rodado en las comunidades mapuches de Cushamen en Chubut, las Kollas de San Isidro, la Wichi y Chorote de Misión Paz y la tupí guaraní de Capiazuty y las demás provincias del Salta, Buenos Aires y Nordrhein, Wesfalen, Alemania.

La producción ha sido galardonada como mejor película en el 1o. Festival Internacional de Cine Político de Argentina, ganadora como mejor documental en el 6o. Festival Internacional de Cine Arte Digital y Especial al Mejor Largometraje, Una Película para la Paz Festival 2011, en Italia; así mismo, fue la triunfadora del Premio "El Sombrerito", durante el X Festival de Cine de Tandil, Argentina.

Cine Latinoaméricano en el BID: “Awka Liwen”, Jueves, 11 de agosto a las 6:30 pm. Gratis y abierto al público. Banco Interamericano de Desarrollo, Auditorio Enrique V. Iglesias. 1330 New York Avenue NW, Washington, DC. Metro Center 13 de salida de la calle. Para entrar no se requiere reserva, pero si identificación con foto. 90 minutos en español con subtítulos en Inglés.

Web de la Película Aquí.

viernes, 29 de julio de 2011

EN BUENOS AIRES, EXPOSICIÓN DE JIMENA BRESCIA



"Mitos, emblemas e indicios"
Por. Germán Paley
"No todo lo que puede ser contado cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado." Albert Einstein
Este marte 2 de agosto, a las 8:00 de la noche se realizará la inauguración de la Exposición "Mitos, emblemas e indicios" de la artista bonaerense Jimena Brescia, en la que podremos apreciar sus fotografía, video y objetos.

Hubo un día en que los cuentos que me contaban de chico dejaron de ser parte de mi universo. Supongo que, para oídos más nuevos, Caperucita habrá seguido habitando un bosque y escapando de un lobo pero a veces me pregunto si no habrá crecido y dejado, de una buena vez por todas, la fábula…

Si Rapunzel habrá ido a la ciudad a buscarse un novio o conseguir trabajo. Si Alicia habrá querido cocinar al conejo en vez de caer, una y otra vez, por el pozo. Si Penélope habrá empezado a cursar Diseño de Indumentaria I. Si la Mujer Maravilla ya se habrá cansando de dar vueltas y vueltas.

De esa manera , el "había una vez" es invadido por una terrenalidad absurda, por la crisis y el aburrimiento. Y así, cada una de esas heroínas se corporizan en otras existencias, hartas del cuento. Otras dimensiones surgen detrás del espejo para múltiples identidades… historias que se entretejen con puntos inesperados dando lugar a un tejido de nuevos mitos.

Jimena Brescia pasa por el tamiz de la fotografía, el videoarte, la instalación y la escultura a cada una de esas mujeres que nutrieron sus fantasías de pequeña; esas heroínas vuelven sobre ella, sin naif, armadas de una artillería que lleva a los cuentos infantiles al terreno del suspenso y el policial. Su mente ya no es la de una niña, su mundo tampoco.

La Artista Jimena Brescia

Nace en Buenos Aires, 1980. Es fotógrafa y diseñadora de indumentaria y textil. Realizó una especialización de posgrado en medios y tecnologías para la producción pictórica en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).

Fue becada por el CCEBA para realizar talleres de animación para fotógrafos . Asistió a clínicas con Don Rypka, Juan Travnik, Guillermo Ueno y con Fabiana Barreda. Tomó seminarios sobe estética fotográfica contemporánea en la Universidad San Francisco de Quito con Francois Soulages.

Participa en ferias internacionales como Art Bo Colombia, Swab Barcelona, Scope Miami y Lima Photo.

Muestras individuales

-2010. "Y fueron felices x siempre jamás" Fotografía y video instalación, Curador Néstor Zonana, Pabellón 4 Arte Contemporáneo, Buenos Aires.
-2009. "Tal vez me recuerden de escenas como…" Fotografía, Curador Néstor Zonana, Pabellón 4 Arte Contemporáneo, Buenos Aires.

Bipersonales

"Fotográficos, plásticos, latinoamericanos y contemporáneos" con el artista Milton Afanador Alvarado, Centro Colombo Americano, Bucaramanga Colombia (2010).

Colectivas

2011
-"Swab International Art Fair" Stand Galería Pabellón 4. Barcelona, España.
-"Fase 3" Festival de arte y tecnología, Curadores: Graciela Taquini y Rodrigo Alonso, Centro Cultural Recoleta , Buenos Aires, Argentina.
-"Premio Itaú Cultural a las artes visuales" Muestra itinerante: Espacio Itaú Cultural, Buenos Aires. MEC Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Cordoba.

2010
-"II Bienal de fotografía Contemporánea", Galería Arte x Arte, Buenos Aires, Argentina.
-"Scope Art Show", Stand Galeria Pabellón 4. Art Basel Miami, Estados Unidos.
-"Art Bo", Feria internacional de Arte Contemporáneo. Stand Galería Pabellón 4, Bogota, Colombia.
-"Exhibición de las obras de la colección permanente" Centro Cultural Colombo Americano, Bucaramanga, Colombia.
-"Fase 2" Festival de arte y tecnología, Curadores: Graciela Taquini y Rodrigo Alonso, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
-"Interfases visuales, medios y tecnologías para la producción pictórica en diálogo" Curadora Nelda Ramos y Domingo Florio. Centro Cultural Coreano, Buenos Aires, Argentina.
-"Articultores" invitada por Zona de Arte, Galería Appettite, Buenos Aires, Argentina.
-"Derivaciones plásticas – Encuentros fotográficos". Museo de Arte Moderno, Bucaramanga, Colombia.

2009
-"Zombi Nation", Diálogo entre artistas Peruanos y Argentinos. Galería Perro Verde, Buenos Aires, Argentina.
-"F.D.A.C.M.A. Citi. Junto a la artista Nelda Ramos". This is not a gallery, Buenos Aires, Argentina.
-"Centro de expresiones contemporáneas" La colectiva fotográfica, Rosario, Argentina.
-"Festival de arte de acción" curadoras Nelda Ramos y Gabriela Alonso, IMPA, Buenos Aires, Argentina.

2008
-"Microespacios" Curador Guillermo Ueno-Selección Laura Spivak, Centro Cultural de España en Buenos Aires, CCEBA.
-"Mesa de fotografía" Canasta Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina.
-"Estudio Abierto" Curador: Gustavo Lento Navarro. Alianza Francesa, Buenos Aires, Argentina.
-"Fashion machine-British Council" Buenos Aires Fashion Week, Argentina.
"Fuga Jurasica" Museo Bernadino Rivadavia, Buenos Aires, Argentina.

Premios

-2010/2011. Seleccionada Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales
-2010 Mención especial del jurado. II Bienal de Fotografía Contemporánea Galería Arte x Arte, Buenos Aires, Argentina.

Residencias

-2011. Residencia artística de verano Oncelibre-Articultores coordinada por Judith Villamayor.

Exposición:"Mitos, emblemas e indicios" de Jimena Brescia. Pabellón 4. Uriarte 1332, Palermo Viejo. Tel.: 4772-8745 / 4779-2654. Buenos Aires, Argentina. Horarios: Lunes a Sábados desde las 4:00 de la tarde a las 8:00 de la noche. Entrada libre y gratuita.

Fotografías: Jimesa Bresia©. Suminitrada por la artista.

Web de Jimena Brescia Aqui.

EN ARMENIA, II ENCUENTRO DE PERFORMANCE


Acciones Para La Vida
Por. Victor Hugo

Durante el II Encuentro de Performance ha realizarse en la ciudad de Armenia desde el 31 julio al 10 de agosto, el artista santandereano Oscar Mauricio Salamanca Angarita participará con su obra “La Puerta”, que presentará el 3 de agosto, en el Parque Sucre a partir de las 2:00 de la tarde.

Antecedentes de la Propuesta

“Mi padre abandonó a mi madre con 6 hijos y luego de casi 15 años de ausencia volvió a casa cuando yo iniciaba mis estudios universitarios. Lo anterior tuvo como consecuencia una imagen paterna desleída, intermitente y picnoléptica, además de violenta y vacía”, manifiesta Oscar Salamanca.

“Años más tarde, siendo yo profesor universitario en Pereira, mi padre murió. Devuelta de la cremación, me detuve frente a la puerta de la casa paterna, testigo de buena parte de mi vida (18 años). Allí, frente a ella, se me develó gigante y pesada, tanto, que con ansias por recabar en el pasado, comencé furiosamente a decaparla con el ánimo de retirar hasta su última capa de pintura y así llegar a un origen, a un inicio, quizá de mi propia historia de vida”.

“La tarea no se detuvo el primer día sino que continúo durante una semana de extracciones. De esta manera la puerta perdió su fisicidad compacta para convertirse en un manojo de virutas regadas por el suelo, ahora y de manera simbólica vestigios de una piel, mi piel, donde cada trozo de color seco y castigado durante años, pasó a significar innumerables catarsis producto de preguntas formuladas, promesas suspendidas y relaciones aplazadas. Entonces, supe recoger pacientemente cada trozo de memoria, porque intuí en ese momento de muerte, el surgimiento de un nuevo dibujo para mí que hablara de cerramiento dado por la conclusión, de fin en una sombra y transformación. El performance La Puerta actúa sobre mi experiencia privada como un detonante de sanación y transmisión”.

El evento

Durante el II Encuentro, que organizó Fundación Calle Bohemia de Armenía, estarán presente reconocidos artistas nacionales e internacional en las artes vivas como Rolf Abderhalden, Santiago Sepúlveda y Nathaly Rubio de Bogotá; Reinel A. Arango, Mariluz Gil, Evelyn Loaiza y el Colectivo El Cuerpo Habla de Medellín; Oscar Salamanca de Pereira; Colectivo Dendrita, Versión Libre Teatro y Jorge Gustavo Valencia de Armenia.

El parque Sucre, los espacios del Instituto de Bellas Artes, la cancha de squash de la Universidad del Quindío, la Estación del Ferrocarril y sede de la Fundación Calle Bohemia, serán los escenarios donde se desarrollarán las diferentes performances.

Por otro lado, el componente pedagógico con el tema del cuerpo como resistencia cultural, estará a cargo de Natalia Restrepo: ¿A qué se resiste el cuerpo en el performance colombiano? Así mismo, intervendrá Ángela María Chaverra, la que abordará el tema de: “Encarna-acciones de la contemporaneidad”.

Mayores Informes: Fundación Calle Bohemia, Armenia. Celular: 318-696-09-08. Correo electrónico: callebohemia@hotmail.com

miércoles, 27 de julio de 2011

EN EE.UU, EXPONE EL CUBANO JORGE LUIS SANTANA PÉREZ






“Recargable”
Por. Teresa Bustillo

La obra de Santana, en un sentido holístico, es lo que pudiera clasificar como coherente. Desde su irrupción en los circuitos expositivos cubanos, hace casi 20 años, este creador hizo obvia su propensión hacia morfologías poco convencionales, según las prácticas dominantes y al uso en aquellos inicios de los 90’s. Frente a la planimetría casi absoluta y el desarrollo de la cerámica escultórica, Santana apostó por lenguajes hibridados que estremecían la visualidad más acendrada en el discurso plástico camagüeyano. Poco a poco se hicieron asiduas sus piezas instalativas, procuradoras de la resemantización del objeto y, sobre todo, tendentes a la modelación de una poética efectiva en su retórica visual. De tal suerte, el artista ha habituado y entrenado tanto a la crítica como al público para el establecimiento de un diálogo siempre inconcluso, abierto, demandante del lector “macho” de Cortázar que tan coartado ha sido por los facilismos de todos los tiempos.

Recargable es una muestra cuya concepción se sustenta en varios resortes. El primero de ellos es la memoria, capacidad que nos permite existir en un pasado -a veces sin siquiera haberlo vivido- y releerlo sin la contaminación inherente a la inmediatez. En este caso, la memoria opera en tanto apelación a referentes textuales de obras anteriores que ahora son re-presentadas, pero solo como activaciones semánticas casi extraviadas ya en la distancia. El segundo de los resortes empleados es la interdiscursividad de las piezas, que se manifiesta en la medida en que, si bien estas pueden funcionar como entidades autosuficientes en sí mismas, también es posible el establecimiento de complementariedades intertextuales reveladoras de niveles más complejos de significación. Y, por último, quisiera mencionar las maneras con las que este creador se apropia del léxico objetual cotidiano para trocar las literalidades en tropos de densidad apreciable. Es esta, probablemente, unas de las claves más prominentes de su trabajo.

Con el ánimo de sistematizar una poética personal, Recargable nos advierte sobre la versatilidad visual de Jorge Luis Santana, quien con holgura pericial se desenvuelve con acierto en medios y soportes bien desiguales entre sí. Por eso, desde la elección del título hasta la manera en que se han mapeado las piezas, esta es una exposición que evoca un pasado mediato para diagramar, con la lúdica del vaticinio, el porvenir de la obra del artista.

Jorge Luís Santana Pérez

Nace en Camagüey, Cuba en 1970, donde reside y trabaja. Estudia en el Instituto Superior de Arte, ISA, Fotografía de Cine y TV. Así mismo, en la Escuela Profesional de Artes Plásticas, Camagüey y la Escuela Vocacional de Artes Plásticas.

El maestro Santana desde 1989 ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas en Cuba, España, Francia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, China, Taiwán, Agentina e Italia. También, ha recibido varios premios y reconocimientos en su país y en el ámbito internacional.

Obras Audiovisuales

2011
-Nación sonora, Videoarte 1.37 min.
-Brújula, Videoarte, 1.28 min.
2008
-Scanner, Videoarte, 20 min
2006
-Insolación, Videoarte, 1.14 min.
-En otro tiempo, Videoarte, 3.38 min.
-Información congelada, Videoarte, 4.22 min.
-Reciclado, Videoarte, 4.01 min.
-Background, Videoarte, 5.33 min.
2005
-On, Videoarte, 3.56 min.
-El examen, documental, 19 min.
2003
-Santana en la VIII Bienal de La Habana, documental, 5 min.
2002
-Oxido rojo, Video Experimental, 9 min.

Festivales Audiovisuales

2010
-Athens Videoart Festival, Grecia.
-8° EDICION MEX-PARISMENTAL, Paris. Francia.
-ALTEREGO Festival de Videoarte, Quito, Ecuador.
-PLAY Festival Internacional de Videoarte, Buenos Aires, Argentina.
-Primera muestra Internacional de Videoarte, Villacañas, Toledo España.
2008
-World One Minutes, Exhibition Beijing 2008", Museo de Arte Moderno de Beijing, China.
-I Festival de Videoarte de Camagüey, Cuba.
-EJECT, Segundo Festival de video performance de la ciudad de México, Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Estación Indianilla.
-VI Festival Internacional del Cine Pobre, Gibara, Cuba.
2007
-Óptica 2007. Festival Internacional de Vídeoarte de Gijón, Centro de Cultura -Antiguo Instituto, CICA-Casino de Asturias, Gallery Art & Food, Conseyu de Mocedá de Xixón, Mediavanced y Sala Lai, Gijón, España.
-International Festival for Oneminutefilms. Fundación, ONE MINUTES (TOM), Gante, Bélgica.
-LA CAMARA AZUL, Muestra Nacional del Audiovisual, XIV Romerías de Mayo, Holguin, Cuba.
2006
-VAIA-MOSTRA DE VIDEO ART INTERNATIONAL D'ALCOI, Associació Cultural Bona Nit, Valencia, España.
-MEX-PARISMENTAL 2006, Festival Internacional de Videoarte y Video Experimental, Paris, Francia.
-VIDIFESTIVAL06, Festival Internacional de Videoarte de Valencia, España.
-CINEPLAZA 2006, Festival nacional del audiovisual, Habana. Cuba.

Colecciones

-Obras en el Museo Ignacio Agramonte, Camagüey, Cuba.
-Obras Banco, CREDICOP, Buenos Aires, Argentina.
-Colección NY, USA.
-Colección Privada, Francia.
-Colección Privada, Los Ángeles, USA.
-Escultura ambiental, Changchun City Park, China.
-Escultura ambiental, Guilin City Park, China.
-Escultura ambiental, Parque Alamar, Havana, Cuba.
-Escultura ambiental, Parque Mario Aróstegui, Camagüey, Cuba.
-Escultura ambiental, Escuela Instructores de Arte, Camagüey, Cuba.

Es Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), del Fondo Cubano de Bienes Culturales FBC. Es Fundador y Presidente de FIVAC, Festival Internacional de Videoarte de Camagüey.

Exposición: “Recargable” del Artistas Cubano Jorge Luis Santana. Apertura 5 de agosto, a partir de las 5:00 de la tarde. Art Galery, Brew House Space 101 (en el lado sur). Pittsburg. La exposición contará con más de 25 piezas, entre instalaciones, video, pinturas y fotografías del artista. (Opening reception is Friday August 5:00. Weekly Gallery hours through August 23th: Wednesdays & Thursdays: 6:00-9:00 p.m., Saturdays: 12:00-6:00 p,m., The Brew House Space 101 Gallery is located at 2100 Mary St in the South Side (15203)).

Fotografía: Suministradas por el artista, 2011©.
1. Collages de obras del artistas.
2. Videoarte Brújula.
3. Desface. Instalación. Dim. Variables.
4. Foco manual. Instalación, Dim, Variables.
5. Versión oficial. Instalación. Dim. Variables.

martes, 26 de julio de 2011

EN PUERTO COLOMBIA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DEL CARIBE


“Río y Mar de Palabras”
Por. Victor Hugo

Este tsunami cultural, se tomara el 27 de julio, a partir de las 5:00 de la tarde, desde la Estación del Ferrocarril de Bolívar, al Municipio de Puerto Colombia.

El Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRio, llega a su IV versión, bajo la organización de la Fundación Puerto Colombia, que ha promovido la participación poética, literaria y cultural en los últimos tres años en el Caribe colombiano.

Este año participan más de 40 poetas internacionales, nacionales y locales; 25 Recitales, Actos Culturales y Talleres están dentro de la programación que inicia el día 27 y culmina el 31 de Julio.

PoeMaRío

“Este evento tiene como propósito crear un espacio literario internacional, que inscriba a la ciudad de Barranquilla en el circuito de los grandes eventos literarios del gran Caribe, asumiendo como concepto Caribe a un espacio cultural que lleva las fronteras más allá de los criterios geográficos convencionales, para ampliarlo a intangibles históricos y creativos que incluyen el espectro africano y la cercanía espiritual del Brasil”, señala Claudia Banoy Ferreira, Coordinadora de la Fundación Puerto Colombia.

Esta cuarta versión, que cuenta con la participación de un nutrido grupo de poetas, se realizará en 28 diferentes escenarios de la ciudad. Además de tres(3) talleres sobre poesía, un Día de la Poesía Joven y Ciudad a Voces, una especie de toma poética de la ciudad.

Por otro lado, “el Festival busca consolidar sus áreas de influencia poética, construir nuevos públicos y crear nuevos espacios de aproximación a la poesía para niños, jóvenes y adultos, y nuevos espacios de expresión para los propios poetas de la ciudad y la región mediante conferencias, exposiciones de artes visuales, excursiones urbanas y talleres creativos”.

De ahí que, cuenta con el apoyo institucional de CECREAS y la Biblioteca Piloto del Caribe, la Corporación Luís Eduardo Nieto Arteta, el Banco de la República, la Secretaría Departamental de Cultura y Patrimonio del Atlántico, la Secretaría Distrital de Cultura, Turismo y Patrimonio de Barranquilla.

Poetas invitados

Internacionales: Regina Swain (México), Maríaluz Albuja (Ecuador), Betsimar Sepúlveda (Venezuela), Remy Durand (Francia) y Alex Fleites (Cuba).

Nacionales: Horacio Benavides (Valle), Ana Milena Puerta (Valle), Mery Yolanda Sánchez (Tolima), Rubén Darío Mejía (Antioquia), Lucia Estrada (Antioquia), Guillermo Martínez González (Huila), Federico Diazgranados (Cund.), María Clara Escobar (Cund.), Fernando Denis (Magdalena), Gustavo Arrieta (Magd.), Federico SantoDomingo (Magd.), Jonny Beleño (Guajira), Jairo Castillo Romerín (Bolívar), Juan Carlos Céspedes (Bolívar), Pedro Blas Julio (Bolívar), Ela Cuavas (Cord.), Martín Salas (Córd.), Adolfo Ariza Fontalvo (Cesar), John Junieles (Sucre), Margarita Vélez (Sucre) y Patricia Iriarte (Sucre).

Y, finalmente, entre los poetas locales se encuentran Mónica Gontovnik, Antonio Silvera, José Manzur, Mayra Díaz, Dina Luz Pardo, Vicky Osorio, Yhajaira Pinilla, José Luis Hereyra, Nazly Mulford, Iveth Noriega y Santiago Alba.

Mayores Informes: Claudia Banoy Ferreira, Coordinadora Fundación Puerto Colombia. Tel: (5) 3096120 - Cel: 301-739-53-13. Correo: fundacionpuertocolombia@gmail.com

lunes, 25 de julio de 2011

EN ESTADOS UNIDOS: FELIX ÁNGEL


Cinco Artistas
Por. Victor Hugo

La Galería Salar presenta hasta el próximo 18 de agosto, una muestra con cinco creadores internacionales, que reflejan la actual escena artística y las diferentes prácticas contemporáneas, a partir de la exploración de técnicas, con materiales, formas y sonidos, que van desde la fotografía al videoarte.

De ahí que, Artbeat reúne en esta oportunidad un grupo de artistas que comparten el impulso de re-imaginar nuestras relaciones cotidianas con los objetos.

Esta exposición, que esta comisariada por Mariano Ugalde, se constituye en una muestra de la producción plástica que se genera en tres regiones diferentes del mundo.

Los creadores que participan en la exhibición son: Félix Ángel(Colombia), Sonia Falcone y Gastón Ugalde (Bolivia), Scarlett Hooft (Holanda) y Juan Fitzgerald (EE.UU).

Félix Ángel, artistas colombiano

“Siempre he estado interesado en las imágenes, las connotaciones que generan o pueden crear, y el impacto que tienen sobre la sensibilidad humana y el conocimiento”.

“Mi trabajo en el collage es una de las áreas artísticas que han ocupado mi atención a lo largo de mi carrera, y su práctica se remonta a la década de 1970. En la serie actual, Arqueologías de papel, que se inició en 2004, utilizo imágenes publicadas en los medios impresos que supuestamente están destinadas a corroborar la verdad y definir el contenido de la información de consumo masivo”.

“La manera en que los medios de comunicación selecciona las imágenes parece estar orientada a estimular la curiosidad sobre la base de la veracidad de la información. Una gran parte de un repertorio de imágenes se suele asociar con la vida y los conflictos en el presente, y reflejan la incapacidad humana para resolver los problemas creados por los propios humanos: la guerra, la codicia, la corrupción, la mediocridad política, la falta de ética, la degradación de la conducta humana , muerte, etc., a veces se representa el triunfo del espíritu humano y su capacidad de recuperación”.

“Me de-construir las imágenes, y con los fragmentos que crear nuevas imágenes, a primera vista agradable y fascinante estética. Ellos no tienen ningún significado aparente, pero sin renunciar a contenido, el reordenamiento de las pequeñas piezas propone cuestionabilidad sobre la veracidad de los hechos y, espero, otra lectura de lo que representan”.

“Trabajar con fragmentos de imágenes, que emulan el papel de un arqueólogo que, en el mejor de sus conocimientos, los intentos de reconstruir la verdad. La exploración detallada de las imágenes resultantes se conecta con el ser humano tiene memoria selectiva. La nueva imagen, sin embargo, está sujeta a otras interpretaciones. Esta interacción permite otro tipo de relación visual e intelectual entre el espectador y la obra de arte”.

“Todos los días las noticias impresas el día anterior ya es historia pasada, su existencia y veracidad permanentemente amenazado por nuevas formas de comunicación, o eso parece. Conforme pasa el tiempo mis obras edad y su significado será menos precisa, permitiendo una imagen nueva propuesta de pie por sus propios méritos, mientras que nunca desconectar por completo de sus orígenes o las razones de ser”.

Exposición: Galería Salar. Plaza 7200 Wisconsin Ave. Bethesda, MD 20814. Tel: 301-357-0580, Maryland. Del 20 de Julio al 18 de agosto. Horario: Jueves-Viernes: 12:00 m. a 17:00 p.m. y con cita previa. Web: salar.org. Correo electrónico: info@salart.org

Obra: Félix Ángel. Orar Rug, 2011. Imagen suministrada por los organizadores.

Web de Felix Ángel:
www.felixangel.com

domingo, 24 de julio de 2011

ARTE Y MÚSICA


70 Million by Hold Your Horses

sábado, 23 de julio de 2011

EN BOGOTÁ, 19 PAREJAS DE ARTISTAS


Encuentros y desencuentros
Por. Victor Hugo

A partir del próximo 4 de agosto a las 7 de la noche, la Galería Mundo inaugura la muestra Encuentros y desencuentros. Parejas de artistas en el arte colombiano.

La exposición busca poner en evidencia que durante siglo XX y XXI han existido diferentes historias de parejas de artistas que se han forjado de la mano del arte.

“Amor y arte, camaradería y diálogo se hacen presentes en esta exposición que pretende contar las historias de vida en pareja y la intersección que existe con el trabajo artístico de cada uno: sus puntos en común y sus diferencias, sus encuentros y desencuentros en un mundo compartido”, señalan sus organizadores.

Este hecho se ha presentado en la historia del arte occidental y podemos encontrar parejas tan significativas como las de Auguste Rodin y Camille Claudel, Frida Kahlo y Diego Rivera, Sonia y Robert Delaunay, Lee Krasner y Jackson Pollock; Christo y Jeanne–Claude, quienes se constituyen en célebres ejemplos.

“En el marco de la exposición se realizará el lanzamiento de la edición No. 40 de la Revista Mundo, dedicada a este tema que incluirá las historias de vida de estas parejas”

Parejas de Artistas Invitadas

Sergio Trujillo y Sara Dávila/Juan Cárdenas y Mónica Meira/Alfredo Guerrero y Cecilia Delgado/ Fernando Botero y Sophia Vari/Nicholas Sperakis y Yolanda Mesa/Diego Mazuera y Elsa Zambrano/Francisco Rocca y Gloria Uribe/John Castles y Consuelo Gómez/Máximo Florez y Esther Lopéz/Fernando Dávila y Julia Merizal/Antonio Sierra y Flor María Bouhot/Carlos Rojas y Luis Fonseca/ Guillermo Londoño y Diana Drews/ Saúl Sánchez y Carolina Gómez/Alejandro Obregón y Freda Sargent/Alberto Riaño y Diana Fraser/Joseph Kaplan y Erika Diettes/Angélica María Zorrilla y Catalina Jaramillo Q./José Alejandro Arboleda y Alejandra Nader.

Exposición: “Encuentros y Desencuentros. Parejas de Artistas En El Arte Colombiano”. Inauguración: Agosto 4 a las 7:00 p.m. Galería Mundo, Cra. 5 No. 26 A - 19, Torres del Parque. Tel.: (1) 2322467 – 2322408. Horarios: Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y Sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Fotografía: “Ayer y Hoy”. Mónica Meira y Juan Cárdenas, 2011. Suministrada por la Galería Mundo.

jueves, 21 de julio de 2011

VIDEO: SINGULARIDAD

Singularity from edgardavey on Vimeo.

Definición de Singularidad

La singularidad es el centro de un agujero negro, donde la curvatura del espacio-tiempo es máxima. En la singularidad, las mareas gravitacionales divergen, no hay ningún objeto sólido puede sobrevivir incluso en teoría golpear a la singularidad. (según Sciencemaster.com)

miércoles, 20 de julio de 2011

20 JULIO: ¿INDEPENDENCIA Y SÍMBOLOS PATRIOS?


Hoy Izo Mi Bandera... ¿Ya hizo su Bandera?
Por. Victor Hugo

Después de tantos ires y venires, de superhéroes y villanos de aquel viernes de mercado de 1810, queda claro que el 20 de julio no fue tal sino un singular complot, con el que los criollos construyeron esta historia.

Lo cierto, es que a pesar del esfuerzo mancomunado, entre las academias y el poder para simular la verdad, y darle el ribete de linaje y abolengo a los apellidos de los próceres, y mantener la sucesión del trono de las mismas familias que son las dueñas de esta república en la que hoy izamos la bandera entre patriotismos y símbolos, los hechos fueron otros, en un país que todavía no es de los colombianos.

Por Eso Yo Digo NO

No: a esta república feudal, donde 13 millones de hectáreas son dedicadas a la ganadería extensiva, las que han acabado los últimos 30 años con el bosque primario nativo y la riqueza más importante de los colombianos: su biodiversidad.

No: A la privatización de los ríos y quebradas por parte de los palmicultures colombianos, como lo hacen con el Rió Ariguaní en Algarrobo, Magdalena. A que los monocultivos destruyan la biodiversidad, los ecosistemas regionales y el bosque seco tropical, porque usan el suelo para la explotación de la Palma de Aceite (Elaeis guineensis o palma africana).

No: a 200 años de corrupción.

No: al 80% de aceptación de la narcopolítica y narcoparamilitarismo que acabamos de vivir.

No: a que nos sigamos arrodillando a los imperios para que sigan llevándose nuestros recursos naturales y dejando empobrecido al país.

No: al engaño del Tratado de Libre Comercio y del Tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión del Pacifico, TTIP, que impone Estados Unidos; de esta forma, se desmantelará lo poco que queda del agro colombiano y este remedo de industria, a cambio de menos soberanía y más transgénicos.

No: a los medios privados de información, porque nos siguen mintiendo, mientras llevan 60 años  dedicados a construir escenarios de confrontación y de guerra; al tiempo que lo único que saben hacer es defender los intereses de la multinacionales. “Una noticia mal contada es como un asalto a mano armada”.

No: a que la educación pública universitaria se convierta en un bien de consumo al servicio del capital privado y las multinacionales extranjeras.

No: a que se sigan asesinado a defensores de derechos humanos, desplazados, periodistas, sindicalistas, indígenas y ambientalistas, frente a la mirada impasible del Estado colombiano.

No: a que el Estado colombiano apoye al Primer Mundo, su OTAN y los judíos, para que sigan disparando contra los niños del Medio Oriente y África, en nombre de la libertad y la democracia, en su campaña de barbarie sostenida en defensa de las ambiciones occidentales.

No: a los planes de ajuste del Fondo Monetario Internacional, que reparte y estandariza la pobreza, para salvaguarda los grandes bancos y esconder la corrupción de quienes les sirvieron en el poder, como sucede en Europa.

No: a las bases militares norteamericanas y a la entrega de la soberanía nacional, como lo hizo Alvaro Uribe Vélez, mientras los norteamericanos siguen desarrollando la tesis que la invasión a Venezuela comienza en Colombia.

No: a la entrega del territorio colombiano a las multinacionales minero-energéticas como la Engesa, Endesa, Drummond, Eco oro, Anglo Gold Ashanti, Pacific Rubiales, Bhp Billinton, Glencore-Xtrata, etc.

No: a que la paz sea una cortina de humo para mentirle al país de las verdaderas intenciones del Estado y Colombia siga siendo el país paría en el que Suramérica no pueda confiar.

No: a los falso positivos y la impunidad de frente a las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas militares colombianas y los marines norteamericanos que invadieron el país.

No: a la criminalización de la protesta social, los falsos positivos judiciales y la persecución permanente a los periodista por parte del poder político y las multinacionales.

No: a la historia que acomodan las academias al servicio del poder.

No: a que el arte y la cultura sea sólo el espectáculo circense de los gobernantes de turno.

No: a que los artistas sean los saltimbanquis contemporáneos del Ministerio de Cultura

No: a que los artistas se vendan al mejor postor.

No: a que digamos que sí en medio de tanta postración... y

Sí: a que digamos NO con indignación.

Fotografía: Hugsh. Barrancabermeja, 2011©. "Mi Bandera".

martes, 19 de julio de 2011

14 SALONES REGIONALES DE ARTISTA: ATARRAYA


En Barranquilla
Por. Of. Prensa 14 SRA, Zona Caribe

El proyecto curatorial Atarraya, se presenta este martes 19 de julio en la Sala múltiple del Museo del Caribe, la cita es a las 3:00 PM.

Con la propuesta curatorial Atarraya, que busca integrar a la región entorno a una plataforma de prácticas artísticas y procesos socioculturales propios. Más allá de identificar la producción de prácticas artísticas, situaciones creativas y/o artistas en la región, que intentan describir ésta a través de las mismas; se enfoca básicamente en la relación integral y simultánea que puedan llegar a tener entre sí, creando no solo un tejido del desarrollo artístico regional sino un punto de encuentro de información actualizada y accesible al interés público por medio de una estrategia basada en la internet y las redes sociales.

La convocatoria está abierta permanentemente durante todo el año 2011 pero para la escogencia de proyectos del 14 Salón Regional de Artistas se seleccionará entre aquellos que se reciban hasta el 30 de septiembre de 2011.

Para esta versión del 14 Salón Regional de Artistas del Caribe, cuenta con el apoyo de la Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio. El equipo de trabajo del proyecto Atarraya está conformado por Javier Mejía, curador y coordinador del Museo del Caribe de Barranquilla; Jayder Orsinis, curador independiente y artista visual; Edwin Jimeno, curador independiente y artista visual y Stefannia Doria, curadora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, quienes estarán dirigiendo talleres de fortalecimiento en el campo de las artes plásticas, dentro del programa impulsado por la Coordinación de Artes Plásticas Emprendimiento y Turismo Cultural de la gobernación del Atlántico. Los talleres se desarrollaran en los municipios de Puerto Colombia, Suan y Palmar de Varela durante los meses de agosto a octubre.

Para más información sobre la investigación o los talleres de fortalecimiento, consulte el sitio web: www.redartistasdelcaribe.org y en las redes sociales: @atarrayacaribe en Twitter y Facebook.

Mayores Informes: Javier Mejia / Stefannia Doria, Curadores. Cel: 3015849550 - 3007516953. Correo electrónico: jmejia@redartistasdelcaribe.org - sdoria@redartistasdelcaribe.org

EN SANTA MARTA, SEMINARIO DE APRECIACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO


“Para verte mejor”
Por. Victor Hugo

Con el propósito de reflexionar sobre las distintas tendencias y prácticas artísticas que se proponen desde el arte contemporáneo, del 9 de agosto al 29 de septiembre, se realizará el Seminario de Apreciación, que estará a cargo de los maestros Oscar Leone, Edwin Jimeno, María Cristina Agudelo y Juan Camargo, artistas del Colectivo Espacios Alternativos y Estefanía Doria, Curadora del Museo Bolivariano de Arte.

De tal forma, que el seminario permitirá “familiarizar a los participantes en la nuevas manifestaciones del arte contemporáneo y fomentar su apropiación en el imaginario de los asistentes, para lo cual vincularemos la evolución de la práctica artística, con los retos y preguntas generadas por los movimientos culturales derivados del postmodernismo”, propone el Colectivo Espacios Alternativo, organizador del evento.

El taller, que no exige conocimientos previos y está dirigido a estudiantes, docentes, artistas y público en general, se realizará durante ocho (8) semanas, a partir del próximo 9 de agosto, todos los martes en horario de 6:00 a 8:00 de la noche, en la Sala Triana del Museo Bolivariano.

Temario

Agosto 9: Arte relacional: Trayectorias posibles, Oscar Leone.
Agosto 16: Los nuevos soportes y medios en el arte “Del lienzo a la pantalla”, Juan Camargo.
Agosto 23: Medios masivos de comunicación y arte contemporáneo "De espectador a creador", Juan Camargo.
Agosto 30: Performance lente metodológica o fenómeno epistemológico? Aproximaciones al concepto de performance, María Cristina Agudelo.
Septiembre 6: Género y performance, la cualidad epistemológica del performance, María Cristina Agudelo.
Septiembre 13: Mujeres en el arte desde su entrada a la academia, Estefannía Doria.
Septiembre 20: Arte-Paisaje: Modulaciones y formas, Oscar Leone.
Septiembre 27: Una relación entre la ética y la estética, Edwin Jimeno.

Inscripciones

Las inscripciones se realizaran diligenciando en línea el formulario de inscripción Aquí

Valor

El taller tiene un valor de $50.000, para lo que se debe consignar con anterioridad a su realización, en la Cuenta corriente No. 5160-226236-4 de Bancolombia, a nombre de Fundación Museo Bolivariano.

Mayores Informes: Seminario de Apreciación del Arte Contemporáneo. Espacios Alternativos, María Cristina, Tels: (5) 4330589, y Stefannia Doria, Tel.: (5) 4332994. Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta, del 9 de agosto al 29 de septiembre. Horario: 6:00 a 8:00 pm, todos los martes.

sábado, 16 de julio de 2011

EN BUCARAMANGA, ESCULTURAS DE FERNANDO PINTO




Adivinatorias
Por. Victor Hugo

En estos tiempos de espanta muertos, de líneas desvanecidas de tanta arquitectura sin expresión que anda suelta en la ciudad como monumentos a la opulencia prestada y de esa histeria colectiva que recorre las calles harapientas en medio de sus soledades, Fernando Pinto nos propone sus “Adivinatorias”, como una suerte de ritual contra los fantasmas de las premoniciones que arañan este siglo XXI.

Será por esto que sus altares de piedra pulida como maquetas a medio concluir en el sin fin de las ideas y estas llagas que recorren las profundidades de la condición humana, son las formas como el escultor nos devela las confluencias de contradicciones que encarnan sus piezas, porque inevitablemente eso somos como sociedad, la misma que se despedaza por sus propias ambiciones, con las certezas de sus incertidumbres.

Pinto, da cuenta de los vestigios y la destrucción en la que nos hemos empeñado durante toda nuestra historia, del perseverante esfuerzo con el que nos ensañamos contra los idearios que nos definen como civilización.

Sus piezas, parecen no estar terminadas esperando la ofrenda de la vida por el sueño de las certezas que nos mantengan despiertos, porque más vale la promesa sobre el futuro, así sea fabricada con las mentiras que legitimen las esperanzas, como las encuestas y estadísticas que por estos días se repiten religiosamente en los medios comerciales de información con las que nos hipnotizan y pretenden arrancarnos esa sensación pasajera de bienestar sinuoso, pero meridianamente fúti.

Por eso, “Adivinatorias” no nos invita a la simple y llana observación contemplativa de sus superficies lizas y texturadas, sino apropiarnos de nuestra conciencia frente a las sin salidas de estos tiempos.

Fernando Pinto

Nació en Cali, 1975. Estudió Diseño Industrial con énfasis en Artes en la Universidad de los Andes de Bogotá. Se formó como escultor en 1999 en Pietrasanta, Italia, con los maestros Cesare Riva y Pasquale Martini. Además, en Sevilla, aprende la técnica del bronce a la cera perdida en la Fundición Díaz Benítez. Posteriormente, abre y dirige su propio estudio en la ciudad de Sant Cugat del Vallés en Barcelona, tiempo en el que alterna su trabajo entre la capital catalana y Pietrasanta. En el 2008 regresa a Colombia para abrir su taller en Bogotá.

Esculturas en espacios públicos

1. Cabeza de Guerrero (jefe guerrero), Simposio Internacional de Escultura, Córdoba, España.
2. Instinto (instinto), Foro Internacional de Escultura, Rachana, Líbano.
3. Alma, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Universidad de Guadalajara, México.
4. Espejos del cielo, Nanto, Vicenza, Italia.
5. Arca-ciudad (la ciudad de arco), Monterosso, Italia.
6. Torre Para Los 4 Vientos, Torre de los cuatro vientos, Hualien parque de esculturas, Hualien, Taiwan.
7. La Puerta, Cartagena, Colombia,
8. Puerta, Mabu, Hsinchu, Taiwán.

Obras: Fotografías, Hugsh, 2011©.
1. Espacio XIII. Dim. 19 h x 17 x 38 cms, 2010.
2. Espacio XV. Dim. 17hx18x12 cms, 2010.
3. Espacio XVII. Dim. 17 h x 16 x 27 cms, 2010.

Exposición: “Adivinatorias”, Escultura de Fernando Pinto. Centro Colombo Americano, Calle 22 No. 37-74. Tel. 634 33 00. Bucaramanga. De lunes a sábado. Entrada gratuita.

Web del Artista Aquí.

miércoles, 13 de julio de 2011

EN BUCARAMANGA, SEMINARIO: BAILAR ES UN ARTE


Una historia del Ballet
Por. Victor Hugo

Desde los orígenes del romanticismo hasta Los Ballet de Diaghilev, serán los temas que abordará el crítico musical Emilio Sanmiguel Arango, en el seminario que se realizará este jueves 14 y que se extenderá hasta el viernes 15 en el Centro Colombio Americano de Bucaramanga a partir de las 6:00 de la noche.

El crítico

Emilio Sanmiguel Arango, nacido en Bucaramanga, es Arquitecto de la Universidad Javeriana de Bogotá, donde se desempeña desde el año 1990 como profesor de diseño y director de tesis de grado.

Además, se desempeña como comentarista y crítico musical desde el año 1981. Así mismo, ha sido colaborador permanente del diario El Nuevo Siglo y de las revistas Semana y Credencial, y ocasional de los periódicos El Tiempo y Vanguardia Liberal y de la Revista Nueva Frontera.

Por otro lado, como conferencista de temas musicales se ha presentado, en Bogotá en las Universidades Javeriana, Nacional (Auditorio León de Greiff y Conservatorio Nacional de Música), Pedagógica y Los Andes; en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Virgilio Barco y El Tunal; en las Fundaciones Carlos Lleras Restrepo, Santillana y el Teatro Colón.

También, en Cali ha realizado conferencias en el Auditorio de la Cámara de Comercio; Secretaría de Cultura del Valle y Fundación Proartes. En Pamplona en la Casa-Museo Eduardo Ramírez Villamizar. En Bucaramanga en el Banco de la República, Biblioteca Gabriel Turbay y Cámara de Comercio.

Sanmiguel Arango, desde el año 1983 es colaborador permanente de la emisora HJCK con los programas El Mundo de la Música en el Mundo entre los años 1983 y 2003 y Boulevard Saint-Michel desde 2003 y Emisora 106.0 HJUT de la Universidad Jorge Tadeo Lozano desde el año 1985 dirigiendo y presentando los programas En Blanco y Negro (piano) y La noche lírica.

Cabe destacar, que fue ganador en 1997 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la Categoría de “mejor trabajo original en radio cultural”.

En la actualidad es miembro honorario Casa de Poesía Silva, de la que fue fundador, así como de la Fundación Camarín del Carmen.

Mayores Informes: Seminario Una Historia del Ballet. Centro Colombo Americano, Calle 22 No. 37-74. Tel. 634 33 00 (Confirmar asistencia). Bucaramanga. Entrada gratuita. Imagen suministrada por los organizadores.

EN ESPACIOS ALTERNATIVOS DE SANTA MARTA, TALLER ARTE Y NATURALEZA


Inhabitat
Por. Victor Hugo

A partir del próximo 18 de julio, Espacios Alternativos realizará el Taller Inhabitat, con la artistas peruana Melissa Matías.

“La propuesta Inhabitat, plantea una metáfora de coexistencia entre la especie humana y la vegetal, utilizando moldes y estructuras que simulan la reproducción: raíces, troncos, ramas, hojas, semillas, a través de las cuales el hombre es representado como un ser dentro de su contexto comprometido con el espacio y la naturaleza, configurando así un proceso de intervención del espacio y de “grabado” de sus manifestaciones”, señala la artistas.

Este Taller, corresponde a la primera de dos residencias artísticas internacionales que fueron concedidas este año por el Colectivo de Artistas Espacios Alternativos y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de la ciudad de Santa Marta, “que buscan propiciar un espacio de encuentro entre artistas de la región y artistas de otros lugares del mundo que abordan temáticas relevantes para la practica artística contemporánea y para las comunidades de individuos donde estos viven y trabajan”, precisan sus organizadores.

Inscripciones

Las inscripciones se realizaran diligenciando en línea el formulario de inscripción aquí

Valor

El taller tiene un valor de $50.000, para lo que se debe consignar con anterioridad a su realización, en la Cuenta corriente No. 5160-226236-4 de Bancolombia, a nombre de Fundación Museo Bolivariano.

Mayores Informes: Taller Inhabitat, Espacios Alternativos, María Cristina Agudelo, Cel.: 301-335-67-99. Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta, del 18 al 22 Julio. Horario: 9:00 am a 1:00 pm de Lunes a Viernes, Intensidad: 20 horas. Web: espaciosalternativos.

Blog de la Artista Melisa Matías: Aquí

martes, 12 de julio de 2011

EN SANTA MARTA, RECITAL DE OBOE Y PIANO


Jóvenes Interpretes
Por. Victor Hugo

Con un repertorio que incluye a los compositores Georg Philip Telemann, Benjamín Britten, Francis Poulenc y Johann Wenzel Kalliwoda, se realizara el recital de los jóvenes interpretes Viviana Marcela Salcedo Agudelo (Oboe) y Raúl Mesa Fonseca (Piano) el próximo lunes 18 de julio.

Este evento tendrá lugar en la Quinta de San Pedro Alejandrino, a partir de las 7:00 de la noche, bajo el auspicio del Banco de la República y su entrada es totalmente gratuita.

Viviana Marcela Salcedo Agudelo(Oboe)

Nace en Villavicencio, inicia sus estudios musicales en la Casa de la Cultura de esta ciudad y posteriormente en la Corporación de Orquestas Sinfónicas Batuta Meta, en el 2004 ingresa al Conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia, en donde en el mes de abril del presente año recibe el título de Músico Oboísta bajo la cátedra del Maestro Andreas Schneider.

Así mismo, ha participado en el Festival de la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas FOSJA en San Juan de Puerto Rico (2008); Festival Instrumenta Verano en Oaxaca, México (2009) y Festival de Música de Santa Catarina en Jaragua do Sul (2010), fue ganadora del X Concurso de Interpretación Musical ciudad de Bogotá - Oboe en la categoría Juvenil, en el 2009 actuó como solista con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.

En enero del presente año participó en el recital de Jóvenes Talentos del Festival Internacional de Música de Cartagena y recientemente fue ganadora del concurso Jóvenes Solistas de la Orquesta Filarmónica de Cali; y se desempeña como segundo Oboe y Corno Inglés invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Ha recibido Clases Magistrales con los Maestros Thomas Indermuhle, Carlos Justi, Ingo Goritzki, Nicholas Daniel y Alex Klein.

Viviana hace parte de la Serie Jóvenes Interpretes 2011 de la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Banco de la República como solista y en agrupación de cámara junto al Trío Tres Palos.

Raúl Mesa Fonseca(Piano)

Es docente y pianista colaborador en las Universidades: Nacional de Colombia, Fundación Universitaria Juan N. Corpas y Pontificia Javeriana. Obtuvo su título como Magister en Música de la Universidad Duquesne en Pittsburgh EE.UU donde estudió con David Allen Wehr y Natasha Snitkovsky.

Fue ganador del primer premio en el Concurso Nacional de Piano de Bucaramanga en el año 2003. Inició sus estudios musicales con los Maestros Jorge Zorro y Pilar Leyva en la Escuela Superior de Música de Tunja (su ciudad natal). Tocó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Banda Sinfónica de Vientos de Boyacá. Cursó estudios de Especialización en Dirección de Orquesta en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas con el Maestro Luís Vargas. Desde entonces, ha sido el Director Titular de la Orquesta Escuela “Por la paz” de la Fundación Unimúsica.

De otra parte, fue finalista y Ganador de las ediciones 2006 y 2007 del Taller Nacional de Dirección de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Raúl es frecuentemente invitado a tocar y colaborar con varios solistas en países como Venezuela y Estados Unidos.

Mayores Informes: Área Cultural del Banco de la República de Santa Marta, Calle 14 No. 1C-37, Segundo Piso. Tel.: 4213182 Exts: 5707 - 5709. Quinta de San Pedro Alejandrino, Avenida Libertador con Mamatoco. Tel. (5) 4331021. Imagen suministrada por Banrep

EN BARRANQUILLA, CONVOCATORIA A NUEVOS NARRADORES


“El caribe cuenta”
Por. Victor Hugo

El próximo 23 de julio, a partir de la 2:00 de la tarde, en la sede de Combarranquilla Boston, la Fundación Luneta 50 realizará la selección de los dos nuevos narradores que harán parte de la programación oficial del 14o. Festival Internacional de Cuenteros “el Caribe cuenta”.

Cabe señalar, que entre los participantes de esta Convocatoria, se entregarán becas para el Taller sobre Técnicas de la Narración Oral Escénica, que se realizará durante la temporada del Festival, que se celebrará del 28 de agosto al 3 de septiembre en Barranquilla.

Requisitos para participar

-Ser narradores o narradoras mayores de 18 años.
-Ser oriundos del Caribe o residentes en esta región desde hace más de cinco años.
-No haber participado anteriormente en la programación de “el caribe cuenta”.
-Narrar mínimo dos cuentos, con una duración no mayor de 15 minutos cada uno.

Este evento escogera cinco finalistas, entre los que el jurado seleccionará sólo a dos, quienes serán invitados a formar parte de la programación oficial de “el caribe cuenta” 2011, al lado de cuenteros de España, Ecuador, Cuba, México y Colombia.

Los narradores interesados en participar de la Convocatoria deben registrarse a través del correo electrónico prensacaribecuenta@gmail.com o en el enlace de Convocatoria aquí.

Es de desatacar que los narradores de la región han tenido la oportunidad de proyectarse a través del Festival Internacional de Cuenteros, “el caribe cuenta”; convirtiéndolo en la plataforma más importante de la cuentería en la costa norte de tal amnera que entre ellos se destacan Gazel Giraldo, de Barranquilla; Felipe Fernando Angulo, de Sincé; Reinaldo Ruiz, de Sahagún; Felipe Rambauth y Marelbi Berrío de Corozal; Eduardo Guerrero de Suán, Atlántico y Luis Felipe Rodríguez de Malagana, Bolívar.

Mayores Informes e Inscripciones: Correo electrónico: prensacaribecuenta@gmail.com. Web: luneta50.org.co

EN ALCÁZAR DE SAN JUAN, ESPAÑA, XV CERTAMEN INTERNACIONAL DE PINTURA


Bases

1. Podrán optar a esta convocatoria todos/as los/as artistas que lo soliciten con independencia de su nacionalidad, origen a residencia.

2. La cantidad asignada para premios es de 19.000,00 euros. repartida de la siguiente manera:

-Premio Ayuntamiento de Alcázar de San Juan -Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha dotado con 12.000,00 euros, quedando la obra en propiedad del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
-Premio Diputación Provincial de Ciudad Real, (para artistas vinculados/as con la actividad artística de la provincia de Ciudad Real) dotado con 5.000,00 euros, quedando la obra en propiedad de la Diputación Provincial de Ciudad Real.
-Premio Balsa de Adquisición de la Obra Cultural de Caja Madrid con 2.000,00 euros. (Dedicado a las autoras/es menores de 30 años de la región de Castilla-La Mancha) .

3. Los/as participantes deberán presentar una sola pintura que será obligadamente original e inédita (no premiada, ni publicada).

4. La obra presentada no será menor de 1 m. ni mayor de 2 m. en su lado mayor. En cuanto a técnica y estilo no hay normas de ningún tipo.

5. Las obras se presentaran enmarcadas o protegidas por un listón. No admitiéndose obras protegidas con cristal. En todo caso el artista podrá usar un material irrompible.

6. Los cuadros participantes se entregaran en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan, desde el 5 de julio al 11 de agosto de 2011. En el momento de la entrega se expedirá un recibo acreditativo donde figurara:

- Nombre, apellidos, domicilio y teléfono del artista.
- Titulo de la obra, medidas, técnica y valoración.

También se podrán hacer llegar las obras por cualquier otro procedimiento, agencias. etc. En este caso quedara garantizada la entrega a domicilio y los gastos serán por cuenta de la persona participante.

7. Domicilio de entrega: Museo Municipal, c/ Santo Domingo, sin, 13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real), España. Tel.: 926 55 1008_09/9265513 OS. Fax : 926551297. Correo: pmc.alcazar@patronatoculturaalcazar.org. Horario de entregas, de martes a viernes de 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. Sábados de 12:00 a 14:00 h. y de 19:00 a 21:00. Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h.

8. La organización no responde de los posibles desperfectos ajenos a su voluntad (perdidas, robos, daños en obras, desperfectos en obra fresca, causas de fuerza mayor) aconsejando al concursante que contrate un seguro si 10 considera oportuno.

9. Las obras presentadas serán seleccionados por un jurado que se nombrará a tal efecto y que después fallará los premios de la convocatoria. La reunión tendrá lugar el día 18 de agosto de 2011. EI Fallo del jurado será inapelable.

10. Con las obras seleccionadas se presentara una Exposición en Alcázar de San Juan que se inaugurará el día 26 de agosto de 2011 y permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre de ese año.

11. La organización avisará a los/as artistas ganadores/as para su presencia, que será inexcusable, en el acto de entrega de premios que tendrá lugar en el momento de la Inauguración.

12. Se procederá a la devolución de las obras no seleccionadas después de inaugurada la exposición. EI procedimiento será igual! que en la recogida, contra la entrega del recibo expedido. Las obras entregadas en mano se recogerán directamente y las llegadas por agencia se remitirán con el mismo sistema, utilizando sus mismos embalajes. Los gastos de envió serán a cuenta del artista.

13. Las bases de esta convocatoria se difundirán desde marzo de 2011 con carácter internacional.

14. En el caso de que pasados dos meses de la clausura de la exposición, algún/a artista no haya recogido su obra presentada, la organización entenderá que esta ha sido abandonada por el/la autor/a y dispondrá de ella en pleno dominio, al finalizar el plazo indicado.

15. Los cuadros premiados pasarán a ser propiedad de las entidades convocantes y patrocinadoras que podrán disponer de ellos en pleno dominio para sus fines.

*La participación en esta exposición supone la total aceptación de estas bases.

Mayores Informes: Museo Municipal, c/ Santo Domingo, sin, 13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real), España. Tel.: 926 55 1008 09/9265513 OS. Fax: 926551297. Correo electrónico: pmc.alcazar@patronatoculturaalcazar.org

lunes, 11 de julio de 2011

EN VALLADOLID, ESPAÑA, III BIENAL INTERNACIONAL DE GRABADO 2011


Bases

Participantes

La Asociación Cultural para las Artes de Valladolid, Grupo Aguafuerte en colaboración con la Excelentísima Diputación de Valladolid convoca la III Bienal Internacional de Grabado a la que podrá concurrir cualquier artista nacional e internacional.

Presentación y Plazos

Cada artista podrá presentar un máximo de tres obras originales realizadas obligatoriamente en el sistema de grabado calcográfico (buril, punta seca, aguatinta, aguafuerte, aguada, manera negra, barniz blando, etc.) que se podrán combinar con técnicas complementarias que el artista considere oportunas, incluidos los procedimientos digitales. No se admitirán obras que hayan sido presentadas y premiadas con anterioridad. Las obras deberán estar realizadas durante los años 2010 o 2011.

No podrán concurrir al premio los ganadores de convocatorias anteriores.

La medida de cada estampa sobre papel no excederá de 112 x 76 cm, y tendrá un mínimo de 40 x 25 cm.

Preselección

Los candidatos enviaran por correo electrónico, a partir del 1 de septiembre y hasta el 10 de noviembre de 2011:

-El formulario debidamente cumplimentado.
-Fotografías de una a tres obras. Formato jpg, el peso de la imagen oscilará obligatoriamente entre 500 KB y 1 MB. En los pies de foto se indicará apellidos y nombre, así como el número de la obra correspondiente a la lista del formulario.
-Un curriculum resumido y una breve motivación de las obras (opcional). Todo en un máximo de dos páginas.

Toda la documentación habrá de ser enviada a la siguiente dirección: aguafuerte@grupoaguafuerte.org.

La decisión se comunicará por mail a todos los candidatos, antes del 20 de Noviembre 2011.

Envió de obras

Las obras seleccionadas se podrán enviar ya enmarcadas con marco metálico negro no superior a 2,5 cm. de anchura y protegido con metacrilato. Al dorso de las obras se indicará claramente:
-Apellido/s y nombre - Título de la obra-Valor de la obra en euros.
-Técnica/s - Año de realización - Indicar sentido de la obra.
-En caso de obra editada, indicar el número de la tirada.

Las obras seleccionadas convenientemente embaladas y protegidas deberán ser enviadas, por cuenta del autor, a la dirección de: Transportes Cuellar: C/General Solchaga, n.° 30. Polígono de Argales. 47018 Valladolid. Antes del 20 de Diciembre de 2011

El envío y retirada de las obras serán por cuenta del artista, sin que corresponda reclamación alguna por posibles extravíos o desperfectos que se puedan producir en el transporte. La Asociación Cultural para las Artes pondrá el máximo cuidado en la manipulación de las obras enviadas, pero no responderá de desperfectos, robos o extravíos que pudieran derivarse del trasporte o accidentes imprevisibles.

Selección de las Obras Premiadas

Un jurado que estará compuesto por distintas personalidades del mundo de las arte designará los premios, y cuya composición se dará a conocer con el acta de fallo del mismo. Todas las obras seleccionadas formaran parte de la exposición que se realizará en la sala de exposiciones del Palacio Pimentel en el 2012. El fallo del jurado se hará público antes de la realización de la exposición, comunicándose por mail a los participantes y por teléfono al autor premiado.

Se editará un catálogo con las obras seleccionadas. Los participantes autorizarán a la organización para poder fotografiar las obras y reproducirlas en el catálogo con fines promocionales. Cada participante recibirá un catálogo. Las decisiones del jurado son inapelables.

Premios

1.er Premio Aguafuerte dotado con 5.000 €
2.° Premio dotado con 2.000 €
Concedido por Cárnicas Poniente-Campofrio
3.er Premio dotado con 1.000 €
Concedido por Transportes Cuellar
4.° Premio litografía concedido por la Galería Carmen Durango.
5.° Premio dotado con 500 € Concedido por C.C.E.P.S

Estos premios estarán sujetos al impuesto sobre la renta de las personas físicas, de acuerdo con la legislación vigente. El primer premio quedará en propiedad del Fondo de la Asociación Cultural para las Artes, el ejemplar presentado y dos más que formaran parte de la colección de la Diputación Provincial y del patrocinador del premio.

El segundo, tercer, cuarto y quinto premio quedaran en propiedad del Fondo de la Asociación Cultural para las Artes, el ejemplar presentado y uno más para el patrocinador del premio.

Devolución

Las obras seleccionadas y no premiadas serán reexpedidas a portes debidos a los participantes en el plazo de 30 días una vez finalizada la exposición.

Los envíos procedentes del extranjero deberán venir acompañados de «cupones respuesta internacional de correos» que cubran la totalidad de los gastos de envío en su envoltorio original.

En caso de que las obras no estén acompañadas de cupones, se entenderá que sus autores renuncian a la propiedad de dichas obras.

*La presentación de las obras a concurso implica la aceptación total de las presentes bases.

Mayores Informes: Correo electrónico: aguafuerte@grupoaguafuerte.org

domingo, 10 de julio de 2011

FACUNDO CABRAL: AMÉRICA LATINA DE LUTO


Con Profundo Dolor
Por. Victor Hugo

Una voz menos en este inmenso desierto de desesperanzas, donde el poder nos sigue llenando de muertos y saciándose de silencios.

sábado, 9 de julio de 2011

EN BOGOTA, CONVOTORIA IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO ALTERNATIVO Y COMUNITARIO


Ojo Al Sancocho 2011
Por. Of. De Prensa

El IV Festival de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al Sancocho”, que se realiza en Ciudad Bolívar, en la ciudad de Bogotá, Colombia, convoca a realizadores y realizadoras audiovisuales: profesionales, empíricos, e independientes; a organizaciones sociales y productoras comunitarias que trabajan con temáticas de: Identidad, participación, Juventud, incidencia política, derechos humanos, inclusión digital y audiovisual, a inscribir sus producciones antes del 10 de agosto de 2011. Se premiará entre los ganadores: visitas a festivales de cine del país, kits de producción audiovisual, apoyo en la producción y post producción, difusión en más de 30 festivales de cine y video a nivel nacional e internacional. La premiación se llevará a cabo en el acto de clausura del festival.

Categorías de concurso

•Mejor Proyecto de guion para cortometraje.
•Mejor producción de Ciudad Bolívar. (Bogotá). Premio Invitación con todos los gastos pagos a un (1) festival de Cine en Colombia 2011-2012.
•Mejor proceso de realización comunitaria: ficción, documental, video clips. Anexar fotografías y/o make off.
•Mejor programa de la TV COMUNITARIA: magazín, reportajes, crónicas, otros formatos televisivos (nacional e internacional).
•Mejor Ficción Nacional.
•Mejor Ficción Internacional.
•Mejor Documental Nacional.
•Mejor Documental Internacional.
•Mejor Animación (Nacional e internacional)
•Mejor video casero. Premio kit de producción casero. Cámara MINIDV o formato AVCH y trípode básico.
•Mejor producción universitaria. Estudiantes activos (nacional e internacional). Mejor producción infantil (realizada por niñas y niños). (Nacional e internacional).
•Mejor Nuevos formatos y estéticas: video art- video experimental, video clips, Video -Performance. (Nacional e internacional).
•Mejor propuesta o proyecto Fotografía. (Nacional e internacional).
•Mejor documental ACCIONES DIRECTAS. realizado por colectivos sobre acciones colectivas en defensa de los D.D.H.H. y defensa del medio ambiente.

Los/as seleccionados o los ganadores cederán los derechos de reproducción y exhibición, con fines estrictamente culturales y/o educativos, para la correspondiente edición de las memorias del IV Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al Sancocho” 2011, y/o posibles muestras del Festival Ojo al Sancocho, en diferentes partes de Colombia y del Mundo durante el 2011-2013.

Mayores Información e inscripciones: Teléfono en Bogotá: (57 1) 230 13 72. Móvil: 057 314 245 09 - 311 575 69 75. Web: ojoalsancocho.org.