jueves, 19 de febrero de 2009

Exposiciones: Casa del Libro Total



Humberto Delgado y Guillermo Antonio Prada Rodríguez
Por . Victor Hugo.

Desde el pasado 14 de febrero se exhibe en la Sala de Exposiciones los trabajos del maestro Humberto Delgado y, el arquitecto, Guillermo Antonio Prada Rodríguez, en un importante esfuerzo que realiza la Casa del Libro Total de Bucaramanga.

Sin embargo, debemos señalar, como lo hicimos en la anterior oportunidad, en el artículo: Apuntes críticos sobre la curaduría, publicado en nuestro blog a finales del 2008 (http://artistaszonaoriente.blogspot.com/2008/12/casa-del-libro-total-recuperacin-de-la.html), algunas observaciones de la puesta en escena de las obras de nuestros maestros santandereanos.

Habíamos señalado, en la anterior ocasión, que se sigue careciendo de una verdadera investigación curatorial; además, de una puesta en escena de las obras que enriquezca el acervo cultural de los santandereanos y, que ponga en evidencia, el aporte al patrimonio inmaterial, de quienes, con denodado trabajo y valor estético, le propusieron a las artes en Santander nuevas lecturas y le hicieron significativas reflexiones sobre su momento histórico.

A pesar, de ello, en la Sala de Exposiciones de la Casa del Libro Total, seguimos encontrando una clara intención de mostrar por exhibir sin criterio; porque, exponer un trabajo hace parte de una previa de investigación, que se arriesga a catalogar las obras, a contextualizarla y, asume con todo rigor, la formación del público. De tal manera, que lo que vimos es un gesto deleznable, que no se respeta al creador ni su memoria, que es la historia.

De tal forma, insistimos y le presentamos las imágenes de lo que nunca debería hacer ninguna exposición en la ciudad. De tal forma, que juzguen ustedes.

Para concluir, y sin desdeñar, la valiosa labor que viene haciendo la Casa del Libro Total, al presentarnos los maestros del arte de Santander, tenemos que resaltar que este es un verdadero ejemplo de lo que no debería suceder en ninguna exhibición, que entre otras cosas es un acto de profundo amor, convicción y respeto por nuestra religión: el arte.

Casa del Libro Total. Exposición: Humberto Delgado y Guillermo Antonio Prada Rodríguez (Calle 35 No. 9-81) Entrada Gratuita. Lunes a sábado de 7:00 am a 9:00 pm.

miércoles, 18 de febrero de 2009

GUILLERMO SPINOSA, POR EL MISMO




Sobre el Maestro
Por. Gabriel Ayala Pedraza, Escritor.

No recuerdo con exactitud el momento de mi vida en que tracé mis primeras líneas, pero una tarde, quizás a mis siete años, mientras se despiden los últimos vapores de la fragua ardiente en el taller de mi padre, me acerque sin que lo notaran, tomé una porción de barro con el que se taponaban los hornillos y con aquella masa esculpí un par de cristos, que por la limpieza de la forma, pude evitar el castigo de mi padre y conjurar la ira de los operarios, cuenta el Maestro Spinosa. Y ese prodigio del Maestro, que desde sus primeros momentos como artista ha desbordado en su desconcertante madurez, es la constante manifiesta de su obra. Como a todo artista, lo hemos visto acometer rupturas que dejan en vilo sus convicciones y su conciencia, pero asumir y vencer estas crisis profundas es lo que ha hecho que su obra haya alcanzado la perfección plástica que se le conoce.

Desde sus comienzos y para decantar su propio estilo, el Maestro Spinosa ha sabido sortear las pruebas de los iniciáticos: el estudio de los clásicos, de los impresionistas, de las construcciones geométricas, del expresionismo y de las vanguardias de los sesentas, acompañados de las dosis cotidianas con la música de Bach, de Wagner y de Beethoven entre otros, le han permitido romper con las variaciones y demandas de la moda, para afianzar las inclinaciones que se ajustan a su espíritu.

Su entrega sin concesiones a la pintura, la dedicación física y mental permanente, su ingenioso imaginario y el amor prodigado a su oficio, lo han convertido en uno de los grandes maestros del final del siglo XX en nuestro país. Su vida y su obra le deparan sin duda un puesto en la historia, pero su gran responsabilidad, le increpa para llegar siempre más lejos, por eso se le considera como un Maestro. Cuando con sus obras nos convoca en su recurrente y ancestral imaginario, podemos exclamar sin duda, ¡Ah, es un Spinosa!, porque sus imágenes son parte de un repertorio que se nos hace familiar y cotidiano.

Han pasado más de cincuenta años en la vida artística del Maestro Spinosa y la búsqueda de su propia voz le permite afirmar con propiedad que cuando pinta oye. Son estos sonidos, esa forma secreta que lo guía, lo que encontramos en la exposición retrospectiva Spinosa, por él Mismo, que como homenaje al Maestro, uno de sus ilustres fundadores, en la conmemoración de sus veinte años de fundación, organizó el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

MAMB. Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Calle 37 N° 26 – 16 Barrio Bolívar. Telefax: 097 – 6450483. Entrada Libre. Lunes a sábado: 9:00 -12:00 a.m. y de 3:00 – 7:00 p.m

martes, 17 de febrero de 2009

MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUCARAMANGA


“Que 20 años son nada”*
Tango (Alfredo Lopera – Carlos Gardel)
Por. Lucila González Aranda
Directora del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga


La celebración de dos décadas de funcionamiento del MAMB implica un ejercicio de la memoria acompasado con los sentimientos del corazón. Más allá de una fría relación de cifras, indicadores cualitativos o cuantitativos de logros y frustraciones registradas cuidadosamente durante un lapso de tiempo determinado está latente el compromiso de sus fundadores, gestores, promotores, funcionarios, voluntarios, artistas plásticos, docentes, historiadores y el público quienes han demostrado en forma convincente que es posible lograr que una institución museal haya permanecido fiel a su misión fundacional de “ser el lugar de convergencia de los testimonios del arte contemporáneo.” Si fuera necesario esgrimir algún argumento para justificar la existencia de una institución como el MAMB, bastaría con saber que se ha convertido en la ventana para que Bucaramanga ingrese a la modernidad.

Los aniversarios siempre motivan el recuerdo, la búsqueda del pasado que concluye con la pre-figuración del futuro: es por ello, que hoy los invito a rememorar, el 18 de enero de 1985 cuando sucedió que el ingeniero Gabriel Hernández organizó una exposición colectiva e invitó a los artistas Guillermo Spinosa, Sonia Gutiérrez y Luis Ernesto Parra en la Casa de la Cultura de Piedecuesta. Conforme al relato del maestro Espinosa. Al día siguiente a la inauguración, Gabriel me visitó e informó que mi obra titulada “Fósforo” había sido agredida por motivos extraños y me entregó un cheque en blanco por el valor de la pintura. Le agradecí el gesto pero me negué a llenar el cheque más bien le propuse: “¿porque no fundamos un museo de arte?”

La respuesta de Gabriel Hernández fue el comienzo de una intensa campaña para contar con el primer elemento constitutivo de un museo: “El Continente”: una bella casa republicana ubicada dentro del perímetro urbano de Bucaramanga en la Calle 37 No. 26-16 Barrio Bolívar con un área disponible de 2910 m2.

Los recursos financieros para la adquisición del inmueble fueron el resultado del esfuerzo mancomunado entre la contraloría General de la República, Rodolfo González García, la Gobernación de Santander con los doctores Eduardo Camacho Barco y Álvaro Beltrán Pinzón.

Paralelamente se propuso conformar el segundo elemento constitutivo: El Contenido, fue así como el presidente de la Junta Gabriel Hernández viajó a Bogotá y obtuvo 25 obras en calidad de comodato de parte de los más connotados artistas nacionales, obras que fueron expuestas al público en las futuras salas del museo.

En 1989 asumí la dirección del Museo y recibí el encargo de adecuar los espacios conforme a las normas museográficas vigentes, proyecto que se cumplió bajo la dirección de los arquitectos Oscar Posada y Pedro Gómez Navas. Finalmente el 9 de febrero de 1989 se inauguraron oficialmente los espacios museográficos al público: dos (2) salas de exposiciones, el patio de esculturas con la exposición “Recuerdos de Macchu Pichu” obra reciente del maestro santandereano Eduardo Ramírez Villamizar.

A partir de esa fecha se acometió el trabajo de diseñar, ejecutar y evaluar los otros dos elementos constitutivos del museo: La Planificación y El Público”. En 1995 se reformaron los estatutos modificando el nombre original y se adoptó el actual: Fundación Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. A partir de 1999 se inscribió el MAMB en la Red Nacional de Museos, Programa de Concertación “Romper Los Muros” que cumple actualmente la Novena Versión.

Recibimos un continente, una sede que se logro ampliar hasta la avenida la rosita en 293 metros2. El antiguo parqueadero se transformo en jardín de esculturas consolidando así el sector educativo con la Sala Terpel. Los resultados de las cuatro áreas programáticas durante dos décadas será un tema de análisis en el curso del presente año. Pero las metas cumplidas durante dos décadas muestran en forma convincente que es posible lograr que una institución museal permanezca a pesar de los avatares del oficio en un medio proclive a hacer naufragar los esfuerzos culturales

El MAMB ha permanecido incólume por que se ha propuesto ser fiel a su misión de ser una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo que investiga, colecciona, exhibe y divulga los testimonios del arte a través del estudio, la educación y el deleite.

Esta permanencia no es una milagro, es el fruto de un esfuerzo compartido con un equipo de trabajo fiel que ha recibido del museo el mejor diploma de ética profesional, capacitación y ante todo el de sentido de pertenencia arraigado en la convicción “que hacer cultura es resistir”

Hoy hemos querido que nos acompañen en esta noche nuestros gestores y amigos:

Rodolfo González García
Eduardo Camacho Barco
Ricardo Gómez Vanegas
Alberto Hincapié Corral
Jorge Valderrama Restrepo
Carlos Valencia Gölher
Armando Puyana Puyana
Eduardo Ramírez Villamizar
Carlos Gómez Castro
Alfonso Villas Quintero
Manuel Antonio Porras

¡Para todos un caluroso aplauso...!

*Intervención realizada durante la inauguración de la Exposición: Guillermo Spinosa, por el mismo, el pasado 13 de febrero, en la Celebración de los 20 años del MAMB.

Fotografía: Maestra Lucila González Aranda, Patio de Esculturas del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (Calle 37 No. 16-26), 2009.

Secretaría de Desarrollo de Santander


Nuevo Secretario
Por. Victor Hugo.

Como la Secretaría de Desarrollo, según los acuerdos políticos, que mantiene Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, le corresponde al Polo Democrático; de tal manera, que está organización presentará a la consideración de la Administración Departamental los nombres de: Héctor Josué Quintero, de la ANAPO; también Alternativa Democrática, conformada por el Partido Comunista, el Moir y PUP, propone a Luis Torres y Francisco Centeno, el consultor del Departamento que coordina el Plan Decenal de Cultura; de otro lado, está Antonio Berbeó, independiente y Carlos Francisco Toledo, del Polo Democrático Independiente.

Al parecer la primera opción la tiene el actual Coordinador de Proyectos de Infraestructura, Héctor Josué Quintero, quien recibe la bendición del Senador Iván Moreno Rojas y, de su hermano, el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; sin embargo, Francisco Centeno, también contaría con el apoyo de su antiguo jefe y actual Secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote Peña, al tiempo, que funcionaria estrella de la Gobernación y Asesora de Planeación Departamental, Consuelo Ordoñez, también se sumaría a este propósito del ex-concejal de Bucaramanga. Hasta este momento, nadie se atreve a decir la última palabra.

Finalmente, se espera que el Gobernador, Horacio Serpa Uribe, tome la decisión antes de concluir la semana y esta sería anunciada a los medios más tardar el próximo viernes.

Cabe señalar, que es de interés este nombramiento para los creadores y gestores culturales del departamento, debido a que la Secretaría de Desarrollo tiene dentro de sus objetivos misionales la política cultural de Santander.

Fotografía: Fachada de la Gobernación de Santander (Calle 37 No. 10-30), Bucaramanga.

domingo, 15 de febrero de 2009

Programa de Bellas Artes, 11 Promoción






Proyectos de Grado, 2009
Por. Victor Hugo.

Por estos días, se exhibe, en la Sala de Exposiciones del Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga, IMCT, los trabajos de grado de la onceava promoción del Programa de Bellas Artes del INSED, entidad adscrita a la Universidad Industrial de Santander.

“Nueva sangre corre por los intersticios del círculo artístico de Santander”, puntualiza el Coordinador del Programa, Curador y responsable del Montaje de esta exposición, Maestro José Germán Toloza Hernández, quien le presenta a nuestro departamento un novel grupo de creadores.

En la muestra podemos encontrar los trabajos de Andrea Avendaño, María Alix Gómez Gómez, Paola Correo Meneses, Juan Diego Mantilla Mendoza, Martín Acevedo Acevedo, Oscar Fernando Gómez Sarmiento, Mónica Argüello, Mini Johanna Herrera y Adriana Díaz Cordoba.

Fotografías:

1. Andrea Avendaño. Obra: Sueño al final de la cortina. Video instalación, 2009.

2. Yenny Paola Correo Meneses. Obra: Ajena Realidad. Instalación, 2009.

3. Mini Johanna Herrera. Obra: El vaivén del deseo. Instalación, 2009.

4. Martín Acevedo Acedevo. Obra: Serie pequeña historia del arte, Sin título. Ensamble, 2009.

5. Adriana Díaz Córdoba. Obra: Nos tomamos el centenario. Arte relacional, 2008.

Exposición Proyectos de Grado 2009. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, Calle 30 No. 26-117. Entrada Gratuita (9:00 a.m - 12:00 m y 3:00 a 6:00 p.m).

sábado, 14 de febrero de 2009

Foro Departamental de Cultura de Santander




En tres momentos
Por. Victor Hugo

Las imágenes lo dicen todo. El evento estuvo promovido y coordinado por el consultor y asesor de la Gobernacion de Santander, Francisco Centeno que tiene a su cargo la elaboración del Plan Decenal de Cultural del Departamento, durante la administración de Horacio Serpa Uribe. 

Esto fue un fracaso, como es la decepcionante gestión cultural que adelanta el Gobernador Serpa.  

Fotografía: Centro Cultural del Oriente, Capilla. Febrero 14 de 2009, Bucaramanga.

martes, 10 de febrero de 2009

Mediación y Zona Oriente, 41 Salón "Nacional" de Artistas


Región Imaginada, desde otra perspectiva
Por. Ana María Jiménez Ríos,
Mediadora de Región Imaginada, 41 Salón “Nacional” de Artistas
2do. Semestre Artes Visuales. Pontificia Universidad Javeriana


En el 41 Salón Nacional de Artistas, realizada en la ciudad de Santiago de Cali fue una versión llena de diferencias, las que se evidencian en la descentralización del evento, de la cual los caleños nos sentimos muy orgullosos; así mismo, el hecho de no manejar premiación y, entre otras cosas, los invitados internacionales que hicieron del 41 SNA una Bienal, más que un Salón Nacional de Arte.

Los estudiantes de las Escuelas de Arte de la ciudad de Cali, recibieron una formación con el propósito de ser mediadores entre el público y las obras, para que tuviéramos un contacto directo con el movimiento del Salón, lo que se constituyó en una importante oportunidad para nuestro desarrollo profesional y nos permitió conocer las tendencias del arte en colombiano.

Cabe señalar, que el evento convocó al público caleño a las diferentes salas, al tiempo, que presentó mucha afluencia y participación de colombianos que arribaron de diversas partes del país y de ciudadanos que simplemente se acercaban al arte por primera vez.

También, es de resaltar que las temáticas de las diferentes salas de exhibición del 41 Salón Nacional de Artistas atrajeron el interés de muchas personas que tuvieron la oportunidad de observar las obras expuestas durante el evento.

De otra parte, como nosotros, los mediadores, tuvimos la oportunidad y la ventaja de entrar en contacto con el evento, el público, las obras y los artistas, pudimos darnos cuenta de ciertos aspectos que es imprescindible mejorar, por ejemplo: cómo es posible que demos más importancia a los artistas invitados que ha aquellos por los cuales el Salón se realiza. Así mismo, es inaudito y ofensivo que una sala de exposición sea abierta sin que todas las obras que la componen hayan llegado.

En otro aspecto, no había comité de reparación ni aseo de las obras lo cual mantenía las salas de exposición en bastante desaseo y por más que los mediadores intentáramos reparar o limpiar igual no era suficiente y había muchos casos donde era muy difícil “meter la mano”. Además, el artista Jaime Ramírez (Pekos) no aparecía en la lista oficial, por ende si algo le ocurría a él o a su obra no había responsabilidad alguna.

De tal manera, que el artista Pekos llegó a la Sala de Exposición de Comfandi, donde se encontraban expuestas las obras de los artistas de la zona oriente, tres días después de la inauguración del 41 Salón Nacional, con un yelmo para realizar un performance y en el que se llevaría su obra, porque se sentía irrespetado por los Curadores Nacionales y los organizadores del evento. Sin embargo, para su sorpresa no pudo ejecutar su plan, porque su obra ni siquiera había llegado de Norte de Santander. Finalmente, terminó con un performance sobre la fuerza de los dioses que tuvo como publico niños pequeños de un Colegio de Cali.

A pesar de todo, a la hora de las evaluaciones, entre estas y otras dificultades, es fundamental resaltar los hechos relevantes, tales como: el público aprecio mucho el 41 Salón Nacional de Artistas. Pero, voy a referirme al núcleo de “Presentación y Representación” en el que se encontraban los artistas de la zona oriente, Santander, Norte de Santander y el Estado Táchira, de Venezuela.

En este orden de ideas, las obras con las cuales el público se sintió enteramente identificado y exaltó la labor del artista, al plasmar lo que sentía frente la situación del país y de su conflicto personal, que siempre reflejaban la realidad que vive nuestra Colombia, que pasa por una convulsa época, donde los más afectados son aquellos que se encuentran en la periferia, zonas en donde normalmente “los silencios son plurales”, “los sueños de los niños están hechos de materias dolorosas hechas de guerra”, la gente de la ciudad no se da cuenta que se encuentra igual que la del campo en la misma cuerda “sostenida”, los mismos conflictos que nos afectan desarreglan nuestros corazones dejándolos “sin norte” , deforestando nuestros amados bosques por la droga o el tráfico ilegal, la casi perdida selva del Catatumbo, así también como deforestan nuestras familias y el hambre aquel “pecado inmoral” que mata miles de niños en choco y, sin embargo, nosotros seguimos pensando que eso sólo pasa en Somalia.

En la Sala de la Zona Oriente, de Región Imaginada, la gente lloró. En esta sala es en la que pase todo un mes, por eso es aquella de la que puedo hablar con confianza. Sé, que me falta nombrar muchas obras, pero también sé que todos esos sentimientos que vi en el público no acabaría de evocarlos en este momento; por eso, simplemente pido a los artistas que sigan este camino, que muevan masas desde su ubicación, que toquen corazones y hagan evidentes aquellas cosas de las cuales no queremos saber, porque “el pueblo ignorante repite su trágica historia”.

Perdonen los irrespetos y las dificultades del 41 Salón Nacional de Artistas realizado en este 2008 y enero de 2009. ¡Muchísimas gracias por hacer esto posible!

Los Artistas de la Zona Oirente, de las Curadurías Región Imaginada, Investigación Curatorial del Gurpo Cordillera, y Voces Acciones y Slencio: Libro de Artista No Declarado, del Grupo Integrarte, exhibimos en la Sala Comfandi de Cali (Calle 8 No. 6-23).

Fotografía: Yadira Polo. Obra: Sostenida. Dimensiones variables, 2007.

lunes, 9 de febrero de 2009

LUIS CAMNITZER, 41 SALÓN “NACIONAL” DE ARTISTAS







Camnitzer sin Camnitzer
Por. Victor Hugo

Uno de los artistas más anunciados y esperados al 41 Salón “Nacional” de Artistas, Urgente Cali, era el uruguayo Luis Camnitzer; desafortunadamente, nunca llegó el maestro, mientras que su obra fue exhibida dentro del núcleo curatorial de la cuestión de la imagen.

La lección es una instalación de de 6 proyectores de diapositivas en los que se espera ver una imagen, que nunca aparece, sobre la historia universal del arte, pero que mantiene el fatigante y definitivo plano en blanco de un punto de vista irónico o no, de la cátedra de un maestro sobre lo que para él son los momentos significativos del arte: mucho que ver, demasiado por decir pero todo por pensar.

Burla o no, la obra era una sinfonía de proyectores que corrían y sólo develaban, en medio de una sala que se hacía pesadamente calurosa y ceremoniosamente silenciosa frente a la cátedra magistral de Camnitzer, con la que él maestro pretendía asomarnos a su versión del arte, o tal vez a la nada.

Sinopsis de Camnitzer

Aunque nació en Lübeck, Alemania y inmigró a los 14 meses, lo que posteriormente lo convertiría en ciudadano uruguayo. Luego, el maestro estudia escultura y arquitectura en la Universidad de la República de Uruguay; posteriormente, realiza estudios de escultura y grabado en la Academia de Múnich. Finalmente, en 1965 funda con a Liliana Porter el taller New York Graphic Workshop. Camnitzer es desde 1969 es profesor emérito de la Universidad del Estado de Nueva York.

Fotografías: ©Hugsh, 2008. Camnitzer sin Camnitzer.

Luis Camnitzer. “Lección sobre la historia del arte”, 2000-2001. Instalación con proyectores de diapositivas, objetos de material reciclable, sillas, papel periódico y vidrio. 41 Salón “Nacional” de Artistas, Urgente Cali. Colegio de la Sagrada Familia, Calle 3 Oeste No. 3-20, Cali.

sábado, 7 de febrero de 2009

Diálogo cultural en Barrancabermeja


Más de lo mismo
Por Victor Hugo.

Ayer en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Barrancabermeja, se llevo a cabo la reunión provincial sobre el Plan Decenal de Cultura de Santander, al que ahora le llaman el “Plan Estratégico” con la participación de 35 participantes, entre los que se encontraban representes de Sabana de Torres, El Carmen de Chucurí y San Vicente de Chucurí.

En esta oportunidad no apreciamos sino más de lo mismo, como sucedió en Bucaramanga. Hablar de Planeación sin los insumos que nos permitan acercarnos a lo territorial, con un documento central para discutir, sin una idea clara de lo que se pretende ni una lectura previa del estado actual, ni siquiera con una prospección económica de lo que la Gobernación de Santander en los próximos años recibirá por concepto de la estampilla por-cultura, además, de los recursos propios y transferencia, es hablar de nada, así como lo hizo Francisco Centeno, consultor de la Oficina Asesora de Planeación Departamental, encargado de este tema. Es decir, en Barrancabermeja, hubo más de lo mismo.

A parte de los valiosos aportes, puntos de vista críticos, de un auditorio que prefirió ir sustrayéndose del evento, se acordó elaborar un documento de la Provincia con el fin de ponerlo a circular y realizar una nueva jornada el próximo jueves en el puerto petrolero.

Fotografía: Algunos de los participantes que se quedaron al finalizar la reunión. Casa de la Cultura de Barrancabermeja, febrero 7 de 2009.

jueves, 5 de febrero de 2009

Barrancabermeja


Hace unos años En la esquina
Por Victor Hugo

El tiempo es el misterio que desaparece en cada paso detenido, cuando dobla el péndulo de regreso; pero podría ser la esquina donde te esperan mis ojos, cuando me detengo para verte partir.

Los jubilados de la historia Los zapatos amputados
El bus de madera El desierto ribaluz La paredlilla Integrada
La expedición tempranera Nuestra iguana y Mutis en los rincones de la escuela
El pito de siempre Ellas La bicicleta alcatraz del abuelo
El pavimento derretido Los charcos adoloridos El insomnio de río
La silla en la puerta El viento anclado Las tormentas
La palabra inerte La consigna victoriosa Las bocas sedientas
El tren que llega Los obreros que esperan La hora cero
El miedo usurero La iglesia en venta Ezequiel y su biblioteca
El sicario a la espera Don Gastón y Don Erario El puerto en quiebra
La censura La última Fila en el teatro El agua en la reja
La luz a ciegas La mesa tuerta La deuda en la tienda
Las manos de tierra La protesta La noticia hambrienta
Y tu voz, esa que no encuentro,
mientras hoy te visito en el cementerio

Fotografía: ©Hugsh, 2009. Parque Infantil de Barrancabermeja.

martes, 3 de febrero de 2009

Política Cultural de Barrancabermeja


Convocatoria 2008, Estampilla Pro-Cultura
Por. Victor Hugo

En el mes de diciembre de 2008, el Alcalde de Barrancabermeja, Ing. Carlos Alberto Contreras López, y el Consejo Municipal de Cultura, a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Económico del Municipio, realizaron la convocatoria pública de la Estampilla Pro-Cultura, con el propósito de consolidar y apoyar la investigación, la creación y el fomento de las expresiones artísticas, la labor de los creadores barranqueños y gestores culturales del puerto petrolero.

De tal forma, que el pasado 29 de diciembre en las instalaciones del Club Infantas se entregaron 34 premios a los ganadores de las distintas modalidades. Todo este proceso contó con la participación, el respaldo y la auditoria de la Universidad de la Paz.

Igualmente, el 23 de enero del presente año se llevó a cabo una reunión con el Secretario de Desarrollo Social y Económico de Barrancabermeja, Ing. Orlando Higuita, y el representante de la Universidad de la Paz, Dr. Carlos Vásquez, con la intención de acordar los procedimientos que se realizaran en el desarrollo de cada uno de los proyectos ganadores.

Vale la pena señalar, lo importante de este exitoso modelo; ojala, fuera implementado por la Gobernación de Santander y los demás entes territoriales de nuestro departamento.

Es que si observamos el panorama de la gestión cultural que realizan las administraciones regionales y locales, con contadas excepciones, deja mucho que desear; por ejemplo, después que la Ley General de Cultura ordenará la realización de los Planes Decenales de Cultural del Departamentales y Municipales, a nivel regional se carece de este instrumento fundamental para la planeación del desarrollo cultural.

Sin embargo, sólo en Barrancabermeja existe un Plan aprobado, bajo Acuerdo Municipal, que ha generado una importante política cultural y un verdadero escenario prospectivo. Esfuerzo que se dio gracias al compromiso del Consejo Municipal de Cultura de Barrancabermeja, los creadores y gestores de la ciudad, quienes en sinergia con la Alcaldía y el Concejo Municipal, lograron sacar adelante esta iniciativa a mediados del 2007. De tal manera, que se ha creado una verdadera política concertada con el sector.

Fotografía: Conversatorio Ganadores de la Convocatoria Estampilla y Secretario de Desarrollo Económico y Social, Ing. Rolando Higuita. Sala de Conferencia de la Casa de Cultura de Barrancabermeja.

viernes, 30 de enero de 2009

41 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS, NUEVA CURADURÍA EN CALI


Artistas Antioqueños Frente al Salón Nacional

Como artistas de la Curaduría Confluencias. Arte-Ciudad, tuvimos la oportunidad de participar en el 41 Salón Nacional de Artistas en Cali, ante el cual nos permitimos expresar distintas opiniones, coincidiendo en muchas de nuestras apreciaciones individuales sobre ésta experiencia:

Una mirada general

El Salón Nacional de Artistas ha fundamentado a lo largo de varias décadas la posibilidad de dar cuenta de los procesos artísticos a nivel nacional, como parte de las políticas culturales del Estado. En sus últimas versiones ha sido necesario cuestionar los problemas que como institución ha enfrentado a través de su historia, por lo que la reinterpretación general que aporta ¡Urgente! en esta nueva versión del 2008, se hace en un primer momento interesante al posibilitar la apertura de nuevos horizontes que potencien este espacio, permitiendo la entrada de artistas, proyectos y procesos internacionales que enriquezcan los procesos desarrollados a nivel nacional, así como la difusión y promoción de los artistas locales que pueden ser vistos por curadores y artistas de otras esferas.

Pero, más allá de reconocer que la intencionalidad de la Nueva Curaduría está bien fundamentada, si a las Curadurías Regionales no se les da el mismo nivel y respeto, como sucedió en Cali, y si las condiciones de espacio, producción, promoción, recursos y montaje son totalmente diferentes para los unos y los otros, difícilmente se pueden realizar proyectos y presentar exposiciones que den cuenta a cabalidad del trabajo realizado en los Salones Regionales. Por ello, sin desconocer la trayectoria de los artistas nacionales e internacionales participantes en la Nueva Curaduría, no logramos, sin embargo, entender lo que pasó con las curadurías regionales, que quedaron totalmente minimizadas.

La estructura general del 41 Salón Nacional de Artistas en Cali presentó un carácter centralista, donde hubo un total y evidente desequilibrio entre el manejo y la disposición que se le dio a los Salones Regionales con respecto a la “Nueva Exposición” realizada por el Comité Curatorial de ¡Urgente!, que más que generar un diálogo horizontal entre la producción artística regional, nacional e internacional, presentó un “Gran Evento de Carácter Internacional” que excluía los diversos procesos de los Salones Regionales de Artistas iniciados durante el 2007. Podría pensarse que esta exclusión sería obvia, ya que difícilmente los Salones Regionales estarían a la “altura” de lo “mejor del arte contemporáneo” y “el arte más provocativo a nivel internacional”, como el texto curatorial de ¡Urgente! lo sugiere, llevándonos a preguntar: ¿Era el Salón Nacional el espacio indicado para excluir los Salones Regionales, base misma del evento que contaba con procesos investigativos iniciados por los menos 2 años antes?

Sólo observando el material impreso que produjo el Salón (las postales de invitación, el periódico ¡Urgente!, la Guía general, etc.), se hace evidente la invisibilización que sufrieron los Regionales, donde tan sólo los artistas de la Nueva Curaduría tuvieron la posibilidad de ser nombrados, mientras que, a manera de apéndice, se hizo referencia al título de cada Salón Regional y a su curador. Si a esto se suma la precariedad de los espacios asignados, la limitación presupuestal, el tardío inicio del montaje, la carencia de requerimientos mínimos para realizar un montaje sencillo (cintas doble faz, clavos, etc.), la situación se agrava, contrastando de forma radical con la Nueva Exposición que comenzó su producción y montaje por lo menos una semana antes, que contó con múltiples asistentes y disponibilidad de equipos; sin dejar de lado las bolsas de trabajo para los artistas invitados, la realización de algunas residencias artísticas y los generosos viáticos con que estos artistas contaron.

El caso concreto de la Curaduría Confluencias. Arte –Ciudad en ¡Urgente! Tanto la curaduría del Regional de Antioquia como los artistas hicieron un trabajo serio e intentaron presentar sus proyectos de la manera más apropiada, teniendo en cuenta el carácter del Salón Nacional de Artistas. En este sentido, a pesar de observar los primeros inconvenientes decidimos continuar, tratando de adaptarnos a las difíciles circunstancias, pero estas finalmente desbordaron las posibilidades de resolverlas:

El espacio asignado -el Museo de Arte Religioso-, no era un espacio adecuado para instalar las obras de 33 artistas, que finalmente se presentaron “hacinadas” (extraño señalar esto después de observar la infraestructura con la que contó el evento central, es decir, la Nueva Curaduría). Además el Museo en su condición de patrimonio histórico, no facilitaba el proceso de montaje (por los cuidados que había que tener con sus muros, techos y espacio en general que complicaba muchísimo el montaje de una muestra de arte contemporáneo), más aún cuando el tiempo que asignó la organización fue tan sólo de dos días para terminar de adecuar el espacio y realizar el trabajo museográfico.

La inmensa confusión en la producción, la logística y las comunicaciones del evento se reflejaron en los problemas que no se subsanaron para la apertura, en particular con equipos y plotters de presentación de cada sala -que aún no sabemos si se pusieron o no-. La ausencia de la persona encargada de la producción general del Salón Nacional, durante prácticamente todo el montaje de la Curaduría Confluencias. Arte-Ciudad, fue incomprensible, dado que su presencia en muchos momentos se hizo fundamental con miras a solucionar las dificultades que se presentaron. No obstante todas estas dificultades, resaltamos la labor de personas competentes y comprometidas como: Joao, Jonathan, Andrés, Daniela, Alexander y Giovanni, quienes con muy buena voluntad trataron de ayudarnos en todo lo que pudieron aunque los recursos y la cadena de las comunicaciones en todo el Salón Nacional fue muy complicada, y por lo tanto, llenar los huecos dejados por otras personas fue casi imposible. Asimismo, por la complejidad de todo el Salón, este equipo tenía que itinerar por muchas sedes.

Desde nuestra experiencia percibimos un escaso, por no decir nulo apoyo logístico para las intervenciones en espacio público, quedándonos sin saber si los encargados de coordinar esto en Cali informaron a las autoridades locales para la necesaria colaboración y seguridad de los artistas y de sus intervenciones, duda particularmente generada por lo ocurrido con la artista Laura Barrientos, quien tenía los permisos respectivos para la realización de su obra “Trapitos al sol” que fue tirada al Río Cali por la fuerza pública.

Por otro lado, el presupuesto al parecer no fue equitativamente invertido entre todas las curadurías y sus respectivos montajes, por lo cual sería muy importante, en aras de la transparencia, saber cómo se manejaron los recursos del evento que, creemos, evidenciaría el trasfondo real de todos los intereses que estuvieron en juego y a su vez demostraría la desorganización de este evento al cual se le quiso dar una gran envergadura internacional.

Los artistas participantes en la Curaduría Confluencias. Arte-Ciudad fuimos seleccionados con el riguroso criterio de la artista y curadora Gloria Posada, que obedeció a los lineamientos trazados en su investigación realizada desde años anteriores sobre las relaciones Arte-Ciudad. Consideramos que el Regional de Antioquia hizo una convocatoria amplia que incluyó artistas emergentes con obras y proyectos de factible realización, invitó artistas de trayectoria que han trabajado lo urbano desde hace 30 años, y asimismo, participaron universidades con curadurías autónomas, y todo se hizo con un sentido de respeto, equidad y diálogo, sin concesiones facilistas, generando un cruce y una confrontación real entre los artistas.

Respecto al debate generado sobre el Salón Nacional, nos unimos a lo dicho por Rafael Ortiz y preguntamos: ¿Fue acaso el 41 Salón Nacional de Artistas o la Primera Bienal de Cali? porque es aquí donde se evidencia el trasfondo político que tiene el evento, con miras a posicionar a Cali en el panorama internacional, interés válido para la ciudad, pero ¿de qué forma? El error de la Organización se manifiesta precisamente en la cuestión nominal, ya que no entendemos por qué continuó designándose como Salón Nacional de Artistas, si en realidad el único interés de su Comité Curatorial era el de promocionar de forma ambiciosa la Nueva Exposición, sin importar lo que sucediera con los Salones Regionales, que como ya lo hemos planteado era su base misma. Surgen nuevamente preguntas como ¿Tan sólo se conservó la denominación “Salón Nacional de Artistas” para acceder a unos dineros oficiales y a una plataforma institucional que permitiera difundir y gestionar el nuevo evento?

Creemos también que tanto los curadores como los artistas que participamos de los Salones Regionales cometimos un error: haber hecho parte de esa falacia denominada 41 Salón Nacional de Artistas, y validar su realización. Tal vez, nos dimos cuenta tarde porque ya nos encontrábamos en Cali y todo se nos presentó sobre la marcha, sin tiempo para detenernos a pensar y tomar otra decisión. No olvidemos también que a esa altura ya los curadores habían firmado contrato y de no haber participado estarían, con seguridad, enfrentando un problema legal.

En resumen, el 41 Salón Nacional de Artistas fue sumamente excluyente por parte de sus organizadores y directivos, donde vemos que este híbrido, Salón Nacional con invitados extranjeros, quedó sin digerir, se convirtió en un experimento fallido. Aunque es importante, como ya los hemos dicho, el diálogo con los artistas invitados, nacionales e internacionales, siempre y cuando exista una real confrontación e interlocución en igualdad de condiciones, que sea enriquecedora del proceso artístico tanto para Cali como para el resto del país, como estaba propuesto en las mesas redondas con los invitados, convocadas en el programa para el 20 y 21 de noviembre (“Mesas redondas con artistas invitados. Mayor información en http://www.urgentecali.org”), evento que nunca se realizó y que fue re-programado cuando los artistas y curadores ya habían viajado a sus respectivas ciudades. Finalmente, mesas redondas de las cuales se sigue excluyendo a los artistas y curadores de los Salones Regionales ¿O acaso se ha programado alguna mesa redonda con ellos?

Firman: Fernando Arroyave, Nadir Figueroa, Patricia Londoño, Albany Henao, John Mario Ortiz, Jonathan Carvajal, Luz María Piedrahita, Laura Barrientos, Mauricio Carmona, Lina Duque, Andrés Vélez, Sergio Giraldo.

Fotografías: ©Hugsh, 2009. 41 Salón Nacional de Artistas, Urgente Cali. Aspecto montaje Salón Regional, Zona Oriente, Curaduría Región Imaginada del Equipo Curatorial Coordillera.

Tomado de esferapublica: http://esferapublica.org/nfblog/?p=1508

jueves, 29 de enero de 2009

Un intento más


Plan Decenal de Cultura de Santander
Por Victor Hugo

El pasado sábado 24 de enero fuimos convocados los artistas plásticos visuales de Bucaramanga, por el exconcejal, narrador y gestor cultural Francisco Centeno, con la intención de abordar el Plan Decenal de Cultural para Santander.

Este es un intento más después que la Ley 397 del 7 de agosto de 1997 o General de Cultura, determinará que los entes territoriales y departamentales elaboraran una ruta planificada del escenario cultural en una prospectiva de 10 años.

Sin embargo, en Santander, las diferentes administraciones departamentales y municipales hicieran caso omiso a la normatividad. De tal manera, que faltando apenas un año de lo que se debió hacer desde el 2000, aún intentamos abordar el tema sin la rigurosidad que requiere el sector como eje fundamental para el desarrollo regional. Así tuvimos la oportunidad de expresarlo a los escasos 23 asistentes a la reunión, en la que su organizador nos propuso una antimetodológica lluvia de ideas, después de escucharlo por una hora y media, en una disertación que poco le aportó de manera contundente y definitiva al propósito del ejercicio.

Metodología

Al hablar de planificación necesariamente hay que hacer una lectura de la territorialidad, conocerla a partir de la información contextual que nos permita explorar una realidad a partir de los indicadores de gestión, presentar una pormenorizada interpretación de los datos disponibles que modelan lo territorial, señalar de forma puntual los antecedentes que develen los soportes conceptuales, jurídicos y las cifras de los diferentes sectores económicos, así como las proyecciones que hace las administración pública a la hora de proponer renglones de inversión y sus posibilidades reales en términos presupuestales.

Igualmente, cruzar todo tipo de variables en los diferentes escenarios del desarrollo que afectan y se constituyen en puntos de partida para crear procesos desde los cuales se pueda pensar un plan. Además, realizar una lectura de lo político frente a las posibilidades concretas de crear políticas y no simples coyunturas para el proselitismo ni el acomodamiento del poder, ni mucho menos para encauzar una inversión que sea avalada desde un supuesto ejercicio de participación, que se refrenda con las firmas de quienes participan en los eventos, pero a los que nunca se le tienen en cuenta sus opiniones a la hora de diseñar los planes y presentar a las instancias legislativas las iniciativas, las que finalmente se elaboran desde los escritorios de los asesores y consultores.

Por eso, hablar de un ejercicio de planificación va mucho más allá de una simple reunión y un foro-espectáculo, para la prensa y el protocolo oficial con el que se cumple un contrato, cuando se presenta el documento del informe acompañado de las múltiples fotografías que sólo alcanzan a deslumbrar a la Administración Pública.

Desde esta perspectiva, todo hizo falta en la cita que nos dimos el pasado sábado 24 de enero. Ni siquiera fueron claras las intenciones y aún no conocemos una lectura real desde donde la administración departamental piensa el departamento, por ejemplo: ¿Qué escenarios de desarrollo proponen? ¿A partir de que insumos diseña sus prospectivas, que lecturas geoestratégicas tiene de la territorialidad y que consideraciones políticas median en su visión de futuro? Nada, de eso no sé escuchó nada, pero al contrario en nueve (9) ocasiones el Consultor Francisco Centeno nos hizo referencia a que le habían faltado 21 votos para ocupar una curul en el Concejo Municipal de Bucaramanga y que se hiciera realidad el pacto político que tenía con el músico John Claros, quien debería estar ocupando la Dirección General del Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Creo que ha escuchar reproche no fuimos. Eso fue exactamente lo que manifesté.

Vaya ejercicio de planificación del sector cultural de Santander. Quizás, como este es un año eminentemente electoral, se esté preparando la próxima adhesión a la campaña al Senado y la Cámara, que tal vez le asegure a Francisco Centeno su próxima curul en el Concejo. Nada malo, le sacaría un buen dividendo político al hecho de convocar a los artistas santandereanos a pensar los escenarios de lo cultural en el departamento.

De tal manera, que ante estas realidades, sugerí la intervención de la Oficina Asesora de Planeación Departamental para que nos presentará su idea de departamento, que se encuentra consignado en su Plan de Desarrollo: Santander Incluyente; además, que realizará un taller sobre la metodología que contempla la elaboración de un plan, con el propósito que esta herramienta nos permita hablar un lenguaje común a partir de los criterios que el Departamento Nacional de Planeación y el mismo Ministerio de Cultura tiene al respecto.

A esta altura de la reunión, uno de los integrantes del Grupo Pie Izquierdo, tratando de exculpar al organizador, manifestó que éramos "simples artistas" y que deberíamos proceder a la lluvia de ideas que se nos proponían en la Mesa de Trabajo.

Frente a este punto de vista, realmente no sé si unos artistas pueden ser simples o no; tal vez esa apreciación se refería a la condición socioeconómica dado por la última jornada de sisbenización.

Quizás, el arte no tenga nada de complejo y su constructo conceptual sea un vacio e insípido recorrido por la historia de la civilización que arroje como conclusión que nunca ha llegado a ninguna parte, que ni siquiera ha alcanzado a aportar nada sustancialmente significativo a la humanidad. Quizás.

Pero lo cierto y frente a semejante profanación, liviandad, desconocimiento de la historia del arte, en medio de un gesto incondicional de apoyo a la labor emprendida por Francisco Centeno, contratado por la Oficina de la Asesora de Planeación Departamental, Consuelo Ordoñez, y en medio de una jugada de ajedrecista, que suele presentarse frente al disenso, no quedaba otra cosa por decir que: -Las cosas hay que hacerlas bien, esa es la responsabilidad social, máxime si se trata de artistas que sólo proponen ejercicios creativos y provocadores de reflexiones frente a la sociedad.

Mesa de Arte Plásticas: ideas preliminares

Ya entrando en materia respecto al sector propuse: el fortalecimiento del programa de Bellas Artes de la UIS, con el propósito de crear una escuela de carácter presencial, con profesores de planta que construyan nuevos diálogos y procesos de investigación. Así mismo, como la construcción de Sala de Exposición en cada una de las seis (6) Provincias del departamento; también, la revisión de los programas educativos de las escuelas y colegios del departamento en lo que corresponde a la cátedra de educación artística, con el objetivo de posibilitar su encuentro con los planes de los entes territoriales y realizar verdaderas sinergías entre los sectores de educación y la cultura, que propicien nuevos escenarios para el desarrollo y la formación de públicos.

De otro lado, se creó un consenso de crear la Escuela Departamental de Artes. Al tiempo, que promover la profesionalización de los creadores santandereanos a partir de programas que puede abrir la UIS, para aprovechar su capacidad instalada y la infraestructura de la Universidad.

Preocupaciones

Que va a pasar con el Plan o esa incandescente lluvia de ideas que propusimos que aún no tiene un sentido orgánico que nos permita conocer: ¿Qué es lo que propone? ¿Para dónde van las intenciones de sus consultores?

¿Quién va a realizar el seguimiento en el trámite de elaboración del documento y su posterior presentación a la Asamblea Departamental con el fin de que se constituya en una política por Ordenanza? ¿Quién nos garantiza realmente que este no sea un esfuerzo más? Amanecerá y veremos, esperemos que sí.

Para finalizar, a pesar de mi posición crítica, habrá que darle un margen de espera y depositar la confianza en quienes están frente al Plan. Además, de hacerle seguimiento y rodear esta propuesta para sacarla adelante.

¿Acaso no es a la Secretaria de Desarrollo Departamental, la que le corresponde dentro de sus objetivos misionales el tema cultural? ¿Cuál es su participación? Extraño que no haya estado presente.

Fotografía: Aspectos de la reunión e intervención de Francisco Centeno. 24 de enero de 2009. Casa de la Cultural Custodio García Rovira. Bucaramanga

viernes, 16 de enero de 2009

Últimas noticias


Israel, Terrorismo de Estado

jueves, 15 de enero de 2009

EN CALI, LA CUESTIÓN DE LA IMAGEN: 41 SALÓN “NACIONAL” DE ARTISTAS

Entre el melodrama y la memoria
Por. Victor Hugo
“La memoria es un proceso abierto de reinterpretación del pasado, que deshace y rehace sus nudos para que se ensayen de nuevo sucesos y comprensiones. Es la laboriosidad de una memoria insatisfecha la que no se da nunca por vencida, la que perturba la voluntad de sepultar oficialmente el recuerdo como depósito fijo de significaciones inactivas: una memoria tironeada entre la petrificación nostálgica del ayer en la repetición de lo mismo y la coreografía publicitaria de lo nuevo que se agota en las variaciones fútiles de la serie-mercado”. Nelly Richard
La obra “Compasión histérica” [1] nos muestra una serie de rostros en primer plano de actrices reconocidas de melodramas (Telenovelas), con un apasionado entusiasmo por la fervorosa histeria o la impostura ficticia que arde en el anhelo por pretender una demostración de su codicia histriónica, como seguramente se lo demanda el libreto y la caracterización que el personaje hace en ese momento preciso de la escena.

Por su parte, “Retrato Colectivo Presidentes”, también nos acerca a los rostros en primer plano de quienes han sido los últimos huéspedes de la Casa de Nariño y caníbales del poder en nuestro país, quienes nunca posaron colectivamente para su retrato, porque mantienen un enconado odio y las más irreconciliables disputas ideológicas, aunque siempre sirvieron y servirán a los mismos intereses, no importa que se llamen: Gaviria, Samper, Pastrana o Uribe.

Melodrama y política

Estas obras, también, nos recuerdan un capítulo más de la novela política nacional: el Proceso 8000, que sólo dejó algunas canciones que le hiciera el compositor Jairo Valera a los señores del narcotráfico; además, de dudas y un manto de impunidad que encubrió a sus verdaderos responsables.

Mientras los único que conocen la verdad, los Rodríguez Orejuela, guardan silencio porque al parecer negociaron sus condenas en las Cortes norteamericanas con la información de los políticos colombianos involucrados con el Cartel de Cali.

En este melodrama uno de sus protagonistas fue Fernando Botero Zea, hoy refugiado en el Distrito Federal de Ciudad de México y prófugo de la justicia colombiana por ser, según él, perseguido político. Al tiempo, que su padre, el Maestro Fernando Botero, esta empeñado que el país olvide, mientras realiza uno de sus mejores negocios: las donaciones.

Por un lado, hace un ejercicio de asepsia sobre el apellido de su grupo familiar y, por otro, recibe por partida doble jugosas ganancias económicas, con las exenciones de impuestos por sus donaciones y vuelve a ser titular de primera plana en la prensa especializada.

Todos estos hechos, que parecen los típicos de una campaña de marketing, sin duda volverán a cotizar su obra en los mercados internacionales, a raíz del más afanado acto de “altruismo” artístico que en los últimos años haya protagonizado artista alguno en nuestro país. Buen negocio.

Así tal vez logremos olvidar y ser indulgentes con los actos de su hijo, Fernando Botero Zea, hoy prófugo, y con la lavandería de dólares que instalaron en la Campaña de Samper Presidente, durante 1994.

Colombia olvidará pronto la cajas forradas en papel regalo repletas de millones de pesos que entregaban en la Campaña, para comprar votos y aceitar la maquinaria electoral del Partido Liberal, con los dineros del Cartel de Cali; por esos días el compositor caleño Jairo Valera y su Grupo Niche cantaban al país de las fiestas, el olvido y la doble moral; al tiempo que escuchábamos la defensa del entonces Ministro del Interior Horacio Serpa Uribe ante la amenaza de destitución cargo del Presidente y su exaltado show retórico, que terminó con la cómplice absolución de Ernesto Samper Pizano por parte del Congreso de la República, cuando la evidencia era contundente.

Histerias en primer plano

Son dos obras diferentes, que se encontraban una al lado de la otra, planteándose sus propio dialogo y esquivándose la mirada. Al tiempo, el público se preguntaba que tenía que ver una actriz con los presidentes.

Tal vez no falto la señora que pensó, que la obra desenmascaraba un idilio amoroso entre alguno de estos personajes públicos o que seguramente nos mostraba una historia idílica no contada al país ni registrada por la sección ligth de algún noticiero o revistas de farándula. Quizás, una de esas damas evocaba algún capítulo de la telenovela que vio la noche anterior.

No obstante alguien pudo asomarse a la reciente y desastrosa historia en la que nos encontramos sumergidos, en medio de las trampas del poder, la más absoluta impunidad y el encubrimiento de los medios de información.

Eso sería mucho pedir, pero es posible que hayan aflorado de la memoria la provocación a la que nos expusieron las dos obras; mientras, que para algunos todo sigue igual y nada pasa en el país de la Seguridad Democrática, mientras los medios trasmiten la guerra y cuentan diariamente palestinos asesinados, el presidente Álvaro Uribe Vélez recibe en Washington, de las manos de Bush, su condecoración a la obediencia infame y al encubrimiento homicida.

A la vez, la iglesia colombiana sigue el juego cómplice, porque sobre ella también recae la responsabilidad histórica de la violencia, pero sigue empeñada en esconderlo elaborando discursos sobre la paz y reparte bendiciones a los dueños del país, los mismos que siempre han negado la subsistencia digna de los trabajadores colombianos y los esclavizan con salarios de hambre.

Pero no importa, que todo siga igual y más bien cállese antes que vengan por usted y se configure otra ejecución extrajudicial (falso positivo), porque aquí se premian las canciones de Jairo Varela como antídoto contra el dolor de la muerte que promueven el consumo ligero; además, de las masacres, los asesinatos selectivos, las andanzas políticas con los narcoparamilitares, bajo el abrazo encubridor del Estado paisa, obstinado indefinidamente a la pirámide que en la actualidad se encuentra en el poder. ¡Qué vergüenza!

41 Salón Nacional de Artistas: Carolina Zuluaga. Obra: Compasión histérica(Izquierda). Video instalación, 2007 (Colegio la Sagrada Familia, calle 3 oeste No. 3-21, Cali). Intervención: Victor Hugo Pablo Tamayo. Obra: Retrato Colectivo Presidentes (Derecha). Video instalación, 2007 (Colegio la Sagrada Familia, calle 3 oeste No. 3-21, Cali).

Fotografía: ©Hugsh, 2009. En primer plano.

Nota

[1] La obra “Composición histérica” hacen parte de la investigación curatorial de la zona centro, realizada por los curadores Claudia Salamanca y Andrés Gaitán: “El espejo ni sí ni no sino todo lo contrario” y se encuentra dentro del eje de la “Imagen En Cuestión” del 41 Salón “Nacional” de Artista, Urgente Cali.

miércoles, 14 de enero de 2009

Exposición: Metáforas


ObjetolibroObjeto
Por. Miguel Ángel Gelvez, Artista Plástico

Lo que más nos falta es creer en el mundo. Perdemos el mundo y nos ha sido tomado. Creer en el mundo es también suscitar contecimientos, producir nuevos sentidos y subjetividades-aún pequeños-que escapen el control o hacer nuevos espacios tiempos, aunque sean de superficie y volumen reducidos…
Gilles Deleuze

Empiezo este texto agradeciendo la invitación que me hiciera al proyecto “METAFORAS” libro objeto, el maestro Cesar Chaparro.

El que suceda hoy preguntas sobre el libro y su lenguaje en nuestra ciudad obedece como lo diría el maestro Walter Gómez a un estado de “incomodidad de la silla”. No es gratuito que desde la facultad de diseño grafico de la UDI se aborden y desborden las estructuras espacio, tiempo y se propicien lecturas y maneras de leer el libro; tampoco lo es la participación de los artistas plásticos en esos interrogantes. hay que decir jugo un papel importante el intercambio binacional que se ha venido realizando con nuestros hermanos venezolanos, la propuesta curatorial del libro de artista propuesta por Venezuela para el salón regional propicio libros de artista en la región que participan en el Salón Nacional de artistas en la ciudad de Cali.

Esta muestra colectiva es fundamental en los tiempos del individualismo porque nos habla de integralidad, de intencionalidad, de mirada y construcción colectiva como ejercicio que retroalimenta el mundo visual, poético y tangible, desde las acciones y sentidos, así sean pequeños, que nos encuentran y generan diálogos semánticos, semióticos y plásticos esta vez desde lo complejo o simple que puede ser el libro y su anatomía.

¿Que contiene al libro, cómo se lee el libro, que dice el libro, etc.? Pueden ser algunas preguntas que surgen de esta invitación metafórica empeñada en la necesidad de resignificar la estructura y contenido del libro como hecho plástico y lenguaje cotidiano en estos tiempos de caos y analfabetismo visual.

Según Ulises Carrión en su texto: “El nuevo arte de hacer libros”, cada libro del nuevo arte busca este libro de absoluta blanqueza, de la misma manera que cada poema busca el silencio… Además, el artista enfatiza que para los autores del nuevo arte el lenguaje es un enigma, un problema; el libro alude a las maneras de solventarlo (1).

Con respecto a la obra que presente: “lectura rápida para un viaje largo” Recuerdo la publicidad que atestaba no hace mucho los canales de televisión ofertando una técnica para la leer (para leer rápido).La garantía de que en tiempo record usted leería un libro, titilaba en colores vivos con marco estrellado y era indiscutible que usted seria el “mejor “en todo.

!El tiempo estaba salvado! para gastarlo en todo menos en leer, intuí que era el mensaje de trasfondo. El libro y el placer de leer habían sido sustituidos por la inmediatez y la maquinación de la lectura. Leer era una carrera a contrareloj y no la aventura de disfrutar un viaje de veinte mil leguas como lo propone Julio Verne, con muchas pausas y estaciones por si aparece la sed. “La solución” si es que existe a quien tenga prisa es el libro para ser leído desde la pausa de la mirada y desde la acción dispositiva.

(1) CARRION, Ulises. El nuevo arte de hacer los libros.

Obra: Jimmy Morales (Estudiante UDI). Sin título. Instalación, 2008.

Exposición Metáforas, Poesía Visual, libro objeto. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, Calle 30 No. 26-117.

martes, 13 de enero de 2009

Exposición: Libro-Objeto







Versiones para otras lecturas
Por. Victor Hugo

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un libro es: Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen (1). Al mismo tiempo que define como objeto a: Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo (2). Y es eso precisamente lo que encontramos en la Exposición Metáforas, Poesía Visual, que organizó y curó el Maestro Cesar Chaparro, con la participación del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, y la Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDI, durante el mes de diciembre y parte de enero del 2009.

A este evento expositivo fueron invitados los maestros Cesar Rugeles, Walter Alonso Gómez Céspedes, Miguel Ángel Gelvez, Luis Duarte, María Eugenia Jaimes, Julio Cesar Rodríguez y Henry Buitrago.

Igualmente, después de una ardua curaduría de más de 100 trabajos de los Estudiantes de la Escuela de Diseño Grafico de la UDI, donde el Maestro Cesar Chaparro, imparte su cátedra, fueron escogidas las propuestas de Alexis Cuadros, Néstor Barajas, Laura Milena Ortiz, Diego Andrés Gómez, Exneider Díaz, Gerardo Mantilla, Jorge Ricardo Tarazona, Juan Gabriel Lamus, Carolina Bohada, Ingrid Camacho, Jimmy Morales, Jhon Rodríguez, José Lenguas, Melissa Ruiz, Natalia Boadilla, Andrés Jaimes, Miguel Hernández, Marcela Niño, Mauricio Bautista, Mauricio Villamizar, Kevin Ramos, Oscar González, Oscas Sanabria, Tatiana Serpa y María Fernanda Casadiego.

La exhibición
Esta exposición en su concepción curatorial, a mi modo de ver, se planteó un tema de investigación, que se abordó con rigurosidad conceptual y claridad estética.

No obstante, hay que señalar las múltiples dificultades técnicas que se presentan y se deben resolver en cualquier evento expositivo; siguiendo este orden de ideas, en esta exposición Metáforas, se siente la rigurosa intervención del curador del evento.

Por eso, hay que valorar el hecho que el Maestro Chaparro le proponga a la ciudad y a sus alumnos no expectativas sino que construya realidades; de ahí que, asumir la no fácil tarea de desbordar los muros de la academia y saltar la paredilla que divide al conocimiento de la realidad y que mantiene alejado los claustros universitarios del país; a pesar de ello, en esta ocasión, este reto se cumplió con lujo de detalles.

Sin embargo, la puesta en escena de la exposición, si contemplamos el guión curatorial, que no parece ser claro y que contribuye con mantener esa coherencia entre el resultado de una investigación y la exhibición, presenta en momentos algunas debilidades. De otra parte, el hecho de agrupar las obras, no permite que se desarrollen en su espacio y planten un dialogo más insistente con su espectador.

Además, notamos la carencia de la guía para que los visitantes a la Sala de Exposiciones del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, pudieran tener una idea clara de la propuestas curatorial y posibilitará la formación del públicos. Así mismo, las fichas técnicas sólo presentaban el nombre del artista, para quienes no tenían el catálogo, se quedaba sin conocer, aspectos tan importantes como el nombre de la obra.

Por lo demás, excelente. Estos son los retos que el Maestro Cesar Chaparro siempre se propone y de los que siempre nos muestra su capacidad de gestión y realización.

Notas:
(1) [On Line] Diccionario De La Lengua Española-Vigésima segunda edición. http://buscon.rae.es/draeI/

(2) Ibídem.

Obras:
1. Diana Carolina Vera(Estudiante UDI). Sin título. Instalación, 2008.

2. Grupo de estudiantes de la UDI, Escuela de Diseño Gráfico

3. Miguel Ángel Gelvez. Lectura rápida para un viaje largo. Instalación, 2008.

4. Grupo de estudiantes de la UDI, Escuela de Diseño Gráfico.

5. Ingrid Camacho(Estudiante UDI). Sin título. Instalación, 2008.

6. Julio Cesar Rodriguez(Estudiante UDI). Mamaaaaaá se acabó el papellll!. Instalación, 2008.

Exposición Metáforas, Poesía Visual, libro objeto. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, Calle 30 No. 26-117.

lunes, 12 de enero de 2009

Contra el Silencio



Vídeo: Mads Gilbert, medico noruego de la Media Luna Roja. Hospital Al-Shifa de Gaza.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=Ev6ojm62qwA&feature=channel_page

martes, 6 de enero de 2009

Artes Plásticas y la Universidad -Artículo completo-




Creación e Investigación*
Por. Victor Hugo

Desde muchos puntos de vista se ha definido que es la investigación; sin embargo, voy a tomarme el atrevimiento y el riesgo, para decir que investigar es transformar, es aprehender, es crear conocimiento; es legitimación y apropiación social de las significaciones que hemos construido, que se ancla en un tiempo y en un territorio determinado, abordando imaginarios y sensibilidades, que son atravesados por las variables biofísicas y geomorfológicas donde desarrollamos nuestros procesos sociales como comunidad en la búsqueda de sentidos, identidades y, por qué no, de proyectos conjuntos.

Pero también, es estrategia para la unidad y el desarrollo; así mismo, encuentro y diálogo, línea, vacío, continuum y ruptura; metáfora y dialéctica, signo y polisemia; poética y partitura, expresión y realidad.

La investigación, como metáfora del sueño, se objetiviza hasta el límite de la singularidad, donde Babel abandona lo referencial del diccionario, ese laberinto de palabras que son asoladas por el Minotauro (Toro de Minos) y al que se enfrenta Aridna, quien lleva a Teseo al extremo de la victoria de las significaciones que brotan del caos de la realidad, ese del que nos negamos emerger con las manos llenas de espinas, pero del que finalmente, se logra salir con el hilo de la conjunción de utopías, donde cada territorio es piel y mirada, amalgamada con las cuerdas del universo.

Por último, en la actualidad sabemos que debemos lidiar contra la adversidad de dejarnos abandonar contra el destierro de nuestra propia historia: la sin memoria. De tal forma, que investigación es una provocación que nunca va a la deriva.

La UIS: Investigación y Artes Plásticas

La Universidad es el templo del saber, como dijo el filosofó español y rector de la Universidad de salamanca, Miguel de Unamuno; sin embargo, a la Universidad Industrial de Santander, UIS, dejó de lado la posibilidad generar un espacio para crear una escuela de artes plástica. De ahí que, su olvido alrededor del tema de la creación y la investigación, es el reflejo de una visión reduccionista de la realidad de este oriente.

En lo que respecta a la academia, existe el programa de artes plásticas que ofrece el Instituto Educación a Distancia de la UIS, INSED, donde se hace una importante labor por parte de sus maestros. A pesar de ello, esta alternativa educativa no tiene las mismas garantías y reconocimientos por parte de la Universidad, de la que hoy gozan de las demás ofertas educativas de la Universidad Industrial de Santander. En este aspecto, hay que advertir, que la investigación es sólo una de las 15 condiciones de calidad que debe cumplir cualquier propuesta académica.

Desde esta concepción de academia, se denota su amarga consecuencia: no existe ningún proceso de investigación en artes plásticas que le proponga nuevos diálogos a la comunidad académica y artística de la región y el país. Lo que es más preocupante, es que el programa de artes plásticas del INSED, a cargo del maestro Germán Toloza, ya cumplió 9 años y tiene 122 alumnos graduados, según datos recogidos en la Secretaria General de la Universidad.

En el país

La situación no es muy alentadora, porque a la hora de hacer un recorrido por el Instituto Colombiano para Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (http://www.colciencias.gov.co/) encontramos un total de 2485 grupos de investigación registrados.

Al revisar lo que respecta a la investigación en artes plásticas, el panorama es altamente lamentable, debido a que sólo se encuentran 17 grupos oficialmente reconocidos. Es decir, aún la universidad colombiana tiene mucho por hacer. Lo interesante es que los procesos son relativamente jóvenes, lo que demuestra que empieza haber una preocupación por parte de la academia colombiana en abordar esta materia.

También, es significativo señalar, que en lo referente al tema de la investigación y la creación en artes plásticas, sólo tres grupos del país viene trabajando alrededor de esta compleja línea: Unidad de Arte y Educación, de la Universidad Nacional de Colombia, de Bogotá, L´H, de la Universidad Tecnológica de Pereira, y Investigación para la Creación Artística, Universidad Distrital Francisco José De Caldas, de Bogotá, entre otros.

De otro lado, los recursos destinados para este tipo de investigaciones por parte de las universidades son exiguos. Así mismo, la administración pública y el sector privado, aún les cuesta concebir procesos de indagación desde las artes plásticas, lo que hace que esta labor apenas se empieza abrir pasó en el país.

Por eso, cabe preguntarnos: ¿Realmente existe investigación en el país, es decir, se genera conocimiento que responda a las necesidades tecnológicas y sociales o sólo existe apropiación de tecnologías y modelos? Pero vamos más haya: ¿Para qué la investigación en artes plásticas y de qué tipo de procesos estamos hablando, no será que son metodologías exploratorias que nos sirvan para acercarnos y objetivizar la realidad y nos permita resolver desde lo estético las preocupaciones que abordan los creadores, es lo que necesitamos? ¿Es compatible hablar de creación e investigación en artes plásticas? ¿Acaso se nos está imponiendo una tendencia que se nos viene como una moda de las universidades europeas o el Ministerio de Educación? Estas preguntas quedan planteadas para iniciar un debate al respecto.

Lo regional

Frente a este panorama de la investigación en artes plásticas en el país, en la UIS, aún estamos lejos de iniciar verdaderos procesos continuos de investigación y creación; razón por la cual el departamento este rezagado de la media nacional en este tema.

Al mismo tiempo, debería pensarse en los creadores de la provincia santandereana, que no han tenido la oportunidad de formarse en la universidad, pero que requieren espacios para su profesionalización. Además, en la actualidad, los artistas de las diferentes subregiones del departamento se encuentran, excluidos de los eventos formativos y expositivos que se realizan en Bucaramanga.

De otro lado, en estos días se habla de iniciar los procesos de profesionalización de artistas, proyecto que se promueve desde el Ministerio de Cultura, y que la Gobernación estaba en mora de asumir su liderazgo. En consecuencia, esta sería una valiosa oportunidad para crear una verdadera la Escuela de Arte en la UIS, porque hacerlo por fuera de la universidad, del espacio académico formal, es un riesgo.

Igualmente, es precisó recordar que lo sucedido con la antigua escuela del DICAS, institución de 100 años de historia, que fue acabada por iniciativa del ex-gobernador Juan Carlos Duarte y que termino de cerrar, el también ex-gobernador Jorge Gómez Villamizar; de tal manera, que siempre estaríamos expuestos a los criterios del administrador de turno y a la inestabilidad política regional, ya que en Santander, aún no cuenta con una verdadera política cultural.

Para finalizar, Santander necesita urgentemente su escuela, que posibilite un espacio para el desarrollo, la creación y la exploración de las artes plásticas del departamento y este programa debe ser de carácter presencial, permitiendo así traer docentes investigadores que jalonen y construyan nuevos escenarios para la investigación.

Paul Ramírez-Jonas. Obra: Yo creo como hablo, 2008. Tinta sobre 252 hojas de papel oficio, atril, amplificador, y micrófono. Un conjuro: “Yo creo como hablo”. Materiales opcionales: La voz del público (Colegio la Sagrada Familia, calle 3 oeste No. 3-21, Cali)..

Juan Mejía. Obra: Preposiciones, Modus operandi, 2008. Collage, papel periódico sobre cartulina y placa de acrílico (Colegio la Sagrada Familia, calle 3 oeste No. 3-21, Cali). Intervención: Miguel Angel Gelvez y Victor Hugo.

Erick Beltrán. Obra: Sociedad Real del Conocimiento, Royal Science Society, Tablero, tiza, 2008(Colegio la Sagrada Familia, calle 3 oeste No. 3-21, Cali).


*Este artículo fue publicado [On Line] Esferapublica, Junio 13 de 2008.
http://esferapublica.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=769&Itemid=2.
Además, en Vanguardia Liberal(Fragmento), el sábado 3 de enero de 2009. http://www.vanguardia.com/diversion/cultura/16776-creacion-e-investigacion