miércoles, 15 de julio de 2009

CONCURSO DE VIDEO


Un Minuto sobre derechos de los niños y niñas

Unicef ha organizado un Certamen de Videos de un minuto acerca de la Convención sobre los Derechos del Niño. Pueden participar niños, niñas y jóvenes menores de 25 años presentando videos que se refieran a la situación de los derechos de los niños en general, o que se concentren en un derecho en particular y narren una historia sobre el mismo.

El plazo para la presentación de los vídeos es hasta el 1 de agosto de 2009.

Los 10 vídeos finalistas serán difundidos en el sitio Web La Juventud Opina de Unicef y en las páginas Web de redes sociales de Unicef. La película ganadora será estrenada el 20 de noviembre, durante la celebración del 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, y será distribuida a las emisoras de televisión de todo el mundo.

¿Y los derechos de los niños y niñas indígenas también cuentan? Por supuesto! Pueden ser tomadas para el concurso.

La convocatoria del concurso no dice nada sobre niños indígenas, sin embargo, la Convención de Derechos del Niño reconoce y protege los derechos de los niños y niñas indígenas.

El Comité de Derechos del Niño, que supervisa el cumplimiento de la Convención, en el mes de enero de 2009 ha aprobado una valiosa Observación General, que interpreta la Convención a la luz de la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Esto implica que los estados parte de la Convención de Derechos del Niño, ahora tendrán que rendir cuenta de cómo aplican la Declaración en el caso de los derechos de los niños y niñas de los pueblos indígenas.

El Concurso de videos de Unicef es una iniciativa, que puede transformarse en una oportunidad para empezar a aplicar, aprender y enseñar sobre los derechos de los niños y niñas indígenas.

Reglas del Concurso de Unicef
- Duración máxima de cada video: un minuto
- Tema: derechos de los niños y niñas. Basado en la Convención de Derechos de los Niños
- Participantes: edad igual o menor a 25 años
- Pueden enviarse videos elaborados individualmente o en grupo
- Cada persona o grupo puede enviar un solo video.
- Los videos deben ser originales, de libre distribución y sin copyrights
- Los videos pueden ser en cualquier idioma; sin embargo, debe acompañarse de un breve resumen en inglés

Requisitos técnicos.
No hay. Una buena idea en video de un minuto puede ser filmada hasta con un teléfono celular

Cómo enviar el video
Los videos deben ser subidos a algún sitio público de videos: youtube, Blip.tv, Dailymotion, Veoh. Una vez subido el video, enviar un mensaje de email a unicef.crc.videocontest@gmail.com

El mensaje debe tener la siguiente información
Nombre del /los participante(s), edad, link al video, titulo del video, dirección postal, completa, incluyendo el país, correo electrónico, número de teléfono

Información: Cualquier información en la Corporación Somos Más al teléfono 7539772 de Bogotá o al correo concurso@primerainfancia.org o al unicef.crc.videocontest@gmail.com

Tomado de: http://www.politicaspublicas.net/panel/anuncios/convocatorias/334-unicef-concurso.html Edición del Texto: Victor Hugo

martes, 14 de julio de 2009

NUESTRO PATRIMONIO


Un pretexto...
Por. Victor Hugo

Más allá de los conceptos y argucias jurídicas, propia de la hermenéutica leguleya de tecnócratas, funcionarios públicos y predadores de la memoria, se erige nuestra cultura, esa que nos dota de la capacidad de reflexionar sobre nosotros mismos, crear las cosmovisiones que nos acompañan y nos posibilita comprometernos críticamente con el devenir y su pétrea e inamovible mirada de horizonte.

Este es un simple homenaje a la “memoria viva”, que deja de ser argamasa clientelista cuando el imaginario lo apropia de sentidos, significaciones, mitos y leyendas. Pero, también es el innombrable riesgo que se exhibe en silencio, se deletrea con pasión al ritmo que siempre nos confiesa la tierra o se grita serenamente desde la escena. Este es, nuestro patrimonio.

lunes, 13 de julio de 2009

CONVOCATORIA AUDIOVISUAL


Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al Sancocho”

Del 18 al 25 de septiembre de 2009, Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia, será el escenario del II festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al Sancocho”. Estas es una iniciativa comunitaria, que nace de la necesidad de democratizar la cultura audiovisual en Colombia. Realizado y organizado por Sueños Films Colombia.

El festival Ojo al Sancocho, cuenta con el apoyo de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orgánica digital, Fundación Formato 19k, el Instituto Cerros del Sur “ICES”, la maestría de estudios culturales de la Universidad Javeriana (Bogotá), periódico Agenda Sur, El Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura IECO (Bogotá), Fundación Cultural Rayuela, el observatorio de las relaciones Unión Europea-América Latina (Obreal) área de audiovisuales y cooperación de la comunicación, entre otros colectivos y organizaciones sociales.

Dirigido a realizadores profesionales, empíricos, estudiantes, aficionados, academias, colectivos u organizaciones sociales, empresas productoras, canales de televisión, instituciones educativas, y a todas y todos aquellos(as), que tenga una producción audiovisual que quieran compartir al público.

Se reciben producciones realizadas en todos los formatos: (Celular-video- 35 mm).No importa la duración.

Categorías para concursar

Mejor Producción Infantil, Mejor Documental local, Mejor Documental, Mejor argumental local, Mejor argumental, Mejor audiovisual experimental y/o animación local, Mejor animación y Mejor audiovisual experimental.

Convocatoria abierta para Colombia y para el mundo. Se puede enviar más de un trabajo por persona y/o por colectivo.

Bases y Reglamento

Quienes deseen participar en el festival deben cumplir con los siguientes requisitos y documentos a la hora de enviar su propuesta: Leer el reglamento del festival, llenar el formulario y enviar la obra audiovisual en formato DVD Multizonal.

1. Las producciones audiovisuales podrán estar en cualquiera de las lenguas nativas de América Latina. En el caso de que dicha lengua no fuese el español la película deberá contar con subtítulos.

2. La convocatoria está abierta a filminutos, cortometrajes, mediometrajes y largometrajes, entre otros. Se aceptarán todos los soportes y formatos de origen (eje: realizados con cámaras de celulares hasta súper 35 mm), los participantes deberán presentar tres (3) copias en DVD (ntsc y/o pal), para efectos de la preselección.

3. Las copias deberán acompañarse con la sinopsis, los datos personales del auto(a) o del colectivo responsable, la ficha técnica (firmada) del metraje y una fotografía relacionada. También deberá presentarse una breve síntesis de la producción (hoja de vida- firmada) artística o intelectual del autor(a)de la obra o del colectivo responsable. (Esta información la pueden enviar en cd y/o enviarla al correo: ojoalsancocho@gmail.com)

4. Cada autor/a o colectivo autoral podrá presentar más de un trabajo, no siendo obligatorio su carácter inédito y pudiendo haber sido premiado en otros certámenes. Las producciones audiovisuales deberán haber sido concluidas con posterioridad al 31 de diciembre del año 2005.

5. Los concursantes se responsabilizan de que los trabajos presentados no se encuentren sometidos a ningún tipo de reclamo legal.

6. Se puede enviar más de un trabajo y/o proyecto por persona y/o colectivo.

7. Los trabajos deberán presentarse personalmente o enviarse por correo. El envío debe contener la inscripción: “Sin valor comercial, solamente para propósitos culturales.” Direcciones en Bogotá: Carrera 7 No 60-65 apto 903. (Chapinero) o a la Diag. 62 D sur No 68 C 30 casa 29 Madelena 1, barrio Madelena (Ciudad Bolívar), Bogotá, Colombia.

Fecha máxima para recibir trabajos: 14 de Agosto de 2009.

Las copias presentadas formarán parte del archivo y /o videoteca del festival Internacional de Cine y Video Comunitario y Alternativo “Ojo al Sancocho”. No se devolverá ningún material.

8. El Jurado de Premiación -integrado por tres reconocidas personalidades del audiovisual en Colombia- otorgará los siguientes premios:

• Premio a la mejor producción Infantil,
• Premio al mejor documental local
• Premio al mejor documental
• Premio al mejor argumental local
• Premio al mejor argumental
• Premio al mejor audiovisual experimental y/o animación local
• Premio al mejor audiovisual experimental.
• Premio a la mejor animación.

9. Los trabajos premiados serán anunciados el 25 de septiembre de 2009, el en acto de premiación y ceremonia de clausura del festival.

10. Cada ganador(a) además del premio, recibirán un (1) ejemplar de las memorias gráficas del festival Ojo al Sancocho 2009, y una copia de las memorias audiovisuales con sus respectivas copias de los trabajos audiovisuales premiados.

11. Los(as) preseleccionados(as) y/o los(as) ganadores(as) cederán los derechos de reproducción y exhibición, con fines estrictamente culturales y/o educativos, para la correspondiente edición de las memorias del II Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al Sancocho” 2008, y/o posibles muestras del Festival Ojo al Sancocho, en diferentes partes de Colombia y del Mundo durante el 2009-2010.

12. La proclamación de los ganadores, como así también su publicación, será oportunamente anunciada por los medios de difusión.

13. La participación en este concurso implica la aceptación del presente reglamento. Cualquier duda sobre su interpretación, como así también cualquier aspecto no contemplado será resuelto por los organizadores. Así mismo, la organización se reserva el derecho de modificar cualquier punto de este reglamento si las circunstancias lo requieren, dando en tal caso la publicidad correspondiente.

Criterios de Elegibilidad

El festival tiene la finalidad de apoyar a los realizadores, colectivos y organizaciones sociales, con un premio de reconocimiento y estimulo al producto audiovisual de acuerdo a los objetivos del festival.

Información: ojoalsancocho@gmail.com. Tel: (057) (01) 230 13 72 / 563.
Texto editado por: Victo Hugo. Tomado de: http://www.festivalojoalsancocho.org/index.html

CONVOCATORIA A JÓVENES FOTÓGRAFOS


El Amor como tema

Fotomuseo convoca a jóvenes fotógrafos (estudiantes, egresados de universidades, y practicantes) a hacer parte de la exposición que se realizará para el segundo semestre de este año. El tema para esta tercera versión de fotografía joven 2009, es el Amor.

Bajo el concepto universal, pensamos el Amor como la mayor afinidad existente entre los seres humanos, por lo cual, Fotomuseo considera conveniente, en estos tiempos caóticos y hostiles, abrir un espacio a las imágenes fotográficas que presenten, representen, evoquen y nos hablen del Amor, como concepto o sentimiento; desde el retrato o autorretrato hasta espacios y simbologías. Por supuesto, desde sus diferentes perspectivas; populares, espirituales, mitológicas, psicológicas, filosóficas, biológicas, históricas y culturales, entre otras.

Bases

1. Esta convocatoria es gratuita y está abierta a jóvenes menores de 35 años, estudiantes, egresados de universidades, practicantes o artistas nacionales residentes en el país, interesados en la producción fotográfica y el tema propuesto, el Amor.

2. Los participantes deberán enviar sus imágenes al correo electrónico convocatoriasfotomuseo@gmail.com, y podrán enviar más de una fotografía por autor, pero como se admite sólo un archivo por vez, deberán enviar tantos correos como fotografías deseen inscribir; indicando los siguientes datos:

Datos del autor, nombre, cédula, fecha de nacimiento, ciudad, Correo electrónico, teléfonos, dirección de la residencia, ficha técnica, nombre de la fotografía, fecha, técnica.

3. El formato de las imágenes deberá ser: archivos jpeg, tiff o psd de 1024 x 768 píxeles a 240 dpi.

4. Los seleccionados deberán enviar sus fotografías en alta resolución en los tiempos establecidos por Fotomuseo.

5. Para la exposición Fotografía Joven 2009 se seleccionarán un total de 58 fotografías.

6. Serán seleccionados los trabajos recibidos antes del 1 de septiembre de 2009. Se exhibirán las imágenes que cuenten con la temática, requisito de la convocatoria, y que además demuestren novedad en el tratamiento del tema.

7. Los participantes autorizan a Fotomuseo a utilizar las fotografías en exhibiciones y publicaciones institucionales, sin fines de lucro. Toda reproducción de las imágenes fotográficas consignará mención del autor.

8. Los participantes se responsabilizarán por toda cuestión devengada del derecho de propiedad intelectual y autoría de las imágenes fotográficas.

9. Fotomuseo se reserva el derecho de exhibición de aquellas imágenes que a criterio de los organizadores no cumplan con la temática de la convocatoria, o que de cualquier modo atenten contra el estado de derecho y la dignidad humana.

10. La participación supone la aceptación de estas bases y de las decisiones de los organizadores. Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por Fotomuseo con carácter inapelable.

Nota: Tenga en cuenta que para efectos de impresión de las obras seleccionadas, las fotografías deben ser tomadas a una resolución de mínimo 5 megapixeles

Información: Fotomuseo: convocatoriasfotomuseo@gmail.com. Convocatoria Fotografía Joven 2009.

Texto Editado por: Victor Hugo. Tomado de : http://www.fotomuseo.org/amor/index.html

sábado, 11 de julio de 2009

GOBERNACIÓN DE SANTANDER Y EL PATRIMONIO CULTURAL


¡Por fin se pronunció...!
Por. Victor Hugo

Mediante la Resolución 08060 del 8 de julio de 2009, la Gobernación de Santander declaró como bien de interés cultural el antiguo Hospital San Rafael de Barrancabermeja, memoria viva de la ciudad.

Fueron de 2 años de ardua labor, en los que la Corporación de Memoria y Patrimonio del puerto petrolero desarrolló diversas acciones sociales, formativas y judiciales en torno a la protección del inmueble, y 18 meses de gobierno de la actual administración departamental, para que finalmente se pronunciara clara y contundentemente frente al patrimonio cultural santandereano.

Este hecho se presenta, luego que el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, por fin, asumiera el caso del antiguo Hospital San Rafael y, sin más dilaciones propusiera su declaratoria. No obstante, el bien de interés cultural fue destruido por orden de sus propietarios, quienes a como dé lugar, intentan demolerlo completamente, para construir un centro comercial; al tiempo, que la Alcaldía de Barrancabermeja guarda un silencio sepulcral.

Por otro lado, el asesor jurídico de la Oficina de Planeación Municipal, Dr. Walter Pulido, sostiene que la palabra “incorporado” no se encuentra en el POT de Barrancabermeja, la que le daría al inmueble un tácito reconocimiento, como lo consigna la Ley 1185 del 12 de marzo de 2008; por esta razón, el antiguo Hospital San Rafael no adquirió el estatus de bien de interés cultural. Además, el mismo funcionario declaró, que el Ministerio de Cultura no es competente para determinarlo, haciendo una clara alusión al concepto jurídico de Mincultura, del día 23 de abril del presente año, en que el Director(E) de Patrimonio, Enzo Rafael Ariza Ayala, manifestó: Considerando que dicho inmueble (Antiguo Hospital San Rafael) fue identificado como patrimonio histórico del Municipio por el Acuerdo 018 Plan de Ordenamiento Territorial, en artículo 69, lo cual le profiere el reconocimiento como bien de interés cultural del ámbito municipal y en consecuencia queda sometido al régimen de dichos bienes regulados por las leyes 397 de 1997 -Ley de Cultura- y Ley 1185 de 2008(Sic).

Por otra parte, como lo consigna la Ley 1185, la destrucción de un bien de interés cultural, acarrea sanciones económicas y el proceso de restitución total del mismo; sin embargo, la Alcaldía aún no ha tomado las medidas pertinentes frente a los hechos. Por eso, los ciudadan@s de Barrancabermeja y la Corporación de Memoria y Patrimonio, están a la espera del pronunciamiento de la justicia colombiana y de las investigaciones, que se encuentran en curso ante los organismos de control competentes.

Foto: El proyecto paisa: acabar con la memoria de Barrancabermeja. Hugsh, 2009©

viernes, 10 de julio de 2009

CONCERTACIÓN 2010


Abierta convocatoria del Programa de Concertación 2010, Bicentenario de las Independencias
Por. Of. de Prensa del Mincultura.

El Programa Nacional de Concertación, a partir del 3 de julio, abrió la convocatoria pública anual que busca apoyar proyectos y organizaciones artísticas y culturales de todo el país.

Las líneas temáticas en las que se podrán inscribir los proyectos son:
- Actividades artísticas y culturales de duración limitada
- Actividades culturales de carácter permanente
- Formación artística y cultural
- Promoción y circulación de la cultura a nivel nacional o en el exterior
- Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos: comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, rom y raizal.
- Promoción y equiparación de oportunidades culturales para la población en situación de discapacidad.

El manual se podrá consultar en el link del Programa de Concertación, ubicado en la página principal del Ministerio de Cultura: www.mincultura.gov.co, y estará disponible al público hasta la fecha de cierre, el 30 de septiembre del presente año. Si tiene dudas, puede escribir a concertacion@mincultura.gov.co

Allí se encontrarán los criterios y requisitos de participación para personas jurídicas del sector público y personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, que desarrollan actividades de carácter cultural, así como las especificaciones para presentar los proyectos en cada línea temática.

Por este medio también se pueden consultar, para cada uno de los proyectos presentados, los avances en las etapas del proceso tales como: evaluación, aprobación o rechazo y asignación de recursos.

A los beneficiarios de la convocatoria 2009, el Programa Nacional de Concertación les entregó más de $20 mil millones para el apoyo y ejecución de más de 1.000 proyectos culturales que actualmente se desarrollan en todas las regiones del país.

“El Programa tiene un fuerte impacto local, regional, nacional e internacional. Con el apoyo a procesos y proyectos culturales reconocemos y respetamos la diversidad cultural, las manifestaciones artísticas del país, y aportamos al desarrollo socioeconómico. Invito a todas las organizaciones culturales del país a participar en esta convocatoria, que para 2010 se ha denominado ‘Bicentenario de las Independencias’, para incentivar a la reflexión del país en torno a la construcción de la democracia en estos doscientos años”, manifestó Nidia Neira, directora del Programa Nacional de Concertación.

Cerca de 5 millones de personas se benefician con la ejecución de estos proyectos, que generan alrededor de 900 mil empleos directos e indirectos. Así mismo, beneficia a población vulnerable, como madres cabeza de familia, adultos mayores y desplazados, entre otros.

Con la intención de democratizar el acceso de las personas y las instituciones a los diferentes bienes, servicios y manifestaciones culturales, se han apoyado proyectos tales como: Nuestro cine al barrio, la promoción de las Maletas del Cine Colombiano en Guanía; el V Encuentro Intercultural de las Comunidades Indígenas del municipio de Caruru (Vaupés) y la escuela de transmisión oral en danzas y medicina tradicional en el mismo departamento.

Información: Catalina Hoyos/Ibon Munévar G., Grupo de Divulgación y Prensa, Ministerio de Cultura.Tel. 342 4100 Exts. 3120- 3121 - 3146 - 3150. Bogotá. concertacion@mincultura.gov.co

jueves, 9 de julio de 2009

EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA



Arte y la banalidad del espacio
Por. Victor Hugo
«Y así, lo que yo llamaría el cuerpo -me alegro de hablar sobre el cuerpo desde este punto de vista- no es una presencia. El cuerpo es, cómo decirlo, una experiencia en el sentido de la palabra más móvil [voyageur]. Es una experiencia de contexto, de disociación, de dislocaciones». “Las artes del espacio”. Jacques Derrida.
Se soñaba así mismo el pasillo, después del trémulo cansancio que provoca la ocupación y unas copas de vino, ante el peso de su propio reflejo y la necedad que tiene el otro, cuando quiere conversar con un mundo mudamente ebrio, ese que señala la sombra de su propia historia, de escama pesada y resbaladiza que se nos escapa entre los dedos de la conciencia, para evitarnos desafueros y lagrimas a la hora de la contrición en medio del espeso ritual de cualquier templo.

Tenía que ser una simple pared para soportar tanto diálogo ignoto, porque el arte se enmudece ante la mesa opulenta del que simplemente pasa para su oficina, mientras tiende una radiante bóveda que alimenta vorazmente y reafirma el escrupuloso sentido del poder.

Tiene que ser eso, no una simple pared, sino la gárgola invisible que cuida de sí misma, de su propia ambición y haga llevadero el camino entre la escalera y el largo zaguán, que siempre desespera y nos enseña, que entre más distante es, se separa la puerta del aterrador síndrome del rey, ahora que no se tienden puentes ni existen torres, pero están las cámaras, las recepcionistas y los celadores, los que siempre han estado desde antes que estuviera en el Medioevo sentado el señor feudal; mientras, se apolillan los gestos y se pudre la argamasa con la que intentamos pegar los alientos.

Quizás, sea el arte, esa eterna disputa entre el artificio y la naturaleza, la simulación y la obscenidad del que se atreve a confabularse con los sentidos y sus significaciones, pero también, las proximidades de cuerpos que toman el riesgo de escucharse sin la banalidad ni la complejidad de la venganza efímera, cruel e insignificante de la ilusión. No.

Tal vez, sea el arte un cuerpo que se despelleja lentamente hasta sangrar prolíficamente en la metáfora del irremediable camino, donde nunca aparecen los atavíos, los aderezos ni los espectáculos sino la verdad desnuda que tienta a la realidad, pero que hace una fiesta de la vida, porque como lo dice mi buen amigo Oscar Salamanca, es una acto de amor, y no la vendimia decorativa del poder ni el gusto superfluo de lo que debe estar como obseso rehén de la desintegración del significante que se oculta, del que nunca será expuesto sino el acontecimiento que concibe al mundo como ejercicio de la avaricia y la exclusión del cuerpo, la subyugación enajenante del otro, su muerte.

Probablemente sea el arte, una postura del mecenas; afortunadamente nunca me han dejado entrar porque no estoy óptimamente vestido: -Mis harapos son mi mejor acto de simulación, sin que ello implique el olvido, mi enajenación; soy un escribano transeúnte de cuerpo prestado, desde donde simula mi cámara y se hechiza la mentira, la que nunca advierte esta realidad.

Aunque la pared se vista con su mejor muda, siempre jugará al fraude de la representación: ser una sala de exposiciones prodiga que respeta las obra y los artista; no obstante, sólo es la estratagema de lo que en este pueblo blancollaman Responsabilidad Social Empresarial.

Hoy, tendré el honor de ser este cuerpo: escenario de significaciones, urdimbre de palabra y un manojo de olvidos, porque como esa pared nunca espere ser lo que soy, soñaba el pasillo minutos antes de la inauguración de otra exposición.

Coda

-Álvaro, te deshaces como este fétido olvido… Álvaro, te visito por las tardes, detrás del vidrio furtivo, desde donde me protejo del creciente nazismo de una ciudad que lava su propia historia, como su riqueza.

Fotografías: ©Hugsh, 2009. ¿Ésta es la Sala de Exposiciones de la Cámara de Comercio de Bucaramanga?

CONVOCATORIA PARA DOCUMENTALISTAS


Producción de un proyecto de 52 minutos
Por. Mincultura

El Ministerio de Cultura, la Comisión Nacional de Televisión, Canal 13 y la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), abrieron la segunda versión del Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del documental Iberoamericano, DOCTV IB II – Latinoamérica.

En el marco de este programa el Fondo DOCTV IB lanza por segunda ocasión una convocatoria simultánea en los 14 países participantes y entregará en cada uno de ellos un estímulo por valor de 70.000 dólares para la producción de un proyecto documental inédito de 52 minutos. Las inscripciones están abiertas entre el 23 de junio y el 8 de agosto de 2009. El proyecto deberá proponer una visión original a partir de situaciones, manifestaciones, procesos o problemas contemporáneos de la diversidad colombiana. Una vez realizados, los documentales ganadores se presentarán en la programación de los canales de televisión públicos participantes de la Red DOCTV IB.

DOCTV IB propone estimular el intercambio cultural y económico entre los pueblos latinoamericanos, la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región y la difusión de la producción cultural de los pueblos iberoamericanos en el mercado mundial.

Esta iniciativa es posible gracias a la red de países que constituyen el fondo DOCTV- IB: Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, México.

Para descargar la convocatoria oficial, requisitos y formas de presentación de los proyectos, visite las páginas web: www.mincultura.gov.co y www.canal13.com.co

Mayores Informes: Ministerio de Cultura, Dirección de Comunicaciones: Teléfonos: 3424100 Ext. 1016. Ricardo Ramírez: rramirezh@mincultura.gov.co

Tomado de: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=23998

LANZAMIENTO GRAN CONCIERTO

miércoles, 8 de julio de 2009

INVITACIÓN


Expresiones de Mí Ser

El artista plástico Miguel Antonio Sánchez Zabala, inaugura su exposición en la Casa Custodio García Rovira, Calle 37 No. 12-46 (Centro), el próximo jueves, 9 de julio, a las 7 de la noche.

lunes, 6 de julio de 2009

INAUGURACIÓN DE DÉBORA




En el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga
Por. Victor Hugo

Mañana a las 7 de la noche abre la Exposición Débora Arango “En Plural” en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

La muestra estará hasta abierta al público hasta el 28 de julio. Además, se realizarán actividades alternas todos los martes a partir de la 7 de la noche.

En el acto de inauguración se presentará un video sobre la vida y la obra de la pintora colombiana e intervendrá el curador Oscar Roldan Alzate.

Recuerden que la boletería para visitar la exposición estará a disposición del público en la recepción del MAMB (Calle 37 No. 26-16) y tendrá un valor de $ 2.000 para adultos y $ 1.000 para niños. Los interesados podrán ingresar en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 7:00 p.m. El fin de semana el ingreso se hará los sábados y domingos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Foto: Aspectos generales de la Exposición (Estas obras son bien de interés cultural de carácter nacional)Salas del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Hugsh, 2009©.

sábado, 4 de julio de 2009

FOTOGRAFÍA DESDE LA UIS





¿Qué es hoy la ciudad?
Por. Jairo Ospina Leal, Docente fotografía, Bellas Artes UIS

Este trabajo como proyecto fotográfico de los alumnos de V semestre de Bellas Artes, propone una mirada hacia la ciudad como hábitat contemporáneo. Así, los trabajos presentados son el resultado de un proceso de observación, percepción y re-significación de la ciudad como espacio del fluir cotidiano.

Además donde la huella de luz nos deja entrever un lenguaje que puede ser escrito y leído desde múltiples miradas desde varios contextos, donde la ciudad es expresión de la sociedad, desde nuevos ordenes políticos, sociales, económicos y artísticos.

Estas imágenes del espacio urbano buscan revelar también una visión estética de la ciudad, la cual es cada vez más difícil de entender. Estamos en un momento de crisis de la vida urbana o como lo manifiesta Italo Calvino:

Las ciudades invisibles son un sueño que nace del corazón de las ciudades invisibles. Se habla hoy con la misma insistencia tanto de la destrucción del ambiente natural como de la fragilidad de los grandes sistemas tecnológicos que pueden producir perjuicios en cadena, paralizando metrópolis enteras.

La crisis de la ciudad demasiado grande es la otra cara de la crisis de la naturaleza. La imagen de la «megalópolis», la ciudad continua, uniforme, que va cubriendo el mundo…

Lo que le importa a mi Marco Polo es descubrir las razones secretas que han llevado a los hombres a vivir en las ciudades, razones que puedan valer más allá de todas las crisis. Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque…


Finalmente podría citar la frase El Hombre pasa, la casa permanece, como solían decir los latinos. Sin embargo, el hombre pasa varias veces por la misma casa o ámbito, dejando en ellos su huella y la de su época, llenas de un lenguaje simbólico que le es propio y constituye parte de un momento único en su historia digno de ser entendido, consolidado, transmitido y preservado de manera consciente y respetuosa al serle agregados otros elementos que, por definición, deben contribuir a su clara lectura e interpretación.
Así es la ciudad, así es la vida…

Fotos: Exposición Trabajos de Estudiantes de V Semestre del Programa de Bellas Artes de la UIS.

1 y 2 Grecia Quintero.
3. Edwin Calderón.
4. Luis Carlos Saavedra.

viernes, 3 de julio de 2009

ARTE Y ALTERIDAD


BIO-LENCIA, Contra el eufemismo de la noción de actualidad
Por. José Ignacio Cáceres y Victor Hugo.

Proposiciones
Una gota no es una esfera
Una montaña no es una parábola
Un insecto no es un punto
Un rayo no es una línea.

El caos opera en todas las escalas
Simultáneamente
No confundas indefinido con infinito
Evita las simetrías
Dios no es geómetra
Jorge Cadavid


Desde el interrogante surgido en el seno del encuentro Nacional de Equipos de Investigación Curatorial, Bogotá 21 y 22 de mayo de 2009, surge varias reflexiones que implican un acercamiento al aporte que puede surgir desde los ejercicios curatoriales como una posibilidad a la construcción de nación, como mecanismo alterativo frente a la “Bio-Lencia”.

La bio-lencia, fenómeno y enfermedad desde el cual se urden complejas redes, que los estudiosos de la neurofisiología la ubican en la parte más primitiva del cerebro.

Algunos sostienen que este fenómeno se encuentra íntimamente relacionado con las condiciones socioeconómicas, axiológicas, genéticas, transmitidas en el primer período de niñez (5 años); además, otros consideran que es un acto de incivilización, quizás exclusivo de países tercermundistas o en vías de desarrollo, del que su población no cuenta con una amplia y balanceada dieta alimenticia, mientras que hay quienes señalan que es propio de seres humanos que nunca alcanzaron a cultivar su espíritu.

La realidad es que la bio-lencia, se encuentra durante los diferentes periodos de la historia y a lo largo y en todas las páginas de la literatura universal; por eso, la tierra se encuentra abonada con el oxido de hierro de sangre añejada.

Igualmente, sus expresiones, formas y maneras de aplicarla, se han venido sofisticando, con tal refinamiento y sutilidad, que muchos no alcanzamos a percibirlo. Mientras que, los medios masivos de información, que responden a los intereses económicos de las estructuras de poder de la clase social que los sostienen, se enriquecen con ella y hacen del dolor un show mediático.

De otro lado, las formas cómo se organiza el mundo y sus modelos políticos que expresan el desarrollo de la civilización, son el producto de 2.000 años de guerra, invasiones e imperios que subyugan, esos mismos son los que señalan que la “la guerra es fundamento para la paz”. A partir de esta proposición los gobiernos invierten cuantiosos recursos humanos y económicos, en su perfeccionamiento y el desarrollo de alta tecnología, que sólo benefician a quienes se enriquecen y esclavizan a continentes enteros. Por ejemplo, el mundo ha sido transformado por una paradoja, que apareció en medio de la guerra fría: internet, que es producto de una estrategia de centralización de información para la inteligencia militar.

El constante, permanente e inagotable sacrificio de seres humanos, de sus almas, tema difícil de referir por las implicaciones metafísicas que encierra, parece ser, que es la razón de la frustración, la tristeza y una amplia gama de sicopatologías que ciernen sobre nosotros.

Pero, la violencia, se vale de sí misma para existir, así lo registra la historia de la conformación de los Estado, las prácticas políticas, de imposición de los modelos económicos y, hasta concepciones religiosas, mientras que, algunos argumenta e insiste que son el producto de la conquista más elevada de la civilización occidental: la doctrina democrática, que posibilitan el bienestar social y redimen de todo mal y pecado.

Sin embargo, estas siempre ocultan deliberadamente su esencia, el trasfondo de su misión, la verdadera finalidad de sus consecuencias.

Pero siempre se han olvidado del hombre en todas sus dimensiones, al contrario lo que han hecho es establecer una duda razonable, que impone sus nefastos propósitos del orden global, la defensa del librecambio como expresión última de la libertad; sin embargo, esa nociones del modelo democrático, que apelan al simple juego de la participación, al tiempo que otro son los que siempre toman las decisiones sobre los 6500 millones de habitantes del planeta, mediante subyugación a políticas globales, en nombre de un “nuevo orden” y que produjo la peor de las crisis económicas que ha vivido la humanidad, provocada por el desmedido afán de enriquecimiento de la grandes corporaciones transnacionales, que continuamente han desmantelan al mundo desde el Wall Street, mediante la especulación y la compraventa de los recursos naturales de las naciones pobres. Hecho, que ha sobreexplotado los ecosistemas estratégicos y terminaron por depredar nuestro precario medio ambiente, al paso que estigmatizan las diferentes cosmovisiones de quienes no pertenecen al “primer mundo” occidentalizado del norte.

Este complot adelantado por las naciones del grupo de los siete (7), quienes además, son los que tienen el poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, son los pertenecen a las cofradías del saber: Harvard, Standford, Cambridge, Berkeley, Massachussets Institute of Technology, California Institute of Technology, Princeton, Oxford, Columbia, Chicago, Yales, Cornell, Pennsylvania, California (Los Ángeles), Wisconsin, Michigan y Washington (Seattle), entre otras; son en estos claustros que se forman los presidentes, ministros, directores de organismos multilaterales, etc., al tiempo, que construyeron un círculo que se ha perpetuado en el poder, quienes han dominando al mundo, a través de familias de estirpe medieval -que se auto-reconocen como los filántropos de la Responsabilidad Social Empresarial-, son los que pertenecen a un sólo mundo, el que ha llenado de desigualdad y odios, los mismos que siempre justifican sus golpes de Estado en nombre de la democracia y la recuperación del orden constitucional, las guerras como un camino hacia la libertad en contra del terrorismo y a favor de la estabilidad mundial.

De ahí que, no es aventurado señalar que todas las formas de gobiernos, sus ejércitos, sistemas económicos, modelos educativos y medios de información, fueron diseñados y programados para crear Estados-Colonias, que se ensañan con bio-lencia para mantener los súbditos en orden, a eso algunos llaman democracia.

En Colombia, desde el periodo de la primera colonización, la española, existen el esclavismo y nuevas monarquías, que se mantienen hace dos siglos, con las mismas familias en el poder, con las mismas ideas religiosas imperantes y los perpetuos partidos políticos; son ellos los que crearon este permanente clima de bio-lencia y exclusión, la del Frente Nacional, por ejemplo, que terminó por instaurar la profunda marginación del nuestra sociedad, con una clase política enajenada a los intereses del norte, es decir, de las grandes corporaciones financieras.

Es bajo este panorama que nos preguntamos: ¿Cómo aportar otras miradas desde los procesos creativos ó colectivos de los salones regionales, frente a la bio-lencia imperante del país?

¿Qué formulas académicas ó empíricas, desde que saberes podemos apelar e la intención de articular ideas, actos y hechos estéticos que realicen nuevas lecturas que generen verdaderos actos de reflexión ante la bio-lencia?

Desde esta perspectiva, una vieja y siempre nueva medicina, es el arte, que se constituye en un estado de reflexión, que promueve otras revelaciones, quizás expresivamente armónicas, en su ontología, que no se queden en el simple prologo sino en la realización de sus prácticas artísticas.

Además, hay que decirlo con vehemencia que al arte, se accede autoproclamándose creador: sea formándose en las aulas sacrosantas de los templos del saber o cultivándose en el trasegar de la persistencia consiente por la elección que nos plantea su opción, es decir, dejándose seducir por él; además, se les acepta en cualquier entorno social, se le reconoce desprevenidamente en todas los contextos, condiciones de vida y se le valora axiológicamente, a partir de la perspectiva del espectador.

Por lo tanto, el arte ha sido considerado como referente en todos los periodos de la historia, en las que sus expresiones se encuentran como catalizador de las sociedades, para sucumbir o liberar el espíritu y la conciencia, por eso, quizás sea una propuesta alterativa frente a la bio-lencia imperante.

Es aquí mismo, donde el proceso de los Salones Regionales, podría ser el anhelo de un propósito: diálogos, intercambios, debates y encuentros.

Para finalizar, queremos proponer que se adelanten contactos institucionales con la Universidad de la Paz, de Barrancabermeja, institución desde la cual se ha venido adelantando investigaciones y estudios sobre la bio-lencia, en esta convulsa e histórica región del país, con el propósito de dinamizar otros escenarios y opiniones.

Foto: Hugsh, Mi casa, 2007.

jueves, 2 de julio de 2009

ENCUENTROS TEMÁTICOS, 13 SRA, ZONA ORIENTE



Historia, arte y región
Por. Victor Hugo

En las horas de la mañana del día de hoy, en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, se dio inicio a los Encuentros Temáticos, dentro de la propuesta de la curaduría De aquí y del otro lado, que adelanta el Grupo Morrorico, compuesto por los maestros Germán Toloza y Eduard Velazco, en el marco del 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente.

El primer abordaje teórico lo realizó el maestro Luis Rubén Pérez Pinzón, Historiador y Magister de la Universidad Industrial de Santander, UIS, quien desarrolló un “análisis del cuerpo, el paisaje, la espiritualidad y la política a partir de la coyuntura nacional e internacional de las independencias de Iberoamérica".

Luis Rubén Pérez Pinzón, después de observar el video: Colombia, el riesgo es no conocerla, nos propuso reflexionar sobre la avalancha de imágenes e información que se nos exhibieron y al rededor de la pregunta: ¿Reconoces a tú región en el video?. De tal manera, que los invitó a participar del ejercicio.

En la tarde

Durante esta tarde intervendrán Martín Camargo, con su reflexión alrededor de: “Si fueses un coleccionista de arte, ¿qué paisaje elegirías?” y el maestro Germán Toloza, con el tema de: “Caminos del proceso creativo en el arte contemporáneo, articulados desde el cuerpo, el paisaje, la espiritualidad y la política”

Recuerde, que el encuentro temático se extenderá hasta el día sábado 4 de julio en las instalaciones del en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, en la sala de conferencias.

Foto: Encuentro temático, intervención del historiador Luis Rubén Pérez Pinzón. Instituto Municipal de cultura y Turismo, IMCT, Calle 30 No. 26-117. Entrada gratuita.

miércoles, 1 de julio de 2009

13 SALÓN REGIONAL, CALENDARIO DEFINITIVO


Encuentros temáticos
Of. De Prensa, 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente

Este es el calendario definitivo del abordaje teórico propuesto por la curaduría: De aquí y del otro lado, del Equipo de investigación conformado por los maestros Germán Toloza y Eduard Velasco, que inicia mañana en Bucaramanga, a las 8:30 a.m. en el Instituto de Cultura y Turismo en la Sala de Conferencia y que se estará desplazando por toda la Zona Oriente, en las ciudades de Cúcuta y San Cristóbal-Estado de Táchira, Venezuela.

Invitan: Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, Dirección de Cultura del Estado del Táchira, Gobernación de Norte de Santander, Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca, Oficina de Cultura de Ocaña, Instituto de Cultura de Pamplona, Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, UIS, Museo Eduardo Ramírez Villamizar de Pamplona, Corporación Centro Cultural del Oriente, Asociación Cultural Zua Quetzal, Artistas Zona Oriente y el Ministerio de Cultura.

CONVOCATORIA A LA COMUNIDAD DE FLORIDABLANCA


Postulaciones al Consejo Municipal de Cultura
Por. Oficina de Prensa, Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca

Con el ánimo de fortalecer las actividades de apoyo, promoción y fomento de la cultura en nuestro municipio, la Directora de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, Dra. Rosmary Mejía Serrano, convoca a toda la comunidad a integrar y a ser participes del Consejo Municipal de Cultura.

Basados en el servicio a la comunidad y el derecho a la igualdad, las personas interesadas que reúnan los requisitos pueden acercarse a las instalaciones de la Casa de la Cultura desde el primero (1) de julio y hasta el 17 del mismo mes, para presentar sus propuestas y realizar su respectiva inscripción.

Los interesados deberán presentar su respectiva hoja de vida anexando soportes, certificados de antecedentes de Contraloría y Procuraduría. Las asociaciones que se encuentran disponibles y abiertas a convocatoria son:

•Biblioteca
•Artesanos
•Historia
•Discapacitados
•Danzas
•Representantes de las juventudes
•Personero estudiantil
•Organizaciones cívicas y comunitarias
•Un representante de veredas y corregimientos
•Un representante de agremiaciones y asociaciones de comunicadores
•Un representante de los sectores de bienes y servicios

Cabe recordar, que el Consejo Municipal de Cultura de Floridablanca tiene dentro de sus facultades la de veedor y acompañante de los procesos culturales de Floridablanca, mediante la promoción y desarrollo de toda actividad, cuya finalidad sea la de preservar nuestro patrimonio cultural.

El próximo 24 de julio en las instalaciones de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, en jornada continua de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., se llevará a cabo la jornada de votación. Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 6482157 y 6497864

IMCT DE BUCARAMANGA, EXPOSICIÓN



Cosmogonías y Alteridades
Por. Rosemberg Jaramillo Mejía,
Curador de la Exposición. Artistas Plástico y Sociólogo


Los pueblos indígenas de Latinoamérica, mantienen como principio la tradición para relacionarse con otras culturas…hemos mantenido ese principio que nos permite no solamente reconocernos, sino reconocer a todas las personas de la humanidad.
Estamos convencidos de que el equilibrio de la humanidad está en el respeto hacia los demás seres, también entre las diferentes culturas humanas, pero no solamente las culturas humanas, sino esas culturas de la Naturaleza…

Pensamiento Arhuaco

¿Será posible restaurar los equilibrios entre el hombre y la Naturaleza? La teoría Antropogénica predice que el calentamiento global continuará elevándose si persiste la modificación del paisaje por la mano depredadora del ser humano y por las emisiones contaminantes de las grandes industrias.

La complejidad del problema, sobrevive de las influencias causadas en el pasado desde las épocas pre-industriales y actualmente con las pruebas nucleares indiscriminadas.

Desde la mitad del Siglo XX, la temperatura del planeta ha venido elevándose de manera alarmante, con repercusiones devastadoras para la vida humana y animal. Los efectos en el ecosistema son motivo de gran preocupación por el impacto en el medio ambiente: modificación de la distribución de la fauna y flora del planeta, aumentos del nivel medio global del mar, cambios de temperatura, expansión de enfermedades, descenso en las cosechas, desertización, etc.

La pregunta sobre los efectos producidos no es si afecta, sino cuánto y còmo. El debate mundial en torno a la crisis, adquiere un tinte no solo económico y político por las repercusiones socio-culturales, ahora en el escenario del debate, el arte y los artistas tienen la palabra.

La mirada del arte revela la “toma de conciencia” en el tiempo y devela en el escenario de los acontecimientos los nuevos intereses y expansiones del poder. Mirada que se construye con la participación de muchas voces recogidas desde múltiples ámbitos de la sociedad.

El problema no es solo el “ahora”, lo es también por las futuras generaciones que habitarán el planeta azul. Es el paso señalador –transformador del momento de perplejidad e incertidumbre para sembrar “aquí” y “ahora” semillas de auto-reparación que permitan una relación íntima con una naturaleza en peligro… donde las decisiones juegan un papel importante.

Ciencia y arte nos interpelan desde el encuentro con los distintos lenguajes y saberes, confrontando desde el tejido social nuestro papel como observadores pasivos ó como protagonistas en la búsqueda de soluciones imperativas que favorezcan la necesaria e impostergable sostenibilidad ambiental.

La historia de la humanidad es la historia de sus crisis y de las formas como ha enfrentado las diversas crisis en el constante devenir social. Necesitamos saber a dónde queremos ir y qué tipo de planeta queremos habitar, para nosotros y para las próximas generaciones. Espacio y tiempo son elementos constitutivos del desarrollo sostenible.

Ya en su momento lo hizo el artista Francés Philippe Pastor al convertir en esculturas 45 árboles calcinados en el bosque de Garde Freinet en Var, Sur de Francia, devastado en el verano del 2003 por un incendio forestal provocado por una firma constructora, donde el artista expresa su enojo y propone desde su obra sensibilizar al mundo de la necesidad de preservar los recursos naturales.

El grupo de artistas conformado por William Darío Aldana, Edinson Barreto y Leonel Mendoza, quienes hoy nos convocan en ésta sala de exposiciones, también hacen su contribución al poner de manifiesto su interés por restaurar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, forjando en cada trazo, en cada pincelada su propio lenguaje, experimentando desde su propia sensibilidad el ordenamiento y re-ordenamiento de las cosmogonías ancestrales de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en ese permanente diálogo de la unidad en la diversidad .

La muestra pictórica nos remite al entendimiento del paisaje como historia, como lugar donde el tiempo se hace humano…del paisaje como resultado de la convergencia de fuerzas naturales y culturales.

Fotos: Exposición Sierra Nevada de Santa Marta...Nuestra casa sagrada".

1. Edison Barreto. Mujer y niño armarios, 200x146 cms, políptico. Oleo sobre lienzo.

2. William Aldana. Al mambeo-Peti y Gamachachino, 145x200 cms, díptico. Oleo sobre lienzo.

Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, Calle 30 No. 26-117. Entrada gratuita.

martes, 30 de junio de 2009

13 SALONES REGIONALES, ENCUENTRO TEMÁTICO EN BUCARAMANGA


Si fueses un coleccionista de arte, ¿Qué paisaje elegirías?
Por. Martín Camargo

Sinopsis

Esta charla tiene dos pretensiones: relacionar el paisaje con la política de la mirada y explorar la posibilidad de una mirada política desde la noción de medio ambiente. Para ello, comenzaré con el trabajo realizado entre 1994 y 1997 por los artistas rusos Vitaly Komar y Alexander Melamid, titulado The Most Wanted Paintings, derivando de éste la conclusión de que la obra más buscada por el hombre común y corriente sería el paisaje del siglo XIX. A continuación, trataré de exponer algunos de los presupuestos filosóficos que hicieron posible democratizar la mirada a través del paisaje, comenzando con la noción de perspectiva lineal heredada del Renacimiento, pasando por las nociones de la gracia, lo bello y lo sublime durante el barroco y la ilustración, para desembocar en las disputas estéticas entabladas durante el siglo del romanticismo. Desde este último periodo mostraré algunas discusiones heredadas alrededor de la construcción del paisaje durante el siglo XX, para poder concluir desde allí lo siguiente: tan sólo rompiendo con la noción pictórica del paisaje y traduciéndola a la realidad somática del medio ambiente podremos tanto superar la política de la mirada como dar paso a la experiencia total del cuerpo humano en la construcción de su realidad política.

Encuentro

El encuentro temático, hace parte de las actividades propuestas por la investigación curatorial: De aquí y del otro lado, que adelanta el Grupo Morrorico, conformado por los maestros Germán Toloza y Eduard Velasco. Este evento se realizará el próximo 2 de julio a partir de las 8:30 de la mañana en la Sala de Conferencias del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, en el marco del 13 Salón de Regional de Artistas, Zona Oriente.

Invitan: Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, Dirección de Cultura del Estado del Táchira, Gobernación de Norte de Santander, Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca, Oficina de Cultura de Ocaña, Instituto de Cultura de Pamplona, Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, UIS, Museo Eduardo Ramírez Villamizar de Pamplona, Corporación Centro Cultural del Oriente, Asociación Cultural Zua Quetzal, Artistas Zona Oriente y el Ministerio de Cultura.

domingo, 28 de junio de 2009

DÉBORA ARANGO EN BUCARAMANGA





En Plural
Por. Victor Hugo

Después de 14 años, la obra de Débora Arango vuelve a ser exhibida en Bucaramanga. La exposición estará abierta a partir del próximo 2 de julio en el Museo de Arte Moderno, MAMB, y se extenderá hasta el 31 de ese mes.

La muestra Débora en plural está compuesta por 15 acuarelas y óleos de distintos tamaños, que fueron realizados de 1930 a 1960.

La pintora logro consolidar un lenguaje crudo en medio de una sociedad devastada por las violencias que vivió el país. Este hecho hace vigente su visión desesperanzadora y nos propone una lectura que parece estar cristalizada en el tiempo.

Así mismo, la perspicaz mirada crítica sobre nuestro país, se refleja en sus personajes desolados, transeúntes marginados y olvidados, con los que elabora una crónica visual de su tiempo.

La exposición de Débora Arango, hace parte de los eventos con los que se celebra los 20 años de la fundación del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Además, tiene el propósitos hacer presente el evento plástico más visitado del MAMB en toda su historia, al tiempo, que pretende ofrecer, una nueva mirada sobre la obra de una de las artistas más controvertidas de nuestro país.

La muestra es producida por el Museo de Arte Moderno de Medellín y que curó Óscar Roldán Alzate, ha visitado diferentes ciudades del mundo, entre las que destaca La Habana.

Cabe señalar, que la exposición podremos visitarla, gracias al empeño de Museo de Arte Moderno de Medellín, el Ministerio de Cultura, la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga y la Policía Metropolitana de Bucaramanga, quienes hacen posible que la maestra Débora Arango vuelva a Bucaramanga.

También, se cuenta también con el apoyo de TCC, Avianca, Suramericana de Seguros y Futura Impresores y con la colaboración de Total Computer, Distrigraf y el Centro Cultural del Oriente Colombiano.

La inauguración de la exposición se realizará el martes 7 de julio en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, con un evento especial, al que han sido invitados miembros diferentes gremios económicos y del sector cultural de la ciudad.

Dentro de las actividades de programadas, en el marco de la exposición, se encuentra la conferencia que dictará la maestra Beatriz González el 31 de julio.

La boletería para visitar la exposición estará a disposición del público en la recepción del MAMB (Calle 37 No. 26-16) y tendrá un valor de $ 2.000 para adultos y $ 1.000 para niños. Los interesados podrán ingresar en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 7:00 p.m. El fin de semana el ingreso se hará los sábados y domingos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Fotos: "Las Monjas y el Cardenal", "Friné o Trata de Blancas -acuarela-", "La República -acuarela-", "Montañas -acuarela"-. Suministradas por el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, MAMB (Estas obras son bien de interés cultural de carácter nacional).

sábado, 27 de junio de 2009

BARRANCABERMEJA, DESTRUCCIÓN DE LA MEMORIA





COMUNICADO DE PRENSA
Por. Corporación Memoria y Patrimonio

El día 26 de junio, gracias a la colaboración de la comunidad, la Corporación Memoria y Patrimonio, junto con la Policía Nacional, sorprendieron en flagrancia a un grupo de obreros mientras realizaban labores de demolición al interior de las instalaciones del antiguo Hospital San Rafael (Edificio protegido por la Ley 1185 de 2008). Este inmueble, el cual es Bien de Interés Cultural del Municipio de Barrancabermeja (Ley 1185 de 2008, Articulo 69 del Acuerdo 018 de 2002- P.O.T de Barrancabermeja), que había sido sellado por orden de la Inspección de Ornato y Espacio Público, por cuanto sus propietarios, de manera clandestina estaban realizando labores de demolición, sin contar con ninguna autorización legal, ni la correspondiente licencia de la Curaduría Urbana.

Ante el hecho delictivo autorizado por los propietarios, que había dado lugar meses atrás al sellamiento de la obra, implicaba la detención de trabajos en su interior; al tiempo, que decisión legal que ha sido, de manera sistemática y consciente, ignorada por los propietarios.

Las primeras declaraciones de los obreros detenidos indican la autorización verbal del Señor Fredy Salazar (Gerente del Hotel Elite), como la persona que permitió la destrucción del interior del edifico.

En la tarde del 26 de junio, el Señor Arturo Moncada Rodríguez en calidad de Presidente de la Corporación Memoria y Patrimonio, procedió junto con la Policía Nacional a realizar y exigir las diligencias judiciales conforme a lo estipulado en el Articulo 10 de la Ley 1185, el cual eleva a delito penal, y establece en otras sanciones, la de 2 a 5 años de cárcel para "quien destruya o intervenga sin la debida autorización un Bien de Interés Cultural.

Queremos agradecer públicamente la colaboración de la comunidad por la denuncia oportuna ante la Corporación, reconocer la labor de Protección de los Bienes de Interés Cultural y Patrimoniales de la Ciudad por parte de la Policía Nacional Distrito del Magdalena Medio, y en general el interés y el despliegue de los medios de Comunicación a este suceso.

De igual manera, reiteramos como Corporación, nuestro propósito de continuar preservando y protegiendo nuestros Patrimonios y sobre todo el mantener nuestra campaña de sensibilización a la Comunidad del Puerto Petrolero, en lo que concierne a la defensa de nuestra memoria e identidad como ciudad.

Arturo Moncada Rodríguez
Presidente
Corporación Memoria y Patrimonio
Enlace de interés: http://memoriaypatrimonio.es.tl


Fotos: Corporación Memoria y Patrimonio, 2009©

viernes, 26 de junio de 2009

FUNDACIÓN CASA DEL LIBRO TOTAL





La gestión del patrimonio inmaterial
Por. Victor Hugo

El Proyecto de la Casa del Libro Total es una mirada que re-valoriza el concepto y la historia que los diferentes sectores sociales de Santander, han construido como su noción de patrimonio inmaterial.

De tal manera, que es una búsqueda soportada en la investigación pertinaz y en un verdadero acto de amor, que se confiesa así como sujeto en medio de un espacio apropiado y valorizado por lo simbólico de contenidos e imaginarios, de la sedimentación de las inversiones estéticas y afectivas, de la lúdica de la representación, que es el significado de la territorialidad, como extensión del cuerpo, las cosmovisiones y las imbricaciones que nos impone el paisaje.

La propuesta liderada por (Sic) Editorial Ltda., que es parte de la iniciativa privada de la empresa santandereana Sistemas y Computadores S.A., es la mejor evidencia de cómo los empresarios de la región deberían ser, también protagonistas de los distintos proyectos culturales, que los creadores venimos proponiendo en el oriente colombiano y que necesariamente requieren de la sinergia y la proactividad de los diferentes sectores sociales y gubernamentales.

En la actualidad, la Fundación Casa del Libro Total, cuenta con tres (3) Salas de Exposiciones, dos (2) Salas de Lectura y un escenario para eventos culturales. Además, en el link www.ellibrototal.com podemos encontrar 400.000 páginas virtuales sobre Santander.

Por eso, con el propósito de conocer la labor que viene realizando la Casa del Libro Total y las perspectivas de su desarrollo, diálogamos con Daniel Navas, su director.

Propuesta

La casa del libro total es un centro para la recuperación de patrimonio cultural y comprometido con la preservación de nuestra historia, de nuestros pintores, de nuestras expresiones artísticas y culturales.

Por eso, hoy la Casa del Libro Total, donde se han presentado nueve exposiciones artistas santandereanos que son parte significativa de la historia de las artes plásticas. De tal forma, que hemos logrado recuperar en imágenes y su obra, que alcanza hoy a mil 500 piezas en un año, en el que hemos estado empeñados en preservar la memoria visual y documentar su presencia y el valor que ha significado para la historia cultural de Santander.

Además, la investigación la podemos encontrar en el Libro Total, que es el proyecto nuestro, construido para el ciberespacio y en el que podemos visitar en la página www.ellibrototal.com.

Las exposiciones

El sentido de abrir una la exposición no tiene un sentido netamente curatorial, es decir, que sólo pretendemos traer la obra de los artistas que están en estos momentos en manos particulares para registrarlas digitalmente y, para que los santandereanos puedan acceder a ellas, ya sea en las salas o desde la web.

De ahí que, la intención, rebasa lo físico, la exposición, sino que se convierte en una oportunidad para preservarlas digitalmente, con el propósito de que exista un registro, como el que ya se ha logrado con artistas de Segundo Agelvis, Rodríguez naranjo, Martin Quintero Pacheco, entre otros, de los que se lograron recoger, de cada uno, más o menos unas 400 obras fotográficamente. Desde este punto de vista, esta es la colección más importante de artistas santandereanos que hay en este momento.

Por eso, hay que entenderlo desde ese punto de vista, no desde lo curatorial, sino que lo que estamos haciendo es un proceso de recuperación de patrimonio para que la gente conozca a sus artistas y vamos mas allá de la obra, porque estamos tratando de recuperar de cada artista todo lo que se escribió sobre él, las entrevistas que se le hicieron, las publicaciones de prensa y, con la ayuda de la misma familia tratamos de contextualizar al artista, partiendo de su época y de que fue y lo que dejo para las próximas generaciones.

Además, esta misma labor la realizamos con otras expresiones, como la música, con el teatro, la literatura de la región. En este sentido, en la actualidad contamos 400.000 páginas sobre Santander, en el ciberespacio, donde se pueden encontrar libros, imágenes y música. Lo más relevante de esta labor, es que estamos trabajando en conjunto con varias instituciones para que ese proceso de recuperación sea visible y, para que nuestras próximas generaciones sepan quienes fueron sus artistas, músicos y escritores.

Intención

Por eso, es que desde este sentido es que asumimos la preservación del patrimonio inmaterial, que va más allá de tener una obra expuesta, por un mes, sino la idea es dejar un registro de todas esas cosas que pasan por la Casa del Libro Total y, hacer un proceso de trabajo de campo en las casas, en los lugares donde hay obras que no se pueden traer, pero si se pueden fotografiar y hacer un registro digital de estas.

Desde esta perspectiva, la metodologías, cuando hacemos una exposición, es convocar a artistas, a los mismos familiares, a la gente que conoció al artista, a críticos en Bogotá y les preguntamos sobre su obra.

Por otro lado, nosotros no queremos hacer una exposición, es decir, en últimas lo que nos proponemos es una investigación antes de colgar una obra. Igualmente, es importante para el proceso vincular a la familia, los amigos y quienes estuvieron a su alrededor, esto hace parte fundamental y vinculante de nuestra indagación. Por eso, antes de abrir las salas hacemos un verdadero proceso.

Sin embargo, debo reconocer que estamos aprendiendo y se presentan dificultades y errores, como en cualquier proyecto, creo que es normal y, lógicamente nosotros no somos museo; de ahí que, estamos tratando de aprender para hacer un trabajo de recuperación, con la intención de mejorar la puesta en escena de la obra plástica de los maestros santandereanos; en este aspecto, debo ser muy sincero: la Casa se las sabe todas, sólo pretendemos, con la rigurosidad de la investigación, aunque estamos consistentes que aún nos hace falta mucho, de tener especialista permanente en las salas que realicen la guianza y nos contribuyan en muchos aspectos, aunque tengo que señalar que en ese momento los recursos con que contamos son limitados, aunque lo que nos sobra es la capacidad de trabajo frente a lo que nos hemos propuesto.

De otro lado, tengo que reconocer que la crítica, como la de Artistas Zona Oriente nos ha ayudado a mejorar muchísimo, porque de la primera exposición que tuvimos a la de Saturnino Ramírez, es una cosa totalmente diferente y, pero aunque no somos perfectos todavía, hay errores, pero hay que seguir trabajando hasta lograr algo digno, que el público pueda acercarse de a las obras entender lo que significa o llevarse su propio punto de vista sobre el conjunto de la exposición, entender la dimensión del artista, la concepción de su propuesta y , si se quiere que también pueda controvertirla.

La Casa y la cultura

La cantidad de gente que viene a nuestra instalaciones, sin ser despectivo ni desconocer otros esfuerzos que se vienen procurando, ni de ser la ofensa de la vanagloria jactanciosa e impertinente, tengo que señalar que en ningún museo, en estos momentos de la región, hay tanta gente en el día y prueba de eso es que se reparten 10.000 afiches mensuales de la exposición. Lo que me permite decir, que es gente que algo se llevo, que son 10.000 personas que vieron la obra, porque si se llevaron el afiche, fue porque que encontraron algún interés, es ahí cuando uno dice que realmente el público está viendo la obra del artista; por lo tanto, estamos construyendo un verdadero museo y un espacio para la preservación del patrimonio inmaterial y no sólo un lugar al que nadie, ni siquiera los colegios están obligados a venir.

Por lo tanto, La Casa del Libro Total, se volvió en un sitio de paso donde la gente que va a hacer otra cosa, de repente se encuentra con una exposición, con un músico o con un escritor, esto nos permite posibilitar un espacio donde no solamente la cultura sea de cierto estrato, porque usted sabe que la cultura esta estratificada, que se ha vuelto algo de élite, es decir, estamos transformando su diálogo y la pertinencia de su significado en Santander, porque hoy podemos encontrar del estrato uno al seis, en cada uno de nuestros eventos, por eso, y para nosotros es muy significativo, ver una señora de estrato uno al lado de una de seis sentada al lado. Lo que nos dice que estamos logrando algo, que nos enriquece a todos, de crear público; porque, entre otras cosas, lo grave de la cultura es que la gente tiene que pagar por entrar, por disfrutarla y, es ahí donde al ciudadano no le causa ningún tipo de interés ir a algo cultural por lo oneroso que le resultas, mientras que estamos falta de público en los espacios culturales debido a esta realidad y nuestra propuesta consiste en preservar el patrimonio inmaterial y construir públicos.

Fotos: Aspectos generales de la Casa del Libro Total. Hugsh, 2009©
Casa del Libro Total, Calle 35 No. 9-81. Entrada Gratuita.

miércoles, 24 de junio de 2009

TEATRO UIS



Viejos Hospitales
Por. Victor Hugo

Con un montaje nítido y una puesta en escena que captura en tiempo presente nuestra dolorosa realidad, y que hace parte de la dramaturgia del argentino Alejandro Finzi, el Grupo de Teatro de la Universidad Industrial de Santander, comenzó su nueva temporada.

La obra Viejos Hospitales, está dirigida por el maestro Omar Álvarez y participan las actrices Karoll Rocío Uribe, Karoll Marcela Álvarez, Clara Maritza Guerrero y, el actor, Pablo Manuel Castellanos. Igualmente, en el montaje cuenta con un importante staff que contribuye con el desarrollo de esta pieza teatral.

Cabe resaltar, que el Grupo de Teatro de la UIS, es hoy una significativa escuela que le está aportando a la renovación y fortaleciendo el precario panorama de las artes escénicas en la región; por eso, esta labor cobra un valor inusitado, porque su agregado consiste en entender que el teatro es una empresa colectiva, altamente técnica e intensamente creadora, que integra no sólo la producción de nuevos medios, sino en el que participan todas las artes y, no el dramático escenario e invencible escudo simplista de activistas ni superhéroes.

De tal manera, que es relevante lo que está haciendo el Grupo de Teatro de la UIS, con excelente calidad técnica y estética.

De ahí que, que está abierta la invitación a ver la obra Viejos Hospitales, en la Casa del Libro Total, que se estará presentando hasta el próximo 27 de junio a partir de las 6:30 este obra.

Fotos: Hugsh, 2009©
Casa del Libro Total, Calle 35 No. 9-81. Entrada Gratuita.