martes, 30 de junio de 2009

13 SALONES REGIONALES, ENCUENTRO TEMÁTICO EN BUCARAMANGA


Si fueses un coleccionista de arte, ¿Qué paisaje elegirías?
Por. Martín Camargo

Sinopsis

Esta charla tiene dos pretensiones: relacionar el paisaje con la política de la mirada y explorar la posibilidad de una mirada política desde la noción de medio ambiente. Para ello, comenzaré con el trabajo realizado entre 1994 y 1997 por los artistas rusos Vitaly Komar y Alexander Melamid, titulado The Most Wanted Paintings, derivando de éste la conclusión de que la obra más buscada por el hombre común y corriente sería el paisaje del siglo XIX. A continuación, trataré de exponer algunos de los presupuestos filosóficos que hicieron posible democratizar la mirada a través del paisaje, comenzando con la noción de perspectiva lineal heredada del Renacimiento, pasando por las nociones de la gracia, lo bello y lo sublime durante el barroco y la ilustración, para desembocar en las disputas estéticas entabladas durante el siglo del romanticismo. Desde este último periodo mostraré algunas discusiones heredadas alrededor de la construcción del paisaje durante el siglo XX, para poder concluir desde allí lo siguiente: tan sólo rompiendo con la noción pictórica del paisaje y traduciéndola a la realidad somática del medio ambiente podremos tanto superar la política de la mirada como dar paso a la experiencia total del cuerpo humano en la construcción de su realidad política.

Encuentro

El encuentro temático, hace parte de las actividades propuestas por la investigación curatorial: De aquí y del otro lado, que adelanta el Grupo Morrorico, conformado por los maestros Germán Toloza y Eduard Velasco. Este evento se realizará el próximo 2 de julio a partir de las 8:30 de la mañana en la Sala de Conferencias del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, en el marco del 13 Salón de Regional de Artistas, Zona Oriente.

Invitan: Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, Dirección de Cultura del Estado del Táchira, Gobernación de Norte de Santander, Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca, Oficina de Cultura de Ocaña, Instituto de Cultura de Pamplona, Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, UIS, Museo Eduardo Ramírez Villamizar de Pamplona, Corporación Centro Cultural del Oriente, Asociación Cultural Zua Quetzal, Artistas Zona Oriente y el Ministerio de Cultura.

No hay comentarios: