domingo, 28 de junio de 2009

DÉBORA ARANGO EN BUCARAMANGA





En Plural
Por. Victor Hugo

Después de 14 años, la obra de Débora Arango vuelve a ser exhibida en Bucaramanga. La exposición estará abierta a partir del próximo 2 de julio en el Museo de Arte Moderno, MAMB, y se extenderá hasta el 31 de ese mes.

La muestra Débora en plural está compuesta por 15 acuarelas y óleos de distintos tamaños, que fueron realizados de 1930 a 1960.

La pintora logro consolidar un lenguaje crudo en medio de una sociedad devastada por las violencias que vivió el país. Este hecho hace vigente su visión desesperanzadora y nos propone una lectura que parece estar cristalizada en el tiempo.

Así mismo, la perspicaz mirada crítica sobre nuestro país, se refleja en sus personajes desolados, transeúntes marginados y olvidados, con los que elabora una crónica visual de su tiempo.

La exposición de Débora Arango, hace parte de los eventos con los que se celebra los 20 años de la fundación del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Además, tiene el propósitos hacer presente el evento plástico más visitado del MAMB en toda su historia, al tiempo, que pretende ofrecer, una nueva mirada sobre la obra de una de las artistas más controvertidas de nuestro país.

La muestra es producida por el Museo de Arte Moderno de Medellín y que curó Óscar Roldán Alzate, ha visitado diferentes ciudades del mundo, entre las que destaca La Habana.

Cabe señalar, que la exposición podremos visitarla, gracias al empeño de Museo de Arte Moderno de Medellín, el Ministerio de Cultura, la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga y la Policía Metropolitana de Bucaramanga, quienes hacen posible que la maestra Débora Arango vuelva a Bucaramanga.

También, se cuenta también con el apoyo de TCC, Avianca, Suramericana de Seguros y Futura Impresores y con la colaboración de Total Computer, Distrigraf y el Centro Cultural del Oriente Colombiano.

La inauguración de la exposición se realizará el martes 7 de julio en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, con un evento especial, al que han sido invitados miembros diferentes gremios económicos y del sector cultural de la ciudad.

Dentro de las actividades de programadas, en el marco de la exposición, se encuentra la conferencia que dictará la maestra Beatriz González el 31 de julio.

La boletería para visitar la exposición estará a disposición del público en la recepción del MAMB (Calle 37 No. 26-16) y tendrá un valor de $ 2.000 para adultos y $ 1.000 para niños. Los interesados podrán ingresar en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 7:00 p.m. El fin de semana el ingreso se hará los sábados y domingos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Fotos: "Las Monjas y el Cardenal", "Friné o Trata de Blancas -acuarela-", "La República -acuarela-", "Montañas -acuarela"-. Suministradas por el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, MAMB (Estas obras son bien de interés cultural de carácter nacional).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto ya parece un mal periodico mural.

Anónimo dijo...

Pensamiento y Sociedad

Edward Said
El papel público de los escritores y los intelectuales


En el uso cotidiano en las lenguas y culturas con las que estoy familiarizado, un «escritor» es una persona que produce literatura —esto es, un novelista, un poeta, un dramaturgo. Creo que generalmente es cierto que en todas las culturas los escritores tienen un lugar aparte, tal vez incluso más honorífico que los «intelectuales». El aura de creatividad y de una capacidad casi santificada de originalidad (a menudo profética en alcance y calidad) va a los escritores como no lo hace en absolutocon los intelectuales, quienes en lo que respecta a la literatura pertenecen a la clase ligeramente desvalorizada y parasitaria de los «críticos».
Sin embargo, en la aurora del siglo XXI el escritor ha asumido más y más atributos de adversario propios del intelectual en actividades como decirle la verdad al poder, dar testimonio de la persecución y el sufrimiento, y proporcionar una voz discrepante en los conflictos con la autoridad.
Los signos de que ambos se han amalgamado habrían de incluir el caso Salman Rushdie en todas sus ramificaciones; la formación de numerosos parlamentos y congresos de escritores, dedicados a cuestiones como la intolerancia, el diálogo de culturas, la contienda civil (como en Bosnia y Argelia), la libertad de palabra y la censura, la verdad y la reconciliación (como en Sudáfrica, Argentina, Irlanda y otras partes); y el especial papel simbólico del escritor como un intelectual que testifica la experiencia de un país o región, dándole así a esa experiencia una identidad pública inscrita para siempre en la agenda discursiva global.
La manera más fácil de demostrar esto es simplemente poner en lista los nombres de algunos (pero en modo alguno todos) de los recientes ganadores del Premio Nobel, después dejar que cada nombre active en la mente una región emblematizada, la que a su vez puede ser considerada como una especie de plataforma o punto de partida para la subsiguiente actividad de ese escritor en calidad de intervención, en debates que tienen lugar muy lejos del mundo de la literatura.
Por ejemplo, Nadine Gordimer, Kenzaburo Oe, Derek Walcott, Wole Soyinka, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Elie Wiesel, Bertrand Russell, Günter Grass y Rigoberta Menchú, entre otros.
Ahora bien, también es verdad, como ha mostrado brillantemente Pascale Casanova en su libro sinóptico La república mundial de las letras, que, moldeado durante los pasados 150 años, parece estar ahora establecido un sistema global de la literatura, completo con su propio orden de literariedad (littérarité), tempo, cánon, internacionalismo y valores de mercado. La eficiencia del sistema está en que parece haber generado los tipos de escritores que ella examina como pertenecientes a categorías diferentes, como figuras asimiladas, disidentes y trasladadas —todas ellas individualizadas y clasificadas en lo que ella demuestra que es un sistema altamente eficiente, globalizado, cuasi-mercantil.

Mauricio García Ortíz dijo...

Hola VIH...parece que a "Anónimo" no le gustó la pauta publicitaria que le diste a las "Empresas" que "trajieron" a la "Débora"....eeehhhh!

VictorHugo dijo...

Gracias a la participación de nuestro anónimo, nos da la oportunidad de señalar como un hecho lamentable este reflejo de “minoría de edad”, como diría E. Kant, en su texto sobre "La Ilustración".

Y es que transcribir un texto literalmente para tratar de deslegitimarnos y de manifestar que nuestro blog es un “periódico mural” da cuenta de la calidad de nuestros detractores y de su altísimo talante intelectual. Igualmente, nuestro anónimo artista no fue capaz de citar la fuente bibliográfica ni colocar el link de donde extrajo el texto, su copy-paste denota como fue su paso por la academia.

Qué vergüenza, aún no hayan construido opinión propia y recurran a las palabras de otros para poderse expresar, porque si esto es un soterrado insulto se convirtió en un ejemplo de la precariedad cognitiva y el reduccionismo ideológico con que abordan la realidad.

Si esta es la obcecada izquierda artística e intelectual de Santander da vergüenza, porque esperaba más altura en sus puntos de vista y que mínimamente estos fueran inéditos o propios. Pero que se puede esperar de quienes se dedican a producir pobres Festivales de Teatro, e innombrables exposiciones.