sábado, 27 de junio de 2009

BARRANCABERMEJA, DESTRUCCIÓN DE LA MEMORIA





COMUNICADO DE PRENSA
Por. Corporación Memoria y Patrimonio

El día 26 de junio, gracias a la colaboración de la comunidad, la Corporación Memoria y Patrimonio, junto con la Policía Nacional, sorprendieron en flagrancia a un grupo de obreros mientras realizaban labores de demolición al interior de las instalaciones del antiguo Hospital San Rafael (Edificio protegido por la Ley 1185 de 2008). Este inmueble, el cual es Bien de Interés Cultural del Municipio de Barrancabermeja (Ley 1185 de 2008, Articulo 69 del Acuerdo 018 de 2002- P.O.T de Barrancabermeja), que había sido sellado por orden de la Inspección de Ornato y Espacio Público, por cuanto sus propietarios, de manera clandestina estaban realizando labores de demolición, sin contar con ninguna autorización legal, ni la correspondiente licencia de la Curaduría Urbana.

Ante el hecho delictivo autorizado por los propietarios, que había dado lugar meses atrás al sellamiento de la obra, implicaba la detención de trabajos en su interior; al tiempo, que decisión legal que ha sido, de manera sistemática y consciente, ignorada por los propietarios.

Las primeras declaraciones de los obreros detenidos indican la autorización verbal del Señor Fredy Salazar (Gerente del Hotel Elite), como la persona que permitió la destrucción del interior del edifico.

En la tarde del 26 de junio, el Señor Arturo Moncada Rodríguez en calidad de Presidente de la Corporación Memoria y Patrimonio, procedió junto con la Policía Nacional a realizar y exigir las diligencias judiciales conforme a lo estipulado en el Articulo 10 de la Ley 1185, el cual eleva a delito penal, y establece en otras sanciones, la de 2 a 5 años de cárcel para "quien destruya o intervenga sin la debida autorización un Bien de Interés Cultural.

Queremos agradecer públicamente la colaboración de la comunidad por la denuncia oportuna ante la Corporación, reconocer la labor de Protección de los Bienes de Interés Cultural y Patrimoniales de la Ciudad por parte de la Policía Nacional Distrito del Magdalena Medio, y en general el interés y el despliegue de los medios de Comunicación a este suceso.

De igual manera, reiteramos como Corporación, nuestro propósito de continuar preservando y protegiendo nuestros Patrimonios y sobre todo el mantener nuestra campaña de sensibilización a la Comunidad del Puerto Petrolero, en lo que concierne a la defensa de nuestra memoria e identidad como ciudad.

Arturo Moncada Rodríguez
Presidente
Corporación Memoria y Patrimonio
Enlace de interés: http://memoriaypatrimonio.es.tl


Fotos: Corporación Memoria y Patrimonio, 2009©

No hay comentarios: