jueves, 20 de agosto de 2009

BECA-OEA


Curso de Animación a la Lectura*

Perfil del aspirante
El programa está dirigido a Profesionales que se desempeñen como educadores de animación a la lectura, en colegios públicos ó privados.

Requisitos
Los aspirantes a este programa deben contar con experiencia mínima de un año (después de haber obtenido el título universitario) en el área del curso, tener conocimientos básicos de computación (Word, Excel) y de internet.

Por solicitud de la OEA, la comisión nncional de Becas preseleccionará no más de cuatro solicitudes para este curso.

Nota importante: el Icetex no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.

Su solicitud no será tenida en cuenta si usted no presenta los documentos físicos como soporte de su aplicación, a mas tardar en la fecha límite de recepción señalada en esta convocatoria.

Si usted ha sido favorecido con una b eca del programa de desarrollo profesional en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de estudios académicos, no es elegible para aplicar a otra beca del programa de desarrollo profesional.

Los aspirantes a becas no podrán presentarse a más de un (1) programa simultáneamente. En caso de ser preseleccionado deberá esperar la decisión final por parte del oferente para volver a participar en una nueva convocatoria.

Por ningún motivo se devolverán los documentos presentados por el aplicante a este programa.

Objetivos del programa
-Formar educadores para que amen la lectura y fomentar el hábito lector en nuestros niños y jóvenes.
- Estudiar la Literatura Infantil y Juvenil.
- Profundizar en el conocimiento de los autores, los editores, los ilustradores, los libros y sus valores;
- Estimular un conocimiento experto de la metodología específica para desarrollar las habilidades lectoras necesarias, que aseguren la perfecta comprensión del texto escrito.

Gastos que cubre el programa
Matricula

Documentos requeridos
1. Formulario de icetex 2
2. Formulario oea “solicitud de beca” 1
3. Fotocopia del titulo universitario 1
4. Certificado de notas universitarias 1
5. Fotocopia documento de identidad 1
6. Certificado de experiencia profesional 1
7. Hoja de vida 1
8. Carta de motivacion * 1
9. Correo confirmacion aplicacion ** 1

Observaciones: aclaración sobre documentos
- El formulario del ICETEX puede imprimirse de la página web: www.icetex.gov.co, Programas y Becas Internacionales, Formularios en línea y en formato PDF.
- El Formulario de Solicitud de Beca en línea debe ser llenado en Internet y se encuentra disponible en la página web de la OEA en el siguiente enlace http://www.educoea.org dentro de los cursos del Programa de Becas de Desarrollo Profesional, modalidad a distancia en el siguiente enlace: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/distancia.aspx?culture=es&navid=281Haga `click` en el curso al cual está interesado en aplicar, al abrirlo, debe llegar hasta el final de la página en donde encontrará el botón de Continuar, el cual le abrirá el formulario oficial de aplicación en línea. Todos los demás formularios deben ser llenados electrónicamente o a máquina.
-Una vez que el postulante complete el formulario en línea y lo envíe, recibirá automáticamente una copia del formulario completo en su dirección de correo electrónico. Este formulario completo deberá ser impreso, firmado y enviado junto con todos los documentos solicitados y formularios adicionales que encontrará en el siguiente enlace http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/formapd.aspx?culture=es&navid=281 Incluyendo la documentación requerida a través de los Oficinas Nacionales de Enlace, que son los canales oficiales establecidos por el gobierno de cada país (ONE). Este requisito es obligatorio.
En caso de experimentar dificultades para llenar o enviar la solicitud, por favor envíe un e-mail a: PDSP@oas.org

Beneficios
- La OEA y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) cubrirán el costo total de la matrícula para los becarios seleccionados y les enviará el material escrito.

Responsabilidades de los beneficiarios de beca
- Los candidatos luego de seleccionados deberán aceptar la beca confirmando al Departamento de Desarrollo, su disponibilidad para realizar el curso durante el período indicado y en las condiciones de estudio que se le darán oportunamente.
- La obtención de acceso al equipo así como los gastos de comunicaciones (acceso a Internet y a correo electrónico) corren por cuenta del estudiante.
- En el caso de que el candidato seleccionado haya aceptado la beca, pero por razones ponderables no pueda asistir al curso, debe notificarlo inmediatamente al Departamento de Desarrollo Humano, para que esta oficina decida las acciones a tomar.
*Carta explicativa sobre la coherencia existente entre su trayectoria laboral, sus estudios académicos y el Programa para el cual aplica.
**Los aspirantes deben anexar a los documentos el correo de confirmación de su aplicación virtual (NO el formulario virtual de preinscripción) NOTA: Los documentos completos, requeridos en esta Convocatoria, deben entregarse legajados al lado izquierdo sin carpeta y en el orden señalado `Documentos Requeridos`.

Criterios de preselección
Adicionalmente a los requisitos de esta convocatoria, la Comisión Nacional de Becas tendrá en cuenta los siguientes parámetros:
1. Promedio académico de pregrado
2. Sector de desempeño laboral (entidad pública, sector académico)
3. Coherencia entre la trayectoria (académica y laboral) y los estudios a realizar
4. Tiempo de experiencia en el área del curso
5. Procedencia regional

Fechas trámite interno icetex: oficina de relaciones internacionales: agosto 27/2009, Comisión Nacional de Becas: Septiembre 11-2009
Se informa que es potestativo del oferente otorgar o no la beca a los preseleccionados en el comité nacional de becas.

Los resultados de preselección se daràn a conocer dos días hábiles después del comité nacional de becas, en la página web de icetex en el link de resultados, siempre y cuando los participantes hayan aplicado por internet.

Los candidatos a esta convocatoria deberán aplicar necesariamente por Internet, ingresando a la página web: www.icetex.gov.co, Link: Programas y Becas Internacionales, Formularios, Beca Postgrado Exterior (En Línea, deben diligenciar todos los campos). Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Nacional y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en documentos; cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán enviar o entregar la documentación física soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria.

Los candidatos de Bogota deberán entregar sus documentos soporte de su aplicacion, en Icetex- Consejeria para Estudios en el Exterior (Carrera 3ª. No. 18- 32, Primer Piso-Bogota).

Los aspirantes de fuera de la capital deberán entregar la documentación completa únicamente en los respectivos puntos de atención al usuario de icetex en cada región, de lo contrario, su aplicación no será tenida en cuenta. Aquellos que provengan de regiones donde no existan las mencionadas oficinas, deberán enviar su documentación completa a la Oficina de Relaciones Internacionales (Carrera 3ª.
No. 18- 32, Bogota), antes de la fecha de vencimiento de la presente convocatoria, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos exigidos en la misma y la documentación allí relacionada; como también deben realizar la aplicación virtual, de no ser así, no será considerado en el comité nacional de becas.

Recibo fisico de documentos desde abril 06/2009 hasta agosto 25/2009
(fecha límite de entrega de solicitudes)

País:España
Oferente: OEA – Gobierno de España
Programa:Curso de Experto Universitario de Animación a la Lectura
Área:Administracion
Fecha Inicio: 2009-12-01
Fecha terminación: 2010-06-30
Duración:Seis (6)meses
Idioma(s):Español
Número de Becas: No Determinado
Fecha Recepción:2009-08-25 – Hasta esta fecha se reciben las solicitudes:
Institución: Universidad Nacional De Educacion A Distancia (Uned)
Ciudad:Madrid

*Edición: Victor Hugo. Tomado de http://www.educoea.org.
Foto: Biblioteca Municipal de Ariguaní, Magdalena. Hugsh, 2009©

miércoles, 19 de agosto de 2009

MINCULTURA, CONCERTACIÓN CARIBE



3000 Proyectos presentados en el 2009
Por. Victor Hugo

La realidad es clara y concluyente frente a la pobre gestión que se adelanta en todos los niveles el sector cultural del Magdalena, así quedó demostrado en las cifras que presentaron los funcionarios del Ministerio de Cultura, en el Encuentro Regional, que se realizó en las instalaciones del Centro Cultural del Municipio de Ariguaní, durante el día de ayer.

Mientras que en el país los proyectos presentados al Programa Nacional de Concertación fueron 3000, tan sólo el departamento del Magdalena remitió al Mincultura 85 iniciativas que fueron enviadas por los entes territoriales y algunas organizaciones no gubernamentales, ong´s, lo que representa el 3,53% con respecto al panorama nacional.

De estas 85 propuestas fueron rechazadas 45 y de estas 24, porque no cumplieron los requisitos mínimos. De tal manera, que sólo se apoyaron 44 proyectos con los recursos de Concertación del Ministerio de Cultura y la inversión alcanzó los 444 millones de pesos en el 2009.

Reflexiones del Encuentro

Frente a este panorama, el Dr. Oscar Medina, del Programa de Concertación, realizó unas recomendaciones generales a la hora del diseño de los proyectos y de abordar la metodología que propone el Ministerio para la presentación de las propestas.

Igualmente, la Dr. Silvia Julia Casa, de la Subdirección de Fomento Regional, presentó de manera general los avances fundamentales del Plan Decenal de Cultura del Caribe, que es una iniciativa de carácter subregional que por primera vez definirá la política cultural de 8 departamentos del país.

En este gigantesco esfuerzo, que adelanta el Ministerio, participan las entidades territoriales y las diferentes e instancias organizativas del sector cultural del Caribe colombiano, aún se encuentra en la etapa de discusión y consenso, antes de presentar el documento final de las políticas culturales.

Por eso, el próximo 15 y 16 de septiembre se reunirán en Barranquilla los diferentes actores culturales del Caribe, para ampliar el diálogo y la discusión entorno al documento.

Por toro lado, cabe resaltar, que para el 2010, el Dr. Edgardo de la Hoz Fontalvo, funcionario de la Secretaria de Cultura, manifestó que la Gobernación del Magdalena, sólo contaba con 50 millones de pesos para el apoyo de los proyectos culturales que presenten los 29 municipios del Departamento y del Distrito de Santa Marta, a la convocatoria del Programa Nacional de Concertación.

Indicios

Al Encuentro que se realizó en Ariguaní(El Difícil), sólo participaron delegados de El Banco y Plato. Hecho que es significativo a la hora de sacar conclusiones de cómo las administraciones municipales del sur y el centro del Magdalena ven el papel que cumple la cultura dentro del desarrollo local.

No obstante, es verdaderamente lamentable la pobre gestión y la desidia, como algunas administraciones municipales, tratan con desden al sector; sin embargo, hay que señalar que el departamento del Magdalena posee una profunda diversidad que lo define desde las entrañas mismas de su historia, que se expresa en la razón de ser y en el alma de los magdalenenses, donde aún afloran y se reinventan las epopeyas del poblamiento de su territorio, las diferentes cosmovisiones y mitos sin fin, que se multiplican con las estrellas de su firmamento; además, de los innumerables ritos cotidianos, la grandilocuente pomposidad de su ritmo, su gastronomía y su lenguaje, ese que siempre se ha expresado en la alegre cadencia de la territorialidad de sus cuerpos.

Sí, que lamentable que en la Administración Departamental del Magdalena, que orienta el Dr. Omar Díaz-Granados, aún vivan y se transpiren las decisiones mediadas por las pasiones políticas, que le tuercen el cuello a las responsabilidades constitucionales y la ley, porque parece que desde el Palacio Tayrona se gobierna exclusivamente para un sector del Departamento.

Y, es que esta realidad que hoy vive el Departamento del Magdalena, no es exclusiva de esta región, sino que de igual forma, se presenta en todo el país; al tiempo, que los administradores públicos quizás alcanzan a entender que la cultura sólo produce hechos coyunturales para decorar la historia o las paredes de sus oficina, los pasillos de las Alcaldías y Gobernaciones, cuando no son las Ferias y la Fiestas, que les sirve de escenografía del poder, como se vienen haciendo desde el siglo XIII cuando la iglesia católica, apostólica y romana, junto con el señor Feudal, las usaban como estrategia narcisistas del pletórico hedonismo que encarna el poder, como una alabanza la enajenación e instrumento técnico de difusión ideológica y mecanismo de dominación.

Que lamentable, que la cultura sólo sea la letra muerta en la Constitución (artículos 1, 2, 7, 8, 10, 70, 71, 95 y 313 determinan un conjunto de principios y acciones del estado, en lo que respecta a los derechos y deberes del ciudadano, en lo referente a lo cultural) ó la frase de cajón de los discursos que exorciza la realidad y, no una posibilidad de construir escenarios de futuro para el desarrollo, de reflexionar sobre nosotros mismos como sociedad.

Fotos:
1. Encuentro Regional , Centro Cultural de Ariguaní, Magdalena. Hugsh, 2009©
2. Danza de la Yuca, presentación del Grupo Tambores de Mí Tierra de Ariguaní, con el que se cerró en Encuentro Regional. Hugsh, 2009©

domingo, 16 de agosto de 2009

PLATO, CULTURAL, EN PLATO, MAGDALENA








Especulaciones y otras diatribas
Por. Victor Hugo

El nombre de Plato, tiene mucho de mítico y, goza del prestigio que le dan a los hechos las extrañas coincidencias, que muchas veces nos sirven para afirmar, soñar o abdicar de la historia.

En este caso, ni siquiera el azar hace gala de lo inesperado, sino que pareciera tener la suerte que lo reviste de ese halo misterioso, ese mismo fantasma que se debate entre lo profano y lo divino, del que se surten las epopeyas y que dan cuenta de nosotros mismos, a la hora de indagar por nuestro pasado. Eso pasó con el nombre de Plato.

Cuenta la leyenda y, quizás alguna que otra evidencia documental, no muy clara, que del pueblo de Zárate, donde se encontraba una antigua ciudad Chimila, llegaron a esos parajes sus primeros descendientes.

Ellos, se ubicaron sobre el Caño de Las Mujeres, frente a la orilla donde hoy se encuentra Plato. Sin embargo, para el sufrimiento de quienes defienden el linaje español de su nombre, se dice que este asentamiento recibió el nombre del cacique indígena que lo fundó, a quien lo llamaban “Plato Viejo”, que era hijo del Cacique Zárate, fundador y jefe supremo de las tribus que habitaban esta zona del bajo Magdalena.

No obstante, la otra parte de este conjuro de hechizos, alrededor del nombre, esta poseída por la astuta casualidad con que los hombre de a caballo, espadas, cruces e inquisiciones, masacraron la conciencia y deshabitaron cualquier indicio de herejía con la que nuestros ancestros se relacionaban con el mundo y construyeron su realidad.

De tal forma, que la historia oficial registra como el fundador de este municipio a Fray Nicomedes de Fonseca y Meza, un 8 de diciembre de 1626, por la gracia divina de su Dios judeocristiano occidental, bautizará a estas tierras con el nombre de Villa Concepción de la Plata, en honor a la virgen que celebraba su correspondiente fiesta de calendario, así quedo señalado ese día para la historia; posteriormente, se conservó el nombre en la refundación que hiciera el conquistador español, Fernando de Mier y Guerra, más de un siglo después.

¿Casualidad? Finalmente, por “economía”, como dicen sus historiadores y lugareños, tres siglos después, se llama Plato.

Actualmente, Plato, es un municipio comercial, ubicado al sur del Magdalena y cuenta con una superficie de 1.500,04 Km2, lo que representa el 6,6% del territorio total del Departamento. Así mismo, tiene una temperatura de 28 0C, una altitud de 20 msnm y se encuentra a 266 Kms. de Santa Marta. Además, hoy cuenta con una población de 66.362 habitantes.

Cabe señalar, que Plato es la cuna de músicos como Antonio María Peñaloza, autor de la Danza del Garabato, y de Wilson Choperena, compositor e intérprete de La Pollera Colorá.

Como si no fuera ayer

Sin embargo, quién no recuerda al tristemente célebre Armando Pomarico Ramos, quien fuera presidente del Senado de la República y que dimitiera de su cargo el 25 de marzo de 2000, en medio de un escándalo de corrupción, tras haber aceptado la responsabilidad política por haber gastado 2,8 millones de dólares en 62 contratos, algunos de ellos "irregulares", en los que se recoge que el Congreso gastó 50.186 dólares en papel higiénico, 49.119 dólares en la construcción de un sólo baño y 56.990 dólares para prevenir el "efecto 2000".

Aunque parezca increíble, lo cierto es que estos contratos fueron firmados por el célebre Platense entre 30 y 31 de diciembre, días en los que el Congreso no funcionó y en las horas previas a que se produjera el temido "efecto 2000". Al tiempo, en que días antes de su renuncia, manifestará al periódico El Tiempo, que todo era: como una patraña macabra y un montaje diabólico en su contra.

Finalmente, Pomarico terminaría preso por los hechos frente a los que intento tender una gran cortina de humo, que es la misma estrategia utilizada en estos tiempos por el actual gobierno nacional, que tienen envuelto a la nación en una sola cortina de humo. De tal manera, que el país paso a ser uno de los mayores productores de emisiones altamente nocivas y contaminadoras de la estabilidad regional y que sigue provocando el efecto invernadero en la geopolítica de América Latina y todo por cuenta de la reelección de Uribe. Con este clima nada es sospechosamente impredecible sino concluyentemente predecible, eso lo sabe hasta los meteorólogos de la Cancillería colombiana.

La Alcaldía o la Cámara

Mientras, se destruye por cuenta del olvido de la actual administración municipal, en manos del Alcalde José Rosales Cortina, el patrimonio arqueológico de la nación Chimila, cuentan en la calles de Plato, que primero está la Cámara, en la que Rosales está empeñado en llevar a su hermano a una curul en el Congreso de la República.

Por eso, no nos queda más que admirar el Plato Cultural que sobre los territorios ancestrales de la nación Chimila, se pasea orondo en medio de las pasiones que despierta la contienda electoral del próximo mes de marzo, en que nuevamente un hermano de Pomarico se peleara la curul contra el poder de la actual alcaldía y las nuevas opciones regionales que surgen por el descredito y la profunda desconfianza que sembró la clase política del Magdalena por sus innumerables vínculos con la parapolítica y la corrupción.

Tal vez, una vez más amanecerá en medio de otra tormenta de humo, mientras, que nuestro país ve impávido como se destruye su patrimonio cultural.

Fotografías:

1, 2 y 3. Hasta la destrucción de tu olvido. Museo Arqueológico Chimila de Plato, Magdalena. Hugsh, 2009©.

4. 5 y 6. Como un falso positivo: prohibido el paso. Monumento al hombre Caimán. Escultor Marcel Lombana, octubre de 1993. Hugsh, 2009©.

7. Instituto M/pal de cultura de Plato. Hugsh, 2009©.

viernes, 14 de agosto de 2009

IV FESTIVAL NACIONAL DE DANZA


Sol a Sol
Se inaugura este viernes 14 de agosto a las 6:30 p.m., Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, Terrazas. Invitado Musical: Velandia y La Tigra.

miércoles, 12 de agosto de 2009

13 SALON REGIONAL DE ARTISTAS-ACTIVIDADES ACADEMICAS



Taller Artefacto
Por. Oficina de Prensa, 13 SRA, Zona Oriente

El pasado 14 de agosto, en las instalaciones de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, de 2:00 a 6:00 de la tarde, se llevará a cabo la segunda fase del Taller Artefacto, que coordinará el maestro Germán Toloza.

El evento hace parte de las actividades académicas propuestas en el marco de las acciones programadas dentro de la investigación curatorial: De aquí y del otro lado, que adelanta del equipo de investiga Morrorico, que conforman los maestros Eduard Velasco y Germán Toloza.

Igualmente, el Equipo de Investigación Curatorial del 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente, convocó al encuentro de presentación de portafolios el sábado 15 de agosto, de 8:00 am a 12:00 m. en la Escuela de Bellas Artes de la UIS, Edificio Daniel Casas, si no puede participar, envíelos al correo: 13sra.oriente@gmail.com

Mayor Información: 6323235
http://curaduria13regionaloriente.blogspot.com/

Fotos: Taller Artefacto, Edif. Daniel Casa, UIS. Hugsh, 2009©

25 AÑOS DEL ASESINATO


Semblanza: El Médico y el Político
Por. Carlos Toledo

En estos días en que las palabras juegan al acomodamiento del poder y que la clase política hace genuflexión frente al emperador, recordamos la postura indeleble e inamovible de un hombre por la defensa de sus ideales.

El Hombre y su Familia

Carlos Francisco Toledo Plata nació el 13 de diciembre de 1932 en Zapatoca, Santander, su padre, Miguel Toledo y su madre, Virginia Plata de Toledo. Realizó estudios primarios en Zapatoca y estudios secundarios en el Colegio Universitario del Socorro. Su carrera de medicina la estudió en la Universidad Nacional de Colombia y su especialización en Traumatología en Buenos Aires, Argentina.

El Político

En Argentina participo de la acción política del Peronismo, a su regreso a Colombia se identifico con la Anapo, en su representación fue al Concejo de Bucaramanga y varios municipios de Santander, Diputado de la Asamblea Departamental y Representante a la cámara por el movimiento Alianza Nacional Popular, en el periodo de 1970-1974.

Las elecciones presidenciales del 70, marcarán el rumbo político de Carlos Toledo Plata. El 19 de abril se efectúan las elecciones presidenciales, que dan como ganador al candidato Conservador Misael Pastrana Borrero, pero hay en el ambiente una sensación de fraude, Carlos Toledo Plata recuerda así las circunstancias, en entrevista concedida a Patricia Lara; “El 19 de abril, por la noche, la gente se concentró en las casas de Anapo. Estaba convencida de que tenía el poder….el pueblo bailó en las calles…Después informaron por la radio que el gobierno había suspendido en todo el territorio nacional la transmisión de los escrutinios, los cuales estaban dándole la mayoría a la Anapo”, ese día marco una ruptura profunda en la política Colombiana de la cual sería protagonista de primera línea Carlos Toledo Plata. Los primeros contactos de Carlos Toledo Plata, fueron con Carlos Pizarro Leongomez, quien lo visito en Bucaramanga, luego se dieron con Jaime Bateman Cayon, Toledo recuerda esos contactos; “Bateman conocía mi participación en la Alianza Nacional Popular, por ser yo un activo dirigente de los sectores populares y por mi participación en las corporaciones públicas como crítico opositor al sistema. Está fue la razón para interesarse en conversar conmigo. Una tarde llegó a mi consultorio y después de atender los pacientes que esperaban nos dedicamos a conversar sobre diferentes temas hasta altas horas de la noche en el restaurante Mateo”, desde estos primeros encuentros Toledo Plata genero en Jaime Bateman, un sentimiento de aprecio y respeto profundo, por que veía en el un hombre consagrado a la causa popular, cuando hubiera podido de manera fácil llevar una vida tranquila desde su profesión médica.

En enero de 1981, Carlos Toledo Plata hace parte de un desembarco de una fuerza militar del M-19 en el Rio Mira, se internan en territorio Ecuatoriano donde tratan de pedir asilo político, pero son deportados a Colombia, Toledo Plata es capturado y enviado a la cárcel de la Picota en Bogotá donde es procesado en Concejo de guerra, sale amnistiado por el presidente Belisario Betancourt el 10 de diciembre de 1982.

Carlos Toledo Plata creía firmemente en que era la hora de la paz y de los acuerdos políticos para ampliar la democracia, luego de la amnistía se instalo en su natal Bucaramanga con su familia y hacía parte del empeño de dialogo nacional, propuesto por el M-19. El 10 de agosto a las 7.39 am, cuando se dirigía al Hospital San Juan de Dios, donde se desempeñaba como jefe de traumatología, fue asesinado por dos individuos, fue un asesinato ampliamente repudiado, de un hombre que se consagro a la acción política, a veinticinco años de su partida, bien vale la pena ser recordado por su calidez, entrega a la lucha por la democracia y los cambios.

Su sentido Social

Las grandes e inmejorables cualidades humanas y altruistas de Carlos Toledo Plata se reflejaron en su huella imborrable, la atención médica gratuita a la población más vulnerable, la construcción del Centro de rehabilitación San Juan Bautista y la clínica Santander. La construcción de un Barrio de 263 viviendas que lleva su nombre y el carisma innegable de un Hombre que entrego todo por el pueblo, es el legado que deja a Santander y Colombia como patrimonio humano.

Foto: “Por mi patria y mis hijos he entregado mi vida”, Archivo Familiar. Este es un homenaje a un santandereano, como pocos.

martes, 11 de agosto de 2009

OSCAR SALAMANCA, 13 SALONES REGIONALES


Acerca del agua y su turbiedad: 400 mil pesitos de certificación.
Por. Oscar Salamanca, Grupo L'H

El presente ensayo tiene como objeto hacer una reflexión crítica acerca del ejercicio de la curaduría artística y sus ambigüedades tanto en su carácter como en su sentido.

Surgen de inmediato varias preguntas, lo sé, pero entre ellas me parece conveniente comenzar con la siguiente, ya que se dirige al centro de un problema estructural: ¿cuando una curaduría deja de ser un proceso de selección para convertirse en censura?

Antes es preciso realizar varias consideraciones con la intención de contextualizarnos. En el proceso de selección de obras efectuado por los diferentes equipos del país de cara a configurar las investigaciones pertenecientes a los salones regionales del Ministerio de Cultura de Colombia, la curaduría "inversiones" de la zona centro occidente se destaca por la intermediación económica como mecánica y laboratorio de creación. Al leer las bases, los artistas por ella convocados entendimos que no existía una pregunta gruesa de investigación por la cual la curaduría respondiera eficazmente en esa búsqueda de líneas de pensamiento capaces de generar proyectos no solo plásticos sino discursivos y hasta filosóficos pertinentes con las necesidades e intuiciones del arte de hoy en la región.

Se diría que exigir de un proyecto curatorial tamañas responsabilidades podría tomarse como un desacierto sobredimensionado. Sin embargo la provocación de encontrarnos con una vitrina que exhiba sin reparo la participación de la estrategia del capital en la producción del arte directamente, incita, por lo menos, a replantear verticalmente el ¿para qué? de esta investigación curatorial y con ella hacer visible problemas centrales entre la relación gestión-arte.

La injerencia del capital en la cultura es una evidencia, de acuerdo, de allí su vaciamiento y perdida de valores, incluso los humanos. Si es así, entonces qué busca la curaduría "inversiones", ¿cual es su tesis? No ha quedado claro.

El grupo de investigación L'H presentó a la convocatoria "inversiones" el proyecto "Agencia ACIACI", una empresa de agenciamiento de artistas que busca directamente "quitar del medio" la figura del curador y cuanta política estética interfiriera en la participación del artista en cualquier escenario de promoción de la institución arte y sus sistemas. La Agencia cobraría a cada interesado la suma de 400 mil pesos por el derecho de exhibir, sin procesos curatoriales o de selección, su producción plástica. En este contrato no se tocaba aquellos significados (subjetivos, académicos, profesionales, otros) del ser artista, ni mucho menos la calidad o característica de la obra a exhibir, lo único que importaba, y era requisito de ingreso, sería el pago de los portes antes mencionados.

En otras palabras quien pudiera pagar los cuatrocientos mil pesitos ingresaría al selecto grupo de artistas pertenecientes a la curaduría "inversiones" y por ella al 41 Salón Nacional de Artistas del Ministerio de Cultura de Colombia.

Por razones que no deberían ser tan obvias la propuesta no fue seleccionada.

Nuestro grupo pregunta la razón de la determinación del grupo respeto a la obra de arte "Agencia ACIACI". ¿Cuáles fueron los criterios finales de selección? ¿Qué interfirió en su decisión? ¿Existe mitos y tabues difíciles de asumirse, a pesar de supuestos y aperturas pretendidas de pensamiento en el acontecimiento arte? Y por último ¿se llevó a cabo una selección o una censura?

La obra "Agencia ACIACI" no encontró el nicho ideal para insertarse en la mecánica del arte oficial como requería su naturaleza al ser rechazada, pero sí ha generado, por lo menos en nuestro grupo y entorno, preguntas trascendentales sobre la curaduría, la gestión cultural, y los desgastados sistemas que la oficialidad del arte impone como política estética.

En Colombia no estamos preparados para vender cupos a los salones regionales y nacionales y eso que esto sí sería una tesis.

Imagen y texto tomado de: http://libidoherida.lacoctelera.net/post/2009/08/11/acerca-del-agua-y-su-turbiedad-400-mil-pesitos-certificacion

viernes, 7 de agosto de 2009

CONVOCATORIA DE FOTOGRAFÍA


19 Salón Tolimense de Fotografía
Por. Oficina de Prensa, Museo de Arte del Tolima e Imagen

El Museo de Arte del Tolima e Imagen convocan a los amantes y practicantes del arte fotográfico al 19 Salón Tolimense de Fotografía. Esta versión pretende mostrar la creatividad, el talento y las diversas técnicas de los fotógrafos tolimenses, nacionales e internacionales.

Tema
Libre

Participantes
Aficionados y profesionales de todo el país y del mundo que trabajen la fotografía como medio de creación y comunicación visual.

Modalidades
Individual: Máximo tres fotografías análogas o digitales; en blanco y negro; color; viradas; o nuevas propuestas.
Serie: Una sola serie compuesta por tres imágenes fotográficas. El jurado de selección determinará si las obras presentadas como serie, cumplen con esta condición y podrá descalificarlas en caso de considerar que no lo sean.
Tanto en la individual como en serie no se puede superar el número de fotografías convocadas.

Categorías
Profesionales: Quien se inscriba en esta categoría debe enviar en medio magnético, adjunto a la inscripción, su dosier con soportes (publicaciones y participación en exposiciones) de su trabajo fotográfico en el medio, no inferior a 3 años de trayectoria profesional.
Aficionados: Quien se inscriba en esta categoría debe enviar en medio magnético, adjunto a la inscripción, su dosier con soportes de las fotografías realizadas en el último año, que acrediten su afición por la fotografía.

Presentación de la obra
Las fotografías tendrán un formato libre y un tamaño máximo de 80 cm, en su lado mayor.

Las fotografías deben enviarse sin ningún tipo de enmarcación. Para su protección y evitar deterioro en el envío empacar las imágenes (sin pegarlas) en medio de dos cartones y acompañadas de una copia en medio magnético con optima resolución.

Si se presenta la obra en forma de instalación, esta debe ser exclusivamente fotográfica, debe tener una altura máxima de 1.50 mts y su tamaño no pueden exceder los 80×80 cm de base o diámetro.
Si se presenta la obra en forma de móvil, esta no debe pesar más de 4 kilos.

Las obras que se presenten como instalación o móvil, deben enviarse debidamente enguacaladas, y con todos los soportes, elementos y planos de instalación.

Al reverso de la fotografía debe figurar una ficha con el título de la obra, seudónimo y técnica empleada, indicando si es serie o individual. Además, debe adjuntarse debidamente diligenciada la ficha que se encuentra en la convocatoria de inscripción. En caso de instalación o móvil, las fichas deben entregarse en un sobre.

Si los participantes de otras ciudades desean la devolución de su obra, deberán cancelar, además de la inscripción, el equivalente al costo de envío para su posterior devolución.

Consignaciones
Valor participante: $35.000
Banco Davivienda, cuenta de ahorros No. 1661 – 0102- 5483 a nombre de la Corporación Museo de Arte del Tolima.
Las consignaciones deben enviarse con los datos del participante, por fax o por e-mail, inmediatamente realizado el pago. El recibo original de la consignación debe entregarse junto con la obra y las fichas de inscripción al Museo de Arte del Tolima.

Informes e inscripciones
En las oficinas del Museo de Arte del Tolima
Carrera 7 No. 5 – 93 Esquina Barrio Belén
Teléfonos: 2732840 – 2733088 – 3157710945 – 3153167613
museo_deartedeltolima@yahoo.es
museodeartedeltolima@gmail.com
www.museodeartedeltolima.org

Fechas
Recepción de Obras: Agosto 1 a agosto 8
Notificación: Por correo electrónico o teléfono
Inauguración y premiación: Agosto 13 a las 7:00 pm en las instalaciones del MAT
Exposición: Agosto 13 – septiembre 13

Jurado
El jurado de selección y premiación estará conformado por personas de reconocida trayectoria en el medio fotográfico. El jurado seleccionará y premiará las mejores fotografías. Entre las obras seleccionadas otorgará dos premios y las menciones que considere convenientes. Su fallo será inapelable y se conocerá en el acto inaugural de la exposición.

Premios
Primer premio categoría profesional: $1.000.000, exposición individual en el MAT, exposición virtual en la página web del MAT y publicación en el catálogo del salón.

Primer premio categoría aficionado: $700.000, exposición colectiva en el MAT junto con los participantes ganadores de las menciones en las dos categorías, exposición virtual en la página web del MAT y publicación en el catalogo del salón.

Si el jurado lo considera, se entregarán menciones especiales al segundo, tercer y cuarto lugar seleccionado en las dos categorías.

Las exposiciones individuales y colectivas se realizarán en el Museo de Arte del Tolima, en el marco del 20 Salón Tolimense de Fotografía, en el año 2010.

Devolución obras
Hasta diciembre 29. Después de esta fecha el museo no devolverá ninguna obra y estas pasarán automáticamente a ser parte de la fototeca del salón.

Nota: Las copias premiadas pasaran a ser propiedad del museo y podrán ser utilizadas para exponer o reproducir, sin fines comerciales, otorgando el respectivo crédito al autor y sin ningún pago de derechos.
Se tendrá el máximo cuidado con los obras, sin embargo, la organización no se hará responsable por su deterioro o perdida. La inscripción implica la aceptación de este reglamento del concurso.
En el marco del salón se dictarán talleres y conferencias de fotografía.

Informes
Carrera 7a. No. 5-93 Esq. B/Belén.
Telefax: 2732840 Tel 2733088 - 3157710945 – 3153167313

Correo electrónico
museo_deartedeltolima@yahoo.es
museodeartedeltolima@gmail.com
mat.dida@gmail.com
www.museodeartedeltolima.org
Facebook – museode artedeltolima
Ibagué – Colombia

OTRAS BATALLAS


Detrás del puerto*
Por. Victor Hugo

Te vas hermano
y a pesar de la tristeza
que llevan por dentro
tus pasos de tierra abandonada
en tu sonrisa están los rostros
que lloran sueños enterrados

Te vas hermano
y encendemos una antorcha
para que ilumine tu silencio
tus sandalias verdes
tu vigilia de hamaca herida
tus ojos de universo
tu ternura de puerto

Te vas hermano
y nos dejas la razón
que embriaga la vida
de un amanecer sin muertos
donde suenen gaitas
tamboras y sones
para que nuestras mujeres
se vistan de amores

Te vas hermano
y recibe un abrazo de río
desde esta orilla
que deambula en tu mirada

*Permítanme dedicarle estas líneas a todos los hombres, mujeres, niños y niñas que fueron asesinados en los últimos 20 años en mi tierra, Barrancabermeja, bajo la mirada cómplice del Estado: -Porque nuestra memoria no olvida, es patrimonio de todos.

Foto: Nunca será como mi despedida, Hugsh, 2009©

miércoles, 5 de agosto de 2009

CONVOCATORIA: REVISTA DECI-DEPU 13


¡CHITE! Retrato infamante de artista
Por. Grupo de Investigaciones L'H

Se convoca a todos los artistas nacionales e internacionales que deseen participar en el proyecto ¡CHITE! Retrato infamante de artista, a publicarse en la revista DECI-DEPU 13 al final del 2009. Se invita a participar enviando una imagen al correo (salsalamanca@gmail.com) en blanco y negro a 300 dpi o calidad para publicación, en la cual se refleje cómo le gustaría a Ud. artista, ser recordado cuando sea expulsado de la ciudad. Nosotros sólo colocaremos al pie de cada foto de artista enviada el siguiente texto que garantiza la expulsión inminente:

¡CHITE!........el nombre o seudónimo artístico del artista... ¡CHITE!*
*CHITE es una expresión coloquial que alude despectivamente a un rechazo por el otro, una deliciosa metáfora del triunfo en la indiferencia.

En que consiste

Se trata de conformar una galería de retratos infamantes de artistas que por voluntad propia deseen ser expulsados (chiteados) de la ciudad por razones cercanas o no tan cercanas a lo planteado por Platón para su ciudad ideal. La revista es una publicación trimestral de distribución gratuita enfocada en el arte contemporáneo (de 13 x 13 cm cerrada a blanco y negro de 60 páginas. ISSN 1909-8822) a cargo del grupo L'H de la Universidad Tecnológica de Pereira en Colombia.

Plazo de envío de la imagen, el nombre del artista o seudónimo y la ciudad de la cual desea ser expulsado, Abierta hasta final de 2009.

Aclaración: por artista entendemos cualquier ser humano que así se considere sin necesidad de exhibir formación o experticia en área alguna.

El artista por el solo hecho de participar cede los derechos de reproducción de la imagen.
www.oscarsalamanca.net
www.lacoctelera.com/libidoherida

Antecedentes

CHITE fue un evento realizado -exposición colectiva- en la ciudad de Bucaramanga en el mes de Mayo por un colectivo de esta ciudad, a través de los siguientes correos "chite! chite!": lachite@gmail.com y arizapyro@gmail.com. La convocatoria del Grupo L´H y Decidepu, parte de la experiencia desarrollada por la expulsión de Oscar Salamanca de la ciudad -obra participante en CHITE-http://libidoherida.lacoctelera.net/post/2009/05/07/la-chite-chitio-al-primer-artista-bucaramanga y también por la propuesta plástica de Edward A. García y Diego Alejandro Garzón Echeverry (http://libidoherida.lacoctelera.net/post/2009/04/22/oscar-salamanca-director-la-escuela-artes-visuales-u-t-p)

Este proyecto editorial es una variación de dos planteamientos y no representa apropiaciones no éticas, sino una propuesta con sus características propias plenamente reconocidas por los derechos de autor.

Foto: Tomada del Blog de Oscar Salamanca: http://libidoherida.lacoctelera.net/post/2009/04/22/oscar-salamanca-director-la-escuela-artes-visuales-u-t-p#c4340704

INVITACION-EXPOSICION

sábado, 1 de agosto de 2009

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO





Él de los huesos
Por. Victor Hugo

El tinto en el rancho de don José Maestre tiene el aroma de la historia, de la simplicidad con la que se cuela la luz mañanera entre el horizonte, esa misma luz con la que los trabajadores del agro recorren trochas y caminos, rodeados de sus escasas cabras, la sempiterna yuca, la tierna mazorca y la muerte, esa que siempre ha estado ahí a vista de todos.

Así comienza, la jornada, con la esperanza del sobreviviente, que aún se debate en medio de la guerra y la presencia del narcoparamilitarismo que sigue devorando todo lo que encuentra a su paso.

Es ahí, en el centro occidente del Departamento del Magdalena, al norte del país y territorio ancestral de la nación Chimila, que fue reducido a nos cuantos metros cuadros del resguardo de Oristuna; al tiempo, que estas tierras son donde hoy se encuentran los municipios de Ariguaní, Granada, Plato, Chibolo y San Ángel.

El modelo económico que se impone en esta región es el latifundio y la ganadería extensiva, con una alta concentración de la tierra, mientras que pulula la pobreza, el atraso social y son evidentes las huellas del hambre milenario al que ha estado sometida la gente; sin embargo, los gamonales se preparan para otra contienda electoral más y, por supuesto, darán las ordenes desde la Picota de Bogotá, porque aunque suene extraño, todavía se ejerce el poder desde la cárcel, en momentos en que el 60% de la dirigencia política costeña esta presa por causa de la parapolítica.

Don “Joche”

Su finca esta en la vereda El Basural, en jurisdicción del Corregimiento de Apure, Municipio de Plato, a tan sólo 30 minutos de la Troncal que conduce a Cartagena.

Hoy a sus 66 años, nunca ha abandonado su tierra, donde ha criado a sus seis hijos y sus nuevos nietos, en medio de una comunidad que esta condena al olvido y el asedio asesino. Mire, nos ha ido mal, por aquí sólo aparecen los políticos cuando hay elecciones y jamás volvemos a saber de ellos, manifiesta claramente y con algo de desazón. Lo cierto es que en sus años de vida no ha visto la electricidad en su rancho; sin embargo, los postes de la energía pasan a escasos 50 metros de su finca.

José Maestre, es toda una celebridad en su vereda, por cuenta de los periodistas que lo entrevistaron para RCN, atraídos por la “chiva” y para registrar la historia de fósiles que él encontró en su cantera, de donde saca arena para medio sobrevivir.

Con la alegría y la sinceridad del caribe, “Joche” nos recibió en su rancho y nos mostró orgulloso sus hallazgos, los que también los niños de la escuela y el colegio pasan a observar de vez en cuando, por la rareza mítica de los huesos, de los que ya habrán miles de historia, cuentos y canciones.

Pero, no todo ha sido color de rosas, un quesero y vecino de apellido Acuña, se llevó para Bogotá el tesoro más preciado que tenía, un enorme cráneo; sin embargo, jamás volvió ha aparecer por aquí, con desolación dice “Joche”. Mientras que debajo de su cama en una caja de madera, tiene cuanto resto ha podido encontrar, eso sí, la mayoría partidos y destruidos por efectos de la manipulación de cuanto curioso aparece para ver los huesos de los dinosaurios de Maestre.

La donación

Mientras conversábamos, en medio de la mazorca azada y el tinto con el que desayunamos en el rancho de don José Maestre, él decidió donarle al Alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas, dos pieza de su colección, que harán parte del Museo Arqueológico de El Difícil, empeño en el que se encuentra la administración municipal, en la búsqueda de promover la apropiación social del patrimonio cultural ariguanense.

Mientras, espera que algún día lleguen a su finca los funcionarios del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, a investigar el cementerio jurasico que esta bajo la tierra de don “Joche”; no obstante, él aspira a seguir encontrándose alguno que otro hueso, mientras continúa sacando arena y piedra de su cantera para sobrevivir.

Fotos: Hugsh, 2009©
1, 2 y 3. Maxilar jurasico.
4. Un fósil, objeto cotidiano.
5. Alcalde de Ariguaní, Dr. Rivelino Mendoza Ballestas, y Don José “Joche” Maestres.

sábado, 25 de julio de 2009

INVITACIÓN-EXPOSICIÓN


Otros espacios
Por. Victor Hugo

El Maestro Carlos Alberto Vásquez Rey, invita a la inauguración de su Exposición: Arte-Proyecto, que se realizará este 30 de julio en el Hotel Dann Carlton de Bucaramanga, a partir de las 7:00 de la noche.

viernes, 24 de julio de 2009

EN LA AUSENCIA, MÍ MAGDALENA MEDIO


Hoy prefiero…
Por. Briguete García

Volver al tiempo del cine mudo y no escuchar la carrosa fúnebre que trae de regreso a la lotera del barrio, el cuerpo inerte de su hijo, acusado de algo que nunca fue.

Hoy prefiero regresar a la época en que mis abuelos se olvidaban de la crisis en la casa de Las Coperas.

Por eso… Prefiero regresar y volver con La Lentitud de Kundera, para no llegar al pueblo y ver la memoria de los pescadores colgando del árbol en el parque principal.

Sí… Prefiero el son de una gaita acompañando el lamento olvidado en la voz de Toto, para que mi madre duerma sin el luto de su llanto.

De todas maneras, prefiero mi verdad de pobre y no la mentira de este país.

Foto: Hoy prefiero. Hugsh, 2008©.

FORMACIÓN EN PROYECTOS


Taller sobre Metodología MGA
Por. Oficina de Prensa, IMCT

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, invita a los productores culturales al Taller de Metodología MGA, Metodología General Ajustada, que es el requisito indispensable para la presentación de proyectos ante las entidades publicas del país, como la Gobernación de Santander, según lo determinó el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

El taller que está dirigido a gestores culturales y artistas de la ciudad, será coordinado por el maestro Winston Berrio, y se realizará el próximo domingo 26 de julio de 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., en la sala de informática del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga. Esta jornada de capacitación no tiene ningún costo y sólo hay 18 cupos disponibles. Finalmente, se recomienda, a los que tengan computador portátil llevarlo.

Información: Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Tel. 6341132 Ext. 115 Extensión Cultural.

jueves, 23 de julio de 2009

GOBERNADOR DE SANTANDER Y PATRIMONIO



Horacio Serpa, Patrimonio y otras realidades
Por. Victor Hugo

El pasado 20 de julio, con motivo del Concierto que organizó el Ministerio de Cultura, el Gobernador de Santander ofreció una rueda de prensa y tuvimos la oportunidad de preguntarle sobre temas culturales.

Patrimonio

El Antiguo Hospital San Rafael de Barrancabermeja, acaba de ser declarado por usted como bien de interés Cultural de carácter departamental, pero el establecimiento fue vendido por la anterior administración departamental. En Barrancabermeja existe toda una polémica porque dicen que frente a esta venta la alcaldía del puerto petrolero no puede hacer nada. ¿Estaría dispuesta la Gobernación de Santander a revisar los términos de ese negocio para deshacerlo?

Hace algunos años, nada menos que en el Plan de Ordenamiento Municipal de Barrancabermeja, se señaló que esa edificación es para los barranqueños patrimonio histórico. Aquí en Santander el Consejo Departamental de Patrimonio determinó que es un bien de extraordinaria connotación histórica y cultural, que fue lo que consagró la Gobernación de Santander en un Decreto. Eso no es una novedad en Colombia ni en Santander, ello corresponde a un sentimiento barranqueño y santandereano y, también, a un compromiso que todas y todos tenemos, lo que identifica lo que nos es más autentico. Yo tengo muchas razones para decir que lo hicimos bien, porque yo trabaje en esa edificación, conozco su historia. Yo viví muchísimos años a veinte, cincuenta pasos donde esta esa edificación, porque conozco cual es el sentimiento de nosotros los barranqueños hacia ese edificio y en una sociedad tan nueva, porque es que Barrancabermeja no tiene ni siquiera un siglo. Todo estos edificios y todas estas realidades son las que nos identifican ante la ciudad misma, ante el departamento y ante el país; de manera que, la Gobernación asume todas las responsabilidades que tengan que ver con la decisión que tomo y, desde luego, está muy dispuesta a ver de qué manera, ya declarado este patrimonio histórico y cultural, los barranqueños asumimos esta responsabilidad de mantenerlo y consérvalo para las futuras generaciones

Sobre el concepto de independencia

¿En medio del contexto latinoamericano, internacional y la coyuntura del país, para usted que significa la independencia?

La independencia fue una oportunidad que se buscó para darle autenticidad a lo criollo, que se ofreció en singularidades muy específicas, por ejemplo en el año de 1809 en Chuquisaca, en Bolivia, fue donde se hizo el primer grito de independencia, alrededor de unos objetivos que iban dirigidos a una plena autonomía. En algunas otras partes, como se hizo aquí, se reclamaba, en el denominado Memorial de Agravios de Camilo Torres, que se le diera juego a la clase criolla, respetando al monarca Fernando VII, que había sido depuesto por Pepe Botellas, el hermano de Napoleón. Ya después, se dijo no más España, nosotros somos capaces y eso es lo que significa una lucha por ser auténticos, por defender lo propio, lo que significa, no estar monitoreados por otro continente en lo político en lo social. Bueno, han pasado 200 años, algúno de ustedes me preguntaba si somos realmente independientes, ahora es muy difícil ser realmente independientes, pero si nosotros tomamos juicios, si nosotros respetamos la Constitución, si nosotros nos perfilamos como unos auténticos demócratas, por supuesto que vamos a tener más autenticidad, más democracia y más autonomía, como lo quisieron hace más de 200 años.

13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente

¿Va a participar la Gobernación de Santander en el 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente?

Si… Claro por supuesto…

Otras realidades

La última pregunta se la hice antes de alejarse en medio de la parafernalia de guardaespaldas, vigilantes, protocolos y los transformes del Ministerios de Cultura que nos impidieron el paso y la verdad.

Su respuesta no fue puntual sino construida con palabras perfiladas, de un recurrente y lacónico ausente, porque en la realidad aún no se concreta la participación de la Gobernación de Santander en el 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente, menos hoy que el Secretario de Desarrollo, Dr. Héctor Josué Quintero Jaimes, a quien le corresponde el tema, ha manifestado que ya no hay recursos para la inversión, el fomento y la promoción cultural, en un periodo eminentemente electoral, como el que se nos avecina.

Ahora, pienso que su respuesta fue la simple construcción de un discurso mediático y de posicionamiento de marca, con el que se juega en una rueda de prensa; es decir, los periodista siempre esperamos las respuestas que nacen cerradas desde la afirmación del comunicador y telegrafían los protagonista, “chiva”, con tal de tener la última palabra que reconstruye la noción de actualidad. Esta es la estrategia de la clase política en la plaza pública, donde el discurso aguanta de todo y nunca soporta la verdad.

Amanecerá y veremos, Serpa le acostumbraba a decir a la prensa nacional: -Como decía mi abuelita. Por encima de ello recuerdo que en Barrancabermeja, nunca mí Mamá Inés me dijo que esperara a que amaneciera, porque jamás la noche era el despuntar del día, sino el grito incesante del pito de la refinería, que acosaba los primeros rayos de la realidad y la marcha de los que se negaron a ser esclavos de los intereses de las multinacionales petroleras norteamericanas, que enajenaban la conciencia de los que tomaban las decisiones del país.

Sin embargo, la conciencia, la misma que movió a Einstein cuando se detuvo a comprender en el significado del tiempo y el espacio, mientras que en estas tierras nunca dejaron trasnochar el amor que se cernía sobre las sabanas del río taciturno y se nos impuso en el sonido desgarrador de la 4:15 de la madrugada, esas era nuestra única verdad, frente a los gendarmes que torturaban a los barranqueños por defender los recursos naturales; no obstante, mis vecinos daban la vida para que, entre otras cosas, algún día llegara el agua a nuestras casas. Eso decían mis mayores en la Plaza de Mercado donde la consonante era siempre desafiar el Estado de Sitio, a Pastrana, López, Turbay, Betancourt y a la vieja Constitución de 1886, porque de alguna forma había que recobrar la dignidad, al tiempo que escuchaban en la emisora el noticiero de Serpa y su editorial: Barrancabermeja en Marcha. Pero siempre fue otra ciudad la que dejo de ser una simple marcha para retar la realidad.

Quizás, prefiero quedarme sólo a mentir frente a la historia preconstruida en la intención. Por eso, nunca amaneceré frente al discurso mediático y la desoladora sombra de un pronunciamiento político con la noción escocesa de belleza: glamour, y la cortesía de la democracia. Y, es que la realidad no está construida de simples cortesías ni de la conspiración de la palabra barroca ni bien dicha, ni siquiera de los manteles y medallas, purificadas por el incienso del poder y la misa de los dolores. En verdad, me declaro laicista y lejos de la acomodación del teatro, donde siempre me veré morir sin las insignias de mi grado de ciudadano que se derriten entre lo superfluo y la congestión del cajero(1).

(1) Referencia a Néstor García Cancliní y su texto Ciudadanos y Consumidores.

Fotografías: ©Hugsh, 2009, Serpa y su fracaso cultural en Santander.

lunes, 20 de julio de 2009

20 DE JULIO: LLORAN A LORENTE










Independencia: Crisis De Un Concepto
Por. Victor Hugo

Mucho más que la revisión de los aportes que los santandereanos le hicimos al proceso de la independencia, del carácter insurgente que plaga el espíritu rebelde que esta modelado por la agrete geomorfología y la impar biofísica de nuestros recursos naturales, esa la capacidad de endemismos que nos particularizan; por eso, ese inaplazable de reivindicar a Los Comuneros, a partir de un nombre propio, José Antonio Galán, que nunca lo contiene, pero el sacrificio de su cuerpo desmembrado, es un significante recurrente de nuestra nación.

Sin embargo, estas tierras lo han re-valorizado con la creación del Estado Soberano de Santander, las reivindicaciones que en el Siglo XIX en la voz de los artesanos de “La culebra pico de oro”, y que en el XX hicieron los obreros petroleros de Barrancabermeja por la defensa de los recursos naturales, que concluyó con la nacionalización y creación de la Empresa Colombiana de petróleos, Ecopetrol; así mismo, de las marchas campesinas del Magdalena Medio y el movimiento Comuneros 2000 de los años 80, que levantó a las comunidades del sur del departamento.

Por eso, más allá de la epopeya, tenemos que advertir que esta genética de la libertad radical es un gesto de lealtad a su propia historia, de la que se siguen escuchando en el eco del alma la voz del charaleño José Acevedo y Gómez, tribuno del pueblo, figura indiscutible del 20 de julio de 1810, quien con la vehemencia del santandereano manifestó:

"… Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes: ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan."

De tal manera, que varios eventos de carácter histórico enmarcan la presencia de Santander dentro del contexto nacional. Así lo demuestran los eventos que atraviesan el proceso de consolidación social y el enraizado espíritu humanista que se gestó desde antes que los españoles hicieran presencia en estas tierras y destruyeran gran parte de la cultura de nuestros ancestros, dueños de su territorio, conocedores del arte de hacer producir el tejido de sus sueños. Además, la mejor riqueza que poseían, generosos, valles y montañas, bañadas por ríos y quebradas que fertilizaron bajo la luz de sus Dioses.

Quizás fueron los Agataes, Guanes, Opones, Carares, Laches, Chitareros y Yariguíes, los que fertilizaron el espíritu valiente y noble de la historia de Santander. Ese es el mismo ascendiente histórico que recorre América Latina mucho antes que la larga noche de horror que sembraron bajo el Dios Sol y la Madre Luna, los extraños de a caballo, espadas y cruces, que por el arte del azar fueron encontrados por estas tierras, donde se copulaba por la noche bajo el manto de las estrellas y se parían los hijos para que caminaran libres sobre la hierba.

Tal vez por esa misma esencia de libertad, por esa genética cultural, que llevan incrustada en el corazón y en la sangre la raza de los hombres santandereanos, la propuesta valerosa de Los Comuneros encontró resonancia en la región a mediados de 1.781. Posteriormente, el 13 de mayo de 1.857 se proclama el Estado Soberano de Santander y aparecen las constituciones provinciales. Es importante señalar que la imprenta del Socorro jugó un papel fundamental. Este hecho repercutiría significativamente en los librepensadores de la época que soñaban con la libertad.

Esta es la genética de la libertad que hace parte de los santandereanos, que recorre calles y senderos bajo la mirada noble de los hombres que siguen siendo protagonistas de su historia. Y es que a los Comuneros, les recorría por su sangre la genética de la libertad, en ellos como a muchos de los hombres y mujeres anónimos de su época, estaba el acumulado histórico. Y este no es más que la esencia de la dignidad del hombre y desde luego, como la mayoría de los que poblaron al país en el siglo XVIII, respondió al reto de la libertad.

Finalmente, mirándolo desde el punto de vista histórico, Santander podrá decir que también es la cuna de la libertad, si es capaz de seguirle aportando al país procesos sociales que permitan generar espacios para construirla. Y, es que la libertad nace del reconocimiento del otro, del respeto y el ejercicio de un pacto civilista que imponga reglas claras para la convivencia y la cimentación de un Estado democrático.

Sólo así la libertad dejaría de ser una palabra para soñar. Sólo así sería una ética que haría posible la vida. Porque la ley se hace libertad cuando nace de un pacto desde la civilidad. De ahí que, el valor de lo que significa la independencia hace crisis en este territorio, donde sus palabras no sueñan, sino que propician realidades que nunca se construyeron, hoy que lloran a Llorente, desde la misma latitud que hipoteca la in-dependencia, en su nueva táctica de la neocolonización que nos cobra por lo que aun no sigue siendo nuestro: los recursos naturales estratégicos y que se llega con la factura de las empresas de servicios públicos, en manos de los españoles, así como los medios de información; al tiempo, que se nos continúan sobrefacturando los días por cuenta de la Cooperación Internacional, las cinco bases militares norteamericanas en el país, la financiación de las campañas políticas que hacen las multinacionales, la deuda externa y por el nuevo Reso, la llamada Responsabilidad Social Empresarial, con el que se compran nuevas parcelas en el “cielo”, a punta de la caridad pública, para que los grandes grupos económicos se adjudiquen el 40% de la exención de impuesto aquí en la tierra y sobre la desesperanza de una nación.

Por eso:
Erase una vez un florero, una fiesta y usted
Erase una vez un país que no celebra sin usted

Dadle Señor el descanso eterno…
Brilla para Colombia la luz incierta


Propuesta y Fotografía: ©Hugsh, 2009, “Lloran a Llrente, 20 de Julio”.

jueves, 16 de julio de 2009

13 SALÓN REGIONAL: ENCUENTROS TEMÁTICOS






Encuentros temáticos de aquí y del otro lado
Por. Of. de Prensa, 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente

Abordar desde la región los procesos de investigación, creación y producción de las artes plásticas y visuales, es la intención del 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente y de las instituciones comprometidas en este proceso.

En evento ha generado la sinergia de diferentes entidades culturales de la región, entre las que se encuentran: Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, Dirección de Cultura del Estado del Táchira, Gobernación de Norte de Santander, Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca, Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, UIS, Museo Eduardo Ramírez Villamizar de Pamplona, Corporación Centro Cultural del Oriente, Asociación Cultural Zua Quetzal, el Blog Artistas Zona Oriente -http://artistaszonaoriente.blogspot.com/- y el Ministerio de Cultura.

Equipo Morrorico, conformado por los maestros Germán Toloza, y Eduard Velasco, fueron los ganadores de la beca de investigación curatorial, con la propuesta De aquí y del otro lado, que convocó el Ministerio de Cultura, a finales del 2008, es decir, sobre ellos recae la responsabilidad de realizar la puesta en escena producción plástica en el 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente.

En esta perspectiva, dentro del proyecto de investigación curatorial De aquí y del otro lado, se ha propuesto generar un espacio de pensamiento desde las dinámicas relacionales entre los conceptos de cuerpo, paisaje, espiritualidad y política, a partir de las prácticas posibles en las artes plásticas de la región nororiental de Colombia y Estado Táchira de Venezuela, acompasando con la práctica de la escritura especializada y la documentación, para la comprensión y dinamización de los conceptos y fuerzas intrínsecas que caracterizan y mueven los procesos de los artistas plásticos de la región.

De otro lado, la propuesta de investigación curatorial De aquí y del otro lado, tiene previsto desarrollar diversas acciones dentro de su cronograma de trabajo en la región, con el propósito de posibilitar la reflexión a partir de sus cuatro aristas conceptuales, como son: cuerpo-paisaje-espiritualidad-política.

Curaduría y Encuentros temáticos

El Equipo de Investigación ha propuesto a los artistas plásticos y visuales de la región una metodología que promueva la reflexión y el acercamiento a las aristas teóricas, desde diversas miradas y disciplinas del conocimiento.

Estos encuentros teóricos estuvieron a cargo del historiador Luis Rubén Pérez, el filósofo Martin Camargo, del semiólogo José Horacio Rosales, Nydia Gutiérrez, tutora del 13 Salón Regional de Artistas, arquitecta y museóloga, Eduard Velasco y Germán Toloza, artistas plásticos y curadores.

El historiador Luis Rubén Pérez articuló los cuatro ejes curatoriales en función de las independencia de de Iberoamérica. Algunas de las interrogantes centrales fueron: ¿Por qué somos reconocidos al interior del Estado-Nación Colombiano como un pueblo (una raza dicen los himnos de los departamentos nororientales) con una historia y experiencia cultural diferente al resto de colombianos? ¿Cuáles son los orígenes y continuidades provinciales que los individuos, que las expresiones artísticas han preservado desde el período colonial? ¿Qué es lo que los artistas plásticos de ayer-hoy-mañana encuentran en los cuerpos mestizos, los paisajes agrestes, los espíritus “arrogantes” (como dice el himno santandereano) y las políticas “federalistas” que ha caracterizado la “historia” de esta región de Colombia?

Por su parte, el filósofo Martin Camargo, profesor de la UIS, abordó “un enfoque que relaciona el paisaje, la política y la espiritualidad, desde rebotes históricos del arte moderno y la filosofía".

Así mismo, la maestra Nydia Gutiérrez, tutora del 13 SRA, nos acercó el tema de "Cómo investigar en el arte". Igualmente, ofreció elementos para el desarrollo de procesos de investigación en las artes plásticas.

Además, el maestro Eduard Velasco, artista plástico y curador, disertó sobre "el cuerpo, soñando.....ciudad bonita", a partir de experiencias de encuentro en el espacio público con habitantes de la calle.

Dr. José Horacio Rosales, Director de la Maestría de Semiótica, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Lic. en Educación de la U. de los Andes de Mérida, con una maestría en semiótica de las interacciones culturales y doctor en Ciencias del Lenguaje, en Francia, quien desarrolló el tema de cuerpo, arte y significación.

Y, finalmente, el maestro Germán Toloza, Director de Bellas Artes de la UIS y curador, exploró los "caminos del proceso creativo en el arte contemporáneo, articulados desde el cuerpo, el paisaje, la espiritualidad y la política". De igual manera, coordinó el taller práctico intensivo de dos (2) días, sobre: "Hacer arte en contexto, una aproximación a la relación estrategia-coherencia en la construcción del arte actual".

Fue así como en Bucaramanga, Cúcuta y San Cristóbal, Venezuela, se desarrollaron en los últimos 15 días los encuentros temáticos, al que asistieron los artistas plásticos y visuales de la Zona Oriente.

Cabe señalar, que durante el evento en San Cristóbal, la Dirección de Cultura del Estado del Táchira, a cargo de la Lic. Ilia Sierra Moreno, reafirmo el compromiso de integración con artistas plásticos y visuales de la Zona Oriente de Colombia.

Fotos:
1. Taller con el Maestro Germán Toloza.
2. Encuentro en San Cristóbal, Venenzuela. Direccción de Cultura del Estado del Táchira
3. Intervención del Maestro Eduard Velasco.
4. Ponencia del Dr. José Horacio Rosales
5. Conversatorio con el Maestro Germán Toloza
Hugsh, 2009©