martes, 19 de octubre de 2010

MINCULTURA: SECTOR DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES


“Ruta de la Formalización” desde la Artes Plásticas y Visuales
Por. Victor Hugo

El Ministerio de Cultura realiza en la ciudad de Calí, del 19 al 29 de octubre, el proceso formativo en industrias culturales y emprendimiento para un grupo de entidades del sector de las artes plásticas y visuales del país.

El taller esta a cargo de un equipo interdisciplinario de la Cámara de Comercio de Cali y Asocamaras, quienes abordan los temas de la construcción de las organizaciones sociales, la responsabilidad social empresarial, aspectos administrativos, contables y tributarios; así mismo, como los de gestión y desarrollo.

Además, se tienen programado un intercambio de propuestas que cada uno de los colectivos y entidades realiza en las distintas regiones del país que participan de este proceso.

En la apertura del evento, a cargo de Ana María Bernal, de la Dirección de Artes del Ministerio, señaló las posibilidades y perspectivas que se dan a partir de los procesos de formalización de los todos sectores culturales.

Participantes

Ernesto Carvajal de la Asociación de Artistas Plásticos del Piedemonte Llanero, Bixa Orellana, de Acacias; Diana Carolina Estupiñan López del Colectivo Andragora de Tunja; Iván Ortegón del Colectivo Artescopio de Bogotá; Jaime Andrés Cañizares Martínez del Colectivo Artístico y de Investigaciones Ciudad A Pata y Amanda Arteaga Hoyos del Colectivo Canrranrra de Pasto; Cristina Vasco Castro del Colectivo Lengüita Producciones de Medellín; Colectivo de la Memoria de Chinchiná; Néllyda Amparo Cárdenas del Colectivo Aquí y Ahora de Cúcuta; Victor Pérez Cifuentes del Colectivo Trazo de Bogotá; Yoyce Moreno Del Toro del Grupo Esteladoarriba de Cartagena; Marco Antonio Moreno Muñoz de Interferencia de Bogotá; Shirley Patricia Cabañas Aguilar de La Redhada de Riohacha; José Giraldo G de la Revista Larva de Armenia; Robinsón Cifuentes de Multiplicadores Culturales de Yumbo; Antonio José Meza Cárdenas del Grupo ROS-K de Sincelejo; Javier Mejía de Espacios Alternos de Santa Marta y Victor Hugo de Artistas Zona Oriente.

Foto: Hugsh, 2010©. Grupo de Participantes en la Ruta de la Formalización.

viernes, 1 de octubre de 2010

EN SANTA MARTA: REGINA SILVEIRA



Mi versión: Contraperspectiva
Por. Victor Hugo
«Lo perceptible no se percibe completamente; lo visual es más que lo visible»
François Loytard

Hasta este 30 de septiembre, en la sala de exposiciones del Área Cultural del Banco de la República de Santa Marta, se exhibían dos obras y un video de la gran maestra carioca Regina Silveira, que hace itinerancia por el país.

Entre la perspectiva geométrica, la ambigüedad y la lúdica de los objetos que se desplazan incesantemente hacia su propio punto de fuga, Silveira ha desarrollado una reflexión sobre el significado de lo visual y lo metavisual. De ahí que frente a su obra no queda otra opción que aceptar su invitación para arriesgarse a jugar con ellas y construir lecturas desde sus oposiciones con el espacio, como fue lo que intente hacer en la contraperspectiva de mi cámara y las derivaciones del lugar que modela esta sala de exposiciones.

Para este mes tendremos la visita de las obras de la maestra bogotana María Fernanda Cardozo en esta sala de Santa Marta.

Sala de Exposiciones: Área Cultural del Banco de la República, Santa Marta. Calle 14 No. 1C-37, Segundo Piso. Teléfono: (5)4210953. Horarios: 8:30 a.m. a 6:00 pm. Sábados: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

R. Silveira. "Desapariencias", 2004-2007. Instalación, vinilo, adhesivo e impresión en ploter. Col. Banco de la República.

Fotos: Hugsh, 2010©. Contraperspectiva.

jueves, 23 de septiembre de 2010

EN LAS GEOESTETICAS DEL 42 INDEPENDIENTE


Las re-invenciones o se acercan los fantasmas
Por. Victor Hugo
«Si el pigmento espeso es la piel en el que se rostrifica la natura naturada, entonces el croquis que delimita la noción es el borde continente, es decir, el cuerpo que habita sus espacios, que se expresa en un territorio orgánico y se mimetiza con esa geografía que construye su memoria dejando huellas y rastros en el continum del tiempo, donde no todos estamos.
Finalmente, lo propioceptivo e interoceptivo se conjugan en este entramado y determina el encantamiento mítico donde decidimos ser y se define todo origen, sin que suene a la nostalgia de la tierra húmeda del que llega a su casa después de un día de escuela y se detiene a ver correr el rió o la brisa de la montaña, mientras saboreamos los olores de nuestras historias».


El II Seminario de Geoestéticas del Caribe se constituyó en un momento de reflexión y construcción de lo que constituye la región y las diferentes lecturas que se hacen desde las distintas expresiones artísticas y paradigmas conceptuales de una realidad inmersa en lo que se ha denominado el “archipiélago” y los imaginarios que navegan en las diferentes miradas que focalizan sus aproximaciones a las extensiones de una territorialidad.

De tal manera, que a partir de varias disciplinas se produjeron acercamientos polisémicos y polifónicos que nos invitaron ha sumergirnos en la conciencia colectiva de lo que significa el Caribe, más haya de una retícula racionalista.

Sobre la Curaduría Nacional

Al concluir el evento uno de los escasos artistas del interior que participamos, manifestó con cierta certidumbre: “Los curadores sometieron al país a su concepto de Caribe y la región, como en el “41 Urgente” de Calí, volvió ha quedar mutilada y marginada”.

Inmediatamente, advertí que durante el II Seminario de Geoestéticas del Caribe se había retomado la postura que señaló: Colombia es Caribe, desde este punto de vista es perfectamente valida la propuesta del “42 Independiente”; no obstante, existe un grupo de creadores del país que insisten que la región seguirá ausente y que los esfuerzos realizados y los procesos generados durante los 13 Salones Regionales, quedaran eclipsados y casi que desestimado en esta nueva versión del Salón Nacional de Artistas, porque sólo será visible en un evento académico que se realizará en la segunda semana del mes de febrero en Cartagena.

Por otro lado, de manera un tanto ingenua y simplista, pero no por ello fútilmente deleznable, otro artista, que participó en el evento, preguntaba: ¿Y cuando se realice el Salón Nacional en el centrosur, hablaremos de las geoestéticas de los que se han apropiado del macizo colombiano y así sucesivamente hasta que agotemos el territorio colombiano?

Lo cierto, es que algunos artistas del interior del país, van más haya, al puntualizar que no sienten las diferentes regiones sino unas regiones que fueron incorporadas a la visión que el equipo nacional de curadores tiene sobre lo que significa el Caribe, por ello, las obras no solo cambiaron de lugar, sino que se resignificaran, a partir de las necesidades de lo territorial.

Finalmente, frente a las discusiones suscitadas y las posiciones encontradas, el “42 Independiente” sigue su curso y se inaugurara en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, durante el mes de noviembre de este año, aunque quedó planteada la discusión que nos permitirá enriquecer nuestras propias realidades. Al terminar el diálogo señalé que quizás las dudas se despejaran o tal vez se agudizaran las críticas con esta nueva puesta en escena del arte nacional.

(¿Algunos de los curadores de los proyectos de investigación que coordinaron los 13 Salones Regionales, se manifestaron con su ausencia durante el II Seminario de Geoesteticas del Caribe, gesto con el que deshabitaron sus propios territorios o quizás dejaron sentada su posición? No lo sabemos aún).

Fotografía: Hugsh, 2010©. Territorialización. Municipio de Ariguaní, El Difícil, Magdalena.

GEOESTÉTICAS DEL CARIBE





5:42 Independiente: Diálogo Curatorial
Por. Victor Hugo
El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta es el escenario del II Seminario de Geoestéticas del Caribe, en el marco de las diferentes actividades que se realizan dentro del “42 Independiente” Salón Nacional de Artista.

Durante el evento participó el grupo curatorial que tiene a su cargo el desarrollo del Salón Nacional de Aritsta.

Diálogo curatorial: Intervenciones

Rafael Ortiz

Artista Plástico, Curador, Investigador y Gestor de Proyectos, Miembro del Colectivo MaldeOjo. Director del 42 Salón Nacional de Artistas.

“Independientemente con el Salón Nacional en su versión actual asumen el Caribe colombiano como región de lugares donde cabría señalar las relaciones entre territorio y estética. Es un punto de vista que nos permite revisar los flujos y trayectos que unen el país con el Caribe insular y la geografía continental. La propuesta de Salón se mueve en dos frentes: una relación con el territorio Caribe de los 12 proyectos del país más el componente internacional, y una activación de las curadurías regionales que extienden sus planteamientos, fabricando desarrollos in-situ, una y otra en un diálogo cultural y estético. El trayecto previsto por los artistas que provienen de las diferentes zonas del país se activa así en las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, las que reciben cada una “obras en proceso”, de los proyectos de investigación curatorial que tocan aspectos relevantes concernientes al arte, a la economía, al cuerpo, la migración e hibridación, las fronteras, nuevas tecnologías y prácticas ancestrales y culturales de lo que hoy es el país. ¿Qué relaciones se pueden construir, no bajo consignas regionales, sino a través discusiones culturales en este intercambio? Experiencia que queda por ver y que posiblemente se discutirá en el 2011 en Encuentro de Lugares, la plataforma discursiva del Salón Nacional en Cartagena de Indias. Un acontecimiento que reunirá los diálogos interculturales, las manifestaciones artísticas y el análisis y crítica que surja del actual Salón donde las relaciones intrínsecas podrían ser la norma”.

Esteban Álvarez

Artista plástico bonaerense, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón (1992), con un Másgister de Middlesex University (Londres, 2000). Participó en cursos con Luis Camnitzer en su estudio en Lucca, Italia (1994-5), y en la Universidad Palackeho, Olomouc, República Checa (1994). Además, hizo parte del programa de residencias Gasworks Studios, Londres (2000), Capacete, Rio de Janeiro (2007), así mismo, en Hwei-Lann International Artists Workshop en Hualien, Taiwan (2003). Fue curador de una serie de exposiciones en el Centro Cultural de España de Buenos Aires, como: “Un dedo en el Río” (2006), y “Del arte no político a la metáfora de los huevos de tero” (2007), entre otras. Se desempeñó como uno de los directores de la residencia de artistas El Basilisco. Actualmente es profesor en el Instituto Universitario Nacional de Arte, entre otras instituciones. Ganó la beca curatorial del FGAA (Bogotá 2009). Finalmente, realizado numerosas publicaciones, para revistas y catálogos en la Argentina y el exterior. Vive en Buenos Aires.

“En esta oportunidad me gustaría abordar el tema de la exposición “Separados al nacer? Arte y artesanía en relación al arte contemporáneo”. Por otra parte, y en conexión con este tema, quiero proponer una discusión sobre el trabajo del artista. O el trabajo de artista. El amplio abanico existente entre un artesano y un artista a través de su mercado o de su espacio de acción, de su/s público/s y desafíos, el contexto creado por el entorno y sus pares, y principalmente la importancia de su incidencia en cada sociedad en que el trabajo creativo tiene diferente influencia y en la intención que define a los creadores, artistas, artesanos o artistas empíricos”.

Néstor Martínez

Artista visual, investigador, curador y profesor de la Universidad del Atlántico. Maestro en Artes Plásticas. Especialista en Educación Artística. Candidato a Magister en Educación por la Universidad del Norte. Primer Premio en el Salón Regional de Artistas en Santa Marta, 1981. Premio a la Investigación Curatorial del XI Salón Regional de Artistas Zona Caribe 2005. Co-curador del 40º Salón Nacional de Artistas Bogotá 2006. Premio Beca de Investigación Curatorial XII Salón Regional del Caribe, Ministerio de Cultura 2007. Curaduría participante en el 41° Salón Nacional de Artistas, Cali 2008. Par académico del Ministerio de Educación.

“En esta conferencia se parte de la exposición El cielo dentro de mi casa, realizada en 16 patios de la ciudad de Córdoba, España, con la curaduría del cubano Gerardo Mosquera. Los patios cordobeses constituyen el patrimonio más emblemático de la ciudad, ofreciendo una síntesis de la historia multicultural de Córdoba, lo que está enlazado histórico-culturalmente con la importancia del patio de la casa en el Gran Caribe y particularmente en la cultura del Caribe colombiano. Nuestro patio es un espacio geoestético con categoría antropológica cultural, alrededor del cual se desarrolla la cotidianidad de la vida Caribe, el que se ha venido paulatinamente reemplazando por otro espacio más contemporáneo como la calle. La visualidad de los códigos del arte de esta exuberante región se ha deslizado, en parte, del patio –vestigio de lo campestre- a las prácticas estéticas urbanas, que se desarrollan mayoritariamente en la calle, plaza o parque. Del lirismo de Obregón y Nereo se producen tránsitos espaciales en Bibiana Vélez y El Sindicato, para desembocar en propuestas contemporáneas como las de Bi-Infrarrojo, Sotelo y Leone”.

Ibis Hernández

Licenciada en Historia del Arte, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana en 1982. Ha cursado diversos postgrados, relacionados fundamentalmente con el Arte Cubano Contemporáneo y Problemáticas de la Estética Contemporánea. Ha curado otras exposiciones de artistas cubanos presentadas en el país y en el exterior, y trabajó como asistente de curaduría en la Segunda Bienal de Mercosur (Porto Alegre, Brasil, 1999). Integró en la Segunda, Tercera y Cuarta Bienales de La Habana las comisiones de Control de Obras y Museografía, y ha sido co-curadora de las ediciones Quinta, Sexta y Séptima de este evento. Ha publicado en las revistas Arte Cubano y Noticias de Arte Cubano, Inter Art Actuel (Canadá), Atlántica Internacional (Islas Canarias), Artefacto (Nicaragua) y Chasqui (Alemania), así como en catálogos de exposiciones individuales y colectivas presentadas en Cuba y el exterior. Obtuvo el Premio Nacional de Curaduría, otorgado al colectivo de curadores del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam por el conjunto de la labor realizada entre 1989 y el 2000. Ha sido curadora de la Bienal de la Habana por parte del Centro Wifredo Lam para las naciones de Colombia, Brasil y México. Vive en la Habana.

“Si en los propósitos encaminados a construir una o varias Geoestéticas del Caribe, la noción de Geoestética fuera asumida de manera literal a partir de la etimología que encierra la composición de esa palabra, podría interpretarse, en primera instancia, como una especie de “causalidad geográfica” que alcanzaría a operar, incluso, en el terreno del arte. Entendida así, y tomando en cuenta los niveles de complejidad y el carácter multifacético de los fenómenos que inciden en el comportamiento y la configuración de la producción plástica en la Región, sería esta una perspectiva reduccionista y mutiladora de posibilidades, al observar, además, que el Caribe plantea de antemano la problemática de su propia delimitación geográfica y culturológica. Sin embargo, los textos teóricos presentados en la primera edición del Seminario de Geoestéticas y la convocatoria a esta segunda, dejan en claro la posibilidad y pertinencia de focalizar el tema desde el manejo de una noción de territorio múltiple –o una noción múltiple de territorio – que, más allá del escenario del cual provee la geografía caribeña, permite visualizar, desde la perspectiva de la producción simbólica, la apropiación y construcción que de este territorio emprendieron individuo y sociedad antes de la conquista y en los últimos quinientos años”.


Eduardo Hernández

Artista, arquitecto y profesor universitario. Es director programa de Artes Plásticas de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar; además, curador del Museo de Arte Moderno, en la que se destacan los proyectos BordeCaribe, 2005 y Maldeojo, 2007, merecieron becas de investigación curatorial para Salones Regionales. Actualmente hace parte del equipo curatorial del 42º Salón Nacional. Cabe destacar que este año realizó la curaduría de “El Arte en Cartagena a través de la Colección del Banco de la Republica”.

“El Carnaval: Geoestética y visualidad en el Caribe Colombiano es un texto construido con la idea de rastrear como la gente y la geografía del Caribe de Colombia han generado rasgos particulares en su producción creativa y visual, ubicados y emplazados en una red archipélica que nos une, pero al mismo tiempo nos separa; donde la opera del Carnaval, como una práctica de resistencia artística ilustra todos los más trascendentes aspectos de nuestra cultura”.

Fotografía: Hugsh, 2010©. 5:42 Independiente. Diálogo Curatorial II. (De izquierda a Derecha: Rafael Ortíz, Esteban Álvarez, Néstor Martínez, Ibis Hernández y Eduardo Hernández

EXPOSICIÓN: HOMENAJE A “KEKAR”


Solo Caricatura
Por. Victor Hugo

La exposición es una retrospectiva de los diferentes trabajos gráficos realizados en sus 35 años de vida artística, que se han publicados en las diferentes periódicos del país; el maestro César Augusto Almeida, "Kekar", desarrolló una mirada ácidamente critica en sus propuestas visuales, con la que ha registrado una particular mirada sobre el país y la región, como lo exige es te genero de expresión visual.

La inauguración de la muestra se realizará este viernes 24 de Septiembre en la Sala de Exposiciones del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, a partir de las 7:00 de la noche.

Exposición: Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Calle 30 # 26-117, Parque de los Niños. Entrada Libre.

lunes, 20 de septiembre de 2010

SANTA MARTA, COMO ESTA TARDE




En tres momentos
Por. Victor Hugo

Esta tarde, tenía los ingredientes de las ausencia y la conjunción otoñal del desespero de quienes corrían lenta o aparatosamente para resguardarse de la lluvia y de estas calles espesamente inundadas, con las que se paraliza completamente la capital del Magdalena. La misma ciudad, que en sus últimos años brilló en el país por sus escándalos de corrupción en la administración pública y esa alianza macabra que sostuvo parte de su clase política con el paramilitarismo, hecho que aún hoy investiga la Corte Suprema de Justicia.

Las fotografías: monotonía

A pesar de ello, Santa Marta, vibra como toda ciudad portuaria, así sea al caer lentamente su tarde, se enciende la inconmensurable noción de lo infinito que parece no agotarse en el entramado de la sintaxis visual de sus significaciones culturales ni de la propia morfología pictórica del puerto construido ni en la evolución histórica de la representación de su bahía, quizás como en estas fotografías que desestiman la semántica de sus propios colores atrapados por la tormenta que parece avecinarse en medio de lo monotonal que le imprime cierto carácter neutro como insolubilidad de la infinitud.

En la noche: cotidianidad monotonal

Esta ciudad que no se estaciona como su puerto encallado sino que se inmoviliza en la noche con "Chepe Fortuna" y no es porque RCN, después de sus estudios de rating se diera cuenta que había que mantener su audiencia en el caribe colombiano y decidiera finalmente armar una novela a la altura de sus propias necesidades. No, quien dijo. Lo cierto es que la graba en Santa Marta.

El dramatizado es lo que habría de esperarse: el patetismo de siempre, que no usa otra cosa que el invariable arquetipo con precario argumento, que se transpira en la pobreza de su guión y un humor prestado de cualquier serie de escasa de imaginación de un proxeneta visual, que refleja el esotismo de un pésimo calco que pretende imitar una fracasada postura kitsch y crear en el imaginario del interior del país las asimetrías que refuerzan los mass media al ridiculizar el caribe, presentándolo con el escandaloso ruido que se estrella con el contemplativamente plácido y glamuroso paisaje andino, que siempre parece estar aletargadamente silencioso y obediente.

Que lastima que con tan poco se enajene a los colombianos, porque es en el mar de la televisión donde naufragan los sueños: unos pocos ganan, mientras que la mayoría seguirá sintiéndose orgullosa de ser los esclavos que somos, absortos por el hoyo negro de nuestro espíritu monotonal.

Fotos: Hugsh, 2010©: Monotonales

sábado, 18 de septiembre de 2010

42 INDEPENDIENTE SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS, SNA


70 Años del Salón Nacional de Artistas
Por. Victor Hugo

Después que el Salón Nacional de Artistas, fuera promovido e inaugurado en la Biblioteca Nacional un sábado 12 de octubre de 1940, por el entonces Ministro de Educación, Jorge Eliecer Gaitán, este evento cultural sea ha constituido en el más antiguo e importante del país.

De Memoria


En aquella ocasión, se recibieron 155 obras y participaron un total de 73 creadores, de los que 16 eran sólo mujeres. En esta oportunidad, Rafael Maya, Luis Vidales, Rafael Duque Uribe, José Prat y Pierre Daguetlos, fueron los curadores de lo que se llamó "Salón Anual de Artistas Colombianos"; así mismo, el llamado jurado calificador lo integraron Enrique Restrepo, Jorge Obando Lombana, Roberto Suárez, Jorge Zalamea y Gustavo Santos, quienes entregaron premios en la modalidad de pintura, escultura y un mención de honor.

De ahí que, en pintura, el premio se le concedió a Ignacio Gómez Jaramillo. Además, la medallas de oro fue para Santiago Martínez Delgado, la de plata se le entregó a Sergio Trujillo Magnenat y la de bronce la recibió José Rodríguez Acevedo.

Por su parte, en escultura, el primer premio lo obtuvo Ramón Barba. A su vez, la medalla de oro le correspondió a José Domingo Rodríguez, la de plata a Josefina Albarracín y, finalmente, el bronce se lo llevo Hena Rodríguez.

De otra parte, Enrique Grau Araújo, recibió la mención al joven pintor por su obra, “La mulata cartagenera”.

El 42 Salón Nacional de Artistas

En esta nueva versión, a cargo del Grupo Curatorial Maldeojo, será la 42 y tendrá como escenario el Caribe colombiano, que abrirá sus puertas a mediados del mes de noviembre en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena simultáneamente; por eso, se viene preparando intensamente la región, con el fin de recibir a por los menos 150 artistas colombianos que fueron seleccionados por los grupos de investigación curatorial de las diferentes zonas del país y a un destacado grupo de invitados internacionales.

De ahí que, a partir de noviembre será el encuentro de nuestros artista plásticos y visuales, en el que se espera se desarrolle un diálogo múltiple a partir de la exhibición de las obras y los eventos académicos que se tienen programados.

Aunque, todavía hace falta mucho por decir y por conocer, sobre el Salón Nacional de Artistas, del "42 Independiente", ya comienzan, en medio de la expectativa, las discusiones con respecto a su propuesta.

Video Promocional del 42 Independiente

viernes, 17 de septiembre de 2010

EN CIUDAD BOLÍVAR DE BOGOTA: "OJO AL SANCOCHO"


3o. Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario
Por. Victor Hugo

200 películas para concurso, 70 selección oficial, 30 invitados oficiales nacionales e internacionales, 20 países, 20 eventos académicos y 32 muestras audiovisuales se daran cita en el III Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al Sancocho” (3FICVAC), que se realiza en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá.

Este encuentro audiavisual, que tiene como país invitadoa España, se realizara del 17 al 24 de septiembre.

El 3FICVAC promueve nuevos realizadores y productores audiovisuales de Ciudad Bolívar de Bogotá, las diferentes regiones del país y Latinoamérica, comprometidos con un audiovisual, que promuevan la identidad latinoamericana, la pluriculturalidad y los valores de libertad, solidaridad, paz y justicia.

El III Festival contaremos con la presencia de invitados nacionales e internacionales entre ellos: Jesús Martín Barbero, Manuel García Serrano (España), Fran Ilich (México), ASIFA - Association Internationale du Film D’Animation (Francia), 100 ojos Creación Audiovisual Marta Rodríguez (Colombia), Oscar Ruiz Navia director de la película El vuelco del cangrejo (Colombia), Escuela Audiovisual Infantil Belén de los Andaquíes (Meta), R.A.A.B (Red Audiovisual Alternativa de Bogotá) Festival Audiovisual Visiones Periféricas (Brasil), Marianne Evans Lombe (Estados Unidos de América), Festival de Cine Ambiental SURealidades, Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine el Espejo, Festival de Cine y Video de San Agustín Huila, Festival de Cortos de Manizales, Festival Nacional de Cine y Video Comunitario Mejoda (Cali), Cineplex, Fundación Lumiére y otros colectivos y realizadores independientes, alternativos y comunitarios del país.

Para esta versión el festival recibió más de 190 producciones de países como: España, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Portugal, Israel, Korea, E.E.U.U., México, Perú, Guatemala, Grecia, Canadá, Brasil, Noruega, Bulgaria, Francia, Chile, y por Colombia, participan producciones de varias regiones del país.

Mayores informes: www.festivalojoalsancocho.org

EN SAHAGÚN, CORDOBA: TODAS LAS EXPRESIONES DEL ARTE


39 festival Nacional de la Cultura
Por. Victor Hugo

Del 18 al 25 de septiembre se realizará en Sahagún, Córdoba, el 39 Festival Nacional de la Cultura, en el que se darán cita las diferentes expresiones artísticas, con invitados nacionales y un grupo de creadores venezolanos.

De otra parte, el 20 de septiembre se inaugurará el IV Encuentro de Artistas de la Sabana con una exposición que tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes de Sahagún a partir de la 7:00 de la noche.

Imagen: Suministrado por sus organizadores.

viernes, 10 de septiembre de 2010

ECOARTE: LYNNE HULL




Una Visión del Arte y el Paisaje
Por. Victor Hugo

“Ecoarte es arte que interactúa o interpreta el medio ambiente”, claramente definió la maestra Lynne Hull, quien realizó un taller de aproximación a las diferentes propuestas artísticas entorno a esta tendencia plástica.

El evento, organizado por Espacios Alternativos, se desarrolló del 6 al 8 de septiembre en las instalaciones del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta.

“Además, existe un grupo de artitas que se proponen demostrar como podemos cambiar nuestras relaciones con la naturaleza, mientras que otros interactúan con fuerzas ambientales y hay los que generan acciones que tienen que ver con la conservación o restauración”, puntualizó la maestra Lynne Hull, al precisar sobre los alcances del ecoarte.

Este movimiento, que apenas lleva escasos 60 años, ha generado una corriente de artistas plásticos y visuales que reflexionan sobre los temas ecológicos, ambientales y las repercusiones antrópicas sobre el planeta.

Entre los más connotados representantes del ecoarte, podemos encontrar a Joseph Beuys, Mierle Laderman Ukeles, Newton y Helen Meyer Harrison; así como a Andy Goldsworthy y muchos de sus artistas exponen sus obras en la web: www.eco-art.org o en www.greenmuseum.org

“Si podemos hablar de una estética del ecoarte y es que el arte puede ser funcional, pero en verdad no podemos hablar de una sola estética porque existen muchas obras que no parecen ser arte; sin embargo, hay una tendencia donde encontramos hechos, acciones u objetos que pueden ser muy estéticos, pero también tienen una función”
, señaló la creadora. Al tiempo, que manifiestó: “Particularmente, me gusta que los críticos, historiadores y expertos insistan que el arte no puede cambiar el mundo, que no soluciona nada. Mientras, lo sigan diciendo tenemos una oportunidad de demostrarle lo contrario”.

La maestra Hull, se encuentra realizando el proyecto “Madre Agua”, conjuntamente con la comunidad de Nueva Venecia, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y de Parques Nacionales Naturales, en el Santuario de Fauna y Flora Cienaga Grande de Santa Marta, al tiempo que la exposición de esta obra se realizará el próximo 20 de octubre del presente año.

“Yo no quiero ser parte de esta economía de consumo ni hacer cosas exclusivas para el consumo, porque nosotros somos parte de la naturaleza y la economía depende del medio ambiente. De ahí que, es criminal lo que hacen los países desarrollados, quienes se han dedicado explotar los recursos naturales de los países pobres. Por eso, estoy de acuerdo con la propuesta que señala que la naturaleza tiene derechos y que los seres humanos tenemos derechos a las cosas que se necesitan para la vida, por eso pienso que lo que hacen las grandes corporaciones económicas del mundo es criminal”, puntualizó la artista norteamericana.

Fotografías: Hugsh, 2010©. Aspectos de unas de las actividades desarrolladas durante el Taller de Ecoarte, en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta y la maestra Lynne Hull.

jueves, 9 de septiembre de 2010

FERIA DE BUCARAMANGA 2010


Programación Cultural del IMCT
Por. Victor Hugo

Jueves 16 de Septiembre
Noche colombianísima: Orquesta Sinfónica del Magdalena Medio, Grupo Cardumen y Estudiantina Bucaramanga Canta
Parque San Pío
7:00 p.m.

II Festival Metropolitano de Danzas Folclóricas para Adultos Mayores
Auditorio Pedro Gómez Valderrama, Biblioteca Gabriel Turbay-IMCT
2:00-6:00 p.m.

Viernes 17 de Septiembre
Tango en la Feria: Compañía “Chique Tango”.
Concha Acústica
7:00 p.m.

Sábado 18 de Septiembre
Encuentro Nacional Folclórico: Ballet Folclórico del Llano, Compañía Folclórica “Raíces Latinas” de Cali y Corporación de Música y Danzas Folclóricas, Coprico, de Bucaramanga
Parque de las Cigarras
7:00 p.m.

Títeres en la Feria

Festival de títeres con grupos regionales y un invitado nacional, que realizará itinerancia por los colegios públicos y barrios de la ciudad

Jueves 16 de Septiembre
-Grupo “La Cuadra”, Colegio Maipore Sede B, 7:00 a.m.
-Grupo “El Cristal” , Colegio Maipore Sede A, 4:00 p.m.
-Grupo “Kukaramakara”, Colegio Campo Hermoso, 4:00 p.m.
-Grupo “Las Patonas”, Colegio Monterredondo-Sede C, 4:00 p.m.

Sábado 18 de septiembre
-Grupo “Titiritom”, Barrio El Cristal.
-Grupo “Ventana Teatro”, Barrio Luz de Salvación

Domingo 19 de septiembre
Grupo “Las Patonas”, Invitado Especial
Auditorio Pedro Gómez Valderrama, Biblioteca Gabriel Turbay-IMCT
11:00 a.m.

Grupo “Hilos Compañía” de Bogotá
Auditorio Pedro Gómez Valderrama, Biblioteca Gabriel Turbay-IMCT
4:00 p.m.

Foto: Hugsh, 2010©. Panorámica de Bucaramanga.

martes, 7 de septiembre de 2010

EN EL DIFÍCIL: ASÍ CONCLUYÓ EL FESTIVAL





Así se construye patrimonio audiovisual
Por. Victor Hugo

El I Festival Regional de Video Comunitario: “Entre las imágenes y nuestras voces”, que tuvo como escenario El Difícil, Magdalena, concluyó el pasado sábado 4 de septiembre. Este evento contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación, y del Alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas.

El Festival Regional, nació como una propuesta de la Asociación Comunitaria de Usuarios de Señales de Televisión del Municipio de Ariguaní, ACUATV, para preservación del patrimonio audiovisual y el fortalecimiento de la Red de Canales Comunitarios del Caribe, quienes reciben el acompañamiento de Artistas Zona Oriente.

La programación desarrollo varios espacios de discusión y análisis. Uno de ellos abordó la comunicación alternativa y el quehacer de los canales locales de televisión, desde su concepción de técnica, estética y política, actividad que estuvo a cargo de la Dra. Ángela Marcela Castellanos Barbosa, profesora de las Universidades Javeriana y Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Por su parte, el maestro Luis Carlos Urritia Parra, de la Dirección de Comunicaciones de Mincultura, posibilitó el análisis sobre los distintos productos audiovisuales de la región, desde su estructura narrativa y las posibilidades técnicas a la hora de pensar en la realización de la televisión local; así mismo, lo que significa pensar y diseñar un programa, sumado a las búsquedas de cómo contar a partir del lenguaje especifico de la narrativa audiovisual.

Por otro lado, al finalizar el Taller de Video, coordinado por Alexander Yosa Moreno, presentó en la clausura del Festival dos producciones realizada por los jóvenes y niños que participaron durante tres días de estas jornadas pedagógicas.

Así mismo, la comunidad ariguanense, algunos participantes de otros municipios del caribe colombiano y los nuevos realizadores participaron activamente de las diferentes muestras de videos que se realizaron durante el Festival.

De otra parte, el jurado del Festival, conformado por la Dra. Ángela Marcela Castellanos B, Luis Carlos Urrutia y Alexander Yosa M, decidió premiar en la categoría de Realizadores al Documental “La Brujuta” de Kelly Reyes, de la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena; igualmente, en la de nuevos realizadores a “La Excusa del martes”, de Álvaro Álvarez, estudiante del Liceo Ariguaní.

Foto: Hugsh, 2010©

1. Sesión del Taller De la Idea a la Pantalla, Maestro Luis Carlos Urrutia P.
2. Conferencia sobre Comunicación Alternativa, Dra. Ángela M. Castellanos.
3. Premio a Nuevo Realizadores, Álvaro Álvarez
4. Participantes.

domingo, 5 de septiembre de 2010

EN SANTO TOMAS, ATLÁNTICO: LABORATORIO DE MEDIACIÓN-CREACIÓN







Cuerpo y Territorio
Por. Victor Hugo

El grupo Capirote, coordinado por Edwin Jimeno, dio inicio al Laboratorio de Mediación-Creación “Cuerpo y Territorio”, el pasado 4 de septiembre en la Casa de cultura del Municipio de Santo Tomás, Atlántico, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Su propósito es reflexionar sobre los hechos violentos a los que han sido sometidos los colombianos, en especial la región del Caribe colombiano, y de explorar el cuerpo como territorio y fuente de creación; además, de generar un discurso estético desde los conflictos de bio-poder.

Este proyecto tiene como metodología el seminario-taller con una intensidad horaria de 124 horas, de las que 104 horas serán dedicadas a encuentros teórico prácticos desarrolladas en cuatro módulos durante una sesión de dos días entre los meses de agosto y noviembre; también, 16 horas de tutoría, 4 horas de trabajo y preparación para la producción final y puesta en escena de acciones plásticas.

Plan de Trabajo

Septiembre 4 y 5
Modulo 1: Cuerpos heridos o Mutilados: Arte para la vida. Talleristas Edwin Jimeno y Lourdes Duran.

Septiembre 25 y 26
Modulo 2: La fotografía como documentación: Anotaciones sobre body art. Tallerista Liseth Urquijo.

Octubre 16 y 17

Modulo 3: Cuerpos maltratados: Arte para sanar. Tallerista Juan Carlos Dávila.

Noviembre 6 y 7
Modulo 4: Nadie sabe lo que puede un cuerpo. Talleristas Edwin Jimeno y Lourdes Duran.

Noviembre 20
Muestra final

Participan

Dolly Vargas, Yusi Pupo, Julio Lara, Luis Lara, Nolasco Conrado, Pedro Conrado, Manuel Pérez, Rafael Brochero, Nayib Garcia, Milagros Rodríguez Peluffo, Julia Rosa Uribe, Juan Carlos Camargo, Dayanis Carolina de la Cruz, Rosa Navarro, Hernan Dario Taivert, Rafael Carrillo Pizarro, Naizyl Fierro, Pedro José Pérez, Nilson Carrillo, Julia Ruth Bocanegra, Gustavo Polo, Harold Bolaños, Cristian Barraza, Álvaro Álvarez, Mary Navarro y Victor Hugo

Fotos: Hugsh, 2010©. Taller de dibujo sobre el cuerpo.

sábado, 4 de septiembre de 2010

MINCULTURA: CONVOCATORIA 2011


Programa Nacional de Concertación Cultural
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 30 de septiembre se extiende el plazo para enviar los Proyectos al Programa Nacional de Concertación 2011 del Ministerio de Cultura, que apoyará a más de 1100 organizaciones y proyectos culturales del país, en especial, a los que beneficien a población vulnerable, niños y jóvenes.

Las líneas temáticas en las que se podrán inscribir los proyectos serán: Actividades artísticas y culturales de duración limitada, Actividades culturales de carácter permanente, Formación artística y cultural, Promoción y circulación de la cultura a nivel nacional o en el exterior; Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos y, Promoción y equiparación de oportunidades culturales para la población en situación de discapacidad.

El manual para la presentación de proyectos se puede consultar en la página Web del Ministerio de Cultura: www.mincultura.gov.co. Aquí, se encontrarán los criterios y requisitos de participación para personas jurídicas del sector público y personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado que desarrollan actividades de carácter cultural.

Por este medio también se pueden consultar, para cada uno de los proyectos presentados, los avances en las etapas del proceso tales como: evaluación, aprobación, rechazo y asignación de recursos.

El Programa Nacional de Concertación Cultural ha llegado a los 32 departamentos de Colombia beneficiando, en promedio cada año, a más de 30 millones de personas, generando 395 mil empleos y fortaleciendo cerca de 1.000 organizaciones culturales en capacidades de gestión y buenas prácticas en la formulación, ejecución, sostenibilidad y seguimiento a proyectos. Así mismo, se han logrado fortalecer procesos de formación artística y cultural, con impacto y cobertura sobre la población infantil, juvenil, beneficiando a 242.000 niños y jóvenes, en 147 municipios del país.

Mayor información sobre la convocatoria en:
www.mincultura.gov.co
Dirección: carrera 8 # 8–09 Bogotá, D.C.
Teléfonos (+1) 3424100 Extensiones: 1373 - 1371 -1374 - 1372. Fax: (+1) 3816368 ó 3816369.
Correo: concertacion@mincultura.gov.co

viernes, 3 de septiembre de 2010

EN EL DIFÍCIL, MAGDALENA: LENGUAJES AUDIOVISUALES









I Festival Regional de Video Comunitario
Por. Victor Hugo

En el día de ayer se inició el Primer Festival Regional de Video Comunitario, que organizó la Asociación Comunitaria de Usuarios de Señales de Televisión del Municipio de Ariguaní, Magdalena, y que asesoró Artistas Zona Oriente.

Este proyecto, apoyado por el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación y el Alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas, tiene como propósito desarrollar una estrategia de apropiación de canal local de televisión y constituir el archivo de memoria visual de la región. Este es su aporte en el mes del patrimonio colombiano.

Durante el Primer Festival Regional de Video Comunitario: “Entre las Imágenes y Nuestra Voces”, realiza una jornada de formación sobre la realización de video para niños y jóvenes de la región, a cargo de Alexander Yosa Moreno, de la Escuela de Formación Audiovisual de Ciudad Bolívar de Bogotá y miembro del Festival Internacional de Video Comunitario y Cine, Ojo Al Sancocho.

Así mismo, con la Dirección de Comunicaciones, del Ministerio de Cultura, llevará a cabo el Taller De la Idea a la Pantalla, que coordina Luis Carlos Urrutia Parra, con los realizadores regionales y la Red de Canales Comunitarios del Caribe.

También, la Dra. Ángela Marcela Castellanos Barbosa, Profesora de las Universidades Javeriana y Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, desarrollará una conferencia sobre las posibilidades y perspectivas de la comunicación comunitaria.

El Primer Festival Regional de Video Comunitario: “Entre las Imágenes y Nuestra Voces”, terminará este sábado a las 7:00 de la noche con la premiación de los mejores videos regionales, al que se han inscrito 16 trabajos audiovisuales del caribe colombiano.

Fotos: Hugsh, 2010©.

1 y 2. Taller de Video para niños y jóvenes de la región.
3. El mejor público: las imágenes y nuestras voces se toman a la región.
4 y 5. En la inauguración: La gente de Teleariguaní.
6. El Dr. Luís Carlos Urrutia Parra, de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.
7 y 8. Intervención del Alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas, y Diálogo con los participantes del Festival.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

EN BUCARAMANGA: ANATOMÍA COMPARTIDA


Inaugura Colectivo Plástico "Por Ahora"
Por. Victor Hugo

A partir de las 6:30 de la noche en la Sala Macaregua de la Sede Bucarica de la Universidad Industrial de Santander, se inaugurará hoy, 1 de septiembre, la Exposición "Anatomía Compartida, Relatos, Dolor y Goces".

Este evento, que incluye una serie de actividades alternas, está a cargo del Colectivo Plástico "Por Ahora", quienes nos invitan a participar de su propuesta.

En los Primero 10 días: Actividades

1 de Septiembre:
7:00 p.m.
Conversatoria Arte y Cuerpo. Maestra Camila Bretón. Sala Macaregua UIS-Bucarica.

8 de septiembre
6:30 p.m.
Conversatorio: Los Senos Experiencia de Vida, Dra. Adriana González, Ginecóloga. Sala Macaregua UIS-Bucarica.

9 de septiembre
6:30 p.m.
Autocuidado y Bienestar: El Cuerpo Escenario de Encuentro y Desencuentros, Dra. Alexandra Osorio, Sicóloga. Sala Macaregua UIS-Bucarica.

10 de septiembre
6:00 p.m.
Video: Habeas Corpus, José Alejandro Restrepo -Curador-. Sala de Conferencias Banco de la República.

Informes: http://colectivoporahora.blogspot.com o Olga Lucia Tijo: 317-620-75-49. Imagen: Suministrada por el Colectivo. Exposición: Sala Macaregua, Sede UIS-Bucarica. Calle 19 No. 35-02, Centro. Entrada libre.

martes, 31 de agosto de 2010

EN EL 42 INDEPENDIENTE SNA





Taller de Producción y Montaje de Exposiciones
Por. Victor Hugo

Dentro de la Cátedra Itinerante del Ministerio de Cultura y en el marco del 42 Independiente, Salón Nacional de Artistas, el pasado 27 y 28 de agosto, se realizó el Taller de Producción y Montaje de Exposiciones en Santa Marta.

Este evento, que hace parte del componente pedagógico del 42 SNA, fue coordinado por la maestra Ana María Ayala Sanmiguel, Diseñadora Industrial, con una Maestría en Museología de la Universidad Nacional de Colombia, que en la actualidad se desempeña como profesora en la Escuela de Artes de la Universidad Javeriana y ha tenido a su cargo varias exposiciones.

En el evento se abordaron de forma clara y directa los conceptos generales y, demás temas relacionados con el guión museográfico, el diagnóstico de las salas, los costos de producción, las fichas técnicas, los permisos de entrada, los seguros, los trámites de préstamo, iluminación y todo lo relativo al montaje, el mantenimiento, el desmontaje y adecuado embalaje de las obras, entre otros aspectos fundamentales a la hora de pensar y planificar un evento expositivo.

El taller que se realizó en las instalaciones del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta y contó con la participación de dos de los curadores nacionales del 42 Independiente SNA; pero igualmente, este se llevará a cabo en Barranquilla y Cartagena.

Barranquilla
Octubre 8 y 9
Lugar: Museo del Caribe
Horario: 9:00 a 12:00 y 3:00 a 6:00

Cartagena
Octubre 22 y 23
Lugar: Museo de Arte Moderno
Horario: 9:00 a 12:00 y 3:00 a 6:00

Los interesados deben enviar un correo a: cdvder@yahoo.com.

Fotos: Hugsh, 2010©. Aspectos General del Taller y la Maestra Ana María Ayala Sanmiguel.

viernes, 27 de agosto de 2010

EN EL MUSEO BOLIVARIANO DE SANTA MARTA


Silvia, 7:00 a.m.
Por. Victor Hugo
«Sobre el aroma de tus huellas andan las palabras
El café sobre la mesa Estos papeles a la izquierda
Las promesas de la tele La mesa vacía
y este hoy que nos espera»

Es demasiado pedir Si el reverso
Dobla en la esquina De las paredes cansadas
Que esperan encontrar su madruga
De palabras que acusan La voz entre las piedras
Y las pisadas de esos insectos que ya no volverán
A la boca del tiempo que atravesó la puerta
No es demasiado pedir El sueño de volverte a ver.

Foto: Hugsh, 2010©. Silvia, 7:00 a.m.(Ceiba Bonga). Museo Bolivarioano de Santa Marta, Quinta de San Pedro Alejandrino.

miércoles, 18 de agosto de 2010

EN EL CARIBE: LABORATORIO DE MEDIACIÓN-CREACIÓN


Convocatoria: "Puerto Valerosa", En Mompox
Por. Victor Hugo

El Ministerio de Cultura, en su programa Laboratorios de Mediación y Creación, con el apoyo del Fondo Mixto para la Promoción de las Artes y la Cultura en Bolívar, la Secretaría de Educación y Cultura de Mompox y el Grupo EsteLadoArriba, convocan a artistas plásticos y artesanos, tanto de formación académica como autodidactas, estudiantes de arte y cultores del Departamento de Bolívar, a participar en el Laboratorio de Mediación-Creación Puerto Valerosa, a realizarse en el Municipio de Mompox durante el segundo semestre de 2010.

Propósito

El laboratorio abordará los tópicos del patrimonio independentista y la iconografía religiosa, con el fin de revitalizar la discusión generada a partir de la celebración del Bicentenario, utilizando las Prácticas Artísticas como generador de espacios de diálogo entre el arte, la comunidad y el contexto. La historia de las entonces nacientes repúblicas del siglo XIX están cimentadas sobre las bases de lo no-oficial, de lo periférico, de lo transgresor y las Fiestas de la Independencia que se realizan en Mompox corresponden justamente a la contraposición de las fiestas religiosas realizadas en Semana Santa, donde no sólo se celebra la centralista Independencia del 7 de agosto (de la cual Bolívar le debe bastante a los momposinos), sino sobre todo la Independencia local del 6 de agosto. El Río, que a su vez es metáfora de la Historia y como línea dibujada, será el hilo conductor que teja los diferentes aspectos que se abordarán en el Laboratorio, que se espera provoquen una reflexión acerca de lo que significa la construcción de Nación, Cultura y Territorio, dentro de la tensión entre lo oficial (sagrado e icónico) y lo no oficial (la fiesta, lo revolucionario e iconoclasta).

Hay que tener en cuenta que las nuevas prácticas artísticas nos proponen la reconstrucción de nuestro inconsciente colectivo a partir del contacto directo y el conocimiento más profundo de las diferentes prácticas culturales, artísticas y sociales de una región, al mismo tiempo que nos invita al autodescubrimiento a partir de la mirada ajena. Es por eso que el laboratorio pretende ser un espacio de investigación-creación a partir del Dibujo y las Prácticas Artísticas Contemporáneas, con miras a la construcción de proyectos artísticos que reflexionen sobre el concepto de la Independencia y lo Sagrado, enfocados hacia las nociones de Nación, Cultura y Territorio, en el contexto específico del municipio de Mompox, considerado “Cuna de la Libertad”.

Inscripciones

Las personas interesadas deberán asistir el jueves 2 de septiembre al Auditorio ubicado en el segundo piso de la Alcaldía de Mompox y, después de discutir metodologías e intereses, se definirán los 25 participantes. Para mayor información escriba un mensaje a puertovalerosa@yahoo.com. Es preciso señalar que el cupo máximo es de 25 personas.

Temario

Primer Módulo (2 y 3 de septiembre): Se plantearán y se dará inicio a ejercicios desde el Dibujo. Se realizará, a través de una conferencia, una contextualización sobre Arte y manifestaciones independentistas, acerca del arte que aborda los tópicos de construcción de Nación, las diferencias entre lo oficial y lo no-oficial. A la vez se planificarán y organizarán trabajos, grupos y responsabilidades. Se realizará salida de campo para elaborar un primer mapeo en grupo.

Segundo Módulo (23 y 24 de septiembre): Se propondrán diferentes lecturas desde el punto de vista de lo icónico y lo sagrado, en comunión con los aspectos que la historia momposina presenta. Se comenzarán a configurar las propuestas de creación de los asistentes.

Tercer Módulo (15 y 16 de octubre): Según las propuestas realizadas en el segundo módulo, se reforzarán los conceptos de prácticas artísticas y relacionales, tomando ejemplos específicos del arte contemporáneo que puedan generar nuevos detonantes en las propuestas de los asistentes.

Cuarto Módulo (20 y 21 de noviembre): Consecución de material de registro, consolidación de propuestas y presentación in situ de los proyectos de los participantes.

Perfil del tallerista

Juan Fernando Cáceres: Maestro en Artes Plásticas con especialidad en proyectos interdisciplinarios, producto de los estudios de postgrado realizados en Artes del Espectáculo y la Música. Se ha desempeñado como docente en el área de Metodologías de Creación y Proyectos en la UNIBAC (Cartagena), donde ocupó durante dos años el cargo de Director de Investigaciones. Igualmente ha trabajado como docente en las áreas de Dibujo y Pintura en la Universidad Nacional de Colombia y ha tenido bajo su responsabilidad la realización de diferentes proyectos curatoriales, entre los que se destacan Hacer del Cuerpo- 13 Salón Regional de Artistas Zona Caribe y el proyecto 147 Maestros de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional. Es artista activo con una investigación plástica enfocada en los tópicos del dibujo contemporáneo, exponiendo su obra en diferentes espacios a nivel nacional e internacional.

Contacto: puertovalerosa@yahoo.com

Foto: Hugsh, 2010. De la Serie Mí Ángel. Parque Infantil de Barrancabermeja.

martes, 10 de agosto de 2010

EN VENEZUELA: BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO, ULA-2010


“La Pantalla y el Marco”
Por. Victor Hugo

Con el propósito de conmemorar los 200 años de fundación de la Real Universidad de San Buenaventura, que dio origen a la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela, el alma mater realizará la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, ULA-2010.

Este evento, que tendrá abierta su convocatoria hasta el próximo 25 de septiembre, busca estimular, promover y difundir el diálogo y la confrontación de las Artes Visuales, que constituyen los territorios de la creación contemporánea en las universidades, el país y el mundo.

“La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, ULA-2010, está convocando al diálogo entre los lenguajes visuales radicalmente desmaterializados que dominan los territorios de las dos últimas décadas y los que, apropiándose de los conceptos virtuales de las nuevas tecnologías, retornan a los formatos y elementos materiales en el concepto “Marco”. No se trata del camino de la pintura hacia lo virtual sino de su posterior retorno al “Marco”, a su dominio físico, pero infiltrado por los lenguajes electrónicos de la “Pantalla”. El formato de la “Pantalla” le da una posible condición material, y reingresa, en desconstrucciones, a la plástica, legitimando lo real desde su deslegitimación virtual”.

“La coexistencia de lo virtual (de la “Pantalla”), realizados en los diversos lenguajes del arte digital -no material- (Video-arte, Net. Art Red Arte- Arte sonoro-visual, Maquetas Digitales Arquitectónicas 3D, Video juego artístico, Hologramas, Fotografía digital, Cine-Átomo, Entornos virtuales, con la materialidad visual del “Marco”, en todas sus fusiones (pintura, grabados, fotografía, serigrafía, ensamblajes, técnicas mixtas, etc.), permite abrir y llevar a patencia los dos lenguajes vivos y dominantes de nuestra época”.

Para conocer las bases y realizar la inscripción a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, ULA-2010, puede visitar su Blog: http://bienal-internacional.blogspot.com/

Imagen: Cartel de la Bienal. Tomada del Blog: http://bienal-internacional.blogspot.com/

BIENAL DE ARTE LATINOAMERICANO DEL BRONX, NY



La Crucifixión en New York
Por. Victor Hugo

El Artistas Santandereano Enrique Gómez Rueda fue seleccionado a la Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx, de New York, que se realizará del 12 de septiembre al 30 de noviembre del presente año.

Las obras que fueron presentadas a consideración de la curaduría, dirigida por Alexis Mendoza, fueron estos dos lienzos: Crucifixión 002 y 003.

Sobre su obra, Escribe el Artista

La cruz se considera como uno de los símbolos más antiguos de la humanidad. En sociedades del preliterate represento una conjunción de dualidades. Los egipcios la llamaban ankh, simbolizo las energías creativas del varón y la hembra, la esencia de la vida y era considerada como la llave mágica que abría la frontera a la inmortalidad.

El símbolo esta relacionado con el número cuatro que representa el orden del mundo, las cuatro bases que forman el equilibrio de la creación pero asimismo el cuatro sale del dos por eso también es identificada con los conceptos de lo humano y lo divino, espacio y tiempo, blanco y negro. Son fuerzas en permanente conflicto pero que a la vez se complementan. También como eje cósmico del universo.

El desplazamiento de los españoles al llamado nuevo mundo (América) trajo consigo la imposición a sangre y fuego de la cruz; generándose mas tarde el sincretismo religioso. Hoy por hoy la explosión demográfica de los países de Centro y Sur América movidos por la búsqueda de mejores condiciones de vida nos lleva al éxodo; pero en ese sentido las sociedades se enriquecen en todo sentido y de esa misma forma contribuimos al desarrollo de un país

El poste y la barra transversal erguidos para crucificar a Jesús se convirtieron en le símbolo principal del cristianismo. Siendo esta practica una de las más atroces formas de sacrificio humano. Un símbolo de muerte se convierte en uno de fe y salvación. La cruz no fue representada extensamente hasta cuando el cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio Romano. Así una cruz en el sitio de un templo pagano indicó la victoria del cristianismo.

De esta forma quiero a través de objetos simples y cotidianos que la mayoría de veces todos pasamos por alto, plasmar mi concepto. Todo esta en nuestro entorno, solo tenemos que aprender a ver mas allá de lo obvio y ver la impronta que deja el que se desplaza. La cruz es un gráfico aparentemente simple, que en realidad esta cargado de una complejidad sumamente intensa; buscar todos los sentidos que tiene es como ingresar a una caverna oscura llena de caminos que se entrecruzan. Sus significados fluctúan en tres niveles tres niveles: místico, filosófico y sociológico.

Obras: Crucifixión 003 y 002. Enrique Gómez Rueda. Dimensiones: 100x70 cms. Oleo sobre lienzo, 2010. Bronx Hispanic Festival 3 Fordham Hill Oval Suite 3H Bronx, N.Y. 10468

lunes, 9 de agosto de 2010

TALLER DE LUTHER EN BOGOTÁ


Sobre la restauración y pertinaje de instrumentos de arco
Por. Victor Hugo

Con el propósito de hacer nuevos aportes al desarrollo de la luthería en nuestro país, en lo que respecta a la construcción y reparación de instrumentos de cuerda frotada, el Instituto Italiano de Cultura, la Fundación Salvi y la Asociación Colombiana de Luthería, han programado un ciclo de conferencias con el Maestro italiano Claudio Amighetti.

El Maestro Amighetti posee una amplia y reconocida trayectoria en la construcción, restauración y peritaje de instrumentos musicales de arco. Además, actualmente es profesor de la Escuela Internacional de Laudería “Antonio Stradivari” de Cremona, Italia, donde tiene a su cargo la materia de restauración estilística; al mismo tiempo, cuenta en su fructífera carrera con diversos nombramientos como docente y restaurador.

Las sesiones del taller se desarrollarán en horario de 9:00 a 12:00 m. del lunes 16 al viernes 20 de agosto, en la sede de la Escuela Taller de Bogotá, ubicada en la Calle 9 No. 8-61.

Agenda de trabajo

Lunes 16: Cualidades específicas de la luthería y los instrumentos cremonenses: sonoridad, estética, métodos de construcción.

Martes 17: Mejoramiento tonal en función de la talla del puente.

Miércoles 18: Determinación del color tonal en función del alma.

Jueves 19: La barra armónica.

Viernes 20: Teoría del barniz.

Conferencias

De otra parte, el próximo martes 17 a las 6:00 p.m., en las instalaciones el Instituto Italiano de Cultura, que se encuentra ubicado en la Calle 35 No. 15-32, Teusaquillo, Bogotá, y el jueves 19 a las 4:00 p.m. en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, se realizará la conferencia: "El arte de la luthería en Cremona".

Finalmente, los luthiers, músicos y demás interesados en participar en estas actividades, deben inscribirse al correo electrónico: asociacioncolombianadelutheria@hotmail.com. Para mayor información al 311 2117802, con Jorge Enrique Rodríguez.

Foto: Hugsh, 2010©. Violinista: Sergio H. Gereda. Escuela de Música de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

viernes, 6 de agosto de 2010

EN BOGOTÁ: AQUÍ VIVE



En el Congreso de la Republica
Por. Victor Hugo

En el pendón que cuelga en la fachada del Congreso de la Republica podemos observar la siguiente frase: “Aquí vive la Democracia”. Ante este hecho, que no pasa inadvertido, no se si dejarme contagiar de la risa de los transeúntes que pasan por la Plaza de Bolívar, mientras se me ocurre que puede ser un gesto que expresa el más fino humor negro de los colombianos; quizás, la intervención de un artista que desde la contemporaneidad nos señala la conjetura de una redundancia toponímica; sin embargo, también pudiera ser el inicio de una suerte de rito para precisamente exorcizar la democracia de los recintos, pasillos y rincones del edificio.

Lo cierto es que en estos 200 años de vida republicana del país, lo que menos ha representado el Congreso colombiano es la democracia, si no revisemos los últimos ocho años de la actualidad legislativa. Claro, que nos vamos a encontrar rodeados por los hechos de la parapolitica, de una clase abiertamente señalada, que esta siendo procesada por la Corte Suprema de Justicia, como todos lo conocemos; sin embargo, hasta el día de hoy Uribe sigue empeñado en distraer la atención con sus pronunciamientos incendiarios y llenos del odio venenoso que alimentan a su seguidores y eclipsan la verdad.

De otra parte, es perciso señalar que este nuevo Congreso que se acabó de posesionar el pasado 20 de julio, desde el mismo momento de las elecciones de marzo, ya estaban siendo cuestionados algunos de sus integrantes por sus presuntas alianzas con el narcoparamilitarismo.

En fin, esta que no es simplemente una paradoja visual, también produce sus propias lecturas, porque no solamente se lava su fachada si no es el lugar donde se lava la conciencia y se intenta ocultar a punta de discursos la realidad del país, mientras que nuestros legisladores sólo producen leyes que favorecen los intereses de la plutocracia colombiana y las multinacionales, por aquello de la confianza inversionista, desde donde se saquean los recursos naturales del país y se explota el talento humano de los colombianos, en la fosa común donde más del 60% viven en la pobreza.

Foto: Hugsh. 2010©. Aquí Vive...

miércoles, 4 de agosto de 2010

EXPOSICIÓN EN LA UIS


Bolívar de Mil Maneras
Por. Victor Hugo

Esta exposición, que fue curada por Gloria Oviedo Chávez y que contó con el apoyo museográfico de Diana Martínez Uribe, estará abierta hasta el próximo 15 de agosto en la Sala Macaregua de la Universidad Industrial de Santander, Sede Bucarica.

Exposición: Sala Macaregua de la UIS-Sede Bucarica, Carrera 19 No. 35-02. Bucaramanga. Entrada Libre. Foto: Aspecto General de la Sala.