lunes, 13 de junio de 2011

14 SALONES REGIONALES DE ARTISTAS, ZONA CARIBE


Atarraya
Por. Colectivo Espacio Alternativos
«El pescador habla con la luna, habla con la playa, no tiene fortuna solo su atarraya». El pescador, Toto La Momposina

Región, justificación y fundamentación

Esta propuesta se plantea para ser desarrollada en la Región Caribe, con la convicción de formular un proyecto curatorial que visibilice y proyecte la región como plataforma relacional de prácticas artísticas ingénitas a procesos socioculturales propios de cada contexto que la interconecta. Más que identificar la producción de prácticas artísticas, situaciones creativas y/o artistas en la región, intentando describir ésta a través de las mismas; nos enfocarnos en la relación integral y simultánea que puedan llegar a tener entre sí, aún cuando se accionan en espacios y/o contextos colindantes pero diferentes, dada la condición dinámica, diversa, multicultural, sincrética, híbrida y diaspórica del Caribe colombiano.

La propuesta curatorial “Atarraya”, está orientada al estudio de la producción plástica y las prácticas artísticas en la región del Caribe. Para el objeto de nuestro estudio, entendemos el Caribe, de acuerdo a la descripción que hace Zambrano, “El Caribe, es mar, es litoral, es áreacontinental, es área insular y es, ante todo, un espacio de encuentros, en el que confluyeron rutas milenarias de flora, de fauna y de gentes, provenientes del norte, a través del Istmo; así como, posteriormente de los concurrentes desde el sur. Transito ineludible de vida hacia elCaribe o hacia los Andes, e inclusive por el mismo mar, por ende sus aguas conectadas con el Atlántico norte, atraviesan el complejo de las islas de las Antillas e influenciadas por los vientos alisios en gran parte contribuyen a moldear el litoral caribeño. El Caribe colombiano también espaso costero, pues interconecta la costa colombo – venezolana, al crear la posibilidad de bordear el área septentrional sudamericana. Es, en síntesis, un espacio de encuentros” (1). El área de estudio para la investigación, está delimitada más allá del mapa político, entendemosel Caribe como una gran ciudad que está emergiendo, una megalópolis interconectada, conurbación que es habitada por millones de personas, conformada por una bien articulada red, para nosotros atarraya, de ciudades con infraestructura de transporte, comunicaciones ycomercio. La megalópolis del Caribe, se extiende desde el golfo de Urabá hasta La Guajira y Maracaibo (Estado Zulia, Venezuela); comprendiendo el litoral de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Guajira y Zulia (Venezuela). El Caribe Profundo que se entiende conformado por las regiones continentales de los departamentos de Córdoba,Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar, con dinámicas culturales propias, más cercanas al rio que al mar. El Caribe Próximo o insular compuesto por San Andrés y Providencia, las Antillas Holandesas, Martinica, Cuba y República Dominicana. Tradicionalmente estas Islas mantienen relaciones permanentes con el continente y entre ellas.

Fundamentación conceptual
«No hay identidad sin la presencia de los otros. No hay identidad sin alteridad» Marc Augé

El concepto “Atarraya” proyectado en la propuesta, alude a la noción de red, de conectividad, de interrelación, de intercepción, de extensión, de localización-deslocalización, de territoriodesterritorio y de punto de encuentro. De esa manera, abordamos la noción de región Caribe a partir, no de la idea de división geopolítica en la que se delimitan territorios, etc., sino desde la instauración de una “gran ciudad” emergente interconectada entre sí y con sus aleros (megalópolis(2)), en la que confluyen de manera simultánea un sin número de prácticas sociales ceñidas por el devenir cultural; la proliferación de medios emergentes de y para las comunicaciones, y los cada vez más imperantes imaginarios urbanos. Todo ello como foco del pensamiento artístico contemporáneo evidente en las manifestaciones-lenguajes de los artistas emergentes. Así mismo y de acuerdo con Marc Augé, estamos ante una nueva configuración social relacional: “una era sobremoderna que al parecer está signada por todo un sinfín de hechos paradójicos que se entretejen generando por ende una gran telaraña que comunica semánticamente una cosa con otra, mostrándonos desde la hermenéutica y la semiótica una reconfiguración de lo social ya no a partir de lo racional sino, al parecer, de lo irracional”.

El Caribe que Atarraya quiere atrapar se mantiene interconectado y permeado permanentemente por el flujo de personas, desplazamiento de contextos, datos e información, de uno y otro lado, vislumbrando la capacidad de apropiación, adaptación y “endo-consumo” (3) de todo lo que está a su alcance. La megalópolis define sus fronteras digitales en el radio de la cobertura de la conexión, estamos en el espacio de la megalópolis mientras tengamos acceso a la conexión, el estar conectado a la red-en red, el estar unido a algún nodo de nuestra Atarraya, define nuestra permanencia/existencia en el espacio de la mega ciudad del Caribe. “Atarraya”, se entiende entonces como una propuesta curatorial en gestión que pretende contextualizar artistas, proyectos, procesos y/o prácticas artísticas que den testimonio de las relaciones entre el Caribe objeto de estudio. La investigación está orientada a la visualización de diversas situaciones que generan conexiones-relaciones entre sí. En correspondencia, entraremos a entender lo relacional, como el conjunto de prácticas artísticas que toman como punto de partida teórico y práctico el conjunto de las relaciones humanas y su contexto social, más que un espacio autónomo y privativo (4). La propuesta curatorial pretende crear situaciones que propendan por la práctica artística, esa que está siempre en relación y conexión con el otro y lo otro, al mismo tiempo que constituye una relación y conexión con el mundo. Que permitan la relación/conexión de artistas del Caribe y del Caribe con los artistas en la mega ciudad.

Notas

(1) Zambrano F. Citado por Abelló A. y GIAIMO, S. Poblamiento del Caribe colombiano: Editorial Gente Nueva, Santa fe de Bogotá, 2000.

(2) GOTTMANN, Jean, “Megalópolis”, 1960.

(3) DE ANDRADE, Oswald. “Manifiesto antropofágico”, Sao Pablo, Mayo de 1928De acuerdo a lo planteado por Oswald de Andrade, en su manifiesto antropofágico: “Sólo la antropofagia nos une. Socialmente, económicamente y Filosóficamente. Única ley del mundo. Expresión enmascarada de todos los individualismos, de todos los colectivismos. De todas las religiones”

(4) BOURRRIAUD N. Estética Relacional, Adriana Hidalgo Editores, Buenos Aires, 2006.


Mayores Informes: Colectivo Espacios Alternativos. Proyecto: Atarraya. Integrantes: Edwin Jimeno, Javier Mejía, Juan Carlos Camargo, Jayder Orsini y Stefannía Doria. Web: espaciosalternativos.org. Correo electrónico: jmejia@culturacaribe.org. Imagen suministrada por el equipo de investigación curatorial.

EN BOGOTA, EXPOSICIÓN DE FOTOGRFÍA


Cuarta Promoción
Por. Victor Hugo

Hasta el 22 de julio estará abierta la Exposición de la Cuarta Promoción de la Especialización de Fotografía, en el Museo Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Bogotá.

En el evento participa Liliana Aguillón García, Angélica Aldana Sánchez, Sandra Arango Navales, Ariel Barco Prieto, Carolina Borrero Arciniega, Jesús Bucheli Erazo, Elizabeth Carrasco Torres, Edna Castellanos Avellaneda, Laura Cristancho Muñoz, Karen Díaz Lizarazo, Mercedes Durán Toro, Pedro González Calderón, Javier Guáqueta Rivera, Martín Montero, Herbet Peñaloza Correa, Dilan Querubín, Romel Rojas Rubio y Tulio Sampayo Montañez.

Exposición: Cuata Promoción. Museo Leopoldo Rother, Universidad Nacional de Bogotá, Carrera 45 No 26-85. Bogotá D.C. Entrada gratuita.

jueves, 9 de junio de 2011

14 SALONES REGIONALES DE ARTISTAS, ZONA ORINOCOAMAZONIA


Inter Cambios
Por. Colectivo Tapioca
«...La curaduría describe la actividad de un meta-artista, quien, con la presentación de una combinación de obras de arte en un espacio logra modular la forma en que son percibidas y cómo se interpretan sus significados… En la práctica no es tan fácil delimitar o evaluar esta acción de curar; consiste en organizar? seleccionar? invitar? colgar? legitimar?… Y es en esta intersección compleja, cambiante, y contradictoria donde la lectura de la obra está en juego...»
(Esteban Álvarez y Tamara Stuby)
Sinópsis Conceptual

La Investigación Curatorial Inter Cambios propone como eje teórico transversal el concepto de diálogo, que según el Diccionario de la Lengua Española, en su vigésima segunda edición, significa conversación entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. Queremos que este concepto se desborde a lo metodológico de la investigación, por eso Inter Cambios propone acercarse de manera pedagógica a través del diálogo, como elemento vitalizador, a los agentes que intervienen en los procesos de las artes plásticas en la región Orinocoamazonense: artistas, gestores culturales, instituciones y todos aquellos que de una u otra manera interactúan en la esfera de las artes plásticas en la región.

En los procesos plásticos de la Orinocoamazonia encontramos ejemplos concretos de diálogos, o mejor Inter Cambios entre los mismos artistas(1) y con otras teorías, conceptos, movimientos y culturas. Podemos identificar claramente en las producciones plásticas coqueteos con algunas vanguardias europeas, específicamente podemos citar el caso del cubismo. Las producciones plásticas “locales”, asumiendo a la región Orinocoamazonense como lo “local”, para fortalecerse debieran tener “interlocutores”, es en este intercambio en el que se desarrollan procesos de transculturación(2).

Hipótesis curatorial

En las artes plásticas orinocoamazonenses interactúan diferentes agentes, internos y externos, entre ellos se desarrollan diálogos que posibilitan Inter Cambios transculturales.

Estos Inter Cambios se reflejan en diferentes aspectos: en el lineamiento de las políticas culturales de la región, en las reflexiones estéticas locales, en las dinámicas de circulación de las obras de arte, en la inversión que se realiza en todas las áreas culturales y en todas las relaciones dentro y fuera del campo cultural.

¿Cuáles serán los elementos que la Investigación Curatorial Inter Cambios rastreará para seleccionar el grupo de obras y proyectos que sustenten o nieguen esta hipótesis?

Nos interesan aquellas producciones estéticas que asuman la dicotomía centros/periferias, la puesta en duda del origen y la autenticidad, la interpelación de las grandes narrativas, la hibridación, el multiculturalismo, la valoración de los márgenes, interpretaciones de la cultura globalizada, modos alternativos de construcción de la subjetividad, la intertextualidad, el pensamiento de la diferencia, la promiscuidad, la apropiación, la asimilación, entre otros elementos derivados de los Inter Cambios transculturales(3).

Notas

(1)Podemos encontrar ejemplos de estos diálogos o iniciativas de asociatividad en algunas propuestas. Ejemplo: Asociación de Artistas Llaneros –ASALL-, Los Buses Verdes y Villanos, entre otros más.

(2)Término que menciona Gerardo Mosquera en una entrevista, recuerda que fue acuñado por “Fernando Ortiz en 1948 para destacar el intercambio bilateral implícito en toda "aculturación" -Fernando Ortiz, Contrapunteo Cubano del Tabaco y el Azúcar, La Habana, 1940.-…”. Contra el arte latinoamericano (Entrevista a Gerardo Mosquera. Juan Pablo Pérez). arte-nuevo.blogspot.com. 11-octubre- 2010. 9:41 pm.

(3)Para ello recomendamos degluir de forma crítica las teorizaciones que se han hecho sobre antropofagia cultural, iniciando con Oswald de Andrade y Paulo Herkenhoff (Curador de la XXIV Bienal de São Paulo). Como abre bocas leer inicialmente el capítulo Fortuna crítica de la antropofagia brasileña en el debate artístico actual del texto METÁFORAS DE LA VORACIDAD DEL ARTE DEL SIGLO XX (María Cunillera Pérez). eprints.ucm.es/10393/1/T31756.pdf.

Mayores Informes: Colectivo Tapioca. Proyecto: Inter Cambios. Integrantes: Cristina Perdomo, Dreier Stiduar Salamanca Vargas, Carolina Castellanos Pinto y Cesar Ernesto Agudelo Moreno. Web: corpotapioca.blogspot.com. Correo electrónico: corpotapioca@gmail.com. Imagen suministrada por el equipo de investigación curatorial.

miércoles, 8 de junio de 2011

MINCULTURA: INSCRIPCIONES PARA CURSO VIRTUAL


Vivamos el patrimonio”
Por. Victor Hugo

Desde el 3 junio están abiertas las inscripciones para participar en el Curso Virtual “Vivamos el ptrimonio”, que ofrece el Ministerio de Cultura.

Las inscripciones se llevaran acabo hasta que completar el cupo máximo del curso, que es de 200 estudiantes. Cabe resaltar, que desde 2009 se han formado cerca de 400 colombianos.

“El curso virtual busca sensibilizar y capacitar sobre la importancia, el valor y significado de los diversos tipos de patrimonio cultural, haciendo énfasis en el patrimonio cultural mueble y la necesidad de su cuidado y protección, con el propósito de preservar la identidad y memoria colectiva del país”, señala la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

El curso virtual "Vivamos el patrimonio" se desarrolla mediantes foros temáticos acompañados por tutores especializados, quienes son los encargados de guiar a los participantes en los procesos de aprendizaje y evaluaran su rendimiento académico.

Al finalizar del curso, que tiene una duración de 8 semanas y requiere de una dedicación mínima de dos horas diarias, el estudiante recibirá una certificación del SENA.

En el proceso están comprometidos el Ministerio de Cultura, el ICANH, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, la DIAN y el SENA, en el marco del Convenio Interadministrativo de Cooperación No. 1881-01 de 2005, que se propone como un instrumento de sensibilización y protección del patrimonio cultural, en el ámbito de la educación no formal.

Las inscripciones se realizan a través de la página web del Ministerio de Cultura o desde aquí (Es importante aclarar que la inscripción no implica estar matriculado en el curso. Cuando la persona se inscriba, entrará al proceso de verificación y selección y, si se aprueba su solicitud, recibirá por correo electrónico las instrucciones necesarias para el proceso de matrícula).

Contenido

Semana 1. Cultura y patrimonio
Semana 2. Problemática del tráfico ilícito de bienes culturales y acciones para combatirlo
Semana 3. Valoración y significado del patrimonio cultural
Semana 4. Patrimonio Arqueológico
Semana 5. Patrimonio de la Colonia
Semana 6. Patrimonio de la Independencia, la República y comienzos del siglo XX
Semana 7. Patrimonio documental
Semana 8. Patrimonio bibliográfico–hemerográfico

Mayores Informes: Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, con: Eugenia Serpa Isaza (eserpa@mincultura.gov.co), Blanca Victoria Maldonado (bmaldonado@mincultura.gov.co), Adriana Martínez Ruíz (amartinezr@mincultura.gov.co) y Marcela Cristina Cuellar Sánchez (mcuellar@mincultura.gov.co), Grupo de Bienes Culturales Muebles

Foto: Hugsh, 2011©. "Esta tarde de puerto(Detalle arquitectónico del Hotel Pipatón de Barrancabermeja, Declarado Bien de Interés Cultural).

martes, 7 de junio de 2011

PREMIO SANTIAGO DE COMPOSTELA DE COOPERACIÓN URBANA


Bases del Concurso

La ciudad es el exponente máximo de la cultura humana y, por lo tanto, de la relación del género humano con el medio. En tanto que productocultural, y aunque materializadas en una realidad física e inmobiliaria,las ciudades son también la concreción de unas ideas, de un pensamientosobre el futuro, a la vez expresión y consecuencia de un proceso decreatividad, imaginación, libertad y cooperación entre los individuos. Poreso, el debate sobre las ciudades es, en una medida muy relevante, elauténtico debate sobre la situación y perspectivas de las civilizaciones ylos valores humanos.

Ante las dificultades para cualificar los nuevos ámbitos urbanos en expansióno ante el empobrecimiento o enrarecimiento de la fisonomía urbanade los ámbitos consolidados que azotan, de manera especial, a paísesde América Latina, reivindicar la recuperación de la calidad del espaciourbano de sus ciudades históricas se nos muestra como una forma idóneade promover proyectos públicos que se orienten a reinventar y fortalecerel papel estructural que este espacio debe tener en las ciudades.

Convocatoria

El Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela, la Agencia Españolade Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea convocan la edición 2011del Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana, destinado areconocer y fomentar iniciativas públicas de creación y recuperación deámbitos de cohesión en los conjuntos urbanos de América Latina a travésde la transformación y la mejora del espacio urbano.

Condiciones de Participación

Podrán optar al Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana proyectos urbanos, de promoción pública, aún no ejecutados, tanto denueva construcción como de remodelación, rehabilitación o restauración,a desarrollarse en conjuntos urbanos de países latinoamericanos. Deberán contemplar la visión interdisciplinar del planteamiento del proyecto,así como sus objetivos (sociología, demografía, historia, arquitectura,economía, ingeniería, paisajismo, antropología, cultura, etc.)
Que la contribución de la concesión del Premio sea relevante para larealización final del proyecto presentado.

Las propuestas deberán contemplar la relación porcentual entre el importedel Premio y el presupuesto general del proyecto presentado.

Puesto que algunas intervenciones a escala urbana tienen plazos de ejecución
muy largas, sólo podrán optar al Premio propuestas que cuentencon las fases de ejecución planificadas a corto, medio y largo plazo, y bien especificadas, de forma que se pueda evaluar la repercusión de todala actuación.

Sólo serán admitidos al Premio los proyectos presentados por las entidades
públicas que los promueven.

Para participar en el Premio es necesario entregar la documentación requeridaen las bases dentro del plazo establecido y que aparece redactadoen páginas posteriores.

Criterios de Selección

Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar los proyectospresentados al Premio no estarán exclusivamente relacionadoscon la calidad del trabajo desde el punto de vista estrictamente arquitectónico o urbanístico. El jurado también tomará en consideración otrosaspectos que permitan evaluar la incidencia del proyecto en su contextoconcreto:

• Adecuación de las intervenciones a las funciones exigidas en el espacio
urbano objeto del proyecto.
• Favorecer la disminución de fracturas sociales presentes en el tejido
urbano y la mejora de la calidad de vida de las personas.
• Aportación de las realizaciones en el campo de las mejoras ambientales:
transporte público, innovación de las instalaciones comunes, recursos
energéticos, sostenibilidad, medioambiente urbano y relación con
el entorno o paisaje.
• Asegurar el equilibrio entre tradición e innovación urbanística y la adecuación
de las soluciones adoptadas a las características de los espacios
consolidados.
• Participación y complicidad ciudadana en la concepción, realización y
posterior mantenimiento, así como el grado de aceptación del proyecto
por parte de los usuarios.
• Ponderación de la calidad integral del proyecto urbanístico.

Composición del Jurado

El jurado del premio está formado por un presidente, con experiencia yreconocido prestigio internacional en los temas relacionados con la naturalezadel premio y seis vocales de distintos ámbitos profesionales, todosellos designados por acuerdo de las tres instituciones convocantes. Eljurado tomará en consideración sólo aquellos proyectos que cumplan las condiciones de participación y podrá declarar desierto el certamen. Lasfunciones de secretariado y gestión serán asumidas por la Dirección deProgramas del Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela, quedesignará, además, a la persona que asistirá al jurado y levantará el acta
de las sesiones durante el proceso de selección de los proyectos.

Las sesiones de trabajo y deliberación del jurado del Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana 2011 tendrán lugar en Santiago deCompostela el día 7 de Noviembre de 2011.

Cuantía del Premio

El Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana 2011 está dotado con 150.000,00 €, importe previsto por el Consorcio de la Ciudadde Santiago de Compostela. Se otorga a la institución promotora del proyecto,que recibirá también una placa conmemorativa para ser instaladaen el espacio urbano objeto del proyecto premiado. Asimismo, el autor oautores del proyecto recibirán, en su caso, un diploma acreditativo.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrolloprestará al Consorcio de Santiago de Compostela el apoyo necesario,tanto técnico como administrativo, para el efectivo seguimiento de laejecución de los proyectos premiados.

La concesión del premio conlleva unas normas de gestión y seguimientodel proyecto, y las obligaciones recíprocas del beneficiario y del concedente,incluidas las condiciones de ejecución del gasto del importedel Premio, que desarrollarán los criterios fijados a los que se refiere elApartado “Documentación necesaria” descrito más abajo. Esas normasdeberán ser aceptadas de forma expresa por el beneficiario antes de laentrega del premio.

Las propuestas ganadoras, las finalistas y una selección de proyectos que opten al premio, conformarán el Archivo Compostelano de CooperaciónUrbana, recopilación elaborada para ampliar la repercusión que las buenasprácticas urbanísticas representan para el contexto urbano en el que se inscriben a través de su divulgación. Dicho archivo estará a disposición pública en la sede del Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela,pudiendo ser utilizado por los participantes de cada convocatoria ylas entidades públicas que puedan participar en el futuro.

La decisión del jurado del premio se hará pública y se comunicará a la institución ganadora después del fallo del jurado en Noviembre de 2011.

El acto oficial de entrega del premio tendrá lugar en Diciembre de 2011 en Santiago de Compostela.

Documentación Necesaria

Para participar en el Premio Santiago de Compostela de CooperaciónUrbana 2011 es necesario rellenar el formulario de inscripción adjuntoal final de este folleto y disponible en la webwww.consorcio-santiago.org y enviar esta inscripción al e-mail siguiente: direcciondeprogramas@consorcio-santiago.org

Asímismo, este formulario de inscripción, deberá adjuntarse a toda la documentaciónque posteriormente se enviará, dentro de los plazos señalados, al Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela para poderparticipar en el
Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana.
La documentación que se deberá enviar será la siguiente:

• Formulario de inscripción (el mismo que se habrá enviado con anterioridad
por e-mail).
• Tres paneles rígidos formato A3 con toda aquella información que los
participantes consideren que explica el proyecto. Los paneles (tipo cartón-
pluma o similar) deberán incluir:
- Planos de situación y emplazamiento de la obra que la ubiquen en su
contexto.
- Plantas y secciones generales del proyecto.
- Imágenes del espacio urbano objeto de intervención (a ser posible,fotografías).
- 6 imágenes virtuales, desde distintas perspectivas, que avancen o simulenla obra terminada.
• Memoria: Deberá constar de una breve descripción del estado actualdel espacio urbano a intervenir, de los objetivos buscados y de las característicasde la obra terminada. Tendrá una extensión máxima de doshojas A4 a una cara, con tipo 12 ptos. e interlineado sencillo, y deberáentregarse en español. El hecho de incluir el texto en el montaje dealguno de los paneles no excluye la necesidad de presentar la memoriaimpresa en papel.
• Presupuesto detallado de la intervención y las condiciones de la ejecución
del gasto.
• Plan de Actuación: Explicará la planificación de las fases de ejecuciónprevistas y los medios financieros e institucionales autóctonos que garanticen su ejecución, incluida la posible dotación del Premio Santiagode Compostela de Cooperación Urbana.

Toda la documentación anterior en soporte digital. CD con los textos enarchivos PDF e imágenes en archivos jpg con una resolución mínima de1.024 x 768 (cuánta más resolución, mejor).

La documentación presentada al premio no será devuelta. Los participantesno percibirán ningún importe en concepto de derechos de comunicaciónpública o de explotación del material seleccionado y asumirán el coste de cualquier reclamación o gasto en concepto de derechos de propiedadintelectual, que eventualmente se pudieran derivar de la reproducción yexplotación, por parte de los organizadores, de los trabajos presentados.

La participación en el premio supone la aceptación de todas las condiciones
especificadas en estas bases.

Presentación de la Documentación


La documentación mencionada deberá hacerse llegar al registro generaldel Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela (España) de lunesa viernes, en horario de 9:00 h. a 14:00 h., desde el día 31 de mayo al 23de septiembre de 2011.
La documentación deberá presentarse debidamente protegida dentro de un paquete donde se indique de forma visible el nombre del proyectoque se haya hecho constar en el formulario de participación y en los panelesdel proyecto, así como la ciudad donde se encuentre.

La documentación deberá enviarse por servicio de mensajeros dentro del plazo de admisión de proyectos, motivo por el cual deberá justificarse lafecha de imposición del envío en la empresa de mensajería y comunicarel envío al e-mail: direcciondeprogramas@consorcio-santiago.org

Calendario

31 de mayo de 2011: Inicio del período de presentación de proyectos.
23 de septiembre de 2011: Final del período de presentación de proyectos.
7 de noviembre de 2011: Reunión del jurado del premio. Decisión y comunicación pública delproyecto ganador.
Diciembre de 2011: Acto de entrega del Premio Santiago de Compostela de CooperaciónUrbana en la ciudad de Santiago de Compostela.

Información


Información, contacto y recepción de la documentación
Consorcio de Santiago de Compostela
Dirección de Programas
Rúa do Vilar, 59
15705 Santiago de Compostela - España
Tel. (+34) 981 57 47 00
Fax (+34) 981 57 47 50
direcciondeprogramas@consorcio-santiago.org

Las bases estarán disponibles en: consorcio-santiago.org

El Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela se reserva los derechosde publicación o difusión en los medios que se considere oportunos de la documentación remitida para el concurso.

Una vez fallado el Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana, el Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela se lo comunicará a la institución ganadora, así como las normas de gestión delimporte del mismo y las fechas del acto oficial de entrega del Premio acelebrar en Santiago de Compostela (Galicia - España).

Imagen: Suministrada por los organizadores.

domingo, 5 de junio de 2011

EN BUCARAMANGA, TALLER DE FOTOGRAFÍA


Con la artista Angélica Teuta
Por. Victor Hugo

Como “una forma de acercarse a la exposición Re[Cámaras]”, se realizará el próximo miércoles 8 de junio un taller de fotografía, en el Banco de la República de Bucaramanga.

La fotógrafa invitada al taller, en el marco del evento expositivo, es la maestra Angélica Teuta, quien ha desarrollado su trabajo a partir de la exploración de la fotografía como medio de expresión y su relación con la escultura; además, del uso intensivo de la luz y de mecanismos como la pre y post fotografía.

Cabe señalar que la maestra Teuta, hizo parte de la Exposición Re[Cámaras], que se realizó en Bogotá en la Biblioteca Luis Ángel Arango en el 2010, bajo la curadiría de María Wills.

El Taller

El primer taller desarrollará una aproximación a “La construcción de la imagen a través de la luz”; en su actividad se intentará demostrar que la fotografía es un dibujo con luz, por medio de la utilización del performance y la iluminación con distintos tipos de luces en un cuarto oscuro y la cámara fotográfica, propuesta que se complementará con una revisión teórica de la fantasmagoría en el siglo XIX.

En esta primera parte los participantes deben traer distintos tipos de luces: linternas con bombillos de colores, luces de navidad, etc., se les recomienda que entre más fuentes de luz tengan, más fructífero resultará el ejercicio. Además, pueden llevar sus cámaras digitales profesionales y trípodes, aunque no es imprescindible para asistir al taller.

El segundo taller, girará alrededor de “la construcción de la imagen a través de la sombra”, en esta actividad se pretende realizar un acción lúdica a manera de narración visual. Este espacio será una inducción para que los participantes experimenten y hagan su propio juego con transparencias, movimiento, tiempos y linealidad narrativa.

Para la realización de esta segunda parte se utilizaran tijeras, bisturí, acetatos, celofán de colores, marcadores, palos de balso, recortes de revista y papel, insumos que correrán por cuenta de los asistentes actividad.

Taller de Fotografía: “Una forma de acercarse a la Exposición Re[Cámaras]”. Miércoles 8 de junio de 2011, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (Taller I); 2:00 p.m. a 6:00 p.m. (Taller II). Sala de Conferencias del Banco de la República, Carrera 19 No. 34-47, piso 2. Dirigido a jóvenes, desde los 14 años, y adultos.Inscripciones e informes: Teléfono 6303133, ext. 7008, 7011 o al correo electrónico cruedaga@banrep.gov.co. Cupo limitado y sin ningún costo.

Fotografía: “El Laberinto del Minotauro”. Hugsh, 2011©. Fotografía a partir del juego de luz y sombras de la obra “Alberca”, de Victor Robledo. Instalación/Fotografía (1992), de la Exposición Re[Cámaras].

viernes, 3 de junio de 2011

EN MANIZALES, GALERÍA SISBEN


Un Espacio de Apropiación
Por. Victor Hugo

Este 18 de junio, a partir de las 6:00 de la tarde, en el Parque La Inmaculada de la ciudad de Manizales, se estará realizando la acción plástica “Sin permiso” de la Galería Sisben.

De qué se trata

De una obra de creación participativa, relacional y de contexto, en la que puede participar cualquier ciudadano o artista, conocedor del arte, curioso interesado en el tema y que consiste en llevar una obra (estética, artística, decorativa: pintura, escultura, performance, instalación, fotografía, música, etc.) al Parque La Inmaculada de Manizales, para exponerla o desarrollarla.

Lo único que se les solicita a sus participantes es acompañar su obra con su respectiva ficha técnica (nombre, título, técnica y año de realización). El evento expositivo tendrá una duración de hora y media en la que sus participantes presentaran sus propuestas.

Además, si usted esta interesado en participar, pero se encuentra en otra ciudad puede enviar por correo electrónico las imágenes de su obra con ficha técnica, para que la Galería Sisben la imprime (Glasé de baja) y la prepara para la exhibición. Recuerde que tiene un plazo máximo de envío hasta el 1 de junio y la puede enviar al correo: decidepublic@gmail.com (Importante: coloque en el asunto del mensaje: Sin Permiso)

Mayor Información: Galeria Sisben. Imagen suministrada por sus organizadores.

miércoles, 1 de junio de 2011

EL SECTOR DE LA CULTURA Y EL MOVIMIENTO 15-M





En las calles de España(*)
Por. Toni Gonzalez

¡ENOJADOS! la palabra que describe el estado emocional de miles de personas en el Estado español tiene unas causas profundamente enraizadas en el modelo de estado democrático con que nos hemos dotado desde la Transición. Multitudes de gente están saliendo a la calle estos días para reivindicar cambios en el sistema político y económico pero, en el sector de la cultura y de las artes ¿tenemos razones para estar enojados y pedir cambios del modelo? Por supuesto que sí.

Hay muchos temas que nos tienen que hacer reflexionar únicamente leyendo el manifiesto “Democracia Real YA”. Me gustaría citar unos cuantos del sector de la cultura que para mí se encuentran en la base del movimiento social del 15-M. Por supuesto, también hay proyectos que funcionan, organizaciones e instituciones modélicas y personas realmente comprometidas y coherentes pero, estos ya lo saben y no se van a dar por aludidos al leer este texto.

¿Creemos que la cultura está al alcance de todo el mundo y se ha hecho lo necesario para que esto ocurra? En la mayoría de los casos, no. En el modelo de política cultural ha primado la “excelencia” para unos cuantos sobre la creatividad para la mayoría. Los grandes centros culturales (los que recogen la mayoría del dinero público) se orientan a una cultura elitista para espectadores pasivos. Son muy pocos los que proponen alternativas participativas, educativas o de trabajo comunitario con la gente de su entorno. Los centros culturales de proximidad y centros cívicos por su parte, están desatendidos presupuestariamente y la calidad de sus propuestas son de un nivel extremadamente bajo. Por otro lado, el derroche en la construcción o rehabilitación de contenedores culturales (muchos obsoletos para la cultura contemporánea) han beneficiado principalmente al político de turno que lo ha promovido. Ahora muchos de ellos (teatros principalmente) los quieren privatizar pues no saben qué hacer con ellos.

La mercantilización de la cultura y la potenciación por parte de la administración pública de las organizaciones culturales como industrias culturales ha ido progresando sin freno desde la década de los 90. El neoliberalismo que todo lo envuelve ha provocado que la mayor parte de las artes contemporáneas se consideren mercancía e integrante del sistema de mercado. Se le pide rentabilidad económica (directa o indirectamente) por encima del valor en sí misma, o de otros valores sociales y educativos. Se rebajan planteamientos artísticos hasta llegar a la total banalización para llegar más fácilmente a las personas y vender más. El márquetin clásico se considera la herramienta por excelencia para llegar al público, pasando este a ser consumidor. El valor público de la cultura queda en entredicho al pasar su gestión a manos de empresas privadas lucrativas.

Por otra parte, nada se hace por mejorar los instrumentos de gestión de la cultura pública y pasarlos a manos de la sociedad civil. La dicotomía perversa que se presenta es: gestión de la cultura por la administración pública o cultura del lucro por las empresas y la industria cultural. No hay sitio para un sector independiente con vocación pública y sin ánimo de lucro.

Y es que la gestión de la cultura por parte de la administración está quedando más y más en entredicho. La injerencia política de los partidos es sofocante en comunidades autónomas, ayuntamientos, sociedades públicas, etc. que ven en la cultura un filón de votos o lugares de trabajo para colocar a “los suyos”, antes que un derecho de la sociedad. La perversión del sistema es tal que, en el momento en que se consigue (después de muchos años de lucha) alguna organización de la administración de la cultura a distancia de la política, como el “Consell de la Cultura de Catalunya”, los políticos de turno siguen dinamitándolo, regateándole un presupuesto justo y menoscabando su independencia (como de hecho le está pasando actualmente al CoNCA).

Mucho se podría seguir escribiendo, hay tantas cosas de que hablar (la Ley Sinde y las sociedades de gestión de derechos, me los dejaba también). El sector de la cultura debe seguir el debate paralelamente con toda la sociedad. Hay que revisar los modelos en profundidad con el objetivo apuntando bien lejos, olvidando los estereotipos recurrentes, mirando lo que se hace en otros países que llevan más años de desarrollo de políticas culturales. Hay que abrir ágoras para el debate y, sobre todo, mantener y potenciar las que ya existen. En definitiva, refundar el modelo cultural del Estado y Comunidades utilizando lo que los de la cultura deberíamos tener bien presente, el sentido común.

Fotos: Toni Gonzalez, 2011©.(*) Título sugerido para esta edición. Derechos solicitados al autor para Artistas Zona Oriente. Artículo Tomado de: tonigonzalez.wordpress.com

14 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS, ZONA CENTRO OCCIDENTE


Residir: de la ventana hacia adentro, de la ventana hacia afuera
Por. Colectivo Residencias en la Tierra
«Llevo en mi corazón, como un cofre que de lleno no pudiera cerrarse,todos los lugares en los que estuve, todos los puertos a los que llegué,todos los paisajes vistos a través de ventanas, o de portillas, o de combeses soñando, y todo eso que es tanto, es poco para lo que quiero».
Álvaro de Campos, El paso de las horas.
La mirada que proponemos para establecer un punto de partida de la investigación curatorial para el 14 Salón Regional Centro Occidente, se concentra en una aproximación que tiene qué ver con formas artísticas de un espacio vivencial, que hemos catalogado como Residir, entendiendo este concepto desde diversos puntos de vista y trazando un recorrido que puede ir desde el Residir en un cuerpo; Residir en un espacio geográfico; Residir en el espacio doméstico, cotidiano; Residir en un espacio que de tan compartido puede resultar ajeno; hasta un “Residir” en un espacio ideal de trabajo para los artistas.

El tema del Residir es esencial porque apunta hacia los procesos de trabajo del artista, cuya materia prima tiene qué ver con la experiencia del día a día. La labor del artista implica consciencia, observación, atención, contemplación y sobre todo, una reflexión aguda sobre el entorno y un reflejo, muchas veces perturbador, sobre nuestra naturaleza. Reflexionar acerca del Residir es una invitación a reconocer ese punto de encuentro entre la vida y el arte, ambas con toda su avalancha de posibilidades. Haber escogido este tema como eje central de la investigación curatorial, tiene qué ver con nuestro interés por la manera en que en nuestros días, en nuestra región específica, un proceso artístico puede ser un proceso de vida y un proceso de vida puede ser un proceso artístico.

Las obras de arte, los proyectos, los procesos de creación, los artistas, son para nosotros ventanas desde las cuales pueden observarse interiores y exteriores, sin entrar a especificar interiores o exteriores de qué tipo, sin decir que nos estamos refiriendo a interiores de la vida privada del artista, de su pensamiento, de su cuerpo; tampoco vamos a hablar de un exterior específicamente como la contemplación del paisaje que puede verse desde una ventana real, no metafórica, del taller, de la casa, del taller que opera como casa o de la casa que también es un taller. Hemos elegido la ventana como símbolo del Residir, pues representa esa “Abertura frágil en un muro firme, en paredes que delimitan nuestras vidas, una realidad cercana y cotidiana, controlada. A través de esos cristales entra en nuestras casas y en nuestras mentes. Entra a través de esos cristales empañados, la imaginación. Pues la ventana es simplemente el encuadre por el que vemos el mundo. Pero no sólo contemplar desde la comodidad el exterior; también es necesario pensar en el que toma distancia, sale, y ve a través de la ventana de lo que hay dentro. Nosotros nos paramos en ese límite que la ventana representa y miramos los artistas que desde afuera miran el adentro y los del adentro miran el afuera” (Olivares, 17).

Abrir la ventana y descubrir que el panorama del Residir es amplio, nos lleva a admitir que sólo la investigación y la experiencia podrán mostrarnos el camino hacia los proyectos para el Salón Regional. Desde acá únicamente un esbozo que parte de nuestra inquietud por una serie de cuestiones que servirán como ejes de la búsqueda, por ejemplo, la determinación del espacio exterior de creación (taller, casa, residencia artística) en los procesos interiores y la manera en que dicha determinación se traduce en un resultado: la obra y ésta ¿qué nos dice sobre una específica forma de ser en el mundo, entendiendo ser en el mundo como una articulación esencial entre hombre y espacio, es decir “sensaciones, experiencias, ideaciones míticas ofrecidas por nuestro espacio convencional en vivencias de todo orden”? (Bollnow 50).

Bibliografía

1. HEIDEGGER, Martin. Contruir, habitar, pensar. Traducción de Eustaquio Barjau, en Conferencias y artículos. Serbal: Barcelona, 1994.
2. LINDON, Alicia, Coord. La vida cotidiana y su espacio temporalidad. Rubí, Barcelona. Anthropos Editorial. El Colegio Mexiquense/Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias: México, 2000.
3. MEJÍA ARANGO, Luis, Cord. Poesía de la naturaleza, una visión del paisaje en Antioquia. Suramericana: Medellín, 1997.
4. PESSOA, Fernando. Lisbon Revisited y Otros poemas. Traducción Philip Potdevin. Opus Mágnum, Bogotá, 2001.
5. OLIVARES, Rosa. A través de la ventana. En Exit 26. 2000. pp. 16-25.

Mayor Información: Colectivo Residencias en la Tierra. Proyecto: “Residir: De la ventana hacia adentro, de la ventana hacia fuera”. Integrantes: Daniel Santiago Salguedo, Fátima Vélez, Sebastian Cruz, Elena Landinez y Pedro Villegas. www.elresidir.org. Imagen suministrada por el Colectivo.

martes, 31 de mayo de 2011

XXVI PREMIO HISPANOAMERICANO DE PINTURA DIEGO LOZADA


Bases del Certamen

1. PARTICIPANTES. Pueden participar todos los españoles e hispanoamericanos de cualquier edad, que podrán presentar una o dos obras de técnica y tema libre. La medida máxima 130 cm. y la mínima 50 cm. por cualquiera de sus lados. Las obras presentadas deberán traer junquillo, no admitiéndose obras con cristal. (Las obras enviadas desde América podrán venir enrolladas). Cada cuadro llevará en su parte posterior un sobre con estos datos: Título, técnica, autor/a, domicilio y teléfono.

2. ENVÍOS. (Desde España): La entrega de las obras, bien personalmente o por agencia se hará únicamente los días 5, 6, 9 y 10 de agosto en el Palacio de Losada, en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas Los envíos por agencia deberán hacer constar los días y horario de entrega en el exterior de los paquetes o envases. Los envíos se dirigirán a: Premio Diego de Losada de Pintura. Palacio de Losada. 49326 RIONEGRO DEL PUENTE. Zamora. España.

ENVÍOS (desde América): Los envíos desde América se podrán hacer desde el 1 al 31 de Julio a la siguiente dirección: Premio Diego de Losada de Pintura. Ayuntamiento Viejo s/n. 49326 Rionegro del Puente. Zamora. España.

3. PREMIOS. Premio “Diego de Losada”, 2.200 euros, Trofeo Diputación de Zamora y lote de libros. Accésit: 1.000 euros y placa de la Junta de Castilla y León, así como un lote de libros. Los premios en metálico estarán sujetos a la retención fiscal correspondiente y su pago queda condicionado a las fechas de recepción de las subvenciones. El fallo y la composición del Jurado se harán públicos antes del 12 de agosto, siendo la entrega de los premios el domingo 14 de agosto de 2011, a las 8 de la tarde en el Palacio de Losada de Rionegro del Puente. Las obras premiadas pasarán a propiedad de la entidad convocante, la cual se reserva todos los derechos sobre las mismas. Dichas obras se destinarán al Museo Hispanoamericano de Pintura del Palacio de Losada, de Rionegro del Puente. Las decisiones del Jurado serán inapelables.

4. EXPOSICIONES. Con las obras premiadas y las presentadas al certamen o una selección de las mismas, se celebrarán ex- posiciones en Rionegro del Puente, del 14 al 25 de agosto y también el día 20 de septiembre, festividad de la Carballeda.

5. RETIRADA DE LAS OBRAS. A partir del 1 de octubre de 2011, las obras no premiadas podrán ser retiradas personalmente, en la Biblioteca del Palacio de Losada, de martes a sábado en horario de 17:00 a 20:00 horas. También se puede solicitar la devolución por agencia, a portes debidos en los mismos envases de llegada.

6. La participación en el concurso significa la aceptación en su totalidad de estas bases y la renuncia a cualquier reclamación legal

7. La Asociación Cultural Diego de Losada se reserva el derecho de realizar las modificaciones pertinentes en estas bases siempre que considere que puedan contribuir al mejor desarrollo y al éxito del certamen.

NOTA: Cualquier comunicación con la Asociación Diego de Losada, deberá realizarse por carta o correo electrónico. No se admiten llamadas telefónicas.

Mayores Informes: Asociación Cultural Diego Lozada, Ayuntamiento Viejo s/n 49326 RIONEGRO DEL PUENTE. Zamora (España).
Correo Electrónico: asociaciondiegodelosada@gmail.com
www.carballeda.com

lunes, 30 de mayo de 2011

II ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES EN ESTETICA Y FILOSOFIA DEL ARTE


En la Universidad Tecnológica de Pereira
Texto Oficial de la Convocatoria

En el 2010, por iniciativa del Grupo de Investigación Teoría e Historia del Arte en Colombia de la Universidad de Antioquia se realizó el Primer Encuentro de Investigadores en Estética y Filosofía del Arte, cuyo propósito central fue posibilitar un espacio de diálogo, reconocimiento e intercambio de experiencias de investigación, sin restringir la mirada a una temática o a un enfoque particular de la disciplina. Tal encuentro sirvió de pretexto para el abordaje desde distintas perspectivas y campos temáticos, de algunos de las cuestiones y campos problemáticos propios del arte, la estética y la cultura contemporánea y para generar un primer acercamiento a la construcción de un estado del arte y unas redes de comunicación que permitieran visibilizar la producción de cada uno de los grupos de investigación que nos dimos cita en tal escenario académico.

En esta oportunidad, con la misma intención, el Grupo de Investigación en Arte y Cultura de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el apoyo de instancias académicas de esta institución, como la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, la Vicerrectoría Académica y la Maestría en Estética y Creación, asume la tarea de realizar la segunda versión de este encuentro, animados por la posibilidad de continuar ampliando el campo de reflexión académica y las rutas de abordaje de los estudios sobre la estética y la filosofía del arte, enmarcando todo el evento en como parte de las actividades conmemorativas de los 50 años de la Universidad.

Si bien los desplazamientos operados en este campo son imparables y exigen una actitud atenta de quienes optan por penetrar su complejidad, la posibilidad de hacer un alto en el camino para poner en el plano de la discusión el estado de las investigaciones contribuirá a visibilizar de manera significativa los horizontes de reflexión y los circuitos de circulación que, por su naturaleza, le corresponden a este tipo de producciones.

Este II Encuentro Nacional de Estética y Filosofía del Arte contará con la participación de un nutrido grupo de investigadores nacionales, vinculados a grupos y a programas de posgrado en algunas de las más importantes universidades del país y dos invitados internacionales, con reconocida trayectoria en este campo.

En el marco del Encuentro se aspira consolidar la Red de Investigadores en Estética y Filosofía del Arte, la cual tuvo su primer espacio de acuerdo en el mes de mayo de 2010 en la Universidad de Antioquia, con miras a viabilizar la realización conjunta de actividades académicas, docentes, investigativas, de difusión y extensión en todas aquellas áreas abarcadas por el trabajo de los grupos de investigación en estética y campos afines.

Mayores Informes: II Encuentro Nacional de Investigadores en Estética y Filosofía del Arte y Primer Coloquio de Estudiantes de Maestría en Aéreas afines. Junio 2, 3, y 4 de Junio de 2011, Universidad Tecnológica de Pereira • Asistencia gratuita con inscripción previa.http://encuentroestetica.blogspot.com

miércoles, 25 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN: PABLO RINCÓN


No es pintura, es arte
Por. Victor Hugo

El artistas santandereano Pablo Alfonso Rincón Zafra, inaugura el próximo 2 de junio su exposición individual: “no es pintura, es arte”, en el Centro Colombo Americano de Bucaramanga, a partir de las 7:30 de la noche.

Como acto preliminar al evento, tendrá lugar la conferencia del crítico de arte Luis Fernando Valencia, quien realizará una aproximación a “Los Estudios Visuales”, a las 6:30 p.m.

Inauguración de Exposición y Conferencia: “No es pintura, es arte”. Centro Colombo Americano de Bucaramanga, Carrera 22 No. 37-74. Tel: 6343300. Conferencia: 6:30 p.m. Entrada gratuita. Imagen suministrada por el artista.

martes, 24 de mayo de 2011

4to. FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEO ARTE CAMAGÜEY, 2011


Desde el Caribe
Por. Victor Hugo

En cuba del 25 al 29 de noviembre del presente año se realizará el 4to. Festival Internacional de Video Arte Camagüey. Estas son las bases de la convocatoria.

Participantes

Podrán presentarse a esta convocatoria artistas de cualquier nacionalidad, edad y sexo.

Obras

1. Cada artista o colectivo de creadores podrá presentar tantas obras como desee para su consideración por el Comité de selección del Festival. En el caso de los colectivos de creadores designaran un representante.

2. Se convoca en las siguientes variantes genéricas:
-Monocanal o Monobanda
-Video performance
-Video danza
-Video instalación -Video-escultura y Video-environment (En esta particularidad el autor se hará responsable del equipamiento, traslado y montaje de los mismos. Los organizadores brindarán los espacios, establecerán las coordinaciones pertinentes y el apoyo de personal especializado para montaje).

3. Para las obras instalativas, se requerirá enviar un proyecto que incluya la siguiente información: planos, fotos, videos y breve descripción del funcionamiento.

4. La temática será libre y no habrá restricciones en cuanto a duración de las obras.

5. Las obras se presentarán en soporte de disco, en formato mpg2 o de DVD (de estructura estándar-NTSC). No se aceptarán otros formatos o soportes.

6. Acompañando a cada obra se requiere el Formulario de Inscripción Previamente Firmado, debiendo incluir además:
A: Currículum profesional del autor.
B: Breve descripción de la idea o tema de la obra
C: Foto de las obra(s) en formato digital(JPEG a 300 DPI)

Admisión y Colegiatura

1. Las obras, serán recibidos hasta el 31 de agosto de 2011. Se tendrá en cuanta la fecha del matasellos de correo.

2. Para la admisión, se conformará un Comité de selección integrado por profesionales de las artes visuales.

3. Las obras seleccionadas se darán a conocer a través de las direcciones de correo electrónico consignadas por cada participante en su formulario de inscripción.

4. La cuota de inscripción o colegiatura, es necesaria para todos los participantes al evento, artistas, y acompañantes, esta será de 80 pesos (MN) para participantes nacionales y de 100 CUC para participantes extranjeros.

5. El pago de la colegiatura ofrece derechos a:
a. Acceder a todas las actividades del programa diseñado por el Comité Organizador del Festival.
b. Recibir el módulo de acreditación.
c. Cócteles de bienvenida y clausura.
d. Un recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad.
e. Cofee breaks
f. Certificado de participación.
g. Participación en las actividades colaterales y fiesta de clausura.

6. Las obras se enviarán por correo postal a:
4to. FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE
CAMAGÜEY, 2011
DIR: Horca #194 A / Bembeta y Sedano
CP: 70 100.
Camagüey – Cuba
Telef. (53) 032 25 62 53
Correo electrónico: sandia@pprincipe.cult.cu / videoartencamaguey@gmail.com (Por favor enviar siempre a ambas direcciones)

Premios

1. Se otorgará el premio principal del Festival, y tantas menciones como se estime.
2. Se otorgarán además varios premios de instituciones nacionales e internacionales, consistentes en tecnología, financiamiento y promoción. Estos serán otorgados según los criterios del jurado y las pautas establecidas por cada institución auspiciadora de los premios.

Información General

1. El Comité Organizador del Festival se reserva el derecho de invitar a aquellos artistas, curadores, especialistas y críticos nacionales e internacionales que considere oportunos para la realización del evento.

2. Todas las obras en su registro digital pasarán a formar parte de los archivos del Festival para su utilización en presentaciones culturales, sin fines comerciales y como parte del evento en su modalidad itinerante.

3. Todas las personas nacionales o internacionales interesadas en asistir al Festival, deberán abonar las cifras de colegiatura antes declaradas, según sea el caso.

Foto: Suministrada por los organizadores, Aspectos Generales del Festival 2010.

lunes, 23 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN: ARQUITECTURA BAJO LA LENTE


Inauguración
Por. Victor Hugo

El próximo 26 de mayo, en las instalaciones del Museo Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de las 7:00 de la noche, se inaugurará y se premiaran los cinco ganadores del “Primer Concurso de Arquitectura Bajo la Lente”.

Inauguración de Exposición: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia, Carrera 45 No 26-85. Bogotá D.C.

viernes, 20 de mayo de 2011

EN SANTA MARTA, TALLER DE HERRAMIENTAS DIGITALES


Formarnos
Por. Victor Hugo

Durante los próximos cinco sábados, a partir del 28 de mayo y hasta 25 de junio, se realizará el Taller de Herramientas Digitales en la ciudad de Santa Marta, convocado por el Colectivo de Artistas Espacios Alternativos.

El taller, que cuenta con la participación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y la Corporación Unificada Nacional, CUN, “busca familiarizar a los asistentes con entornos tecnológicos para el desarrollo de portafolios y presentaciones digitales; así como en el manejo profesional de hipertextos e hipervínculos web y la edición y composición a partir de fotografías y álbumes digitales”.

El proceso se propone con una pedagogía del hacer; de ahí que no requiere niveles especializados de conocimientos en el manejo de software y se llevara a cabo en las instalaciones de la CUN, en el salón 102, ubicado en la Avenida Libertador No. 29-13 de Santa Marta, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Los participantes cancelarán la suma de $50.000, que se consignaran en la cuenta corriente del Bancolombia No. 5160-226236-4 (su copia se entregara el primer día de clase).

Al finalizar se entregara un diploma de acreditación al taller, que tiene un cupo limitado de sólo 20 asistentes, y el 25 de junio se presentaran los portafolios de los participantes en la Sala Triana del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Las inscripciones se realizaran en línea haciendo clik aquí.

Taller de Herramientas Digitales: Colectivo de Artistas Espacios Alternativos. Del 28 de mayo y al 25 de junio. Salón 102 de la CUN, Avenida Libertador No. 29-13 de Santa Marta, de 8:00 a.m. a 12:00 m. Cupo limitado.

miércoles, 18 de mayo de 2011

CONVOCATORIA: PRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES EN LATINOAMÉRICA


Proyectos Inéditos
Por. Victor Hugo

Entre los paises pertenecientes a la red ‘doctv Latinoamérica III’, se realiza esta convocatoria, que entregará por país la suma de US$70.000, para producir un documental inédito de 52 minutos para televisión, que debe proponer manifestaciones y procesos contemporáneos de la diversidad cultural propia de cada nación participante, con visión original y a partir de situaciones específicas.

Entre los paises miembros de la red ‘doctv Latinoamérica III se encuentra Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, en los que todos sus productores pueden participar en esta convocatoria pública.

De tal manera, hasta el próximo 14 de julio de 2011, estarán abiertas las inscrpciones de la convocatoria, que busca: “fomentar la producción y teledifusión de documentales, apoyar el estímulo e intercambio cultural y económico entre los pueblos latinoamericanos, y difundir la producción audiovisual cultural entre los países de la región”.

A parte del estímulo economico de la convocatoria para la producción seleccionada, su ganador tendrá el derecho de participar en un taller para el desarrollo de proyectos en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba. Igualmente, se le realizará la divulgación del documental ganador, a través de su emisión en los canales de televisión pública de los países que hacen parte de la ‘doctv Latinoamérica III’.

Esta convocatoria es una iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), y el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU). La realización nacional está en cabeza del Ministerio de Cultura y el Canal Regional de Televisión Teveandina, Canal 13.

Los requisitos y el reglamento descárguelos aquí.

Mayor Información: Convocatoria 'doctv Latinoamérica III': Luis Carlos Urrutia, lurrutia@mincultura.gov.co. Tels: (1) 3500403/04 Ext. 5023

martes, 17 de mayo de 2011

42 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS


Palabras de Chamán
Por. Oscar Salamanca

lunes, 16 de mayo de 2011

EN BARRANCABERMEJA, PATRIMONIO Y LITERATURA


Identidad Barranqueña o Barrameja
Por. Luis Guillermo Romero García(*)

Si un pensamiento se materializa en un libro, es porque el universo de sus contenidos ha entrado en una ley inefable y divina que lo proyecta, en una conjunción de fuerzas internas y externas, hacia una dimensión en la que el propio pensamiento no tiene la posibilidad de hacer ningún tipo predicción válida; pero tampoco importa dicha predicción, porque la obra concluida y socializada, se sabe, entrará de manera perentoria a la historia.

Ahora bien, otra cosa es la aceptación que dicha obra tenga en su propio entorno; la validez conceptual, epistemológica, literaria o histórica que le atribuyan la cultura y la sociedad que la recibe. Porque una obra, a la larga, se convierte en un producto de valoración social. Es la gente, el público lector, quien da su veredicto final y definitivo sobre la misma.

¿Pero desde dónde se toma una obra para su análisis, para su valoración o para su deguste? ¿Desde el inventario de los rasgos culturales inmersos en la misma y que hacen que ésta se circunscriba a una determinada sociedad o cultura? ¿Desde el manejo de la palabra y el trazo de un universo de ensoñación particular que la llevan a medirla desde la creación literaria? ¿Desde la validez de sus datos cronológicos que la acercan el hecho histórico y muy posiblemente la conviertan en un texto que siente las bases o por lo menos coadyuve a un proceso identitario? Las respuestas a estos interrogantes solo las da el tiempo, ese juez inflexible, incorruptible y definitivo cuyos fallos son inobjetables.

La obra “Pipatón el cacique de los talones alados” llenará muchos ámbitos, y abrirá muchos espacios de análisis y discusión, porque no está pensada de manera unívoca y la fórmula de su construcción no podemos buscarla en un lugar diferente al universo del sentimiento. Es el amor, esa expresión sublime, decisiva y humana que mueve al mundo, la que mueve los hilos de esta singular metáfora. Amor por la Historia, amor por la Literatura, amor por el espacio físico delimitado por el nombre de Barrancabermeja, amor por la creación de mundos posibles, amor por la fabulación, amor por lo inmaterial y por lo humano, amor en fin, por la vida.

Y es que para ver “Pipatón el cacique de los talones alados” se necesitan múltiples ojos; se necesita ser uno y muchos hombres o mujeres a la vez, como podría plantearlo o proponerlo Herman Hesse; se necesita haber buceado y saboreado en las propias raíces de significación de lo barramejo o barranqueño; porque esta obra no solo es un homenaje a un mito, el único mito con que cuenta Barrancabermeja, sino el homenaje definitivo a ésta, que se ha constituido en uno de los mitos más singulares de este pequeño universo llamado Colombia. Si, se necesita la lógica y la intuición del investigador; la mística del asceta, el amor por la verdad que identifica al historiador, la sensibilidad del poeta, para abordar este obra rica en matices, en datos, en propuestas, pero especialmente rica en amor. Se necesita amar a Barrancabermeja para entender esta propuesta que habla de lo local.

Hasta hace muy poco, el hombre y la mujer barranqueña se destacaban por su carácter aguerrido, indómito, cuestionador. La historia de Pipatón podría ser una explicación válida de los orígenes de este talante y si se suma a ello la propia condición extraordinaria del héroe, estaríamos entonces entrando de plano en el terreno del mito y en este sentido, la obra de Elmer Pinilla Gálvis adquiriría la máxima dimensión y se convertiría en un texto laudatorio que rendiría homenaje no solo al héroe, sino a toda una colectividad llamada Barrancabermeja.

Esta condición de homenaje se ratifica a lo largo de todas las páginas del texto que están impregnadas de aromas, colores, sabores e historia e identidad de la ciudad del chapapote colombiano; de la ciudad “laboratorio”; de la ciudad de las luchas sociales y de la protesta ancestral por el invasor y por todo lo que signifique pérdida de identidad. Si, “Pipatón el cacique de los talones alados” es el mejor homenaje que se le haya podido tributar a Barrancabermeja en los últimos veinte años porque por sus páginas desfila una bella y lírica descripción de la flora, la fauna, la historia primigenia de una forma particular de ser y de actuar que no se distancia en nada de las condiciones actuales. En definitiva, esta obra antes de pertenecer a la humanidad, le pertenece, por derecho propio a Barrancabermeja en toda su dimensión.

En una sola voz, en un solo abrazo cálido, recibamos esta imagen que nos trae uno de los hijos de la ciudad y degustémosla como lo que es: Un homenaje a la cultura local.

(*)Lic. en Lingüística y Literatura de la Universidad de La Sabana. Docente de Lengua Castellana del Instituto Técnico Superior Industrial de Barrancabermeja.

Lanzamiento Editorial: PINILLA Galvis, Elmer. “Pipatón. El Cacique de los talones alados”. Primera Edición. Corporación Memoria & Patrimonio. Barrancabermeja, abril de 2011. Págs. 206. ISBN 978-958-99278-1-6.

viernes, 13 de mayo de 2011

14 SRA, ZONA ORIENTE: ZAPPING DE ZAP


Evento Académico
Por. Victor Hugo

“El presente se teje no solamente de interpretaciones sino de malas traducciones (Un análisis a la estética relacional de N. Bourriaud)”, es el nombre del evento académico que realizará el próximo 17 de mayo, el equipo de investigación curatorial Zap.

De tal manera, que los interesados en seguir el continuum de la propuesta Zapping, que busca propiciar una reflexión sobre los proceso del acto de creación tendrán la oportunidad de participar en este evento, que se lleva a cabo en el marco de las actividades del 14 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente.

Evento académico: “El presente se teje no solamente de interpretaciones sino de malas traducciones”, a cargo de Nicolás Cadavid. Martes 17 de mayo, a las 6:00 de la noche en la UNAB, Aula D 2-6.

miércoles, 11 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN DEL FOTÓGRAFO DAIDO MORIYAMA




Otras realidades, En la Fotográfica Bogotá 2011
Por. Victor Hugo

Del 14 de mayo al 11 de junio, estará abierta la exposición del fotográfo japones Daido Moriyama, en la Galeria Mundo de Bogotá.

En el evento expositivo, se presenta una selección del trabajo realizado en el verano de1978, tras visitar Hokkaido, la prefectura más al norte de Japón; estas fotografías permanecieron guardadas por 30 años, hasta que en el 2008, el artista decidió reimprimirlas.

Legado del Artista

DaidoMoriyama es uno de los fotógrafos que más que ha influenciado la fotografía joven, con sus trabajos blanco y negro, además, de su estilo violento y desenfocado.

Quizás, el temperamento de la fotografía de Moriyama, se genera a partir de las condiciones de colonialismo norteamericano, que vivieron los nipones durante el periodo de la posguerra; hechos que desarrollaron un marcado rechazo a todo lo estadounidense y, que a la postre, fortaleció en los jóvenes japoneses de esta epoca, sus procesos de arraigo cultural.

En este contexto, la obra de Moriyama se propone como la síntesis de este periodo cultural. De ahí que, sus imágenes en blanco y negro se encuentran en ese límite de lo que se conoció como el documento fotográfico de la década del 1960: “el monólogo interior”, lo que modificó el carácter testimonial del lenguaje fotográfico y lo convirtióen un discurso dislocado y fragmentado.

De ahí que, su libro “Adiós a la Fotografía” (1972), representó una ruptura frente a los proyectos fotográficos que se desarrollaban en ese momento; por eso, su propuesta es una huella en la historia de la fotografía japonesa y definió su propio estilo.

Finalmente, la obra fotográfica de Daido Moriyama, ha visitado los principales espacios expositivos alrededor del mundo, entre ellos el MOMA de Nueva York y San Francisco, el Ginza Nikon Salón, el Centro Internacional de la Fotografía en Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Oxford, y el legendario FotoFest de Houston.

Mayores Informes: Exposición Fotográfica de Daido Moriyama, Galeria Mundo, Cra. 5 No. 26 A -19 Torres del Parque, Bogotá, D.C. Horarios: lunes a viernes 10:00 a.m a 6:00 p.m y sábados de 11:00 a.m a 2:00 p.m. Tels.: (1)2322408 – 2322467. Entrada gratuita.

martes, 10 de mayo de 2011

14 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS, ZONA SUR


Región, Entre Líneas y Por Fuera De La Margen
-Propuesta de Investigación Curatorial-
Por. Colectivo Ciudad A Pata, Pasto

El proyecto se plantea a partir de tres nodos: la línea, la región y el dibujo, la interacción entre estos tres estados propicia el leitmotiv de la curaduría.

La línea, es quizá una de las herramientas más asombrosas y poderosas concebida por la humanidad, asombrosa por que es capaz de llevar una existencia, aparentemente inestable, entre condiciones contrarias pero paralelas y simultáneas, debatiéndose entre virtual o real, entre concepto u objeto, entre razón o emoción, entre idea o materia, entre presentación o representación, entre lo uno o lo otro, sin estar plenamente en ninguno. Su poder radica en su versatilidad, derivada de su dualidad, que le permite multiplicidad de empleos, transitando desde el arte hasta las matemáticas, como pensamiento, como comunicación, como expresión, como sometimiento, como guía, como ruptura, etc. Al servicio del hombre la fuerza de la línea alcanza escalas notables con la capacidad de pretender controlar y/o influir en el comportamiento espacial, territorial, social, cultural humano. Radical y en ocasiones dictatorial, puede decidir el adentro o el afuera, el allá o el acá, el siga o el pare, su debilidad esta en la imposibilidad, la impotencia o la estupidez humana, la que da origen a términos como limite, como frontera, como aduana, como contrabando, como ejercito, como guerrilla, como fuerzas militares, como paramilitares, como presidente, como terrorista, como visa, como negación de la visa, como diplomacia, como asilo político, como preso político, como intercambio humanitario, como indocumentado, como deportado, como derechos humanos o peor aun, violación de derechos humanos, invasión de la soberanía, campamento en coordenadas por fuera de la línea, línea de fuego, ¿guerra?, ¿habrase visto tanta estupidez junta a causa de una línea imaginaria?, de ahí su intrínseca condición ambigua constante, a mayor radicalidad mayor incertidumbre.

La idea de región lleva intrínseca, dialéctica y simultáneamente los conceptos de unión - separación; la representación más común asociada a la idea de región, curiosamente la acerca al campo de las artes y se deriva del campo del dibujo: la cartografía. Desde el proceso de educación básica primaria en el área de sociales aprehendemos nociones de geografía a partir de la cartografía (mapa de Colombia) como representación del territorio que se habita, como representación de conceptos inaprehensibles a esa edad: nación y patria, el método es la repetición incesante de dicho mapa, como un ejercicio de caligrafía, hasta memorizarlo, hasta reducirlo a logotipo, logotipo que separado, aislado y sin su contexto pretende generar una identidad patriotera. El proceso se torna mas complejo al continuar con un proceso de subdivisión del logotipo en fragmentos, a manera de rompecabezas, que pretenden también igual destino, para conformar lo que conocemos como mapa de división político – administrativa por departamentos, el que a su vez, de manera fractal, puede continuar subdividiéndose en municipios, corregimientos, veredas, etc.

Hipotéticamente podría decirse que la idea general de región se encuentra fuertemente asociada a la división político – administrativa, lo que valida la presencia de la línea en el imaginario colectivo como un elemento que pretende reforzar la idea de identidad a partir de la separación o diferenciación del colindante, excluyendo otras posibilidades de región como la geográfica, climática, lingüística, social, étnica, económica, cultural y porque no artística.

En el campo de las artes el dibujo ocupa una región importante, por lo fundamental que resulta, desde la inmediatez del apunte, pasando por el boceto hasta la mas prolija obra; región sin límites precisos, región de linderos en constante redefinición, donde afortunadamente no existe una decisión político administrativa que dictamine que es o que debe ser dibujo y que no lo es o no debería serlo.

El proyecto pretende hacer una revisión del concepto de región, tratando de interrelacionar la región como una decisión político administrativa que dibuja limites estableciendo territorios, la región geográfica, topológica, de líneas geológicas que delinean el carácter del lugar, que dibujan el “genius loci” y el dibujo como una región del arte, que mas allá de la mera técnica se torna en un medio o médium para pensar, para trabajar, para concebir, para interpretar, para entender, para representar, para presentar ese entorno denominado región.

Mayor Información: Colectivo Ciudad a Pata. Proyecto: “Región entre líneas y por fuera de la margen”. Integrantes: Juan Pablo Moreno Bohórquez y Jaime Andrés Cañizares. Correo Electrónico: ciudadapata@hotmail.com. Imagen suministrada por el Colectivo.

lunes, 9 de mayo de 2011

EN LA FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ


Lanzamiento del Libro del 41 SNA
Por. Victor Hugo

Hoy, lunes 9 de mayo, en el Salón Jorge Isaac de Corferias, a partir de las 7:00 de la noche, el Ministerio de Cultura estará realizando el lanzamiento del libro “Urgente 41 Salón Nacional de Artistas Colombianos” y “12o N 81o O a 4oS 70o O”.

Además, el stand del Mincultura, en la Feria del Libro, se encuentra en el Pabellón 6, Piso 2, Stand 6.

Evento editorial: Feria del Libro de Bogotá, Corferias, Entrada Principal Carrera 37 No 24 - 67, Salón Jorge Isaac, 7:00 de la noche.

jueves, 5 de mayo de 2011

CAMPAÑA LIBERTAD DE PRENSA



La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, y Medios para la Paz quieren resaltar que el pasado 3 de mayo, fue el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y la importancia que tiene la labor de los periodistas y los medios de comunicación para la sociedad.

Con el mensaje: "Cuando callan a un periodista, callan tu derecho a saber", se busca concientizar a la ciudadanía sobre el daño que se le causa a una democracia cada vez que se limita la labor periodística.

En lo que va corrido de 2011, según cifras de la FLIP, 67 periodistas han sido víctimas de algún ataque contra la libertad de prensa, dos casos de periodistas asesinados han prescrito en manos de las autoridades judiciales este año y otros cuatro están a punto de prescribir.

EN BUCARAMANGA, EXPOSICIÓN RE (CÁMARAS)


"Espacios para una fotografía extendida"
Por. Victor Hugo

Este 9 de mayo, a las 7:00 de la noche en la sala de exposiciones del Banco de la República de Bucaramanga, se inaugurará la exposición “Re (cámaras): espacios para una fotografía extendida”.

La muestra intenta examinar, a partir de las recientes adquisiciones del Banco de la República, los desplazamientos que se presentan en el territorio de la representación fotográfica contemporánea.

De tal manera, que las obras que hacen parte de este evento expositivo, se contituyen en una puesta en escena de como la experiencia artística le permite a lo fotográfico construir un lenguaje que oscila entre lo documental y lo artificial, lo bidimensional y tridimensional, lo instantáneo o lo lento, donde se desvanecen conceptos antagónicos y categorizaciones que hoy resultan rígidas anacrónicas.

“Nos interesa a través de las obras expuestas explorar una fotografía que se repiensa para consolidarse en el campo del arte desde una perspectiva amplia que contempla sus posibilidades más allá del registro del instante preciso y de la bidimensionalidad”, señalan sus organizadores.

Por otro lado, este 6 de mayo la curadora de la exposición, María Wills, realizará un acercamiento, apartir de las 5:30 de la tarde en la sala de conferencias del Banco de la República, sobre su proceso de selección de las obras y las reflexiones que se materializaron y surgieron desde que se inició este proyecto, que ya fue presentado en Bogotá a finales del año pasado y que este año itinera por el país, siendo Bucaramanga la segunda sede en que se exhibe.

Exposición Itinerante: “Re (cámaras): espacios para una fotografía extendida”. Sala de exposiciones del Banco de la República de Bucaramanga, Carrera 19 No. 34-47. Del 9 de mayo al 2 de julio. Horario: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 a.m. y de 2:30 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:30 a.m. a 12:00 a.m. Entrada gratuita.

lunes, 2 de mayo de 2011

EN BUCARAMANGA, TALLER PARA ARTISTAS


La Fábrica de la Mirada(*)
Por. Ruby Rumié, Artista

El Rinoceronte de Durero es el nombre que recibe un grabado creado por el grabador y pintor alemán, Alberto Durero en 1515. Esta imagen se basaba en la descripción escrita y su boceto, realizado por un artista desconocido, de un rinoceronte indio que había llegado a Lisboa. Durero, nunca vería al rinoceronte real ya que este animal murió al naufragar el barco que lo transportaba a Italia a principios de 1516 y no se volvería a ver un rinoceronte vivo en Europa hasta 1579 donde llegó un segundo ejemplar a la corte de Felipe II en España.

A pesar de las imprecisiones anatómicas, este grabado gozó de gran popularidad en Europa y fue copiado en muchas ocasiones durante los tres siglos siguientes, considerado una representación fiable de un rinoceronte hasta finales del siglo XVIII.

Sobre el grabado de Durero se ha dicho que: “Probablemente ninguna otra pintura de un animal ha ejercido una influencia tan grande en las artes”.(1). La visión es, sin duda, una de las fuentes de información más utilizada por los seres vivos para conectar con el mundo exterior, sin embargo, podemos también aprender a mirar a través de los otros sentidos, como fue el caso de Durero, que le sirvió de base la información escrita y su boceto recibido de un colega desconocido.

Mirar no es exactamente ver como escuchar no es sinónimo de oír. Anne Sauvageot (1994), analiza tres momentos en la mirada occidental: la época griega, el renacimiento y la actual. Según la autora, en la Grecia antigua, la mirada fue un acto mas táctil que óptico, donde el ojo palpaba los objetos a la distancia. En el Renacimiento, con la invención de la perspectiva lineal que creó una cierta racionalización de la mirada al recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos, parece seguir dominando nuestra manera de pensar y mirar hoy en día.

Sin embargo, para estos últimos tiempos, Sauvageot considera que el ojo humano está sometido a una aceleración radical de los estímulos que lo asaltan y bajo esta presión, nuestra visión tendría a reanudar con una sensorialidad auditiva y tactilomuscular que había sido descartada por los imperativos de la racionalidad cartesiana. Hoy en día nuestros sentidos están confrontados cada día de manera más aguda al reto de la velocidad: “de un mundo de las cosas hemos pasado a un mundo de las acciones que el ojo mediatiza a través de un proceso de desrealización creciente” (Sauvageot, 1994: 182), lo cual plantea una nueva manera de percibir la realidad (2).

"La Fábrica de la Mirada"
, es un taller experimental que busca incentivar a los alumnos a encontrar nuevas maneras perceptivas de mirar, pretendiendo potenciar esta por medio de ejercicios (corporales-sensoriales), teniendo como hilo conductor, a otros sentidos como son el tacto y el oído.

Para complementar estos ejercicios, se les ofrecerá una introducción, a manera de resumen teórico, sobre la evolución de la visión a lo largo de los tiempos, vinculando esta al conocimiento.

Notas:

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Rinoceronte_de_Durero
(2) Para más detalle sobre las nuevas maneras de espacializar y de representarse las cosas, ver las páginas 221 a 223 de su libro, así como Regis Debray (1992) que intenta cernir los códigos invisibles de lo visible. Si este autor reconoce que resulta imposible conocer del todo nuestra manera de ver, ya que siempre se encuentra algunas zonas de sombras, quiso sin embargo poner en evidencia algunos de los prejuicios del ojo occidental. http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/antropologia/11/05/05065079.pdf
(*) Fundamentación y descripción del taller. Ruby Rumié, Artista. www.rubyrumie.cl

Taller: "La Fábrica de la Mirada". 3 y 4 de mayo, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Área Cultural, Banco de la República, Sucursal Bucaramanga, Carrera 19 No. 34 - 47/93. Teléfonos (7) 630 31 33. Exts: 7007, 7008, 7011, 7012. (Imagen proporcianada por la tallerista)